domingo, 9 de diciembre de 2018

DESCARTES


Rene Descartes fue padre de la corriente filosofica del racionalismo, acuño aquello del " pienso, luego existo " en este caso, que alguien me cuente en que piensa la gente al ver el siguiente video, aviso que no es apto para gente sensible con el medio marino.




Puedo suponer que estara grabado en aguas britanicas o francesas vedadas, en donde esta prohibida la pesca y venta de la lubina, por temporada, con limitaciones y cupos, puedo suponer que es un pesquero de arrastre con licencia exclusiva para otra especie, y que atropello accidentalmente un balamo de freza de lubina, puedo suponer tantas cosas, pero la unica certeza que tengo tras ver esto, es que se trata de una practica de descarte, por la razon que sea, que evidencia, que toda medida para la preservacion de la especie es ineficaz y se queda corta, es habitual esta practica ? yo diria que si, no es la primera vez que veo algo asi, por aqui lo habia visto con xarda, echarlas por la borda para llenar de lubinas las redes, pero esto ya se pasa de ofensivo, y no es caso aislado.

¿ Cuantos de vosotros sumais capote con capote cuando vais a pescar lubinas a spinning ultimamente ?  Visto lo visto, no me extraña nada, lo que me extraña un monton, es que no se hayan extinguido ya las lubinas hace mucho, mucho tiempo...

54 comentarios:

  1. Hola campeon soy ignacio ese video me paso ayer un compañero de pesca queria mandarlo pero soy muy malo en esto de las redes sociales, es lo que tiene ser mecanico, prefiero no opinar de tanto salvajismo, todo esta cambiado, lo principal que las personas, no todas dejan de serlo ese es el problema, un saludo y mejorate, ojala fuese todo como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, muchas gracias, yo es el tercero similar que recibo este mes y me dio por subirlo para que la gente lo vea, creo que es Francia y estan vedadas tambien supongo que sera un arrastrero que combina su pesca no selectiva con esta veda y pasa lo que pasa que se acaban cargando un balamo de freza con toneladas de lubina en desove que ni desovaran ni se podra comer nadie salvo las gaviotas, habria que estudiar el efecto y la eficacia de las vedas y de la pesca no selectiva con los descartes pero viendo como andan de acarajotados en la UE con todos los temas economicos y politicos y de estados mas bien creo que se la resbala la extincion de una especie marina que es la base de la pesca deportiva de media docena de paises y que genera millones de puestos de trabajo directos e indirectos, vamos otro dia en la oficina...un saludo Ignacio y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Toma ya!!! “Crimen de lesa robalidad”. Y por aquí sin olerlas, na más que chocos.
    Esta noche no duermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, aqui chipis y calamares este año pocos se quejan de que no los hay pero se llevan el ocle que es donde ponen los huevos y asi ni hay ni habra, en lo del tema de la lubina similar, se prohibe se veda y en epoca de freza se permite la pesca no selectiva de arrastre en caladeros donde se forman los balamos de freza para desove, resultado el del video, descartes de miles de toneladas que ni se comen ni se venden ni se reproducen, politicas de mierda...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Qué desastre. Estos días vi un vídeo similar, creí que era el mismo, pero en ese vídeo hablaban en inglés y parecían pescadores irlandeses protestando que los barcos de otros países no las tiraban. Sea como fuere el resultado es matanza igualmente. Y como dices, por aquí los bolos se suman sin parar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, no es el mismo ese es otro a mi en esta semana me llegaron 3 muy similares y como a la tercera va la vencida decidi plubicarlo aunque se que ya lo ha visto muchisima gente en redes, no se que sera peor la matanza ya esta hecha no habra desove y ademas ni genera dinero ni da de comer a nadie ( a no ser a las gaviotas ) todo esto es el resultado de unas politicas europeas sobre la gestion de recursos pesqueros equivocadas y asi nos va, proximamente mas porque de aqui a marzo se sucederan las masacres hasta que no quede ni una...un saludo Michael y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Falla toda la cadena, la inspección en el mar y la inspección en los mercados...
    Hace un par de semanas puede comprar en un mercado de Madrid unas bailas, nunca las había probado. Venian mezcladas con cientos de lubinillas,de entre doce y veinticinco centimetros, supongo que onunbenses o gaditanas...
    ¿El precio? tres euros/kilo...el idiota que las pescó las habrá vendido a menos de euro y no me explico como eso pudo pasar por lonja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llumeres, es probable que no pasase por lonja y que no fuesen del sur ahora mismo Galicia esta plagado de bailas tambien no me extrañaria que fuesen de por aqui cerca del barco al camion y directas a cualquier chiringuito de cualquier lado a bajo coste, efectivamente falla toda la cadena pero aqui tenemos un triste ejemplo de para que sirve la veda en epoca de freza que tanto tiempo llevamos pidiendo, pues no sirve de nada, porque se produciran descartes como el del video a diario por todos los pesqueros, el problema real es la pesca no selectiva con redes y con arrastreros que tienen permiso para una especie y como llevan lo que encuentran de a hecho luego pasan cosas como las del video, que ni generan riqueza, ni dan alimento, que matan la especie vedada y sus proximas generaciones de un solo golpe y para nada, tristemente la lubina esta condenada a desaparecer de los oceanos y eso a dia de hoy es como el cambio climatico, irreversible...un saludo Llumeres y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. El mercado de Maravillas, en Madrid, no es cualquier sitio...y no parecia pescado del norte, bailas en Galicia solo sé de la costa de la Vela hacía abajo, por Arousa no sé de niguna.
      Si hay una solución a los descartes: llevarlos a puerto, venderlos y descontarlos de la cuota del año siguiente, aparte de vedar la zona de pesca durante la freza de ahora en adelante...los pincheros acabarían pegandole fuego a los cerqueros y arrastreros despistados.
      Sobran medios pero faltan ganas a nivel político.

      Eliminar
    3. Ayer unos amigos en Coruña me mandaron por whatassp fotos preguntandome que carajo serian aquellos peces y si se podian comer, 17 bailas algunas por encima del kilo que sacaron entre varias lubinas pequeñas a vinilo, ya empiezan a ser plaga incluso mas al norte de lo que nunca subieron jamas, la solucion pasa por el cierre temporal de caladeros donde se produce la freza con un par de meses al año sobraria el tiempo de desove, y la promocion de un tipo de pesca selectiva porque el arrastre y el cerco a lo que lleva es a la desaparicion de especies y al descarte masivo de especies protegidas por vedas y cupos, eso esta demostrado en videos como este pero no hace falta ni verlos, esta semana me llegaron otros 2 de aguas irlandesas con el mismo resultado de toneladas de lubinas ovadas arrojadas muertas al mar, mientras en las mismas aguas al lado de ellos buques de otras banderas levantaban redes repletas de ejemplares similares y pescando a escasos 100 mts de los buques que las descartaban y eso es de locos, que cierren los caladeros 2 meses al año no creo que sea mucho pedir pero cuando ves como lleva la UE los problemas de diversa indole se entiende y bien que no tienen ni repajolera idea de gestionar ninguna situacion de esta indole ni de ninguna otra, medios seguro que hay y formas de vigilar que se cumplan las medidas tambien, lo que no hay es voluntad politica y eso si que es complicado de cambiar en una " Union Europea " que se desmorana y a la que tendran que cambiar lo de union porque ya no cuela...un saludo Llumeres y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Todo pinta mal para la lubina y como dices amigo las medidas a tomar por una Administración ausente que debería perpetuar esta maravillosa especie en nuestros mares. Son incapaces de respetar la freza en el periodo del año que se produce y en las zonas conocidas donde se juntan los ejemplares para reproducirse, esta información ya la hicieron los biólogos marinos, pero ningún político de ninguna administración ni europea, ni nacional, ni autonómica quieren tomar en serio, negro futuro nos espera al pescador de caña.
    Un salado de Roge y hasta otra amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roge, llevamos años demandando medidas y luego vemos videos como el de la entrada de sitios donde se aplican estas medidas y que solo sirven para seguir con la extincion de la especie y que no resultan efectivas dada la pesca no selectiva en zonas y caladeros que por fecha deberian estar cerrados a la pesca de arrastre, es todo un crimen del que ya año tras año se van viendo las consecuencias, un saludo Roge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Esta burrada me pone enfermo, ayer cuando me lo mandaste no pude verlo hay poca señal donde estaba y por lo que veo esto no tiene solución ,los franceses tan listos ellos permiten este tipo de pesca.... un balamo hermoso lleno de reproductores que podían salvar la especie y tratados como si fuesen algas. INTELIGENTES ESTOS POLITICOS; SI SEÑOR: Nosotros al agua las lubinas y estos......QUE DESASTRE". Como te dije ahora pescaremos Bailas.

    Un saludo Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, no es a ti solo a mi me causa pena verlo, recibi esta semana otro par de videos similares pero de aguas britanicas, en este caso creo que pertenecen a la costera francesa, para que os deis cuenta de que vedar especie no es la solucion, la solucion es la pesca selectiva y el cierre por temporadas de caladeros o esto se acabo, lo de las bailas en Galicia se lo comentaba un poco mas arriba a Llumeres, unos amigos ayer en Coruña pescaron 17 bailas y no sabian lo que eran hasta que les repondi a las fotos y ostias habia algunas de cerca del kilo y medio, pues era lo que faltaba cambiar lubinas por bailas, gente muriendo de hambre y estos " obligados " a dar de comer a las gaviotas, y aun queda lo peor porque estamos a pocos dias ya de la campanada que no es la de la Puerta del Sol de Nochevieja no, es la matanza anual de los balamos de freza en el caladero de Peñas y cuyos artifices salen en el periodico como heroes, en breves todos a comer de piscifactoria peces geneticamente modificados hormonados con antibioticos y hormonas de crecimiento y comiendo piensos de engordes quimicos nadando entre mierdas quimicas mutantes, y luego que el gobierno saque anuncios de lo sano que es comer pescado, me pueden comer la...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Ni una ni otra, un buen filete de ternera de aqui con unas buenas patatas de huerta y lo verde para los caracoles y los peces para los tiburones, no se si te fijas pero cerca del final del video sale un tiburon poniendose las pilas, nunca la vio tan gorda...

      Eliminar
    3. ¡¡¡¿Que vea el vídeo otra vez...?!!! Tú lo que quieres es que me de un jamacuco

      Eliminar
    4. Fuera coñas a mi viendo el video de la pelicula de mierda esa de los japoneses con los delfines me tuve que ir porque me mareaba y todo y mira que he visto gente abierta en canal y no me impresiona pero eso, eso si que es de salvajes chaval, ni lo intentes ver, son unos putos animales pero los que van en los barcos no los que nadan...

      Eliminar
    5. Veo a alguien haciéndole algo a un delfín y no lo soportaría, me tendrían que aguantar...

      Eliminar
  7. Con eso q esta tirando al mar,tengo yo para toda la vida,es una pena,y luego dicen que tenemos la culpa los de costa,no cogemos eso entre todos los asturianos en dos años.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bimbachispa, con eso que han tirado se come en comedores sociales de España durante semanas, con las huevas de lo que han tirado hay lubinas para 10 años, con lo que descarta ese solo barco en una sola salida cubres el cupo anual de las 100,000 licencias de pesca deportiva en Asturias y aun te sobra para dar de comer a todos los habitantes de tu ciudad o de la mia, es una puta vergüenza tal cual...un saludo Bimbachispa y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Es increible lo que arrasan en los mares y seguiran haciendo, dentro de poco ya solo se pescaran piedras porque peces ya no quedaran. Estoy esperando con ansias que acaben poniendose las pilas y hagan algo estilo del atun rojo, porque esta especie desaparece a pasos de gigante. Si es que como bien dices, de poco sirve que hagan vedas si pasan con los barcos de arrastre y si no se las llevan las tiran muertas al agua, no se que es peor con la cantidad de gente pasando hambre. Es que directamente ni pesca selectiva ni leches, hacer veda como minimo 2 meses y evitar cualquier tipo de pesca que masacre todo lo que haya, y en las rias y criaderos completamente prohibido faenar, solo en mar abierto, y si vienen temporales pues se joden, que ya estoy cansado de decir que venden el pescado tirado de precio cuando lo hacen porque ellos quieren, que son ellos quienes juegan con la ley de oferta y demanda. Acaso no es mejor traer 1000 kilos y venderlos a 5 euros que traer 5000, sobresaturar las lonjas y venderlos a 1? Digo yo vamos... falla desde la base hasta la cima del problema, como siempre cargandole la culpa a los aficionados, nadie cumple sus normas dentro de las pocas e irrisorias que hay, pais de pandereta.... aun hace poco leyendo a un chaval que esta en Inglaterra, comenta que alli las lubinas las hay a patadas y puedes llegar a pescar la misma con 5-6 señuelos diferentes en distintos dias, si es cierto aqui eso es impensable... Un saludo y mucho animo con la recuperacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, todo eso que comentas es evidente y lo sabemos todos y ellos tambien por supuesto pero se la suda, encontre otro blog interesante mas para añadir a la lista de blogs amigos y sobre lo que dices y de lo que va esta entrada tienen una de hace un par de años con videos referentes a lo mismo

      http://nuevamiradaalmar.blogspot.com/2016/01/descartes-de-pesca.html

      Echale un vistazo no tiene desperdicio...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  9. Hola ricky hablame un poco de tus experiencias a dia de hoy con señuelos husky jerk,original floating,countdonw etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maniaco, me podria extender horas y horas pero a decir verdad son señuelos que nunca he usado ni usare aunque alguno tengo pero no tienen cabida en mis zonas de pesca, tengo alguno como coleccionista que soy y eso pero de tirarlos al agua no se absolutamente nada de nada, que me registren jajajajajaa, un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Lamento no poder serte de ayuda pero son señuelos que tengo de vitrina y nunca los he usado...

      Eliminar
  11. hola ricky espero que bastante ya recuperado, quisiera que me dieras tu opinion si lo as probado sobre un paseante el savage gear surf walker,e ecuchado por ahi que hay uno de alialiexpres muy bonito pero nose si sera muy grande para las lubinas. un saludo y recuperate

    ResponderEliminar
  12. otra pregunta ricky que se me olvidava as provado o sabes algo de las hto nebula? como las ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, lo de la hernia va lentisimo y da el coñazo que no veas y lo de la axila se me abrio la herida y tendre para 15 o 20 dias mas de curas a ver si se cierra el boquete, la seguridad social es un caos te quitan los puntos y no les importa si se te abre o te cierra ahora estoy con las curas en una clinica porque cada vez que subo al centro medico bajo de muy mala ostia a medias o peor de lo que subi...el surf de aliexpress lo probe y no me gusto nada de nada, puede que para espetones y eso si pero lo que es para lubinas no lo veo y un patchinko de los chinos le da 100000000 vueltas a eso, lo de la Nebula te corto y pego lo que comentaba ayer con alguien que confundi contigo por el mismo tema


      La duda no es parecida es exactamente la misma y ayer aun estuvimos hablando de ello pero la respuesta la misma, no te podria hablar de la HTO porque aqui en Asturias no hay distribuidor y no he tenido ninguna en la mano, vi alguna review de ellas en el blog de Henry pero tampoco sabria decirte puestos que alli pescan con cañas de 2,70 mts con acciones de 10-30 gr e inferiores y muchos prefieren acciones regulares cuando las Nebula de ese modelo marcan extra rapida pero claro faltaria verla y probarla para saverlo porque extra fast marcaba tambien la Tyran Ron Thompson y doblaba mucho mas por debajo del mango como un chicle, HTO tampoco es una marca que me de mucha confianza tiene en catalogo señuelos de aliexpress y demas, no se donde haran ni como haran las cañas y sin verlas decir cualquier cosa de ellas seria cuando menos poco objetivo, tampoco me veo comprando una de esas teniendo las prorex ags tan a huevo como las tengo, mas de una vez estuve a punto de pillar tambien la 902 H que es 14-42 gr para algo mas gordo porque desde luego a la 902 mh le saque muchisimo partido y la disfrute muchisimo en verano...

      El dia anterior le comentaba esto

      Hola me imagino que eres Ramon que ya hablamos ayer algo de esto por whatsapp y que ya te has decidido por la HTO que se que en Galicia teneis tienda que las vende y eso, yo de HTO no he tenido ningun modelo en las manos, de todos modos hasta que llegue la epoca de paseantes saldran un montonaco de cañas mas para tener mas opciones de comprar mejor y mas barato y de otras marcas diferentes, te puedo decir de la prorex ags 902 mh que es la que tengo que esta por los 200 euros y que es para paseantes y pequeños vinilos una cañita divertida pero claro con las limitaciones propias de una 7-28 gr y el precio, estoy esperando por una Oceans legacy dreamcast 882 L que es 2,70 mts y accion 12-30 gr a ver que tal esta porque hay muy poca informacion sobre ellas, por el mismo precio de la Daiwa puede ser mejor o peor pero cuando llegue le hare algunas fotos y comentare lo que me parece a priori, en usarla al menos tardare uno o 2 meses en eso ya no estoy tan seguro...un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Que tal campeon saludos de ignacio, mejorate tiempo al tiempo, pronto estaras como un cañon, que vas a romperte el coco, las robalizas estan engordando, esperandote

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ignacio, el año pasado les di 6 meses de tregua por el accidente y secuelas y este año la tregua sera de unos 3 meses todo casualidades de la vida en epoca de freza y desove, ni hecho adrede sale, un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  13. ok ricky cuidate y tienea razon hasta que llegue el tiempo de los paseantes saldran muchas cañas nuevas,bueno mejorate y ponte tranquilo que hasta la primavera no llegaran las lubinas un saludo y ten paciencia. los viejos dicen que el tiempo de los peces aun esta por llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramon, poco a poco y con paciencia es lo que hay que tener ahora, intrigado estoy en como sera la Oceans legacy dreamcast que estara al llegar porque hay muy poca informacion de la marca, se que la sede esta en EEUU que fabrican en Asia y que se vende sobre todo en Australia y creo que a pesar de ser una 2,70 mts de accion 12-30 gr puede ser una cañita contundente que por 220 euros igual me gusta y todo pero son todo incognitas, lubinas hay todo el año, anteayer sacaron en la ria a cacea una de 6 kilos entre muchas pequeñas, todo esta en ir e insistir, yo tardare algo mas en moverme y en trabajar por ahora ni siquiera puedo conducir pero ya pasara y el mar seguira alli despues de que todos nos hayamos ido y mucho tiempo despues, como el whatsapp que me llego hace unos dias, " El tiempo todo lo cura y por eso tardamos tantisimo en atenderte, seguridad social del Principado de Asturias " y lo jodido es que es tal cual...un saludo Ramon y buena pesca amigo.

      Eliminar
  14. Buenas Noches Ricky,

    Espero que estes llevando todo con paciencia, por que lo de que se abra la herida manda bemoles... Animo

    Tengo una HTO Nebula 270 (Por culpa de Henry), la mas ligera,y es un pedazo de cana, pero no es un trasto para lanzar chivos a 100 metros de la playa. Aun asi estoy muy contento con ella, y el precio es muy razonable.

    Queria preguntarte una cosa, con que trenzado (capacidad y diametro) has cargado el Penn Slammer III? VOy a hacer un viaje a japon y voy a traerme unos cuantos trenzados de ahi.

    Cuidese Maestro y echale paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMF, es una putada y es la herida de la axila que solo eran 3 puntos pero en el boquete entran 2 dedos y es profundo, se apuraron demasiado en quitarlos y se abrio quedando los bordes con fibrina que impide que cicatrice ahora a curar cada 2 dias con cicatrizantes y antibioticos que eliminen la fibrina para que cierre por segunda intencion de dentro hacia afuera, nunca 3 puntos dieron tanta guerra y mira que tengo en el cuerpo ya mas de 250 que ni un partido de baloncesto pero la zona es delicada y el quiste estaba muy hondo y deberian haber esperado algunos dias mas para intentar quitarlos, es una putada porque igual tarda 20 o 25 dias en curar y es molesto, la marca lo de menos mi cuerpo ya parecia un mapa antes, ahora mismo parece mas un balazo en el costado que otra cosa, la seguridad social de pandereta ahora voy a una clinica para hacer las curas porque alli me decian que echara betadine, menuda panda de... Las HTO se que hay tienda en Galicia y que en UK tienen la sede pero solo lei esa review de Henry de ellas y nunca tuve una en mano por lo que no puedo opinar al respecto, parece que es rapida pero en la foto de la entrada no es que recupere demasiado rapido de la curva tras el lance, deberias ver una Yamaga Blanks como reaccionan en eso porque es de vertigo, se que son baratas y eso tambien se que las hay infinitamente mejores pero por mas dinero claro, el slammer III 3500 lo cargue con 300 mts de un pe 1,5 y debajo le meti de relleno unos 150 mts de un 0,25 mm de mono y es que tengo una bobina industrial del año de la polca de 10.000 mts de mono que no tiene fin y para eso esta de sobra...si vas a traer trenzado ni lo dudes el nuevo saltiga ex en 300 mts y el morethan ex en 200 mts creo que el saltiga ex nuevo lo hay en bobinas de 600 mts, ahora mismo es lo mejor en calidad y aqui el antiguo que no es ni medio comparable al nuevo esta a 130 euros los 300 mts que es una puta verguenza y se los tendran que comer cuando llegue el nuevo que no se ni que precio tendra, yo ya traje bobinas de 300 mts de Japon en 1 en 1,2 y en 1,5 que es lo que mas uso estan sobre los 70 euros pero aproveche cupones y puntos de Rakuten que tenia y me quedo cada bobina en unos 45 euros que es un lujazo, si te traes del saltiga ex nuevo una de 600 mts de 1,2 y otra de 1,5 ya tienes trenzas de calidad para un par de temporadas, el morethan ex estan alli los 200 mts en unos 50 euros pero al ser 200 mts quizas interese menos, en que cambia el ex con los anteriores, ni zorra idea pero el ex es igual que un cable cuesta cortar hasta con tijeras va muy suave es muy fino y tiene una resistencia al rozamiento y a la abrasion tremebundas...un saludo JMF y buena pesca amigo y disfruta mucho del viaje tengo una pareja amiga que estuvieron alli hace poco y dicen que estupendo, un poco palo el viaje de avion que es largo y el jet lag pero pasado aquello es otro mundo digno de ver...

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maestro.

      La Yamaga Blangs Early Surf caera cuando tengan stock en 11 pies.

      Animo y cuidate, que pronto estaras por ahi fuera mojando senuelos.

      Eliminar
    3. En Monster-bite.com estan para Febrero lo que no se aun es el precio, lo que si se es que en muchas tiendas japonesas ya estan agotadas y en reserva para pedidos a partir de finales de Enero tambien creo que tuvieron una demanda y una aceptacion tremenda y se de sobra las razones, es un cañon a un precio contenido y de ese estilo hay muy pocas y made in Japan muchos menos, compras una Shimano Infinity de 700 u 800 euros y estan hechas en China, quien lo iba a decir...

      Eliminar
  15. Buenos dias a todos soy ignacio os comento 7:30de la mañana me pongo a pescar, al tercer lance empieza a salir una chispa pero grande de cojones, con ruido y todo por el talon de la caña, la mano del carrete tuve que sacarla de la corriente que daba, todo eso mientras salia el trenzado imaginaros con un chivo de 100 gramos fue un buen rato, pero lo bueno que al poco empezo a relampagear que cuidadin, el saltiga va a quedar imantado, os paso esto a alguno, es la segunda vez que me pasa joder que susto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, el carbono de las cañas con carga electrica es muy muy peligroso hermano, el año pasado estamos en Xago pescando a surfcasting de noche Juan y yo con las 4 varas echadas y en noche cerrada sin lluvia ni nada que hiciese presagiar nada, entro al agua a lanzar y cuando salgo y poso la caña en el gancho siento un cosquilleo y se me erizan los pelos de los brazos, cogi a Juan y le dije que corriendo al coche y que lo dejara todo alli tal cual, el tio se reia y no se queria mover que estaban picando, lo agarre por el cuello y para el coche a paso ligero, a los 10 minutos cayo una tronada seca sin gota de agua que vimos desde el coche luego paso y seguimos, el rayo por lo general va hacia el punto mas alto pero es impredecible, en este caso que te digo nos paso que cayo encima de un tronco enorme que estaba varado en la orilla y lo revento en 50,000 pedazos y las cañas y todo estaba alli sin daño, pero por lo general no es la caña lo que los atrae es el cebado del arco con el movimiento del lance y el palo de carbono que sostienes que ceba la corriente y se produce la descarga, tambien los putos moviles los llaman y muchos golfistas la palman al año por lo mismo, si estas pescando y notas cualquier signo de carga electrostatica apaga rapido el movil recoge lo mas rapido que puedas y metete dentro del coche que esta aislado del suelo por la goma de las ruedas, te va la vida en ello, otra vez pero hace años me cayo un rayo a unos 200 o 300 mts en el mar cuando estaba lanzando metido dentro hasta el pecho me cego y llegue a la orilla de milagro y siguiendo las voces de los compañeros que estaban alli, y al loro porque en el agua salada la electricidad es mas conductora que en agua dulce, me tiene pasado tambien surfeando con temporal y ver la tormenta venir, el mejor lugar dentro del coche...un saludo Ignacio y buena pesca amigo.

      Eliminar
  16. Ojala pudiese grabarlo el saltiga tenia luz propia, que pasada,

    ResponderEliminar
  17. Pues me salvo el movil que estaba de guardia, tuve que ir al coche para apuntar el telefono, tres km de playa tardas en recorrelos pero andando de cojones me parece que fundi los escarpines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son situaciones que acojonan lo suyo y con razon, cuando me paso lo del rayo en el agua estabamos a un cantil y 2 playas de distancia del coche y llegar hasta el con las cañas y los ganchos de inox fue bastante angustioso sintiendo tronar cada vez mas cerca, afortunadamente no paso nada pero es un miedo tremendo el que debemos tener a estos fenomenos electricos cuando nos pilla en campo abierto porque somos una puta diana para ellos...

      Eliminar
  18. Como estamos Ricardo? Primero de todo desearte una pronta recuperación amigo. Aprovecha bien las fiestas para estar con tus seres queridos y no pienses demasiado en lo que pudo ser y no fue, cuando no te des ni cuenta ya estarás de nuevo dando guerra en los pedreros.
    He estado viajando así que no he podido mirar mucho el blog. Triste, muy triste este video. Como pescador me produce tristeza y rabia, como biólogo marino que soy es devastador. Ojalá cambien las leyes antes de que acabemos con todo. Por otro lado, pedazo de combo te has montado eh? esta Early 105 Mh... pfff quien pudiera... algún dia va estar entre mis manos también hehehe. Bueno como es navidad me auto regalado un pack de señuelos Ima (komomos, iborn, empathy, yoichi, honeytap etc), y algunos mas de de otras marcas japonesas, así que estaré todo el invierno jugando con ellos por aquí. Ya ves que tengo trabajo ehhehe. Ya te escribiré para pedirte consejo con ellos ya que tu creo que los manejas todos. Bueno Ricardo de nuevo te deseo un prontísima recuperación, y si no escribes mas por el blog, felices fiestas amigo! cuídate mucho, un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, muchas gracias tio, por ahora jodidillo y muy lejos de las piedras espero mejorar poco a poco, el video evidencia lo inutil que es vedar una especie y permitir la pesca no selectiva ademas de no hacer oblitorio el desembarco de cada pez pescado sin descartes posibles ni legales que no conducen a nada como se ve en el video, como no cambien las medidas esto se acabo, el video es de aguas francesas, la early 105 en monster-bite a partir de febrero que sera mas o menos cuando vuelva a pescar con ella si hay suerte para salir del bache, un saludo Joan y buena pesca amigo.

      Eliminar
  19. Pero que hijos de puta son..., lo siento pero no puedo con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lost, y asi es pero porque los obligan a serlo estan vedadas y si caen en las redes al agua que van, vaya medida para preservar una especie mas inteligente verdad ? asi nos va, un saludo Lost y buena pesca amigo.

      Eliminar
  20. Hola ricky que tal socio, espero que ya mucho mejor y ahora con las farturas navideñas como un oso te vas a poner jejeje,
    queria hacerte una consulta sobre trenzados, la cosa es que me he cogido una bobina de spiderwire del 0.17 concretamente el spiderwire stealth braid, a 25 euros 270 metros, hasta ahi todo bien la cosa es que cuadndo llegue a casa me di cuenta que en el paquete no ponia nada de ser un 8 hebras cosa que el stealth smooth si que era el que iba buscando pero no lo habia, asi que opte por este otro, segun he visto al mismo diametro aguanta algo mas el stealth smooth de ahi la duda de si el spiderwire stealth braid a secas en paquete rojo es 8 hebras y que diferencias hay con el smooth ya que quizas pueda cambiarlo. Gracias por adelantado amigo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, lo cierto es que con toda esta milonga se me han quitado las ganas de fiesta del tiron y lo de la comida tampoco es lo mio pero bueno, el spiderwire es una basura de trenzado, decolora, fragil al nudo, aspero, calibre mayor al medido y puedo seguir un buen rato, les compran los premios efttex todos los años como a Sufix y demas pero no hay color, los trenzados japoneses son muy muy superiores en todo incluso en precio y en gamas bajas de 8X ya sin entrar en las 12X donde una bobina de trenzado daiwa saltiga ex o morethan ex puede durarte hasta que cambies de carrete con una calidad y resistencia y suavidad superior, la ultima que compre de Spider fue esa roja precisamente que gano el efftex de no se que año, la use 1 dia me dejo las manos rojas me hice 3 pelucas y se fue a la primera papelera que encontre al paso del tiron, no me extraña nada que practicamente las regalen, estan a un mundo del resto de lineas pe japonesas, es como el balon de oro, se lo pueden dar a spider pero todos sabemos que es para Daiwa...un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
  21. Hola Ricky
    Finalizando el año y pensando en el nuevo año y su primavera,
    ¿Que podrias decirme sobre pescar furagaña con señuelos que imitan truchas?

    Gracias Rick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para rias como la de Ribadesella en Asturias donde se pesca incluso con trucha viva van genial...

      Eliminar
  22. Pues es precisamente por el famoso pienso luego existo que tratamos a la naturaleza así de mal. De esta famosa frase, que se conoce como el cogito cartesiano, se extraen dos conclusiones, que lo que piensa existe y que lo que NO piensa NO existe. Es el propio Descartes quien plantea el mecanicismo de la naturaleza, lo que a grandes rasgos viene a explicar el mundo natural como una máquina y claro las máquinas no sienten, no padecen, no merecen el mismo trato que nosotros los humanos todopoderosos y racionales. La superioridad moral del humano sobre los estúpidos animales se sustenta en estos postulados, cosa que por suerte, aunque muy a poquito a poco, está siendo superada y por lo tanto, cambiando. El caso de los animales domésticos es el más evidente. Me flipa tu blog tío es espectacular, llevo un tiempo viviendo en tu tierra y empecé con el spinning hace poquito, es impresionante la costa y solo pasear los pedreros ya es un gustazo, voy descubriendo playas y sitios increíbles recorriendome el Google Maps a dolor todas las semanas y nada, espero que echándole horas y pelotas alguna loba se deje ver porque no veas si les cuesta! Gracias compadre por to lo que compartes, que te lo curras tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, pues muchas gracias yo estudié por letras y de filosofía siempre estuve en sobresaliente era algo que se me daba bien, lo de la pesca en Asturias a spinning complicadisimo no lo siguiente hoy estuvimos pateando 3 pedreros y encontramos buceadores trasmallos redes palangres y eso en todos ellos ya no hay metro de costa libre y para muestra te dedico la siguiente entrada que puede que suba hoy o mañana, el paisaje y el deporte compensa lo demás pero tristemente en Asturias lo de la pesca deportiva desde costa a caña se ha acabado...un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar