lunes, 8 de julio de 2013

SALIDA A SURFCASTING

Disfrutando de un puente de 3 días, este fin de semana, que es festivo en Castrillon, donde trabajo, aprovechamos el tiempo libre, sobremanera, playita por el dia ( soleado en demasia, como en casi toda España ), y con una densa niebla, ( toda la oscura y tupida noche de playa ), con la inoportuna salvedad ( para variar ) de unas embarcaciones al embalo, durante la noche, que aparte de dar un espectáculo bochornoso y lamentable, arruinaron, y de que manera, nuestra apacible y dominguera jornada de pesca.

Como siempre, toca joderse, con estas y otras practicas, y estirar cada momento bueno, para pescar lo que se pueda, hasta que llega el séptimo de caballería a esquilmar, hasta los muiles...

Durante la carrera de F-1  ( cada dia, las sigo con menos interés, porque canso de ver a Vettle, delante de los demás, ahora, son mucho mas aburridas, me refiero a estos últimos años bufffffffff ) estuve preparando los aparejos, líneas, bajos, carretes y demás parafernalia, que trae consigo, cada salida de pesca a surfcasting...

También, hice acopio de cebos, en este improvisado, pero efectivo vivero de lombrices, que a veces monto, para cólera de todos los vecinos ( ya lo hago en la trastera, de la casa de mis padres, y no en mi piso, para que no me persigan con antorchas mis vecinos ) y con razón, porque los oxigenadores funcionando, toda la noche, son un coñazo...

Xorra de tubo, americana, xorra de agua o blanca, xorra de rosca china, con oxigenadores y enfriadores, dados los mas de 20 grados, incluso en este, que es el sitio mas fresco de la casa.

Esto no se ve muy bien, parece un monton de arena, pero, en realidad, es Xorra Atomica, recién cogida esta mañana dominical, y se llama tal que asi, porque acostumbra a ser la bomba pescando...

Este, es todo el paripé, digno del mejor almacen de cualquier tienda de pesca, además, en el calderito rojo, están mis cebos favoritos para estas ocasiones, que son Cascudos, o " Cangrejos para pelar ", como los llama la mujer de Alfonso, el de la tiendina de cebo, del puerto de Foz, gran amigo, ( cangrejos verdes blandos, en estado de muda, que recolecte estas tardes, por algún pedrero... ) y calabretas ( cangrejos blancos, muy pequeños, como la llema de un dedo meñique, que se esconden raudos en la arena, por las noches, cuando se retira la ola, y que son muy carroñeros, y el principal y mejor cebo, gratis, que hay para doradas y sargos ).

Me lleve conmigo, a esta salida, a mi kolega Juan ( famoso pescador-espantador de peces jajajjajajaaaja ) y a su padre Manolo ( manco y octogenario dicharachero asturiano, de pura cepa, que no parara de hablar y hablar, y de bromear durante toda la noche, aunque se lo pidas de rodillas jajajajajajaja ) famoso por pelar, aunque a una sola mano, dada su condición, todas y cada una de las rocas, adyacentes a nuestras puestas de pesca, las deja pero bien limpias ( bígaros, llamparas y cangrejos, suelen ser sus victimas favoritas ) compañía necesaria, para no sucumbir a los brazos de Morfeo, durante la noche de acción pesquera, ni, aun mucho mas importante,durante el camino de regreso en coche, ya cuando amanece, de vuelta al hogar...

La playa escogida, fue el tema de debate, durante todo el camino, circulaban por voz de conocidos, y de otros reputados pescadores, varias y ciertas " sonadas " , ...que si estaban saliendo lubinas de mas de 5 kilos en Las Catedrales ( una de mis playas favoritas, aunque algo lejos de Aviles, a unos 120 km, y sobre la hora de trayecto, en el coche ) siempre buena, incluso con mucho mar, y difícil de encontrar abarrotada de compañeros pescadores, dada su basta longitud... que si Otur, en el concejo de Valdes, una de las playas de mi niñez y adolescencia como pescador, buceador y surfista, que estaban saliendo sargos como burros, al cangrejo ( y no es de extrañar, porque este cebo de temporada, los afeita, los sargos, alla por donde vaya ).

Finalmente, optamos por decidirnos, entre alguna de las calas intermedias, de roca viva y muy poca arena, con grandes pozos, donde seguro, sabíamos que dejaríamos algunos plomos ( situación para la cual, ya íbamos bien preparados ) pero con menor actividad profesional pesquera, dado que, en la noche del Domingo, es cuando arrancan, a lo loco, todos los profesionales, y meten en hielo las capturas, para lonjar y vender, en rulas y pescadería el martes, ya que los lunes, no hay pescado que valga....

El Windguru, ( cada dia falla mas, ya mas bien parece, una escopeta trucada de feria ) daba mucho viento nordeste, y sobre 1,8 mts de mar para la zona escogida, que, para nuestra sorpresa , cuando llegamos, estaba sobre el medio metro, con brisa ligera y un aspecto inmejorable, con pocas algas ( tan típicas del verano, como las sombrillas ) con algún golpe fuerte de ola, que de seguro, activaría la presencia de peces, como asi fue...

Pescamos y pescamos, hasta que las embarcaciones, alumbrando con farol y a remazos, colmaron nuestra paciencia, agotando también las picadas, y marcaron la hora de recoger los equipos y volver al coche, tras disfrutar de una jornada entretenida de pesca.

Los resultados, al menos los mios, no fueron gran cosa, pero si lo suficiente, para comer fresco y bien, durante unos cuantos días jajjajajaja...

El  sargo mayor, rondaba el kilo y medio, asi como la lubina, pero tratándose de una zona de roca viva, lo que andábamos buscando, como locos, con los distintos tipos de xorras, eran estos amiguitos de color rojo y exquisito sabor  ( uno de mis platos favoritos, a la plancha ) los salmonetes...

Y vaya que si los encontramos !!!!!!!!! , si bien la lubina no era muy grande, ni una de las piezas de trofeo, que persigo y acoso a dolor, con mis señuelos de spinning, los salmonetes eran cojonudos, rondando, cada uno, el kilo de peso, que colores mas bonitos y vivos, muy distintos a los tonos rojizos rosaceos , cuando se pescan en rias y desembocaduras fluviales ( mas palidos y apagados, por el mimetizaje de estos peces, con el fondo arenoso, mas claro ).

Juan machaco, literalmente, con sus cañas Norte 6,40 mts, algunos sargos, varios curiosos y cercanos al kilo, se conoce que es temporada buena para ellos, inmensos bancos, que hábiles, se escapan de las redes de cerco, tras el desove, y asi pueden confirmarlo las tiendas de pesca, con el incremento exponencial de las ventas, de cañas de boya ( Telesargos 5000 de 6 mts, Magmas de 7,30 y alguna Veret Arcadia , con alguna Protako, mas sibarita que otra, Reoccupys y Anessas ) que, como se dice de las bicicletas, son para el verano.

Una vez limpio el pescado, derechitos al arcon-congelador, tamaño industrial, que nos gastamos en casa, casi todos los pescadores, a pasar la cuarentena anti-anisakis, aunque bien al horno o a la plancha, asi, cualquier posible bicho alienígena, sucumbe...

Esta vez, y, sin que sirva de precedente, ( ni mucho menos, jajaajajajajaja ) , nos daremos el lujazo   ( que lo es, por su precio y por calidad gastronómica, made in el mar Cantabrico ) de degustarlos en familia, durante los próximos días.

Un saludo desde Asturias a todos y buena pesca.

1. Una pescatina muy curiosa,sí señor.Enhorabuena.Ah,y lo del embalo ya hay que dejarlo por imposible.Y lo malo es que en el pecado llevan la penitencia,pues terminarán acabando con todo lo que se mueve.Y lo peor es que nosotros la llevaremos con ellos,sin comerlo ni beberlo.Hay que joderse.

Salu2 cordiales

1. Hola Justo, yo nada mas que vi la luz acercándose ya empece a recoger las cañas, siempre igual tio y eso que esta prohibido pero alla ellos para mi es solo deporte luego que vayan a llorar a la cola del paro, si que me presto y que pescara Juan también además hacia mucho que no venia su padre con nosotros porque este año ya van 3 infartos y siempre te haces unas risas con el paisano y sus cantarines, un saludo amigo y buena pesca.

2. Ricardo,
    Já tenia saudades de ver un relato teu del surfcasting...
    Buena salida, aproveitaste bien la puente de 3 dias!

Forte Abraço

1. Hola Manuel, fui a spinning el sábado por la mañana y no tuve ni una sola picada asi que opte por hacer noche el domingo en la playa que siempre se pesca algo, la pena es que no hay mas puentes a la vista y si mucho calor y trabsajo ( gracias a Dios ), un saludo amigo y grande abraço

3. Hola amigo!
    Muy guapa la pesca, variada y con esquisiteces, puedes marcarte una parrillada de pescados de lujo.
    Que siga la buena pesca, un abrazo

1. Hola Guiller, si no hubiese sido por los barcos habrían caído muchos mas sargos, la verdad es que de comer solo me gusta el pescado de roca y los sargos de las lubis y demás ya se encarga mi padre jajajajaja, un saludo y buena pesca amigo.

4. Hola Ricky,
    De los "amiguitos" motorizados, sin comentario en todos los sitios funcionan igual. Media neurona y atrofiada.
    La pesca que es lo que nos ocupa, ja, ja, vaya ranchito más bueno. Siempre me ha sorprendido el tamaño tan colosal de los salmonetes, en el Cantábrico.
    Por aquí raro es que pasen del palmo o poco más, pero lo que no pasa desapercibida para su tamaño es su picada.
    Saludos
    Alex

1. Hola Alex, el salmonete mas grande que saque aquí peso 2,5 kg y fue muy gracioso porque se lo contábamos al pescadero al que a veces le vendemos el pescado y nos llamo mentirosos a la puta cara encima fue con sardina y el tio empeñado en que no comían sardina ( hay que joderse si hasta las doradas comen sardina, es raro pero lo hacen además las mas gordas en invierno ) pues eso que fui al coche y se lo puse en el mostrador delante de los empleados y después de pesarlo 2,6 kg y le dije y ahora que gallo quien es el mentiroso, 30 años de pescadero y nunca había visto uno asi jajaajajaajaa, lo vergonzoso es que la talla de estos peces sea de 15 cm, asi normal que no los halla grandes y además en el mercado siempre los venden mas pequeños para freir pero estos grandes están mejor a la parrilla o al horno, uno de mis platos favoritos encima si lo pesca uno mola mas, un saludo amigo y buena pesca.

5. Buena entrada completa de detalles. Entretenida en capturas, y que aproveche esos salmonetes de roca. Un saludo

1. Hola Rebalaje, si estuvo bastante bien hasta que nos jodieron la fiesta, esos salmonetes que ricos después de estar bien cebados de comer marisco están suculentos y además ya se sabe que son salmonetes antes de sacarlos por las ostias que le pegan a la caña hasta con el freno abierto, haber si tengo tiempo este mes de arrimarme otro finde a la playa pero es que si voy a spinning pesco dos amaneceres pero si voy a surf es solo una noche y cuando despierto vuelta al curro, buffff que rápido pasa el tiempo, un saludo amigo y buena pesca

6. Buenos peces Ricardo, especialmente los salmonetes que me encantan. Jeje. Un saludo y suerte.

1. Hola Alfonso, no conozco a nadie al que no le gusten y es que están riquísimos, estos grandes a la parrilla o en el horno son un manjar de los buenos y además que están caros de cojones, si tuviera que comprarlos no los podía comer, pero asi y recién pescados vaya gustazo, un saludo y buena pesca amigo

7. Ricardo, ¿cañas Shimano y en la cabecera del blog? Ahora sí que tengo la picha echa un lio, ¡qué descoloque! Tú que has dicho que las Shimano ni regaladas… Supongo que tendrá tus razones y que, si no es mucho pedir, me gustaría conocerlas.
    Un saludo y gracias.

1. Hola Asideclaro, si es una paranoia que me ha entrado jajajajaja, que no hombre que no, es el próximo articulo del blog, para ir abriendo boca, se trata del tuneado de cañas, anillados y demás montajes, y este que hice con mi vieja Diaflash fue uno de los experimentos, estaba destrozada, yo tengo varias cañas de Shimano y en especial una Lesath Monster modelo 2010 en 330 acción 28-110 gr y es una de las mejores del mundo ( para mi ) en spinning XH pero evidentemente de la colección de este año de Shimano de spinning no se salva ni una, eso te lo aseguro y si no ponte a pescar con una de las Biomaster que aparte del dineral que cuesta no hay por donde cogerla o con una Stradic, etc etc...en carretes de spinning ya empiezan a levantar cabeza pero con las cañas van lucidos, de vez en cuando sacan alguna buena pero muy pocas, de todos modos para gustos hay colores y cada pescador se siente a gusto con un tipo de caña pero de la colección de spinning de Shimano en cañas de este año yo me quedo con la Shinjin ( que es una Sakura ) jajajajaja, un saludo y buena pesca.

2. Ya suponía que a Ricardo no se le había ido el “caletre”, que tenía razón de peso.
      Recurriendo a la espléndida generosidad que te caracteriza por ser la primera caña de spinning que voy a tener y buscando una alternativa por no encontrarla por mí zona a la caña low cost que recomendabas recientemente a Jesús José Alonso Fernández y que, como él, también me encuentro en esa difícil situación que describes perfectamente: La caña Ron Thompson Tyran. 2,70. He estado pensando pedirla a Deportes JJ de tu querida Asturias, pero no sé qué pensarás si merece la pena con los gastos de envío.
      Me gustaría si pudiera ser y la conocieras, que me dieras tu opinión sobre la caña también low cost de 62 euros: Cormorán Black Bull HC. 2,70, acción 20-60g. El dueño de la tienda me ha dicho que es alemana y que es una buena caña, pero antes de comprarla quería consultarlo contigo.
      Para compensártelo, te cuento un chiste de estos tiempos que corren: Un atracador que está atracando a otro y le dice el atracado: Hombre, no me atraques que está la cosa muy mala, y le responde el que está atracando: ¿A mí me lo vas a decir, que te estoy apuntando con un “grifo”?
      Bueno Ricardo, espero impaciente tu opinión y con tu ayuda poder hacer lo correcto y salir triunfando.
      Gracias, un saludo y ni que decir tiene, que a ver si este finde te estrenas con un buen “Doradón”, pero cómetelo no lo vendas, que ya tienes cañas y señuelos ¡¡¡para poner cuatro tiendas de pesca!!! jajajajajajaja.

3. Este finde toca spinning, las doradas cayeron hace un mes y fueron bastante buenas, es que si voy a surf solo puedo el sábado noche y si voy a spinning puedo salir el sábado y el domingo, sobre los gastos creo que son de agencia de transporte ( sobre 12 euros ) pero siendo tu primera caña no se para que vas a usar la Ron 270, yo solo la he usado 3 veces y para paseantes y vinilos, tiene un problema que dobla demasiado cuando cuelgas algo y que las anillas se oxidan rápido,de la Cormorán solo se que pesa bastante para ser una 2,70, estamos hablando de cañas muy baratas pero si solo tienes una es mejor alguna 20-80 o 25-75 de 3 mts que son mas polivalentes, te valdrán para mas señuelos y para el resto del año, como caña cojonuda la Sakura Shinjin 962 mh pero este año vale 160 euros, el año pasado costaba menos de 100 euros, un saludo y cuéntame como va la búsqueda...