miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA ALEGRIA DE COMPARTIR Y VAN 300

Pues si, con esta van 300 entradas del blog, y ahora que tengo algo de tiempo, tambien tengo ganas de decir alguna que otra cosilla, 43 años y soltero, sera porque no me caso con nadie ? sera...no tengo Facebook, ni Instagram, ni monetizado el blog, ni el canal de Youtube, me parece patetico el tipico guaje con gorrita de lado, que se saca sus eurillos con esto, y me da igual que lo sigan 30 millones o que lo siga solo la portera del tercero, no participo en foros, aunque los veo utiles en algun cierto sentido, no en todos, buenos son, porque gente que empieza puede sacar informacion, de casi todo, aunque las opiniones son variopintas, y como el ojete del culo, que cada cual tiene el suyo, hay de todo, no leo estas cosas, aunque siempre me llega la tipica chivata que curiosea en ellas, y me dice, esto o lo otro, hala mira lo que dice aquel !!!!!  me la suda.

Los perfiles son los tipicos de cualquier sociedad civilizada, tienes el que lo odia todo, el que le gusta todo, el que va de buenas, el de las teorias conspiratorias, el chistoso, el troll, y asi hasta llenar 2 libros de psicologia, por ambas caras de cada pagina, seria un estudio interesante, no como el de los cormoranes que tela...no suelo salir en mis propios videos, me mola mas sacar a Juan, a Justo, a Raul, a Manolo, a quien sea, me presta verlos pescar, porque yo ya me tengo muy visto.

He tenido la oportunidad, gracias a vosotros, y a modo de terapia, y a traves del blog, de conocer a una cantidad inmensa de gente sana, a la que le gusta la pesca, y el deporte, y me alegro enormemente de ello, tambien me he topado con algun colgado, algun engañado, algun interesado, y con algun que otro gilipollas, y me han llamado practicamente ya de todo, pero estos pocos lelos han ido desapareciendo, poco a poco, quizas el resultado de ver y comprobar la primera, que es que me la suda.

Este espacio me ha dado muchas mas alegrias que decepciones, pero la mayor de las alegrias, es la de conocer a gente agradecida de otras latitudes, con los que tuve mucho dialogo, a traves de este mundillo de la pesca, que de otra manera, hubiese sido imposible llegar a conocer, y con los que sigo en contacto, casi semanalmente, cuando podemos, a traves del correo, del whatassp, del blog, y es todo un placer ver si le sacan algun partido, a alguna de mis experiencias en este deporte pesqueril, al tiempo que he aprendido de todos, y de cada uno de ellos, y me explico...

Soy de caracter nervioso y muy inquieto, siempre quiero saber como funciona todo, y por que, y con ello, extrapolar los resultados, pero no puedo probar si lo que me funciona aqui, funciona igual en otros sitios, a otros pescadores, y con otras especies, y por eso tiro de los mejores probadores del mundo, que sois vosotros, no soy fiel, me gusta cambiar y me aburro rapido, si el mismo vinilo pesca siempre moviendolo asi, y lo consigo 3 veces, se va a la caja del olvido, de lo ya testado, y paso a la siguiente novedad, para eso no tengo cura.

Hablando de pesca, no necesito sacar aqui galerias de capturas, me hablan de los muros de Facebook de gente que pesca mucho, alguno de ellos, la primera vez que pescaron a spinning y en pedrero, fue porque los llevamos con nosotros, y alli tuvieron sus primeras picadonas, ha pasado tiempo ya, y no ha sido a uno solo, he llevado a mucha gente, y he matado miles de peces, es cierto, ahora suelto mas peces de los que mato, tambien es cierto, pero es porque quiero, nadie me obliga, esto no es UK ni estamos en Irlanda, pero si que me gustaria probar a convivir, con una normativa similar sobre la pesca deportiva de la lubina ( aunque, seguramente, esta opinion me convierta en el enemigo numero 1 de muchos, que me la suda...) y hablando de UK y de Irlanda quiero empezar por ellos, y por un fenomeno de tio, como lo es Henry.

Henry, pescador, fotografo, viajero, trabaja para marcas, y saca comision de alguna tienda, y asi lo reconoce, como debe ser, otro grandisimo probador, hace un mes o asi, me entro la duda, si este hombre y sus compañeros de pesca, disfrutan tanto del spinning y de las capturas en superficie.

¿ Como es que no saben por alli lo que es un Spittin Wire ?

Tenia que ponerle remedio a esta situacion, y le hable de ellos, de los Spittin, a traves de un comentario, en su blog que me encanta, el señuelo deberia funcionar alli, si o si, vaya por cojones, o eso pense, y parece que no me he equivocado demasiado.

Le explique, y hable con este hombre, al igual que al resto del mundo, que me pregunta por cualquier otra cosa, como, cuanto y donde, adquirirlo, en este caso le indique a Nicola de la tienda de Caranx, ¿ acaso seria por llevarme una comision ? pues va a ser que no, simple, es porque la tienda Caranx cuenta con el mayor stock y envia a UK, tal cual, recibi un agradecimiento por parte de Nicola, muy educado siempre este hombre, que le honra, casualidades de la vida ya se conocian, Nicola y Henry, de un viaje de pesca por Africa, y otro email llego a mi correo, de Henry, que fue lo que mas me gusto, saber que algo de lo que le recomende le habia funcionado, y seguimos hablando de ellos, aun ayer...

La lubina la solto, C&R, alli es por ley durante buena parte del año, pedazo de especimen a superficie, que gustazo, y me gusto tambien su filosofia respecto a la pesca, no necesitar medir, ni pesar, fue un record a ojo y al que no se lo crea, se la suda, y la foto del lubinon en brazos de su compañero de pesca, asi es, me encanto el detalle.

Ahora, una buena cantidad de pescadores de spinning en UK pueden acceder y usar este pedazo de señuelo, del que quizas no supiesen nada anteriormente, y me alegro.

Sobre el Spittin Wire, los primeros que tuve, me los trajo la mujer de Raul, desde Ucrania y hace pila de años, cuando estuvo alli trabajando, y lo que tuvo que buscarlos por alli ella hasta encontrarlos, pero los encontro, nos los compro, y de aquella no los distribuia Bocarde ( con los que no me llevo nada bien ) aunque se que han vedido contenedores enteros de estos señuelos, en parte por cosas como esta, que yo mismo he escrito, y me la suda.

Hara un año que la mar mato a Chano, y lo que le echamos todos de menos, eso no lo sabe nadie, su primer Spittin Wire se lo vendi yo, en mi casa, era uno de aquellos primeros que nos habia traido Laura, desde Ucrania, al principio no le gustaba, hasta que encontro sus muchos trucos, y lo acabo usando, mas y mas, sus ultimas capturas fueron con una caña que tambien le vendi, y que le llevo Justo al bar, ojala siguiese Chano hoy aqui pescando con nosotros, de el nos quedan sus videos, su blog, y la suerte que tuvimos de conocerlo y de compartir parte del camino juntos, no se encuentra todos los dias a una persona tan profundamente enamorado de la mar, la misma mar traidora que se lo llevo...

Yo no fabrico señuelos, ni cañas, ni carretes, ni lineas, ni nada, cuando publique lo del trenzado de PE el YGK G-soul la gente me preguntaba de todo, ahora lo venden hasta en Aliexpress, aqui lo distribuye Ultimate Fishing, creo, lineas he probado ciento, a dia de hoy, personalmente, la que mas me gusta es el Gosen 16X Casting braid, aunque solo sean 150 mts la calidad es tremenda, y el precio tambien, tampoco lo he descubierto yo, ni lo he fabricado yo, ni lo vendo yo, ni parecido...

Hablo y escribo de pesca, de señuelos, de cañas, de carretes, a diario, con gente que nunca he visto y que, probablemente, jamas llegare a conocer en persona, no tengo posibilidad, ni tiempo, por ahora, de viajar y pescar por el mundo, junto con la gente con la que hablo de pesca, a traves del blog, del youtube, del correo, y entre ellos, tremendos pescadores de otras latitudes, como Oscar Cortes Rojo, desde Chile, esto es un canal de Youtube sobre pesca señores.

Empezamos hablando de las Major Craft N-one, y ahora ya tiene y estreno una Jumprice Allwake 108 Monsterbattle, nosotros los llamamos chivos, ellos las llaman chispas, compartimos aficion por las buenas cañas de spinning, y por el spinning extremo en las rompientes, eso esta claro, su cortesia, su amistad en la distancia, y el compartir experiencias, aunque estemos separados por miles de kilometros...

No tantos kilometros me separan de Abdellativ Samadi, que vive en Tanger, y que pesca la costa de Marruecos, hablamos de cañas, de señuelos, y aun ayer, me mando algunas fotos de su estreno del Salmo Wave Lure con algunas piezas de su zona, lubinas, me encanta saber que tambien funciona por alli, y de que le has encontrado el truco, tambien te agradezco las fotos y los comentarios, porque es lo que mas me gusta de esto, la pesca que no tiene fronteras.

Sobre el Salmo Wave lure, tampoco lo invente yo, ni cobro comision por cada vez que se vende uno, en alguna tienda, y si alguien pesca con el, me alegro, y si no son capaces a pescar con esto, que raro sera, porque ya me han enviado fotos de 23 especies diferentes, de todo el mundo, pescadas con los 2 tamaños de este artilugio, que se invento en Polonia para la trucha de mar, pero vamos, que me la suda...joder, si me decia hace tiempo un señor de abajo, que no pescaba nada con la Sakura Shukan Neo, mirad si hace tiempo, le pregunte cuanto llevaba sin ir a pescar, y me dijo que habia ido 1 vez en 5 meses, ay carajo jajajajajajaaa...

Pues a la semana de publicar la entrada de los Salmo de marras, me llego un e-mail de un pescador gallego que no conocia, contandome y dandome las gracias, porque hizo una mareona de lubinas en playa buena, con el color del señuelo de la entrada, un detallazo tio, luego que en algun foro salga cualquiera que no conozco, diciendo cualquier chuminada, me la suda.

Pero estos detalles, por parte de pescadores que no son de mi zona, es para fliparlo, dias despues, un amigo madrileño, Alberto, machaco 7 lubinas en Otur con el mismo señuelo, toda la puta noche dandole al Salmo de 9 cm color BRF, la mas pequeña 2 kilos, cuando nos encontramos a los 2 dias me decia que menudo invento, coincido, por eso lo publique.

A ver si entendeis de lo que va esto, o al menos como lo veo yo, en el titulo de la entrada esta la solucion, me alegran cosas asi, me la sudan las demas...

Tambien me alegre mucho del palometon de 30 kg que pesco Bogdan desde costa, y el solo, en Almeria y con 2 cojones, donde parece que solo pescasen los que tienen yate y pasta abondo para caldo del barquito, y venden vinilos y solo pescan con ellos, pues tio, lo de Bogdan fue con una Cinnetic Cinergy Seabass de 3 mts, con un Caldia 4000 y con un Saira de Duo, que casualidad oye, y mira que pasamos horas y horas, Radoi y yo hablando de estas cosas, aun ayer...

Sobre los records de superficie de Vicente, ya le dedique 2 entradas, y no descarto una tercera, porque es un gran chaval, y esto de la pesca lo lleva en la sangre, de padres a hijos, genetico, y es captura de record Guiness o que ? imaginate que la hubiese pescado un pescador Z con un señuelo de marca X y que trabajase para la marca Y si acaso hubiese sido lo mismo ? si no se tratase de Vicente, pudiera ser, pero conociendole, ni de coña...

Con Ramone desde Galicia, que me mando sus fotos, de su familia, de sus escenarios, y de sus pescas, al que le presente a Jose Romero desde el sur, por el tema de una caña, Jose que fue anfitrion de Raul cuando bajo a pescar, al igual que lo fue Pepe Montalvo en Galicia cuando Raul fue a visitarlo, pescadores de la zona, conocedores del medio, con una aficion y conocimientos superlativos sobre la pesca, y con los que sigo hablando.

A Vincent desde Peru, alla no hay aduanas por menos de 500 dolares de compra con Japon, hablamos sobre las Yamaga Blanks Ballistic, se pillo al final una de ellas, y las fotos de aquellas playas, de reservas marinas, las dunas kilometricas, las capturas, la mar, otro mundo...

Con Ayoze aun hable por email esta semana, lamento tu reciente perdida, y ya ves que hablamos de pesca, como no, porque esa aficion compartimos, ademas de coincidir en estar los dos bien jodidos de salud, y de lo mismo, saldremos adelante ya veras, con tiempo, pero saldremos, y seguiremos a rajatabla esa receta que me decias, mas playa y mas pesca, en Canarias quisiera estar yo ahora, ya vivi en Lanzarote una temporada cuando surfeaba, ahora volveria pero de otra forma.

A Vicente, de Alicante, lamento la perdida reciente de tu padre, y espero que superes todos los obstaculos habidos y por haber, para estar con la familia, con la mujer y con tus hijos, y en esas playas largas de arenales buscar presas en zonas someras, ya ves, te iba a enviar a Raul envuelto con un lazo, caña en mano, pero el hombre rompio menisco y se tuvo que operar, y no pudo bajar, otra vez sera.

Recuerdos y un abrazo a Salah, tremendo pescador de surfcasting, tambien bloguero, http://aeromec-surfcasting.blogspot.com/, y que decir de el, estupenda persona, nos dio un pedazo de sorpreson cuando aparecio por Aviles y nos encontramos en la tienda, en JJ nos tomamos algo y charlamos largo y tendido, se recorrio Asturias con la familia, y se llevo un par de carretes y otro de cañas a las que da buen uso, ese choco de trasmallo y esas piezas enormes de las playas del sur.

A Michael, desde Vigo, que vicio el de ambos compañero, pico fino con cañas, carretes y señuelos, y esa pasion por la pesca que nos une, muy probablemente seas el primer visitado, cuando tenga salud y ocasion, volvere años despues a visitar esos escenarios, seguro.

Al Kanario, a Juan Luis Lopez, porque eres un puto artista tio, y compartimos la aficion,  y ademas, odiamos a piñon a los mismos jajajajajaa...

A Carlos Redruello, parece mentira, pero no lo es, solo nos vimos en persona una sola vez, en la tienda, y me lo lleve a casa para ver parte del arsenal, una pequeñisima parte, escrito, hablado y pescado Carlos es el pionero de esto, y casi todas las lubinas gordas salen en sus fotos, en su blog, fruto de su vasta experiencia, y de su enorme insistencia, conocedor de este mundillo como nadie, de las mareas, de los escenarios, y principalmente del comportamiento de la lubina, eso lo conoce como nadie, yo estoy en ello.

Con toda esta parrafada y 300 entradas despues, me alegro de haber parido esto, y quiero dar las gracias a todos y por todo, al que lo lee, porque supongo que es porque quiere, al que pregunta, porque supongo que es porque le interesa, al que comparte, porque supongo que es porque no guarda el secreto, al que agradece porque le honra, y a los que conocemos la alegria de una buena jornada, de una captura, de una suelta, y a la vez nos alegramos de ver tambien al resto disfrutar de esto, para nosotros y para ellos, que siga la fiesta...

Un saludo desde Asturias y buena pesca.

1. Enhorabuena, nin. La verdad es que te va el chip a cien por hora. No sé cómo puedes con todo. Yo estoy bte cerrado, me cuesta relacionarme. Estoy en periodo de intimidad y siempre buscándolas. Un fuerte abrazo.

1. Hola Carlos, y enhorabuena por esta ultima buena racha mas que merecida porque los resultados son fruto del trabajo y de echarle horas y tu de eso sabes un rato largo, lo del blog para mi tambien es terapia y asi empezo todo tambien he ido muy solo siempre con esto como con casi todo y me cuesta no creas pero es cierto que disfruto mucho viendo a la gente pescar sus caras son un poema y siempre me siento mas comodo detras de la camara que delante, cuando voy solo arriesgo mas porque cuando voy acompañado me preocupo en demasia y hasta que no los tengo controlados y a salvo no estoy tranquilo aunque ya sabes como va esto y entre 5 o 6 pescando a escasos metros en la mar siempre estas solo a tu suerte y si ella te quiere nada hara que te suelte y mira que me ha dejado marchar mas veces de las que recuerdo pero es que sin ella no vivo, lo que queda es adaptarse a las limitaciones que van llegando con la edad y paliar los golpes con otra manera de verlo, la que sea, pero quiero estar alli y quiero verlo...oye como es posible que hagan por fin un long minnow los de ima, el kosuke 170 f de 39 gr y que solo haga rolling ? no hay quien los entienda, pero que me lo compro y que no paro hasta encontrarle el truco puedes apostar por ello...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

2. Ima nos escucha...puede ser la bmba como se mueva a baja. Y ya estoy esperando la versión sinking. Espero no sea un tocho, sería impropio de ima.

Hoy el SL 170 mm e ha vuelto a alegrar. Es que no hay nada igual.

3. Los viejos rokeros y esos saltiga cuando buscan espuma similares de efectivos que los f18 de los sp minnow en invierno...de los kosuke 170 f ya sabemos el stm ninguna sorpresa mira el de color verde transparente bola adelante bolita atras y 3 corriendo el largo tunel

Esos 2 colores de abajo y el bocarte vendran si o si, quien puede resistirse...hay algo de lubina gorda por los bajos ya, no demasiada y ahora que esta limpiando el alga en suspension es buen momento y buena marea que llega oscurada, ahora no puedo pero semanas como estas hay pocas al año, antes aprovechaba todas ahora el tiempo es para trabajar y poco menos que para comer y dormir, que vida mas esclava, el finde escapare pero suelo ir de paseo y a veces sin caña pero disfruto alli sentado como un guaje...

2. Enhorabuena por esas 300 entradas,compañero.Y que vayas sumando más,y más,hasta llegar a 600,1000,o las que se tercie.Ha sido todo un placer para mi, compartir jornadas de pesca contigo,con Juan,con Raul,...Pescar,no pescaríamos mucho (cada vez están más difíciles,macho),pero las risas que echamos,...esas no nos las quita nadie.Espero que conservemos razonablemente la salud,y las facultades,para compartir muchas más en el futuro y,si es posible,que sean provechosas (por pedir que no quede),aunque en realidad,eso es lo menos importante.
    Y por cierto,una pequeña corrección...el desgraciado fallecimiento de Chano,no fue en Septiembre,sino en Octubre.El 17,ó 18 de Octubre,para ser exactos.

Un abrazo,camarada

1. Hola Justo, lo corrijo de inmediato, me deje llevar por el whatassp que aun tengo el numero y el dibujo ese del petirrojo y me ponia 10 de septiembre del 2017 en fin sigue pareciendo que estuvimos juntos ayer y aun no lo creo pero es asi...de lubinas muchas hemos pescado pero hay que ir o puedes olvidarte de ellas ademas ahora que tienes los chipis a la puerta de casa dejando tinta en el felpudo te veo acomodandote y no sereis capaces de convencerme, eso jamas jajajjajajaaa esta semana es cuando teniais que hacer marea a surfcasting porque el sabado estara de cine, no puedo y lo que intentare sera escapar un poco por la mañana a soltar algunos vinilos a coger un poco de brazo, que no hay lubinas ? joder si el sabado pesque 23 tio, lo que no hay es cuerpo para cargarlas ni ganas pero peces hay y vienen fechas buenas y quiero disfrutar de ellas y si os apuntais mejor porque ya sabes que paro y me siento a ver como pescais que lo gozo y lo de sacar mas o menos o nada me la trae al pairo, yo solo quiero estar alli...un saludo Justo y buena pesca amigo.

2. Ya,ya vi lo de las mareas de oscurada del Sábado.Lamentablemente,no puedo ir,pues tengo frescacha el domingo (una comida ineludible,ya sabes).Y,para joderlo más,el Sábado no sé si tendré que ir a Oviedo por la mañana,y hasta Ikea,nada menos(buuuuufffffffffff !!!!)...Si es así,y no puedo acompañaros al pedrero,intentaré ir un rato mañana al oscurecer.A ver si topo con alguna con ganas de suicidarse jajajajaja...

Saludos,compañero

3. Buena marea podria ser, este año ni una sola salida de surfcasting no puede ser intentare hacer alguna si puedo antes de que acabe el año y negociar algunas doradas, mañana dia de Asturias y cae en sabado pero que suerte mas puta tenemos macho, cuidado con el ikea pon el gps al entrar o de alli no vuelves a salir mas en la vida jajajajajaaa...sobre las comilonas pues si Justo aprovecha todo lo que puedas que cojones pero un poco de deporte ya sabes que no hace mal que luego llegan las Navidades a ya estamos fondones...

3. Enhorabuena por esas 300 entradas, de todas se pueden sacar cosas en limpio.... Señuelos, puestas, todo tipo de materiales a testar.... Y un sin fin de ganas de COMPARTIR información que es de agradecer. Un abrazo makina.

1. Hola Pablo, gracias tio, es el objetivo desde el primer dia el de compartir y divulgar todo lo posible sobre estas tecnicas de pesca, yo tambien he aprendido mucho en este tiempo y sigo con ganas de seguir en ello, un saludo Pablo y buena pesca amigo.

4. "Mi madriña como pasa el tiempo", que gusto da seguir leyendo y disfrutando de tan prodigiosa memoria. La verdad es que nuestra afición, deporte o como se le quiera llamar nos da muchas alegrias algún que otro susto y como no decepciones .Pero siempre el balance es muy positivo, por gente nueva con la que compartir experiencias y que con el paso de los años uno va sabiendo apreciar y al mismo tiempo nos hace ver la vida con mas serenidad. También uno se acuerda de aquellos compañeros que nos han dejado ,algunos muy conocidos, otros menos pero que nos hace reflexionar en que pudimos ser nosotros "aquel dia que caimos o nos tiro una ola", en fin que seguimos disfrutando de nuestra pasión por el mar y de la pesca.
    Me alegro mucho que sigas abriendo tu ventana al mundo de la pesca sin mayor pretensión que compartir conocimientos sin nada a cambio, excepto el agradecimiento de todos los que te seguimos en el Blogg o charlando de lo jodida que esta la vida o como nos va con este señuelo.

Bueno no me alargo mas pues a buen seguro tendrás para responder unos cuantos comentarios. A por las 1000 entradas que ya están a la vuelta de la esquina.
    Un abrazo Ricky

1. Hola Pepe, lo de Raul es asi, lo mandes a donde lo mandes ya lo conoces le persiguen las xardas no se como lo hace el tio pero es que se le pegan a los anzuelos aunque este pescando en el rio jajajajajaja...mucho me acuerdo de los que no estan es algo recurrente muchas veces es como si los viese alli mismo mientras monto la caña mirando como actua la rompiente es la ostia y ya fueron demasiados ya...aun me tiro un olon hace 2 semanas y cuando llegue donde estaba Juan iba descojonado de la risa y calado me tiro desde 2 metros y sali de alli nadando menos mal que fui yo porque Juan solo nada como los plomos, ya han sido tantas que se pierde la cuenta pero alli esta la verde traidora y ni con suerte libraremos del dia que ella quiera...no me pongo limites aunque las lesiones y la edad me va lastrando pero sigo con el mismo espiritu del primer dia y ese mismo sabor a sal cada vez que bajo...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

5. Escribo muy poco pero leo mucho, a casi todos los que puedo, buena forma de aprender y darse cuenta de los errores de uno. Coincido en todo lo que expones, sobre todo en que hay mucho gilipollas suelto, pero es asi, seguro que para mas de uno también nos convertimos en gilipollas, es lo que tiene la diversidad humanoide, asi es mas divertido jeje.

1 año ha pasado de lo de Chano, como pasa el tiempo, tuve la gran suerte de coincidir 2 veces pateando el pedrero, una vez por la providencia y otra por Quintes, no escondia nada, sin pedirlo te daba consejos y hasta te prestaba algo que lanzar si veia tu caja de señuelos pobre o sin futuro de pesca jajaja.

Y me hice con un par de Salmos jajaja si no pesco nada ya se a quien echarle la culpa.

Comienza el cole y ya podre (podremos) volver a patear los pedreros, ahora estoy en fase de reposición de equipo y pues....seguiré tus consejos, por una parte porque son tuyos y me fio con la cantidad de material que has probado y por otra que lo indica la misma lógica.

Un saludo tambien a Carlos al cual leo también pero debo decir que sus artículos quedan muchas veces a años luz de mi entendimiento y el material usado mas..

Buena edad 43 años jejeje todavia nos quedan muchos años de pesca por delante, a cuidarse y lo hago extensible, el que quiera darse un paseo por los pedreros de la zona de Quintes y alrededores esta invitado cuando desee, hay muchos kilometros para andar sin esconder nada.

1. Hola Fernando, lo de Chano fue terrible y ya he perdido 4 buenos amigos en estos años el primero estabamos juntos y la mar lo eligio a el y a mi me dejo un buen ostion de recuerdo para los restos, Chano era una gran persona y un enamorado de la mar, lo de los Salmo es pillarle el rollo sin mas, pero lo jodido es que te pica cualquier cosa, si estas en playa es mas probable lubina pero no veas como se le pegan los putos chipirones, como mejor me va es llevandolo muy despacio en recogida lineal que vas notando su accion y vibra algo pero cuesta llevarlo a esos 30 cm efectivos de la superficie, habra gente que le aburra pero las lubinas son vagas de cojones y todo lo que va despacio para el buche...tiempo hace que no paso por playa España pero no tardare mucho si que me prestaba un finde de estos echar unas varadas por alli, si te fijas en el canal de youtube la mayoria de videos de hace un par de años o asi son de Quintes Quintueles Meron España y la Ñora, muchos amigos por alli que pescaban que ahora lo han ido dejando y tambien algun que otro ribereño ilustre...un saludo Fernando y buena pesca amigo.

2. Veo que no te voy a enseñar ningún lugar nuevo :) aún así si algún día tirais por aquí y me entero con tiempo os sigo. Un saludo

6. Gracias a ti Ricardo por ilustrarnos amigo

1. Hola Maniaco, muchas gracias a vosotros por seguir al otro lado, sin alguien que responda y aporte no tendria mucho sentido...un saludo Maniaco y buena pesca amigo.

7. Enhorabuena Maestro. A por 300 mas, y lo mas importante, disfrutandolo.

Cuidese, Maesto

1. Hola JMF, buff ya son unas cuantas me di cuenta de casualidad, disfrutarlo es lo mas importante el resto viene dado...un saludo JMF y buena pesca amigo.

8. Que sea por muchos años, gracias por lo compartido y por lo que vendrá, un abrazo desde Cantabria

1. Hola Ruben, muchas gracias tio, esperemos que vengan muchisimas mas aventuras y las menos desventuras posibles pero todo es estar aqui y poder seguir peleando...un saludo Ruben y buena pesca amigo.

9. Enhorabuena por esas 300 entradas Ricardo. Muchas de ellas que he visitado buscando información sobre señuelos, cañas, líneas...Es de las opiniones que más confio, todo contrastado por tí (suficiente),sin ninguna marca detrás, sinceridad... Siempre respondiendo a los comentarios, dudas... mientras leía este tochón me parecía una despedida.. no pudee seeer!! Tuve que saltarme algunos parrafos y leer el final jejejejeje
    Ahora te pregunto..
    Cuantas veces han contactado contigo para hacer publicidad ?? Me temo que muuchas veces...
    Un saludo Ricardo !

1. Hola Gaston, y en las de materiales y eso podemos estar de acuerdo o no porque somos de zonas diferentes pero de lo que puedes estar seguro es que de vez en cuando encontramos alguna joyita por ahi como la infeet seabass azul y alguna cosilla mas que merece ser contada, otras tantas pasan sin pena ni gloria, no es despedida es una celebracion particular de las 300 entradas que es lo de menos pero sobre todo un recordatorio porque hay gente que se le olvida de que va esto y asi se aclaran, de las marcas muchas y a todas ellas las ayude en lo que pude pero siempre con la misma y unica premisa que es lo que yo piense y punto pelota, si es bueno si si es malo tambien lo digo y eso es lo que no soportan las marcas porque encuentran algo que funciona y ya piensan que todo es asi y no lo es, suelo aconsejar a varias otra cosa es despues lo que hagan con mis consejos, si puedo ayudarlos en algo ayudo pero no pienso mentirle a nadie sobre nada y mi punto de vista es el de un consumidor, eso lo tienen claro, tampoco acepto sueldos para eso ya tengo patron y trabajo y que dure...un saludo Gaston y buena pesca amigo, lo del raglou con el paseante es la primera vez que lo veo y es original de cojones, moooooola...

10. Perdonar los modos, pero sois un puto libro abierto. Habria que haceros un monumento por la labor, a mi parecer, honesta y desinteresada que llevais a cabo. Lo de, "seguir asi" queda un poco egoista pero a falta que de os pongais a hacer clinicks de pesca a spinnig cobrando (lo petariais), yo me doi por conformado con que siguais compartiendo vuestra sapiencia e incluso hasta contestando a plastas aprendices como yo. Gracias a los dos.

1. Hola Alex, gracias tio, yo sigo pensando lo mismo que el primer dia que me puse a escribir en esto o no he progresado nada o soy muy cabezon y sigo siendo el mismo que es lo que me parece...nunca me plantee lo de hacer viajes guiados y eso, por estas costas seria una opcion regular mejor en Galicia y con embarcacion que asi puede haber negocio aqui si lo intentas igual te hunden el barco los palangreros pensando que les robas los peces y tal cual...un saludo Alex y buena pesca amigo.

11. Hola de nuevo Ricardo. Quisiera, en esta ocasión agradecerte tu tiempo para compartir con todos nosotros tu sabiduría, experiencia y conocimientos en el tema, que sin duda nos ayudan a todos tanto.
    No hay mucha gente de este mundillo bloguero, de la que se pueda decir lo mismo, ya que compartes conocimiento, revelas escenarios, señuelos, técnica,...a cambio de nada, más bien a cambio de tiempo dedicado sin remuneración.
    Sigo tu blog desde hace aproximadamente dos años, tiempo en el que pasé de ser un apasionado del surfcasting, a un adicto al spinning, y cada duda que me surgiò, al acudir a tí, me la solucionaste rápida y efectivamente. Por todo eso, quiero darte las GRACIAS, un abrazo, y ánimo con la recuperación física, que poco a poco llegará, y quien sabe,...quizás un día coincidamos en el pedrero de A Mariña de Lugo, o en A Costa da Morte, que son mis dos zonas de "regocijo". Un abrazo, campeón, gracias y enhorabuena por todo lo que haces.

1. Hola Juan, muchas gracias tio, si que hay gente Josiño es uno de los mas antiguos y lo trata todo con muchas tecnicas diferentes luego lo de Carlos ya es cosa aparte todo saber y personalidad lo mio es mas una busqueda de la perfeccion en materiales eterna...yo empece de crio a boya luego el surfcasting que es donde mas destaco y luego llego el veneno del spinning y ya por comodidad y emociones y por la falta de tiempo y viajes se quedo mas el spinning aunque intento darle un poco a todo, este año ha sido muy dificil por problemas de salud pero con todo y eso intento seguir todo lo posible y un poco mas, salgo poco de Asturias por escasez de dias libres pero si paso por alli cuenta con ello, un placer, un saludo Juan y buena pesca amigo.

12. Enorabuena Riqui debo añadir que soy un seguidor asiduo de tu blog IMPRESIONANTE, hace unos meses me recomendaste una caña con la que estoy contentisimo una cinnetic cinergy seabass y ahora quisiera que me recomendaras otra para pescar sobre todo con paseantes de hasta 30g, y algun minnow pequeño tambien, la medida 2'7 y que no pasase de 150eu, presupuesto ajustado.e estado buscando la hto nebula en 2'7 pero parece que esta agotada. un saludo y sigue asi

1. Hola Ramon, muchas gracias hombre, quieres creer porque es cierto que volvi a comprar la Cinergy seabass de 3 mts aun anteayer y que la llevo a pescar mañana ? eso para que veais que no es hablar por hablar es la tercera vez que la vuelvo a comprar, creo que es lo mejor de Cinnetic con diferencia...la Nebula dicen que es buena caña y creo que en Galicia tienen algun distribuidor todo estaria en consultar si fuera posible tenerla en stock, yo te recomendaria la infeet seabass 932 hfs la azul pero es complicada de encontrar ya y si la encuentras donde sea no lo dudes es un cañon, de lo encontrable las prorex ags son buenas cañas para paseantes ligeros yo tengo la 902 mh de accion 7-28 gr y es muy divertida pero si la quieres para minnows y tambien algun vinilo yo elegiria la misma pero en H que es en 2,7 mts y accion 14-42 gr son 200 pavos pero la caña merece muchisimo la pena aqui en Aviles en JJ se venden a dolor muy superiores a lo demas en esos precios...un saludo Ramon y buena pesca amigo.

13. Las gracias te las doy yo a ti y a otros blogueros y pescadores por ayudarme en grado sumo en mi continuo y largo aprendizaje, asi como a la posibilidad de debatir cosas entre todos de buen rollo. Un saludo y bravo por la entrada, pena no haber mas espacios asi 👏👏👏

1. Hola Jorge, muchas gracias tio, tambien se agradece la variedad y la pluralidad en espacios opiniones y experiencias del resto de pescadores creo que es la mejor manera de aprender mucho entre todos, y quedarnos con lo bueno porque gente negativa y toxica con oscuros intereses los encuentras a diario en cualquier otro ambito de la vida y la pesca y el kolegueo que trae con ella es algo aparte digna de deportistas...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

14. A por otras 300. Un saludo y gracias .

15. A por otras 300. Un saludo y gracias .

1. Hola Eduardo, muchas gracias tio, y ya son a mi me parecen una barbaridad jamas lo hubiese pensado y ya ves, espero seguir todo el tiempo que me sea posible se agradece muchisimo vuestra presencia, un saludo Eduardo y buena pesca amigo.

16. Sabes que llevo poco tiempo por aquí, Ricky, pero suficiente para saber que este blog es una gran obra de arte deportivo-cultural, no necesito explicaciones; es un placer que a pesar de ser un desconocido, pueda participar en ella y ser tan bien recibido. Quien quiera ver capturas tiene otras opciones. Un saludo y buena repesca amigo.

1. Hola Lucus, alguna captura saco muy de vez en cuando ultimamente disfruto mas unplugged sin camaras y a mi bola son etapas y no es el objetivo de este espacio disfruto mas del trato del personal y de poder hablar aqui con vosotros y con pescadores de todo el mundo sobre pesca, eso es algo unico y merece mucho la pena...un saludo Lucus y buena pesca amigo y bienvenido al mundillo de los blogs de pesca ya nos iras contando...

17. Enhorabuena por las 300 entradas Ricardo! Ademas quería agradecerte públicamente todos los conocimientos que has compartido con nosotros sobre materiales y tecnicas, sin ellos muchos de nosotros no iríamos más allá de las 4 marcas que nos machacan a diario con su publicidad y precios desorbitados.

1. Hola Alberto, muchas gracias hombre, lo de las marcas va por rachas en principio monopolizan Daiwa y Shimano y es lo que habia o nada pero ahora esta Japon y se abre la puerta a un universo hermoso, ademas en primavera 2019 cuando se levanten los aranceles y llegue el libre comercio esto pegara un tremendisimo cambio, esperemos verlo y disfrutarlo con mucho tiempo suerte salud y algun que otro pez de vez en cuando para no perder costumbre, y las marcas que nos sangran aprovechandose de que no hay otros competidores tendran que buscarse la vida o competir en calidad y precio algo que se me antoja muy muy jodido para ellas, lo peor sera para las distribuidoras que se llevaran el mayor golpe...un saludo Alberto y buena pesca amigo.

18. Hola Andres, pues muchas gracias y bienvenido, en el sur teneis mas especies y tambien posibilidades de usar otro tipo de equipos y de señuelos yo iba bajar el año pasado a los atunes a spinning pero tuve el accidente de marras y se me jodieron las vacaciones este año tampoco podra ser por trabajo y demas pero llegara el dia que baje y me voy a jartar a soltar hierros al agua porque aquello tiene que ser una gozada muy distinta a esto, echare de menos los espumeros y las carreras y los acantilados pero esos fondos de grandes calados y largas playas es algo que quiero ver y pescar...un saludo Andres y buena pesca amigo.

19. Aupa Ricky !

Enhorabuena por esos 300 Post !
    Que sean otros 300 ... 600 .... 900 ...
    Y sobre todo, que sigamos todos con la caña en la mano por las piedras , con salud !
    Sigue asi, no cambies.
    Opina con corazon de todo lo que muestras, y ... no te "cases" con ninguna marca ni negocio.
    Que de mercachifles vendidos al mejor postor esta el mundo lleno.
    Carlos Redruello, tu y pocos mas, soys la excepcion.
    Seguir asi !
    Salu2.

1. Hola Txipiron, muchas gracias hombre, 300 ya son muchisimas y lo de Carlos es otro nivel para mi de los primeros y siempre salvo fuerza mayor al pie del cañon y buscandolas, si algo compartimos son inquietudes por los señuelos y cada vez que se mueve algo alli estamos atrapados, en lo personal soy uno de los mayores coleccionistas de señuelos que debe existir y no llevo la cuenta pero son miles, todo puede cambiar en un pis pas y no digo que algun dia venda algunos pero lo de trabajar para alguna marca en concreto es algo que no veo no busco beneficio en esto y tampoco con la pesca quizas eso es lo que me hace ser mas libre tanto a la hora de opinar como a la de pescar que no dependo de ello...un saludo Txipiron y buena pesca amigo.

20. La cuestión es que desde que descubrí tu blog, me he comprado 3 señuelos de los que has recomendado (todos lowcost) y dos de ellos son mis favoritos indiscutibles y lo mejor de todo es que pescan.

Así que... que más da, tengo mucho que agradecer por tu blog y por compartir tu experiencia. Ya caerá algo con el Salmo (de momento tampoco he pinchado nada con el). Leyendo una respuesta anterior, quizás lo esté recogiendo demasiado rápido.

Ahora sólo me falta que me recomiendes un minnow lanzador y pescador (será mi cuarto señuelo), pero siempre agradeciendolo de antemano. Son muchos los que me han dicho que el mesias de chinolures, pero... no me fío.

Un saludete desde Galicia ;)

1. Hola Zeon, muchas gracias hombre, que sean low cost ya ves que nada tiene que ver con que sean buenos o malos que hay de todo, todo señuelo pesca algunos mas y otros menos pero es una loteria por eso siempre mejor ir a pescar bien surtido e ir probando lo que se nos ocurra por el camino, con el Salmo aun saque una kilera hoy en un espumero de poco calado que me sorprendio hasta a mi porque pico muy cerca ya de mi, son de multiples recogidas incluso en superficie pero a mi como mejor me funciona es con una recogida lentisima de esas que aburren a las piedras manteniendolo a unos 30 cm de la superficie y si, cuesta que aguante ese calado porque segun aceleras tiende a subir, el mesias puede valer pero coño es que son 14 euros o asi que es lo mismo que cuesta uno original ( Shoreline shiner z 140 S o F que son una puta bomba...)

Solo registrarte en Rakuten y a disfrutar de todo lo japones a un precio de puta risa, mejor pagar con paypal y fundamental elegir envio japan small packet para evitar paradas y te lo trae el cartero a casa por 7 u 8 euros de envio, creo que tengo alguna entrada al respecto de esto, porque desde que comparti lo de Rakuten y Fishland somos muchisimos mas pescadores con muchos señuelos y mas felices, un saludo Zeon y buena pesca amigo.

2. El Shoreline Shiner Z 140, ¿que sería mejor en flotante o hundido? El hundido parece que pesa más, por lo que intuyo que lanzaría más lejos y agunataría más. En principio a mi me llama más el hundido... ¿qué opinas?

También acepto alguna sugerencia de algún color. Lo de elegir el color es lo que menos me gusta, porque no tengo ni puñetera idea de cual puede ser efectivo o no jaja

3. El hundido pesa mas aguanta mas mar y es mas lanzador y es el señuelo perfecto, salvo los triples que trae que precisa cambiarlos, en colores hay donde elegir pero el sardina es un basico al igual que el cabeza roja y el color crash night es el tipico de anochecidas y de noche que da buenas picadas en playas aunque todos los colores lanzan un huevo y pescan, cuando los de spanish se pusieron en contacto conmigo cuando empezaban y me preguntaron que señuelo hacer les puse de referencia este z 140 y asi nacio el mesias, pilles el que pilles le sacaras partido compra uno flotante y otro hundido para poder pescar varias zonas y sobre todo no se te olvide lo de elegir medio de transporte JAPAN SMALL PACKET o palmaras en aduanas...

21. Aupa !
    En lo de coleccionistas de señuelos ... y de equipos ( cañas y carretes ), creo que vamos parejos. Je je ...
    Me entro el "virus" de la pesca desde que era un "pitufo" ... y no tengo cura !
    Salu2.

1. Yo lleg un momento que tenia material para montar 3 tiendas y hace 14 años cuando revente la pierna y me dijeron que no volveria a andar vendi parte del arsenal pero una vez recuperado volvi al consumismo coleccionismo puro y duro y ahora ya es para montar 3 no 4 tiendas de las normalucas...yo tampoco creo tener cura jajaajjaajajaa.

22. Buenos dias Maestro,

Vuelvo a necesitar de tu sabiduria. Donde consigues el Gosen 16X Casting braid?

Otra pregunta, quiero ir un poco mas en serio a sargo a boya... que equipo recomendarias para pescar en acantilado?

Muchisimas gracias de antemano y cuidate.

1. El Gosen 16 por alguna razon al principio solo lo habia en Biggame.gr ahora no se si lo habra en alguna tienda mas pero yo lo traigo desde alli, la calidad es asombrosa estuve todo el verano pescando con una bobina de 150 mts del 0,8 hasta que no me quedaban ya ni 75 mts, es la bomba de trenza puta pena que no los hagan en 300 mts...para boya yo voy a machete Arcadia veret verde de 6,30 mts y carrete daiwa bg 3000 y el portacarretes montado muy bajo en Deportes JJ en Aviles con anillas fuji puente bajo ( especial montadas por Javi que es un artista unos 295 euros y quedan tremendas y para siempre...) y el daiwa bg 3000 un carrete de 90 euros todo metal para equilibrar esa vara al milimetro, pareja de por vida...

23. Ricardo, no soltarías las 23 del sábado pasado, porque entonces me extrañaría un montón que Juan te siguiera hablando.
    Un gran abrazo para una gran persona.

1. Hola Jose, aun hoy solte 2 kileras y una de medio kilo delante de el y los caretos que pone son un poema...el finde pasado Juan no vino porque estaba machacado en un hombro creo que tuvo una caida currando o algo asi pero una vez abajo me encontre con un padre y un hijo pescando alli que no tuvieron suerte de tocar escama y el guaje me pregunto por que las tiraba y le dije que ese dia pescaba sin muerte y los hoy hablar y el padre decia " dejalo ese chaval debe estar bien loco " cuando me vieron subir por la cuerda que tendi para bajar confirmado, loco de atar jajajajjaaaa un saludo Jose y buena pesca amigo.

2. ..."cuando me vieron subir por la cuerda que tendi para bajar..."
      Espero que estos comentarios no los lea tu fisio, porque te manda pal trullo del tirón a jugar al parchís.
      Ricardo, entre las vacaciones, no se qué y no se cuanto ¡Todavía no he estrenado el Salmo...! Si trinco algo con él, ya te cuento.

3. Lo principal para estrenarlo es que vayas a pescar y lo lleves claro pero abajo tambien estais de gota fria y cuando hay tornados y mangas en la playa casi mejor quedarse en el refugio antinuclear joder que vaya tiempo, con el fisio tengo ya sesiones previstas mensuales supongo que de por vida y es paliativo a las secuelas, y si que suele leer estas cosas y preguntarme por ellas porque es un tio joven surfista, muy deportista y que ademas tambien pesca osea que tampoco me puedo esconder mucho de el, todos deberiamos ir al menos una vez al mes, es salud...

24. Buenas tocayo .... no queria perderme esta oportunidad .... como todos los que seguimos tu blog lo primero es darte las gracias por compartir todos los conocimientos y pruebas a que has sometido a señuelos, colores, manejo, cañas, carretes ... porque nos acercas sobre todo a los novatos como yo a un mundo grande y exigente como es el spinning.

Actualmente en el movil solo tengo dos blogs en favoritos: el tuyo y el de Carlos Redruello aunque he de decir que solo escribo en el tuyo pq Carlos tiene una literatura que me acojona ... jajajajajaja (y que Carlos me perdone) jajajajajaja

Hay una cosa que no se si te ha dicho alguien antes y es que se aprende tanto de lo que es una entrada en si como en los comentarios que a continuacion se hacen .... y eso esta al alcance de muy pocos ... a veces me pasa que encuentro tanta o mas informacion en los seccion de "preguntas y respuestas" como en el propio blog. Y a raiz de esto es como si se creara una especie de comunidad entre nosotros ....

Solo queria darte las gracias por todo ... y de verdad desearte que mejores en temas de salud que es lo que hace mas falta.

Enhorabuena por los 300. Ojala que la cosa dure en el tiempo tanto como ganas tengas de seguir .... pq creo que es muy exigente.

Sigo dandole caña al salmo aunque estoy pensando en pillarme otros 2 colores para tener fondo de armario.

Por cierto ....para celebrarlo habria que hacer una quedada con comilona incluida, no??? Jajajajajaja

1. Hola Ricardo, pues muchas gracias hombre, en el Salmo el truco es la velocidad de recogida para que el señuelo baile y es complicado porque da hasta sueño la velocidad muerta para mantener esos 20 o 30 cm de calado sin subir pero pasando asi de lento zonas muy someras de espuma es tremendamente efectivo con las lubinas aun hoy pico otra ya casi a mis pies, el color rojo las funde pero en playa y dia el de lomo verde y el de lomo dorado cuando ay sol son muy efectivos, lo que me dices es bien cierto y los comentarios son a modo foro aunque casi siempre soy yo el que contesta pero te puede contestar cualquiera que lo lea y creo que es la mejor manera de aprender todos juntos y asi no tener un punto de vista unico como lo es el mio que escribo y contar con mas gente para compartir experiencias, en la entrada es mas menos lo que cuento y es el objetivo desde la primera hasta la ultima entrada...un saludo Ricardo y buena pesca amigo.

25. Enhorabuena socio te lo mereces por ser una gran persona y un gran pescador. Q la salud nos acompañe para disfrutar muchos años de esta pasión y de tu blog donde siempre nos das información de las novedades.

1. Hola Jose, muchas gracias tio, y es que es un vicio enorme, ahora ando como las marujas buscando las ofertas en Alemania y eso, joder iba pillar una caña de 3 mts accion mas o menos 20-55 gr reales y dejarme unos 700 euros y al final me pille 2 por 250 pavos, para darle dureza la Cinnetic cinergy seabass de 3 mts de 165 euros aqui en Aviles, y en las rebajas de Shimano de Alemania esa que usa Gonzalo, la Speedmaster 300 CX por 99 euros, que precio jajajajajaa aqui aun en 250 o asi, y mas tiendas en algo mas de 150 pavos, hoy la estrene con vinilos y 3 roballizas en zona guapa de espumeros y joder para lo que costo levanta y trabaja de cine, de la cinergy nada que agregar es una bestia de caña a un precio de coña, lo mejor que hizo la marca hasta la fecha...un saludo Jose y buena pesca amigo.

2. La shimano esa tb la tengo yo a mi salió por 200 pavos.es un cañón y ligera como una pluma.lo malo es para peces muy ligeritos q le tengo q dar duro para lanzarlos, es muy ligerita y le tengo sacado ya buenos bichos.

3. A 99 euros hiciste un negocio redondo

4. Aqui aun marca 250 euros jajajjajaja es modelo de 2016 y como caña de spinning no esta nada mal y por 99 euros esta mejor que bien, la estrene estos dias vinileando con vinilos hasta de 55 gr y bien, esta mejor en un rango de 20 a 45 gr pero bien y los patchinko los pongo en el quinto pino y eso pescando con el stella 4000 SW que es pesado y un 0,22 mm de Momoi que es una maroma pero es que tambien tengo un lance muy particular y le saco metros a casi todo, versatil ligera barata y las kileras las levanta doblando bastante y sin aspavientos, es una caña correcta a un precio de risa, las encontre en otra tienda alemana a 115 euros deben estar liquidando stock para meter lo nuevo de 2019, aqui no rebajan aunque pasen 20 años creo que es mejor y mas eficiente el metodo aleman, lo viejo rebajado se vende bien y se trae lo nuevo, en eso nos sacan años luz y tienen otra filosofia de ventas ademas Shimano en Alemania no lo llevan los mismos que en España y se nota, cuando las fireblood cuestan aqui 500 y alli menos de 250 algo hay que no ? yo encantado con ella porque costo lo que costo y le dare la del pulpo pero 250 por ella no los pagaria no...

26. Enhorabuena por las 300 publicaciones y ojalá tengas 1000 o 2000 mas, hace ya varios añitos que sigo tu blog y cada entrada me parece super interesante, sobre todo por tu sinceridad y buen criterio, hablas de lo que sabes y no te cortas para decir si va bien o mal, o si no te gusta y por qué.

Sigue así por muchos años y que nunca te falten grandes experiencias sobre las que publicar.

un abrazo

1. Hola Domi, muchisimas gracias hombre, el numero de entradas sera lo de menos es como el de visitas que tengo el marcador abajo a la derecha y van 2.374.000 que son una burrada, pero no tengo interes en monetizar nada de esto ni de hacer negocio, me interesa mucho mas seguir pescando y probando diferentes cosas y compartiendo y conociendo vuestras propias experiencias con estas y otras cosas, eso es lo que me interesa...un saludo Domi y buena pesca amigo.

27. Felicidades Ricardo.
    Gracias por compartir y por tu efervescente actividad. Tú blog, es visceral y sensato a parte iguales, lo cual dice mucho de tu personalidad, al menos como pescador...y ya se sabe, uno es como pesca.
    Ánimo para seguir publicando y siendo una referencia de este mundillo.

1. Hola Marcos, muchas gracias tio, como pescador es como escribo y solo despues de probar bien probado todo lo que voy sacando en el blog y me falta horas y manos para probar tantas cosas con los pocos peces que hay aqui, pero hasta viendo videos japoneses por youtube se como es una caña o un señuelo y ya me viene a la mente imagenes de donde usarlo y me veo pescando con ellos...un saludo Marcos y buena pesca amigo.

28. Hola Ricky!

Pues poco tengo que añadir a lo ya dicho por el resto de pescadores. Simplemente darte un Gracias de corazón por todo el esfuerzo que supone compartir todos tus conocimientos con nosotros. Gracias por respetar y querer a las lubinas como se merecen y sobre todo gracias por decir las cosas como las sientes, sin mercaderías. Como dicen en mi pueblo: las cosas claras y el chocolate espeso ;).
    ¡Gracias y a por las siguientes 300!

1. Hola Sergio, muchas gracias tio, hasta que me puse a escribir no me habia fijado en el numero y es lo de menos, las lubinas cada dia menos pero al menos aun ves gente pescando por el pedrero y mola verlos aunque algunos ni saluden, hoy me tope con 2 distintos y no dijo ni hola ni uno de ellos, afortunadamente ya van quedando menos asi, a Juan tambien le sorprendio bastante...un saludo Sergio y buena pesca amigo.

2. La verdad que hay gente para todo. Sin ir más lejos a mi hace un par de meses algún “pescador envidioso” por no llamarlo de otra manera me pincho la rueda del coche.. no se, igual pensaba que le estaba pescando sus lubinas.. y para colmo ese día, como la mayoría, me fui a casa con un rosco, con un rosco y la rueda de galleta puesta de mala manera :). Prefiero que no me saluden jajajaja

¡Un saludo Ricky!

3. Joder pues si que...a mi no me ha pasado nunca y si me pasa espero no pillarlo en el acto o habra problemas, eso es de gente muy muy cobarde, a nosotros hace 20 años nos quemaron un coche de alquiler en Galicia en un viaje de pesca que fuimos a surfcasting, la empresa nos dio noche de hotel y otro coche y al final los pillaron y se les cayo el puto mundo, se metieron en un problema gordisimo y ademas tenian antecedentes asi que...

29. Hola Ricardo como siempre agradezco que compartas tus experiencias de pesca siembre muy instructivas. Querría preguntarte si me pudieses recomendar una caña 270 15-40 cerca de los cien euros. Gracias y perdona por la molestia.

1. Hola, pues muchas gracias hombre, no es molestia, si puedes encontrar la daiwa infeet seabass 932 la azul perfecta esta sobre los 135 euros pero que sea la azul antigua que la nueva blanca es una mierda de caña, aqui dicen tenerla a 171 euros si es la azul es buena opcion aunque a mi me costo 130 euros en Portugal, es caña de calidad, muy buena...

De Cinnetic la cinergy seabass 2,70 mh que pone accion 15-60 gr pero es reales una 15-42 gr mas menos y estan en 145 euros, buena vara dura rapida potente y bien anillada

De Shimano y muy rebajadas desde Alemania las Speedmaster CX en 2,70 mts y accion 21-56 gr es contudente y reales lo mismo unos 14-45 gr baratas y con envio DHL se plantan en casa por unos 145 euros con su tubo de cordura y todo, ligera, barata y con bastante poder de izado al igual que las 2 anteriores

Un saludo y buena pesca amigo.

2. Gracias por la respuesta un saludo

3. Yo por precio había visto la bg seabass 274 14-42 150g. Gracias un saludo

4. No te podria decir de la BG porque en la tienda no las han traido y no he podido ni siquiera cogerlas en la mano asi pues no te puedo hablar de ellas, solo de las que he probado porque sobre el papel son todas la ostia pero sin cogerlas y probarlas no me atrevo a recomendarte ninguna...un saludo y buena pesca amigo.

30. Enhorabuena Ricardo por todo lo que nos trasladas en este espacio, el número es lo de menos, el contenido lo de más, materiales, economía, captura y suelta, seguridad, compañerismo, superación, todo ello muy apropiado para cualquier nivel de aficionados a la pesca, en especial la adorada Lubina. Se agradece que me apuntes en tus planes, estás invitado, así que vente a varear por aquí unos días a ver si pescamos murcielagos, gaviotas y cormoranes moñudos, el mar esta cambiando y hay que adaptarse jajajajaj

1. Hola Michael, pues muchas gracias hombre, desde que me conoces has aumentado la calidad de tus cañas de forma exponencial y el numero de señuelos, eso lo tenemos ambos muy claro y oye los Kagelou 100 estos de marras menudos juguetitos pesan 12 gr pero nada que envidiar a un feed shallow y las furagañas se los rifan que pasada de colores y de precio tampoco van mal porque aqui costaran el doble seguramente...a ver como estrenas hoy esa Evergreen Zephyr avantgarde que menuda vara compañero salen del mismo horno que las graphiteleader pero las japonesas no las mierdas que hacen en China que son las que llegan aqui a precio de oro...un saludo Michael y buena pesca amigo.

2. Qué pena que está noche no pudo ser el estreno de la vara, estaba todo plagado de nasas y un trajín de barcas que no veas, y la marea tiradisima, incluso había nasas fuera del agua sobre las rocas en las que estaba yo, pero las necoras andaban fuera, vi un par de ellas en plena reproduccion, la vara pinta bien y los kagelou 100 unos colores increibles. Saludos Ricardo.

3. Me encantaron los kagelou 100 los estrenare este finde con un equipo muy ligero y el color ese purpura tiene una pedazo de pinta para pescar anocheciendo que acojona, ya los lance y esperaba aun menos lance pero bastante bien para pesar solo 12 gr, las lubinas los persiguen sin decidirse en eso tenias razon daba la risa verlas dudando, deberian estar pensando ¿ donde esta tu hermamo mayor ? jajaajjaaaa un saludo Michael y buena pesca amigo.

31. Hola Ricky compañero. Enhorabuena por esas 300 entradas, que se dice rápido, pero que llevan mucho dentro, mucho camino andado y mucha gente detrás de esas cifras. Da gusto leer lo comentarios y ver como todos tenemos un motivo (o varios) para darte las gracias por todo el esfuerzo realizado. Yo, como muchos otros, empecé a seguir este espacio ya hace muchos años. Buscando información sobre esta pesca que tanto nos gusta, un día encontré "Rickyvadepesca", y por el título lo primero que pensé: este debe ser un chavalín que empieza, a ver si no es otro flipao (cómo dice Carlos R. "que malos son los prejuicios"). A partir de ese momento me convertí en seguidor contínuo (casi a diario mirando a ver si salía algo nuevo). Y como muchos otros sólo leía, me daba corte escribir.. y así durante años. Hasta que hace relativamente poco me decidí a poner algo, y la acogida no pudo ser mejor. La verdad es que da mucha confianza la respuesta que das amigo, es como si estuvieras hablando con un colega de toda la vida. Te vuelcas con cada uno de nosotros, y yo no sé cómo haces, porque los mensajes deben ser ingentes. En ese princio de búsqueda hace años, poco había, Juan Poper y un tal Sargoloco y poco más. Ahora hay blogs y canales de Youtube pa aburrir. Por eso creo que debes estar orgulloso amigo. Tu espacio, es sin duda la referencia en este momento y lo lleva siendo ya unos cuantos años. La cantidad de información que entra y sale de aquí cada día es brutal y la ayuda que das de forma desinteresada es simplemente única. Del resto ya lo ves en los comentarios de esta entrada. Enhorabuena de nuevo y a seguir así, cuentas con nosotros. Un abrazo amigo!!!

1. Hola Ramone, lo primero de todo desearte de corazon que tu hermana pueda recuperarse de esa enfermedad tan puñetera mira que tambien he perdido amigos y familia con lo mismo pero no hay que rendirse nunca, eso jamas, despues muchas gracias por todo, estar hablando con vosotros de pesca para mi se hace muy ameno y descubro gente y cosas nuevas casi a diario bien en el blog bien a traves de otros medios, elegi este formato abierto despues de ver en otros espacios que hacias un comentario o una pregunta y no te respondia ni el tato y empece a marginar, a dejar de visitar esos sitios y a estar mas presente en los que te daban respuestas en lugar de fotos de capturas, tambien creo que algo empuje al personal a hacer lo mismo por lo menos contestar a los que te preguntan algo y que menos, por el resto todo son etapas y para bien o para mejor pasan pero siempre anteponer a la familia y la salud al resto porque la mar estara alli esperando por nosotros incluso mucho despues de que nos hayamos ido todos, con Popper nunca habla de nada creo pero con Carlos de todo y es que desborda pasion de pesca por los costados desde que le daba bien a la boya, sobre los que pescan embarcados los veo en otro rango quizas de estilo que a los pateapedreros entre los que me encuentro, creo que sacan mas y que las sondas ayudan mucho pero yo prefiero la rompiente de frente y la piedra al menos mientras el cuerpo pueda, luego ya no descarto nada...un saludo Ramone y buena pesca amigo, ya me diras que tal lanza la smith los minnows de 25 a 35 gr no ves donde aterrizan...

2. Estoy un poco pez intentare mejorar un saludo campeon

3. Muchas gracias un saludo y buena pesca amigo.

32. ¡Vaya fiesta la que se ha montado por aquí!, Y no es para menos. ¡Enhorabuena, compañero Ricardo! Tu dedicación, mentoría y humanidad son un ejemplo para mí. Has contestado a todas y cada una de mis inquietudes, no me queda más que estar agradecido a tu persona.

Ahora me encaja todo, eres soltero y malo de casar, jajajaja!

Gracias Ricky.
    Jose.

1. Hola Jose, que mejor manera de celebrar las 300 que conversar un poco con todos vosotros de pesca ? malo de casar si que soy ya te lo afirmo porque me aburro de todo rapido menos de la mar y de la pesca, de eso nunca tengo demasiado...un saludo Jose y buena pesca amigo.

33. Enhorabuena por las 300 entradas Ricky,
    Es todo un logro haber llegado a ellas y mantener la ilusión por seguir publicando y manteniendo a la legión de pescadores que te siguen. Espero seguir leyendote mucho tiempo, porque eso significará que sigues pescando.
    Un saludo!!

1. Hola Oscar, muchas gracias tio, enhorabuena por ese robalo con equipo ligero siempre es un disfrute extra, pescare hasta que el cuerpo aguante y luego buscare la manera de seguir pescando y sobre el blog mientras tengamos cosas interesantes de que hablar seguiremos buscando, por cierto, viste los megabass kagelou 100 de 12 gr que pasada de colores y de señuelos, no seran para mar con 3 metros pero en zonas someras con plato y mar clara y para rias es un pepino...un saludo Oscar y buena pesca amigo.

2. Muchas gracias Ricky,
      Ya tocaba alguno... que vaya año llevaba. A ver si este Otoño-Invierno se animan unos cuantos más a sumarse a la lista. Desde que pesco de forma intensiva con Stickbaits, practicamente he relegado al olvido a los señuelos someros, aunque ultimamente estoy dándole bastante al Terrif de Duo... no se si lo has probado. En esta costa hace estragos. Le echaré un vistazo al Kagelou. Un saludo!!

3. De vez en cuando un buen tablon ya anima para calentar el otoño que se atisba bueno, el terrif 2 es el que usamos bastante por aqui aunque no lanza mucho y hay que trabajarlos algo rapido cerca las pozas para darle mejor vida, yo tambien llevo un año de paseantes hundidos que les he cogido el gusto y todo, el señuelo para playas y aguas someras que uso es un hundido, paranoia pero el duo 90 S es de los que mas me gustan y tambien a ellas, lanza mucho para su tamaño y peso y a pesar de ser hundido es mas un suspendido y como tal lo mejor de su accion es en paradas con un par de toques de puntera es lo mas realista que han parido los de Duo pero con un cacho, el Kagelou es mucho mas pequeño de lo que parece pero en aguas claras otra buena opcion...

34. A la lubina esta a punto de pasarle como al dinosaurio como no se cuide aqui en galicia aun quedan pero menos pesco en baldayo y laxe pero pequeñajas el caso es divertirse las capturas casi es lo de menos encuentras personas formidables y desconectas en mi caso como el tuyo de tuercas y tornillos un saludo

35. A la lubina esta a punto de pasarle como al dinosaurio como no se cuide aqui en galicia aun quedan pero menos pesco en baldayo y laxe pero pequeñajas el caso es divertirse las capturas casi es lo de menos encuentras personas formidables y desconectas en mi caso como el tuyo de tuercas y tornillos un saludo

1. Es bien triste pero cierto ademas de por sobrepesca, no esta protegida por cupos ni por vedas y puedes matar todo el balamo de freza en 4 dias que se la trae floja ademas un pez de ciclo de vida tan largo no puede estar sometida a este estress, es una animalada, cuando protegen la xarda y no la lubina es que les sobra una especie nadando en el mar, eso esta claro...yo con las enanas tambien me lo paso podre pero llega un momento cuando pasas de la veintena que ya cansa el brazo y es un poco coñazo pero cada nuevo ataque en superficie es un espectaculo y puede tardar en darse otros 9 meses asi que...un saludo y buena pesca amigo.

36. Después de 87 comentarios qué más se puede decir? No lo sé...pero me siento en la obligación de darte la gracias una vez más por lo mucho que aprendo al leerte. Un saludo.

1. Hola Vicente, la mitad son mios y eso descuenta, muchas gracias tio, aprendemos entre todos juntos y eso le da bastante sentido a esto porque sin preguntas y respuestas seria un monologo bastante absurdo...un saludo Vicente y buena pesca amigo.

37. Que tal vamos puse el comentario de las lubinas y dinosaurios me llamo ignacio un saludo hace un mes estuve con carlos en la tienda pescamar de sada bun paisano si señor

1. Hola Ignacio, de estas lides sabe mas ese hombre que el que lo invento, ojala este otoño nos de buenas sensaciones a todos y muchas ocasiones de vernoslas con algun buen roballo...

2. Si señor tienes razon pero tu tambien te lo mereces por no ser nada interesado el camino se demuestra al andar no de boquilla por eso tienes tantos seguidores animo y fuerzas pronto te mejoraras yo estuve muchisimo peor casi invalido me operaron y llevo 10 años con dolor si pero trabajo de mecanico de camiones voy a pescar siempre que puedo y me duele tenemos que aguantar cosas tienen algunos mucho peores un saludo campeon el lunes voy a torrelavega avisa si estas cerca tomamos un cafe

3. Muy cerca no estare creo que no saldre esta semana de Aviles y cercanias pero que jodido es trabjar con dolores eternos tu de camiones yo de mecanico de coches que lo mismo casi da hay que comer y pagar y se lleva unos dias bien y otros mal supongo que como todo en esta vida, si que conozco casos y tengo familia que las esta pasando muy muy putas y por eso solo desear salud y suerte, creo que es lo que cabe desear llegado a estos casos, hoy por fin es viernes, interesar solo me interesa la pesca, haya peces o no alli estare, y el lunes ya volveremos a pensar en otras historias...

38. Yo volvere el domingo a por otro capote si tengo suerte y crecen todas las que solte y crecen ya veremos no se te ocurra tirar la toalla quien nos va hechar una mano despues un saludo fenomeno buena pesca

1. Lo de tirar la toalla no es opcion despues de todo lo peleado para volver ahora no me quiero ir, creceran o eso esperamos todos pero en un mar tan sobrepescado y con un pez de desarrollo tan lento sera complicado verlas en 10 años dudo que existan ya, aprovechemos pues a disfrutar de su pesca mientras podamos o nos dejen...

39. Pues que puedo decirte ... FELICIDADES. Yo te sigo desde hace años, y como mucha gente (incluido Henry Gilbey !!!!) he ido probando cosillas que has comentado. Contigo he compartido muchas de las cosillas analizadas en tu blog .... mi primer shore line shiner, todos los komomo, mi trenzado es ahora el G-soul upgrade, el Asturie de Aliexpress y como no, los paseantes de Whilpash Factory. Por no decir la caña que tengo para lubina, una N-One de 2,70, 10-30 gramos, que compré en tackle4all gracias a tus comentarios y tras chatear contigo sobre las diferencias entre esta vara y la Dialuna de Shimano. No te lo llegué a comentar (igual debería de haberlo hecho), pero estoy encantado con la Major Craft. Somos muchos los que reconocemos tu independencia a la hora de comentar y te seguimos regularmente. Hemos sufrido en la distancia tu lesión y te seguiremos en un futuro. Ya ves, sin haberlo querido eres un "influencer" en esto de la pesca a spinning. Mucho ánimo y Muchas felicidades. Sigue así y no cambies !!!!!
    PD: si alguna marca o tienda online quisiera tener un detalle contigo .... pues mientras no dejes de ser objetivo e independiente que quieres que te diga .... que Nicola o el dueño de tacke4all podrían mandarte alguna cajita de paseantes al menos !!!!!!!

1. Hola Guillermo, muchas gracias tio, tambien depende mucho de la zona y las especies que pesques pero con esa n-one encontraste algo muy muy bueno, precisamente Oscar el chileno de la entrada del canal de Youtube tiene la misma que yo de 3 mts en accion 10-42 gr creo y no veas que pedazo de batallas con las corvinas si fuese una moonshot o una Dialuna ya hace mucho que no tendria caña...Nicola una vez me envio un paseante hundido usado y otro de Molix que no valia para mucho pero la intencion es la que cuenta, yo si les di a los ingleses referencias de su tienda es porque tenia 72 unidades del spittin 19 CHC en stock y envio a UK y es que como los distribuye Bocarde y tienen con Nicola trato preferencial pues eso les di la mejor opcion de no quedar sin ellos, de Tackle4all solo necesito que sigan como siempre, les compraba cañas antes de mandar en tubos de pvc y cuando asi lo pedi mejoraron por tubos de pvc y agencia dhl express y ahora son una puta maquina de vender cañas con el mismo precio que en Japon, ellos no me deben nada, el resto la verdad que tampoco, siempre me mandan cosas para probar y doy mi opinion a algunos les gusta a otros no incluso me mandaron un jamon por Navidades cosa que agradezco pero cuando les dices que algo es mejorable se suelen cerrar en banda las cosas como son, no me va influenciar a nadie lo que pruebo digo lo que me parece y si puede ser de utilidad genial, el gsoul es fragil al nudo si ves como resiste un 0,8 del gosen 16 casting es otro mundo claro que la bobina de gsoul de 200 mts cuesta unos 25 euros y en tienda 40 euros y el gosen 16 cuesta 69 euros y solo son 150 mts, ahora mismo estaba hablando de trenzados con Ayoze que es de Canarias y es que tengo montado en el equipo de spinning pesado un Mommoi Riujin del 0,16 mm que es una cuerda porque equivale mas menos a un 0,19 mm y son 300 mts y va bien pero alla les cuesta 75 euros que me parece de locos y lo pille hace tiempo de ebay en oferta desde Polonia por 50 y es que todo tiene su momento y su por que, para el equipo pesado de vinilos de +50 gr no pondria gsoul en el carrete porque cada enganche seria vinilo perdido pongo ese mommoi y abro los anzuelos para spinning ligero un pitbull 12X de 200 mts del 1,2 por 23 euros es suficiente aunque se vaya rizando y tenga que ir cortando, para mas ligero vale el gsoul de 20 euros de sobra y para ir a los dorados que me decia el yo le meteria un saltiga 12X del 0,26 mm en 300 mts que es el mas " barato " de la gama y arreglado, y si alguien aporta algo mas estupendo, pero que sea real y verdadero y no porque lo venda su prima en la tienda que comparten que ya me ha pasado y te rompes de la risa de ver lo que la peña es capaz de hacer por vender algo y por ahi si que no paso ni de canto jajaajajajaaa...un saludo Guillermo y buena pesca amigo.

2. Espero poder hacer alguna escapada desde Valencia (soy Gallego exiliado) y poder compartir contigo al menos una jornada de pesca. Cuídate y a seguir !!!!!!!!!!

40. Hola ricki soy ignacio en donde podra pillar un par de bobinas del gosen tengo los carretes con saltiga y de verdad muy contento con el pero me matan en casa so lo compro un saludo

1. Hola Ignacio, el saltiga esta muy bien mientras le dura la capa de silicona que reviste como todos los daiwa luego se vuelve seco y roza y se le acabo la vida...el Gosen 16 yo lo traigo desde Biggame.gr pero solo lo hay en 0,8 y en 1 y cuestan 150 mts 69 euros pero la calidad es superior

Ya si te refieres al ACS hay 2 tipos el 4X que es bueno pero bastante rugoso y el mismo pero en 8x que por el precio merece la pena bastante, son multicolores y se traen desde Rakuten donde estan muy tirados de precio

Este de 1,5 va muy bien son 8x y 300 mts y es barato en Ebay son bastante mas caros

Unos 26 euros mas otros 7 u 8 de transporte, este lo tengo en varios calibres y funciona bien, el pitbull 12X de Shimano se riza bastante pero 200 mts del 1,2 cuestan 21 euros

En esa tambien tienes todas las lineas de Daiwa que quieras...un saludo Ignacio y buena pesca amigo.

41. Capotazoooooo despues de patear 8 kilometros de playa ni picada y peones a patadas nunca vi tantos si ves como saltaban al meterte que pasada un saludo de ignacio

1. Hola Ignacio, ayer por aqui tampoco estaban y yo tentandolas en superficie cuando seguramente estaban a media agua, cuando hay tanto peon yo tengo unos cuantos señuelos que pueden hacerles bastante pupa uno es de Savage y es un peon tal cual y es el Savage Gear Sandeel Jerk Minnow con eso las acribillas lo hay mas grande y mas pequeño y flotante y suspendido pero son señuelos de 10 euros y es la copia de un lanzon o pez peon, si estan por alli este las pesca seguro...un saludo Ignacio y buena pesca amigo.

42. Hola Ricardo. Soy Antonio y te escribo desde Cádiz.

Enhorabuena por esos 300... Que sean otros 300 más.
    Aunque te sigo desde hace tiempo, nunca había comentado nada en tu Block. Aunque para conocer a una persona hay que tenerla de frente porque no tiene nada que ver los intereses a como somos de capullos cuando estamos cara cara, hasta que no me lo demuestres te tengo en buena consideración. Eres claro y no creo que tengas muchos intereses de no ser enseñar lo que pruebas.
    Por supuesto como todo con el tiempo lo que te gusta deja de hacerlo cuando lo pruebas bien... Eso nos pasa a todos.
    Vengo del surfcasting desde hace muchos años. Ahora me ha dado por el spinning sobre todo por los pedregales de la zona de tarifa y alrededores y veo que mi equipo no es el idóneo... O es que yo no tengo ni pajolera idea.
    Quería pedirte consejo sobre una caña que quiero comprar de spinning medio, algo de menos palote que la caña actual que tengo, una Cinnetic crb4 Mh 15/60 gr de 240 y un carrete tamaño 4000 que pesa 330 gr y con los que no tengo pelotas de mover un paseante de entre 15 y 20 gr. Casi siempre pesco en roca casi a nivel de agua.
    Tengo la espalda hecha polvo y me duele hasta las pestañas.
    Pensaba pedir un Shimano Stradic Ci4+ 2500 HG FB, y me falta decidir ¿que caña?
    ¿Puedes aconsejarme alguna caña de menos de 240, acción hasta 30 gr por 150 euros? Por aquí por Cádiz no hay tanta tienda especializada en el spinning, más bien es todo por encargo por lo que es difícil probar materiales.
    Gracias y a seguir así.

1. Hola Antonio, pues muchas gracias hombre, no suelo llevar la camara a todos lados y paso bastante del postureo de las redes ya que son 43 primaveras y aparte de ser de otra generacion es algo que no llego tampoco ni a entender ni a cogerle el gusto, al tipico post de instagram " hola me estoy comiendo un bocadillo " pero es que acaso le importa eso a alguien ? lo mio tambien ha sido siempre el surfcasting y se me da de coña pero por falta de tiempo y ultimamente tambien de condicion fisica lo tengo dejado de lado pero solo por este año el que viene pienso volver a darle duramente, con ese equipo lo de mover paseante bastante complicado si, sobre los Stradic ci4+ estan bien son baratillos y eso pero alergicos al sw como todo lo que hace Shimano yo tengo el 3000 porque el 2500 es muy lento solo 73 cm por vuelta y aunque abajo en Cadiz esta rebajado y estan a menos de 140 euros aqui necesitamos de carretes rapidos por el viento y por la cantidad de piedras con las que pescamos por delante y con 73 cm no paras de darle manivela te vuelves loco...en cuanto a la caña si quieres algo que le siente muy bien a ese carrete prueba con los 2,70 mts y la Daiwa Prorex ags 902 mh accion 7-28 gr es un juguete y son 210 euros tambien tienes la misma en medida mas corta en 2,44 mts y la misma accion, con esa caña y ese carrete y los paseantes lo vas a pasar podre, no es para levantar una chova desde 4 mts de altura pero a ras de agua con las lubinas y las bailas te divertiras un rato largo, estan en casi todas las tiendas sobre los 200 euros y de accion para ligero esas mh estan de sobra, luego para algo mas duro estan las H es 14-42 gr pero son mas palo, las prorex ags son una pasada de cañas...un saludo Antonio y buena pesca amigo.

2. Pues muchas gracias Ricardo.
      Lo de la cámara... Je je je hay quien echa fotos hasta cuando dan de cuerpo y echan un buen suruyo.
      Tampoco lo entiendo, o será que a mis casi 47 tacos me imposta muy poco la vida de los demás. Las redes sociales dan pena. Que de gente "te quiero te adoro" pero las piñatas te las doy por detrás. Ufff...
      El stradic hay dos modelos con distinto ratio. El 2500CI4FB si recoge 73 cm.. El modelo 2500CI4HGFB recoge 88 cm por vuelta.
      Es curioso que el modelo 3000 pesa y recoge exactamente lo mismo, iendo más capacidad de bobina y posiblemente mayor diámetro...estoy en la duda si 300 o 2500...je je je
      La caña miraré a ver si la localizo. Gracias de nuevo.

3. Yo iria a por el C 3000 HG que es el que tengo yo y va bastante bien equilibrado de peso con ese tamaño y esa caña en 2,75 mts pero si vas a por la 2,44 mts pesa aun menos, en la tienda Golfodecadiz esta rebajado ese 2500 porque seguramente no se vende por la escasa recogida pasa igual cuando compramos aqui rebajado el Vanquish estaban a 450 euros y los pusieron a 266 euros porque eran de 81 cm por vuelta aun lo tengo pero canso de dar manivela, si tienes uno rapido recoges mas lento si es lento no te da la mano a darles vueltas...las prorex ags las hay en un monton de sitios si no encuentras mas barato aprovecha algun descuento de Pecheur de esos que te dan el 15% menos y libre transporte esos cubren bien garantias y demas...

4. Ricardo ¿que tienda lo has visto a ese precio?. Gracias de nuevo.

5. El que me decias estaba alli en esa tienda de Golfodecadiz a 138 euros ayer, hoy ya marca 167,50 a ver mañana lo que pone igual llega a los 300 jajajajajajaa es la ostia tio hay que andar volando a las rebajas, hoy me pille un Penn slammer III por 166 euros puesto en casa y me llega mañana baje a la tienda y pone 198 euros mire por internet y hasta 240 euros si no me ando rapido ni lo compro, como las marujas con los centimos del pan tenemos que andar ya o nos tangan de lo lindo...

6. Hola Ricardo. Encontré la Daiwa que me aconsejaste es Pescaxaloc en 2,44:

iba a mirar también el carrete aquí mismo, pero cotilleando vi este Ballistic en tamaño 3000:

Poco peso, buen ratio, Buen freno... ¿sera demasiado "grande"?
      Sabes algo de estos carretes. Ya se que tienes el 5000... pero comparándolo con el Stradic... creo que este daiwa puede ser mejor carrete, aunque el 2500 me atrae por menor capacidad de bobina:

Que liazo tengo en el coco..

7. Hola Antonio, el ballistic 3000 lt es bastante pequeño como un 2500 del stradic ci4+ el que tengo tamaño 5000 es como un stradic 4000 ci4+ del mismo tamaño, se de estos carretes que en España son impagables y que en Alemania con transporte sumado y todo salen unos 50 euros de media mas baratos que aqui, el 2500 y el 3000 solo cambian en desarrollos y en la capacidad de la bobina por lo demas son iguales...un saludo Antonio y buena pesca amigo.

43. Hola bueno solo darte las felicidades y agradecerte todo lo que compartes y nos vas enseñando en tu blog y lo que nos soportas con las continuas peticiones de consejos , bueno que eres un crack ,sigue así un abrazo fuerte desde el Ferrol������

1. Hola Daniel, muchas gracias tio, seguiremos mientras el cuerpo aguante yo suelo ir a pescar todos los dias que puedo pero sacar fotos y videos de cada dia seria inutil y agotador a partes iguales me quedo con la alegria de saber que algun porcentaje de lo que sacamos en este espacio entre todos le sirve a alguien de algo, de ello el titulo de la entrada...un saludo Daniel y buena pesca amigo.

44. Hola de nuevo Ricardo. He decidido realizar mi primer pedido en Rakuten y necesito algo de asesoramiento para no equivocarme en la compra. Pesco en el Mediterráneo (puertos, espigones y salidas de agua dulce) aguas calmadas y bastante claras. Podrías recomendarme algunos señuelos para este tipo de aguas? He mirado el kaguelou 100, el ima Calm etc... pero mis conocimientos sobre señuelos "duros" son muy limitados ya que casi siempre utilizo vinilos. Como te escribí anteriormente, valoro muchísimo tus conocimientos y me seran de gran ayuda a la hora de decidirme por unas u otras muestras.

Un saludo y muchas capturas.

1. Hola Alberto, al principio es lioso pues como todo pero lo cierto es que es muy facil y sale economico de narices, solo quedate con estas 3 palabras, metodo de envio JAPAN SMALL PACKET que es el barato el que te trae el cartero a casa y que por alguna misteriosa razon no paran en aduanas...el kagelou 100 va perfecto ayer le estuve dando un buen rato lanza del carajo para pesar 12 gr y el movimiento es una pasada, los ima calm y esos ya los hay en aliexpress iguales y a 2 euros y esos no pescan tanto pero podrias probar el Molmo 80 que eso es otra virgueria o el nuevo de Daiwa el Empathy 90 todo de Rakuten y recuerda sobre todo el pago con paypal y el metodo de envio te dejo algunos enlaces

Con esos 3 de momento por alli les puedes dar lo suyo, a los megabass facil cogerles el truco los de IMa son algo mas tecnicos pero se les saca un partido tremendo...un saludo Alberto y buena pesca amigo, hace poco hizo Fernando una entrada de como comprar en Rakuten quizas te sirva de guia

Es bastante mas facil te registras eliges metodo de pago y envio y listo lo demas lo hacen ellos y rapido solo recuerda siempre que lo que compres lo envien de esa forma para librar las paradas y los clavos...

45. Hola Ricardo...
    Solo queria decirte que muchisimas gracias por esta mina en referencia a lo de la pesca a spinning y que sigas asi mucho y mucho tiempo... este maravilloso blog y el de Carlos ya estan en mis preferencias de mi buscador ...Gracias por todo Amigo...

1. Hola Abdellatif, precisamente acabo de contestarte al email, ese Salmo sardina te esta salvando los capotes por alli abajo estaba claro que por esas enormes playas de Marruecos un señuelo como el Salmo hecho en principio para la trucha de mar seria muy bueno en esas condiciones con las lubinas donde otros señuelos no dan con ellas, gracias por las fotos mola verlas hasta en postales, el de Carlos es la biblia de la pesca a spinning pero tambien hay muchisimos otros muy interesantes de los que poco a poco podemos desde la lejania aprender mucho mas de esta tecnica de pesca que tan buenos momentos nos da siempre incluso cuando no se pesca ayer estuve presente en una de las puestas de sol mas guapas que he visto en estos ultimos años y lubinas ni una pero me dio exactamente lo mismo...un saludo Abdellatif y buena pesca amigo.

46. Hola de nuevo, busco una caña muy muy... lanzadora para spinning playero de invierno. Con las que tengo no llego con jigs o chivos de 60 gr. a esas olas que están en casa-dios. ¿De las cañas que tienes y/o probaste cual me recomiendas? ¿La Tenryu Shore Dragon de 3,50? ¿La Smith Dragonbait Sea-Bass 110H? ¿Alguna otra que se te ocurra? Tiene que ser muy muy ...pero que muy...lanzadora, para oleaje playero fuerte en la Costa da Morte, para lanzar señuelos de 50-60 gr. Te doy la gracias por anticipado por el consejo. Un saludo maestro.

1. Hola Vicente, tendrias que esperar una semana porque estoy exactamente en lo mismo cosas de las fechas que vienen estamos todos parecidos con el tema, sobre la Tenryu demasiado dura y cara te costara sacarle lance y mas aun pagarla hoy estan mas caras aun que cuando compre la primera que se vendio en España por 550 euros y es la unica Tenryu que me quede porque las demas las vendi...la Smith es cañon quizas algo blanda pero lanza muchisimo mas lejos los minnows de 25-35 gr que los chivos de 50 gr es mas para otra cosa y menos para playa, sobre las demas unas muy duras otras muy blandas y muchas muy caras, esta semana me llega una que acaba de salir en 3,60 mts de accion 28-70 gr que son cañas de 200 euros y que pienso destinar a eso precisamente pero sin pasar de los chivos de 50 gr jensen que son los que mas uso y creo que cumplira pero hasta que no las testee no me atrevo a decir nada que luego no me gusta o la parto al tercer lance y la armamos, creo que me llega miercoles o jueves para este finde ya sabremos como va, aqui costaran 50 o 60 euros mas porque en España nos ven cara de ricos y nos cobran de mas siempre por eso compro en Alemania y en Japon, traigo la de 3,60 mts aunque tambien las hay en 3,30 mts pero en medida de 11 pies estoy muy muy surtido

A ver que tal salen pero esas en 3,30 y en 3,60 hp deberian de ser optimas para eso y para levantar buenos robalos desde altura tambien y no gasto este año mas de 200 por caña eso lo tengo ya bastante claro...un saludo Vicente y buena pesca amigo.

2. Lástima no haber dado con ella antes, hubiera sido una buena opción de compra frente a la Paixon que por cierto hoy probé y no me disgusta, mar muy calmada que ni el Salmo levanto nada del fondo, y eso que iba rezando con el jajajja, eso si, al menos no se quedo en la marea y enganche 2 veces y salio del enronche. Para la próxima con mejor mar. Un saludo

3. Ufff esas Paixon tienen muy poca reserva de potencia menos mal que no ponen objecciones a las garantias porque parten como si estuviesen hechas de palillos de madera y ya he visto bastante, son una " version " de otra caña que no se las copiaron de manera demasiado acertada y por ese mismo precio quizas menos en el mercado hay autenticas joyas de varas, digo por el precio de menos de 200 euros, el salmo pesca donde otros nada pero si no estan es como tirarlo en medio del monte...

47. Muchísimas gracias! El Molmo y el Empathy no los conocía y menuda sorpresa de señuelos! El Somary 90 puede ser también una buena opción? O no le ves potencial en estas aguas? En cuanto al método de compra, con tus explicaciones y las de Fernando no creo que tenga problema alguno. Todo claro 100%.

Saludos.

1. Son bastante nuevos sobre todo el Empathy que tiene tremendo potencial para zonas someras, el Somary tiene muy poco lance pero como ves en los videos el movimiento con los cambios de velocidad es erratico del todo, sobre el metodo de compra con pagar paypal y recordar el metodo de envio Japan Small packet todo arreglado señuelos nuevos y originales a precio de Japon que te trae el cartero a casa...

48. Acabo de llegar de viaje por estudios y me encuentro esto... Hoy no te voy a metrallar con señuelos hehehe... Solo quiero felicitarte y darte las gracias por el magnífico espacio que has creado con este blog. Todos disfrutamos cada entrada como niños y nos enriquecemos con los comentarios de todos, y tus respuestas. Hace bastante que te leo, no mucho que escribo, y no te conozco personalmente, pero te quiero mandarte un gran abrazo por lo mucho que aprendo y lo bien que me lo paso leyendo tu blog. Te deseo lo mejor y de nuevo te doy mis gracias mas sinceras. Cuidate mucho crack y buena pesca!

1. Hola Joan, muchas gracias tio, seguiremos mientras encuentre tiempo y algo interesante de lo que podamos hablar, pescar voy poco espero encontrar algunos momentos libres aun para poder darle algo a superficie antes de que lleguen los maretones y equipos pesados con mares duros, y las ganas que tengo de verlos y pescarlos, ya se echan de menos, un saludo Joan y buena pesca amigo.