domingo, 4 de noviembre de 2012

FABRICACION DE SEÑUELOS ARTESANALES

Cuando sobra tiempo y falta dinero se agudiza el ingenio y la paciencia  para conseguir el producto deseado,este es,el minnow perfecto,que nos dara esas enormes capturas ,tan deseadas,y que no encontraremos en el mercado nada igual y,si lo encontramos, ni siquiera podremos pagarlo.





Roballo de 7,2 kg pescado con señuelo artesanal en Noviembre de 2011.


Si una plantilla de ingenieros y diseñadores con miles de millones en maquinaria de ultima generacion e instalaciones modernas de fabricacion con la mas alta tecnologia y presupuestos millonarios,pueden hacerlos...¿POR QUE NO VOY A PODER YO?; en mi casa y por pocos euros montar una cadena de produccion con el mismo ingeniero,patron y asalariado que diseñe y cree señuelos de exquisita calidad.

Formas y metodos de fabricacion hay muchisimos;como hacen las marcas piratas menos punteras,basta con realizar un molde en silicona RTV y sacar clones de fibra de vidrio a docenas de los señuelos mas deseados del mercado,como Daiwa Saltiga y Duo 175 (los mas imitados del mundo).

Nada en contra,yo tambien he tirado de esta forma de clonar minnows y para la fabricacion de señuelos blandos o vinilos,la produccion es abundante,lo mas dificil siempre es construir el molde adecuado para luego, a base de producto (fibra de vidrio,manta de fibra y catalizador) obtener minnows a patadas,a los que solo nos restara diseñar su STM y dotarlos de la pintura decorativa, a nuestro gusto, y darles las capas finales de laca, a dolor, para aguantar los roces de las piedras y el corrosivo ambiente marino.














En este caso los clones son de Daiwa SP,Daiwa Saltiga y Duo 175 Flyer.

Esta es la manera industrial de realizar copias multiples partiendo de un molde,se fabrican desde piezas plasticas para los famosos rocodromos,piraguas y otros engendros nauticos,hasta piezas de caldereria ligera con toda la precision de reproduccion que la calidad del molde permita.
Lo que inventan en estos tiempos...


Otra forma de creacion artesanal de señuelos es la MADERA,mas clasica, y lo mas importante,se consiguen piezas unicas (no hay dos señuelos exactamente iguales y si se llegan a pagar rmillonadas por las obras exclusivas de algun modisto,dentro de este campo,aqui hay minnows que no tienen precio).

Hace un par de años,estuve todo el verano pescando con un minnow de 35gr,de creacion propia en madera de Samba,que no paraba de sacar lubinas del agua,fuera a la puesta que fuera,de Asturias o de Galicia,con viento y marea,vamos el Santo Grial de los artificiales,hasta que un fatidico dia se rompio el bajo de fluorocarbono con las rocas remontando un roballo de los gordos y se llevo mi apreciada joya puesta como si de un piercing se tratara;los cagamentos se escucharon a varios kilometrosa a la redonda y estuve de muy mala ostia casi una semana,aun hoy estoy buscando hacer otro parecido,que nade,lance y pesque de igual manera que el perdido,pero es imposible,aunque a dia de hoy todavia persisto en el intento,cuando tengo tiempo,(es lo que tienen los modelos exclusivos)

El material del que partiremos sera la madera;puede ser de cualquier clase,pero se suele elegir madera de Samba,de Balsa o de otro tipo parecido,que aporte las mismas y excelentes cualidades de flotabilidad,asi como la facilidad que tienen estas maderas blandas en su tallado.
Son muy dificiles de encontrar,no perdais el tiempo buscando en Ikea,Leroy Merlin,ni nada parecido,lo mas facil es ir a cualquier tienda especializada en maquetas,podemos encontrarlas en varios formatos (tablon,liston o plancha) la plancha es inutil para nuestro objetivo,lo optimo es el liston pero yo compro en tablon porque me cunde mas aunque lleva mas tiempo recortarlo.




 Tablon de madera de Balsa (lo de la izquierda no es un mordisco de tiburon jajaajajja es otro futuro señuelo)




                                                               Dremel y sierra de pelo




Alambre inoxidable para bastidor-anclajes de anzuelos y lineas,el alambre de inox es caro si lo compras en ferreterias y sumamente blando,por lo que no nos serviria,otros usan el de las ortodoncias,yo uilizo el alambre de inox de la maquina semiautomatica o MIG de soldar que es mas duro que el inox puro y da excelentes resultados.

Empece a tallar los señuelos a navaja con una Taramundi artesana (por supuesto) pero cansaba de tirar de muñeca y ahora aprovecho todas las herramientas a mi disposicion y uso una sierra de pelo y una Dremel multiusos,cuyos accesorios facilitan, y mucho,el diseño y tallado del pez asi como su vaciado para el conformado del famoso sistema de transferencia de masas STM,sin el cual,nuestro minnow seria una patata voladora tipo Yo-Zuri cristal y no llegaria a despegarse mucho de nuestros pies al lanzar.
El tunel lo marcaremos en el interior de las dos caras de las piezas y lo podemos vaciar con la dremel,por el correran los pesos,en este caso,bolitas de acero de rodamientos que podemos encontar en distintas medidas y tamaños en algunas tiendas de automocion y recambios para coches.







Ya se adivina la forma de un Duo 175 slim.




Este sera un paseante tipo Sammy o un tipo Hydro-popper de Yo-Zuri,aun no lo he decidido.





Bolas de acero de rodamientos para los pesos internos de los señuelos en distintos tamaños y pesos.


Tenemos 2 formas de continuar nuestra obra maestra:

1.- Vaciar parcialmente el tunel para el STM con la dremel.

2.- Vaciar completo el tunel y construir tapas para los laterales para despues pegarlas (lo veo mas trabajoso pero tambien lo he probado)




Vaciado completo y tapas,con armazon de alambre alrededor,a prueba de bombas.




Una vez elegido el STM y pegadas las 2 partes de nuestro señuelo llegamos a la parte que mas nos gusta a todos,la decorativa.

Paso mucho de lijar y aplicar tapaporos y repetir,es un coñazo,en su lugar sello todo el pez con una cinta de aluminio adhesiva sobre todo el minnow,la cual pega muy bien y servira de base para el papel de hologramas (en este caso es un papel de forrar libros de texto que no tiene gran adherencia pero encima de la cinta anticalorica se adhiere bien) la usaremos para los flancos a modo de escamas.




Rollo de cinta adhesiva anticalorica de aluminio y film para forrar libros.

Llegamos a la pintura,aqui cada uno se las apañara como pueda (aerografos,pinceles,purpurinas,en mi caso purpurinas,lacas de uñas y sprays) secadas las pinturas y los adhesivos procedemos a ponerle ojitos a las criaturas y lo fundamental,que son los baberos.







Los ojos se los fijo con loctite y los consigo de unas gomas para el pelo de los chinos (que me miran de una manera muy rara cuando ven a un calvo comprando una gomita para las trencitas) que traen unas bolas tipo discoteca de Fiebre de Sabado Noche.


Los baberos los puedes hacer con tuper-wares o cubiertos de plastico,lo ideal es algo duro y flexible que aguante los golpes con las piedras.Haremos una hendidura bajo los ojos y le daremos el angulo que nos guste para nuestro pez,probablemente el punto mas critico de la fabricacion del señuelo (Shimano lleva muuuuuchos años haciendo señuelos y los baberos siguen siendo de cristal,seguidos muy de cerca por la fragilidad de los de Duo,(ahora de plastico blanco que se gastan) y ultimamente los duel-hardcore que se añaden a la lista de los que se rompen con mirarlos,para la playa no es tanto problema,para el pedrero es una putada).
Lo pegaremos rellenando la hendidura con Araldite o alguna resina extrafuerte de 2 componentes.

Una vez secas las pinturas,procederemos a lacar las piezas,podemos usar lacas de carroceria en spray pero el barniz mas duro y barato que conozco es el de Titan y el metodo de aplicacion es por inmersion directa,dentro de un vaso de litro plastico de botellon,la cantidad de manos es cuestion de gustos,cada capa engorda el peso de nuestro señuelo,el barniz ha de estar seco y lijado con lija ultrafina entre mano y mano.




Una vez secos,estos son los posibles resultados de nuestra fabrica de señuelos,ahora ,hay que testarlos en accion de pesca y aprender de nuestros errores para futuras creaciones,es muy aconsejable probarlos en pozas para ver su natacion y personalmente no arriesgo casi nunca en sitios muy jodidos porque,como ya os he comentado,son unicos.





Dedicado en exclusiva a mis kolegas de la tienda on-line del  PEZ ROSA pesa 42 gramos y pesca.





Pesa 35gr parece una sardina en carnavales y pesca.






Un pencil de 25 gr imitacion a lanzon y pesca,mas en rias con playas cerca.







El buque insignia de la factoria RICKYVADEPESCA,pesa 40 gr lanza como un obus y es el que se cepillo el roballo de 7,2kg en Noviembre de 2011,tengo un video colgado en Youtube con el movimiento de este pez en una poza,simplemente impresionante.














Lipless hundidos de 35 gr,ambos probados con exito este verano,especialmente peligran en los bajios cuando me quedo embobado viendo el rolling cuando descienden,y las lubinas tambien.


Le recomiendo a todo el mundo que por lo menos pruebe a embarcarse en esta aventura,si hay tiempo y ganas,ya que son increibles la mezcla de sensaciones que se producen en una captura con un señuelo artesanal fabricado por uno mismo.

Saludos desde Asturias y buena pesca






28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu mejor que nadie sabes lo que mola triunfar con algun señuelo hecho por ti mismo,esa satisfaccion no la da ningun saltiga de 30 pavos,saludos Vitu.

      Eliminar
    2. los baberos yo los hago con la dremen en la madera con el mismo pez pero uso maderas duras y nunca me ronpio

      Eliminar
    3. usa maderas duras para el babero hala vez que haces el pez haz el babero todo en una pieza y veras como no te ronpe a mi nunca me rompieron

      Eliminar
    4. Yo uso metacrilato en plancha y nunca me rompio ninguno tampoco...

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo y bien documentado Ricardo , estas hecho un artista, es una forma inteligente de ahorrar y así por lo menos no nos duele tanto el bolsillo a la hora de perder un señuelo.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salah,prefiero perder cualquier señuelo antes que uno artesanal,la pasta va y viene pero estos señuelos son modelos unicos y es casi imposible reproducirlos,saludos compañero.

      Eliminar
  3. Eres un artista vas mas alla del termino de pescador, los diseñas y haces que pesquen tiene mucho merito.Siempre jode perder un rapala al que uno le tiene cariño pero por lo menos tuvo una muerte con honor.Venga un abrazo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal va la cosa Jose,seguimos haciendo de este espacio algo util,a ver si alguien se anima a fabricarlos y acaba inventando un supersaltiga que va haciendo falta porque ahora los buenos roballos comen con cuchillo y tenedor,saludos amigo.

      Eliminar
    2. ultimamente estoy yendo poco pq llevaba 3 bolos y como no me gusta llevarlos le estoy dando al calamar y a la jibia ,y voy pillando algunos,pero todavia no entran como otros años,mas hacia el invierno entran mejor.yo como mucho hago chivos pero hay una trampa que yo a un amigo le doy plomo y el me da el chivo hecho,yo solo añado la cuerda,anzuelos y el pelo(pescan con hilo de coser rojo,pelo sintetico de las peluquerias y el mitico pelo de cabra).Haber cuando se quede el mar si vuelvo a la lubina pues tengo ganas de sacar un robalo.saludos amigo y haber si los robalos vuelven antes de navidad.

      Eliminar
    3. Lo de los calamares hasta que no este el agua sobre los 13 grados olvidate de los grandes bancos y esta a 18 increible para estas fechas,bueno para que las grandes doradas no se alejen todavia mar adentro pero muy malo para los chipis y los calamares,las lubinas nunca se fueron estan ahi siempre pero hay muchas artes de pesca echadas y es dificil dar con las de buen porte hay que arriesgar un poco en zonas poco explotadas y siempre con prudencia porque si la gente no va siempre es por algo,yo suelo bajar paredes de acantilados pero bien asegurado y es que me gusta tambien la escalada,pero cerca de la mar las paredes se caen solas y cualquier pedrada te puede arreventar la crisma,saludos Jose y buena pesca.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo con los calamares cuando las temperaturas estan bajas entran mas,hace 2 años pille en enero 12 kilos que es mi record.Pero a veces en junio tengo hecho pescatas de 5 o 6 kilos de calamares(no chipis),hasta hubo un año que no recuerdo otro igual en verano entraban calamares a las 12.00 a las 4.00 y a las 6 y 8 de la tarde,y los veias seguir la potera a plena luz del dia y los vacilabas y los sacabas,como ese año no vi cosa igual en mi vida.Yo no arriego mucho al pescar, antes era mas insconciente y me metia en sitios jodidos asi las ostias que me tengo dado.

      Eliminar
    5. A mi lo de los chipis y los calamares no me da mucho mas,ahora en vacaciones un profesional me ofrecio a salir con el pero elegi el pedrero a pie mejor aunque tengo ganas de rapalear en embarcacion con grandes calados y vinilos a mogollon que debe haber unos bichos del 15,yo creo que lo de ser mas prudentes lo da la edad y el cumulo de malas experiencias pero con todo y eso vamos igual pero conscientes de que nos jugamos algo que no tiene precio,saludos Jose

      Eliminar
  4. Muy bueno , Ricardo. LA verdad que se precisa tiempo, pero es muy agradecido. Y la madera me encanta. UN buen método para desarrollar al imaginación.

    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos si hablamos de señuelos artesanales no podeis faltar a la cita ni tu ni Vitu jajajajaja,a mi tambien me encanta hacerlos pero lo que mas me gusta es pescar con ellos porque consigues darles acciones que con un trozo de plastico no se dan,ademas la madera de balsa cuesta hundirla bastante y tirando de babero se les dan unos movimientos muy interesantes y lubineros,saludos maestro.

      Eliminar
  5. El problema es (tú mismo lo dices) que hace falta tiempo .Y yo añado que también maña.Yo,lamentablemente,carezco de ambos y muy especialmente de lo segundo,por lo que tendré que seguir contribuyendo a engordar las cuentas de resultados de Daiwa,Rapala,Duo,...y demás familia.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo,yo tambien me apunto a engordar esas cuentas pero ya es por puro vicio porque esta casi todo inventado y si queda algo por inventar igual es cosecha propia,mejor que en un bar o viendo la tele cualquier cosa,saludos y buena pesca

      Eliminar
  6. Una pasada Ricky,si señor,ya me molaba tener tiempo y sobretodo paciencia pa ponerme a fabricar uno,pero seguro que si me pongo hago una gochada de pegada,je,je.venga un saludo y a por el roballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,lo de los artesanales es algo muy distinto del plastico,si quieres probar alguno puedes comprarle alguno a Vitu o a Fernando Dominguez y veras como la madera pesca mas y mejor que cualquier señuelo de la tienda,yo no vendo ninguno porque los quiero como fios jajajja,a ver si deja la mar este finde,saludos.

      Eliminar
  7. Bienvenido a este blog JOSE BERNAR pasate por aqui cuando quieras,saludos desde Asturias y buena pesca.

    ResponderEliminar
  8. El mundo de la autoconstrucción es muy agradecido cuando el resultado te satisface y más aún cuando cumple a la perfección con su cometido.
    Ehorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose vosotros con lo del rio sois mas artesanos casi a la fuerza pero lo de hacer señuelos de mar es la pera y se aprende como con todo a base de error,acierto,a veces consigues fabricar muestras que nada mas verlas ya sabes por experiencia que van a pescar y mola mucho mas pescar con algo hecho por uno mismo eso si se agarrota algo mas el brazo al lanzarlos al agua por si los pierdes jajjaja,saludos Jose.

      Eliminar
  9. Bienvenido al Blog PEDRO FRANCO ya estas añadido a mi lista,pasate cuando quieras,saludos desde Asturias y buena pesca

    ResponderEliminar
  10. muy buenos señuelos men en especial para la pesca del pargo en el parke tayrona santa colombia

    ResponderEliminar
  11. muy buenos señuelos en especial e creado unas sardinas pequenas para la pesca del pargo en el parke tayrona en santa marta colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, sea como sea el señuelo creado creo que no hay mayor satisfaccion que pescar una buena pieza con un señuelo hecho por uno mismo, un saludo amigo y buena pesca

      Eliminar
  12. Buenas Ricky tú m abrías hacer algún vinilo blando que yo t pida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, he hecho miles de todos los tipos y colores pero ya no tengo material y hace como un año que deje ya de fabricarlos voy gastando los que tengo...un saludo.

      Eliminar