domingo, 25 de agosto de 2013

COMO ELEGIR 18 TITULARES



Uno de los secretos, a voces, mejor guardados, se encuentra dentro de este porta-señuelos, si, evidentemente, es mi riñonera portaseñuelos de BARROS, tuneado con las cajitas separadoras del difunto portaseñuelos de Rapala, pero eso es lo de menos, como casi todo en esta vida, lo importante esta en su interior...




 
 
 
 
Cuando solo tienes un puñado de señuelos, no es mayor problema, los metes todos en la caja y te vas al pedrero, a la playa, o a las rias a pescar, da igual la mar que halla, si la marea esta alta o baja, si es de roca o de arena el fondo, el calado, el tiempo, y demás " memeces ", lo metes todo para dentro y, !!! hala a la aventura !!!!!!!!!  jajajjajajajaa.


Cuando tienes un porrón de ellos, ya es mas complicado elegir, pero, inversamente proporcional, es mucho mas fácil pescar, SI QUE LO ES, aunque algún escéptico no se lo crea, no todo es azar en este tipo de pesca, esta claro que si no hay lubinas, no las hay y punto, pero si las hay, puede que no se coman cualquier cosa...









 
 
 
 

Asi he organizado el portaseñuelos, fila a fila, de los 16 espacios, hemos sacado sitio para llevar a nuestros 18 titulares de hoy.




 
 
PRIMERA LINEA 
 
 
 

 
 
SEGUNDA LINEA
 
 

 
 
TERCERA LINEA
 
 

 
 
ULTIMA LINEA
 
 
 

Pondremos de ejemplo, los escenarios de este finde, y de como elegimos los señuelos a llevar, el equipo a utilizar, hasta el orden mas lógico de usarlos, a lo largo de nuestra jornada de pesca, los resultados, ya dependerán de la actividad de los peces, y de otras muchas incognitas, pero, llevaremos estos deberes hechos de casa, con el objetivo de aumentar, en algún tanto por ciento, nuestras posibilidades ( ojo con esta ecuación ) el numero 0 también es un porcentaje...


La mar, esta sobre los 2 metros de ola, con poco mar de fondo, algo de aire lateral del suroeste, no limitante, las mareas son vivas, por horario, nos toca pescar las 3 ultimas horas, de subida, hasta la pleamar, coincidiendo con la amanecida, y lo que nos apetezca de la bajada ( a gusto del consumidor, cansancio acumulado, de la jornada y de la del dia anterior, hambre, sueño, y sobre todo si hay capturas, ya realizadas o muy probables ), tenemos 2 horas largas, aun de noche por delante, con el cielo, parcialmente despejado, y una luna llena como un queso de bola, hay algo de algas y ocle, pero apenas molestan, porque se encuentra orillado, la zona elegida, es una larga playa de bolos, con extensos pedreros a ambos lados ( inaccesibles en marea alta, por lo que pescaremos, únicamente, desde la orilla ) es una playa de las llamadas de cuchara, o de concha, donde el agua siempre esta casi en el mismo sitio, y lo que varia con la marea, es el calado de esta, muy golosa y roballicera, con estas condiciones.

Escogemos primero la caña, nos hara falta una 330 mts, para esquivar por alto, ese molesto ocle orillado, que con una caña mas corta, nos impediría mover a nuestro gusto los señuelos, elegida una caña con buena acción, para latigazos largos, y potencia de sobra, por si se presenta algún aparato de los gordos, pero suficientemente elástica, para absorver las picadonas hacia abajo, que tendremos ( ojala ) con ese mar y ese calado, con algo mas rigido sufriríamos muchas picadas fallidas, y nos costaría trabajar bien los señuelos, en el mismo nivel del mar, la candidata, mi Cinnetic Seabass Explorer 330, acción 40-120 gr, con anillas Fuji serie K, perfecta, para lo que se le exige hoy.

Carrete, bastara con un 5000, para spinning MH, voy a pescar con minnows duros, desde 25 a 35 gr, capacidad de hilo, suficiente, para salvar cualquier enroque, y/o perdida o nudos y cortes de hilo, llevare el Stella 5000 SW.


Llegamos a lo interesante, los señuelos, al igual que lo mas importante de un formula 1, son, paradójicamente, las piezas mas baratas ( los neumáticos, sobre 600 euros unidad ) aquí, lo mas relativamente importante, son los señuelos, VALE, VALE, que todos pescan ( es un hecho, científicamente comprobado ), pero algunos mas, y otros menos, e intentaremos aprovecharnos de sus colores y condiciones, para adaptarlos lo mas posible a nuestro entorno pesquil.

En esta playa, con esta mar, necesitaremos llegar lejos, para aumentar nuestras posibilidades de triunfar, y de escapar de las algas de la orilla, cuanto mas cerca de la primera rompiente, mucho mejor, estará batida y fuerte, también usaremos la resaca, para dejar los señuelos al pairo y que ella misma los mueva y remueva, simplemente dejándolos flotar, muy efectivo, las vuelve locas...

En el portaseñuelos hoy solo 3 marcas, DAIWA, DUO y RAPALA, y un tipo bastante definido de señuelos, muy lanzadores, de 17 cm a poder ser, y de acción extremadamente endiablada, pero para buscar en diferentes capas de agua, debido al aumento de calado, con la marea, no será un dia para el uso de paseantes.


Saltigas

Aprovechare, para estrenar el lote que me ha tocado, de los Saltigas edición limitada, solo he conseguido 5 señuelos, 3 en color Black-Gold y hundidos y 2 Day-Green flotantes, gracias a Raul por las gestiones, que casi nos quedamos sin catarlos.












 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
Uno de ellos, el Black-gold hundido, ya ha pasado a mejor vida, rajado en canal de lado a lado, tras desaferrarse una roballiza in-extremis, y salir el señuelo disparado, directo a espetarse contra la esquina de una roca, ( ya estoy como Manel, fundiendo Monteros por la barriga ), pero en este caso, las lesiones del señuelo son algo mas graves, y tras pasar por el taller, en algunas semanas será una versión aun mas limitada, de una edición ya limitada de fabrica, un pez con 2 flancos distintos, algo inventare...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

9 amigos, muy útiles, efectivos, lanzadores y versátiles, 4 flotantes de 17 cm y 28 gr, 2 hundidos de 17 cm y 30,5 gr , 2 de 15 cm y 31 gr los SP, y un pequeñin de 14 cm y 21 gr.






Shoreline SG17 sardine, Shoreline SG17 Black-Gold ( RIP ), Shoreline FG17 laser flash halfbeak ( impresionantes resultados, este ultimo mes, sobre todo en tamaño 14 y 21 gr ), ShFG17 Chartbone ( Limon especial Galicia de noche ), Shoreline FG17 School iwashi ( banco de alevines para aguas claras y lubinas glotonas ), Shoreline FG17 Day-Green ( aun tiene mucho que decir este señuelo en aguas claras-dia ), Daiwa SP minnow color F-18 ( alias el exterminador ), Daiwa SP minnow color Sandeel ( va camino de convertirse en leyenda ) y Shoreline FG14 Green Shiner ( todo un depredador de bajios y presas desconfiadas ).




Duos


6 unidades, en este caso los Tyde minnow 175 Slim  iran acordes a la ocasión, 5 de 17 cm y 27 gr y un 145 revoltoso y asardinado.






Duos Tyde Minnow 175 Slim colores D 93DM, Chartbone P 39 PC, D 23DM, H 94 TS en 175 y en 145 y el Rosa Candy para amaneceres y atardecidas D 904.




Rapalas


3 elementos, los Max-rap, 1 de 17 cm y 28 gr y 2 de 15 cm y 23 gr, mortales de necesidad.






Max-rap 17 FRH ( toda una garantía, en noche cerrada y playa con espumero, incluso en dia, un clásico atemporal ) Max-rap 15 CBKP ( efímeros acabados y resultados siempre sorprendentes, un fijo a tener en cuenta ), Max-rap 15 FMSFC ( quizás de lo mejor que se halla inventado, pesca dentones y roballos a dolor, noche o dia, plato o mareton, este limón cromado me tiene completamente anonadado ) llevo meses disfrutando de sus servicios, y ahora que esta en España, que cuente el resto de pescadores como funciona, increíble...



Empezaremos la masacre, apostando por los típicos limones, o chartbones, blancos y amarillos con panza naranja, o por el blanco de cabeza roja, la luna y la noche los harán resaltar, entre el espumero del oleaje, y alentara a la visión monocromática nocturna de la lubina, a reaccionar, violentamente, contra ellos, en breves, sabremos si hay actividad en la zona, y donde notemos los primeros ataques, allí caera el bombardeo por saturación señueril, jajaajjajajaja.

Según vaya amaneciendo, iremos cambiando de tonos, para poca luz creciente, empezaremos a utilizar los de tonos morados y cromados, para acelerar esas reacciones de ataques, ya se empiezan a ver los primeros destellos de los señuelos, los Max-rap de 15 o los Saltigas con hologramas mas tenues, pueden ser una opción, a tener muy en cuenta.

Ya una vez hecha la luz, empezaremos por los tonos mas chillones, para estimular el reciente cambio de luz, es hora de los rosas hologramas, de los naranjas y flancos amarillos con aguas-holográficas, del DM-93 y compañía.

Una vez este el astro en todo lo alto, iremos de cabeza a colores naturales, a los sardinas, buscaremos aquellos movimientos en la marea que resalten rocas hundidas, corrientes revoltosas, cualquier sitio de posible caza, a la vez podemos ir bajando de tamaño o quedarnos con los de 17 cm,  para alcanzar los objetivos deseados.





 
Bonita pareja
 
 
 

Una vez aplicada toda la teoría, nos puede haber ido mejor o peor, pero ya tengo la cena de camino a casa, raro seria, en estas condiciones y fechas, el bolo, aunque depende mucho de los palangres y tresmallos de la zona en cuestión, sobre todo influye en el tamaño de las capturas, dice la gente que este año hay mucha pequeña ( ¿ por que será ? ) y luego, también hay quien dice que esto no es deporte...          ¿ quien dice que el spinning es aburrido ?




Un saludo desde Asturias y buena pesca.



46 comentarios:

  1. Buena explicación Ricky!! En el Spinning son muchos los factores que afectan a la pesca final pero uno de los factores determinantes son los señuelos. Hay factores controlables y otros no controlables. Si los que puedes controlar no los gestionas bien mal vamos y el tema señuelos es un factor fundamental. Me he interesado mucho ya que utilizas señuelos ligeramente pesados 25-35g, nunca he pescado con señuelos de este calibre. Me los apunto y ya te contaré. Saludos desde Asturias CRACK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge y bienvenido al blog, el tuyo ya forma parte de mi lista de blogs amigos, no tenia ni idea de que fueras paisano, animo con ese proyecto y si te puedo ayudar en algo cuenta con ello, me gustan los blogs educativos salen menos capturas y mas información y se opina y comparte creo que de eso va este tema, pasate por aquí cuando quieras, un saludo y buena suerte con todo

      Eliminar
  2. Leí con atención tu articulo y observe que esos elegidos de tus artificiales fueron para una mar de 2 m. O mas, porque cargaste en los 17 cm. LA mayor parte, hecho de menos que no llevaras los Monnotty 180 e incluso los 190 que aguantan mar de cojo...
    Incluso se llevarían los nuevos Assesin de shimano que tanto te gustan EH maestro, pero ya sabemos en la barros solo entran los que entran y nos sobra arsenal.
    Un salido cordial amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo arsenal de señuelos te gastas, debes tener una habitacion solo para ellos jejejeje. sl2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, de hecho es asi, tengo piso propio típico de un soltero cerca de los 40 que uso cuando pesco algo mas que lubinillas jajaajajajajja pero aun tengo una habitación en casa de mis padres donde escribo este blog en mi viejo Toshiba satélite, y nada mas entrar en ella ya se ve lo que hay los armarios llenos y la mesa del ordenador rodeada de cajas y bolsas y detrás de las camas empotradas los cañeros repletos, una locura de cuarto, si es que lo dicen hasta mis viejos jajajajajaaa, me lo llevare pronto al piso nuevo ya que me sobra un cuarto y lo dedicare especialmente para todo lo de pesca que tengo por aquí regado, hare alguna entrada con el resultado cuando este de vacaciones y tenga tiempo de tunear mi casa, un abrazo desde Españistan David lumeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      Eliminar
  4. Que no digo que los japos no pesquen pero es que los rapala son mucho rapala y cada día que paso pescando con ellos en la playa a igual que con los japos siguen ganando de calle,y lo digo con conocimiento de causa.Ojo que hay que cojerles el tranquillo lanzando y saber a que velocidad recojerlos.
    El de 17cm si lo hacen sinking es la bomba y en cuanto al de 15cm para el verano y sitios con poco mar sabiendo trabajarlos bufffff.....y a la mitad de precio que duo o daiwa y no cascan y los anzuelos duran algo más.....
    Lo tengo claro que para la playa me vale el rapala y si quiero metros porque no llego a la ola,pues chivo-jensen-ondulante y andando.
    En cuanto a los colores desde el FAYU,FANC,FS,Limón e incluso pescan lijados totalmente trasparente
    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goico, estos últimos meses están dando mucho y grande los Saltigas de 14 y los Max rap de 15, se trabajan muy parecido y con una caña adecuada lanzas muyyyyy lejos con ellos, los Rapala son suspendidos y están muy bien asi, el mayor numero de picadas con ellos se producen a pez parado y siempre sorprenden por ello en cambio con los saltigas pequeños pican en pleno twiching y las picadas son de escandalo, algunas unidades de Max rap fallan en el STM sobre todo en los de 17, por lo demás estamos de acuerdo en que pescan de vicio y por libreas, tengo claros mis favoritos aunque todos los de panza cromada pescan muy bien y gordo, me gustan mucho los de este año porque no se jode la lamina plateada interior aunque este completamente rallada por los anzuelos sus laterales, y de los nuevos special ya ni hablar, con algo de luz son tremendos, increíble como brillan siendo un acabado tan mate y aspero, parecen muchísimo mas realistas aun, un saludo desde Asturias y buena pesca amigo

      Eliminar
  5. Bueno post,
    Confirmo que algumas son matadoras, ai una que me gusta mucho qe que tengo pero nunca apanhei nada a RAPALA da ultima linea, lilás.
    Pero yo para apanhar una lubina ao spinning tengo que trabalhar mucho...:)

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, tu y todos jajajajjajaa que esto no es nada fácil, vale que en la playa en estas fechas sea un poco mas fácil pero el pedrero siempre es muy duro y si encima pasais nadando con los body-boards a los islotes mas duro aun jajajajjajaja, si esa ultima línea es mágica y siempre dan muy buenos resultados cuando quieren comer, sobre todo en verano y otoño estos de 14 y de 15 cm, abraço

      Eliminar
  6. Aunque ya me he leido todas y cada una de las entradas de este estupendo blog, y llevo siguiendolo,y aprendiendo (mis primeras y siguientes roballizes salieron aplicando tus consejos), aun no habia realizado ningun comentario. Gracies por compartir tus consejos. Yes un maquina, y logres una lectura didactica y muy entretenida, puedes decir q almenos tienes un seguidor Rickyano. Un saludu, algun dia nos veremos pe les peñes, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lord Set, si que me gusta darle un sentido útil a este espacio y todo lo que cuento en el es real como la vida misma, las entradas son basadas en experiencias personales y como tu también yes asturianu y pescas el mismo mar es bastante normal que lo que me da buenos resultados a mi también te los de a ti, a ver si topamos algún finde en el pedrero, seria todo un gustazo y si hay buenas lubinas mas gustazo todavía, un abrazo amigo y buena pesca.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo, los señuelos duros hace tiempo que estan en el banquillo..... Los vinilos estan en la estratosfera. ahahahahahahaha
    Los unicos senuelos que utilizo a par de los vinilos son los paseantes e las Saltiga, de resto, ni salen de casa.
    Quanto a las "marcas" en el Shoreline, a mi tambien me acontecia esso, pero he cambiado de triples, ahora uso los Decoy que tienen el bico redondo e no pican en senuelo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rei, cuando la cosa se pone difícil y no quieren picar siempre queda recurrir a los vinilos, son mucho mas realistas y efectivos pero no puedes usarlos en cualquier escenario para eso están los distintos tipos de minnows, lo de las marcas de los triples es ley de vida, yo solo uso VMC 9626 PS porque se que son los mejores y los mas baratos los Decoy son muy caros y se oxidan rápidamente y si además usas los YW77 fallan muchísimas picadas después de probar cientos de triples me quedo con las puntas O´Shaugnessy creo que son las mejores para clavar lubinas parece increíble lo que pinchan aunque no lo parezcan porque enfilan la muerte con canal a fondo y resisten mucho mas que otros anzuelos incluso al oxido tardan bastante en oxidarse, abraço

      Eliminar
    2. No son marcas de los anzuelos Rei es que revente el señuelo contra una piedra al soltarse una lubina cuando la estaba colgando...

      Eliminar
  8. Genial Ricky.
    Para hacer lo que tu haces hay que tener muchas horas de mar en el cuerpo.
    Yo cuando voy, llevo todo en el coche y después de ver la mar es cuando elijo los señuelos que me van a acompañar y así todo .....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, yo tengo miedo a llenar el coche de señuelos y luego volver y no encontrar ni uno y la ventanilla rota de una patada jajajajajaja, desde luego tu método es mucho mejor que el mio porque yo planeo las salidas los días antes con datos de la red y a veces no dan ni una como el Windguru este finde que se cago pero bien 2 metros cuando hay 1 y 2,2 cuando hay 3 y pico asi no hay manera, lo mejor ver el mar primero pero es que yo siempre empiezo de noche y asi engaña mucho, he visto muchas amanecidas en la playa a surfcasting y en el pedrero a spinning y no lo cambio por amanecer en ninguna discoteca aunque sea ibicenca, puede que sea la edad o cualquier otra cosa pero nunca me canso de la mar ni de esas puestas de sol, si algún dia ( Dios no lo quiera )me tengo que ir de aquí por lo que sea me muero, literalmente, un saludo amigo y buena pesca

      Eliminar
  9. Hola Roge, entre tu y yo tenemos mas señuelos que JJ en las estanterías jajajajjaaj y seguimos sumando unidades eso ya dice bastante del vicio de afición que tenemos, nada tio que no hay manera con los Assasin 160 aun no he sacado ninguna mayor del kilo con ellos y eso que tengo toda la colección, en cuanto a los Mommotti no los lleve por pescar en playa ya que todos los de la mochila lanzan mas, los hubiera llevado para pescar desde alguna altura seguro, ese es el problema elegir los señuelos entre tanto mogollon y elegirlos bien para optimizar posibilidades de triunfar y mira que cada dia es mas difícil y para mas cojones el puto Windguru últimamente no acierta ni una, una putada que no llegaran mas Saltigas ya sabes que siempre guardo alguno para ti viciosillo jajajajajajajaja, un abrazo Roge, nos vemos por la tienda un dia de estos que salga temprano...

    ResponderEliminar
  10. Estupenda entrada,Ricardo.Ciertamente,la diferencia entre que una jornada de pesca sea un éxito o un fracaso puede estar en los prolegómenos de la misma,osea,en la elección del material (caña,carrete y,sobretodo,los señuelos).Otra cuestión fundamental,es la elección del spot,en función a factores como pueden ser la altura de las olas,que pesquemos a marea llenante o vaciante,época del año,etc,etc,...En función de estas variables,...¿playa ó pedrero? y si es playa,...¿de arena o de bolos?.No sé si dará para otra entrada,pero,por si acaso,te dejo la idea jajajajajaja,...

    Salu2 cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, tema interesante desde luego, pero en la elección de playa o pedrero y las horas de pesca mucho me temo amigo que esta mas en la intuición de cada uno además de como estes de cansado, siempre prefiero pedrero por ser mas difícil y espectaculares las capturas pero cuando las piernas no pueden siempre queda la playa, las horas de llegar y de retirar mas de lo mismo siempre empiezo de noche y lo dejo cuando ya no puedo mas, a veces me excedo y llegan las pajaras y se pasa fatal, solo tengo los fines y que coincida bueno es una lotería, de todos modos mas adelante hablaremos de ello largo y tendido, un saludo amigo

      Eliminar
  11. Y aún asi, si no pican con ninguno de estos, no se puede asegurar que no las haya.
    Muy buena selección de señuelos rígidos, ya tengo ganas de ver la selección de gominolas.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guiller, las gominolas son un mundo, yo uso muchísimas de muy diversas marcas y tipos pero te lo resumo enseguida, Black minnow 120 con cabeza shore de 12 gr y 140 con cabeza shore de 20 gr para zonas sin agua y 160 con cabeza shore de 30 gr y 120 con cabeza offshore de 25 gr para canales de arena con calados y dentones, todos los demás vinilos les quedan muy lejos de efectividad a estos, talon de Aquiles su fragilidad pero son veneno para peces sean de la especie que sean este finde con 2 metros saque 3 muiles por la boca con el de 120 y cabeza de 12 y ya es lo único que me quedaba por ver, nos quedamos todos acojonados, que barbaridad, un saludo amigo

      Eliminar
  12. Pues al principio pensé que ibas a hablar de fútbol jejeje.
    Tienes buen gusto en cuanto a la elección y creo que muy acertados todos. Yo metería algún paseante porque cada vez me quedo más sorprendido de los resultados, incluso con bastante mar. Y es que cuando las lubis están caprichosas, pueden salir con el señuelo más inesperado.
    Espero que ese daiwa pueda volver a los mares después de pasar por el taller.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, volverá con el tiempo pero tuneado jajaajajajaaja, los señuelos de esta entrada furon elegidos para este dia con esta mar, los cambio en cada salida dependiendo de las condiciones y de los escenarios, casi siempre llevo un Popper el Horas felices de Art fishus ese cromado plata con rayas azules, porque lanza 100 mts y pesca como un patchinko no mucho mejor pero la mar estaba muy pasada y cualquier paseante se hubiera quedado envuelto en las espumadas de los olones que caian, de futbol no hablo mucho, soy del Barça y del sporting de gijon pero no soy de esa peña que pierde los papeles o no puede ver a los del bando rival, me gusta ver los partidos juegue quien juegue pero prefiero estar pescando a spinning desde altura en la punta mas expuesta de las escolleras y ver todas esas olas venir de frente al mismo tiempo que amanece vamos como las polillas a la vela jajajajajaaa, menos mal que estamos en verano porque este finde iba mejor el traje de buceo que el vadeador transpirable menudos remojones y como molan con este puto calor, a ver si se acaba, ya presiento 2 o 3 semanas de vacaciones y entonces tirare a las doradas a surf y a las lubinonas de octubre a spinning, ya os ire contando, por cierto enhorabuena y adelante con esos 35 yo tengo 38 y no me canso nunca de este deporte, un saludo amigo y buena pesca

      Eliminar
  13. Ricardo, vaya selección, mejor que la española. Yo tengo un equipo de tercera pero aspiro a más, jajajajaja. Dentro de tres o cuatro días me llegan los dos americanos que he fichado siguiendo tus consejos y que en esta ocasión también hablas maravillas de ellos: Los Daiwa SP color F18 (Purple Back Silver) y el Sand Eel. A ver si se convierten en pichichis, jajajajaja.
    Primero los estrenaré en playa por miedo a que enganchen y luego en fondos de piedra ¿qué aconsejarías para no perderlos en piedra?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchas opciones para no perder señuelos en piedra, básicamente se reducen a 2, la primera es pasar los señuelos por encima de las piedras cuando vienen las olas porque hay mas agua y asi flotan y no enganchan y la segunda es levantar la puntera de la caña para elevar el señuelo mientras recoges y la tercera es mi favorita y es el slalom es decir pasar los señuelos por todos los canales posibles entre todas las piedras para traerlos de vuelta hacia mi te imaginas que es el mismo camino que tendrá que hacer la captura cuando pique, por narices y asi vas practicando jajajajajajaja, un saludo amigo

      Eliminar
  14. Bienvenido al blog XOAN XOSE pasate por aquí cuando quieras, un saludo y buena pesca compañero

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo !!
    Genial el artículo y genial el blog . Llevo unos dias repasando los artículos de tu blog y sólo decir q están genial y muy currados. Tienes ganado un seguidor más.
    Un saludo desde Galicia !
    Ramón.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ricardo !!
    Genial el artículo y genial tu blog. Estoy repasando desde hace unos días los artículos publicados en tu blog, y la verdad que están muy bien y muy currados, de los pocos que hay por la red. Tienes ganado otro seguidor a partir de ahora.
    Saludos desde A Coruña zona de Ortegal.
    PD.
    Para hacerte una pregunta sobre un artículo antiguo. Como podria hacer ??.
    Saludos Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, gracias amigo, para hacerme cualquier pregunta solo comenta en el articulo que estes interesado o en cualquiera si se como responderte puedes contar con ello, un saludo y bienvenido al blog, buena pesca, vaya zona mas guapa la tuya compañero

      Eliminar
    2. En el artículo sobre aparejos de surfcasting que publicaste a principios de año. Te formulo la pregunta en dicho artículo. Gracias
      Un saludo. Ramón

      Eliminar
  17. En el artículo de aparejos de surfcasting que publicaste a principios de año, te formulo la pregunta allí. Muchas gracias.
    Un saludo. Ramón

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricardo, te voy hacer una pregunta, que de lo más novato que es, no podrá existir, es casi imposible.
    Veo que los señuelos daiwa, maxrap… de fábrica vienen con un llavero para enganchar la grapa, y hay otros señuelos que no lo traen, como por ejemplo los blacks minnows ¿Es conveniente ponerle a todos los señuelos el citado llavero para luego enganchar la grapa? Y si no es mucha molestia, tú cómo haces el montaje: Trenzado o nylon, giratorio, grapa(marca de grapa) y llavero o no le pones giratorio. Intento averiguarlo en tus vídeos, pero cuando vas a cambiar un señuelo o mostrarlo, lo coges por dónde está el montaje y no se puede ver.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anilla en el morro les da algo mas de movimiento pero también enreda algo la línea, yo se los quito menos a los paseantes porque les facilita el movimiento de walking dog, yo uso las agrafe rapide inox de delalande del Pez Rosa de 35 lbs, montaje trenzado 0,23 mm mas 60 cm de fluo 0,47 mm mas grapa delalande y a pescar, tengo algunos videos subidos al canal de YouTube con los nudos y demás, un saludo amigo, este finde toco surfcasting y estoy muy cansado para escribir algo asi que hoy toco descansar para mañana trabajar, hubo bastantes sargos, brecas y salmonetes pero ninguna dorada...

      Eliminar
    2. Este finde fuiste a por las cabezonas Ricky? Que mal se dejan querer pero que lucha mas guapa ofrecen cuando cae alguna. Por no hablar de sus parientes los dentones...

      asideclaro, yo tuve el mismo dilema y ricky me lo explico como a ti. Le quité el llavero a todos y solo se lo dejo a los paseantes. Usa el nudo albright o albright mejorado( que explica Ricky en sus videos ) para unir el trenzado al leader ya sea de fluorocarbono o monofilamento. De leader dejas esos 60 cm que te dice y nudo a la grapa ( yo suelo usar el palomar y de grapas las decoy sn-6 del Nº2) No se que opina Ricky de esto ultimo ya que las decoy aunque me parecen buenas son un poco caras. Las ultimas que probe mas economicas fueron las Asari egg clip snap del numero 2, les hice una prueba de carga con 7 y 8 kilos y ni se inmutaron. Olvidate de enmerillones en la grapa.( por cierto, hay que cambiar los nudos o el bajo a cada salida o cada x lances en la misma jornada, no te vaya a pasar como a mí ajajajajaj

      Bueno, aqui el jefe del blog te podra ayudar bastante mas que yo, que en este mundo aun soy bastante profano y me queda mucho por aprender.

      Salu2 y buena pesca.

      Eliminar
    3. Gracias Carlos. A Ricky hay que decirle que no vaya a Surf Casting, que se pega unos palizones de campeonato, termina reventao y luego nos deja bastante tiempo sin sus estupendas entradas.
      Carlos,en el tema de la argolla,he podido comprobar que sí es un dilema pero sin importancia, hay varios argumentos y por lo visto no es muy significativo porque no hay mucho inconveniente y con todos pescan una barbaridad.Los nudos los hago como has descrito, y las grapas uso las que dice Ricky y otras de seaspin que se llaman Jack.
      Carlos, en algo te aventajo: que soy más profano que tú, jajajaja.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Buena cosecha de señuelos Ricardo, se ve que les das de probar todo lo que hay. jeje. Felicidades por las capturas. Un saludo y que sigas con esa afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, ¿ que tal van esas merecidas vacaciones amigo ? espero que bien... tengo una colección enorme de señuelos y me gusta usarlos todos voy cambiándolos según las condiciones y los escenarios y a veces esta planificación resulta y otras veces no jajjjajajaa ya sabes como es esto del spinning, pero toda ayuda es poca, un saludo amigo y buena pesca

      Eliminar
    2. Se me acabaron... :(
      Pero ye o que hay. jeje.

      Eliminar
    3. Por lo menos te dio tiempo en esos 15 días a pescar alguna decente con esos Savage fetiches tuyos, enhorabuena y ahora a tomarlo con calma, un saludo Alfonso

      Eliminar
  20. Hola Ricardo,
    Hablando de señuelos duros, hay gente que los barniza para hacerlos más duraderos ¿Los tuyos están barnizados? Si es así, ¿cómo lo haces?¿Que productos se emplean?
    Gracias y saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, barnizo algunos sobre todos los que hago artesanos de madera de balsa y algunos que estén rotos que voy reparando, uso un barniz cerámico muy bueno y barato desde hace años es de Quilosa, se llama Sintex S-19, puedes barnizarlos con un pincel o por inmersión date cuenta de que añades peso a los señuelos con cada capa de barniz, hace tiempo que no barnizo ninguno por falta de tiempo, un saludo amigo y buena pesca, el restaurar o proteger señuelos es un buen entretenimiento para esos días de mareton o de mucha lluvia jajajjajaa...

      Eliminar
  21. Hola Ricardo,
    Gracias por el consejo sobre cañas, la Sakura es expectacular.
    Tras leerte en el blog sobre la delicadeza y fragilidad de los señuelos rapala y daiwa, Y si se les da una pequeña capa de laca o el tipico polish de las tablas de surf?? En las tablas de surf solo afecta a la velocidad, restandole un poco pero la tabla funciona y se desplaza igual por el agua.
    Que opinas sobre los Daiwa SP Minnow Sikinng??? Merecen la pena??
    Un saludo
    Ra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ra,. la Sakura Shukan es una delicia de caña, yo uso mucho los Daiwa SP son cojonudos, la manera de proteger los señuelos mejor con barniz ceramico o mucho mejor con epoxi de 2 componentes, quedan de lujo, un saludo amigo y buena pesca

      Eliminar
  22. Muy buenas ricardo,ante todo darte las gracias por ponernos al dia con nuevos materiales.
    queria hacer una pregunta,ando loco buscando un porta señuelos para el dedrero y me gusto en su dia el que enseñaste en un video de Barros,pero no lo encuentro en ninguna tienda,bueno en una en portugal y me soplan 15,50 de envio.sabes donde la puedo comprar online, o si sabes de otro porta señuelos mejor,dime porfa.este m gusta por lo de no tener cremalleras.
    Gracias por tus videos y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eskorzo69, lamento no poder ayudarte porque yo he vuelto a comprar ese mismo de Barros a Casafavais y pagando los portes, para mi es el mejor portaseñuelos que hay eso si, si tienes ya el organizador interior del Rapala en lugar del ladrillo de fibra que lleva la Barros dentro, una pena los portes tan caros porque la Barros esta a buen precio, aun tengo la primera y mira que tiene años, han cambiado el diseño del asa de la tapa ahora es algo mas solida, un saludo Eskorzo69 y buena pesca amigo.

      Eliminar