domingo, 17 de mayo de 2015

JUSTO, SE ESTRENA A SURFCASTING...

Ayer, al final, fuimos a surfcasting, pensamos en ir a spinning, porque la mar estaba tremenda ( muy buena para ello, entre los 1,8 mts y los 3 mts, con buenas olas y espumeros, pero con mucho nordestazo...), pero tenia un tema pendiente, y era el de hacer una salida con mi amigo Justo, que, recientemente, acaba de vender el barco ( porque los bonitos, ya no merodean estas costas, el año pasado fue muy malo, y este se espera aun peor...) y acaba de comprar equipo para surfcasting, ( equipazo....) y habia que estrenarlo, jajaajaajaa.

Y esto, fue lo que me lleve yo para casa, aunque soltamos muchos sargos pequeños, y varias furagañas, las lubinas, siguen siendo acosadas por las redes, hasta que desaparezcan, solo aparecen las pequeñas, que pasan por ese enrevesado laberinto de tresmallos, palangres y aparejos clandestinos, destinados a esquilmarlas, doradas y sargos, mas potentes, libran parte de estas trampas pasando muy pegados a las piedras, aunque muchos mueren enredados en ellos...

La mar estaba preciosa, pero hacia un nordeste continuo y muy molesto, que nos acompaño toda la noche, intensificandose con rachas fuertes, por momentos...

Llegamos a la playa sobre las 6 y media de la tarde, con la marea bajando, bajamar a las 10 de la noche, y 0,56 mts de baja con un coeficiente muy alto, la playa muy plana, con un calado ridiculo, y con la arena recien metida, acostumbro a llevar a sitios asi a los amigos cuando se inician en el surfcasting,  para que vayan aprendiendo a entrar al agua y a lanzar, con mucho espacio y el minimo riesgo posible...

Cuando llegamos, alli estaban ya Juan y Diego, que venian de otra playa, decian que estaba impescable, pero yo tengo fotos de un kolega, que el dia anterior, en aquella misma playa impescable de la que llegaban rebotados, con la mar muchisimo mas fuerte y con sardina, habia pescado alli, un pedazo roballiza de 6,3 kg y varios sargos de buen porte...felicidades Fran, muy buena captura, y la foto que me enviaste con la mar rompiendo asi de guapa de fondo, preciosa...

Yo mismo, ayer noche y con un mareton de cojones, fui a coger atomica, supuestamente, para pescar hoy, pero acabe pescando en el mismo sitio que las estaba cogiendo, y 7 sargos muy curiosos vinieron conmigo para casa, eso si caña en mano, y muy consciente del estado de la mar, y de las arrancadas que los golpes de mar de fondo que barrian la orilla, llegue a las 3 de la mañana y descanse bien para la jornada siguiente que tenia apalabrada con Justo, para su primer dia con esta nueva modalidad de pesca...

Ya casi parece verano, y alli tambien estaban 2 parejas, creo que de Oviedo, disfrutando del sol, del mar, de la playa, y de la pesca del sargo con cangrejo, una forma estupenda de pasar la tarde, infinitamente superior, a perder salud, dinero y tiempo en bares y demas akelarres de sabados tarde, aunque supongo, que cada edad tiene sus etapas, me encanta ver a la gente pasando los findes haciendo deporte, el que sea, en naturaleza, mejor que dando tumbos por las calles...

Volviendo al protagonista de la historia de hoy, Justo, se hizo esta semana con los servicios de 2 estupendas cañas de surfcasting, una pareja de MAVER SURF ELITE 190, se las consegui a muy buen precio, ( puesto que Maver este año no tiene distribuidor en España...y lo que queda de esta marca italiana superior esta tiradisimo de precio...) son unas cañas increibles, con las que tengo muchas horas de playa y experiencia, y son cañas de competicion asequibles para empezar en serio con esta modalidad, no muy complejas de manejar, y con unas cualidades y comportamiento en accion de pesca que se sale de las escalas...

CAÑA MAVER ELITE

Los carretes que eligio para sus nuevas cañas, tambien 2 grandes opciones y muy buenas compras, novedad de este 2015, una pareja de los Shimano ULTEGRA CI 4 + XS-B en tamaño 14000, muy ligeros, con muy buen freno, una maravilla a precio asequible, mas baratos en Italia, pero decidimos acudir a DEPORTES JJ en Aviles, tienda de confianza, y asi rematar el resto del equipo, hilos y demas pertrechos para las primeras jornadas...

Ultegra XS-B CI4+

Y asi fue su estreno, despues de explicarle como soltar un par de lances, plomos de 140 gr al canto y a pescar, y de que manera, con esta buena pareja de doradas, nunca habia pescado ninguna, por ello, tiene aun mayor merito...

Un estreno de equipo prometedor, con una buena pareja de doradas, 3 kilos la mayor y 1,8 kg la pequeña, sin duda un buen comienzo y un aliciente para seguir practicando esta modalidad de pesca.

Aqui sobre estas lineas, Justo, con la mayor de ellas, hermoso ejemplar, batallador y cangrejero, de enorme cabeza, y potentes embestidas, que le puso la cañas a doblar y los carretes a cantar, un gran estreno, y un premio merecidisimo, para su primera jornada de surfcasting...

Aun recuerdo el primer dia que lleve a Juan, a pescar a surfcasting, hace unos 6 o 7 años ( cuando habia muchisimos mas peces...) y la cara que se le queda a un pescador novel en esta disciplina, cuando captura su primera dorada, de recuerdo de aquel dia, hay una foto en el cuadro de la entrada de la tienda DEPORTES JJ, de la noche de ayer dejo de recuerdo esta en el blog...

La pesca a surfcasting es un deporte apasionante, quizas no sea tan adictivo como el spinning, pero si que requiere cierto buen fondo fisico y algo de tecnica, las primeras sensaciones son indescriptibles, apenas recuerdo ya las mias...

Y estas fueron mis doradas, solte otras 2 pequeñas, me da pena llevarlas de medio kilo y por eso nunca me las llevo, estas, que si mate, aun no son grandes, pero ya dan buena lucha con los plomos a mas de 200 mts de distancia, las mayores, se suelen pescar en Septiembre-Octubre, y son las que dejan muy buen sabor de boca, estas ya sirven para ir calentando el tema, y pensar en las enormes doradas de otoño...crean aficion.

Nos marchamos a las 2 de la mañana, con un buen kilometraje, de entradas y lances, en las piernas y brazos y alli se quedaron pescando Juan y Diego, con toooooda la playa para ellos, y 3 horas mas de subida, a la vuelta paramos a recoger el coche de Justo y sacamos estas fotos de recuerdo en mi trastero...

Por mi parte sume estos peces a los 7 sargos de la noche anterior completando un finde de buena actividad pesqueril, aunque ayer con muy mala mar y hoy con muy mal viento, pero desde luego, ambas jornadas tuvieron sus alicientes, la de ayer, la soledad y la adrenalina del peligro del mareton y de la pesca nocturna de pedrero, la de hoy, la buena compañia de un amigo, los inicios de un nuevo pescador de surfcasting, y la aparicion de las doradas, poco mas que pedir, salvo un domingo pausado y de descanso horizontal y de sofa-casting, y disfrutar de las ultimas jornadas ligueras...

Que, por cierto, ambos ya nos conocemos, Justo es del Madrid, yo soy del Barcelona, y ambos somos del Sporting de Gijon, y en toda la noche nadie hablo ni una sola silaba de futbol, solo importo la pesca ( que hay mas deportes en este mundo, joder...), en la otra parte de la playa ( dominada por Juan, del Barcelona, y Diego, del Madrid ) supongo, que seria mas de lo mismo, con el tema recurrente del futbol, aunque no estando presente, no apostaria que no salio a relucir alguna piquilla en toooda la noche jajajajajajajajaaaa.

Un saludo desde Asturias y buena pesca.

1. Me alegro por Justo, principalmente por su gran estreno en el surfcasting!! Y estará mal la pesca por allí, pero yo nunca había visto unas doradas tan grandes… al menos fuera de un acuario jajajaja

Un saludo

1. Hola Pedro, si que fue un estreno muy digno, requiere bastante fondo fisico, puesto que yo pesco entrando al agua a lanzar y no desde orilla, buscando hasta el ultimo metro de mas posible...y al que empieza se le hace raro y muy duro, pero se va cogiendo tecnica y poco a poco se avanza, tambien ir con alguien que este un poco de ello ayuda bastante..sobre los peces hace pocos años habia muchisimos mas y mayores presas, las lubinas casi han desaparecido ya, sobre las doradas en estos meses suelen tener esa talla y nadan en bancos de ejemplares hasta los 3 kilos para al final del verano abandonar los calados moderados y buscar mayores fondos y es precisamente en esas fechas casi otoñales cuando los mayores ejemplares hacen el ultimo acopio de alimento para adentrarse mar adentro y en esas fechas es cuando un pescador afortunado se puede consagrar con algun ejemplar de gran talla, de 6 kilos para arriba, todos esperamos esas fechas con ansias y yo mas que nadie jejeejejeje, un saludo Pedro y buena pesca amigo

2. Hola Ricky
      Yo donde mejor he ido a surfcasting a sido desde islas a las que se llegaba andando jajajaja o zonas que a 5 metros de la orilla ya hay unos 3 metros de profundidad (En kayak a menos de 2 millas de la costa hay zonas con 60-100m de profundidad, aunque también hay playas planas). De todas formas, lo normal es verlas de ración, nada de kileras, aunque alguna a caído :P
      La idea de lanzar dentro del agua me gusta jajaja ¿Hasta que profundidad sueles entrar?

3. El mediterraneo y toda su costa es completamente distinta aunque alli teneis muchas mas especies sobre todo para pescar a spinning y embarcados aqui el spinning se reduce practicamente solo a la lubina...con calados de 60 a 100 mts habra dentones como burras y meros y sabe Dios que mas jajajajajaa, entramos hasta donde es posible, se cuentan los pasos mientras baja la marea se aumentan y disminuyen cuando sube, ayer en las ultimas entradas a marea baja llegue a contar 233 pasos unos 200 mts para entrar y otros tantos para salir con el agua por el pecho, si repites esto unas 50 veces a lo largo de una noche te puedes imaginar como estoy hoy de hecho polvo, lo mas normal es hasta poco mas arriba de la cintura y lanzar de pendular, ya una vez de vuelta en orilla puedes tener el plomo a mas de 300 mts de distancia por fuera del taro y pelear cualquier presa desde esa distancia es fenomenal...

4. Ahora comprendo el usar carretes tan grandes o con tanta capacidad de hilo... en mi caso 200 metros mar a dentro creo que no los haré aquí ni cuando haya algo de marea baja (ridícula comparada con la vuestra jajaja), menos en el mar menor, que si apuras me voy al medio xD Aunque unos 90 metros si que podré avanzar en algunas playas... algo es algo :P
      En el kayak si que hay una gran variedad, aunque las llampugas se me resisten, y encuentras verdaderos bichos que te parten el trenzado como si nada jajajaja Otras veces estas haciendo spinning al lado del acantilado con el kayak y ves pasar un calderón (casi del tamaño del kayak) por debajo tuya y puede darte impresión si no lo has visto nunca... aunque yo aprovecho y me tiro al agua para verlos mejor xD
      Un saludo Ricky

5. Yo he surfeado por aqui entre calderones y la verdad es que impresionan, en Lanzarote surfeando tambien he visto peces grandes pasando cerca de mi tabla, pero con esas olas tan perfectas y el arrecife de coral y las rocas volcanicas que cortan como cuchillas ni miraba para ellos jajajajajaa, por aqui hace años se paro un buen rato al lado de mi tabla una foca, no se quien estaba mas sorprendida si ella o yo cuando la vi saltandome una ola...

6. Tuvo que ser la leche ver a la foca saltándote la ola xD

2. Hola,Ricky.
    La verdad es que mi estreno "en serio" en esta modalidad (si obviamos algun precedente,ya lejano, cañas telescópicas en ristre,yendo a los sargos a Verdicio) no ha podido ser mejor,algo que , probablemente , sea achacable a la suerte del principiante,jajajajaja...La compañía,excelente,el comportamiento del nuevo equipo,excepcional (gracias,Ricky,por asesorarme en su elección) y si encima me estrené con un par de buenas piezas...¿qué más se puede pedir? Bueno,quizá,puestos a pedir,tal vez pediría no haber salido en las fotos con ese careto,pero,teniendo en cuenta la hora que era,el pateo que llevábamos encima,y que la "materia prima" es la que es,no vamos a pedir peras al olmo,claro,jajajajajajajajaja........

Sl2 cordiales

1. Hola Justo, bien peleadas, ahora ya sabes un poco mas como se hacen piernas y brazos a surfcasting jajajajaja, pero que careto quieres tener despues de 8 horas de hacer deporte y a las 3 de la mañana ? yo tenia peor cara todavia y encima voy cojo y lesionado, ya ves que tuve las cañas fuera del agua mas de 2 horas y con todo y eso...el equipo si esta muy compensado y a un nivel alto, con un precio moderado, pero ya ves que no es muy dificil de hacerse a el y por eso lo elegimos a medida, ahora como te contaba ayer, no hay que estancarse en los laureles y buscar progresar en tecnica y pescar mas playas distintas con otros cebos, otras olas, otros escenarios y otras presas, y asi es como aprende un pescador, sobre la materia prima yo soy mas joven pero arrastro muchas secuelas, cada uno encuentra sus limites al paso y lo divertido que es buscarlos que ? jajajajajaa, la proxima salida buscaremos otro escenario completamente distinto e ir subiendo de nivel poco a poco que como pescadores ya tenemos paciencia suficiente...un saludo Justo y buena pesca amigo, y si es juntos mejor todavia, lo peor de todo subir al coche el calderado de peces que casi reviento...

3. Son estrenos así los que crean afición. Me alegro mucho por él.
    Estoy seguro que volverá a la carga y cada vez se superará.
    Saludos para ambos.

1. Hola Josiño, nunca es tarde para empezar con el surfcasting, cada uno segun sus posibilidades, pero ahora mismo es la mejor forma de llenar la nevera porque entre que a spinning casi siempre pescamos sin muerte y que no hay nada que matar sin ir a surfcasting es casi imposible llenar las neveras de casa jajajajajaaa, un saludo Josiño y buena pesca amigo

4. Felicidades por las grandes capturas y el estreno del equipo maver de justo y las capturas tuyas

1. Hola Diego, se las dare a Justo de tu parte o daselas tu mismo en persona el dia que volvamos a coincidir en la misma playa...las capturas de Justo fueron trabajadas, las mias fueron al sprint porque ya fui lesionado ( con esguince en el tobillo izquierdo que me estaba matando por eso no fui a spinning que era mi primera intencion...) y solo pude pescar 2 horas alli porque rompi fibras en el cuadriceps derecho y al no poder entrar ni casi andar y teniendo el saco mas que lleno saque las 2 cañas del agua y le deje a Justo todo el espacio hasta que el agua nos echo de alli....de todos modos estuvo muy bien el poco tiempo que duro y al hombre se le veia un careto bastante expresivo cuando me vino a enseñar la dorada de 3 kilos que acababa de sacar, una cara muy parecida a la que traia Juan hace 6 años el primer dia que vino a pescar conmigo y pesco una de 4 kilos, ( esa foto esta colgada en JJ, era 6 años mas joven y pescador surfcasting novel...) y ahora ya ves, no pasa un finde sin que vaya a pescar...un saludo Diego y buena pesca amigo

5. Hola Ricardo, hace algun tiemponque te sigo. Tu blog es muy interesante.me gustaría que me aconsejases un carrete para surf que no sobrepase los 200 euros pero que sea bueno. Había pensado en el ultegra 10000 o 14000, que opinas de ellos?

6. Hola Ricardo, hace algún tiempo que sigo tu blog y me parece súper interesante. Me gustaría que me recomendases un carrete para surf, he visto los de justo pero se me van un poco de precio (tope 200). Me gustaría que me aconsejases algo bueno que me dure unos años. Que opinas de los ultegra 10000 y 14000? Muchas gracias

1. Hola Xavi, gracias tio, el Ultegra es lo que tiene buen precio pero hay un mundo de calidad entre estos 2 carretes con el Ultegra, lo primero el peso y el ultegra es una piedra, pero lo mas importante es que en el CI4 de Justo la manivela ataca directa al piñon y en el Ultegra es pasante lo que provoca muchas holguras y un desgaste mucho mayor con los dias ademas su cuerpo es metalico y tiene muchisimo cromado que con el salitre se pela solo...es la misma pregunta la que me hizo Justo al comprar carretes y la respuesta la misma, mejor esperar un poco mas y ahorrar un poco mas y hacerse con un carrete un poco mas decente, en la gama de Shimano de este año para surfcasting lo bueno empieza del Ultegra ci4 14000 para arriba y por debajo es todo morralla...valen para salir del paso pero en carretes mejor hacerse con algo medianamente bueno y tener maquina para varias temporadas que comprar algo muy barato y destrozarlo en un solo verano...un saludo Xavi y buena pesca amigo

7. Muchísimas gracias por la info, la tendré en cuenta. Habrá que seguir ahorrando entonces... Una ultima pregunta. El tema de que en Italia son más baratos, en donde los miras si no es mucha indiscreción? Un saludo y muchas gracias.

1. Hay cosas que son mas baratas otras mas caras y otras por el estilo, pero en el caso de estos carretes estan mas baratos en Sergiopesca.com, pero tienes que añadirle los 29 euros de gastos de envio que con todo y eso son mas baratos aun...

encima te regalan 600 mts de monofilamento y 3 años de garantia...
      Tienen algunos articulos mas caros que aqui pero la mayoria son mas baratos, en España es que nos sangran vivos...