viernes, 19 de octubre de 2012

PROBANDO LOS SEÑUELOS:Lanzado y agarre al agua

Como dice el refran las comparaciones son odiosas pero en este caso necesarias cuando estamos hablando de los muchos y diferentes señuelos y sus variopintos comportamientos dejando aparte gustos y costumbres las distintas situaciones,escenarios de pesca y las condiciones variables de la mar junto con la actividad de los peces hace de este mundillo del spinning un conjunto enorme de variables y de misterios que iremos desvelando,no todos,porque si estuvieramos seguros de lanzar y pescar esto no tendria emocion ninguna y es lo mas divertido del asunto es tener la incognita de si seremos capaces de engañar a un pez con un trozo de plastico,madera o plomo pintado de colorinos y con anzuelos colgando,ademas la variedad en el mercado actual es inmensa y las calidades,cualidades y precios de los señuelos interminables.

Hoy arrojaremos algo de luz acerca de unos cuantos señuelos que he probado esta misma mañana en un receso del viento y para hacer mas dificil la prueba (este mar Cantabrico no es la piscina olimpica de pruebas de la grandes marcas donde los peces nadan de una forma y luego no se parece en nada cuando los empujas al agua del mar) el test se realizo desde una altura aproximada de 7 metros,con bastante mar (unos 3 metros de olas) y encima con una caña de 2,5 metros (quizas la menos adecuada para este examen) reduciendo APOSTA de esta manera las condiciones favorables a fin de mostrar las cualidades verdaderas de los señuelos puestos a prueba en malisimas condiciones (entre la altura y la mar brava los señuelos sufren horrores para mantenerse en el agua) y estos son los resultados.










Para que os hagais una idea la mar estaba asi en los bloques que elegi para realizar este pequeño experimento,mi idea era aprovechar la falta de viento para testar la DISTANCIA DEL LANCE y aprovechar los 7 metros de altura y la bravura de la mar para probar EL AGARRE AL AGUA de los señuelos elegidos.

La caña es una SAKURA MAZZERA 822 H de 2,5mts accion 14-85gr que uso a veces para vinilos,el carrete un STELLA 5000SW cargado de power pro super 8 0,23mm y un bajo de duo hd 0,47.




DUO 175 slim 27 gr lanzado 70 mts se agarra fuerte al agua salvo en los ultimos metros aunque en esto supera al max rap y al saltiga pero por poco,rolling y wobbling. 29 euros.





Max rap 17 28 gr lanzado 60 mts bastante agarre al agua inferior al saltiga y al duo movimiento wobbling increible,18 euros.





Payo Aurora 120 Jerkbait minnow 25,5 gr lanzado 55 mts agarre bestial al agua rolling frenetico y wobbling propio de un darter,sorprendente. 8 euros.



Seaspin Coixeda 130 26 gr lanzado 60 mts agarre al agua nulo,su rango de nado es de 10-40 cm es un Sasuke pero de 26 gr alucinante darter con un wobbling marcadisimo,menudo asesino de zonas con escaso calado,impresionante, 19 euros.




North Craft Ogre 85 SLM 28 gr hundido lanzado muyyyy largo sobre los 75 mts ,agarre al agua bueno,la ventaja de un hundido es que si intenta salir del agua basta con parar de recoger y se hunde,desventaja si no estas atento lo dejas abajo enganchado,accion alucinante de slalom muy abierto rolling y wobbling movimientos muy erraticos,parece vivo, 18 euros.


Molix SuperFinder Jerk 19cm 47 gr lanzado minimo 45 mts (patata voladora) rolling y wobbling agarre al agua maximo,va tan bajo que no lo sacas ni queriendo,18 euros




Daiwa saltiga 17 SLF 28 gr lanzado de 65 mts mas rolling que wobbling,agarre bueno salvo ultimos metros en los que es superado por el duo y supera al max rap,todo un referente como señuelo. 30 euros.





Payo Seashot Magnum 30 gr lanzado de 57 mts rolling y wobbling agarre al agua bueno similar al duo,menos en su precio que es de 8 euros




Kten señuelo japones de 27 gr lanzado escaso de 50 mts wobbling y rolling amplios  agarre al agua bueno semejante al max rap, 29euros.





Seaspin MOMMOTTI 180 SS 28 gr lanzado de 57 mts rolling y poco wobbling agarre bastante bueno mantenido,19 euros.




MOMMOTTI 180 F 26 gr lance de 55 mts me gusta mas su wobbling que el del SS y rolling mas abiertos algo menos de agarre que el SS un poco superior en eso al max rap , 19 euros



MOMMOTTI 190  34 gr lance de 60 mts agarre al agua maximo se nota su peso al lanzar y al recoger rolling y wobbling cerrados , 19 euros.




Lucky Craft Pointer 140 SP 28 gr mal lanzador unos 50 mts agarre absoluto al agua casi sin wobbling pero con un rolling frenetico, 22 euros.

Durante estas pruebas solo use la recogida lineal mas o menos rapida y realmente me impresiono la accion del OGRE 85 parecia vivo,mi intencion no era la de pescar nada pero hubo 2 ATAQUES a los señuelos y los 2 fueron al LUCKY POINTER 140 SP no les di opcion a tragar el señuelo pues estaba a mucha altura y no queria movidas aparte parecian kileras pero que casualidad que una vez mas son atraidas al menos lanzador y es que la casa Lucky siempre ha hecho trabajos increibles ¿sera por el color?
Todos los que somos usuarios de paseantes sabemos como funciona el color GHOST MINNOW.

Ahora imaginaros que un dia milagroso Daiwa,Rapala o Duo incluyen en sus libreas de señuelos un Saltiga,un Max rap o un Flyer color ghost minnow,el apocalipsis de las lubinas.

Todos estos resultados son variables dependiendo de la caña,el hilo el viento y 50000 cosas mas y ningun señuelo te asegura que engañara a una lubina o a 10 pero esta bien tener una orientacion minima a la hora de comprar alguno en la tienda y es fundamental saber antes mas o menos lo que queremos y donde lo vamos a usar,espero que leer esto os sirva de ayuda aunque es muy dificil decidir de entre todos a 16 titulares que meter en la riñonera y mas aun cual de ellos lanzar primero y donde.SUERTE.


21 comentarios:

  1. Muy buena entrada, bien presentada y esclarecedora. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebalaje espero que sirva de algo para que la gente que vaya a comprar material vaya con alguna idea de lo que hay,saludos

      Eliminar
  2. Bienvenido Pepesurf al blog ya estas añadido a la lista pasate por aqui cuando quieras,un saludo

    ResponderEliminar
  3. buena entrada ricky,la verdad que es muy instructiva....una cosa el duo le saca algunos metros al daiwa.....me imagino que el flyer todavía le sacará más metros,no?
    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goico,el Flyer con sus 29 gr es uno de los señuelos mas lanzadores,en la playa y en Galicia pesca bastante bien el rosa,pero es hundido mientras que el 175 slim es flotante y las acciones de ambos peces (recogiendo lineal) es muy diferente mientras el 175 tiene un rolling muy marcado y wobbling,el flyer yo no veo que se mueva tanto,tambien decir que el Saltiga que lanzaba era flotante de 28gr y si hubiera lanzado el shoreline SLS hundido este pesa 31 gr y tambien lanza mas pero al igual que el duo su accion no es la misma que la del flotante.Hay sitios para todos los señuelos,en algunos sacrificamos una accion mas loca por mas lanzado,en otros al reves.
      Tengo pescado en playa con los duo SAIRA de 50 gr y eso es un misil pero va a ras de fondo si lo tiras en piedras lo pierdes y no se mueve apenas recogiendo.Dar con el señuelo indicado en cada ocasion es cuestion de probar un monton de ellos pero no siempre el que mas lanza pesca mejor,suerte con la eleccion,saludos Goico.

      Eliminar
  4. Saludos,Ricardo.
    Hoy me he pasado por JJ y he adquirido ,para probarlos,un par de unidades del Mommotti 180 SS y otras dos del Coixeda.La pinta que tienen,especialmente estos últimos,es bárbara.Estoy deseando probarlos.Por cierto,observo que has sustituido los anzuelos simples del Coixeda por unos triples,...¿cuales son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo,si,los Coixeda tienen una pinta acojonante y lanzan barbaro estaba claro que iba a ser un darter de lujo ojo a su rango de nado 10-40 cm,me gustan con locura y hoy mismo intentare pescar con ellos sobre todo el GBA y el BRZ,en el caso de los mommotti 180 prefiero los flotantes me gusta mas su movimiento aunque los ss tienen mayor agarre (son distintos en peso 26gr por 28gr de los ss y aparte de los diferentes anzuelos,en el ss se mueven las 3 bolas y en el flotante se mueven 2 y una es fija en la cabeza,creo que le voy a dar duro este invierno a ambos)
      Cuando compro los señuelos lo primero que hago es cambiarle los llaveritos que me parecen en casos endebles (duo,saltigas) y en otros muy grandes (rapalas,seaspin) las anillas perfectas son las DUEL que tiene JJ en el primer estante giratorio valen 3,10 euros y vienen 15,el tamaño que creo mejor son las del 3 vienen para 24kg
      Los anzuelos que uso en todos los señuelos son VMC 9626 PS son anzuelos de fuerza 3X mientras los spark point (max rap son 1X y se oxidan solos)los compro por internet en cajas de 100 y sale la caja a 20 euros.Cambio los de los minnows por unos del numero 4 (saltigas y demas) y a los señuelos que montan mas grandes (coixeda,daiwa sp) les pongo del 2.
      Son muy duros,muy baratos (20 centimos cada uno)y casi no oxidan por ser de permasteel,teniendo punta de afilado conico y pesan muy poco.Son los que uso siempre en todos mis señuelos y los llaveritos Duel del 3 tambien,aun no se ha desaferrado ninguna y tengo colgados roballos de 5 kg de una sola pata de uno del 2 sin deformacion,saludos y buena pesca Justo.

      Eliminar
  5. Bienvenido al Blog Aeromec Playa,pasate por aqui cuando quieras,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí nos muestras señuelos de primera división y otros menos dotados para la pesca, pero todos pescan. Y la verdad es que en estos tiempos, hay que echar mano de los low cost.

    Muy buen artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos y bienvenido Jose esta claro que los mejores son daiwa duo y rapala por ese orden pero cada escenario tiene su contexto y hay señuelos sorprendentes por poco dinero que tambien funcionan (la ultima roballiza de 5 kg que saque el mes pasado fue con un Montero sardina de 6 euros en un sitio complicado en el que no hubiera arriesgado un saltiga)casi todos los low cost son malas imitaciones de saltigas pero hay señuelos originales y baratos que seguro daran resultados y en esta prueba hay alguno realmente sorprendente de la casa Payo que por pocos euros puede dar la campanada en un momento dado,un saludo y a intentar pescar con lo que sea...

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido al blog Yago Leis,pasate por aqui cuando quieras,un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Patata voladora!!! jajajaj muy bueno Ricardo, jejeje.
    Del Ogre comentarte que es una maravilla, pero tiene un defecto, Rapala ha comprado la marca no hace mucho, por lo que probablemente las nuevas partidas que lleguen en el futuro ya no volverán a ser las mismas. El que tenga los originales tiene un tesoro.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal kolegas,esta claro que el escenario del Superfinder no es a pie de costa si no en embarcacion en busca de grandes depredadores ahi es donde se debe mostrar su poder,el Ogre es sorprendente aparte de su lance ese slalom tipo paseante hundido las deberia volver locas,lo que mas contento me tiene de la ultima compra que os hice es el Black Minnow de Fiiish,saca peces de donde no los hay son la oxtia,en la entrada de los vinilos ya les dedique un espacio,pero ayer les estuve dando la alternativa y realmente son una pasada espero que tengais bastantes en stock porque son algo nuevo,original y funcionan bastante bien,saludos y a seguir trabajando asi de bien.

      Eliminar
  10. Hola Ricardo,
    no estoy totalmente de acuerdo en que el escenario del superfinderjerk sea exclusivamente el barco. Cuando la mar escupe todos los señuelos el superfinder se agarra como un demonio, y en ocasiones 40-45 metros pueden ser suficientes para dar con ellas. Entiendo que no es un todoterreno, pero si un buen complemento en la caja para determinados momentos.

    En cuanto al black minnow, jejeje, te ha ocurrido lo mismo que al 99 % de los pescadores que lo han probado. Es una auténtica máquina de sacar todo tipo de peces Hace poco me llamaba un paisano utyo que había cogido un sargo común de un kilo, hace poco un murciano que había cogido un sargo real, otro de huelva que uan doirada con 3 kg... increible! Por lo del stock, jejeje... somos los encargados de servir a todas las tiendas de España, así que imagínate lo que llega todas las semanas.
    Por cierto, la semana que viene contactaremos con una tienda en Avilés a ver si le interesa tenerlos allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este blog es que se respetan todas las opiniones y la vuestra es muy valida y razonable,tambien estoy de acuerdo con vosotros en que a veces es preciso otro tipo de señuelos mas acordes a las condiciones de la mar por eso en esta entrada el experimento no es solo de longitud de lance si no que tambien se mide su agarre al agua y en eso el Superfinder es el mejor de todos sin lugar a dudas.
      Si,el Black Minnow es un vinilo increible y espero que hagais un buen negocio con ellos porque la verdad es que merecen la pena,si vienen a Aviles triunfaran seguro,saludos y a ver si mañana pesco un gran pez rosa jajajaja

      Eliminar
    2. CUANDO LLEGUEIS A AVILES DARLE RECUERDOS AL DE LA TIENDA DE PARTE DE RICKY.

      Eliminar
  11. Hola Dirame, son fechas estupendas para pescar también con vinilos y con señuelos de superficie, esa transparencia del agua y unas buenas gafas polarizadas también ayudan a disfrutar aun mas si cabe de la pesca a spinning, la captura y suelta también es realmente gratificante, enhorabuena por las capturas, un saludo desde Asturias y buena pesca.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi amigo ricky un saludo desde Costa Rica, mira maestro encontré toda la línea de señuelos payo en eBay y aún excelente precio , que quiero comprarlos todos, quiero que me ayudes a elegir los mejores para casting, trolling y ríos, Segundo quiero preguntarte sobre vinilos, quiero aprender sobre esta tecnica, cuales mejores vinilos puedo comprar en los Estados Unidos, así como los colores, adonde si en eBay o tacklewarehouse, porque muchas marcas las que tu nombras en los foros no se pueden conseguir acá en Centroamérica, tales como zenith, mamotti y otras más. Tercero: que puedo conseguir más barato quen los lucky craft, como gunfish, sammy etc, será que payo que tiene un buen precio los tiene. 4, recientemente he comprado dos carretes de bait casting, pues me dijeron que el lance era mucho mayor , pues aún no lo ha podido comprobar, tu que opinas maestro. Como última pregunta cuales son los beneficios de tener una caña de pescar de 7 y nueve pies. Por favor unos buenos vídeos de la técnica de pesca con vinilo.

    Gracias y abrazos a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, de los Payo son muy buenos los SEA Shot y los Magnum sea shot que pesan algo mas, en cuanto a vinilos en Usa los que seguro vas a encontrar mas fácil son los Savage Gear, de esta marca son muy buenos los Sandeel Swimbait y los Sandeel Slug de este año además hay un monton de colores que aquí no han llegado aun, en paseantes los mas baratos de todos son los Heddon Super Spook los usamos mucho aquí y también los teneis allí seguro, los carretes de bait cast ni los he usado nunca ni siquiera se como funcionan pero los veo mas para pescar Bass y para pesca embarcada y demás especies de rio que para las lubinas y pesca de spinning en pedreros, no te puedo guiar en eso porque no entiendo, el tamaño de las cañas depende mucho de las especies que quieras pescar y de los sitios que frecuentes, por aquí usamos las de 2,70 mts para paseantes y pesca a poco altura o a ras de agua y de 3 metros hasta 3,60 para el resto pero es que aquí la mar esta brutal muchas veces y debes usar cañas mas largas para estar pescando desde sitio seguro, lo del video esta hecho la próxima vez que vaya a pescar, llevo algún tiempo sin pescar por una lesión de rodilla pero cada vez queda menos y ya tengo muchas ganas, un saludo amigo y buena pesca.

      Eliminar
  13. Muy útil para aquellos que están aprendiendo a pescar con señuelos por primera vez. El blog es una excelente guía para cualquier persona interesada en la pesca con señuelos, desde principiantes hasta pescadores más experimentados. ¡Es genial!

    Señuelos duros Swimbaits en Madrid

    ResponderEliminar