domingo, 20 de marzo de 2016

Lubinas a mogollones, aparejos a montones...


Puede ser el titular que resuma esta semana de vacaciones, y es que la actividad pesquera profesional, es frenetica, mucha lubina, muy poco sargo ( raro, para las fechas en las que estamos...) y mas de lo mismo, nulo respeto de las paradas de fin de semana, de las distancias minimas, etc, etc, etc...como ya es norma autonomica, nada fuera de lo usual...




Un tiempo primaveral, en el que siguen los grandes balamos de roballizas cerca de la costa, enormes manchas de patexo ( cangrejo flotante y nadador, que persigue y alimenta a esta especie, y sobre todo ceba los palangres de superficie...) tambien prosiguen las matanzas de toneladas de lubina en Cabo Peñas, este año, prolongadas por la bonanza del tiempo, y por la escasa o nula vigilancia de las autoridades, sobre norma establecida alguna...es el primer año, que vemos a los barcos de cerco faenando a destajo, un sabado y pegados a la costa, si lo raro es que siga habiendo alguna lubina, el goteo de capturas es sangrante e incesante...







En lo personal, he ido todos los dias, a boya, a surfcasting y a spinning, todos los dias con multiples capturas, las lubinas de escaso porte o fuera de talla todas sueltas, los sargos, escasos, para el arcon frigorifico, los chicharros a sacos, para la sarten...










Sobre señuelos, este, Sawamura One Up Shad de 5´ se llevo la mayoria de las capturas, demostrando una eficacia supina, muy por encima de black minnows, y otros señuelos de mayor renombre, pero sobre todo en este color 089, un dia 11 piezas, al dia siguiente en otra zona 5, en algo influye tambien, el tono transparente y cristalino y los nordestes, de las aguas, con la mar bastante parada, que hemos tenido, y el sol de esta semana...







En cuanto a materiales a destacar, el Seaguar Grand Max FX con una calidad abrumadora ( en mi opinion, el mejor fluorocarbono del mercado...) a un precio muy competitivo, y al alcance de casi todos, por fin en España.










Ayer, en un enronche, rompi otro anzuelo de Black minnow 120, tirando del hilo, YGK G-soul #2 ( 0,23 mm ) y Seaguar Grand Max FX #6 ( 0,40 mm ) nudo liso, el hilo es impresionante, los anzuelos de los BM fragiles y fallan mas de lo debido...




Ahora solo me queda ya, el domingo deportivo-pasivo, con motos, formula 1, los partidos del Barça y del Madrid, el recuerdo y la esperanza, del partidazo de ayer del Sporting, y reposar las agujetas, para mañana volver al trabajo...




Y con las vistas puestas en Semana Santa y nuevas jornadas de pesca, compartir el deporte con los amigos, y las impresionantes vistas de esta esquilmada costa asturiana, en donde las banderitas pueblan la mar, y ya son parte del paisaje, y a todo el mundo le importa un carajo...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.



26 comentarios:

  1. Hola Ricky,una pena lo que está pasando en nuestras costas,yo soy de Lanzarote y aquí pasa lo mismo,nadie vigila la cantidad de nasas que inundan nuestro litoral.Las últimas salidas que hice a jigging perdí una cantidad importante de jigs, los enganches a los cabos de éstas eran constantes.Se tiene que parar ya.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, aqui el mayor problema es que gran parte de la pesca profesional depende casi de la unica especie que no esta controlada que es la lubina y en menr medida el sargo pero toda la pesca deportiva depende de la lubina y acaban con ella...que el profesional tiene que pescar bien, es legal pero hay parada del viernes a las 14 horas hasta el domingo a las 14 horas y no la cumplen, luego se reunieron en Europa para " arreglar el declive de la lubina " y dejan fuera de las limitaciones al Cantabrico, de risas, cuando aqui al lado en menos de 3 meses se han matado mas de cientos de toneladas de lubina en cercos en epoca de reproduccion, sin limite de cupo, de dias, de redes, de kilos por barco, y faenando todos los dias, y luego lloran por mejorar el cupo de especies reguladas, lo que es dificil de entender es que este regulada la pesca de la xarda y no la de la lubina, aunque esta claro que en España, esto como todo lo demas esta marcado por la pasta y hay intereses que priman a la conservacion y a toda logica...un saludo Angel y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Menudo panorama. Aun y todo, tenemos que saber disfrutar. Ayer tarde probé en un top con marbuenisimo pero nada sigue la misma tónica en la costa verde. Como no metan mano..
    Un abrazo, ricky. Hoy mejor de caldinos, por el frío y la lluvia, aunque el mar ta guapo guapo...pa los jóvenes, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, aqui ya esta llegando a un punto subrealista amigo, los barcos descargando la pesca del dia en sabado en puerto y el todoterreno de la Guardia Civil alli y no se bajan ni del coche, se ven todos los aparejos ademas señalizados desde el monte, desde el puerto desde la carretera y abarcan hasta donde llega la vista, a ras de piedra, y barcos que van y vienen, y no se hace nada, pues que deroguen la norma y todos a trabajar, si no la cumple nadie no se para que esta...luego el pescado se vende al menudeo a los bares y restaurantes porque no hay lonja, que es aun mas ilegal, esto esta corrupto del todo...hoy a descansar que ya toca...el Grand Max Fx exageradamente bueno...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Ye lo que hay,Ricky. Tal vez,deberíamos denunciar estas tropelías,aunque no sea más que por tocar los huevos ,pero,ya lo comentábamos ayer...Denuncias,llegan los hombres de verde,te dicen que son nasas,y no trasmallos y,aparte de quedar con cara de tonto...¿que te queda? Pues aplicarte el viejo remedio : ajo y agua.Ésto no hay quien lo arregle,camarada.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, ya lo viste tu mismo ayer, saque 4 lubinas y 2 abadejos y ninguno pasaba de os 40 cm, luego miramos al frente y que se veian ? banderas en tandas de 2 en 2 hasta donde alcanzaba la vista por ambos lados, era sabado ayer, aparte quien es el listo que dice que eso no son redes ? se lo podian preguntar a los 2 chavales que entraron despues a bucear como se lo hicieron para pasar por ese entramado sin quedar alli enmarañados, y los de verde ? si tuviesen esa pasividad ante los atracos de bancos y en los radares de velocidad, no haria falta ser politico para robar y los coches andarian a 300 por casco urbano...y luego se quejan de la escasez, esto es todo un paripe del copon, veras cuando llegue la xarda la que se arma de nuevo con los barcos con doble fondo...no no si el barco ya lo compre asi y no sabia nada de todas esas cajas y tengo la bascula estropeada jajajajajajajaaaa y eso el jefe de la cofradia, imaginate los cofrades...en fin esto es deporte...lo nuestro, lo de ellos ya no tiene nombre..ojo no todos, tambien los hay que cumplen, pero los menos...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Ricardo, lo dicen y no se cortan un pelo: “Me he echo diputado para rascarme los...” Después de oír esto ¿que se le pasa a uno por el coco?... Me lo callo que no me gusta decir palabrotas.
    Estupenda semana que has tenido de disfrute, desconexión y productiva. En cuanto a los materiales que destacas, habrá que intentar (por intentar que no quede) echarle el guante a ese matador y al flúor; aunque a el que creo que no le van a echar el guante si no que le van a dar un guantazo (la compi) va a ser a mi... ja.
    Saludos, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, eso solo pasa en un pais sin gobierno, donde los bancos roban, los politicos roban, los ministros roban, el rey caza elefantes, la familia real tambien roba ( supuestamente aun...), que no hara el mindundi de a pie...Spanish is different jajajajajajaa...me ha sentado bien el deporte y el aire libre para no pensar en lo corta y puñetera que es la vida, ahora la dura vuelta a la realidad...haz caso a la parienta que suelen tener toda la razon...el fluo cojonudo, los vinilos tambien, pero no hace falta que compres todo lo que va saliendo, elige lo que mejor te venga para tus zonas y listo, yo tengo el reto asumido de pescar con lo que sea donde sea y por eso no repito señuelos ni cañas ni carretes ni pesqueros, es otra forma de divertirme y evitar ser pesimista con la que estan montando pero muchas veces cuando amanece y ves estas cosas solo dan ganas de 2 cosas, o ponerse las aletas y robarselo todo o dejarselo todo para ellos y colgar las cañas...los que cobran por hacer respetar las leyes deberian hacer algo, si no para que cojones estan?...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. aparejos, aparejos, aparejos....y cada día menos peixe, españistán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues si tio esto es lamentable, por lo menos por Galicia les vais dando a caña y se ven buenos robalos, por aqui solo se ven en las lonjas y estan todas aplastadas de las redes, una puta pena tio, y siguen sin hacer nada de nada...un saludo David y buena pesca amigo, enhorabuena por esa captura...

      Eliminar
  6. No son anzuelos malos, si no freno apretado jejeje.
    Lo de las matanzas, seguirá hasta que se agote.

    Saludos y que haya para ir tirando, visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, los anzuelos son buenos jajajajaja lo de las matanzas ellos piensan que no se acabaran nunca las lubis pero lamentablemente pasara mas bien temprano que tarde a este ritmo y ademas es que no nos dejan pescar ni siquiera los findes...por vuestros pesqueros al menos va saliendo algun tablon, aqui en playas y pocas...un saludo Josiño y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Un desastre,malditas redes no respetan nada, y como dices es lo de siempre,y la culpa nosotros claro,que rabia,un saludo Ricardo y alguna buena esquivara las redes para acabar en el señuelo, a seguir amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, desde luego no hay nada que hacer, aun este finde estuvimos hablando con la conserjeria del tema y dicen que si las cofradias mandan carta pueden faenar los findes tambien y asi faenan de a continuo, sobre las paradas de 48 horas ya nos dijeron que no se respetan ni se vigilan por ordenes municipales, lo raro es que pongan normas para no respetarlas y mas raro que en lugar de encontrar media flota faenando en sabado no nos encontremos a la flota entera, despues de lo de las redes solo hay un metodo aun menos selectivo y es la dinamita....un saludo Rober y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Ricky buenos dias.

    Oye, cada vez que miro la pagina de Tackle4all la Major Craft N-One me dice "comprameee, comprameeee" y antes de darle al Ok te queria preguntar por tus sensaciones con ella.

    Yo cojería la de 2,9m con acción 15-45, para el mediterráneo, que casi siempre pesco en pedreros a pie de mar, creo que voy sobrado.
    ¿Esta caña mueve y lanza los señuelos de 15 grs bien? Los que suelo utilizar en este peso son vinilos con cabezas de Knario, BlackMinnows y algún minnow japonés en tallas de 10-12cm .

    Por el rango superior, rara vez lanzo algo de mas de 40grs, que suelen ser jigs (los de Major Craft me encantan), minnows de 17cm pero supongo que en este aspecto si que no habrá problemas, ¿no?

    En fin, que te agradezco tu ayuda macho, que cada dos por tres te estoy dando la vara con las cañas.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, las N-one lo que tienen es que no son tan aceradas como las major kg y demas, el nanoalloy que llevan las hacen bastante elasticas sin llegar a ser parabolicas, en lance se les saca muchisimo son como latigos y en accion de pesca matan muy bien los peces, por debajo del CW no te preocupes, yo empiezo con los 10 gr y van bien en paseantes y por encima los 45 tambien los trabajan, una varilla finisima, elastica y ligera, muy guapa para superficie y para los vinilos tambien...un saludo Luis y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Bueno Ricky, ya tengo mi flamante N-One en 2,92m y CW: 15-45grs!!

      Es bonita de cojones, el mango es finito y parece que transmitirá muy bien todas las sensaciones, y está muy bien acabada. Macho, menudo lujo!

      Aunque ahora estoy aprovechando el buen tiempo para salir en barco y hacer algo de jigging y fondo, estoy deseando que llegue el finde para probarla! Creo que me la llevaré y lanzaré unos cuanto señuelos desde el barco!

      Ahora de cara al verano ya tengo equipo renovado:
      Caña: Major Craft N-One 2,92
      Carrete: Daiwa Caldia 3520 PE (Exactamente este [img] http://ebisu66.ru/uploadedFiles/eshopimages/big/37912.jpg [/img])
      Hilo: YGK G-Soul Upgrade 8X

      Y ahora solo me falta, unos cuantos "señuelos de la suerte" para este verano.

      ¿Cuáles son totalmente imprescindibles para ti? De esos que nunca sales sin ellos y siempre te gusta mojar...

      Un abrazo amigo!

      Eliminar
    3. Hola Luis, un equipillo muy compensado te deparara grandes sensaciones, señuelos imprescindibles ninguno, yo soy muy contrario a pescar siempre con lo mismo, cambio todos los señuelos en cada salida pesquen o no...algo bueno o muy bueno, en minnows algun Daiwa SP, algun daiwa 17 fg colores sardina, algun max rap color fayu o color Cbkp o Fpgh que es mortal todos en 15 cm, lo tipico, algun z 140 lds color bocarte...en vinilos media docena de black minnows de varios tamaños pesos y colores y algun savage sandeel de 12 cm con cabeza 23 gr y alguno de 14 con cabeza de 29 gr y vas listo para cualquier cosa, luego falta que quieran picar...un saludo Luis y buena pesca amigo.

      Eliminar
    4. Y algunos Sasuke 120 por supuesto que no te falten jajajajajajaaa

      Eliminar
  9. Muy buenas Ricardo:

    En primer lugar, quiero felicitarte por este magnífico blog y por el excelente trabajo que en él realizas. Desde que lo descubrí, hace ya algunos años, se ha convertido en lectura obligatoria.

    En segundo lugar, quiero perdirte consejo sobre una caña Major Craft. Deseo adquirir una para pesca ligera en el Mediterráneo. Normalmente pesco con vinilos y paseantes de entre 6 y 18gr y de forma eventual con pequeños jigs y minows. El caso es, que estoy dudando entre estos tres modelos:

    KG-Evolution 902L 7-23
    N-One Seabass 902L 7-23
    Zaltz Basic 902L 7-23

    A priori tienen características muy parecidas, pero seguro que son más diferentes de lo que aparentan en un prncipio.

    Un saludo.

    Albert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, muchas gracias tio, creo que te lo voy a poner aun mas dificil en este caso, Major fabrica cañas en esas medidas y pesos standard en cada tirada de modelos y aparte de lo esencial de la marca que es su excelente relacion calidad precio si que hay muchas diferencias entre ellas, empezando por anillados ( tipo y medidas...) y pesos de las cañas hasta composicion de los blanks, material de los grips y sobre todo altura de los portacarretes...
      Yo en esa lista tambien pondria las Skyroad sin falta, la MajorCraft Skyroad Seabass Category SKR-902L que es una virgueria de caña y tambien la MajorCraft Skyroad Seabass Category SKR-902 ML de accion 10-30 gr (la cual tengo y es otra pasada de caña...).
      De las 3 que me comentas la N-one, es nueva, mas elastica, portacarretes bajo, grip de EVA, el nano alloy la hace mas flexible pero igual pierde algo de ese punto acerado de accion regular fast que tienen las major craft, el precio excelente como todas...
      Las Zalt ya son mas antiguas y el propio nombre Basic ya te indica que es la gama mas baja de cañas de este modelo, asi como las KG basic y las nuevas Basic que sacaron hace unos meses, son baratas pero poco mas...
      Las KG evolution son una pasada pero duras de talon y aceradas de tip, te valdrian si buscas una caña de este tipo...
      Las Skyroad ya son anillas KR muy pequeñas de diametro portacarretes alto grip de EVA y una accion punta endemoniada con una potencia increible para una caña tan fina y ligera, se disfrutan mucho y dan para pescar tambien en sitios mas abruptos...
      Tomando en consideracion todas esas diferencias y que Major no da datos de pesos medidas de altura de portacarretes y demas te recomendaria hablar con los de TACKLE4ALL a traves del chat de su pagina para consultar estos datos por si te sirven de ayuda si es que tienen algunas de estas cañas en stock y te pueden responder, de las que me comentas yo me quedaria la N-one sin dudarlo, pero las Skyroad son cañas miticas y otro telar aparte completamente diferente, yo no fui capaz de decidirme y tengo una KG Evo en 1102 MH otra en 1202 MH , una N-one en 1002 MH y una Skyroad 902 ML, te explico, las Hira para pesca de playa y pedrero alto donde la dureza del blank y esa punta acerada te dan mayor lance y mucha potencia para las capturas, la N-one para una pesca mas ligera desde ras de piedra o poca altura en pedrero donde esa elasticidad y portacarretes bajo la hacen muy comoda y la Skyroad para disfrutar del rockfishing y para paseantes pero para mover tambien minnow y vinilos y con la potencia suficiente para poder hacer frente a cualquier objetivo de un peso mayor al esperado, como ves elegi en cada medida un modelo diferente de Major basado en el tipo de pesca a practicar con ellas, en tu caso la lista se reduciria a Skyroad o N-one que son 2 polos opuestos o las KG para una caña mas standard, yo pasaria de las Basic en todos los modelos...un saludo Albert y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Releyendo he visto una errata, las Skyroad tienen el grip de corcho cosa que me encanta...

      Eliminar
  10. Muchas gracias Ricardo. Después de tus comentarios probablemente me decida por la skyroad (mira que me marcó el vídeo de esa caña sacando un monstruo en la entrada que publicaste sobre ella) ya que es muy diferente de la que actualmente estoy utilizando (ya tiene más de 7 años de batalla a sus espaldas) una Lamiglas Certifed Pro de 2,55 y 5-21gr de acción.

    Lo dicho, muchas gracias y buena pesca.

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Albert, es una caña muy especial, yo tambien estaba en dudas hasta que vi el video del japones sacando un cazon con ella, hasta el momento solo pesque una lubina de unos 2 kg con esa caña y un spittin wire y fue bastante divertido, una de las reviews de esa caña que me acabo de convencer fue la que hizo Henry Gilbey de la misma, a decir verdad creo que hizo reviews de ambas acciones, de la 7-23 gr y de la 10-30 gr y despues de leerlas me decante por la de accion 10-30 gr, pesa 122 gr por cierto...

      http://www.henry-gilbey.com/blog/major-craft-skyroad-skr-902ml-9-10-30g-199-lure-rod-review?rq=skyroad

      Tambien tiene reviews de varios modelos mas de Major Craft las N-one incluidas, al parecer le gusta tanto la marca como a mi y en sus escenarios las medidas cortas y acciones ligeras son mas parecidas a las mediterraneas...

      http://www.henry-gilbey.com/search?q=skyroad&f_collectionId=55159218e4b062a33a6ba5e1

      Elijas la que elijas seguro que la disfrutaras muchisimo...

      Eliminar
  11. Hola Ricky, ante todo felicitarte por tu Blog, soy muy novato en esto de la pesca y me entretiene y aprendo mucho con tus reflexiones, que aprecio sobre todo por tu independencia.
    Una pregunta fácil. Hablas en tu última entrada de los vinilos SAWAMURA ONE UP SHAD, en concreto de 5 mm. Los he localizado en Pecheur y había pensado en comprarme algunos, ya que soy un enamorado de los vinilos (uso sobre todo de Savagear). ¿Que cabezas plomadas me recomiendas para estos vinilos (5, 10 y 12,5 cm)?
    Muchas gracias y felicidades, muy importante concienciar a la gente en una pesca responsable y respetando lo poco que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, muchas gracias tio, yo tambien los traje de Pecheur, compro bastante alli...uso las Ripple Head de Berkley, de 10, 15 y 20 gr `para esos vinilos, les quedan muy guapas, los de 5 cm no los uso porque a rockfishing uso mas los metal vibs enanos que los vinilos, para los de 10 cm uso las de 15 gr y para los de 12,5 cm las de 20 gr, les cortas un poco de la cabeza a los vinilos hasta que casa con el tamaño de la cabeza plomada...una cosa, los Sawamura son muy blanditos y se rajan por donde el anzuelo, si le echas una gota de loctite a la salida del anzuelo aguantan muchisimo mas...si vas a traer Sawamuras de Pecheur traete tambien algun Gambler Go Fish que son iguales pero mucho mas duraderos, pescan muy bien tambien sobre todo en tamaño 9,5 cm con las cabezas de 15 gr...un saludo Guillermo y buena pesca amigo.

      Eliminar