domingo, 22 de mayo de 2016

Repartiendo suerte, en superficie...


Y es que pescar alguna lubina, hoy en dia, en Asturias, sigue siendo como ganar todos los premios juntos de una loteria, mucho mas de lo mismo, los aparejos profesionales, siguen poblando, y saturando, y arrasando, nuestras costas, no hay metro de agua libre de ellos, ni con paradas, ni sin paradas, kilometros y kilometros de palangres, miles de anzuelos, y ademas, las redes de tresmallo que lo esquilman todo, y mas aun, peor, evitan sobremanera, que el pescado arrime a alimentarse a la costa, un futuro muy negro se cierne sobre todo el sector pesquero y se lo habran ganado a pulso, todo ello con la evidente " connivencia " ( disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que comenten sus subordinados contra las reglas o leyes bajo las cuales viven ) de los que mandan, y a todo el mundo le importa un huevo...

Mi trabajo me ha costado, concienciar a mas de un compañero de pesca, de la importancia de la pesca sin muerte de la especie lubina, y es que cada dia me cuesta mas, llevarme alguna para casa, del tamaño que sea, personalmente, me jode bastante matarlas, y ademas cargar con su cadaver por el pedrero, y sufrir los largos pateos con el feretro a cuestas, asi que, la mayoria de las capturas vuelven a su medio, pero convencer a los kolegas de que suelten sus presas de talla legal ( putos y avergonzantes y ridiculos 36 cm ) , viendo los desmanes de este personal, se me esta haciendo muy cuesta arriba...

No fue asi la de hoy, la segunda lubina pescada a superficie del año de cierto porte, que dio tremenda batalla, sobre rocas salientes, con la mar plato y transparente, y en 40 cm de calado, con el señuelo colgando por fuera de la cabeza, y la picada, picada de una estetica visual pasmosa, con ataque brusco y decidido, saltos en el aire y cabezazos, para el deleite de este cansado pescador, y con la muy estimada presencia del efecto talisman, que siempre nos trae Justo, a estas jornadas de pesca matutinas de los sabados.




Parece ser que una bolsa de supermercados DIA pesa exactamente y segun distintas basculas " de los chinos " exactamente 17 gr, otro dato interesantisimo, creo que lo subire al Facebook que no tengo...




Y hoy tocaba elegir escenario, siempre se, mas o menos, donde andan las lubinas, segun el dia...

Para hoy daban 1,5 mts y la mar estaba echada, pero, tras las ultimas salidas, en las que Justo se llevo los " trofeos " por calidad, yo me lleve los " premios " de C&R por cantidad de capturas y sueltas, y Juan se llevo unos capotazos, por vinilero ( jajajajajajaaaaaa...) hoy elegimos un terreno muy propicio para la forma de pescar de Juan, que son, calas eternas con bolos, de pedrero bajo y espigones hundidos, con alguna puesta sarguera de peñas cuadradas elevadas, para " apedrear " lubinas y maragotas y abadejos, a vinilo, mientras Justo y yo, optamos por el placer mas placentero de este tipo de pesca, que es, la pesca en superficie.




El resultado supero las expectativas, Juan pesco 3 lubinas, 1 abadejo y 1 maragota, de los cuales, libero todo, menos una lubina de unos 44 cm y un abadejo curioso, todas las picadas las vimos de pleno, y lo dejamos andar pedrero a su bola, disfrutando de las peleas lejanas, y de las voces del pescador en accion de pesca, hoy era su dia, tras algunas jornadas sin tocar escama, lo ideal para subir la moral ( cada dia mas dificil en este desierto de redes astur que otrora llamabamos mar..) y tomar aire para futuras salidas de pesca...

Justo cumplio con su cometido, volviendo a ser el talisman de este grupillo, y pesco y solto, un tremendo y colorido pinto, pescado a vinilo, y que el propio pescador calificaba como " un pedazo de pinto mas grande que el sombrero de un picador ", referencia taurina muy aceptable, dado el tamaño supino del " bicho " en cuestion.

Yo, por mi parte, disfrute como un guaje, pesque y solte 3 lubinas, entre los 30 y los 45 cm de talla y una maragota curiosa, y me lleve para casa, una lubina, hembra de 1,753 kg y 55 cm, que dio el broche de oro a la jornada...




Equipo de lujo, titular para superficie a media altura este año, caña Major Craf Kg Evolution Hirasuzuki 1102 MH, carrete Vanquish 4000 F, trenza Daiwa J-Braid 0,18 mm, bajo Seaguar Grand Max FX 0,28 mm y un señuelo fabuloso estrenado, y revelacion para esta temporada estival, el SPARROW 115  de SPANISH LURES color GHOST SHAD.




Primer dia de pruebas, para este paseante y lubina, es un paseante lanzador, pero su mayor virtud, ademas de ese color translucido, que lo hacen mortal de necesidad, es su preciosista accion, mezcla de Z-claw y Sammy, para los entendidos en materia, que aporta un WTD semihundido, con wobbling, y sacando pequeñas bocanadas de agua, con un zigzagueo cerrado, y en skipping, una muy atrayente accion de pez herido en fuga.




Pues obtuvo su premio, tras una jornada repleta de ataques de lubinas escolares fallidos al mismo, culmino en algo muy hermoso de ver, y aun mas de vivir, que me hizo volver a reconciliarme, si es que algun dia estuve desganado, con este tipo de pesca en superficie, tan espectacular como adictivo, y del cual conozco grandes practicantes.




Pieza y video dedicados a CHANO del blog PESCANDO EN LA ESPUMA, ( chanodepesca.blogspot.com ) al susodicho, este tipo de pesca en superficie le encanta, y al que me permito hacer alusion en el video, ( hora y fecha mediante jajajajajaaa....) al que ya le contara Justo la batallita el domingo, tomando el vermuth en su bar, Cafe Gregorio, calle Ezcurdia 60, XIXON.

Y ya se atisba el verano, con el calentamiento del agua, los mares tranquilos, sus pros y sus contras, temperaturas altas, y climas idoneos, para la pesca a surfcasting, a boya, y a spinning, y aparejos profesionales por doquier, y raspando cualquier piedra, a diario, que no se salvan ni las zonas de baño de los arenales mas turisticos, y es que este año, en lugar de repartir banderas azules, de farsa y postin, por la calidad de las aguas, a las playas del Principado, deberian regalar banderas piratas, para poner en todas las trampas ilegales, que siembran un cada dia mas acabado mar Cantabrico.

La pelota esta en el tejado de las administraciones del estado, de este estado sin gobierno, ni mando, ellos son los responsables, en grado sumo, de todo esto, y a ellos culpo de todo lo habido y por haber, y de los futuros llantos cuando ya no quede nada, culpables sin duda por activa y por pasiva, pero mas por pasiva, y pensar que sus sueldos funcionarios los pagamos todos...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.


22 comentarios:

  1. Precioso ese robalete,culminación de una buena jornada de pateo pedreril.Y preciosa,igualmente, la lucha (de la que fui testigo) que deparó hasta ponerla en seco.Momentos como esos son los que nos empujan a levantarnos de la cama,a horas a las que debería estar prohibido por ley hacerlo, para enfundarnos el vadeador,coger la caña y bajar al pedrero . Hoy me tocó a mi el capote,pero eso es lo de menos.Lo más importante es haber compartido ,en excelente compañia,una mañana de deporte aderezado con unas cuantas risas. Ah,y por cierto.Ese refrán que mencionas,y que efectivamente ,yo utilizo con bastante frecuencia,no es exactamente como tú lo has escrito.Esa es una versión tuya ,jajajajaja...En realidad lo que suelo decir es que "es más grande que el sombrero de un picador",no que el "caballo".Aunque el caballo también es grande de narices,eso no te lo discuto jajajaja...

    Saludos,Ricky,y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, refran corregido, pero mira que son grandes los caballos de los picadores jajajaaaa y ese pinto seguro era como el pixapo descomunal que se le queria comer el dedo a Juan a mordiscos jaaajajajaaa...la pesca en superficie es el culmen de este tipo de pesca a spinning, y la estetica de las picadas es lastima no poder captarlas con las camaras de accion, a ver el dia que sacan alguna camara con un buen zoom optico para grabar estos y otros lances al detalle porque vaya que si mola ver estos ataques a ras de agua, la vi cebarse y tarde segundos en cambiar vinilo por paseante y dejarselo a huevo...lo de los capotes es lo de menos, pero repartir suerte como dice el encabezado ayuda a no perder aficion y reducir la monotonia, en mi caso casi imposible aburrirme porque pienso probar a pescar con todo lo que caiga en mis manos y ya es divertimento suficiente, si hay capturas o no seran puramente anecdotico, mira que no salgo en muchos videos ni grabo muchas capturas porque no es mi estilo, pero ultimamente estoy chupando algo de camara, sera que llega el verano...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Está muy complicado por la costa, nunca estuvo peor. Cuando sucedió la catástrofe del prestige hubo roballiza a mazo. Blanco y en botella, si se quiere. Por mi parte tres salidas en diez días. 4 lubinas una de casi dos kilos. Todo, cómo no, c&s. Un saludo, Ricardo y Cía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muy buena actitud la tuya, y es que hemos matado ya demasiadas en estos años deportivamente y hemos llegado a apreciar tanto a la presa que aumentamos los indultos hasta casi lo ilogico dadas las masacres y barbaridades que vemos a diario, pero no siendo parte del problema ya es como participar en la solucion, no se como estara la situacion por Galicia pero por aqui es penosa, no se respeta ya absolutamente nada, mientras tanto seguimos probando señuelos nuevos en pedreros y cantiles añejos, el que se aburre es porque quiere...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Ricardo, al entrar en el blog y ver el titular, pensé que me había equivocao y me había metido en la administración de la bruja de oro. Como escasean más que los euros, pensé que también sorteaban robalos. Jajaja. Veía a Montoro de pescadero, hacha en mano, cortando el 20 por ciento.
    Sois unos quejicas, los tres “matadores” habéis triunfao este finde: vuelta al pedrero y por la puerta grande. Yo firmaba siempre como este finde.
    Saludos al team.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, el titulo es mas que nada por eso, que ya elegimos campo pensando en la compañia y asi mojamos todos que es lo que mola...de Montoro ni me mentes que el año pasado me devolvieron 16,65 euros pero cuando compre el piso hace 4 años me cobraron mas de 6000 euros y eso para un mileurista como yo es un puñal en medio el pecho...por aqui la situacion es de pasotismo total, aun lo hablaba con unos agentes de la Benemerita esta semana y es que la culpa desde luego no es de ellos que son tan mandados como tu o como yo en nuestros respectivos puestos, la culpa es de los que gobiernan y asi nos va, la pena es que no dejen tambien robar bancos, se agotarian los pasamontañas este verano en el Primark...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Si parece que la solución para que haya buenas jornadas de pesca, es sin duda una catástrofe "Prestige" por ejemplo. Pero bueno como buenos aficionados a la pesca debemos insistir en los pedreros, están escasas, pero alguna hay en el mar.
    Bonita jornada Ricardo, en compañía de de Juan y justo, aparte de la lubina a superficie me quedo con las sueltas que"son muy importantes.

    Un saludo y enhorabuena Ricardo por la robaliza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, es cierto que la pesca sin muerte de lo que no consideremos propio de llevar para casa tiene su importancia pues claro que la tiene, pero si siguen levantando la mano con el esquilmar profesional de poco servira, los recursos se agotan y artes como los tresmallos deberian estar prohibidos no solo los fines de semana si no para siempre jamas y para 2 normas que hay podian molestarse al menos en hacerlas cumplir, es que si seguimos como hasta ahora, en 3 o 4 años podemos decirle adios a esto y detras iran otras especies, pero el primer paso tiene que venir desde las administraciones publicas y mano dura al infractor o todo sera inutil, si al fin y al cabo seran ellos los primeros en quedarse en paro cuando esto se agote...lo de las tallas minimas tambien es de risa, ahora ya en las quedadas deportivas suben las tallas a 40 cm ( que ya es algo...) en la ultima de Santander creo que entre 25 pescadores sacaron una sola lubina de 41 cm, si esto no nos hace reflexionar ya no se que lo hara...y luego promulgan leyes como la de pesca con muerte obligatoria de las especies invasoras ( proxima manifestacion en Madrid ) cuando estas especies llevan mas tiempo aqui que ellos y no se molestan en cuidar rios y embalses vertiendo en ellos de todo, se quieren cargar la pesca deportiva como sea y que todo el mundo pague a un proveedor de tv privado para ver el futbol sentado en casa los fines de semana...dicho esto paso a ver la final de Copa jajajajajaaaa, cada suelta cuenta, recuerdo hace 6 o 7 años que soltabamos las de 2 kilos y tan contentos porque habia a porron y ahora que es lo que hay ? un saludo Miguel y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Felicidaes por ese robalo y esa jornada de pesca tan completa lo bueno es que os divertisteis que es lo importante . Pero como siga asi la cosa nos vemos tentando a los muiles que esa especie no peligra.
    Y por ultimo bonito señuelo el SPARROW se ve que va a dar de que hablar.
    A ver si algun dia de estos tengo tiempo y voy a pescar y re3cordamops viejos tiempos y risas.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, yo sigo en mi linea donde voy casi siempre toco algo aunque sea con los piños contra una roca pero es que hay que ir no va a ser todo trabajo y mas trabajo que luego un dia se termina y no lo hemos disfrutado, los muiles es divertido pescarlos a corcheo y ahora mismo gran parte de los campeonatos tanto de corcheo como de surfcasting se ganan pescandolos y es que no hay casi otra cosa, esto esta fatal, y la mar los findes que es cuando podemos ir el 90 % a pescar esta sembrado de boyas palangres y redes que no permiten ni lanzar el señuelo al agua sin enronchar, deberias haber sacado aquel lubinon de invierno a chivo de 80 gr que palmaste en playa porque tardaras en volver a ver uno de ese mismo calibre por aqui, yo desde el 28 de enero hace que no saco una de 7 kg y mira que le echo horas a esto tio, casi mas que a dormir porque sueño con pescar...un saludo Diego y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Buena captura richy ahora ya es todo un logro sacar algo. Mira una pregunta . Hablando un día me aconsejaste unos carretes y decidí esperar a poder cogerme uno. Tengo una buena oferta de Daiwa ballistic ex 4000 que me da para cogerlo. Que opinas del. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias tio, si que es un logro, si tienes una buena oferta adelante, ahora tambien son magsealed y algo es algo, en Daiwa lo bueno comienza con los Certate pero a partir de los Caldia la relacion calidad precio es notable...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Gracias. Estoy entre el.ballistis ex 4000 o el caldia blue 4000. No se que hacer. Me ofertan mejor el ballistic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso es el Daiwa Blue, es identico al normal pero azul como el Luvias tuneado que habia antes, ambos son muy similares mas lento el Caldia mas rapido el Ballistic, pero se mueven en el mismo rango de precios y de calidades, a eleccion del consumidor preferible elegir con arreglo a la velocidad de carrete que precises, puesto que en lo demas son casi identicos...

      Eliminar
  8. hola, felicidades por el blog, claro, conciso y tocando temas muy interesantes, seguramente habra otra manera de hacerte esta consulta pero no me gusta la informatica y fue la manera mas rapida que localice para ponerme en contacto. He leido articulos tuyos donde valoras equipos y señuelos, muy interesantes por otra parte, a mi me interesa tu opinion por que esta basada en la expriencia de pescador, no en datos tecnicos de las firmas de pesca, hace muy poco rompi con la puerta del coche una lesath de 330 de la que estaba enamorado sin concesiones desde hace muchos años, fue de las primeras series que vendieron, siempre me encontre con esa caña, y quizas soy poco objetivo ahora que quiero comprar dos nuevas, una de 270 para mover paseantes desde la orilla o embarcacion,algun minnow y pequenos vinilos y otra de 330 para pescar desde algo mas lejos y altura cuando se mete un poco mas de mar, para mover pequños chivos, minnows algo mas pesados etc. entiendo que basicamente lo mismo que los demas, las consideraciones economicas,importantes siempre, esta vez estoy dispuesto a saltarmelas, prefiero gastar un poco mas que comprar dos veces, con las lesath no soy objetivo, he tenido dos y estoy encantado con el resultado, aparte que se rompieron las dos y fuera del pedrero, que bien me jode, pero bueno, hay algo mas alla de lesath o sigo con la mia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustin, muchas gracias tio, es asi aqui es todo cosecha propia yo no trabajo para ninguna marca...como las lesath antiguas no hay nada y no creo que hagan algo semejante y me refiero a esta de 330

      http://rickyvadepesca.blogspot.com.es/2012/12/la-mejor-de-mis-canas-de-spinning.html

      Ya me ofrecieron un pastizal por ella y no, he pescado muchisimas con ella y la sigo usando es la Monster de 330 accion 28-110 gr y esta como el primer dia...
      Las Lesath powergame de este año pasado no molan, se oxidan las anillas rompen tramos son duras y ligeras la de 3 mts porque la de 330 es un ladrillo y no se parecen en nada a las antiguas eso si cuestan casi 400 pavos, ni de coña...
      En 2,70 si es para paseantes y demas no lo dudes la respuesta es Major Craft, en relacion calidad precio pueden servirte las KG Evolution 902 ML accion 10-30 gr si quieres algo mas caro la misma pero en version X-ride que lleva anillas de titanio y el blank reforzado que es un pasote de caña pero mejor, te llegaria sobre los 260 euros

      http://tackle4all.com/majorcraft-xride-rods-c-65_74_456_466/majorcraft-xride-seabass-xrs902ml-270mt-1030gr-p-2160.html

      Si quieres algo muchisimo mejor ya te recomiendo la Daiwa Morethan AGS 99 MH que las hay aqui y estan un poco por encima de los 400 euros, llegaron a JJ hace un par de meses, estas ya en 3 mts, pero para paseantes y vinilos es la ostia, anillas de carbono pero con garantia, si rompe anilla tramo nuevo en garantia, sin problemas, ligeras rapidas un caramelo y nunca se oxidara, es otro rollo de caña de spinning, accion 10-60 gr

      Lo de las 330 ya es mucho mas complicado, es una medida por la que no optan muchas marcas por tener escasa demanda, solo pescamos los del Norte y en Portugal con cañas largas de accion semipesada, yo en esa medida tengo la Monster que no cuenta porque ya no se hacen, tengo una daiwa Morethan 2014 la 107 MH-w que estan bien de precio y eso pero son accion 10-60 gr y ni parecidas a lo que tenias, tengo la Kg evolution hirasuzuki pero es accion 10-45 gr y aun este finde pesque a paseantes con ella pero son demasiado regulares para los chivos y para colgar desde altura no valen...la pena es que las Xzoga Rock Python solo las hagan en 3 mts porque si las hicieran en 330 serian un arma de destruccion masiva, ya he colgado 5 kg con ella y como una grua...en 330 ahora mismo no te sabria recomendar nada potable, o son de accion muy bestia como la Apia Rock storm 110 H y talon corto o de accion demasiado ligera...

      Un saludo Agustin y buena pesca amigo, si tienes oportunidad coge alguna Morethan AGS en las manos y me cuentas..

      Eliminar
  9. Tras bastante tiempo sin entrar, aquí ando de vuelta nel tu blog. Como siempre un lujazo lleete, paez que taba contigo nel pedreru jeje. A mi cada vez me presta más soltar lo que pesco, sea lo que sea, esa satisfacción no te la da nada. Cada vegada que suelto un pexe y veolu marchar otra vez, no se puede describir. Desgraciadamente somos la minoría, y cuando voy con algún compañeru cuestame horrores convencelos, con algunos ya lo doi por imposible, todo ello amparándose nes ridícules talles mínimes... Pero bueno, esperemos que vaya cambiando la cosa. Yo a ver si vuelvo a buscar alguna lubi que últimamente anduve más al xargu y llevo algún mesecillo sin sacar la de spinning, aunque viendo como anda la cosa tampoco ye que me haya perdio demasiao jeje. Chano Castañón ye un crack, un paisanu 100% como tien que ser y que sabe una barbaridad y se ve que disfruta cada segundu de esta droga llamada pesca.
    Un Saludu y un abrazu dende Xixón! Gracies por seguir compartiendo con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias tio, haces bien en darle a la boya, este año esta pero petado de sargo, hay a dolor, hemos ido media docena de veces y los sacos como nunca otros años ademas hay bastantes grandes y nada que enguades se ceban y pican durante horas, la pena lo de la lubina que este año es todo lo contrario, yo solo voy a boya cuando tengo poco tiempo y el cuerpo mallado para ir a otra cosa, a desconectar un poco, pero para llenar la nevera esta de lujo...Chano un fenomeno...un saludo Sergio y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. Gracies por dedicame la furagaña, ojala pesques unes cuantes en superficie esti añu, el otru dia que pescamos unes cuantes pequeñes en superficie, ojo, pequeñes, de soltar, pero muy entretenides cuando la mar no vale pa otra cosa, una de elles me ataco el señuelu NUEVE veces hasta q se pincho, NUEVE veces.
    Ver para creer.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chano, me acorde de ti y de lo que te presta pescar en superficie y te dedique el video...este verano voy a por el record de superficie esta jodidisimo pero por intentarlo no va ser jaaajjaaa, nueve ataques mira que estaba canina y que era cabezona, ya he visto atacar en grupo a las salidas de los rios y se tiran una tras otra hasta que hacen presa pero 9 veces la misma eso no es lubina es una metralleta jajajajaaa, un saludo Chano y buena pesca amigo.

      Eliminar
  11. Gracias richy. Al.final voy a coger el ballistic. Me ponen igual una oferta del.stradic fk 5000 pero supongo que iré mejor con el.daiwa no. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Stradik no esta mal tampoco pero lo noto muy tochon y no va tan suave como el resto, el cuerpo es mas plastico y el mio en talla 3000 lo tengo lleno de ostias por todos lados...

      Eliminar