lunes, 6 de febrero de 2017

Domingo de temporal en Asturias.


El primer temporal del año, ya tardaba, y descargo con fuerza en la zona costera asturiana, olas grandes y mucho viento, con tormenta de aparato electrico, solo 3 videos de ayer, para que os hagais una idea, esperemos que la veda natural surta efecto en periodo de desove, y prudencia, mucha cautela, porque hubo algunos daños materiales, pero no se cobro ninguna vida, aunque los 12 miembros de la tripulacion de un atunero frente a la costa naviega, volvieron a nacer y ya descansan en casa.



                                           La playa de Xago, en Llodero, Gozon, sobre las 11 de la mañana...




                                            Puerto de Cudillero y rampa de acceso al pueblo, impresionante...




                                                 Playa de San Lorenzo, Gijon, cercana al centro urbano.

                        ESTE VIDEO DE SAN LORENZO PERTENECE AL TEMPORAL QUE AZOTO LA COSTA EN 2014

Dan mas de 5 mts de ola para toda la semana, esperemos que no haya que lamentar ninguna tragedia, aunque ya se sabe, algunos barcos seguiran faenando, el primero de la temporada y llega en Febrero, a 18 cº, y luego dice algun iluminado que no existe el cambio climatico...pues esta guapo...


Un saludo desde Asturias y paciencia, ya llegaran las buenas pescas.


29 comentarios:

  1. Olá Ricardo!
    Impressionante a força com que o mar entra terra a dentro....
    Obrigado pela partilha ;)
    Saude e força aí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, en Portugal pego mucho mas fuerte, mi hermano vive en Lisboa y decía que estaba bestial, ya se esperaba que vendría fuerte pero es de agradecer que nadie saliera herido...un saludo Pedro y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Aunque no conozco esos lugares y pido perdon anticipadamente, pues no es mi intencion ofender a nadie, creo que tenemos lo que buscamos. Y es que no hay mas que ver la cantidad de terreno que se le saca al mar y a los rios cada año, entre casas y puertos y demas construcciones varias, y claro, cuando vienen estos temporales el agua regresa a su sitio. Aqui en Galicia me atrevo a decir que la cosa esta peor, con olas de 9 metros para arriba en algunos puntos, y la gente se escandaliza cuando el mar se lleva las cosas de la zona costera o los rios se desbordan y se llevan todo a su paso, pero no ven la cantidad ingente de terreno que le han comido con el paso de los años y que, ante un tiempo tan adverso como este, el agua quiere recuperar.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, en el caso de comerle terrenos a la mar están la mayoría de los daños causados en estos temporales mediterráneos de terrazas y edificios en primera línea de playa, pero este no es el caso puesto que Cudillero es un puerto pesquero como tantos en Asturias y en Galicia y el puerto no puede estar en medio del monte claro...el mar tiene una fuerza imparable y quitando Tsunamis y otros fenómenos un temporal de este calibre se cepilla todo lo que se encuentra de por medio, en 2014 destrozo el espigon de Cudillero y el de Luarca y quebró otros tantos muchos, cuando la mar se pone asi no hay quien la pare...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Hola,Ricky.
    La verdad es que,el arrimarse a la vera de la mar estos días atrás,era como para pensárselo.Y mucho,por cierto.Confiemos en que este tren de temporales actúe como veda natural,porque,como confiemos en las vedas "artificiales",esas que las leyes decretan,y de las que nuestra presuntas autoridades deberían preservar su cumplimiento,vamos aviados.

    Saludos,compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, en eso confiamos todos pero no será asi...este año prohibieron las matanzas con redes de los caladeros de Cabo Peñas que se hacen anualmente contra los balamos de freza pero mar adentro hay muchísimas redes unas encima de otras a lo largo de toda la franja por lo tanto como no lleguen volando no creo que salven, esperemos y confiemos en la cabeza de algunos profesionales para no arriesgar mas de la cuenta en estos mares...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. ¡Dioooooo! En Cudillero se puede hacer surf desde la misma puerta de la casa, o pescar desde las terrazas. ¡Impresionante!
    Saludos Ricardo. A esperar que amaine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, fue muchísimo mas gordo en 2014 puedes buscar algún video por YouTube, ese año tiro el espigon abajo, y Juan salio en Asturias Directo pescando chicharros desde el bar mientras las olas reventaban los muros de contención...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. ¡Joé con Juan, no desaprovecha una! Cuando yo era pequeño, uno de los sueños recurrente que tenía era, que en la calle donde vivía, se inundaba de agua, aprovechaba para nadar a lo largo de la calle y me lo pasaba pipa. En Cudillero no hace falta soñar, es real.
      Ricardo, ayer cayo un choco de kilo y medio (pedazo de choco). La concha interior era una tabla de surf perfecta para coger olas. Oye siempre he pensao eso: que si copiaran el diseño de la concha del choco, sería una tabla 10. Que no?

      Eliminar
    3. En realidad estabamos los 2 alli y otra centena de personas pero la camara lo eligio a el o simplemente es que se planto delante del que grababa sin darse cuenta...los chocos recien pescados y sin lavar cortados en tiras vaya cebo mas cojonudo para la lubina...

      Eliminar
    4. Ricardo, has visto las nuevas cabezas Search para los blacks? No se ni porque te lo pregunto... Bueno si, te lo pregunto para saber que opinas, porque lo que tu no sepas... Quién? Jajaja.
      Parece que viene con el ojal más grande para poder ponerle un assit, y el enganche también es distinto para lo mismo. Desde luego, en el vídeo de presentación se ve muy bien.

      Eliminar
    5. Pues si que las he visto aunque todavia no las he probado, el gramaje es algo escaso y lo que cambia en ellas es el angulo de posarse en el fondo que es a 45 grados, estaran bien seguro y seguro que tambien seran caras, primero probaremos a ver que tal pescan, con un poco de muñeca seguro que bien...

      Eliminar
  5. Kaixo!
    Lo mas importante que no habido que lamentar ningun compañero desaparecido del "gremio". Muchos no calibran los peligros y aun habiendo alerta salen a pescar y luego pasan laa desgracias. los videos espectaculares, sobre todo eo de cudillero, que cuando yo estuve eso era como una piscina y estuvimos bañandonos 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander, no fue tan bestial en Cudillero como el de 2014 que tambien presenciamos en persona y que derribo el espigon que tardo mas de 1 año en ser reconstruido, aun ayer pasamos por alli con cuidado y ya se ven grietas en los muros de contencion de hormigon, otro asi en mareas vivas y mucho me temo que se lo volvera a cargar la mar...por ahora no hay bajas que es de agradecer pero los del atunero las pasaron putisimas, suerte que los del rescate son unos fieras porque una hora mas en esas condiciones y no encuentran vivo ya a ninguno...un saludo Ander y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Boas Ricardo,
    Não fez grandes estragos mas há sempre uns imprevistos... :(
    Esse pessoal está à espera de ir na corrente...

    Forte Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, frente a las costas de Vigo se registro una ola de 17 mts de altura que se quedo a solo 2 mts del record del mundo de ola enorme en mar abierto, suerte que no rompen con esa altura en costa o si seria de lamentar daños mucho mayores, la gente cuando se acerca a esas olas en las rompientes no es muy consciente de que 1 litro de agua pesa 1 kilo y una ola de esas dimensiones son toneladas de peso que si pillan a alguien adios para siempre...un saludo Manuel y buena pesca amigo, grande abraço.

      Eliminar
  7. Dicen que estos episodios críticos irán a más, combinados con el aumento del nivel del mar. Y no se están preparando para ello. Veremos la desaparición paulatina, en ocasiones drástica, de zonas costeras bajas. En las ciudades deberán replantearse la protección en las áreas edificadas inmediatas. Esto no se para y ca ir a peor. . No sé mi pequeño hijo qué verá dentro de 50 años. La sensación de tristeza me queda. Yo vi las playas asturianas rebosar de vida...es li que me llevaré y lamento no poder compartirlo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, nunca se sabe la naturaleza sigue ciertos patrones dentro de lo acotecimientos ya sucedidos y registrados que se repiten pero estos años ya son inciertos porque cambian las variables, el calentamiento global y los cambios meteorologicos pueden llevar a que sucedan cosas nuncas vistas hasta ahora y quieras que no gran parte del mundo es agua, a saber lo que llegaremos a ver, ya no digo nuestras descendencias, yo tambien vi las playas en apogeo y en epoca de surf y de viajes verdaderas maravillas naturales, ahora son vertidos, contaminacion, explotacion y conductas irresponsables por doquier y a todo el mundo le importa un huevo, llegaran las consecuencias, eso esta claro pues todo sigue su cauce, a saber, accion reaccion consecuencia, no creo que haya que esperar 50 años para ver cambios drasticos a este ritmo en 10 años el clima sera completamente distinto y seguramente condicionara la vida de todos como ahora lo hacen otras tonterias varias menos importantes...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Hola Ricardo
    Opino como tu,desgraciadamente no creo que tengamos que esperar 50 años...a lo mucho 20 para ver desastres naturales que ahora mismo ni nos planteamos.
    Lo del cambio climático ya no es algo futuro,está pasando ya,estamos en él...
    Yo igual que Carlos tb tengo a mi hija pequeña y cuando pienso la época de escasez que lamentablemente le va a tocar vivir...buuf,y no me refiero solamente a escasez en el mar...en fin.
    Estamos gobernados por inconscientes que sólo miran de llenar su bolsillo y su ego...lo demás les importa una mierda.
    Un saludo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, mismamente el Trump dice que no existe el cambio climatico y 500000 chorradas mas y ese es el presidente de la nacion mas poderosa del mundo pues lo llevamos claro tio, tenemos que disfrutar el momento y la familia y que dure lo mas posible...un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
  9. buenas noches ricki,vaya temporal teneis por ahi,aqui en el sur ,en concreto en BARBATE -CADIZ ,un poco de mar de fondo ,y poquisima pesca a la muestra,asi que lo estoy intentando al vivo y aun asi muchos blancos daos en el cuerpo.Lo que te queria comentar era haber que te parece el vinilo rai's sppoter slug, que aun no lo teste ,ni se si me dara resultao por aqui abajo ,un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, nosotros a las xardas y los chicharros con las metralletas y las plumas porque no hay quien arrime a las piedras pero ya vendran, paciencia...sobre los Rai´s son caros y muy fragiles hay muchisimos vinilos mejores, los probe bien, pesque algo con ellos no son tan faciles de montar y lo peor es que son huecos y entonces cada picada es vinilo roto...pescar pescan como todos pero los hay mejores, tengo alguna entrada de ellos en el blog y algun video pescando, un saludo Luis y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. Hola Julian, y lo que vendra quien sabe, el año pasado se mato un chaval por sacarse una foto al borde de un cantil, que perdida mas enorme por una puta foto, lo de los selfies al borde del cantil es una tontada del copon, aqui este año es el primer temporal del año y un invierno rarisimo con dias de 20 grados y otros de 3, la mar todo el puto año plato, pues si que esta raro...un saludo Julian y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
  11. Mucha mar y mal tiempo. Esperemos que le venga bien a la mar y a los peces.
    Los marinos volvieron a nacer.
    Un saludo Ricky!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txatxangorri, nosotros llevamos 3 semanas a los chicharros y a los verdeles con las metralletas y a boya, voy después de currar una horita casi todos los días y el cupo en media hora, son una invasión y están gordos como pepones, algo para quitar el mono, no se que pinta tienen ya las lubinas, y esta llegando Marzo y es mes de sargos a boya, buffff falta horas tio pero no las ganas...un saludo Txatxangorri y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. Vaya mareton....
    En ese ultimo bar de abajo a la derecha, hace años, me estaba comiendo una lubina a la espalda en la terraza, y va y me la caga una gaviota, como te lo cuento, me jodio...tela, me sacaron otra, claro. Vaya borracheras me tengo pillao en las fiestas de Cudi jejeje
    Un saludo tio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, putas gaviotas jajajajajaaa ayer enredamos una con las chicharreras y vaya movida...también es casualidad, si que se como y se pasa bien en Cudillero pueblo de mar, el temporal de 2014 fue mucho mas bestia, este apenas causo daños gracias a Dios, de hecho ya estamos pescando allí de nuevo aunque hay 4 o 5 ms de ola...un saludo Alex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  13. Hola Ricardo espero que no hay víctimas y en cuanto a lo material pues que se pueda solucionar al menor coste posible.Ha tardado en llegar y no para bien por lo que veo.El próximo espero que lo aproveches caña en mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, no hubo perdidas de milagro pues los de rescate anduvieron rapidos y pudieron rescatar a los marineros en poco tiempo, sobre los daños materiales escasos para las pedazo de olas que hubo, aun estuvimos pescando pero solo xardas y chicharros, las lubinas las dejaremos para un poco mas adelante, van saliendo pero con cuentagotas...un saludo Ivan y buena pesca amigo.

      Eliminar