miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS LUBINAS NO VAN A LA HUELGA: 2 buenas capturas.

A pesar de que tengo trabajo (de momento,hay que darse cuenta de que esto es España y mañana mismo puedo dejar de tenerlo) y muy agradecido por ello, hoy decidi sumarme a la huelga general, y que mejor manera de quejarme de los recortes y las politicas antisociales de este gobierno o de cualquier otro, que levantarme a las 5 de la mañana y bajar al pedrero a pescar.













La mar se ha quedado algo o eso me habia parecido desde lo alto del monte,ya no pasa de los 2 metros, aunque en el windguru daban 3,5 mts,no suele fallar, marea bajando hasta las 10 y pico de la mañana de coeficiente bajo con bastante ola y un espumero precioso y claro (todo teorias inutiles similares a las de la ultima entrada del  blog amigo PESCAROBALIZA,que os recomiendo leer, porque ayer casi me meo de la risa y estoy muy pero que muy de acuerdo con todos los puntos de su teoria,desde aqui un saludo) con una rompiente muy fuerte contra las rocas en las que me encontraba encaramado, vi una amanecida preciosa y helada y como no,para variar,nada mas que empieza a verse la mar, me encuentro cercado de lineas de palangres (vaya novedad), ni banderitas ni oxtias,todo palangrillo pirata hasta donde se extiende la vista,botellas de agua de 5 litros vacias y donuts de espuma blanca cercando toda la zona,ya me extrañaba que tras 2 horas de vinilear la rompiente solamente hubiera sacado y devuelto 2 lubinucas de unos 20 centimetros,ahora, ya hecha la luz, me explico el por que.

Para seguir con la matanza "profesional" de este año, otro banco de alevines lubineros se quedaran hoy colgando de las lineas de algun pescador (por llamarlo de alguna manera) que ayer aprovechando la oscuridad de la noche cerco todo el pedrero,con bastante riesgo por la dureza de la mar, todo sea dicho,de lineas piratas pegadas a las peñas de las que matan todo lo que se acerque a comerse un cangrejo,y encima este año se quejan de que no hay patexa (cangrejo muy apreciado y usado en el palangre y que les salia gratis hasta que el año pasado acabaron con todos) y este año tienen que pagar la parrocha o sardina para pescar con ellas.

Todo sigue igual o peor en el Principado de Asturias,AQUI NO HAY LEY,y de haberla los encargados de aplicar las sanciones y de vigilar por el cumplimiento de estas,se encuentran dentro de la comodidad y el calor de sus todo-terrenos, pagados con dinero publico, esperando al incauto que lleve fundida una luz de la matricula o alguna chorrada parecida (la ultima vez que nos pararon viniendo de Galicia, a mi coche le fallaba una luz de freno trasera y despues de perseguirme durante 6 o 7 km a corta distancia ,me adelantaron y nos detuvieron para comunicarmelo,ante la gravedad del asunto, les facilite la lampara de repuesto para que me la cambiaran y el agente en cuestion me dijo que si le veia cara de mecanico negandose en redondo a ello y poniendose el mismo de muy mala leche y llego a amenazarme con arrestarme por insubordinacion (como si yo fuera un recluta y el fuese Clint Eastwood en el sargento de hierro jajajaja) y desacato a la autoridad,y eso que no le llame gilipollas que es lo que me apetecia despues de que resgistrado y visto el saco de peces del maletero me pidiera la licencia de pesca)

HAY QUE JODERSE, atencion, que ahora para volver desde Lugo hasta Aviles de madrugada por la autovia del Cantabrico a la altura de Luarca hay que tener licencia de pesca jajajaa,y es que ver pasar a 3 tios (uno de ellos, el copiloto de 82 AÑOS,que seguro volvia a esas horas del afterhours del bakalao de alguna discoteca y puesto hasta las trancas jajaajaaja),con cañas de pesca, en un coche a 50 km por hora es sumamente sospechoso de delito y de infraccion gravisima contra la seguridad nacional.

AVISO para navegantes y conductores que en dicho tramo de la autovia (mas o menos altura Luarca) hay agentes jovenes poniendo a prueba el buen caracter de los inocentes conductores y conozco muchos mas casos como el mio y mas jocosos de un uso desmedido y abusos de autoridad semejantes por parte de estos "yogurines" con uniformes verdes nuevos que pasan las noches mofandose de la paciencia del personal.

Volviendo al tema pesquero (vamos a dejar a un lado los encontronazos con la "autoridad" que todo pescador que circule por carretera habra tenido, alguno mas o menos gracioso y caro en mayor o menor medida) decidi ser mas cabezon que nunca,como siempre,y me dio por cambiar los vinilos por minnows (mas para no enredar y perder alguno en las lineas ilegales dado el alcance lejano de los de 40 gr) y me dedique a pescar tras las lineas enemigas con el tipico twiching agresivo por el que me caracterizo y del que se descojonan algunos compañeros cuando los llevo al pedrero (dicen que me parezco a Jose Mota cuando interpreta a su personaje el tio de la vara escorriendo a varazos a alguno),hoy por cierto el unico invitado a  esta velada-amanecida eligio quedarse en casa cuidando de su hijo de 13 AÑOS y aduciendo que su mujer se tenia que levantar temprano para ir a TRABAJAR al bar, precisamente el dia de la huelga,que el bar en el que trabaja ella no abre y es que este hombre cada dia esta mas alla de los limites de la realidad,del dia a dia que sufren tantos y tantos parados de larguisima duracion en España,que no son conscientes del dia, hora y fecha dada la rutina habitual a la que esta amarga situacion los obliga de un dia mas y otro,quitandoles hasta las ganas de salir a pescar,y lo se bien porque yo fui 1 de ellos, que estuvo 2 años sin trabajo pero sin parar de pescar y algunos dias no me apetecia mucho levantarme de la cama pero siempre estaba alli conmigo la mar para darme ese pequeño empujoncito para tirar hacia adelante (si llego a vivir en Madrid no se lo que hubiera sido de mi)

Probados Saltigas,Duo y Rapalas en 17 centimetros ninguno hacia su trabajo, como sumandose a la llamada a manifestarse de los sindicatos,cuando aplique el metodo que llevo aplicando todo el año: si no pican bajada de tamaño al canto,saque de la riñonera los saltigas de 21 gr ( colores kibinago y oonago primero y luego green shiner para ser mas exactos) y triunfada por partida doble,en cosa de media hora salieron del agua, no sin antes hacermelas pasar canutas y llevando algun frio remojon con susto y culada  incluidas al vararlas y bajar dando saltos entre golpe y golpe de mar a por ellas al pequeño canal donde consegui llevarlas despues de un tira y afloja bastante largo por las condiciones de la mar y por los estrechos canales entre peñascos hundidos que iban asomando con la resaca mientras la marea seguia bajando ante mi.





Macho de 1,7 kg con daiwa saltiga 14 green shiner de 21 gr





Hembra de 3,2 kg con minnow fetiche rapala17 CBKP  de 28 gr




En el mismo momento que consegui desanzuelar el primer roballo de porte de la mañana (no sin cierto trabajo venia tragado hasta atras) volvi a aumentar el tamaño de los señuelos recurriendo a mi adorado y fragil CBKP17 que como casi siempre volvio a dar la campanada sacando esta hermosura de entre las rocas.

Dando la mision por mas que concluida con exito,recogi todo el equipo y me dispuse a la larga caminata de vuelta al coche y ahora mientras escribo esto, estoy preparando los aparejos para ir a pasar la tarde a la ria de Aviles (no espero pescar nada,ni pequeño ni de buen porte,mas bien pasar la tarde al sol (en referencia a la pelicula LOS LUNES AL SOL muy apta para la fecha y el contexto actual ,que recomiendo encarecidamente ver a quien no la halla visto, para que se haga una vaga idea de por lo que estamos pasando y lo que nos queda...) que hoy sera mas bien un miercoles al sol),para conversar con viejos pescadores y amigos de antaño que pasan sus tardes de retiro o de paro, viendo entrar y salir barcos con las cañas echadas y hablando de cualquier cosa que no sean las penurias a las que nos obliga la situacion por la que no acaba de pasar el pais,de la mar,de la pesca,del buen tiempo que hace en Noviembre o de mujeres claro,de las propias o de las ajenas,cualquier cosa primero que estar tirando la pasta y la vida en la barra de un bar (que hoy sera mas complicado porque estaran cerrados) o estar enclaustrados en casa dandole vueltas a las cuentas diarias para poner un plato de comida encima de la mesa viendo como te acribillan la cabeza con todo lo malo que pasa en el mundo por la tele,hoy en dia ver los informativos de cualquier cadena es para echarse a llorar...

Esta fue mi mañana de hoy,de la tarde no pienso escribir nada y la noche la usare para descansar porque mañana a las 7 tocan diana y hay que ir a trabajar,pido disculpas al personal por todo el contenido politico-critico-social introducido en esta entrada pesquera pero es que la fecha obliga, cuando menos a reflexionar y a sacar conclusiones de como esta la vida hoy y pensar en como estara mañana,todos los dias le doy gracias a Dios por haberme dado el vicio de la pesca y la salud para seguir practicandola y ahora mismo solo pienso en que ya se acerca mas la amanecida del sabado para volver a tentarlas al pedrero,si picaran o no ya sera otro tema que no tiene huevos para adivinarlo ni Rappel,pero yo voy a seguir intentandolo y como poco madrugare con gusto para ver otro nuevo dia ,como a mi me gusta, desde lo alto de una piedra y vara en mano cerca a la mar (a veces demasiado,¿quien era el que decia que el agua estaba muy caliente para estas fechas?,buff que frio)

Saludos a todos desde Asturias y buena pesca.



41 comentarios:

  1. por aqui las amigas estan de huelga, s2 y noraboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vitu,yo tambien pensaba que estarian de huelga hasta que vi los palangres y tuve en la cabeza 2 opciones o marchar para casa de mala ostia o joderle un par de roballizas y al final me decante con suerte por la ultima opcion puesto que de no habermelas llevado yo se las hubiera llevado el jklbyukryfghvhjffgulftyftyfhjb!!!!!!!!!!!! que planto alli ese ovillo de nylon lleno de anzuelos,saludos.

      Eliminar
  2. Ricardo,menos mal que que has respondido contraatacnado la huelga cosa que aplaudo,pues yo pensé lo mismo pero como para mi la distancia al pedrero es un obstaculo,lo dejaremos para el finde a ver si acertamos para sacar alguna como esas que no querian hacer "HUELGA" jejeje
    Saludos e boa psk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pepe,para mi la distancia de hoy fue de 134 km entre ida y vuelta en coche y sobre 10 km andando sobre las peñas pero es que no me veia todo el dia tirado en casa y llevaba ya un monazo de la Virgen entre temporales,un gripazo y el trabajo semanal,cuando kurras es muy dificil dar con un dia ideal que encima coincida fin de semana con la mar buena y demas,por lo tanto no perdono ocasion para acudir a la llamada,ya espero con ganas este finde,el truco esta en insistir y si no pican siempre es bueno un poco de deporte,te hace la semana mas llevadera,un saludo amigo

      Eliminar
  3. Ricardo, esta la cosa igual en Asturias como en Andalucia, la pesca ilegal esta acabando con todo y como bien dices hay mucho pasotismo por parte de las autoridades cosa que no me explico, muchas veces hemos llamado al SEPRONA o a los verdes para denunciar un acto ilegal y te dicen cualquier chorrada, que si no tienen patrullas disponibles que si no se que... pero no vienen, sin embargo se dedican a otras cosas como la que comentas.
    Esta mañana me he dado una vuelta por mi pueblo para ver como va el seguimiento de la huelga y hay una participación bastante alta todo cerrado menos los de siempre, hay que tener en cuenta que con la reforma laboral las empresas amenazan a sus trabajadores para que no hagas huelga y la verdad que se pueden ver en la calle fácilmente.
    en fin estamos en una situación bastante critica.
    Volviendo a lo nuestro,enhorabuena, buenas capturas y bonitas imágenes Ricardo.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah,una vez denunciamos unos tresmallos(redes que van en 3 capas de mas gorda a mas fina y que lo matan todo) echados a escasos 30 metros de la orilla en plena playa y cuando se persono el Seprona nos pregunto por la matricula del barco que los habia colocado jajjajjja DE NOCHE A LAS 3 DE LA MAÑANA ¿SI NO?,cuando insistimos para que dieran parte y los retiraran nos dijeron que de algo tenia que vivir el que los habia echado,hay que joderse.
      Ahora si vas al pedrero y coges un kilin de percebes te joden la vida del multazo que te cae,este pais es de puta risa.
      Lo del trabajo ya es un tema aparte cada dia esta la cosa peor y es muy triste ver a gente quitandose la vida antes que dormir debajo de un puente,espero no verme en un caso tan jodido pero si algun dia llego a un caso de tan extrema necesidad tengo pensado armarla tan gorda que me encarcelen una buena temporada,me vistan, me den comida y asistencia sanitaria y salga de alli con paga solo echaria de menos el no poder ir a pescar,saludos desde Asturias siempre al pie del cañon,en mi caso al pie del pedrero.

      Eliminar
  4. Ya te vale con tantu cuentu con los palangres piratas ni narices,alguno habra pirata pero todos no son hombre, muchos de ellos son de padres de familia y de gente que se gana la vida con ello y que en el cabeceru esta devidamente balizau.En cuantu al patelu informate antes de decir sandeces,porque nadie anda a les lubines con sardina ni parrocha. Palabreria barata decir sin saber que acabamos los patelos.Como el video que colgaste de que se estaben robando unos a otros los palangres.Ye muy facil hablar sin saber de lo que se habla Sabras muchu de rapalas vinilos y demas, pero de esto ni idea. UN PESCADOR PROFESIONAL QUE TAMBIEN YE AFICIONAU A LA PESCA DEPORTIVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinion es tan valida como la de cualquiera y desde el respeto estoy encantado de responderte;
      Porque un padre de familia tenga que dar de comer a su familia no es razon para INFRINGIR LA LEY (si ROBAR es la solucion todo el mundo lo haria)
      Cuando un palangre no esta balizado y marcado con la matricula del barco y son como los que vi yo el dia de hoy son ILEGALES.
      Tengo amigos PROFESIONALES que van a la roballiza o a lo que caiga en sus palangres LEGALES y pescan con sardina o con lo que halla bacalada,chipiron o lo que tengan para poner (que no tienen todos los dias)
      Si no hay patexas es que no las hay y punto (pues vale).
      Los 2 videos que colgue en Youtube de buceadores robando los palangres son bien ciertos tengo de este dia 2 testigos que lo vieron todo como yo y uno de ellos encima era un guardia civil de vacaciones que pesca con nosotros y se meaba de la risa al ver toda aquella comedia.
      Los palangres estaban sin balizar y el dia era un domingo a la amanecida,creo que esta prohibido echarlos desde el sabado a las 22 horas hasta la misma hora del domingo y si esto no es cierto el Seprona que pesca con nosotros me ha engañado o han cambiado las leyes,de todos modos si no estan balizados debidamente cualquiera puede venir y llevarselos como fue el caso.
      Algo si se de pesca deportiva pero no presumo mucho de ello mas bien este espacio esta dedicado a compartir dicha experiencia con el resto de pescadores sin excluir a ninguno ni siquiera por sus opiniones sean las que sean.
      FACIL seria no publicar un comentario como el tuyo que no lleva nombre (como los palangres ilegales) pero no es mi forma de ver ni de hacer las cosas,a mi me gusta andar por la vida como un tio legal.
      Puedes responder a esto si quieres o comentar lo que te apetezca,siempre que sea desde el respeto y sin dar cuartel o disculpar lo ILEGAL tio,porque la misma familia que alimentar tienen los que van legales que los que estan ROBANDO y si no preguntale a un percebeiro LEGAL que opina de un FURTIVO porque a mi me parece que ROBAR es un termino que sale bien claro en el diccionario y no tiene salvedad dependiendo de quien robe.
      ROBAR ES ROBAR Y PUNTO YA SEA UNA BARRA DE PAN QUE UN BANCO.
      Dicho esto un saludo y me alegro de que tu trabajo tambien sea tu aficion,muy poca gente tiene la suerte de trabajar en algo que ademas tambien les guste.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esa pareja de Lobas, en la primera foto lo que se ve ¿es algún invento para transportar las lubinas?

    Un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,si,es un portapeces de varilla de inox que es muy facil de hacer y muy barato,la idea no es mia la tome de un video de Youtube de un pescador que explica como hacerlos y me gusto,yo le añado una correa para colgarlo del asa de la mochila y poder llevar las piezas facil por el pedrero que a veces era muy engorroso.
      Escribe PORTAPECES en el Youtube y saldra este brico de MEUTIRSO,aparte de muchos otros,la verdad es que es muy facil de hacer y al llevarlo amarrado con un cinturon al asa de la mochila las piezas no te van dando en el vadeador y tienes las manos libres por si caes poder apoyarte mejor.Saludos y buena pesca Miguel.

      Eliminar
  6. Yo iba a ir,pero al final,en vista del pronóstico del Gurú,me lo pensé (¿mejor?) y desistí.
    Enhorabuena por las capturas.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo,a mi tambien me asustaba algo el pronostico pero siempre hay alguna zona mas a salvo aunque la verdad es que hubo carreras y golpes de mar fuertes,en invierno las series de olas no son tan constantes y varian mucho de altura y de fuerza y hay que medir mucho para no llevar un susto de los gordos,de todos modos hubo suerte y estaban alli esperando por mi,saludos desde Aviles.

      Eliminar
  7. Grande...Ricardo,con mucho arte,intuición y sobre todo con determinación,una sintesis perfecta de una jornada de esas que le llaman huelga,a este pais ya no le cree nadie,en lo referente a la pesca mis felicitaciones por esas buenas capturas,estan dificiles de localizar pero a base de empeño y un poco de paciencia daremos con ellas,de todas maneras hace mas de un mes que no veo el mar y la verdad ya me tarda,noraboa.Un Saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pescachufff,grande es como estaba el mar hoy,ya es agua de invierno y los golpes que da contra las rocas asi lo demuestran,de la huelga ya no vale la pena ni hablar,ya salio por la tele,cada uno tomo su decision personal y por desgracia este pais seguira igual o peor,mañana a trabajar y el finde a ver si deja pescar,cuando paso una semana sin ir ya lo echo mucho de menos y se me hace mas pesada la semana,saludos

      Eliminar
  8. enhorabuena por las capturas,y comentarte que te toco el mismo picoleto que a mi hace unos meses,que despues de pedirme todos los papeles del coche,el carnet de conducir,registrarme el maletero,y buscar la forma de multarme sin exito,me pidio la licencia de pesca por llevar la caña de spining en el maletero el SUBNORMAL.A lo que yo respondi,que voy a pescar pero tadavia no estoy pescando, aunque te la voy a enseñar a ver si acabamos con esto de una vez....entonces me pidio el carnet de conducir otra vez y me tubo 10 minutos comprobando si tenia antecedentes el muy hijo de p.....bueno ricky no te aburro mas, bonita jornada y a ver si cae un roballo de los de pegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,a mi lo que mas me dolio de toda la comedia fue el mal rato que paso el pobre copiloto de 82 años viendo todo aquello y su hijo que iba atras sentado ya se ponia en lo peor conociendome como me conoce sabe que me calientan mucho los gallucus y encima este guardia civil era un chavalete que tenia los ojos desencajados y se le iba la mandibula de lado a lado (¿enfarlopado?),tristemente se de lo que hablo y reconozco enseguida todos los sintomas de esta puta enfermedad que ha jodido tantas vidas.
      Cuando le dije al compañero del guardia civil si le parecia normal todo aquello se me acerco y me dijo por lo bajini que el no queria saber nada de todo el rollo,al final me puso una multa de 200 euros por llevar LUCES HALOGENAS HOMOLOGADAS por la ITV,(multa que se desestimo despues del recurso a trafico y todo quedo en una anecdota mas)
      Para volver por la autovia del Cantabrico cuando hay niebla o tienes faros antiniebla o le pones unas H7 de esas verdes halogenas homologadas o es que te puedes matar porque las luces amarillas de las farolas difuminan mas la niebla y es que no se ve nada.A veces da bastante miedo.
      Comenta todo lo que quieras que no me aburro nunca y a ver si cae ya alguno bien gordo que ya estan aqui las navidades y es lo propio de estas fechas que no falte un buen roballo a la mesa de Nochebuena y como pasta para comprarlo no va a haber ni de coña tendremos que salir gustosos a pescarlo,saludos Juanjo.

      Eliminar
  9. Bienvenido al blog SERGIO de PESCAROBALIZA tambien sigo tu espacio y como digo en la entrada comparto tu teoria lubinera y me hizo muchisima gracia ayer cuando la lei,saludos compañero.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido CARLOS CAAMAÑO al blog,pasa por aqui cuando gustes,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ser eres, inquieto, no paras. SAludos y enhorabuena, que andan ralas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Carlos,si es que la aficion mia es todo un vicio.
      Casi me presto mas pasar la tarde hablando con los pescadores veteranos en la ria de Aviles contando historias y encima me he traido un salmonete que pesque de medio kilin para cenar.
      Mañana la vuelta al kurro y el aliciente de que esta mas cerca el sabado para volver a tentarlas,estan muy esquivas y pruebo muchas zonas nuevas con todo tipo de señuelos y aunque hoy se tiraron a los minnows sigo pensando que la mar esta ahora para vinilos,pero lo que yo piense para ellas es un mero chiste.
      Alguna sale ademas en las rias caceando con lanzones de Storm pero parecen todas del mismo patron y kileras cuando en años anteriores ya se daban las de 5 y 6 kilos a diario por estas fechas,esperemos que el Año Nuevo traiga abundancia como tu dices pero no me resigno a no llevar un buen roballo a casa por Navidad y es que en mi casa ya es tradicion,saludos y de darse por vencidos nada de nada que ya habra tiempo de estar postrados en casa,a por ellas que son pocas y escurridizas como las angulas que no hay este año...

      Eliminar
  12. Con relación a los comentarios de "ANÓNIMO", el hecho de que se escude en ese anonimato para hacerlos,ya dice bastante,y no en su favor,precisamente.Y por cierto,Ricardo : tienes toda la razón del mundo en tus apreciaciones .Mr.Anónimo,no los apoya explícitamente,pero da a entender que algunos de esos piratas son unos pobres padres de familia que no tienen otro remedio que infringir la ley para llevarse el pan a casa.Si eso opinan los profesionales (al menos,él afirma serlo),que Dios nos coja confesados

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo,como ya le dije le conteste de la mejor manera que supe y siempre desde el respeto,cada uno tiene sus opiniones y no todos vemos las cosas del mismo color,lo del anonimato es una opcion respetable si no quiere poner su nombre esta en su pleno derecho,sin problema,lo mas facil por mi parte hubiera sido no publicar su comentario pero paso empece este blog para hablar con la gente y no pienso cerrarle la puerta a nadie(dentro de la responsabilidad claro)Lo que mas me extraña de este hombre es que siendo profesional no le de importancia a la practica del furtivismo dado que el que apalangra sin balizar es porque no tiene licencia o porque no cumple con la normativa y directamente perjudica a los profesionales,¿es raro verdad?.
      En lo de los videos de Youtube no se exactamente de que parte se pone este hombre si del lado del pescador de los palangres ilegales o del lado de los buceadores que robaron esos palangres,ambos lados creo que estan fuera de la ley y por mi parte detesto ambos comportamientos
      De todos modos este señor dijo algo con toda la razon del mundo y es que desconozco en parte lo relativo a dichas artes de pesca y ahora estoy intrigado acerca de lo que ha dicho por lo que buscare mas informacion sobre el tema y puede que le dedique una entrada.
      Se del tema lo que me han contado amigos profesionales y de las normas lo que me dice mi kolega rapalero del Seprona y gracias al comentario de este anonimo voy a descubrir alguna verdad mas sobre este campo,al fin y al cabo para eso abri este chiringo para compartir y divulgar informacion y experiencias sobre la pesca,saludos Justo.

      Eliminar
    2. Si soy profesional y a mucha honra compañeru. Cada uno que mire pa si porque tu a lo mejor yes el primeru en llevar la lubina al restaurante de la esquina o los chipirones o demas. Tamos todos pa callar. Esto ye la comedia de siempre de los deportivos en contra de los profesionales. En cuanto a lo de anonimu ye lo mismu que si te digo que soy Manolo y pongo una foto del periquito. Un saludo y espero no ofender porque no lo digo ncon esa intencion

      Eliminar
    3. Mira Ricardo lo que yo te dije tampoco ye con intencion de crear ninguna polemica solamente ye que discrepo de lo que tu dices,El palangre puede tener una milla de un extremu a otru y que tu desde la posicion que tengas no puedas verlu. A lo mejor el palangre ye de algun profesional que lu dejo sin balizar en plan furtivu,no pondria la mano en el fueu por nadie. Como me voy poner del lau del buceador si alguna vez ya me toco amenazalu por estar mareando les nases. Si era domingo podria estar balizau en los cabezeros y estar elli por alguna causa justificada, hay muches probabilidades, lo que si que no tien perdon ye lo de los buzos.En cuantu al horariu ye de les 14h del viernes a 14h del domingo. Un saludo y sin mal rollu hombre

      Eliminar
    4. No hay problema ninguno hombre,empeze este blog para compartir,para enseñar pero tambien para aprender y como ves yo te he contestado a ti y a todos de buenas maneras,bien,tampoco hay problema por el nombre cada uno llamase como quiso el cura cuando fue bautizarse jajaaja.
      Es bueno conocer a gente que piense distinto si no menudo aburrimiento.
      La veda vuestra de apalangrar es de 14h del viernes a 14h del domingo es algo que no sabia (pensaba que era de 22 del sabado a 22 del domingo) pero los de este dia tendrian 500 metros de largo y eran palangrillo con garrafas y corchos sin balizar porque vi principio y el final de lo que anduve por el pedrero y esa gente yo creo que tambien estan jodiendo a los profesionales porque son furtivos ya te lo digo yo que los vi sacarlos y con bastante pez.
      En lo de los videos del youtube vimos a un paisano con una chalanuca echar palangre a las 9 del domingo (fuera de hora segun dices) sin balizas ni nada solo corchos y a las 2 horas aparecio una embarcacion con 4 buceadores y se pusieron a robarselo todo,mientras esto pasaba llego otro cascaron con 2 a bordo y apalangraron de la misma manera el otro lado del pedrero y nada mas que marcharon fueron los mismos buzos para alla,ya puedes imaginarte el descojone que llevabamos por eso grabe los videos y tenian su gracia porque eran buzos robando a furtivos y ambos nos joden a mi como pescador deportivo y a ti como profesional,vamos que si hubiera guardia civil se hubiera puesto las botas a multar,pero ya sabes que en Asturias no hay ley y cada uno haz lo que le da por ahi.
      Yo no vendo chipirones porque no voy a ellos ye una pesca que no me da mas aunque estuve tentado en vacaciones a salir con un profesional amigo mio pero tenia miedo marearme y joderle la marea que el come de esto y ya sabes como va.
      Lubinas al restaurante llevo alguna muy de vez en cuando pero de las muy grandes pero no suelo hacerlo porque paganlas muy mal,tengo bastante familia y el pescado que no se come en casa vendoselo a los mis primos a 10 euros el kilo (precio simbolico que ayuda a comprar material de pesca) y muchas veces lo regalo a los amigos y vecinos.
      Dicho todo esto pasate por aqui y comenta lo que te apetezca que aqui hay sitio para todos y que cada uno tenga las opiniones que tenga que esta en su derecho pero como te digo empece con este rollo para hablar con el resto de pescadores y ayudar en lo posible a pescadores noveles y no pienso cerrarle la boca a nadie,ademas creo que de la mar me interesa todo desde guaje y morire asi,si no de que me voy a levantar mañana a las 5 para ir a tentar a las lubinas si yo no vivo de esto jajaajjaa.
      La cosa esta muy jodida y hay gente pasando fame que ye bien triste pero eso no justifica cualquier comportamiento.
      Yo anduve mucho tiempo fuera de la ley por circunstancias de la vida pero a dia de hoy prefiero andar por la vida lo mas legalmente posible y no preocuparme de otros problemas,ademas soy un pescador que respeta mucho la mar y el que pesque conmigo te puede confirmar que no llevo casi nunca lubinas de menos de 50 cm,a la gente le resulta raro pero yo lo hago asi,me dan pena las pequeñas y me jode cargar con furagañas de kilo por el pedrero,lo del spinning lo hago por aficion no por animo de lucro y prefiero soltar al año 1000 furagañas de 1 kilo para pescar dentro de algunos años una de 5 kg a spinning y esto es algo que a la gente le cuesta comprender y hablo de deporte no de comer de ello claro,saludos y seras bienvenido siempre que quieras decir algo Y SI TIENES UN PERIQUITO Y LE LLAMAS MANOLO sacale una foto y ponla no te cortes que aqui en Asturias vergüenza no tenemos ninguno jajajjajaja

      Eliminar
  13. hola buenas,lo primero te felicito por el blog q es una pasada leer tus anecdotas de pesca,despues de sopesar bastante meterme en este mundillo de señuelos q tanta curiosidad me atrae hoy mismo he comprado una caña para empezar el tema.espero q sigas publicando estos articulos tan interesantes a los cuales me tienes acostumbrado.la verdad q es de agradecer leer paginas como las tuyas para los q como yo voy a empezar en este mundo.bueno haber como se me da y me estreno rapido,jeje.carlos

    ResponderEliminar
  14. hola que tal?una pasada tus publicaciones,me voy a iniciar en este mundo este sabado y espero q me sirva de algo leer tus reportajes,jeje.bueno espero q sigas publicando mas reportajes q personalmente para mi son la cuenta para empezar a aprender como va el tema,no se si llegara el mensaje porque no soy muy habil con las teclas.un saludo.carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,gracias por las alabanzas,este blog esta destinado tanto para nuevos como para pescadores veteranos ,en el caso de estar interesado en empezar con este deporte te puede servir a modo de pequeña guia asi como todos los blogs amigos y en internet tambien tienes mucha informacion y videos acerca de este mundillo del spinning.
      Mi consejo es que te lo tomes con mucha paciencia y antepongas siempre tu seguridad, ante todo practica este deporte con prudencia y sentido comun, al principio es dificil conocer donde estan los limites personales de cada uno pero te aseguro que no mola nada sobrepasarlos porque el medio en el que te vas a mover es hostil y muy peligroso,vete acompañado siempre de alguien que domine el tema y conozca bien los sitios a los que vais informate bien de las condiciones de la mar,el viento,las mareas,viste adecuadamente y no hagas locuras ni excesos porque el mar no perdona y lo que te juegas es tu vida,la caida mas tonta puede dejarte secuelas para siempre.
      Parezco mi madre hablando pero en serio toma todas las precauciones posibles y alguna mas y que sepas que cada vez que vamos a cualquier pedrero siempre llevamos sustos y ostias mas o menos grandes y nadie esta a salvo de ellas,el confiarte o cualquier despiste puede ser fatal.
      Dicho todo esto diviertete y disfruta mucho de esta aficion siempre respetando las normas establecidas y el medio ambiente y como le digo a todo el que pesca conmigo no hay lubina lo bastante grande que valga el poner en riesgo una vida.
      Salud,suerte y a por ellas y que la mar sea generosa contigo,saludos y buena pesca (no te preocupes mucho si al principio no pican ya caeran,lo importante es disfrutar de tus salidas de pesca y llegar a casa no demasiado magullado)

      Eliminar
    2. bueno la verdad q llevo años pescando en el mar(q no soy ningun maestro,jeje)y nunca encontre a nadie de mi entorno q le gustase pescar y la verdad q es una putada,pero siempre encuentras gente por ahi q comparte la aficion e intercambias trucos,ideas y demas.por cierto mis dos adquisiciones de las cuales no tengo ni idea de lo q acabo de comprar pero me parecieron buen precio son una shimano best master 2.70 de 10-30 grm y la otra 50-100 grm,no me quedo otra q coger las dos para q resultase bueno el precio final.el carrete todavia no lo compre ni trenzados ni nada mas.que consejos me dais?apunto q trabajo pero ta la economia fatal en mi cartera(algo asequible)

      Eliminar
    3. Hola Carlos,las cañas son de la gama baja de Shimano pero pueden pescar como todas,la 2,70 de 10-30 no la conozco pero me parece muy poco gramaje y te servira como mucho para paseantes ligeros,la de 50-100 ya es otra cosa y seguro que le daras mas partido porque te vale para minnows de 30 gr y para vinilos de 40gr,una medida ideal para empezar son los 3 metros y una accion 20-80 MH algo ligerita para poder aprender a mover muñeca sin cansarte demasiado,lo de los carretes es como lo de los señuelos un mundo y ademas caro,no sabria que aconsejarte pero no te gastes mucha pasta con un 4000 o un 5000 de 100 euros vas bien,yo le regale un cinnetic capture 4500 a mi kolega por 55 pavos y esta encantado con el y viendo el subidon de precios de Shimano de este año su gama baja es basura y cuesta como carretes de mas calidad de otras marcas,informate bien antes de comprar nada porque como bien dices esta la cosa muy chunga,saludos Carlos.

      Eliminar
    4. hola buenas,pues hoy he estrenado el equipo en san juan de nieva donde los bloques,ayer me pille un rapala x3 q esta a estas horas dibagando por el ar(imaginate)y tambien me pille un un vinilo storm color azul.bueno las primeras impresiones del rapala nulas porque lo perdi na mas empezar en una piedras.Y las del vinilo geniales y catastroficas,una picada buena y cuando estaba a punto de izarla zasss al agua.y despues paso la catrastrofe total,cuando ya estaba a mitad de recorrido con el vinilo siento una picada bestial la cual me puso el corazon en la garganta,aguanto un poco las embestidas ya q tiraba como un leon,la voy acercando a los bloques y sorpresa nada mas ver el aparato,4kilos minimo por no sumarle 2 mas,aguanto las embestidas y cuando ya estaba a un metro del bloque llega una ola parece q entrego toda su potencia se mete debajo del bloque y llego la desgracia de todas las desgracias.lubina suelta.prefiero no preguntaros la media de veces q hay q ir a pescar para sacar un demonio de estos y segunda pregunta.como subo ese aparato dos metros por encima del agua sin q rompa el trenzado ya q llevarla para la playa lo vi imposible por el recorrido.algun consejo?saludos ricardo

      Eliminar
    5. Lo de perder señuelos al principio es algo que nos pasa a todos continuamente,luego ya ves mas o menos lo que tiras al agua dependiendo del rango de nado del señuelo(si el señuelo nada 60-90cm no lo tires en donde no hay calado porque lo palmas fijo),vinilos por otra parte se pierden muchisimos enganchados al fondo o a cualquier roca y es inevitable,lo de sacar roballos grandes es otro tema y toda una aventura lo mas logico y normal es agotar a la pieza para poder llevarla donde quieras y eso se consigue jugando con el freno del carrete apretando y aflojando hasta que a base de recoger el pez pierda fuerza y se de por vencido luego ya depende mucho del sitio donde estes pescando y del numero de pescadores que seais,en los bloques es complicado izar una pieza a pelo pero ya he levantado 6,8 kg con mi Lesath XH estando solo a las 5 de la mañana y con un mareton del carajo era eso o cortar el hilo porque estaba solo,si hubiese ido con alguien y hubieramos llevado un perro (utensilio para levantar peces desde altura) la cosa hubiera sido mas facil.
      Enhorabuena ya sabes lo que es tener un lubinon colgando del hilo,ya estas enganchado para siempre,si vas a pescar a sitios altos,como los bloques llevate a un kolega y un perro para que no te pase lo mismo porque desde alli no puedes vararla en seco y bajar a por ella y es una locura intentarlo,lo de llevarla hasta la playa es factible una vez agotada la lubina (yo una vez lleve desde lo alto del mirador de la peñona hasta el balneario una de 7 kilos y estuve cerca de 1 hora pero venia muy bien enganchada.
      Los bloques y las alturas son sitios que o bien llevas un equipo muy fuerte para poder levantarlas o un amigo y un perro para facilitarte la labor pero siempre sera mucho mas complicado desde estos sitios y ni que decir tiene que las hay como burros alli porque son muy dificiles de sacar,saludos y a por el siguiente intento,una lubina tarda 8 años aprox en llegar a los 2 kg si la que palmaste pesaba 6 kilos puede que tuviera sobre los 15 o 20 años de edad,que pasada!.

      Eliminar
    6. hola ricardo el perro lo acabo de terminar hoy mismo ya q me dedico a la soldadura de acero inox y demas y bueno parece q tiene buena pinta el prototipo,el sabado a por ellas otra vez.valla monazo q tengo,y despues dicen por ahi q la pesca ye aburrida.haber si un dia coincidimos por ahi y puedo aprender algo q la verdad es q ando muy liao con los señueños bajos y demas.bueno compañero un saludo y darte las gracias otra vez por responder.(que al ultimo q le pregunte por una vara veret arcadia para q me diese opiniones, me contesto;pues claro q va bien no como esa mierda q llevas tu)q se tengan q levantar los panaderos pa darle pan a este desgraciao.jeje.un saludo

      Eliminar
    7. Que tal Carlos,ya te avise de que la pesca a spinning con señuelos es altamente adictiva,si tienes dudas acerca de montajes y señuelos yo puedo resolverte unas cuantas,tu pregunta lo que quieras y yo te lo respondo a modo de entrada asi las mismas preguntas que tu puedas tener seguro que las tienen otros pescadores y entre todos las resolvemos,es muy probable que coincidamos tambien alguna vez porque yo soy de Aviles y paso mucho por JJ y por la ria donde tengo mogollon de amigos y conocidos puedes preguntarle a cualquiera de alli por mi , y cualquier fin de semana seguro que nos vemos por alli,en cuanto a la Arcadia Veret es la mejor caña de boya del mundo y no solo lo digo yo que tengo una de 6,40 mts pero no levanta mas de 2,5kg y por eso tengo otra vara de boya de 6,40mts tambien pero es una Protako Reoccupy 6 y esa si que levanta un camion, a veces la uso para pescar con plomos de 80 gr en playa caña en mano,saludos

      Eliminar
    8. pues en jj me pille el otro dia la veret arcadia de 6.40 tambien por un precio mucho mejor q rhodani.todavia no la estrene por falta de tiempo.bueno lo del trenzado no se porque me da q la cague hasta atras(me podian las ganas de estrenar el equipo)abra q aguantar con el.y los señuelos pues perdidisimo,pille dos q se parecen mas a las sardinas.mi pregunta es la siguiente.mar parada,cuales me aconsejas mas o menos?y mar mas brava??como ya te dije el otro dia tengo una caña de 10-30 grm y la otra de 50-100(la lubina gorda q se me escapo el otro dia en los bloques me entro con la 10-30)creo q fue un error usar esa caña con altura no?bueno el sabado por la mañana por alli estare y si pescais una lubina con un señuelo azul en la boca avisarme q tengo pocos y ta muy caros.ah otra pregunta(q cualquier dia me vas a bloquear,jajaja)por lo q noto en tus comentarios buen sitio jj para comprar material de esta modalidad no?saludos ricardo.

      Eliminar
    9. Hola Carlos,Rhodani es la mas cara de todas y JJ la mas competente,trenzado power pro super slick del 0,23 mm para minnows y 0,28 mm para vinilos,con mar parada y clara todo señuelo que sea lo mas realista posible y vinilos de colores que den el pego,con la mar fuerte cualquiera puede dar buen resultado sobre todo los que aguanten los envites de las olas sin salir arriba,Mommotti 180,190 Rapalas Max rap,Daiwa Saltiga 17 Shoreline y Duo 175 lo mas usado.La caña de 10-30 gr la usaras mas bien poco es corta y su accion es propia para paseantes desde 15 a 22 g,impensable para espigones como ya te habras dado cuenta.
      Llevo tratando con JJ mas de 20 años y el trato que tienen con la gente es extraordinario quizas lo mejor de la tienda,aparte hay de todo y cualquier duda o pregunta que tengas acerca de material o lo que sea tanto Jose Luis como Javier te lo responderan siempre de muy buen gusto y con profesionalidad,ellos tambien saben mucho del tema porque son veteranos pescadores,saludos Carlos

      Eliminar
  15. Bienvenido al blog CARLOS MONTERO,pasa por aqui cuando quieras,un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Bonitas capturas Ricardo, que continuen.
    Los robalos estan apareciendo, ahora es lo tienpo de las grandes piezas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog REI JOAO de ROBALOS HOT SPOT yo tambien sigo tu blog y tienes toda la razon las grandes ya estan aqui ahora solo hay que tener tiempo para pescarlas y que la mar acompañe,saludos.

      Eliminar
  17. No se como pero no había visto esta entrada Ricky,preciosas lobas,el Max-rap es una maquina,para mi el mejor señuelo por precio calidad y resultados que hay en el mercado.

    El miércoles nosotros probamos un poco ,pero entraba mar como pa ponerlas todas en el prao,así que buscamos abrigo y no sentimos nada.
    Felicidades por esas piezas,al menos la huelga le sirvió a alguien para algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Manel,el max rap funciona muy bien cuando hay mucho espumero y olas grandes rompiendo lejos y el miercoles estaba justo para ellos,ademas este año estan cumpliendo porque lo que yo queria era que los hicieran cromados de los que reflejan destellos en los flancos como el CBKP pero que no se jodieran tanto y ahora con las laminas cromadas y las pinturas interiores son como yo los queria un dia de estos subo a Youtube algun video con la accion de estos demonios tirando de twiching es que son una pasada y no me extraña nada que pesquen asi de bien,no son los mejores lanzadores ni los primeros en todo pero si son los mas regulares y es bueno tener alguno siempre a mano,el sabado mi kolega saco una de 2 kg con el max rap rosa en un bajio casi sin agua y la picada fue brutal como si fuera a un paseante,saludos y nos vemos por el pedrero (eso si es fin de semana festivo o hay otra huelga jajajjaja).

      Eliminar