domingo, 8 de mayo de 2016

Buena jornada a surfcasting...

Y es que llevaba pensando en ello toda la semana, mareas muy grandes y vivas, luna nueva, oscurada, no podian fallar, y, aunque las pasamos putas, no dejo de llover en toda la tarde-noche, con viento fuerte, frio y cambiante, y los inmensas y tortuosas e incesantes entradas y salidas del agua a lanzar, que junto con la marea bajando a dolor y las olas sobre el 1,5 mts, nos dejaron agotados y exhaustos, pero muy contentos.

Barajamos la posibilidad de desplazarnos hasta la marina lucense, que, casi siempre hay mas vida, se nota que, por alli, cuidan " un poco mas " los pesqueros, y hay menos desmadres profesionales que en Asturias, porque en Asturias, a los ojos de todos esta, ( menos de los que mandan...) es todo un descontrol, la ultima jornada sabadera, que recuerdo en playa, pasaron en Xago, por delante y cerca de nosotros 27 barcos contados, en direccion ida y vuelta, a Cabo Peñas largando aparejo, y a las 3 de la mañana, seguro que no iban de turismo, y, con todo y eso, aun pescamos media docena de lubinillas C&R que es lo poco que dejaron pasar, ese basto laberinto de redes y trampas, por las que ya se caracteriza tristemente, y proliferan mas y mas, cada dia mas, en la esquilmada costa astur...

Los grandes arenales asturianos, se encuentran yermos, Salinas contaminado y complicadisimo de pescar, al igual que Xago,  y Bayas, con mareas tan grandes y ese 1,8 mts te dejan en seco muy rapido bajando, y aunque esta ultima semana salieron 3 buenos roballos en Bayas, optamos por " sufrir " en una playa de Navia...

Nunca obedezco a las sonadas, pero a mi kolega Juan, participe, por supuesto, de la ultima incursion playera, un pescador añejo " de confianza " le habia dicho que estaban saliendo alli lubinas " a patadas " y no se si a patadas o a empujones, pero lubinas, ni una...y las que vimos ya de vuelta, las pescaba gente sin muchos escrupulos en la ria y la bocana, dando 1 de cada 10 la medida, vergüenza ajena, porque la propia de estos pseudo-seres es muy, muy poca...

Llegamos a las 7 de la tarde y nos fuimos casi en plea a las 5 de la mañana, habia bastante porqueria en el agua, como corresponde a las desembocaduras fluviales tras unos dias de lluvias, que arrastran ramas y troncos enormes, ( Juan saco a caña, y muy a su pesar...) un pedazo otrora de arbol, que una vez en seco, le hizo cambiar de puesta por obligacion, el compañero pensaba que era un pulpo gigante lo que traia, aquel enorme peso muerto, pero no....

Al recuento final de capturas, Juan, habia pescado 8 sargos ( entre los 400 gr y el kilo ) 1 aligote de 400 gr y 1 breca muy similar, todo ello, con unas americanas enormes, y a trozos, que compramos en JJ, porque, al resto del cebo que llevamos, cangrejos aparte, no le hicieron ni puto caso...

En mi caso, por distancia de lance y aparejo, cangrejo bien montado, di con un banco de doradas, ( las primeras del año...) de las que di cuenta de 6 ejemplares, ( de ellas, solo me lleve una kilera...) las otras 5 doradas, eran del tamaño de sargos de medio kilo, y me dieron una horrible pena, asi que C&R y de vuelta al agua...tambien pesque, muy a mi pesar, la pedazo de boga mas grande que he pescado en mi vida, que rondaria los 2 kg de peso, y que en un principio, me hizo pensar en roballiza, hasta que vi su asquerosa cara, tambien C&R pero, con mucho asco, ( aun me preguntan por que pesco con guantes...) y es que esta boga-cagona, es una buena razon para no quitarlos de las manos...

Tambien di cuenta de 12 sargos entre los 350 gr y el 1,2 kg, un aligote solitario, de unos 300 gr, y de estas 3 hermosas brecas, la mayor 1,5 kg, cuya picada, me hizo pensar en mas doradas, y de la que daremos buena cuenta, junto con sus otras 2 compañeras, en la comida familiar dominguera de hoy, disfrutaremos todos de su sabrosa carne blanca, estas brecas de roca estan muy ricas, se han alimentado bien de cangrejillos, y al horno con patatas, saben casi a gamba...

Asi pues, os dejo, que ya estoy oliendo el pescado al horno desde aqui, y para sobremesa, pasaremos a practicar otros deportes, estos deportes de domingo pasivo, las motos, y el apasionante posible desenlace de esta liga, que veremos, ya con la barriga bien llena, a partir de las 5 de la tarde, me hubiese gustado ir a Madrid a ver al Sporting, pero la fecha estaba marcada en rojo en el calendario, como noche de surfcasting, y la mar, tira mas que los colores, mucha suerte para todos los equipos en liza !!!!!!!!!!!!!!

Un saludo desde Asturias y buena pesca.

1. Así se arranca la temporada y no lo que hace Alonso.
    Las brecas están pa ponerle un ático con piscina, pa matarse de buenas.
    Lástima que lo de tu compi Juan que no hubiera sido un pulpo: bonita pelea, a ver quien hubiera dejado k.o. a quien. Ja ja. Cogí uno de 2k. y medio, lo puse en la encimera de la cocina estando la ventana abierta y por poco se escapa al patio, no veas lo que tiraba, ja ja.
    Tenemos en común, además del primer apellido(González), la encimera de la cocina, son iguales Ja ja.
    Saludos.

1. Hola Jose, oye tio que Alonso ya hizo un sexto puesto ( porque rompieron el resto jajajajajaa...) y ademas es mi idolo pero no por los coches ni por la pasta si no porque anda con este pedazo de hembra...

Bufff menudo fenomeno el tio...
      Encimeras de la cocina creo que es el acabado mas comun de España, es la de casa mis padres, pero la de la mia es identica tio...sobre Juan pues lo de siempre es capaz de sacar del agua las cosas mas extrañas del mundo, pero tambien marcho con un buen saco de peces...las brecas cojonudisimas tambien muy ricas, y ya el arcon lleno para el mes con una sola salida de pesca...a ver este finde que viene si nos echais una mano con el Getafe coño, que lo tenemos jodido pero si no ganamos en casa al Villareal malo...este año nos miro el tuerto de los arbitros, nos quieren bajar a segunda como sea, ojala que no sea asi, el domingo en el Molinon a muerte...un saludo Jose y buena pesca amigo.

2. Ricardo, ahí el guaje a apuntao bien, mejor que Robin Hood concentrao !Que dos “dianas”! Lo de elegir escudería ya son otros lópez...
      Desde Cádiz: ¡¡¡¡ÁNIMO, ARRIBA SPORTING!!!!

3. Menuda punteria amigo, yo quiero 2 asi una en moreno y otra tambien jjajajajajaaaaa

2. buenas ricky, como que salinas contaminado? tienen q moverse las peponas x ai ya..

1. Hola Javier, si tio desgraciadamente en la ria de Aviles que desemboca en Salinas inexorablemente estan presentes todos los componentes de la tabla periodica menos 3 o 4, ademas los vertidos fecales y el mercurio y el acido tambien van del tiron al agua, y de Chemastur que esta al lado ni hablamos, punto y seguido, es de las playas mas apalangradas y faenadas de asturias junto a Xago, que se pesca algo si, pero las mareas que haciamos alli hace pocos años ya casi ni el recuerdo compañero...un saludo Javier y buena pesca amigo.

3. Buena jornada.Al menos estuvísteis entretenidos .no como yo que,como sabes,me comí la tarde del Viernes un tremendo bolo a spinning.Está claro que hay que ir "afilando" los equipos de surfcasting,para,al menos,llevar de vez en cuando algo para casa porque,al menos en mi caso,comienzan a sospechar que voy a otros menesteres,cada vez que salgo de pesca,pues no comprenden que siga yendo con tal tren de bolos encadenados jajajaja...

Saludos,Ricky

1. Hola Justo, de haber llevado algun chivo de 60 gr de cola roja seguro que habrias sentido alguna, estaba la mar bestial para ellas quizas algo pasada...lubina poca pero entro grande esta semana a sardina y en playa, en barco salio algo menos pero tambien...tenia la fecha marcada para llenar la despensa mia y la de mis padres y era ir a pescar o a percebe, mejor la pesca y asi me lleve a Juan que tambien relleno la suya y Maria seguro que le agradece el aporte...un saludo Justo y buena pesca amigo.

4. Ieup!!!!

Buena pescata que os pegasteis!!!! Hecho de menos días asi... Una duda , para poner la americana en trozos como lo hacéis? Ponerlo sin más o marcar los trozos con luces antes?

Un saludo

1. Hola Ander, no estuvo nada mal aunque las recuerdo mucho mejores y con menos esfuerzo, faltaron las lubinas a la cita aunque mi objetivo principal eran las doradas, las brecas una sorpresa, pero doradas aun en bancos grandes y pequeñas como marca la fecha pero vendran, las americanas son de unos 25 cm y con unos pinchos por dientes que asustan...nada se cortan desde la cola hacia la cabeza en trozos lo justo para tapar anzuelo, licra y pican como bobas...un saludo Ander y buena pesca amigo.

5. Boas Ricardo,
    Belos peixes capturados!
    Dão cá uns manjares...

Forte Abraço e aperta com eles

1. Hola Manuel, las primeras doradas del año, les tenia unas ganas bestiales de ver doblar las cañas con esas picadas potentes, aun es muy temprano para ellas y andan en bancos grandes con ejemplares que no superan los 2 kilos de peso, mucho sargo este año y muy poca lubina, las brecas de roca riquisimas, las de arena o ria saben mucho peor...un saludo Manuel y buena pesca amigo, forte abraço.

6. Buena pescata aunque haya sido duro el día por las condiciones mereció la pena.Las desembocaduras y rias es lo que tienen que arrastran todo lo que caen.En cuanto pase el temporal seguro que vienen días mejores,un saludo.

1. Hola Ivan, acabamos exhaustos pero me temo que ya es mas por la edad que por las playas y mareas y es que son playas muy planas y entramos a lanzar y cuentas unos 150 pasos para cada lance con el agua por el pecho y cansa cada dia mas ademas es la primera en serio del año, las lluvias de estos dias no ayudaron nada con el cauce y la bajada sucia de las rias, y eso que habia cierta distancia a la bocana pero bajaban troncos enteros, tambien sin luna y tan dentro del agua con ese oleaje daba bastante rollo un posible golpe de algun tronco o palo grande, pero peces habia no muy grandes pero en abundancia...un saludo Ivan y buena pesca amigo.

7. Menos mal que no tenian ganas de comer esas incautas doradas y tu no tenias muchas ganas de pescar,lo de comerlas con esas patatitas doradas un poco de limon y bien asaditas en el horno eso ya ni mentarlo que se me hace la boca agua. Lo del Sporting.....eso esta mas crudo, espero que se salve y para el año que viene la mareona se venga por Galicia a dar alegria a Vigo y a Coruña que buena falta hace.

Un Saludo Ricardo

1. Hola Pepe, estaban caninas pero habia mucha pequeña, el objetivo era llenar el arcon pero tocar doradas, pero pena daban y con tanto sargo llenado el saco las de medio kilo todas sueltas, las brecas oye cojonudas sabian a marisco y luchadoras...lo del Sporting ojala el Betis ayude y ganemos al Vilareal en casa que esta complicado pero si bajamos este año lo tengo bastante claro que los arbitros nos han atado la piedra al cuello pero bien grande...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

8. Vaya pescata Ricky.

Queria empezar ya a sondear los fondos playeros pero aun no me ha llegado el trenzado que me recomendaste.

Como pensaba las peponas ya andan rondando y empiezan a entrar, que ganas de tentarlas.

En cuanto me llegue el trenzado voy a lio corriendo y despues de esta entrada aun mas.

Saludos y buena pesca.

1. Hola Jorge, las playas aun no estan bien arenadas y hay mucho arrastre del rio, les falta un mes y medio para estar en condiciones pero la pesca ya arrima, creo que nunca se fue, pero todo depende mucho de la actividad profesional, una noche sin redes ni palangres a la vista y se ve la diferencia, pena de lubina, cada dia menos y mas perseguidas y nadie se preocupa de nada...ademas paradoja en la pescaderia el sargo mas caro que la lubina y sargo hay a patadas, el daiwa j-braid relacion calidad precio lo mejor, ya me contaras...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

9. Aquí no se cuida nada ... será que todavia no han decidido esquilmar.
    El caso es que aún así salieron peces curiosos. Sin duda un buen aliciente para seguir pescando, ya sea con guantes o sin ellos.

Saludos y buena pesca

1. Hola Josiño, pues eso sera...lo cierto es que aqui han llevad o al extremo lo del refran ese de vive y deja vivir entre profesionales y deportivos y aun este fin de semana salia en la Nueva España una carta en donde se instaba a que se prohibiese la pesca deportiva en el caladero mas lleno de lubinas y repleto de matanzas a miles de toneladas de lubinas que es Cabo Peñas, osea prohibir a deportivos para mejorar cuotas de profesionales, todo muy logico no ? el principio del fin comienza con las administraciones que son primer y ultimo causante de este y otros tipos de aberraciones, donde cada cual lee y manipula leyes y normas para su beneficio con el tacito consentimiento por omision o complicidad de los que mandan...que se le va hacer, vivimos en España, paraiso de la corrupcion y esto no iba a ser menos, ahora ciertos profresionales ( que no todos...) pretenden acotar zonas de pesca a dedo para uso personal y exclusivo...el acabose vamos...un saludo Josiño y buena pesca amigo.

10. Hola Ricardo enhorabuena por la pescata , yo estoy esperando a las peponas para disfrutar un poco de lo que es una buena pelea y en breve sera .Lo del Sporting ... que crudo lo llevais por desgracia por que pedazo de aficion , pero ya hace tiempo que tienen decidido que sobrais .Por eso que bien haces de no dejarte engañar e irte a pescar en vez de gastar tu dinero y tu tiempo para que 4 espabilados se rian de ti.Siempre jugue al futbol , siempre un viciado del tema pero de 15 o 20 años para aqui es una desgracia de deporte .Un saludo y que siga la racha

1. Hola Ruben, gracias tio, las peponas deben salvar la temporada ya que las lubinas mueren solo en las redes y palangres, a la costa llega muy poco, sargo este año a boya hay mucho y las piedras llenas de ellos, raro porque estan muertas no hay ni mejillones, todo arrasado, con todo y eso hay sargos, lubina poca y dorada ya entran bancos de juveniles que acabaran en el cerco tarde o temprano y en arrastre, pero seguro que alguna pasa y podemos disfrutar de ellas...sobre el Sporting, si no tiene la mejor aficion de España es de las mejores sin duda, si el gol que marco ese chaval al Getafe lo marca CR7 o Messi estan una semana en portada, aqui ni dejan fichar y no hay finde que no nos roben, estos chavales merecen al menos la permanencia, a ver este finde pero esta muy crudo...un saludo Ruben y buena pesca amigo.