lunes, 9 de septiembre de 2013

PUESTAS Y MODOS PARA PESCAR A SPINNING EN ASTURIAS.

Empezamos nuevo apartado en el blog, que tendrá, unos cuantos ( bastantes ) capitulos, según disponga del tiempo necesario para escribirlos, ire intercalándolos, con los ya típicos artículos contenidos en este espacio, acerca de información deportiva, y con relatos y/o fotos/videos de alguna salida pesquera ( las que considere oportunas y me apetezca, por supuesto, esto no es una pescadería, ni un acuario, y por lo menos aquí, aun mando yo ).

Anteriormente, ya hablamos de señuelos, de técnicas de lanzado y de recogida de estos, de carretes y de cañas, de nudos y aparejos, asi como de diversos materiales de pesca para la mar, tanto en las modalidades de surfcasting, como de spinning.

Ahora tocaremos algo, también importante, fundamental, que es DONDE, CUANDO Y COMO hacer spinning en Asturias, y dado que el Principado de Asturias, cuenta, afortunadamente, con al menos 209 playas y otros lares, adecuados en distinta medida, para la practica de este deporte, ire refiriéndome a ellas, tal y como las he vivido, pescado, paseado, surfeado, buceado, disfrutado o sufrido, solo ( en muchas ocasiones ), y con amigos, en otras tantas...

Evidentemente, son lugares que frecuento mucho, durante la temporada que pesco, que es, prácticamente, todo el año, incluso puede que coincidamos, en mas de una de ellas o puede que, ya hallamos coincidido, si asi fuera, ya sabeis que no soy el típico eremita, que baja a los Santos del cielo, cuando ve " competencia en las zonas ".

Siempre paro y hablo, con los compañeros, y saludo a las gentes ribereñas del lugar, aunque tengan 85 años y estén dando un paseo, o mirando la mar desde los cantiles, y es que también hay mucho equivocado y maleducado, que todavía piensa que se encuentra en su coto particular, o que le estas robando las gallinas de su gallinero, cuando, evidentemente, no es asi, porque a Dios gracias, las playas y pedreros de Asturias, son zonas publicas, para uso y disfrute común, aunque en 2013, aun halla gente por ahí que no lo entienda de esta manera...

OJO CON ESTE DATO, NO TODOS LOS ACCESOS A LOS PESQUEROS SON PUBLICOS, SI LA PROPIEDAD SE ENCUENTRA DELIMITADA, AUNQUE SEA POR UNA SIMPLE CINTA DE PLASTICO, QUE CERCA Y MARCA UNA PROPIEDAD PRIVADA, DEBEREMOS RESPETARLA, NUESTRA INTENCION, ES SIEMPRE DISFRUTAR DE UNA JORNADA DE PESCA, Y NO DE METERNOS EN TERRENOS PARTICULARES, NI BUSCAR PROBLEMAS CON LOS PROPIETARIOS LEGALES DE ESTOS TERRENOS Y PASOS, QUE EN MUCHAS OCASIONES, NO SON DE PROPIEDAD PUBLICA, SI NO PRIVADA.

Publicare, lo que considere interesante o relevante de cada zona, y espero que sepáis sacarle partido, aun asi, que primen siempre la prudencia y el sentido común, pues el marino, es un medio-ambiente en continuo cambio, y puede ser, que cierta roca o canal de pesca, un dia seguro, al dia siguiente, sea una trampa mortal, asi como los argallos ( en asturiano ) o corrimientos de tierra, y caídas de parte de los acantilados u otras estructuras, como escaleras o rampas, modifiquen en cierta forma, o incluso impidan, el uso de estos accesos.

No dispongo de GPS, y tampoco soy un usuario de este artilugio, asi que no habrá cotas ni medidas, para mayor información, podeis y debéis utilizar internet, tanto mapas, como información on-line a vuestro alcance.

TODO LO APORTADO AQUI, TIENE DE BASE, LA EXPERIENCIA PROPIA SOBRE EL TERRENO DE UN SERVIDOR.

Una vez establecidas, la presentación y sus condicionantes, pasaremos a visitar, y a detallar, una posible y habitual puesta de spinning en Asturias.

PEDREROS DE YACIMIENTOS DE LUCES-LASTRES.

COMO LLEGAR:

En mi caso desde Aviles, pero en cualquier caso, es bien fácil llegar hasta LUCES ( LLUCES en asturiano ) pertenece a Lastres, que se hizo relativamente famoso, por la dichosa serie televisiva del DOCTOR MATEO  ( Juanjo Puigcorbe ) en la que salía Natalia Verbeke uhmmmmmmmm y demás.

Pues ponemos dirección a Villaviciosa y, una vez dejada atrás, tomamos la salida a Lastres, siguiendo la señal de la primera glorieta, no tardamos en ver tras una larga recta y una doble curva peligrosa, el cartel del pueblo de  Luces, pasado recto de largo el primer desvio a la izquierda, llegamos al segundo desvio a la izquierda, que es el que tomaremos y que viene señalizado como FARO DE LUCES.

Tenemos 3 opciones, según se quiera pescar la zona derecha del faro ( mejor para boya, aunque también practicable ), la central ( mejor y mas extensa, para el spinning ) o la izquierda ( también muy apta para el spinning, pero algo mas dificultosa ).

Seguiremos dichas señales al faro, y a unos 700 mts se bifurca el camino, que se convierte en pista, si giramos a la derecha, llegaremos al Faro de Luces, poco antes de llegar al faro, a mano derecha baja una pista en muy mal estado, que conduce, a través de un corto y escarpado camino, campo a través, a las puestas mas orientales del pedrero.

OPCION 1:

Son muy usadas en mareas vivas y altas, con 2 metros o mas de mar, para pescar a boya, y salen sargos cojonudos, para el spinning, son puestas que también dan alguna pieza grande, pero difíciles de trabajar y de varar las capturas, dada la altitud de las peñas, y la cantidad de piedras que encontraremos, entre nuestras puestas y la mar en ese estado, también llegaremos, si andamos hacia la izquierda, a la formación rocosa redonda, bajo el faro, desde donde también se puede rapalear con bastantes opciones, pero con altura y fuertes golpes de mar, suele ser zona machacada por rapaleros con embarcación, y hemos visto autenticos trofeos pescados allí por ellos, y también algún toque del casco de las lanchas contra las rocas...

OPCION 2:

Quizas la mas útil, extensa y mejor para spinning, aconsejable, desde mar echada hasta 1,8 mts de ola y hasta con algo de viento, se deja pescar muy bien, goza de numerosas puestas, y muy buenos canales con 3 calas de bolos entre los puntales, en la bifurcación, antes de llegar al faro, tomaremos la pista izquierda, que poco mas adelante vuelve a bifurcarse en 2, y cogeremos la derecha hacia los yacimientos, conducid con cuidado, porque en la pista de noche, podremos encontrar algún venado o jabalí, allí atravesado, como ya nos ha pasado, en mas de una ocasión, y además, poco mas adelante, hay una finca abierta a mano izquierda con ovejas, y siempre sale un enorme mastin corriendo parejo al coche ( unos 60 kilos de animalito, que alarman bastante ) pero pasada la zona regresa a lo suyo.

Seguiremos hasta la primera señal de yacimiento, y allí, sobre la margen derecha del camino, junto a dicha señal, dejaremos el coche, hay sitio de sobra, y es la entrada a la finca de un señor, que tiene ganado vacuno y caballar.

Esta foto esta tomada allí mismo, tras una jornada de pesca, junto al coche en la margen del camino, nada mas empezar, antes de bajar, veremos un árbol grande con un comedero de águilas pescadoras en lo alto, mantenido por el FAPAS, uno de los chavales, que va conmigo a veces, siempre me pregunta al subir, porque siempre están las águilas en la misma postura ( SI ES QUE SON DE MADERA COÑO JAJAJAJAJAJAJAJA ), son señuelos...

Allí mismo veremos un camino de bajada, que discurre sin demasiada pendiente, durante unos 800 metros, hasta abajo, si lo seguimos derecho, hay bastante vegetación y tardaremos unos 15 minutos, hay un atajo, en un ramal a mano derecha, que baja directo a la zona derecha de canales, pero que pasa a través de una parte de monte argallado, que suele estar embarrada y en pendiente.

Si hemos llegado abajo, tendremos a la vista una cala redonda, de bolos, a mano izquierda, con algo de mar suele tener ocle y algas, es muy pescable con un metro de ola y con marea subiendo, a media marea permite el acceso a la parte mas occidental del pedrero ( que es la opción 3 pero que tiene acceso directo que comentare a continuación ).

En esa cala, con media marea, podemos usar minnows de rangos de nado 30-90 cm, monteros, saltigas y Daiwa sp, sentiremos de dia, alguna picada...

A la derecha de la bajada, ya tenemos el primer puntal, mejor lado de esta escollera el derecho, para buscar lubinas a media agua, y mejor señuelo el Black minnow 120, 140 mm con cabezas shore de 12 gr y de 20 gr, lanzando no muy lejos, y apuntando a los canales de la derecha, de frente, esta escollera tiene un cumulo importante de rocas, pero con algún Westlab o Montero 165, también podremos intentarlo con algún resultado

Este video fue grabado en ese puntal al que me refiero zona derecha con Black minnow 120

Siguiendo mas a la derecha, llegamos al segundo puntal, muy similar al primero, y en cuya margen derecha, aterriza el atajo del argallo del monte, se pesca parecido al primer puntal, pero usando mas minnows, en las 2 piedras planas grandes, que veremos inmediatamente a su derecha.

Cuando voy con Juan, suele ser su sitio favorito, porque se dan buenas picadas y es una zona segura, a resguardo de golpes fuertes de ola, y con bastante escape, además de hacer cala de bolos a su derecha, y poder lanzar desde esas 2 piedras, explorando la cala entera, mejor a media agua y ya subiendo, territorio Max-rap, con poca agua mejor el de 15 cm.

Esta la pesco Juan allí y fue su segunda lubina a spinning

Seguimos recorriendo el pedrero hacia su derecha y pasamos una zona donde encontraremos cascotes y restos de un barco hundido, justo poco después vemos 2 grandes espigones que se adentran en el mar, el de la izquierda es mas corto y puedes lanzar al canal entre ellos y a la cala de bolos anterior, mejor en media agua bajando y con Monteros y Westlab, alto riesgo de perder señuelos.

Aquí podeis ver ese primer espigon, el canal intermedio y a Diego pescando su primera lubina a spinning, con un Montero 165, cabeza roja de 6 euros

Como podeis comprobar, no hace falta ser ningún GURU de la pesca, ni un rapalero con 20 años de experiencia, para pescar una lubina a spinning...

Este video fue grabado allí

Diego llevaba pescando 15 días, y era su segunda visita a un pedrero, solo tuve que ayudarle a colgarla, yo suelo pescar en la punta del espigon, que tiene a sus espaldas, que esta mucho mas expuesto a los golpes de mar que este.

Finalmente, el espigon en cuyo castillete frontal, con olas grandes, de 1,5 mts, y mareas vivas bajando, mas me gusta pescar a mi, y que se ve en la foto anterior, puedes lanzar minnows al canal central, y hacia adelante, o a unos riscos de la derecha, con algo de riesgo de perder señuelo.

Es territorio Daiwa SP f-18 y Saltigas, y algún Max-rap en el frontal, ya en la canal, algún Black minnow 120 con cabeza 25 off shore, serian buena idea.

Este video fue grabado allí

SI EL VIDEO NO SE VE ESTA EN MI CANAL DE YOUTUBE ES EL    27-08.2012 LUBINA DE 3800 CON CAÑA SAKURA NEO.

Este video también fue grabado en ese mismo espigon, del que estamos hablando, la mar estaba algo pasada aquel dia, y se hizo muy complicada la puesta en tierra de la pieza, Juan fue testigo de todo ello, y acojonaba bastante, y mas a mi que lo vivi en primera persona...

Ya a la derecha de estos 2 espigones, con canal intermedio, se encuentran 3 promontorios elevados, que atacan desde la izquierda, a una cala de bolos que llega a la bajante redonda del faro, es zona de dentones, cuando hay bastante agua y no demasiadas algas, ( con algo de mar esta petada de ocle) .

El problema esta en colgarlos, aunque también se puede bajar a la cala derecha a por ellos, una vez bien varados, este año han sido 2, los capturados allí mismo, con vinilos Savage de 29 gr de color verde, el mas grande, apenas llegaba al kilo, y Javi pesco también uno allí, algo mas pequeño, ese mismo dia conmigo, con un Sakura magic eel azul, a los Savage blancos, se les veía perseguirlos, pero no los atacaban, el agua suele estar muy clara allí, y bate con fuerza sobre los promontorios, que están inclinados hacia el mar.

OPCION 3:

En lugar de parar el coche, en la primera placa del yacimiento, seguimos la pista toda recta hasta su fin, y acaba en una gran finca abierta, dejamos el coche al lado derecho de esa entrada, y recorremos el linde derecho de la finca hasta su fin, llegaremos a un caminillo, que baja hasta el lado mas occidental del pedrero, vadeamos en la bajada, un pequeño riachuelo que acaba abajo en esta cascada cuando ha llovido, y bajamos por unas escaleras de barrotes con una cuerda para ayudarnos en la bajada.

Cuando llegamos abajo, vemos que es una zona de canales paralelos al mar, ideales para pescar con la mar echada, y con buenos espumeros, cuando esta sobre el metro, cualquier vinilo puede resultar muy efectivo en estos canales, incluso con poca agua, desde su margen derecha, llegamos al puntal y vemos el pedrero entero, de la opción 2, en ese mismo puntal, lanzando minnow pequeños o poppers hacia la cala de la derecha, hay bastante lubina, no muy grande, y en ocasiones bancos de agujas y xardas.

Hacia la izquierda de la cascada, continua el pedrero con otras 2 pequeñas calas de bolos, que suelen tener algo de ocle y también algo de lubina, pero lo mejor de este lado, son sin duda los canales horizontales, de cara al mar, cuando bate algo, y el lado derecho del puntal que domina el pedrero entero y la cala al pie del camino de baja de la opción 2 del que antiguamente se cogia ocle para vender y para abonar las fincas ya que se acumula allí.

TANTO PARA PASAR ESTA CALA AL LADO OCCIDENTAL COMO PARA REGRESAR AL CAMINO 2 SUELE CERRAR EL PASO A MEDIA MAREA SUBIENDO, NO ES GRABE PUEDES SUBIR POR EL CAMINO 2 O POR EL 3 PERO SI TIENES EL COCHE EN EL APARCAMIENTO OPUESTO ES UNA PUTADA Y MEDIA HORA DE PATEO

Bueno, espero que os halla gustado esta visita guiada, a los pedreros de Luces-Lastres, y que la disfrutéis pescando, es de dificultad media-baja, según zonas, y siempre suele dar alguna pieza, hasta para principiantes, es un pedrero bastante adecuado para ir cogiendo forma, espero coincidir alguna vez con vosotros por allí, próximamente, comentaremos alguna ruta mas para spinning, quedan unas 208 mas...

ASTURIAS ESTA LLENA DE ELLAS

Un saludo desde Asturias y buena pesca

1. Lo primero me gustaría agradecerte enormemente el post que publicaste acerca de nuestros señuelos y nuestro blog y, por otro lado, felicitarte por este pedazo de post, realmente útil para todo pescador! Un abrazo Ricky!

1. Hola Jorge, esos Payo Sea-Shot de 148 mm van cojonudos, si alguien no se lo cree es su problema, hasta mi madre tiene alguna opinión sobre el tema imagínate el resto la peña jajajajajajaja tengo también todos los Sasuke y los SeaShot Magnum y van de la ostia además por menos de 10 euros son unos señuelazos, estoy esperando a que Adrian o tu mismo traigais mas a la tienda EL REPUNTE de Aviles y seguro que Ivan también tiene ganas de que lleguen, cuando vuelvas de UK pégame un toque y vamos a probar esos PAYO a estas puestas o a cualquier otra, no soy de esos cabezones que porque pescan un dia algo en un sitio están allí todos los días, menudo aburrimiento con la cantidad de sitios guapos que tiene Asturias, desde aquí seguire ayudando a los que empiezan con esto en todo lo que pueda y el que quiera llorar que llore, este es un país libre, gracias a Dios, ya tendras ganas de volver a ver el Cantabrico, un abrazo Jorge y animo que ya falta menos para estar en casa con la familia y los colegas, habrá tiempo de pescar de sobra

2. Jeje. Eres un C R A C K con mayúsculas. La semana que viene nos llega una remesa grande de ellos, pero ya sabes cuando son buenos vuelan! Por lo que todas las semanas llenamos nuestro almacén! Ya te digo Asturias y el resto del cantábrico tiene unos lugares de ensueño y si un día no pescas, siempre disfrutarás de vistas y momentos espectaculares! Este finde anduve por BCN y no pude resistirme a entrar en un par de tiendas de pesca! Lo necesitaba jajaja. Pronto andaré por allí y podremos compartir experiencias muy enriquecedoras...Cuidate campeón!

3. Me imagino las ganas que tendras de volver y de pescar, cuenta en quedar conmigo para alguna salida, en cuanto a los señuelos en cuanto lleguen al Repunte ya me avisara Ivan para contárselo a la peña y que puedan surtirse a gusto, yo me llevare unos cuantos para variar, son señuelos baratos y pescadores al alcance de todos los bolsillos y fáciles de manejar, en cuanto lleguen a la tienda sacare alguna entrada con videos de estos señuelos en acción o por lo menos de nado y demás, un saludo Jorge

2. Tio yo no seria capaz de decir dnd pescojajaj.con mis amigos si, pero publicarlo en el blog(no lo digo en plan malas).. De todas formas muy buena la entrada!! Explicas todo muy bien.Un saludo ricky y mucha suerte!!!

1. Hola Rafael, la pregunta es a la inversa y la respuesta es ¿ y por que no ? que vayas a un sitio y pesques no quiere decir que otro dia se repita la historia además a mi lo que me gusta es pescar muchas zonas y no suelo repetir aunque den peces a mansalva, ¿ que tipo de surfista es el que surfea siempre la misma ola en la misma playa ? es uno aburrido, conozco muchísimas puestas y las pesco según me de a lo largo del año además también me gusta hablar con los ribereños locales, la gente de la zona que siempre pescan allí por proximidad y además no me gustan nada los que van de elitistas ni de tener cotos privados, las playas son de todos y me gustaría pescarlas con cada uno de vosotros cualquier finde y voy camino de ello, eso si de ir siempre al mismo sitio no coño que me aburro, un saludo amigo y buena pesca

2. Ricky estas un poco confundido.Los q me conocen saben q pesco por todo Asturias y casi nunc repito el mismo sitio.Siempre estoy probando cosas nuevas y si no me crees pregunta a los q me conocen.Yo siempre voy con humildad y educación.Estoy siempre tratando de aprender y escuchar a los demás a la vez q aconsejo a otros q me preguntan.creo q esas palabras dirigiéndote a mi no son las acertadas.estas insinuando cosas de mi q no son y dando una imagen q tampoco corresponde a mi ser.Hablar es fácil pero conocer a la gente no.Que tengas buena pesca

3. Oye Rafa tio que yo no estoy hablando de ti joder que lo has ententido mal pero del todo, los que leen esto ya saben por donde van los tiros que yo no estoy insinuando nada de ti si ni siquiera te conozco joder, son malentendidos asi los que llevan a engaño y te aseguro que no estoy diciendo nada de ti ni de tus colegas además cualquier postura frente al tema de decir donde vas o donde no vas es valida y personal de cada uno, acabo de flipar con tu comentario porque no estaba hablando de ti para nada tio...

4. Lo siento.Lo debí de entender mal.Te pido disculpas.Cuando uno se confunde se confunde.Borron y cuenta nueva.Un saludo ricky y buena suerte pescando!!

5. Oye que perdona si no me explique bien porque ya te digo que si que me quede flipando porque no entendia nada volvi a leer lo que te respondi y tampoco me enteraba de donde estaba la historia, venga yo te decía eso que suelo ir solo y cuando se apunta mas gente nueva a través del blog para ir vamos juntos o cuando me llaman otros blogueros o cuando son amigos de pesca de antaño pero por lo general voy solo porque el resto la peña tiene mujeres y hijos y todo eso y como yo por ahora voy por libre casi siempre voy los fines y me gusta ver de Asturias todo lo que pueda mientras el cuerpo me deje llegar a sitios que dentro unos años ya estén vedados para mi, oye que lamento el malentendido de veras tio, un saludo y buena pesca

3. Joder Ricky, cada día nos lo pones más fácil y eso se agradece sobre todo a los que estamos empezando en este mundo. Muchas gracias por toda la información y consejos, es un placer poder leerte y aprender con tu blog. Sigue así compañero. Gracias de nuevo ;)

1. Hola Jon, fácil no, que lo de pescar o no es pura suerte, que no te intente convencer nadie de lo contrario, pero si que ayuda tener alguna información que lo haga mas llevadero y seguro, no soy adivino ni se donde estarán las lubinas mañana pero si que me gusta conocer lugares nuevos y compartirlos con amigos de pesca nuevos y antiguos, un saludo amigo y buena pesca, si estas empezando es una zona muy buena para ir andando pedrero y seguro que te estrenas pero bien estrenado, anda que no hemos pescado lubinas ni nada allí en estos años...

4. Quetal Ricardo, como va la cosa amigo.
    Buena iniciativa la de compartir tu experiencia y pesqueros con los compañeros, seguro que sera de gran utilidad para muchos. estaremos atentos a las futuras publicaciones. Un saludo desde Cadiz

1. Hola Salah, aun tengo pendiente lo de bajar por allí y compartir algunas noches de surfcasting para mi seria nuevo porque he pescado cantabrico y atlántico a surf pero mediterraneo no ha tocado nada y quiero saber lo que tira una baila de esas además por allí también hay doradas buenas y son mi presa favorita, que ganas tengo de que llegue Octubre para darles lo suyo, este finde ya cogi 3 pero ninguna de las grandes todas de 2 a 3 pasados en banco y con cangrejo blando, eso si hay sargos a dolor, un saludo amigo

5. Bueno Post Ricardo,
    Gracias pela partilha!

Abraço

1. Hola Manuel, gracias tio, aun me queda por probar eso de pasar a los islotes en bodyboard, desde que vi vuestro video no paro de darle vueltas a la idea y de pensar en zonas donde poder practicarlo, me dejasteis flipando nunca se me habría pasado por la cabeza si no lo veo y tiene que ser muy divertido, abraço

6. Respuestas
    1. Hola David, tu mismo me diste la idea pero yo no tengo mapas ni gps jajajajajja, espero que hallas visto el video de la entrada anterior porque esta justo a 5 minutos de donde pillaste la casa rural, si vienes unos días y quieres salir a pescar uno de esos días avisa y echamos unas varadas por aquellas zonas que son bien guapas, teníamos que hacer entre todos una guía Michelin de spinning en España y Portugal, ojala se sume mas gente a esta idea, me gusta mucho cambiar de zonas y conocer a pescadores de ellas, un saludo amigo y buena pesca

7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8. Buenas Ricardo, todo lo tengo muy andado y ya es raro que no coincidiéramos por el pedrero (yo soy de los que saluda y hablo con todo el mundo je, je, je)
    Cuando entra la lubina por el cabo suele ser de muy buen tamaño. Las lanchas de los pescadores deben de ser pequeñas y conocer muy bien los bajos de la vaca y el vaquin, para no quedar varados en ellos.
    En la opción 1 hay que ir como comentas con caña larga, 3,60 o mas para librar las piedras que tienes delante. Yo la primera vez que baje a spinning a este sitio con caña de 3 metros no tire ni un lance. Hay que tener en cuenta también que es un sitio muy expuesto y de grandes olas por lo que en las previsiones que puedas ver por internet (windguru, camaramar, puertos del estado) es mejor siempre pecar de mas, sobretodo si vas a la margen derecha justo debajo del faro.
    Las demás opciones 2 y 3 todas muy buenas y para todos los públicos.
    Lo de los dentones, ni idea, habrá de probar algún día, aunque ahora igual ya es algo tarde.
    El pedrero de Lluces siempre fue muy bueno para todo tipo de pesca, Xulias desde costa por el verano, sargos, oricios, pero si hay un pez que nada a sus anchas ese es el congrio. Se han sacado congrios de record, teniendo que utilizar grúas para poder subirlos desde el pedrero.
    Comentar también que al estar Llastres cerca esta siempre todo plagao de palangres, nasas y demás artilugios.....
    Saludos

1. Hola Cachuchu, no tienes ni idea de lo que mola hablar con algún pescador de la zona y que no me mande a la mierda después de hablar de ella, no sabes la pila de subnormales que andan por ahí con una caña en la mano y piensan que son grandísimos pescadores, en esos bajos ya vimos petar alguna lancha de rapaleros afortunadamente sin mayores consecuencias que el susto y el golpe, suerte del casco fibra y de no volcar, la opción 1 me ha dado roballos de porte y mucho sargo a boya enguadando con bonito y pescando con gamba además se baja bien, seguro que hemos coincidido allí un monton de veces a mi me gusta pescar el segundo espigon en el puntal pero ya he llevado sustos gordos allí con mas de 2 metros de mar es un suicidio, aun hay denton este año esta siendo muy bueno pero todos a vinilo, lo de los palangres nasas y tresmallos es en todos lados igual no solo en Lastres, tengo 3 videos subidos a YouTube en mi canal de buceadores robando los palangres allí mismo y encima eran palangres piratas fuera de dia y sin señal y además recién echados, de puta pena, debieron robar hasta los anzuelos, antes pescaba sub y si que hay congrio grande por fuera del taro, oye tio encantado de hablar contigo todo un gustazo y si coincidimos algún dia por allí todo un placer compartir una jornada de pesca, además allí los amaneceres son de lo mas guapo de Asturias, es una zona donde suelo llevar a los amigos que empiezan a pescar a spinning para que se adapten a pescar y a caminar pedrero, Juan, Diego y Carlos empezaron allí y ahora no paran, falta mas gente como tu por Asturias pescando, lo dicho un placer y pasate por aquí cuando quieras, ojala coincidamos en cualquier puesta un dia de estos, un saludo y buena pesca amigo

2. Es un placer escuchar a un rivereño de la zona como Cachuchu. Entre el y tu Ricky haceis que andar por esas puestas sea como andar por casa ajajajaj. Nunca he bajado pero si estuve viendola desde el faro hace unos años y tiene muy buena pinta. Ya queria ir mi suegro a probarla que le encanta sacar cosas a fondo, pero en esas puestas como no sea a temolino que se prepare a enronchar. Cachuchu lleva razon en que esta todo lleno de palangre, tresmallos y miño, ya que esa zona es un caladero.

3. Esa y todas, si la viste desde el faro se ven 2 espigones que apuntan hacia el mar y raro seria que yo no estuviera en la punta del de la derecha jajajajajajaja, si que mola hablar con gente de la zona, ya he topado con muchos de allí y son gente muy maja y buenos pescadores, si que se pesca a fondo y a boya siempre que marchamos de allí baja alguien a sustituirnos, lo de la actividad pesquera ya es otra historia...

9. Hola, llevo siguiendo tu blog desde que empecé a pescar hace 2 años. Te he hecho mucho caso en cuanto a materiales a comprar ( con mi humilde presupuesto de estudiante ) , CAÑA CINNETIC, HILO POWERPRO, CARRETES SHIMANO, y diversos accesorios que he adquirido guiándome por tu experiencia.
    Nunca me había pronunciado, ya que merodeo por los blogs de pesca y muy pocas veces comento algo....pero la ocasión lo merece ya que llevo todo este tiempo pensando:

¿HABRÁ ALGUN DIA UN PESCADOR QUE NOS DIGA PUESTAS Y ZONAS DE PESCA, O SERÁ EL ETERNO SECRETO?

En este caso has sido tu , MUCHÍSIMAS GRACIAS y una sugerencia, no olvides la zona de Navia y alrededores cuando decidas hacer un post de sus zonas. Soy residente aquí y aunque mas o menos voy conociendo los lugares me sería de gran utilidad.
    Un saludo y a ver si algún día coincidimos por la zona !!

1. Hola Jose, gracias amigo, yo era nadador de competición y bajaba el descenso de la ria todos los años en agosto y los tres días de acampada en el pinar con la playuca al lado y los chiringos como el de la cabaña del billar y vaya fiestas en el Geminis y demás, bendita juventud, con el blog voy intentando echar una mano a los que empiezan y compartir con los que ya saben aunque siempre hay algunos rehaceos y otros faltosos del todo es normal, hasta tuve que aguantar a un tio que me decía en un video que en el Cantabrico no había dentones jajajajajjaja que fino... hoy en dia afortunadamente no hace falta mucha pasta para practicar spinning y aunque yo gaste un paston y me guste lo caro tengo un coche que vale menos que alguna de mis cañas, pero siempre incluyo materiales de low-cost útiles para gente joven y no tan joven que el que tiene guajes no puede gastarse 500 euracos en un carrete, de Navia conozco algo pero no voy mucho por la distancia y porque no aguanto el olor de la Dupont, pero teneis pedreros casi vírgenes allí por el Moro-Peñafurada que dan robalizas buenas y dentones cojonudos en verano, prueba esos pedreros de la derecha y ya me cuentas, además la playa del pinar la de delante del barco también es zona de dorada grande cuando no hay mucha alga y este también esta siendo un año bueno de dorada, encantado Jose y si me paso por la zona a ver si echamos unas varadas, de todos modos llegara el turno de Navia, la de Peñafurada quedo 72 en el puesto de playas mas guapas de Asturias y hay mas de 200, un saludo amigo y buena pesca

10. Muy buena entrada Ricky, tiene mucho curro y se agradece mucho tu esfuerzo. Enhorabuena!!!
    No se si podré ir a la quedada por tu tierra pero si voy me encantará poder saludarte y pegar unas vareadas contigo.
    Un abrazo y buena pesca

1. Hola David, muchas horas pescando y la curiosidad de conocer sitios nuevos es lo que tiene, yo a esa quedada de marras no pienso ir ni de coña porque ya veo del palo que van algunos y paso pero como le dije antes a Vitu si venis por aquí unos días o cuando sea y quereis echar unas varadas por estas zonas o las que os interesen estare encantado de ir a pescar con vosotros además creo que ya se me acercan las vacaciones pueden que coincidan en esas fechas y al menos disfrutare 15 días y los pasare pescando fijo si o si, un placer seria conocernos y mas poder pescar juntos, pero no te traigas el kayak jajajjajajaja puedes alquilar alguno por aquí, si la mar permite hay zonas de ruta para kayak por aquí que discurren entre acantilados e islotes que son preciosas de hacer, no te pongo mas los dientes largos, siempre es especial una visita a la costa asturiana y si encima se pesca algo mas alegría aun jajajajajaja, un saludo, suerte y buena pesca amigo

11. Buen trabajo Ricardo, tenemos que estar de enhorabuena, otra guía perfecta para los aficionados de esa extraordinaria zona y para los que como yo que aunque seamos foráneos, siempre se tiene en mente visitarla.
    Asturias que guapa yes y Cádiz también tela de guapo, jajajajajaja.
    Un saludo.

1. Si eres de Cadiz con el que podias quedar para tirar unas varadas a surfcasting es con Salah AEROMEC que yo si que tengo ganas de pescar alguna playa con ese tio y sobre todo por allí abajo, vaya arenales que teneis mas planitos y de puta madre para el surfcasting

2. Ya estás tardando Ricardo, aquí estarás como en tu casa. Ahora es el momento de comer de las doradas para luego retirarse al estrecho.
      Si señor, Salah es un auténtico crack.

3. Eso es lo que me parece, parece un tio grande y como pescador también se lo curra, solo tengo 15 días al año de vacaciones y este año me toca amueblar piso nuevo por lo que no podre escapar pero en cuanto pueda vaya que si me bajo a pescar por allí, un saludo

12. Quizás tu entrada más currada (y mira que las tienes).Lamentablemente,como bien dices,hay gente que cree que desciende de la pata de Pelayo ,van de profesionales de la pesca ,y guardan sus spots como si fuesen el tesoro de Fort Knox,cuando,lo más importante es el pescador,no el sitio en el que pescas.En fin,allá ellos y sus complejos y que con su pan se lo coman,

Salu2 cordiales

1. Hola Justo, yo en eso lo tengo claro, pesco a spinning porque lo disfruto no por las capturas porque en spinning son pocas cuando quiero sacar tajada de la pesca voy a pescar a surfcasting y cuando lleno los sacos saco unas pelillas para material de pesca porque siendo mileurista no puedo permitirme esos lujos de cañas carretes y señuelos y entonces traigo lo pequeño para casa para que coma la familia y lo grande lo vendo incluso a otros familiares o vecinos a precio simbolico ( 10 euros kilo independientemente de la especie para ser mas exactos y además ya limpio ), yo creo que no es mejor pescador el que mas pesca ni el que mas grandes saca los peces, todo es cuestión de tiempo de pescar, estuve 2 años en paro iba casi todos los días y sacaba un sueldin al mes para mis gastos y para comer que cojones, como todo en esta vida hay que ir apartando a la gente que no te interesa y seguir con el camino, no merece la pena perder ni un minuto en gilipolleces con gente que no lo merece porque la vida ya es corta y pasamos la mayoría del tiempo durmiendo y el resto con suerte currando jajajajajaa, un saludo amigo y ya nos veremos para echar unas varadas...

13. Muy buen trabajo Ricardo, seguro que alguna vez ya coincidimos por la zona, o nos veías desde la costa pues alguna vez pesqué desde la lancha, tienes una razón como un santo en contar donde pescas, pues las lubinas o xaragos tan hoy en el cabo y mañana en Tazones o en la Griega, personalmente si me lo preguntan lo digo, solo cuando era chaval y me dedicaba a la percebe era la única cosa que no decía pues si lo digo estas no marchan. Y cuando llegaba al sitio estas ya no estaban. Por lo que era lo único que no decía, pero lo del pescar no me importa. Hoy tan allí pero mañana quien sabe.
    Un saludo y la próxima vez que crea que seas tú por el pedrero me acerco a saludarte.
    Atentamente Iván.

1. Hola Ivan, encantado de conocerte tio y si que puede ser muy posible que nos hallamos cruzado por allí, seguro, lo del percebe vaya que si lo entiendo, como le decía antes a Justo ahora trabajo pero estuve 2 años en paro jodido porque tuve que operar un codo y no podía currar ni tenia paro y yo también se lo que es bajar con el saco y los adidas a pelar piedras con maretones de noche y sin luz pero cuando hay que comer no se mira el riesgo que el mas grande es el seprona al lado del coche... lo de los pesqueros voy solo o con mucha gente a pescar y tengo amigos muy buenos pescadores y que solo van a 5 o 6 sitios siempre y siempre mojan algo raro es el dia que no pesquen pero es que cuando van conmigo a otros sitios también pescan, los hay mas finos y mas torpes pero es estar allí e insistir por otro lado en el blog sacare solo puestas en las que pesque yo, no voy a contar de las de los amigos, aunque tampoco creo que les importe nada porque son amigos de los de verdad, pero como el blog es mio serán puestas por las que suelo andar las que salgan aquí, un saludo amigo

14. Por cierto para más información los palangres los ponen los de Lastres y están toda la semana puestos, estos van desde Santa Mera hasta justo el faro. Los miños los ponen los de Tazones, y las Betas. Ya que estos son barcos de bajura, y se dedican al menudeo. Los barcos de Lastres son más grandes. De tres a cuatro barcos de Tazones, suelen calar allí más algún otro de Lastres por lo que la zona si está infectada de palangres, betas, miños, nansas etc. No obstante sigue siendo un sitio caliente para la pesca. Si no fuera por los profesionales sería la bomba. Todo esto lo se pues vivo cerca de Tazones, y lo veo casi todo los días, y lo se por los patrones donde ponen cada uno sus artes. Incluso a veces están molestos pues vienen barcos desde Gijón. Pero como les digo yo la mar ye de todos no.
    Un saludo y buena pesca.

1. Bonita la zona en la que vives aun recuerdo las calderetas de Carlos V, vaya pasada, la zona esta acribillada pero están todas parecidas los profesionales están caninos y es normal cuando todo aprieta hay que masacrar, lo que me jode de la zona y de todas es el pirateo, lo que tampoco entiendo es que los profesionales no les den importancia a los aparejos piratas que les quitan a ellos el pan y a nosotros la pesca, parecen defenderse entre ellos cuando deberían estar enfrentados, lo cierto es que se conocen todos por ser de la zona, en cuanto al spinning tengo la teoría de cuanto mas difícil sea pescar algo mas emocionante me parece pero es que a veces es prácticamente imposible, por aquí la gente lo flipa con la cantidad de lubinas pequeñas que salen este año y esta claro que es por los tresmallos que solo dejan pasar lo pequeño y a veces no eso, lo mas difícil psra los deportivos es que si queremos ir a por trofeo hay que arriesgar mas con maretones donde los aparejos están mas lejos y permiten algo mas de cancha pero tu que la conoces ya sabes como se pone todo aquello de peligroso con mas de 2 metros buffff da miedo y mira que no me asusto fácil, un saludo y buena pesca Ivan encantado de hablar contigo

15. Buenas Ricardo.

Yo creo que no leeré los restantes 208... jaja, desde mi punto de vista con estas referencias se pierde una gran esencia de la pesca como yo la entiendo, como la búsqueda constante de nuevos sitios, la aventura de lo desconocido, (queriendo pensar que quedan sitios donde nadie lanzó...) el probar y errar, acertar, aprender, el encontrar esa bajada entre helechos, el leer toda la información de un lugar, el como donde y cuando... en fin, mucho de lo mas bonito de la pesca, porque al final sacar el pez es lo más fácil. Con estos datos que das, el libro esta medio escrito, y a mi me gusta escribirlo poco a poco, al compás de las olas.

Un saludo amigo

16. Buenas Ricardo.

Desde luego para el que lo necesite buen trabajo Ricardo.

Un saludo amigo

1. Hola Manu, se de lo que hablas y creeme que te entiendo perfectamente, hoy después de estar pescando pedrero desde las 5 la mañana a las 12 subimos por otras 2 pistas para ver nuevas bajadas a puestas incluso un ribereño se ofrecio a acompañarnos de la que iba el mismo a pescar a boya a guiarnos parte del camino, y vaya camino buffff de locos, también hablamos con el de todos los palangres, miños y tresmallos que estaban colocados en la zona y que vimos desde lo alto del acantilado, lo de sacar el pez no es nada fácil en según que ocasiones tiene su merito, yo también disfruto mucho de ese animo de descubrir puestas nuevas y demás por mi mismo y como bien has dicho este articulo va dirigido a todos los demás, pero también entiende a esos chavales que acaban de empezar con esto y no saben donde ir y lo que es mucho peor no saben a veces donde se meten, el leer esto no te garantiza nada, ni pescar ni salvar una caída, me gusto mucho hablar con gente de la zona y compartir experiencias, si pescas a boya también te recomiendo leer el libro de Ramontxu, no te garantiza tampoco pescar pero es una buena base, oye encantado de que comentes y de dejar constancia de tu opinión con toda la educación del mundo que es la mejor manera de andar por la vida, un saludo y buena pesca amigo, seguiremos buscando ese caladero virgen pero mucho me temo de que viendo como esta esta costa lo tendremos difícil, de todos modos yo aun seguire buscando también, lo dicho un placer hablar contigo

2. Yo puedo decir que soy uno de esos chavales que gracias a Ricardo, me hizo iniciarme en el mundo del spinning. Aunque tengo la edad de Ricky, siempre he pescado otras modalidades, con mayor, o menor fortuna. Sabia de oídas, que era aquello de pescar a cacea, pero poco más. Como novato, y para la gente que empieza… Puedo seros sincero? Vais a tener miedo, vais a caeros, no vais a pescar muchas veces, vais a ir decepcionados de camino a casa, ¿Algo más?. Pues al menos en mi caso, la ilusión, el paisaje, la naturaleza, o hablar con gente que conoces cuando vas a pescar, compensan con creces cualquier mala jornada. Tendréis miedo, porque cuando hay mar de 2 metros o más, en algunos sitios acojona. Vais a caeros, porque si de verdad frecuentáis pedreros, no va a ser la primera, ni última vez que vayáis al suelo, por mucho taco de tungsteno que llevéis, y en una caída en un pedrero, te puedes hacer mucho, mucho daño. No vais a pescar mucho, y no quiero desanimar, pero que nadie piense que a cada varada va a sacar una lubina. Esto lleva paciencia y dedicación, cuanto más vayas y mojes señuelo, más posibilidades tendrás de sacar una buena Lloba. Y por último, la decepción de camino a casa cuando no pescas nada, y más si te haces un montón de kilómetros, para bajar a ese pedrero soñado. Son cosas con las que muchos os sentiréis identificados, pero el spinning tiene algo, que al poco de llegar a casa, ya os hacen pensar en la próxima salida.

Salu2 y buena pesca.

3. Bueno hombre también queda la satisfacción de alguna suelta y los recuerdos de las buenas capturas y las jornadas de risas con los kolegas, pero hablando de bombazos y caídas hoy lleve 2 pedazo de ostiones cojonudos, una ola me tiro de la piedra abajo y tuve que sacarme el transpirable para vaciarlo y volver a ponerlo ( menos mal que fui nadador y nado como los peces ) y otra al intentar subir a otra piedra resbale y de nuevo de cabeza al agua, y encima el chaval que estaba a mi lado pesco una de unos 3 kilitos y yo me fui con una kilera y un abadejo curioso después de 4 sueltas y mi amigo Juan solo pesco un chipirón que no se que coño hacia por allí intentando tragarse un westlab 165, vaya que cuando uno no tiene el dia no lo tiene y punto y ahora me duele el culo de los ostiones pero ya me voy a la camita que mañana voy a otro pedrero a continuar la historia, eso si estaba de miños y tresmallos pero hasta los cojones nunca vi tantos en tan poco espacio salían los buceadores diciendo que aquello parecía un telar y me lo creo porque no dejaron de pasar barcos echando por la borda de todo y eso que hoy supuestamente no se puede/debe pero a esta paña se la trae toda floja y la picoleta solo va a por el anciano que lleva al nieto a por 4 chicharros como siempre mientras se toman los vinos con los furtivos de toda la vida, vergüenza de país, asi nos va...

4. jajajaja Juan sacando chipiron con un westlab y yo que fui la noche pasada a ellos con mi hermano no sacamos uno( voy a tener que quitar el artesanal y meter el westlab ajajajajaja ). No exagero nada si digo que habia en el puerto mas de 100 personas por la noche y la mayoria con mas de una caña. Salio alguno de buen tamaño pero que casualidad que la unica zona que salian era la que tenian cogida los chavales lugareños. No es una pesca que me de mucho mas pero a veces me divierte ir, ya que es como un spinning muy ligero.

5. Buenas Ricardo:
      Está claro que nada en este mundo de la pesca garantiza nada, nada más lejos de mi opinión, ni por decir esto van a pescar más ni van a pescar mejor (y si lo hacen, mejor). Hombre, está claro que para los que empiecen les sirve de mucho, pero no sé, quizás vaya en la persona, a mí no me hubiese gustado en mi comienzo que alguien me hubiese dado todos los datos de la costa que conozco (cada vez más amplia... para buscar nuevos lugares un día de estos me voy a tener que ir a Irlanda jaja) ya que entonces me habría perdido infinidad de alegrías, momentos y sensaciones, aunque habría ganado en sueño... Quizás yo sea un endemismo de esta costa, pero tengo ese punto de vista de la pesca. ¿Que mejor momento del año que ese día que te desplazas a un lugar desconocido del que crees que puedes sacar buenos frutos?
      Respecto a lo de los ribereños, en general son gente con la que da gusto hablar, no se las dan como estos "nuevos pescadores del siglo XXI", esa gente de la que vale más no hablar. Compartir experiencias con estos ribereños es algo genial, gente que lleva pescando esas puestas años, siempre se aprende algo el uno del otro, y además se echan unas risas, que es lo normal.
      El tema de Ramontxu... ya me lo envió hace tiempo jaja. Aunque cada uno pesca como sabe, siempre gusta leer cosas sobre el tema para ver como pescan en otros lares y comparar con lo tuyo, es un gran libro. Alguna cosilla sacas y alguna cosa ves que podrían sacar ellos jeje, yo siempre ando comiéndome la cabeza, pues la pesca tiene que tener más incógnitas, no puede ser esto todo, ya que si fuese así, vaya chasco.
      Lo mismo te digo Ricardo, un placer hablar contigo, un saludo.

6. Hola Manu, de acuerdo en todo, a mi me enseño de su gusto por la mar un octagenario cuando yo no había hecho ni la primera comunión y por edad solo me llevaba a sitios no muy complicados pero ese hombre era un artista, una vez fallecido empece a ir solo, las compañías van y vienen pero la mar siempre queda, es lo típico conoces a unos y a otros y los llevas a un sitio y a otro hasta que se defienden y ya se buscan la vida por su cuenta, estoy acostumbrado a ello es como el águila con los polluelos, el dia que aprenden a volar solos adiós, la gente suele ser asi y no me parece ni bien ni mal, es ley de vida y no por ello no llevare a nadie mas a mis puestas, que no son mias que son de todos, ribereños los hay de todos los colores jajajajaaj este finde sin ir mas lejos uno que iba a pescar a boya nos acompaño acantilado abajo para que no nos mataramos por allí y parecía un gran tipo, luego el domingo llegamos a una puesta nueva y había allí otro ribereño pero todo lo contrario que el tio del dia anterior, este elemento estaba pescando sargos a boya desde la orilla de la playa y nosotros solo mirábamos las puestas para spinning, islotes hundidos y demás pedrería, pues el nota cuando se percato de nuestra presencia dejo la caña y se puso a hacer como si hablara por el móvil jajajajajaj pero sin hablar jajaajajajaja, nos dimos la vuelta a buscar los prismáticos al coche para ver los accesos a los islotes y al volver a vernos otra vez lo mismo jajajjajajaja, era un señor mayor de estos que comen con el pan en la mano y el tenedor en la otra por si se lo roban jajajajajaa nos estuvimos riendo un buen rato a su costa/salud, tiene que haber gente para todo...
      A los que mas admiro son a esos abueletes que te encuentras en sitios indómitos y que llevan desde niños bajando acantilados para ir pescar y te cuentan historias de antaño, mucha gente de ahora piensan que por tener un blog ( que no deja de ser un diario ) y pescar 4 peces ya son los amos del cotarro y piensan que lo saben todo, cuando con la mar mediante es todo incognitas y esa es la diversión y el desafio precisamente la incertidumbre y la búsqueda de nuevos horizontes, el mes que viene hara un año que decidi abrir este espacio, aprovechando las vacaciones, y no me arrepiento, he conocido gente buena de todos los lugares del mundo y algún que otro gilipollas generalmente de por aquí cerca, pero compartiendo afición por la mar siempre me pongo por objeto el divulgar información y no tener simplemente una galería de capturas ( que seria lo mas fácil ) y alguna gente me lo recrimina siempre que pueden, llevo muchos años viendo peces y de muchos no tengo fotos ni videos para mi la pesca es algo mas que tocar escama y asi se lo quiero transmitir a los que lean este espacio además de ayudar en todo lo posible y animar a aquellos que empiezan, ya es lo que me faltaba que cada vez que pesque una furagaña o un saco de ellas tenga que hacerle un homenaje, noooooo la vida es muy corta y yo tengo otro trabajo por semana con el que me gano la vidas, cuando tengo tiempo escribo en este espacio y me gusta debatir con los demás pescadores y seguire haciéndolo Dios mediante encantado, un saludo y buena pesca amigo

17. hola Ricky, como va eso, que mas puedo aportar que no hayan dicho ya, es muy generoso por tu parte, ya que para los que no tenemos manera de investigar por ahi, esto nos ayuda un monton, la verdad que lo explicas todo perfectamente, ya que como ya hemos hablado alguna vez este es el pedrero que mas frecuento, y tengo que corraborar todas las indicacciones, bueno un saludo y agradecerte toda la ayuda que nos prestas generosamente, a ver si ahi manera de compartir una jornada de pesca, para aprender y compartir algo mas, buena pesca.

1. Hola Rober, lo de la jornada esta hecho amigo cuando quieras tiene que ser finde y por las mañanas por lo demás lo dicho cuando quieras me das un toque y vamos, eso si ahora estoy en una etapa nomada, recorro todos los pedreros y hace meses que no repito ninguno, algunas salen y hoy estuve a punto de batir record de superficie pero esta vez gano ella la batalla ahora que ese minuto y medio escaso de lucha y el pedazo ataque y los revolcones del aparato valieron la pena todos los madrugones de este verano tio, vaya pasada pero estaba claro de que no era para mi estaba en altura y con 2 metros de ola salio de la nada en menos de 1 metro de calado y se lo zampo pero consiguió desaferrarse quizás demasiado freno cerrado en el carrete o los nervios y las prisas queriendo que no me la alejara la resacona pero preciosa escena de cine y la puta cámara en la mochila, la puta ley de Murphy, avisa cuando quieras darle unas varadas y vamos a por ellas, un saludo Rober

18. Hola, me llamo Jorge y soy de Galicia.
    Soy mas bien novato en esto del spinning aunque ya he cazado algun buen robalo, con lo cual, me he viciado y ya no puedo parar.

Antes de nada darte las gracias ya que llevo tiempo siguiendo tu blog y gracias a el me he orientado y he conseguido pescar a esta modalidad.

A parte de eso quería que me dieras opinión o aconsejases sobre un carrete, ya que el que tengo no es nada bueno, vibra al recojer y noto cada buelta de engranaje interior que da. Quiero cambiarlo a poder ser por un shimano. Si pudieras aconsejarme alguno que sea un pelin bueno, que su relación calidad precio sea buena, preferiblemente shimano pero estoy abierto a otras marcas si me la aconsejas tipo Daiwa o asi. He visto el Shimano Aernos 4000 que me llena un pelin el ojo....pero no se....

Por cierto, una marabilla el decir los pesqueros y como llegar, eso dice mucho de uno, que algunos les preguntas eso y te enseñan los dientes como si le fueras a robar todos los peces.

Nada mas, un saludo desde Galicia, una vez mas gracias por tu blog que me sirve y seguramente a muchos como yo nos ayuda en esto de la pesca. Gracias!

1. Un consejo: No te pilles el Aernos por que es exactamente el mismo que el Exage, el Nexave o el Catana. Lleva algun rodamiento mas donde los otros llevan cojinete y la bobina de aluminio taladrada pero en el fondo son lo mismo,(Solo hace falte ver los planos de despiece) todos tienen 6 kilos de frenada en el modelo 4000. Asi que estarias pagando una pasta por algo que no es mucho mas que un Catana. Mi humilde recomendacion es que des un salto mas de calidad y eso ya seria ir a por un Stradic que ya tienen un freno mas serio de 10 Kilos y el cuerpo es de aluminio CI4. Pero Ricky te podra asesorar mucho mejor ya que el tiene varias marcas y te puede decir que tal van los Daiwa tambien. Todo depende de lo que quieras o puedas gastarte. Salu2 y buena pesca compañero.

2. Hola Jorge, gracias tio, no has conseguido pescar gracias a mi si no gracias a ti que estabas allí en lugar de estar en otro sitio, el merito es todo tuyo jajajajaaja, el spinning es un vicio y cuando pescas a esta modalidad te quedas pillado eso esta claro, sobre el carrete dame mas datos, para que lo vas a usar, que tipo de señuelos vas a tirar con el y sobre todo en que precio habias pensado, supongo que lo usaras para pedrero, Shimano ya vende modelos de 2014, aquí ya llegaron a la tienda que frecuento y están bastante bien y económicos, resultados no te sabría decir porque son nuevos claro, además esta semana un kolega que tiene tienda va a encargar junto con alguna caña para mi un carrete para el a Francia y tengo que verlo porque desde luego sobre el papel parece un maquinon de buena calidad y barato pero no puedo hablar de el hasta que lo use, supongo también que me hablas del aernos 4000 fa por aquí lo tiene mucha gente esta ahora en los 100 euros pero es un carrete que cuando coges algo gordo te lo desarma y no vuelve a ser el mismo, dime mas de lo que buscas e intentare ayudarte en lo que pueda...

19. Gracias Chicos! La verdad que no sabía ese dato de ese carrete en cuanto a parecidos con otros modelos.

Pues te explico un poco Ricardo....Lo usaré para pedrero, me gusta el spinning extremo, cuanto más complicado mejor. Precio no quiero un Ferrari pero tampoco quiero un Panda (sin desmerecerle nada al Panda que es un gran coche) te podría decir que en cuanto a precio algo que ande rondando los 100/200 € cuanto más cerca de los 100 mejor jejeje.
    En cuanto a señuelos, no uso chivos pesados ni nada de eso, estoy tirando mucho de black minnow 120 con cabeza shore de 15g, savage con cabeza de 16g y luego minnows mas bien pequeños de entre 20g y alguno mas pesado de 17cm 30g o asi...pero nada extremadamente pesado, spinning mas bien ligero.
    En cuanto a modelos modernos o no, me da igual, sea último grito o ya pasado de moda, si da resultado y va bien, no me importa. Y en cuanto a marca mas de lo mismo, si da buen resultado y no tengo que tirarlo despues de una pelea me da igual Shimano, que Daiwa o Shakura, por decir alguna marca....

Gracias por contestar y ayudar.

Un saludo!!!

1. Hola Jorge, del que todavía estoy esperando noticias es del QUANTUM SPECIALIST EXO 50, parece un maquinon, anda por los 200 pavos pero tiene una pinta y unos datos asombrosos, seguro que te iba al pelo, mucho mejor que cualquier Daiwa o Shimano por esos precios y muy posiblemente mas duradero, porque tengo una cantidad indecente de carretes de gama alta pero yo si que estoy muy tentado de probarlo, cuando lo compre Ivan y me deje probarlo sabremos algo mas de este maquinon...

20. Pues a ver si lo pruebas y luego miro o me dices mas o menos una orientacion. Gracias!

21. Hola Ricardo, solo ver los lugares me ha puesto los dientes largos, conozco muy poco Asturias y mucho me temo que me estoy perdiendo algo espectacular, y no hablo solo de pesca sino también de mi otra afición que es la fotografía. Mantienes este blog bien vivo, ¡enhorabuena!, y atiendes a todos los que comentan, un puntazo. Intentaré seguirte más a menudo que aquí hay tomate. Ciao Nicola

22. Hola Ricardo, me has puesto los dientes largos con esta entrada, conozco poco Asturias y me temo que me estoy perdiendo algo importante no solo desde el punto de vista de la pesca sino también por mi otra afición, la fotografía. Me encanta ver como mantienes vivo este blog y que contestes a todos los comentarios, un puntazo ¡enhorabuena! Intentaré seguirte más a menudo, veo que aquí se puede aprender mucho. Hasta pronto, ciao Nicola

1. Hola Nicola, gracias por comentar compañero, si además de la pesca disfrutas también de la fotografía Asturias y toda su costa tiene lugares verdaderamente maravilllosos, hace poco se hacia publicidad del Principado con lo de Paraíso Natural, pero es muy cierto, espero que te sirvan de algo las entradas sobre materiales y demás y si puedes no dejes de visitar este pequeño rincón del Paraíso que es Asturias, un saludo amigo y buena pesca

23. Fenomenal, por aquí estaremos. Voy a poner el enlace en mi blog de Caranx.net con el tuyo :-) Hasta pronto

1. Hasta ahora soy incapaz de poner tu blog en mi lista de blogs, dame la dirección url completa

2. Porque te pasa esto? Curiosas cosas del cybermundo, este es el enlace correcto, debería de funcionar http://caranx.net

ciao

Nicola

3. Ya estas en mi lista de blogs amigos, me he dado una vueltecilla virtual por la tienda y veo que trabajas con Major Craft en cañas de spinning, una de mis próximas adquisiciones será la Major Craft KG evolution 1102 hira-suzuki o la Saltist 1102 hira-suzuki, me parece unos cañones muy útiles para este invierno, un saludo Nicola

24. Hola Ricardo, he visto que pudiste finalmente poner el enlace, muchas gracias. Por cierto, en mi navegador (Google Chrome) tu página se sale de la pantalla y hay que desplazarse de izquierda a derecha para verla toda, creo que es debido al tamaño de la foto de portada. Espero esta información te pueda ser útil. Ciao Nicola

1. Hola Nicola, si que se sale pero en el Chrome y en todos es aposta, es una panorámica del pesquero de hace 2 semanas y quiero que se vea cada piedra, porque es una pasada de sitio, como casi toda la costa asturiana, mucha suerte con la tienda, con el blog y con la pesca, hoy comienzan mis 20 días de vacaciones y ya solo pienso en pescar, le dedicare algún tiempo al blog ( ya que estoy de gripe y estare 3 o 4 días jodido ) además ayer hizo un año desde que lo empece y hare alguna entrada para celebrarlo, en mi línea, por supuesto, algo original, que luego la gente piensa que esto de la pesca es aburrido jajajajajajaja, un abrazo desde Asturias Nicola

25. hola! ricky me parece estupendo tu blog, me compre la explorer sea bass 3,30 que comentabas en otro hilo, como no en jj y me parece una caña estupenda, le monte un carrete shimano siena 4000fb y un trenzado sufix de 0,24 por recomendación de jj... este finde pasado estuvimos en oviñana pero no me estrene. espero estrenarla pronto jejej soy nuevo en esto del spinnig y mucho lo estoy aprendiendo en tu blog. gracias y espero nos encontremos de pesca por estas maravillosas playas de asturias saludos de Jose que soy yo desde avilés.....

26. hola! ricky me parece estupendo tu blog, me compre la explorer sea bass 3,30 que comentabas en otro hilo, como no en jj y me parece una caña estupenda, le monte un carrete shimano siena 4000fb y un trenzado sufix de 0,24 por recomendación de jj... este finde pasado estuvimos en oviñana pero no me estrene. espero estrenarla pronto jejej soy nuevo en esto del spinnig y mucho lo estoy aprendiendo en tu blog. gracias y espero nos encontremos de pesca por estas maravillosas playas de asturias saludos de Jose que soy yo desde avilés.....

27. Hola! Ricardo un saludo desde avilés me encanta tu blog y como comentabas en otro hilo me compre la explorer sea bass de cinnetic la 3,30 en jj como no, con un sienna 4000 fb y un trenzado sufix 0,24 es mi primera caña de spinning y creo que por 100 € el lote no esta nada mal, la estrene este finde pasado en oviñana pero no hubo suerte espero poder estrenarla en mi próxima salida.
    Cojo toda tu información para ir surtiendo me de señuelos gracias por un blog tan estupendo saludos y nos vemos en la mar.....

1. Hola Jose un dia de estos nos vemos por JJ o por el pedrero, la caña potente y Oviñana es un buen sitio para estrenarla yo también voy por allí, es todo insistir y llegaran las buenas roballizas ya veras, un saludo amigo y buena pesca

28. ya parece que me voy enterando como va esto del blog, gracias Ricky un saludo y como dices nos vemos por jj o por el pedrero.

29. parece que ya me entero como va esto del blog jejeje, gracias Ricky por tu atención y como dices nos vemos por jj o en el pedrero....saludosss.

1. Hola Jose, lo del blog ya va como un año y cuando tengo algo de tiempo me dedico a escribir algo que sea de utilidad y por supuesto a contestar a vuestros comentarios entre el curro y las pescas de los fines de semana no tengo mucho tiempo y a veces tengo poco que contar pero siempre van saliendo temas nuevos, seria mas simple tener una galería de trofeos de pesca pero no quiero limitarme a esto, si estas empezando en spinning tienes un mundo por delante de aventuras que descubrir pero ten mucha prudencia con este deporte y con la mar porque haciendo esto llevamos ostias hasta en el cielo la boca que son anestesiadas en parte por tantos amaneceres, lugares de pedreros y playas y marres espectaculares y alguna que otra captura, pero siempre con prudencia y las caídas y golpes son a veces ineitables, a disfrutar mucho de la costa de Asturias y a descubrir nuevos paisajes de pesca, un saludo y buena pesca amigo

30. hola buenas soy de alicantey voy a pasar unos dias en asturias gijon por motivos de familia, algun sitio de pesca cercade gijon? no pido vuestros sacrificios y sitios secretos, pero un sitio que este bien y que no exponga mi vida en esas locuras de acantilados, gracias

31. hola buenas soy de alicante, y voy a pasar 4 dias en asturias gijon, y me gustaria saber algun sitio cerca de pesca a spininf, llevo casi 10 años en ello y me encabtaria pescar alli, algun sitio cercano, que este bien sin exponer mi vida? no oido vuestro sacrificio y vuestro sitio que tantos años lleva descubrir pero si un sitio que estebien y conocido para conocer otros pescacadores y costumbres gracias bueba pesca

1. Hola Josan, pues bienvenido y que pases unos dias estupendos aqui, el tiempo no es que acompañe mucho hace aire, llovera y la mar esta tiradisima ademas veras en primera persona lo que la pesca profesional hace por aqui y que no me canso de sacar en videos y fotos porque es criminal, de Alicante echaras de menos las anjovas a paseantes que ya debe ser epoca por alli, yo no guardo puestas ni nada parecido porque lo ando todo y un dia pesco aqui o alli, no me da mas decir donde...cerca de Gijon y comodo puedes acercarte a Villaviciosa y a su ria, disfrutar de los restaurantes y de pescar lubinas alli a paseantes sobre todo patchinkos pequeños y demas que esta plagado de furagañas, al lado esta la playa de Rodiles que tambien las da, las playas de playa España y Meron que tienen bastante pedrero, la desembocadura del rio Piles donde se pescan bastantes, la playa de Peñarubia a 10 minutos del centro de Gijon, vamos que en 4 dias que estaras aqui puedes darle de cine si estos cabronazos dejan algun metro de costa sin aparejos y redes porque veras como esta la cosa por aqui, no hace falta mirar muy lejos, pasan a ras de piedra...un saludo Josan y buena pesca amigo y a disfrutar mucho de esas vacaciones y de la pesca.

32. Muy wapo el sitio, bajè ayer a conocerlo y precioso, lo único q el final de la bajada de los yacimientos está peligroso. No se si antes estaba mejor, imagino que si. Desconozco como están a día de hoy las otras bajadas que indicas. Mil gracias por las indicaciones!

1. Muchos palangres y la zona argayo bastante barro y piedra esta bastante inaccesible, no me apetece ni asomarme a ver desde el faro y mira que antes ibamos mucho pero ya sabes va llegando una edad que ya no...un saludo y buena pesca amigo.

2. Han cambiado mucho no se ocupan de ellas y ademas el terreno argaya y hay sitios bastante peligrosos, la zona si que es bella pero con muchos palangres como todas...un saludo y buena pesca amigo.