domingo, 11 de diciembre de 2016

Que llegan las navidades...


Una semana entretenida y desconcertante, se sabe que es invierno, porque a las 6 de la tarde esta helando fuerte, y se hace la noche, por lo demas, podriamos estar en Mayo, con sol y 18 grados, olas de 2,5 mts, este finde, y por semana la mar como un plato, aprovechando esos dias festivos intercalados, muchas salidas de pesca, algunas como las del jueves en doble sesion, y es que hay que aprovechar estos dias, que no volveran...




Bastante lubina hay, para los tiempos y los mares que corren, en todas las salidas 4 o 5 ejemplares alegraron la jornada, pero en la mayoria de los casos, kileras y escasas y C&R, salvando alguna grata excepcion, que nos comeremos por navidades y eso...




La mayoria son lubinas kileras y para soltar, aun, entrando a paseantes, pero muchas a vinilo, porque aunque parece verano, las olas ya traen mas agua, y buscan por debajo su alimento, muy escaso, las piedras siguen estando peladisimas.




Tambien mucho ocle suelto, y ventoleras molestas y limitantes, con rafagas fuertes, los escenarios, se tornan complicados, por momentos, y es que con series de olas tan espaciadas, el sol, y la sensacion de verano, a veces, olvidamos la realidad del momento...






Y mientras nosotros jugamos con la vida propia y las ajenas, las de los peces, otros siguen mostrando su cara mas dura, con la connivencia de la Conserjeria de pesca del Principado de Asturias, para variar...




Y por semana, festivos o no, siguen descargando mucho congrio, mas abundante este año que otros, raro, piezas de hasta 25 kg, que aun, a corazon abierto, siguen vivos, en las cajas ¿ antes de ser lonjados ?




Siendo festivo y sin lonja, todo se vende y se compra en B, todo lo que vemos a diario, sobre fraudes y desfalcos por la tele, ya tan tristemente tipico, de este pais de pandereta, llega desde lo mas bajo, hasta los estamentos mas elevados; generalizando, que en España solo " no roban " los que no quieren, o los que no pueden o no les dejan, y aun asi, la mar sigue plena de peces...






Para no dejar una entrada vacia de utilidad, sigo probando novedades, que se me acumulan, esta vez fue el trenzado ganador del EFTTEX 2016 como mejor linea trenzada, el SPIDERWIRE STEALTH SMOOTH en color rojo y 0,14 mm para 28 lb ( unos 12,5 kg ) en 300 mts.




Desde luego, no tiene, ni la suavidad, ni los espesores tan reales, como el G-soul de YGK, ni la calidad de paso por anillas, ni la resistencia a la decoloracion, ni a la abrasion, del Saltiga 12 X de Daiwa, pero es una linea bastante dura y tenaz, de buen lance, y ya de un aspecto y un tacto bastante mas plastico, que el extremadamente rigido y anterior Ultimate Braid, de la misma marca.





Su relacion calidad-precio no es, para nada, mala, 32 euros por 300 mts, y es que este año, en el que fabrica trenzados 8X hasta la lotera de la esquina, han bajado muchisimo los precios de estas lineas magicas, y son tropecientas las opciones a elegir.



Esta claro, que las marcas se dan cuenta de lo que dicta la inamovible ley de la oferta y la demanda, y hasta las mas grandes, en el sector de la pesca deportiva, estan poniendo a tiro articulos, otrora inalcanzables, ahora a precios y calidades razonables, sirva de ejemplo, la gama Prorex de Daiwa, en cañas de spinning, y el trenzado de Shimano Kairiki, en lineas trenzadas de pesca...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.



26 comentarios:

  1. Muy buena salida Ricky y buenos ejemplares la pena que sean kileras pero alguna grande caera al final, lo se los barcos ya sabes siempre es lo mismo y la misma historia se lo pasan todo por el forro.
    Felicidades y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, habia cañas y señuelos nuevos y no pare hasta dar con ellas, lo tipico, y mas tipico aun de estas fechas lo de los barcos a ras de orilla y a destiempo, lo raro es que este año aun no ha transcendido ninguna matanza de esas de toneladas en el caladero de Peñas, o es que no hay lubinas o se lo tienen muy callado...un saludo Diego y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Buenas Ricky!Buenas jornadas has tenido por la menos no a faltado la escama.
    Por aquí la cosa sigue igual poco pescado y el que hay aparece y desaparece en un visto y no visto.
    O estas o no lo tocas ni un pez.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txatxangorri, 5 salidas en 4 dias y todas ellas con algunas buenas picadas no se puede pedir mucho mas estando la mar como una balsa de aceite y con la actividad frenetica de los profesionales, se acercan las navidades, malas fechas fueron a escoger las lubinas para desovar...un saludo Txatxangorri y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Ay, Ricky, la de bicharracos que ha dado esa playa, en verano y a submarina...
    Cuidadín con esa riba, que no serías el primero en dejar el alma allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llumeres, si que la conozco bien y tambien pesque a submarina, las peñas es lo que tienen son muy traicioneras pero ya sabes cuando le toca a uno le ha tocado siempre la prudencia no esta de mas, con la mar toda es poca...un saludo Llumeres y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Haber....Haber.. Hailas ,son como las bruxas pero andan escapadas como diablo en pena por aqui mas de lo mismo pequeñas y alguna buena arrima pero contadas hasta este finde un buen bicho me gano por lista y se marcho con el pearcing nipon colgando. Lo de los barcos ya es mejor ni comentarlo, menuda plaga que nos toca vivir, pero hasta cierto punto en estas fechas es entendible hay que ganarse el pan, lo malo son las matanzas que hacen sin ton ni son cada año.Paciencia y un buen saco para guardarla. Oye menudo juerguista nuestr amigo , que cara....
    Un abrazo Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, por lo menos tuviste batalla por aqui estan muy complicadas y con la actividad profesional en este culmen mucho mas complicado, la suerte es que aun no se dan las matanzas de cientos de toneladas ( o este año no lo sabemos...) a falta de temporales que les den tregua mucho me temo que este año lo tendran muy pero que muy dificil...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Hola Ricky, gracias por la dedicatoria del video, lástima de un poco más zoom donde se viera la matrícula, este tipo de videos hay que mandarlos una y otra vez, que nunca puedan decir que no tenían conocimiento de los hechos. Buena pesca a todos, y felices fiestas, ojalá tengáis mas lubinas que gente hay en Madrid en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, pues esto es asi una docena de veces todos los fines de semana y no respetan nada como te comentaba, es mas el mismo barco entro y salio de puerto 2 veces mas esa misma mañana sembrando todo lo que le dio la gana y a nadie le importo un carajo, ya estan acostumbrados de verlo y no se sanciona a nadie...felices fiestas salud y mucha suerte y en Madrid en estos dias esta Justo que ya me mando fotos de la Puerta del Sol y parece que regalan algo de la pila gente que hay jjajajajajaa, un saludo Fernando y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Increible que sigan entrando lubinas a superficie en estas fechas... aunque con este mini-verano que hemos tenido, dificil es resistirse a probar a ver si alguna se anima a subir por el señuelo y dejarnos una última imagen de una buena roballiza subiendo a superficie antes de que acabe el año. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, una temporada esta atipica no solo en lo climatico si no tambien en el comportamiento de las lubinas, el tiempo de paseantes parece no tener fin y hemos disfrutado de ellos mas que ningun otro año, en cantidad de capturas e incluso en estas fechas, mucha lubina escolar tambien ha favorecido esta practica sin duda la mas agradable y de gran belleza estetica para el pescador de spinning, un saludo Pablo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo. Tengo un Caldia sha y me han aparecido algunas manchitas verdosas que le salen al limpiarlas. Este carrete me han dicho que no se puede endulzar ni desmontar para endulzar , entonces que puedo hacer para su mantenimiento . Le desmonto la bobina después de cada salida y la dejo en agua dulce unas horas para desalar el trenzado G Soul , ¿esta práctica es conveniente?.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, las manchitas verdes son corrosion, el magsealed no es compatible con los aflojalotodos pero si que puedes secarlos con un trapo limpio despues de cada salida...el agua del grifo es mucho peor que el agua salada tiene cloro y fluor y cal y otras sustancias que joden los carretes, si lo quieres aclarar en agua hay agua destilada que esta libre de estas sustancias, lo que no puedes hacer en un carrete magsealed es desmontarlo ni echarle lubricantes en las partes protegidas por el magsealed en el resto puedes usar aceite mineral o grasa o lo que sea...un saludo Miguel y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Hola Kevin lo primero enhorabuena por el trabajo que en los tiempos que corren y debiendo ser un derecho es un privilegio, pues si las Prorex estan muy bien con una relacion calidad precio cojonuda y hay muchos modelos de acciones y tamaños distintas, hay algunas que son muy duras y otras mas manejables dependiendo de la accion y de los gramajes pero desde luego por ese precio no encuentras en el mercado nada mejor y las Stradic la verdad es que aparte de ser blancas tienen muy poco mas, son cañas de talon cortisimo y muy duras poco manejables, las Prorex es el invento mas asequible de este año aunque montadas en AGS no me gustan nada...un saludo Kevin y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la capturas Riccardo, ahora viene unas fechas buenas para las grandes. Aquí en el Sur andamos iguales, te calan redes kilométricas a menos de 150 metros sin respetar nada y las autoridades ni se inmutan. Feliz Navidad y próspero año 2017 amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah, felices fiestas salud y mucha suerte, aqui ya no es que no respeten las distancias es que no respetan dias de parada, ni las artes de pesca, ni distancias, ni kilometros, ni redes ni nada, todo vale, pero es porque el Principado se lo consiente todo y para tenerlos contentos les deja hacer lo que les da la gana, solo vigilan y sancionan a los 4 pobres que van a pie a por cualquier cosa, y es asi de triste, pero con esos se ceban pero bien...las lubinas ahora es epoca de tentarlas en las rias cuando la mar esta muy fuerte a cacea, y de pasar ratos con la gente del lugar comentando la vida, el partido futbol o cualquier historia y de paso sacar algunas roballizas de 10 kg de esas que se vienen todos los años por estas fechas, pero por ahora solo las hay pequeñas o de talla y algunos ( bastantes...) descerebrados se las llevan para casa, tampoco estos respetan nada, puesto que no lo respetan los profesionales vete a explicarselo a un ddportivo, y asi a grandes rasgos esta la cosa...un saludo Salah y buena pesca amigo, que todo sea bueno este 2017 o una loteria que tambien vale jajajjajaaa, un abrazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Ricky, soy un pescador novato en esto del spinning y te quería preguntar una cosa. Tengo un exage cargado del trenzado 8x en 0,25 del decatlon (una grata sorpresa ese trenzado, para ser de los de gama baja es hecho en dineema y es bastante resistente a la abrasion y al nudo, con una suavidad media. La pega que le pongo es el precio (17 euros por una bobina de 135 metros, siendo marca caperlan) y sobre todo que no haya bobinas de mas capacidad, pues esa se queda corta enseguida. Dicho esto, lei tu articulo sobre los mejores trenzados y debido a la pasta disponible que tengo me decidi por coger el daiwa j braid 8x cuando le cambie el trenzado dentro de poco (viendo ademas en waveinn una oferta de la bobina de 500 metros en 35 euros), pero al ver el nuevo spiderwire me entran dudas. Entre esos dos u otro de similar precio (el ykg lo descarto por su poca resistencia al nudo y la abrasión bajo mi punto de vista, pero eso ya es cosa de cada uno), cual me recomiendas? Muchas gracias y un saludo desde la costa gallega jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias tio, te conteste por Google pero en resumidas cuentas y a ese nivel de precio el Kairiki de Shimano o el Tubertini Concept X8, un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo ricky, al final me pille por 32 euros la bobina de 300 metros el kairiki en un supuesto 0,20 (un PE 2.5 en realidad, pero para mar dura viene bien) y la verdad las primeras impresiones muy buenas, no pierde color a la primera de cambio y es muy fino y suave, a ver si lo estreno a que pasen estos tan ansiados temporales que buena falta hacen. Ahora estoy a vueltas para hacer una especie de chivos, esto es, comprare jigs por aliexpress y le pondre en la parte posterior una argolla pequeña con un anzuelo de ojal 4/0 y pelo sintetico. Me sale mas barato y mas duro a la larga. Y en referencia a eso, podrias aconsejarme alguna marca de argolla y anzuelo de ojal 4/0 o similar? Muchas gracias y buena pesca

      Eliminar
    3. Hola Jorge, el Kairiki calidad precio esta bastante bien, falta ver como envejece...sobre anzuelos yo compre hace tiempo unos asistidos para los chivos que son bastantes grandes pero tambien los hay mas pequeños y muy baratos, estos escoge tu el tamaño pero date cuenta de que son gordos estos no los abres ni con alicates...

      https://es.aliexpress.com/item/50PCS-Sea-Fishhook-High-Carbon-Steel-Barbed-Fishing-Hooks-Peche-Anzol-Pesca-Fish-Hook-Fishing-Tackle/32473231037.html?scm=1007.13339.33317.0&pvid=41d9fb34-eeb8-458b-8213-670577a29b4b&tpp=1

      anillas estas 200 anillas por 4 euros para los señuelos las E para los chivos tambien o las F casi mejor...

      https://es.aliexpress.com/store/product/Stainless-100pcs-lot-Open-Jump-Rings-4-5-6-7-8mm-Sliver-Plated-Split-Rings-For/1452126_32500348901.html

      Un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  14. buenas tardes,aquí abajo el tiempo es anormal,la última salida fué un día perfecto en condiciones meteorológicas para la pesca de la dorada en Huelva...si hubiesemos estado en temporada claro.Aguas calmas,claras,y temperatura primaveral(no desaproveche la oportunidad de ponerme descalzo)eso si capturas un sargom palmero y listo cebos intactos.Por otro lado tanta oferta nos beneficia siempre y cuando tengamos información de los productos de personas como tú,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, muchas gracias tio, por aqui igual bajamos al pedrero a -3º y subimos a 16º y estamos en Enero pero parece que estamos en Agosto, la mar planchada, pasto de redes, y peces pocos y los que caen para soltar, esperando ese cambio de tiempo que relance esto pero sin temporales encadenados y con este mar tan pancho la temporada y la epoca de freza y desove puede darse por bien jodida...un saludo Ivan y buena pesca amigo.

      Eliminar