domingo, 2 de diciembre de 2012

PESCANDO A SURFCASTING

Lo de la noche de ayer solo se puede describir con unas palabras y son !Dios que frio! y no por falta de buena equipacion no,neoprenos hasta la cabeza y termicas debajo a doble capa,pero es que ni con esas,la noche era muy hostil,ya esta enfriando el agua y este punto de frio polar,se dejo notar en  las capturas,tambien pasaban,nadando por la orilla,entre nuestras piernas,bancos de pixilin (pequeños lanzones) lo que hacia presagiar que habria lubinas,como mas tarde confirmamos y de que manera,acompañadas iban de salmonetes,aligotes y buenos sargos,una buena marea fue lo que hicimos,pero el invierno es lo que tiene y estoy reventadisimo,tanto o mas por el frio como por sacar algas a dolor,que me cargaron mucho los brazos y pusieron a prueba mi mas que enorme paciencia de pescador.

La mar estaba bastante brava,cercana a los 3 mt o 2,5 mt, por momentos grandes golpes de mar barrian toda la orilla y tuvimos bastantes problemas con el ocle y las algas,como son testigos,presentes de rigor, en estas temporadas invernales y con estos maretones ,bastante suerte tuvimos librando de las tipicas liadas del trenzado,que te dejan los carretes vacios y te quitan media noche de pesca













La Lubina estaba muy gorda (dio 5,5 kg) algun sargo tambien rozo los 2kg,los aligotes tambien fueron tremendos,pero lo mas sorprendente fueron 2 salmonetes,uno de 1 kg y pico y este de abajo de 2 kg,lo que nos hizo mucha gracia porque un pescadero ,amigo nuestro y compañero en alguna salida de pesca,mas de una vez nos dijo,que no los habia de este tamaño y ayer nos acordamos mucho de el y nos hicimos muchas risas a su costa,jajajajaja

El equipo elegido por mi para esta epopeya fue la Maver Surf  Elite 190 (de 4,30 mts) montada con el Shimano Bull´s Eye XT 9100 y la Tubertini Chroma 4,50 mts con el Shimano Aero Technium XT 10000 ,ambos carretes rellenos de power pro super 8 del 0,28mm puenteados con 20 mts cada uno de Gorilla Surf de 0,40mm,los bajos del pater en Gorilla UC4 de 0,45 mm y las lineas en Duel HD 8 de 0,47mm,anzuelos del 1/0 de Sasame ringed.

Pescamos con filete de sardina y cascudo (cangrejo verde vivo mas duro que una peña),por otra parte, tipicos cebos de invierno, ideales para una mar muy batida y que te ahorran de gastarte unos eurillos de mas en gusanos de la tienda,que al fin y al cabo,en estas fechas,dan buena cuenta de ellos los sargos pequeños.

Los plomos usados son "made in mi casa" de grapa de 110 gr,que en poco o en nada se parecen a los de las tiendas, que son de un solo uso (los tiras una vez y ya no se desclavan mas jajajjaja),los fabricamos el mes pasado, Juan y yo en una tarde y van de lujo,cuando disponga en Reyes de alguna camara de video decente, subire un tutorial de como fabricar estas joyas, con las que pescamos en playa, practicamente todo el año y que son parte importante del exito de nuestras salidas,por ahora os dejo unas fotos del molde y del resultado,posteriormente subire el modo de fabricacion,muy facil y practico,aunque no tengais molde ni ganas de fundir plomo, siempre podeis comprar plomos de varilla de casting español del peso elegido y tunearlos de esta guisa,os aseguro de que os seran muy utiles.





















Por ahora nada mas,que afronteis con paciencia lo que nos queda de este mes hasta las fiestas,con salud y que sigamos todos disfrutando de la pesca,si la mar no esta para el spinning,a boya,a fondo,a surfcasting o como sea,pero siempre evitando el sillon-ball de fin de semana ,que no lleva a ninguna parte,hay que aprovechar la suerte que tenemos de vivir en un lugar con una costa tan variada y hermosa.
 ( tan fria y dura en invierno,abrigaros bien que el agua ya esta que pela )

Un saludo desde Asturias y buena pesca



29 comentarios:

  1. Muy buena y variada pesquera si señor, esas noches de frió acompañadas con la mar brava suelen dar buenos resultados.
    A veces no se puede combatir el frió aunque vayamos a tope de abrigos pero con capturas de ese calibre a mi personalmente se me pasa jejeje
    La loba esta tremenda y también los salmonetes.
    Enhorabuena y a seguir disfrutando
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah,hoy que es domingo toca la peor parte que es limpiar el coche y es que ya se sabe que cuando pescas con sardina al dia siguiente no hay quien entre dentro jajaaja,es mas raro el tamaño de los salmonetes que el de la lubina (a las de ese tamaño ya nos vamos acostumbrando,son muy propias de estas fechas y de la sardina),un saludo

      Eliminar
  2. valla pescata mas cojonuda ricardo!!yo ayer tambien fui a visitar al frio por curiosidad ya q taba aburrio en casa(joder q si taba frio)lo de los plomos esta guay porque ahora hay mogollon de moldes,hace años me pedian hasta 150 eurazos por ellos y ahora ya estan mas asequibles,el plomo me lo regalaba un colega q trabajaba de mecanico hasta q fui a soldar al nuevo hospital y me regalaron una plancha de 60 kilos con las q aislan las paredes de rayos x(si necesitais algo avisar) otra cosa,provaste alguna vez con la hueva de pulpo como cebo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,si la verdad es que estuvo bastante bien,el molde me lo hizo un kolega que es tornero y gratis claro,ahora ya casi no fundo plomo porque armas unos belenes de la de Dios,prefiero comprarlos hechos y luego tunearlos a mi gusto,la verdad es que es muy facil y son muy buenos para estas aguas de corrientes fuertes,lo explicare en cuanto grabe un video,a ver si me hago con una camara...La hueva del pulpo no la he probado pero si el rexo (las patas) del pulpin de pedrero son muy buenas para las lubinonas y un cebo muy duro idoneo para invierno,tardan en comerlo pero cuando pican no suelen ser nada pequeñas jajaajjajaja,un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigu.tengo un dilema con el vinilo de storm de la leche .como ya te comente el otro dia en mi campo de pruebas de el espigon de salinas perdi dos(cierto es q una fue por q encuevo)pero ayer otra picada de una kilera y otra vez suelta,no se si ye normal soy yo o esi anzuelo q no me gusta un pijo ahi tan solin

      Eliminar
    2. Hola Carlos,tienes que darte cuenta de que pescando con vinilos las clavadas son muy distintas que con artificiales tipo minnows que van equipados con anzuelos triples y aseguran mucho mas las picadas,con un solo anzuelo y tan grande es normal que se produzcan desgarros y escapen,pescando con vinilos no hay que darles ni un solo metro y hay que llevar el freno mas apretado pero con todo y eso son mucho las picadas que se pierden,yo suelo tunearlos poniendoles un segundo anzuelo que ato al primero con una linea de nylon y con una aguja de encebar lo saco por la cola justo debajo de la paleta de la cola,lo malo es que se enganchan mucho mas en el fondo lo bueno que aseguras un poco mas las picadas,tranquilo que ya caeran pero pescar con vinilos es muy distinto de pescar con minnows hay que clavar con mas fuerza y recoger con el freno mas tieso,un saludo amigo.

      Eliminar
  4. enhorabuena por las capturas...yo el sabado madrugue pa rapalear un poco y termine poniendome malo ...asi q ahora de reposo..un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo,a mi me tiene pasado de bajar al pedrero a las 5 de la mañana y llegar el dia y pajarona de marearse chungo y pasarlas putas para llegar al coche y es que vamos para viejos macho,reponte bien y de vuelta a la carga,yo hoy estoy debajo del edredon de plumas y no me asomo ni para comer,que no se me quita el frio de ayer ni con una buena jamona jajaaja,un saludo kolega

      Eliminar
  5. Vaya pescata mas guapa Ricky,así da igual el frio,las algas o lo que se tercie por el medio,felicidades por las piezas.
    Las algas siempre esconden algo,jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel,a decir verdad donde hay algas hay pulga y otros organismos de los cuales se alimentan los peces y por eso no son tan malas aunque son lo peor pescando en playa por los enredos,para el spinning ya sabes que cuando pudre el ocle en la orilla es muy bueno para las lubinas que arriman a comerse los bichejos que se alimentan de esa descomposicion,un saludo.

      Eliminar
  6. ¿El agua fría? Dímelo a mi,que el sábado estuve a spinning,tratando de "engañar" a algun robalo, y resulta que se me abrió una pequeña vía de agua en la bota del vader . Cuando concluí la jornada,tenía el pie tan completamente anestesiado por el frío que podría habérmelo cortado y no me habría enterado . Ah,por cierto,....el "engañado" fui yo,pues tan solo me entró una minitalla,que fue devuelta rápidamente al agua,con la promesa de que volverá a picarme cuando pese de 3 Kgs. para arriba ¿la cumplirá? No sé porqué tengo el pálpito de que no je,je,je...

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe Justo,ojala te pique cuando pese 6 o 7 kg,el agua esta enfriando y eso quiere decir peces mas grandes,pero yo ayer estuve entrando a lanzar con el agua hasta el pecho y se me entumecia todo sobre todo las manos,menos mal que hubo adrenalina a raudales para amenizar la noche jajaajja,un saludo compañero

      Eliminar
  7. buena pescata si señor y de lo mas variada,los plomos yo son los que huso pero de 90gr,y son la solucion a las corrientes,por ponerles una pega,que a veces cuesta abrirlos,yo pillo los que tienen los alambres mas finos para que suelten mejor.un saludo ricky y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,yo tambien los suelo usar de 90,en realidad los hago solo de 90 y de 110 pero uso los de 110 cuando quiero sacar muchos metros,los que se venden en las tiendas son una fula porque son tan listos que usan alambres de acero y al ser tan rigidos no abren bien lo que quiere decir que pierdes peces por no poder desclavarlos rapido e incluso muchas veces no puedes desclavarlos y pierdes el aparejo entero con el puente,el secreto esta en el alambre que uses para hacerlos y cuando saque el video se lo contare a todo el mundo,como no,un saludo compañero

      Eliminar
  8. Bienvenido al blog MANUEL LEON picar no pica pero joder que frio y eso que ya soy veterano en estas faenas pero nada chico que el invierno siempre es muy duro en la playa por las noches menos mal que tiene sus recompensas,un saludo y pasate por aqui cuando gustes

    ResponderEliminar
  9. Bravo Ricardo,esa fué una buena fiesta,sobre todo por la loba que al menos ya estan aquí ,lo del frio como dicen en mi tierra para los "mocetones del norte" eso e fresquiño carallo jejejeje.

    Un saludo y a seguir la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,a mi lo la lubina no me sorprendio mucho porque la mar estaba muy buena para ellas (solte 3 de kilin) pero si me sorprendieron esos 2 pedazos de salmonetes que se tiraron a la sardina,raro raro,mucha hambre debian tener los pobres y bien ricos que estan,para mi es el pescado mas rico,la lubina no me da mucho mas en el plato,un saludo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por las capturas y por el dia, o noche mejor dicho de pesca.
    No me imagino muerto de frio y medio metido en agua pescando jajaja
    Por aqui somos mas de calorcito.
    Saludoss y a seguir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Tony,yo en la playa como mejor me encuentro es a la dorada en pleno Agosto pero este año esta claro que las buenas piezas llegan con el enfriamiento del agua y habra que seguirles la corriente,la verdad es que por aqui arriba estamos la mar de locos jajaaajjaja,esta la mar justo ahora para darse una vuelta en kayak jajjjajaja un saludo Tony

      Eliminar
  11. menudo pesquerón, gran lubina, no sabía que los salmonetes cogieran tal tamaño, enhorabuena por la pesquera, saludos desde cadiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis y bienvenido al blog,lo de los salmonetes no lo sabia ni el kolega que viene a veces con nosotros y eso que es pescadero jajajajajaja,los que venden dan pena verlos porque no tienen ni 10 cm el mayor de la foto pesaba 2 kg y la lubina no era muy grande pero si muy gorda,a ver este finde si se queda un poco la mar para darle un poco al spinning que con tanto temporal ya tengo un monazo,un saludo y pasate por aqui cuando quieras

      Eliminar
  12. no dudes que me pasaré, gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  13. hola Ricky, quería preguntarte sobre el cangrejo verde, yo suelo utilizarlo pero solo durante el dia, cuando cae la noche lo quito porque siempre he escuchado que pierde mucha efectividad,sueles usarlo tú de noche? y te ha dado resultado?
    también he visto que te has pasado por mi blog, gracias hombre, aunque está en proceso de construcción, más bien en proyecto je je, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frsncis,el cascudo (cangrejo verde) es uno de los mejores cebos para surfcasting y por aqui lo usamos sobre todo de noche,vivo y con 2 anzuelos atados con elastico a la panza,como si fueran las patas traseras,da grandes doradas,sargos a dolor y lubinas,cuando mejor pesca es cuando esta mudando,lo llaman cascudo para pelar,en Galicia,y tiene la concha dura y se le quita estando blando y lleno de feromonas en la muda, entonces se pincha un anzuelo y se ata con elastico y este si que pesca de vicio,pero la muda solo se produce una vez al año y coincide con los meses de Junio,Julio y Agosto cuando las aguas calientan,el resto del año estan duros como piedras y no pescan igual que blandos pero siguen siendo una bomba en la playa,lo del blog es una aventura,yo empece hace 2 meses coincidiendo con las vacaciones y es otra forma de diversion relacionada con la pesca,escribo en el cuando hay tiempo y ganas y compartes con otros pescadores,al principio es un coñazo informatico pero le vas cogiendo el gustillo,ahora estoy loco a ver si me pillo una go pro hd 3 porque estoy cansado de grabar videos con el movil y quiero grabar en accion de pesca pero eso ya tengo que tomarlo con mas paciencia porque si de informatica se poco de video y demas menos aun,un saludo desde Asturias y animo.

      Eliminar
    2. pues fijate yo pensaba que por la noche no era tan efectivo, yo siempre lo llevo en mis salidas, lo pongo antes de atardecer y cuando voy por la mañana cuando amanece, también le pongo dos anzuelos del 0/1 o 0/2, antes lo pinchaba pero ahora lo pongo vivo, le meto los anzuelos debajo de los brazos como quien dice je je, debajo de las pinzas y hilo elastico, es con lo que más doradas he pillao,, lo del blog con paciencia pues también estoy un poco pegao en informatica,, la cámara he escuchado que es una maravilla, ya veremos tus videos de capturas,, saludos desde cádiz.

      Eliminar
    3. Por la noche como por el dia o mucho mas porque no lo ven van al movimiento y estando vivo y moviendose picadon al canto,el Cantabrico es algo diferente que por alli abajo aqui las doradas mas grandes se pescan de noche y no necesariamente con la mar plato yo la mas grande la saque desde un espigon a una altura de 15 metros de noche con cangrejo blando y 2,5 metros de ola,tremenda 6,8 kg pero las pase putisimas jajajaja,en playa se trabajan mucho mejor,ojala salieran aqui de dia,con el año que llevamos de lubinas veras mas videos de sueltas que de capturas pero hay que insistir y son muy buenas fechas para grandes roballos aunque hay muchisimos bancos de lubinas kileras y la gente arranca con todo para casa a mi me ponen enfermo son unos rumias y no tienen ni puta idea de lo que hacen si el Seprona se los follara de vez en cuando no se llevarian lubinas de 20 cm para casa,tardan 8 años en llegar a los 2kg de peso y aqui se las llevan de 20-25 a cientos,dentro de unos años pescar alguna buena sera un milagro,me gusta la go pro 3 silver edition ahora solo faltan los 400 pavos y que llegue a las tiendas...

      Eliminar
  14. Hola Ricardo buen blog, y buenas pesqueras. Es impresionante esa manera de sacar pescao. Ya tienes un seguidor mas un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricky, el otro dia me pase por JJ a coger unas cosillas y estuve echando un vistazo a las cañas y carretes de surfcasting por que seguramente toque renovar equipo proximamente ya que el que tengo esta ya muy trallado. El carrete mas o menos lo tengo claro, un shimano ultegra xsc,( Tambien he visto un cinnetic explorer, un tica y un penn). El problema es la caña, en la tienda tenian algunas Vega, Verceli,... Pero no se que puedo pillar calidad/precio. Hace tiempo si pero ahora mismo estoy un poco perdido. Aunque tengo una de tres tramos muy buena, apenas la uso, me gustan telescopicas de accion de punta, duras sin ser un palo de escoba, pero que no sea ni parabolica ni semi-parabolicas. Aunque nunca he tenido, me gustan las que traen refuerzo de carbono trenzado ya que un familiar tuvo unas y me gustaba su accion de pesca. Un saludo y buena pesca compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, para surf carrete Shimano siempre, el que sea o el que puedas llegar a pagar el resto de marcas no estan a la altura ni de lejos...telescopicas ni idea, no manejo, uso Norte para las de 6,40 mts y 6,60 mts pero parabolas a saco, yo manejo buenas cañas de surfcasting pero todas a unos precios de locuras, en low cost hay muchisimas cañas como para perderse pero ni idea, para surf 3 tramos y de 4,20 mts a 4,50 mts acciones 100-250 gr mas que suficientes, en telescopicas solo para pescar pozas de orillas con maretones y sardina y en 6,40 mts, las mias para esto son muy muy antiguas una de ellas fue mi primera caña de surf y es una Bluefox de 6,40 mts de hace 20 años, anda que no pesco ni nada esa vara...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar