sábado, 27 de julio de 2019

DAIWA CERTATE LT 5000 D-XH ARK


Y por fin ya esta en mis manos, DAIWA CERTATE LT 5000 D-XH ARK llevaba tiempo esperando esta talla 5000, casi desde el mismo dia que probe el lt 4000 para superficie y spinning ligero, necesitaba algo mas de capacidad de hilo y de peso en el carrete para compensar mis cañas YB en MH y H.




 Y este carrete lo es, evidentemente, la talla 5000 del DAIWA CERTATE LT 5000 sale en 3 versiones, una compacta de 250 g denominada lt 5000 cxh, una mas lenta denominada lt 5000 D y esta en 2 acabados de pomo de combate ( eva o aluminio ) denominadas LT 5000 D - XH y en el caso de la de pomo de aluminio que pesa 10 g mas ( 305 g ) y añade el termino ARK, que tambien tendra version ARK en el modelo lt 4000 de 255 g, aqui todas las virtudes del nuevo carrete con acabado customizado en la pagina oficial, todo es verdad, menos la fecha de lanzamiento en Septiembre y el pvp precio recomendado...

https://www.daiwa-es.com/productos/carretes/certate-lt-2019-ark-2

Precioso, ligero, potente, capacidad de hilo tremenda 300 mts de un pe 2,5, 105 cm x vuelta, 10 rodamientos, magsealed, cuerpo de aluminio, rotor de zaion, una pasada, para mayor informacion sobre las especificaciones de las tallas me remito al enlace oficial, decir tambien, que me parece todo un acierto, por parte de Daiwa, estrenar esta talla al mismo tiempo, en Europa y Japon.


Primero lo habia pedido on-line a una tienda española, pero me paso lo de siempre, te dicen que lo tienen en stock, pero no es cierto, y luego te deberias esperar si lo quieres a que lleguen ( el tipico recurso que utilizan, para salir primero en los motores de busqueda ) asi que cancele el pedido, y lo compre en tienda física.




Sobre los carretes de spinning que tengo, hacer tambien un breve inciso, para que no nos llevemos a engaño, y si, conozco de sobra, porque asi me lo habeis dicho en los comentarios, que se prefieren las reviews de material positivas, pero cuando algo no es todo lo bueno que prometen, es de recibo decirlo, y es que no hablamos de un carrete de 30 euros, hablo del twinpower xd 4000 XG que en tienda marca 430 euros, y que me traje de Alemania por 300, pues a las 6 salidas, y despues de 4 piezas, ya empezaron los problemas, ruidos por dentro, a ir duro en la recogida y guiahilos trabandose a ratos, me puse en contacto con la tienda, y me daban 2 opciones, reparacion u otro nuevo, elegi cambiar por otro nuevo, pero lo vendere, y eso que es Shimano hecho en Japon, y que el XD supuestamente significa Extra Duracion, pues si que ha durado si, pero parece ser, que no solo es cosa mia...























Recibo muchos por email al correo, casi a diario, y contesto cuando hay tiempo, pero a este comentario de Francisco, le respondi lo siguiente...
















Aun recuerdo, cuando me decian que los poros en las bobinas del Stella FI solo eran cosas mias, hasta que me dieron la tercera bobina en garantia, luego fue un rotor, luego un kit de guiahilos, y recibi mensajes acerca del mismo tema, y fotos y videos, de las bobinas agujereadas por el salitre, de mas de 40 personas, de 7 paises distintos, y ahora esto, con un twinpower XD, se acabo comprar Shimano en carretes de spinning, estoy bastante contento con los Daiwa lt, me parecen la marca a batir, al menos en este 60 aniversario, los veo muy superiores en tecnologia, en durabilidad, y para agua salada, opinion subjetiva, por supuesto...

Pero el año pasado pense que habia encontrado una solucion para esta cagada de bobinas del stella fi en las bobinas Yumeya de Shimano.

http://rickyvadepesca.blogspot.com/2018/02/shimano-stella-fi-defecto-enorme-y-una.html

Y mirad, un año despues de uso, las bobinas Yumeya de Shimano tampoco son solucion, y para los incredulos ( que los hay ) aqui os dejo las fotos de esa bobina solo 1 año despues, vaya, yo diria que es mi bobina Shimano Yumeya con un poro y comida por el agua salada y eso que aun no le he sacado el trenzado para ver como estara debajo...






          Creo que volvere a comprar un carrete Shimano Stella para spinning en el año 3455 mas o menos...


Y ya sobre el DAIWA CERTATE LT 5000 D-XH ARK aun solo primeras impresiones, pero la enorme capacidad de hilo, el freno de 12 kg,  y los casi 4 cm de engranaje ( porque los D - XH llevan 38 mm y el CXH 36 mm de diametros ) junto con esa suavidad de recogida taaaan silenciosa...






























El otro dia cogi en mano un Van Staal VR 50 y buffffff creo que el Penn Slammer III va mas fino en recogida, porque este Van Staal VR 50 sera muy buen carrete, y durara toda una vida y eso, pero es que " cruje " y ademas, en media vuelta de manivela sube la bobina y en otra media vuelta de manivela baja, lo que me hace suponer como de mal hilaran esas bobinas, ya os podeis hacer una idea, ademas, mas parece un tamaño 3000 de Shimano y cuesta casi 500 lereles.

Vamos, que me quedo de momento con el Certate lt 5000, y aunque tardare bastante tiempo en probarlo a conciencia, y en sacarle algun defecto con el tiempo, porque asi como todos los señuelos pescan, todo carrete en este mundo tiene sus defectos, en realidad, no tengo ninguna prisa, la mar seguira alli siempre, ayer, hoy, y mañana, y mucho despues de que nos hayamos ido todos, y yo tengo la enorme suerte de verla casi a diario...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.

139 comentarios:

  1. Buenos dias Ricardo,como siempre pedazo de review de lo que compras,tocara romper la hucha!!!!! gracias por compartir con nosotros tu experiencia,un saludo desde Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, es una pasta lo que cuesta pero el carrete se sale, lo estrene hoy montado en la Yamaga Blanks early for surf 105 mh y menuda pareja de baile tio vaya gozada, solo son un monton de fotos y unas primeras impresiones pero las sensaciones que aporta el equipo tras media docena de lances es apabullante, si no es la perfeccion es lo mas parecido que he tenido en todos estos años...un saludo Ricardo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Ricardo, algo directo y sencillo si tuvieras que elegir quedarte con una caña y un carrete, ¿Cuáles serían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, acabo de llegar de probar algunas cosillas y para responderte breve no es ni el carrete ni la caña mas caros que tengo pero a dia de hoy si la mejor pareja para el tipo de spinning que practico, foto en la portada, Yamaga Blanks Early for surf 105 MH y Daiwa Certate LT 5000 d-xh ark, juntos son una puta pasada...un saludo Rafa y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Ricardo, excelente video-reportaje o analisis (odio los anglicismos tipo 'reviu' y demas; lo siento).
    Seguramente nunca llegare a tener esta maquina en posesion, pero la informacion que nos brindas, es buenisima.
    Que tengas muchas luchas memorables con buenos peces y este carrete te haga feliz y cumpla como debe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, el equivalente de review es revision y se me hace mas facil en ingles ademas que lo hablo fluidamente desde los 12 años, no se si saldran peces con esto pero lo intentare de eso palabra, solo lanzar y recoger cualquier señuelo con un equipazo de estos ya es una pasada, llevo 7 meses ahorrando es todo ponerse y quitarse de otros lados...un saludo Andres y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Jajajajaja Ricardo, yo algunas veces hasta juro en Arameo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas cuando me doy un golpe lo que sale de esta boquita, en algun video ya quedo patente, me conocen mas por los cagamentos que por la cara...jajajajajajaajaa

      Eliminar
  5. A ver como se porta ese Certate,compañero.Lo que ahora hace falta es que las lubinas arrimen a la costa,y que puedas testarlo como realmente debe hacerse...con un buen aparato al otro lado de la linea.Ah,y puestos a pedir,que yo esté por allí cerca,para poder engañar a la pareja jejejejjejeje...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, ya no pides tu ni nada, ya te mande videos esta tarde y sabes que estan por aqui y que son muy gordas pero hay que ir a buscarlas, hay parejas cerca pero hay mas balamos de kileras para el que madruga, yo solo fui esta tarde a dar unos lances para probar equipo y bufffffff tremendo, sobre las lubis tranquilo, llegaran...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Hola Ricky, sigo tu blog desde hace tiempo, me gusta por que juzgas los materiales como hay q hacerlo, los compras, los pruebas y dices lo que piensas, para bien o para mal...yo creo que tuviste mala suerte con el twin XD, yo lo tengo, en tamaño 5000, y en nuestro grupillo de colegas de pesca somos 6 los que lo tenemos y la verdad que va perfecto, ni un fallo y le damos tralla, yo lo uso para hacer jigging hasta 100 gr y va como una seda,pero esta claro que cuando te toca el defectuoso....
    Un saludo gallego y no cambies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, muchas gracias tio, lo del twinpower xd es sorprendente porque lo pille muy rebajado de estos de Alemania que alli no es Normak y llegan aqui a 300 pero pille el 4000 xg, no se si habra diferencia seguramente no mucha, el que le toco a Francisco era un 5000 creo y tambien le paso lo mismo una pieza un poco curiosa y el carrete listo para sentencia en su caso ya fue al principio al servicio tecnico y esta es la segunda y creo definitiva, no se, el mio ya a la tercera salida ya hacia algun ruido raro por dentro pero un par de ellas despues se trabo el guiahilos y ya iba duro al recoger, no lo dude, pedi otro nuevo ni reparacion ni ostias un carrete de estos cuando tiene algo chungo por dentro mejor olvidarse de el, lo raro es que yo no lance mas de 45 g con ese twinpower xd y la verdad que me ha jodido, ahora tengo uno nuevo sin estrenar y ya me da rollo forzarlo de cualquier manera, pero si te digo que tengo 3 stella y he tenido problemas con todos ellos, y con el fi traje mas piezas en garantia que lo que cuesta el carrete y ya esta bien, no pillo mas de Shimano para spinning me tienen contento, sin embargo tengo 8 carretes de Daiwa y salvo los caldia que tuve con los guiahilos por desgaste el resto ni un puto problema y alguno tiene mas de 9 años, ya no es por tema pasta, es que si vas con un equipo del que no te fias malo, os tenian que haber hecho rebaja por pillar media docena de ellos, no pruebes ni toques en tienda este Certate lt 5000 d-xh o tendras ya algun problema en decidir pero ya solo el rodar que tiene el carrete en recogida es tan distinto con los Shimano que uno se queda pillado, para jigging ligero si ves como va el blast lt 5000 y es carrete de 185 euros miras de otra manera el XD, no se quizas salen algunas unidades malas pero siendo control de calidad japonesa es terrible, son piezas complicadisimas de despiezar estos xd ya si los tocas pierdes garantia, el monocoque de los daiwa me tiene intrigadisimo veremos como responde, un saludo Jesus y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Hola Ricky, yo también tengo el xd 5000 desde diciembre y le estoy dando caña de la fina, desde los calamares de kilo y las jibias gordas de primavera hasta ahoralehe lanzado peces de jibia del 5 con 30 g extra de plomo y los artilugios que tiro a lubina ni te cuento; en serio y ni una pega, eso si lo que le dije a Carlos Redruello después de cada salida limpio guía hilos y sustituyo la grasa solida que envuelve las juntas (una putada en un carrete de este dinero pero lo pone en las instrucciones) ; en cuanto a los fallos internos de maquinaria parece ser en algunos 4000, los de los 5000 nos vamos librando, cruzo los dedos... Y el daiwa muy guapo, parece contundente para los momentos de invierno, espero que le des buen uso! Saludos desde Laredo!

      Eliminar
    3. Hola Rubén, pues creo que el de Francisco era 5000 y ya pasó 2 veces por el servicio técnico y el mío no llego a los 2 meses siendo 4000, yo no entiendo nada tío, si el XD es extradurable y hay unidades que te duran media docena salidas es para flipar, lo de la limpieza y mantenimiento de carretes desde luego no es lo mío y en los Daiwa perfecto porque el magsealed te asegura que nada entrará en ese carrete al menos en partes importantes, este certate lt creo que lleva hasta el guiahilos pero no te lo podría asegurar lo que no entiendo es cómo se traba un guiahilos en 6 salidas de un XD pero es que ya a la tercera salida el carrete no sonaba igual al recoger, no sé tío pero en todos los Shimano que tengo tuve problemas en toooodos y la mayoría son tope gama pero todos siguen siendo alérgicos al sw, estoy con daiwa creo que están haciendo unos carretes acojonantes incluso por el precio, prueba un blast lt 5000 cxh de esos chinos y compara con el XD puede que te sorprenda, desde luego encontraras alguna diferencia notable, dentro de lo malo tengo un twinpower XD sin estrenar, así creo que no se jodera a no ser que le entre humedad dentro de la caja ...un saludo Rubén y buena pesca amigo

      Eliminar
  7. ¡Muy buenas!
    Pues como te he comentado en YouTube, mi experiencia con los carretes shimano siempre ha sido cojonuda. Hasta la fecha, el TP XD 4000 no me ha dado ningún problema, si bien parece que se jode después de haber enganchado un buen bicho, y el mío aún no ha pasado esa prueba de fuego. De todos modos, un carrete de más de 400€ que se joda en un par de semanas y más cuando precisamente lo publicitan como extreme durability...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guivi, pues a mi esto del twinpower xd si que me ha tocado los huevos tanto que donde lo compre les exigi uno nuevo, ni reparaciones ni ostias, mira tengo 3 stella el primero el 5000 sw y problema de bobina con agujeros y el guiahilos se me rompio en accion de pesca levantando un roballo, el stella 4000 sw despues, vibraciones y no sale bien el hilo si no va cargado a tope y un kit de guiahilos, luego el stella fi 3 bobinas en garantia poros en el techo que me jodian el trenzado, luego un rotor se deshizo literalmente, un kit de guiahilos, trabado, el stradic fk lo vendi a los 3 meses iba duro y recogida rugosa, el twinpower anterior antiguo sw rodamientos ( 3 veces ) y guiahilos, juego de pick up alambre y muelle, el stradic 3000 ci4+ freno a rascarla en 2 meses, pero la culpa solo es mia porque soy tan gilipollas que vi la oferta y compre un twinpower xd creyendo que libraria porque me decian que era muy bueno y toma patada en el culo, 2 meses y ya tengo otro sin estrenar, tengo un saltiga de 2010 creo que esta casi nuevo, un certate 3012 h de 2014 creo que esta como el primer dia, y los lt usados a piñon y van de cine, no me la vuelven a meter doblada, palabra...un saludo Guivi y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Madre que alegría me diste, hace dos días hice un pedido de varios Jackson G Control de alixpres, y hoy leo tu post de señuelos se ve que empiezo a tener el ojo un poco entrenado, me gustaron mucho. Una pregunta, me voy a comprar una XZOGA Black Mamba 90 MHF2, tenía pensado un carrete saltis 4000 pero al leer tu entrada de la gama lt me dejaste un poco tal que así, espero al año que viene? recomendaciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, pues mira los g control de Hunthouse ayer pedi 6 señuelos por 19,61 euros pilla el descuento del vendedor y te salen los 6 por menos de 20 pavos y los de aduanas que la bailen

      https://es.aliexpress.com/item/33030881040.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.452e63c0iKXskF

      Los anzuelos son blandos ? se cambian y venga menudo problema pero 6 señuelos por 20 euros ? baja a la tienda y diselo al que despache alli, deme 6 señuelos tenga usted cobrese tome 20 euros jaajajajajajaja, la Black mamba cañon serio un carrete potente era lo suyo, lo digo en el video y lo repito, no es logico pillarse este certate lt 5000 lo logico es esperar a que salga el nuevo saltiga lt y flipar con el pedazo de hyperdiggigear que le montaran porque sera epico...pero no queria esperar, de todos modos el blast lt 5000 cxh es un pedazo de carrete para esa vara y para muchas de las mias y cuesta menos de 200 en digitaka, la putada si te para aduanas el pedido y te clavan 85 euros mas, y aun asi, para ser un carrete chino va de la ostia, no como este certate lt nuevo desde luego, pero es un carretazo de gama media y potente y con capacidad bestial de hilo, tengo miedo de que saquen el saltiga lt y pillarlo tambien, no tengo remedio jajajajajaja...un saludo Marcos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  9. No acabo de entender que necesidad hay de que el trenzado vaya rozando en la parte externa del guiahilos.
    Ya que el diametro en la parte externa es mayor la velocidad que lleva al girar es mayor con el consecuente roce y dañado del trenzado, por minimo que sea que se produce.
    Tremendo error de diseño a mi parecer.
    Con lo facil que seria un guiahilos en forma de u en el que no hubiera roce alguno...

    ResponderEliminar
  10. Hola ricky desde hace ua un tiempo sigo tu canal de YouTube y quería preguntarte si me podrías ayudar a elegir una caña para spinning y carrete tengo pensado gastarme unos 200 euros en las dos cosas más o menos y solo el requisito de que la caña sea de unos 3 metros más o menos gracias por la ayuda y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, y la acción de la caña en gramos cw ? El tamaño del carrete para que tipo de pesca y que tipo de señuelos y escenarios frecuentas, cuántos mas datos mejor para acercarnos al equipo más óptimo a lo que buscas y barajar opciones, no es lo mismo si vas a pescar en rias que desde acantilado con olas de 4 metros, cuéntame algo más para ver qué opciones hay por esa pasta...

      Eliminar
  11. No se tio, el carrete como tal una joyita. Como capricho chapó, pero viendo lo visto de como esta el percal y que para sacar algo por encima de los 2 kg hay que ir a misa todos los domingos, no lo veo. Y si se trata de compensar la caña, nose, deberian venir con la opcion de poder compensarlas en el talon igual que te dan la opcion de meter mas o menos anillas de plastico para que el carrete bobine como tu quieras que lo haga. Creo que un carrete de ese calibre para el spinning que nos tenemos que comer aqui hoy en dia es como comprarse un ferrari de utilitario para trayarlo por asturias=tirar el dinero, (con tos los respetos ya que cada un tira su dinero como le apetece, ye un decir). Yo le puse un shimano ultegra 4000 a la infeet azul que me recomendaste y de aquella me parecieron demasiao 130 pavos por el carretito, pero de lujo, no he perdido ninguna pieza por culpa del carrete, ni de cerca. Bien es verdad que lo mas que tuvo que bregar fue por una de 2kg y poco en playa con la mar parada sacandola a tirones y la poca ayuda de las no olas que habia, pero bueno, hizo su trabajo sobradamente y todavia hace unos dias saque lo que parecia un torpedo detras del packinko, jajjaja y que resulto ser una ballesta kilera, hay que joderse y mira que me pego tres arrancadas parecidas a la de una dorada potente y el shimano respondio de cine. Tambien te digo que yo al contrario que algunos de vosotros, que habeis comentado que mirais poco por el material, no hay dia que salga y cuando llego, endulzo caña y carrete y señuelos usados, lo seco todo en condiciones, ademas de darle su raccion de lubricante de silicona tanto al carrete como a las anillas de la caña y esta todo como el primer dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex, eso de para lo que sale supongo que será broma porque yo he visto en lo que duró está semana y todas en playas de aquí cerca 3 de 7 kilos 2 de 6 kilos y media docena entre los 3 y los 5 kilos, osea que lo de que no hay lubinas en Asturias vamos a dejarlo aparte lo que no hay es tiempo porque no me puedo pasar los anocheceres y media noche en playa pescando cuando me tengo que levantar a las 6,30 para ir a trabajar y salgo casi a las 8 de la tarde y tengo cosas que hacer después, pero hay gente que está de vacaciones y gente que está todo el día pescando y que vive del paro o de rentas y esos si que pescan lubinas, todas en playa se conoce que hay bastante bocartin orillando y también algunos bancos de patexo flotando cerca de costa, sobre los chipis que decían que este año no habría llevan un mes saliendo a calderados noche si y otra también y hasta calamares de kilo, claro todo esto pasa mientras trabajamos o dormimos pero siempre está el típico cabronazo que te manda el vídeo para recordarte lo que te estás perdiendo...yo también tuve un Infeet seabass y se la recomende a mucha gente ahora es de Justo, tuve ese ultegra y ahora es de Roberto pero tengo un dacia pudiendo tener un Audi de 438 caballos de 30.000 euros y prefiero gastar en material de pesca antes que en coche porque el material de pesca no lleva mantenimiento y un coche de alta gama son casi 50 euros al día que no tengo y para el tiempo que tengo de conducir tampoco lo disfruto sabes pero es como todo primero pagar lo básico y lo que es gasto fijo al mes para cumplir y luego ahorrar mes a mes para tener equipazos como estos porque a mí no me los regalan, ya podrían jeje...talón regulable las g-craf japonesas de 900 pavos pero no compensa, yo no endulzó nada tengo carretes libres de mantenimiento y endulzar con agua del grifo es matar carrete por el cloro la cal etc que es veneno, como mucho agua destilada y ni eso, muchos caen en el error pensando que es mejor pero no, en cuanto al magsealed de los Daiwa si alguien se le ocurre rociar de wd-40 siliconas o similar que sepa que está jodiendo el campo magnético del magsealed y se quedará sin barrera protectora al agua salitre y arena además de joder el hilo por supuesto...usar equipo de este tipo es un lujazo pero a mí me gusta, es como el que le gusta irse de putas es caro pero si te mola a ver quién lo para jajaja, lo de no hay lubinas es pretexto viejo además que te garantizo que no es cierto, es todo tiempo y buscarlas...un saludo Álex y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. En cuanto al lujazo de gastarse el dinero en lo que a uno le llena, ya te digo que estamos totalmente de acuerdo, que pa eso uno lo suda. Cuando hace 4 años perdi la primera dorada por montar un carrete de esos 2 en 1 del decarton, me fui de cabeza a sportpamyes y me hice con dos ultegra 10000 y mira que me parecia guapo el basiair de daiwa pero "va ser que fue que"... y los tengo montados en las cañas del decarton y no volvi a perder una dorada mas. Me referia a que hay carretes de 100 to y pocos euros que para el 99 por ciento de las situaciones te van a servir igual que uno de 400, inclusive a la hora de sacar una palanca de 7 kg. Muy posiblemente si estas en la situacion de tener que bregar con una palanca de 7 kg, si al final no la pones en tierra con un carrete de 100 pavos, tampoco lo haras uno de 400 euros y posiblemente sea porque no lleves la caña adecuada, por corta o por parabolica o porque te pillo la loteria con el pe del bajo o del trenzado de verano y acabo partiendo y ahi es donde queria llegar. No veo que un carrete de 400 pavos te vaya a cambiar el rendimiento de pesca en nada, mas alla "del coger" (que no diria un argentino) y de que si lo maltratas te dure tres meses mas que uno de 100, bien porque las juntas o los materiales en general sean de mayor calidad (si es que en realidad lo son). Inclusive a veces nos gastamos el pastizal y tienes que complementar el "ferrari" con un pomo de combate aliexpress. No se, pero no lo veo, igual que no veo esas 3-7 kileras de las que hablas, jejejeje.

      Eliminar
    3. Y ahora en verano dentro de la nave con los coches y entre 35 y 40 grados vaya que si se suda tio, para surfcasting mejor carretes Shimano, lo de las lubinas tu no lo veras, no me extraña, pero yo tengo los videos en el telefono y son de esta semana de Salinas, de Bayas y de Xago, y para mas inri conozco a los pescadores desde hace muuuuchos años, grandes pescadores asturianos no hace falta mentarlos, puedes creerlo o no pero los videos no los publico por supuesto porque no salgo yo en ellos ni los he grabado, un carrete de 400 tiene cosas ( muchas que uno de 100 euros no tiene ) en el caso del certate tiene una cosilla en el freno llamada ATD que impide ese golpe seco al clavar y al arrancar el freno con las arrancadas del pez haciendo un freno progresivo que te permite bajar espesores a los hilos, si pescas con un 0,40 mm de bajo y un 0,23 mm de trenza no te dara mas pero para pescar con un pe 0,6 que uso yo en verano y un 0,28 mm de bajo es bastante util, luego el magsealed alarga mucho la vida de un carrete, no es un twinpower xd de los que sacas algo gordo y lo gripas, ni les entra agua son practicamente estancos, de un engranaje de 38 mm a uno de 18 mm hay un desarrollo ( lo mismo que catalina y piñon de una bici...) que potencia y recogida se parecen como un huevo a una castaña, por no mentar muchas mas historias que no vienen al cuento, con el ejemplo los coches con un 127 bajas la plata a 50 y en la curva los gitanos te sales fijo con un megane sport pasas casi a 80 y vas sobre railes, la calidad hay que pagarla, tambien depende del uso que le des, pero si comparas a relacion calidad precio un ultegra de 100 euros o un daiwa bg de 75 euros, me quedo el daiwa del tiron

      https://www.youtube.com/watch?v=wHz8_YOliw8

      https://www.youtube.com/watch?v=5XiFdM0qGoI

      Prueba eso con el ultegra y dime si despues sigue funcionando igual si es que no explota del tiron en medio de la lucha...

      Eliminar
    4. Jajajajajaj, no creo que sea el caso. Yo toy empezando a ahorrar para una ballistic hira 11 mh a ver si para cuando tenga la pasta no estan retiradas del mercado y ya llego lo del libre comercio con japon. Mientras tanto a soñar!!!.

      Eliminar
    5. Es solo un ejemplo para que veas la diferencia entre un carrete barato de una marca y otro barato de otra y eso en tamaño 2500 pero ves los videos de los americanos pescando con el 4000 y da la risa, no te recomiendo la ballistic hira 11 mh son cañas muy duras como garrotes y muy potentes con un anillado titanio torzite que igual sobraba bastante intratables y lo se porque tengo la H con la que podrias hacer polvo un atun de buen tamaño y la 107 mh que podria darle guerra tambien, mejor busca alguna early for surf en 105 para buscar accion 20-60 g o en 109 para accion 10-45 g que estan entre los 300 y los 350 euros y se adaptan a muchas situaciones de esta costa y a casi todos los señuelos, acabo de pedir la 109 llegara a principios de la semana que viene pero lo que tengo con la 105 es algo ya muy especial y a un precio bastante mas que justo, no es mas caro igual a mejor, creo que esta caña de 300 le da mucha cera a tenryu de mas de 600 y no lo digo de coña es que llegue a tener 7 tenryu en casa y ahora solo tengo 1 y gracias porque apenas la uso, el problema de comprar en Japon son los 48 euros de transporte por UPS lo demas se puede ir arreglando, con todo y eso yo la primera ballistic hira la compre en Grecia, craso error y caro error, hoy en dia hablaria con Tadej o con Zân de Monsterbite y me buscarian de la marca lo que fuese que para eso son distribuidores oficiales...de cañas me quedo con Yamaga Blanks de carretes con los Daiwa lt de gama media alta, lo tengo bastante claro despues de probar cientos de cañas y carretes en estos años, no son lo mas caro tampoco lo mas barato pero han sido fabricados para ser casi perfectos en esta costa y en la de al lado...

      Eliminar
  12. Buenas Ricardo, bufff pintaza brutal!!! La verdad ke ya le tenia echado el ojo a ese certate y después de tu entrada ya estoy decidido. después de mi ultima mala experiencia con SHIMANO y ya van unas cuantas sobre todo en carretes de alta gama. SHIMANO STELLA 4000fi 3 veces mandado a NORMARK por los mismos problemas y sin apenas utilizarlo, la ultima 3 salidas ligth de barco sin mojarlo y quitándole el hilo en cada salida, resultado dos agujeros en la bobina y desconchado de pintura en el pickup. Encima para rematar me llaman de NORMARK diciéndome k el carrete esta en la central de SHIMANO en Holanda y k les han comentado k es por un mal uso!!! increíble!!! He de decir k el carrete en si va finísimo, tanto k nunca he tenido un carrete para spinning k vaya asi. Bueno mi pregunta seria si me pudieras aconsejar sobre el tamaño k necesitaría dl Certate ya k nunca he tenido un Daiwa. Seria para un spinning medio-ligero, cañas 2,9 acción 10/50 y señuelos vinilos cabezas 25/30gr asi como algún jig 40gr ocasionalmente. He visto k el 4000 solo se puede meter 200m de hilo y no sabría si esa seria buena elección.

    bueno muchas gracias por antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rauli, se lo que es tener un stella fi, si se niegan a cumplir la garantia denuncia a Normak por incumplimiento de contrato de garantia y veras que rapido se hacen cargo o les saldra bien caro, a mi no me vuelven a vender ningun carrete de spinning eso lo tengo claro, para eso hice esta entrada para aclarar lo de las tallas, ahora estan unificadas a las shimano pero, el 4000 cxh se te queda pequelo en capacidad de hilo solo 200 mt de un 1,5, pero en talla 5000 hay 3 versiones, una 5000 D de 295 g que puedes descartar porque es lento ( 87 cm x vuelta ) el mio 5000 D-xh de 305 g y 105 cm x vuelta y el que te recomendaria el 5000 cxh que es compacto de 105 cm x vuelta 250 g de peso y la misma capacidad de los 5000 solo 300 mts de un pe 2,5 bestial jaajajajaja, solo se diferencia de las versiones D en el engranaje ( 36 mm por 38 del d-xh ) y en la manivela de eva con mango de 60 mm por 65 de los D, ese 5000 cxh compacto es un caramelo, si piensas que el fi va fino veras cuando cojas un certate lt de estos, mucho mas fino en rodaje con mayor capacidad mayor freno un tacto increible y una estetica preciosa ya por no hablar del magsealed que te asegura una vida extra en agua salada sin intrusion de salitre agua o arena y no tener que precuparte del mantenimiento nunca mas, ese 5000 cxh compacto seria lo ideal para lo que pides...un saludo Rauli y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricardo, he estad mirando los dos enlaces ke has puesto y en el primero aparecen dos,el 4000cxh 300m de capacidad y el tuyo y en el segundo enlace aparece el 5000cxh y el 4000cxh no. en tienda online solo he encontrado en jjpescasport y aparece el 4000cxh capacidad 300m y bajo encargo y el 5000 como el tuyo. tengo un lio...el 5000cxh k me comentas no será demasiado grande??

      Eliminar
    3. A ver, en el primer enlace solo salen las versiones ARK de pomo de aluminio y tiene truco, como que son erroneas ambas y se refieren a las capacidades de bobina de nylon los 300 mts son de 0,37 mm en el 4000 que ya lo dudo y de 300 mts de 0,40 mm en el 5000 que tambien lo dudo porque lo tengo delante y la capacidad de linea nylon para el 5000 son 170 mts de 0,37 mm para el 5000, creo que deberian corregirlo pero no sere yo quien entre a discutir con los de Daiwa Francia que siempre tienen plagados de errores los catalogos todos los años y mas aun con los diametros de las lineas trenzadas eso ya lo doy por perdido, la capacidad real de un 4000 es de 200 mts de pe 1,5, la de un 5000 d o d-xh es de 300 mts de un pe 2,5 y la misma capacidad para el 5000 cxh que es un carrete compacto que quiere decir que tiene el cuerpo de un 4000 y la bobina de un 5000 mientras los 5000 D y D-XH corresponden al tamaño 6000 lt o se le acercan mucho, el 5000 cxh no es grande es del tamaño de un 4000 pero con la capacidad de bobina aumentada y por eso pesa 250 g por los 295 de los 5000 d y d-xh o los 305 g de los ark ( los de pomo aluminio 10 g mas que los de pomo eva ) tambien cuando me refiero a JJ es a deportes JJ aqui en Aviles que nada tiene que ver con JJsport que es la tienda catalana de Josep Pons, en la tienda de Aviles solo han llegado hasta donde se los 4000 cxh y los 5000 d-xh ark pero mañana mismo podrias consutarles por el modelo y tamaño que te interese ( 985542333 ) pregunta por Jose Luis, cuando llegaron el primero en coger alguno de estos en la mano fui yo para variar...

      Eliminar
    4. He vuelto a mirar el enlace y dice 300 mts de 0.20 mm de trenzado para el 4000 y 300 mts de 0.22 mm para el 5000 y en el mío con forro de unos 100 mts de un 0.20 mm de monofilamento le he metido 300 metrazos de un 0.20 mm de trenzado y queda perfecto...no llego a entender cómo es que el 4000 y el 5000 cxh pesan lo mismo en la tabla del enlace europeo el 4000 ark y el japonés 5000 cxh alguno de los listados no es correcto y los japoneses no suelen fallar en estas cosas...

      Eliminar
    5. yo he estado mirando referencias en tiendas de japon y por lo k veo el catalogo europeo debe de estar mal porke el 4000cxh solo admite 200 de p. 1,5. Mañana me pondré en contacto con jj para ver si me pueden traer ellos el 5000cxh. Ya sabia k te referias a ellos, les he comprado varias veces y sin ningún problema, trato de10 via tlfn y aunque soy de donosti en un par de ocasiones ya me he pasado por ahí. Ya podríamos tener alguna tienda asi por aki. En cuanto a la capacidad de ilo me parece una burrada!! Tengo pensado meterle un 0.16!! Bueno Ricardo muchísimas gracias por las molestias y ya iremos viendo k tal salen estos caretes.

      Eliminar
    6. Yo creo que estos certate lt irán fenomenal y sobre la tienda si ya la conoces poco más que añadir son la mejor tienda física de España y el trato el mejor tienen cosas con las que no son competitivos en precio porque lo tienen difícil con las tiendas online y extranjeras porque ya sabes los distribuidores que tenemos aquí pero en precio en este carrete al menos están muy bien situados, pensé que serían aun más caros teniendo en cuenta el PvP de la página recomendado 589 euros jajajaja ya les vale, habla con José Luis al menos el te podrá orientar sobre lo que tiene pedido a Daiwa Francia y cuando llegaran de verdad no como en otras tiendas que dicen tener y luego nada...

      Eliminar
  13. Carretes muy finos los daiwa.
    Yo tuve mala suerte con el mag sealed en un saltiga comprado hace 3 años. Me libre de el al segundo problema.Asi que luego me compre el tope de daiwa sin mag sealed que es el exceller Lt. Y va muy bien. Pero ya tienen poca proteccion para el agua salada.

    Los shimano tuve varios de spinning y me resultaron peor que malos rápidamente relegados para pesca itinerante en ria y otros....
    Excepto un sedonna, que ya es gama baja de shimano, y sigue funcionando bien.

    Sin embargo shimano en surfcasting si que me va perfecto. Tengo varios modelos y yo los prefiero a los daiwa gama baja media.

    Pero si tengo 2 carretes de spinning destacables e incombustibles ( ambos con chapuzones y golpes) son 2 modelos de kastking( kodiak y sharky). El kodiak 3000 con freno superior a la gama alta incluso de casi todo lo existente) me costo 39 euros. Va suave como el primer dia. Casi tan suave como el saltiga ( mientras duro el saltiga...). El sharky 5000, un poco pesado asi que lo uso a fondo. Va fino. En el nalon, donde las piscinas de san esteban de pravia, si lo uso para spinning pesado. Pero cuidado con los tornillos que aflojan. No ordena el hilo tan bien como el kodiak, pero similar a un daiwa legalis, o shimano ultegra de spinning.

    Por cierto, la imitacion del jackson de hunthouse tiene ese verde por arriba que no tienen la otra marca china. Interesante. Pero hoy estaba agotado.... lo seguire intentando a ver en unos dias.

    Respecto a daiwa voy a esperar un par de años para asegurarme que el mag sealed de verdad quede bien sellado en estas versiones nuevas y me traere uno. Mirando de reojo a shimano, qye debe de estar perdiendo mercado y creo que va a contraatacar jeje. Algo van a inventar....llevan un tiempo callados, pero seguro que en unos años nos haces una review muy positiva de un shimano. Aunque hoy no te lo creas.... jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dije antes que me habia dado 2 problemas con el mag sealed el saltiga, pero no fue ese. Era el saltlist.comprado en 2017. Supongo que modelo 2016.
    Respecto a las lubinas a mi me gusta el spinning ligero en bahias, rias, pozas en pedreros apartadas del rompiente, puertos....y muchas veces voy de visita relajada sin cañas y con mis gafas polarizadas. Esta primavera y principio de verano en estas zonas vi bastantes robalos en el occidente de 3 a 5 kg.
    Desde la zona fluvial del nalon o cola de la ria hasta la ria del Eo.
    Pasando por la bahia de luarca y sus playas interiores donde estuve poco afortunado a finales de mayo para clavar un robalo a vista. En verano a pesar de los bañistas alguno quedo por esas 2 playas pero ahora no esta permitido pescar en horario de baño.
    En el Eo no son habituales, siendo lo habitual lubinetas de 30 a 50 cm. Pero en la entrada de la ria en la escollera proxima al restaurante San Miguel los vi gordos.
    De todas formas no saque ni uno.Tan solo lubinetas y algun robalito.
    Creo que estaban ciegos comiendo jibias recien muertas tras el desove.y a los señuelos poco caso... Asi el mayor que vi en luarca estaba mordisqueando una jibia grande muerta, y luego lo vi mordiendo una bolsa de plastico blanca ( seguro que pensaba que era una jibia).
    En los giros al viento oeste cambiando un poco el oleaje y con agua menos transparente creo que van a salir bastantes...y cuando venga 1 tormenta en condiciones con agua un poco tomada sera el momento en ria...
    En el pedrero tambien aparecerán como siempre... de agosto a octubre... de momento no hubo mucha actividad en mayo junio. El año pasado si hubo una entradita. Pero este hay que esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JSC, ya lo estaba flipando problemas un saltiga? traje mi primer 4000 z h de Japon y a los 7 meses de uso y sin ningun problema me llega una carta certificada a casa desde Daiwa Japon que dice que de tal numero de serie a tal otro los carretes podrian tener algun problema, pense que era un timo y pregunte al de la tienda japonesa pero de timo nada, parece ser que podria haber algun defecto que afectara a la funcionalidad del carrete a largo plazo y por eso les mandabas tu carrete y te daban otro nuevo, vamos en 15 dias tenia otro nuevo y al mio no le pasaba nada, y solo lo hicieron por si acaso, ahora dime de Shimano, tengo 3 stella de diferentes epocas y los 3 con problemas y el stella fi problemas graves, ves las fotos ? las bobinas se deshacen, al principio decian que eran cosas mias y que solo me pasaban a mi, claro, como los anclajes que no se mueven de los maxrap walk ´n roll verdad ? yo no compro mas ningun Shimano y si cuesta 800 euros porque los distribuye Normak pues estupendo pero conmigo ya no creo que puedan contar para nada de nada, eso esta claro...conozco las zonas, delante del restaurante San Miguel una vez con Juan lanzando al puente antiguo al parque los bloques sacamos bogas de hasta kilo y medio un monton de ellas y se las trajimos a un familiar suyo que se las comio, ( es de Leon ) decia que sabian fuerte jajajajajajajajaa, las lubinas llevan un mes entre nosotros y bien gordas pero a los cambios de luz y en arenales extensos y a surfcasting con aparejo de plomo fijo y gameta muy larga, este mes salieron como nunca y creo que fue a raiz de la entrada de bancos de chipis y es que esta petado de ellos en casi todos los puertos de Asturias...un saludo JSC y buena pesca amigo.

      Eliminar
  15. Hola Ricardo, que ojo tienes, hoy he visto en la tienda de Víctor en Vigo (Pesca Rias Baixas) el modelo de esta entrada y he de decir que es bestial, el precio muy similar al de JJ, y las sensaciones de maquinaria de lo mejorcito que he tenido en las manos,y ya sabes que me conozco bien la gama Certate y Exist. Menudo caramelo de carrete, que gustazo debe dar pescar con esa máquina y ese pomo tan chulo. Trataré de contenerme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, el certate lt 5000 d-xh ark es bestial, las Yamaga Blanks 105 y 109 son bestiales, y el saltiga ex en bobina de 600 mts a 127 euros puesta en casa es bestial, pero solo hoy y mañana que es lo que dura el descuento como te dije antes por whatsapp, el que tiene un amigo tiene un tesoro y tu y yo tenemos varios tesoros juntos y al mejor precio...

      https://www.game-fisher.com/daiwa-saltiga-12-braid-ex-600-mt

      Si lo cogiste en la mano poco mas que decir, ya ves como rueda, aun no se ha inventado Shimano que ruede asi, no te contengas ya tienes el 4000 para la 94 tz pilla este para la 109 y vende esa puta mierda de stella fi antes de que se pudra otra bobina, porque se pudrira, es un hecho...un saludo Michael y buena pesca amigo.

      Eliminar
  16. Buenas Ricky, vaya pepino te has agenciado, unos meses de ahorro y para el bote, visto lo visto que ahora parte de lo que tenemos aqui es un señuelo chino en otra caja, que ahora hasta ni triples cambias, pues el ahorro es logico y considerable. Tengo ganas de verlo en tienda, pues aqui aun no ha llegado, Víctor ya los tiene a 485 (poca diferencia con los de JJ, y bastante respecto al pvp recomendado, se les va la olla a los de Daiwa pidiendo). Aunque son opiniones subjetivas, y aun falta mucho tiempo de muestreo por delante, creo que ambos tenemos muy claro la opcion que cogerias en esa gama de precios, entre un XD y un certate... si es que XD se escribia hace unos años para simular una cara de risa, y viendo lo que te ha pasado a ti con el carrete, pues le viene al pelo. No digo que salgan buenos o malos, ni siquiera lo tengo como para poder hablar de el, pero ya se de varios casos con el carrete dando fallos al poco tiempo, increible... llevo con el fuego hace ahora un año, vale que no es un carrete para pesca pesada, y que no se le puede pedir peras al olmo si se compara con otros, pero es que lo uso para agua dulce, calamares y paseantes y va de lujo, como el primer dia, es mas empezo el otro dia a hacerme ruido el guiahilos, tras un año unas gotas de aceite (tiene casquillo) y como nuevo. Entre el certate y la early, vaya equipin que te has armado, y la cuestion no es lo que se gasta uno en esto, si no estar comodo y hacerlo en algo que te gusta, aunque para ello tengas que privarte de otras cosas. Disfrutalo, que lo mereces, y a sacar mucha roballiza con el, luego ya sabes la mides, le sacas fotos, la puntuas y al agua jajajajajajajajajaja. Espero tu opinion contrastada sobre el, al igual que espero la 105, vaya ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la 105 la hay en UK pero llega a 400 euros algo mas cara pero bien si es un capricho y hay muy pocas porque la demanda es bestial de estas cañas y podeis echarme la culpa a mi si quereis pero el que prueba una de estas esta perdido, pero ahi la tienes...

      http://www.jigabite.co.uk/productspds.aspx?sectionID=478&mv=0&sn=2

      Haberlas haylas un poco mas caras, yo acabo de pedir la 109 a Japanlureshop y ya me viene de camino, eficiencia japonesa, otra que le tocara bailar con el certate lt que es un pedazo de carrete, y sobre el XD aun ayer estuve hablando con los portugueses y lo mismo que a mi les duro menos de 2 meses, a mi ya diga quien diga que el XD va bien, no me creo nada tio aunque baje Dios y me lo diga al oido sigo pensando y por experiencia que es un robo de carrete, al menos yo compre el mio por 280 euros el que haya pagado 430 por eso pues jajajjajajajaajajaajajajjajaaaa...no es para hacer bromas pero yo no compro otro Shimango, y este certate lt con la yamaga bufffff otro nivel, ahora solo salud y tiempo y a ver si despues de que disfruten todos los compañeros del taller de sus vacaciones hay por ahi algunos dias para mi tambien...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  17. Ya lo tengo en camino, creo que tu análisis me ha servido de mucho, Ricky, que Major Craft de acción en punta me aconsejas? En acción de asta 30gr

    ResponderEliminar
  18. Ya está en camino, tu análisis me ha servido de mucho, aconséjame una majorcraft en acción de punta de asta 30 gr

    ResponderEliminar
  19. Ricky, aconséjame una Major Craft de acción en punta asta 30gr

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias Ricky, no viene mucho a cuento con el tema que estais hablando, pero esta noticia nos interesa a todos.

    https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/maritima/2019/08/01/bruselas-busca-sistema-controlar-capturas-lubina-parte-pescadores-deportivos/00031564675893183112767.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Golan, esa información ya la publique hace 2 meses en los comentarios de la entrada sobre el campeonato de España de spinning al igual que hable del borrador de restricciones a la pesca deportiva que llevan preparando 2 años y la gente unos se reían otros me llamaron de todo hasta profeta pero mira realmente me he dado cuenta de que cualquier medida que tomen no me afecta en absoluto incluida una veda total que me parecería fantástico puesto que pescó sin muerte y no vivo en Galicia, en su día me puse de parte de la federación al estar prohibida la pesca en kayak en Asturias y ahora después del circo del campeonato ya no lo veo de la misma manera, el sector profesional tiene toda la razón para presionar para que se tomen medidas y creo que llevan razón por otro lado si solo se puede pescar los findes no me afecta si prohíben pescar lubinas y llevarlas no me afecta si limitan las embarcaciones y concursos no me afecta, vamos que si con estos estudios pretenden tener base para apoyarse en el futuro borrador de restricciones a la pesca deportiva me la trae al pairo porque con tanto tocar los huevos con eventos y demás se lo están ganando a pulso y para mí no cambiará nada...un saludo Golan y buena pesca amigo.

      Eliminar
  21. Ricky , aconsejame una major craft de accion en punta hasta 30gr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majanos, con el certate lt llevas un buen carrete de spinning no se que modelo te habrás agenciado ni en qué talla y por eso habría que saber para encontrar caña a juego, Major apenas hace cañas de acción punta rápida son casi todas regulares y los modelos wind o rock esos que tanto anuncios hacen en canales de Youtube un truño de talón largo y muy duras de punta y blandas sin reserva atrás un engendro pero como los patrocinadores son Bocarde y se las regalan dicen que son estupendas pero va ser que no, para comprar Major fuera de España a precio Japón en tackle4all y similares, una kg Evolution buenas cañas y ya para spinning ligero la mítica skyroad 902 acción 10-30 g creo que hice algunos vídeos de ellas, y entradas en el blog, desde aquella todo lo demás es versionando lo anterior sin pies ni cabeza para sacar pasta llamando estilos de pesca kurodai tenya rock wind lo que sea pero nada realmente bueno como las kg Evolution y aún menos que la skyroad 902 de la que copian ahora microanillas...un saludo Makanos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  22. Equipo de lujo, ahora toca testarla con buenas piezas como las de Xago, que para colmo me pones los dientes largos y lo hiciste con alevosía jejeje, me vengare tan pronto pueda. Fuiste ayer?. Ya me he comprado el programa para contabilizar las robalizas , en breve lo tendre en casa. Que listos somos.....

    Un abrazo Ricky, ojo que los puntos tiran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, te anime con vídeos de los amigos en momentos de flaqueza porque yo pasé por eso mismo este año anterior y se lo que jode estar fuera 2 meses pero pasará tenlo por seguro que pasara antes de lo que esperas, sobre la noticia del día más arriba ya le contesté a Golan pero es que eso mismo ya lo publique hace 2 meses en la entrada del campeonato y ya te hablé del borrador de marras por lo que nada de lo que vendrá me pilla de sorpresa porque se cómo irá saliendo el tema y los contenidos que traerá total para lo mismo a mí no me afectara y los que se vean afectados que se movilicen pero está vez yo no puedo estar con ellos porque simplemente no llevan razón se necesita una regulación restrictiva de la pesca deportiva ya y habrá muchas personas que no lo entiendan así pero es bastante lógico porque hay un desmadre del carajo y los recursos son limitados, lo mismo, el día que impongan veda total estaré bastante contento un plan como el irlandés no estaría nada mal, no tardaremos en verlo aquí...un saludo Pepe y pronta recuperación amigo.

      Eliminar
  23. Vaya equipazo, asi da gusto ir a pescar aunque no pique nada. Algún dia, cuando el trabajo acompañe, pensaré en formar un equipo parecido a esa YB y ese certate.
    Mientras tanto, si me permites la pregunta, que carrete y caña escogerias para señuelos de 18 a 40 gramos mas o menos? Seria para pedrero de poca altura o playa, y 250 a 300 euros de presupuesto.
    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, será equipo titular tanto con la 105 como con la 109 que está al caer para playa y sacar algunos metros extra, esto si es un carrete de spinning y no el twinpower XD el breve ....con esa pasta ya tienes opciones para elegir algún combo curioso pero en que medida ? Porque hay mucha gente que usa 2.70 mts para playa y yo para playa uso las 3.30 mts, de acción 18-40 g sería ya una mh en toda regla y una talla de carrete 4000 o 5000 dependiendo de la marca pero medida de la caña y talla del carrete y señuelos a usar porque no es lo mismo elegir caña para paseantes que para andar tirando vinilos que puede ser ya más lenta de punta, cuántos mas datos mejor y mayor abanico de posibilidades para encontrarnos algo ya bastante digno sin llegar a los 800 de certate lt y YB que para el pedazo equipo que hacen me parece hasta barato...un saludo Manuel y buena pesca amigo

      Eliminar
    2. Pues la usaria principalmente con minnows y vinilos, medida creo que con 2.70 y un carrete 4000 me llegaria.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Daiwa prorex AGS 902 H acción 14-42 g con algún carrete barato tipo Daiwa BG o fuego lt ( para ligero ) quizas alguna cinnetic cinergy seabass 2.70 mts mh con un carrete potente tipo penn slammer 3500 para algo más gordo y equipo más contundente o Daiwa rnessa seabass 2.74 mts acción 14-42 g con algún carrete ligero tipo caldia sha 3000 que está aquí a 180 euros y la caña está sobre los 110 euros, opciones un montón porque 300 pavos llegado en momento no parecen nada pero ya te puedes hacer algún equipo de garantías para pelear incluso piezas de gran porte...

      Eliminar
    4. Gracias ricky, ahora a ver si puedo tenerlos en la mano antes de decidirme.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Es lo ideal Manuel y montarlos juntos a la vez para ver qué tal compensados andan para eso sirven las tiendas físicas y luego una vez elegido el tándem buscar online la oferta en cada artículo y ahorrarse un pastizal, es el sistema...piden en España 33 euros por un shoreline shiner vértice z 120 y 5.95 euros de gastos de envío yo de esos igual tengo 30 que compre a 12 euros desde Japón y con envío gratuito, las tiendas aquí si quieren ser competitivos que le den caña a quienes se la tienen que dar que son a las distribuidoras no a los consumidores que somos su sustento...

      Eliminar
  24. Hi there, greetings from indonesia
    Can you help me to decide which is better

    shimano vanquish fb 2019 5000xg
    Or
    Daiwa certate lt 5000D-XH-ARK

    Both of them are on the same price range, I never used shimano and my 2017 saltist 5000 still buttery smooth, just like new, i have landed 36kg yellow fin tuna on it, and do alot of rough sea fishing, the only maintenance i have done was washing my saltist with fresh water after rough sea fishing and store it in a dry cloth with silica gel

    Now I consider to have lighter reel

    The 5000 size of vanquish fb 2019 is only 220g but it does not have a magsealed like technology

    In the other hand

    The certate LT 5000D-XH-ARK is 305g, its heavier but with magsealed on the body, side axis, and ball bearing

    I will use it as a combo to my saltist bay jigging II 69S, Mainly to do madai, tenya, inchiku or some slow jig

    Question number one, Which is better in terms of sealing and corrosion resistant?

    Question number 2, which one is tougher?
    Aluminium body and zaion rotor in certate LT or carbon hagane body on the 220g shimano 2019 vanquish fb 5000xg

    Any suggestion will so much appreciated
    Thank you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Daiwa certate lt of course, Vanquish 2019 magnesium frame for saltwather fishing ? Nooo...there's a 5000 cxh size with 250 g 4000 size body and 5000 spool but it is less mm diggigear ( 36 mm instead 38 mm of 5000 D-xh ) there's another versión 4000 sized lt 4000 D-xh ark with 255 g, i think sizes 4000 and 5000 lt certate's are born for light fishing and 5000 D-xh is just for something more, not surf about yellow fin tuna 40 kg but sure Shimango reel Vanquish 2019 is not the one for it, Daiwa has better selant system and better tecnology and better quality even better prices, certate lt is their new reel and it's impossible to know how its going to get throw the time but i'm going to try it, i own 3 Stella 2 sw and 1 fi and they have so many problems and defects that they are gonna make my crazy about it, not going to buy Shimano spinning reels anymore, magnesium reel no please, its enough, you'll have to choose the size and model of certate lt considering the fishery's use you'll have with it but something i'm really sure is certate lt is much better Vanquish 2019 every day in every sea at every country, best regards.

      Eliminar
  25. Buenas Ricardo. No vienen a cuento estas cuestiones respecto a lo que trata la entrada. Pero a ver por favor si me podrias responder:

    Que triples ligeros ( no los pesados vmc9626) recomendarías para superficie. Uso los ys21 de siempre, y los origin desde hace 2 semanas. También los st 46. Ninguno me va mal o no me lo parece. Aunque algunas pierdo... Con los que pierdo mas de la cuenta es con los tuya o atuya. En rapalitos me van muy bien pero en paseantes no. Creo que es por la terminación bastante marcada en pico loro. aunque los otros que uso también la tienen, excepto el st46.

    Otra cosa: Leí en una entrada antigua de tu blog que los minnows rígidos solo los usabas en ría para testarlos porque en ría no te eran efectivos. Te refieres a la del Nalón no? Yo en el Nalón y en Villaviciosa nunca saque una a minnow. No se si será mala suerte o que..a paseantes y vinilos si que saque algunas. Al vinilo que mas al storm como a casi todo el mundo que acude a la zona de la rampa y piscinas.
    Ria arriba vinilos,... En el resto de rias me son efectivos de hasta 13 cm, adecuando el tamaño. En aAviles( pequeñitos), en Ribadesella pequeños y medianos. incluso grandes a veces.. (yakun , flash minnow, feed shadow, sasuke, varios imitación trucha,...)
    En Galicia en algunas rias valen los señuelos xl siempre que sean de los finitos. Aunque lo mas efectivo es de 7 a 13cm.
    Es que me parecio raro leer el comentario. Como no vas a pescar lubinas en rias con minnows rigidos…. imposible¡¡¡¡ supongo que te referías a la del Nalon donde pruebas tus nuevos señuelos
    Por cierto, el sábado pasado me pase por el musel ( primera vez este año). A spinning en zona rocas y con un vinilo c32 plomado con 3,5 gramos saque un denton majo. Y 2 lubinetas. También vi alguna lubina curiosa patrullando. todo a plena tarde y con sol.
    por supuesto el vinilo destrozado. Ya con las lubinetas rajo entero. Es buen vinilo pero demasiado blando. En fin.... solo comentar que me sorprendió el musel por sacar y ver lubinetas y por el denton. Levaba años que era mejor ponerme al chipi que otra cosa. Pero este se mueve algo, al menos este sábado....
    Entro a poco mas de 10 metros de la orilla, y el vinilo vendría cerca de la superficie. Me cogió desprevenida la picada y pensaba que había enganchado en una roca o manta de algas. Si llego a estar atento lo hubiera podido ver entrar al vinilo. Estan muy activos y muy arriba. a spinning no vi a nadie. si que había gente a la dorada y al denton con vivo. ( sin resultados que yo viera).Pero alguno sacan de vez en cuando.
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JSC, los triples buenos son los owner stx 58, estos, del 6 para paseantes del 4 para minnows

      http://tackle4all.com/owner-stx-58-treble-hooks-c-853_124_127_907_1353/

      Muy muy buenos algo caros y eso, imitaciones de trucha Ribadesella donde el pachi 100 tambien hace estragos, en el Nalon es mucho mas complicado con paseantes y pequeños popper pero tengo pescado con metal vibs de 5 g y con cucharillas pero si lo mas recurrente es el angulon, en Aviles pescamos muchisimo hace años pero mas a fondo, hace mas de 10 años que no porque el acido de Mefasa pudre los hilos y uso trenzados caros...en la ria de Rodiles ya pesque una de 5 kilos con un mommotti 190 pero no es muy normal que digamos, en las de Galicia paseantes aparte lo que mejor pescan son señuelos shallow de los que van a ras de agua, hemos pescado lubinas a vista hasta en Cudillero pero es muy muy complicado hacerlas picar de dia, de noche es mucho mas facil, no suelo ir a puertos ni a rias si no es a probar algun señuelo me gusta demasiado el pedrero, los vinilos de rais son muy caros y estan muy huecos por eso picada por vinilo, paso, fui de los primeros en pescar con un spotter y gaste un blister entero en 2 horas es tirar la pasta, chipis en Gijon pocos pero en Lastres llevan meses a calderados no es una pesca que practique ademas por las noches tengo que dormir pero Raul no sale de alli ni con agua hirviendo...pescar con vivo siempre me ha parecido una salvajada...un saludo Jsc y buena pesca amigo.

      Eliminar
  26. Buenas tardes Ricky, en este video se demuestra claramente pq los señuelos de las grandes marcas son tan caros. En este señuelo de la marca "palmera" se ve la gran inversión en I+D. El señuelo aparece despues del minuto 15, es un señuelo muy novedoso que aun no esta e la venta.

    https://youtu.be/9qzXtHCZfBg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Golan, paso bastante del canal de Sam lo de ir de la mano con Bocarde no me va, pero ya habia visto cosas mucho mas gordas y mucho mas originales, que pesca mejor un cuchillo, un tenedor, o una cuchara ?

      https://www.youtube.com/watch?v=YkqIup1xWgM

      Estos chicos son bastante mas originales, luego estan los demas, pero claro Australia ( Albany ) es tema aparte...un saludo Golan y buena pesca amigo.

      Eliminar
  27. Con esa 109mmh de la portada, saldran roballizas como churros!!! A ver si te animes y nos haces un video enseñandos el desempeño de esa joya y si ye junto al carreton, encima alguna piedra y dandoi briza, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la piedra uso la 105 que es una caña tremenda y para la playa usare esta 109 para sacar algunos metros mas este mes y septiembre que estan arrimando las gordas, llevo como un mes sin llevar la camara a pescar y es que lo estoy tomando como lo de dejar el frontal de linterna en casa, es llevar peso para nada si como mas comodo esta uno es en pelota picada pena que no pueda ser que se quejan los bañistas ( no todos/as ) jajajjajaajajaaa...

      Eliminar
    2. Ostias, si me das a elegir pagar 300 por esta o 100 por una Solpara no hay color hermano y eso que en Tackle4all estan que las regalan las Solpara antiguas pero ni con esas tio...

      http://tackle4all.com/major-craft-old-slopara-sale-c-2373_1724/

      A veces tirar de barato solo vale para llenar de mierda aun mas el trastero...

      Eliminar
    3. Ta claro que en ciertas cosas lo barato a veces sale caro. A mi en principio hasta que no me peten la infeet azul y la morethan ags 107mh y esperando que no sea dandome algun "cañonazo" por las piedras, creo que tengo cañas hasta la jubilacion y eso que las yamaga son golosas segun las pintas. Quien sabe cuando llegue reyes!!!, jejejeje.
      Lo de las solpara supongo que sera segun "para" que... No se, yo tengo una triplecross para jugar con señuelos peques en plan rockfishin por rias y escolleras y quitanto que me tuve que hacer con un salabre telescopico del estilo nippon (pues la caña es de accion extrasuper-regular) la verdad que estoy encantao con ella. Los acabaos muy chulos y es la unica caña que no me peta la espalda. Ya ves que Carlos se ha comprao una de esas baratillas que para los señuelos que el maneja le puede ir bien, aunque la verdad, con mar pegando y un buen robalo de esos que nos suele enseñar, no se si lo de la accion regular le ira del todo bien. Yo pa esi tipo de pesca mas heavy pille la explorer seabass de 360 que siendo un pelo mas cara y siendo regular tambien es un pelo mas larga y si se da la ocasion creo que esi plus de largo pue ser lo que marque la diferencia, eso si tengo que andar con un carrete de cinta aislante para asegurar el engarce pues no es la primera vez que lanzando marcha volando el tramo superior, un coñazo, pero bueno.

      Eliminar
    4. En eso último también es donde está la calidad presente, tener una caña y andar encintandola es de coña, mira ahora tengo 45 cañas de spinning y por supuesto no las uso todas a lo largo del año pero pruebo una media de 20 o 30 cañas de spinning al año y solo me quedo con las que veo me pueden servir para algo y te aseguro que no hay 45 tipos de mar ni de escenarios distintos para usarlas pero ya el solo hecho de poder elegir y como montarle alguno de los 12 carretes ya es un hándicap cojonudo pero cada caña en su momento la disfruto como un guaje que eso es otra, lo mismo puedo pescar una lubina de 7 kilos con una Daiwa rnessa de 3 mts y acción 14-56 g de 80 pavos como lo puedo hacer con una jumprize allwake 99 de 650 euros que ambas tienen la misma acción de cw son rápidas y del mismo tamaño parecido peso y todo eso pero bufffff la última de 2 kilos que pesque con la Jumprize fue toda una gozada y en un sitio muy complicado que me las hizo pasar reputas pero molo un huevo, a diferencia del maestro no hubo ni habrá fotos de aquel lance ni elogios en el blog por haberla matado, lo mío es otro rollo, si grabo me lo veo en 3 d en casa con los amigos en mi pantallon de 55' y lo gozamos allí todos juntos pero sigo sin sacar vídeos ni fotos de peces muertos y dónde no tengo nada que decir, en cambio puedo explayarme viendo nadar un señuelo y hacerle un monográfico en video en una poza mientras Juan se harta de pescar lubinas a mi lado, cada uno tenemos una manera de ver y sentir esto ni mejor ni peor pero si muy distinta, en mi caso confieso que me la trae floja una lubina más o menos y disfrutar el momento me llena mucho más que cualquier otra cosa y lo mismo me da que no me vea triunfando ni el que está pescando a mi lado, a veces lanzando a la espuma y recogiendo aún sin pescar nada ya disfruto como un enano, no es muy normal no?

      Eliminar
    5. Nun te creas. Yo no tengo tanta experiencia pero, el dia que planifico dir a pescar disfruto hasta del viaje en coche. Si hay picadas, mejor que mejor y si entra una buena, pues pa la buchaca que a la parrilla estan de muerte, ahora bien, la mayoria de las veces y son muchas, por suerte, el capotazo es lo que prima y aun asi, me voy al coche me cambio, pillo la empanada y la cerveza, me siento a la orilla y no hay mejor 3 estrellas michigrin. Pura felicidad.

      Eliminar
    6. De acuerdo en casi todo menos en lo de la cerveza porque yo no bebo alcohol y subo por el cantil agotado con unas pajaras del copon y a 100 metros detras de Juan 10 años mayor o 150 mts de Justo que ya tiene algunos mas que Juan y voy parando para que no me reviente la patata ni marearme mucho y miro hacia las puestas que estuve pescando siempre pensando en la misma recurrente idea de haber estado alli cientos de veces y de que podria ser la ultima vez en pisarlas cosa que tampoco me quita el sueño y ya arriba mientras los demas se cambian del tiron a mi me cuesta quitarme el traje ya sea por cansancio o por no querer marcharme de alli pero sigo disfrutando cada minuto de la pesca, la bajada la subida las picadas o las no picadas las picadas y las caras del resto la adrenalina del entorno y el riesgo los golpes que me doy y los que se dan los amigos, aun recuerdo rescatar a Juan caido y hundido en una poza tirando de la caña porque preferia ahogarse antes que soltar la caña de 50 euros, o el careto de Justo rapelando por una cuerda monte abajo mientras rodaban piedras y diciendole no mires abajo que vas a llegar quieras o no, coincido contigo en que se disfruta todo de ello, menos lo del coche y sera por deformacion profesional pero trabajar 10 horas al dia con coches durante 25 años le quitan las ganas de conducir por placer a cualquiera aunque es muy muy muy raro verme sentado de copiloto en un vehiculo a motor, tengo que estar jodidisimo para dejarme llevar...

      Eliminar
  28. Hola Ricky, tengo un problema con un carrete y se me ha ocurrido que quizás alguno de los que siguen el blog me pueda ayudar porque no entiendo lo que Le puede pasar.
    El caso es que tengo un daiwa theory 2500 que uso para pescar en rías y embalses y de un tiempo a esta parte cuando dejo de recoger para dejar que el vinilo hunda o le hago una parada al paseante al volver a recoger se queda como atascado.
    El caso es que cuando recojo con el carrete sin ningún señuelo nunca se queda duro y pescando, mientras no deje de recoger tampoco le pasa.
    Yo no tengo ni idea de a que se puede deber, si alguien me pudiese echar una mano le estaría muy agradecido.
    Aprovecho para mandar un saludo a ti y a todos los que siguen este blog.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  29. Hola Joseba, pudiera ser algún tema de engranaje con el piñón pero ni idea yo siempre los llevo a JJ cuándo algo no funciona y estoy ya cansado de llevar Shimano, ellos me hacen hasta los mantenimientos de los carretes que los lleven, soy un completo inútil en el tema mecánico de carretes espero que alguien lea esto y pueda darte alguna pista fiable aunque lo más probable es que tengas que pasar por el servicio técnico...un saludo Joseba y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Ricky, al final me decidi por el Certate 4000 cxh 235gr, me tiraba para atrás un poco la capacidad de bobina pero mi sorpresa ha sido que le entran los 300m de P 1,5 0,16 del daiwa tournament evo que es con el que suelo pescar a spinning ligero osea que de lujo. Si antes con el estela me parecía que no llevaba nada en las manos ahora con este me entra la risa!!! Todavía no he tenido oportunidad de probarlo pero las primeras impresiones son de 10!! Bueno me gustaría hacerte una consultilla, en la medida de lo posible, mira para spinning H (Jensen 40/50 gr vinilos conjunto no mas de 55gr) me hice con una Smith dragon 3m 15/70 y llevo un añito utilizándola y no me termino de hacer a ella, siempre he utilizado cañas de acción de punta, rapidas y esta me parece muy blanda de punta. Con los minnows que suelo utilizar, no muchos porque soy mas de vinilo, lo he dado por imposible y eso si los vinilos y los Jensen me los pone en...90 vueltas de twin power sin despeinarte pero en el lance la punta de lacaña parece un flan, al igual que en recojida de vinilos dobla muchísimo tio. La pregunta seria si la yamaga early 105 cumpliría con lo k pido??, me da pena quitarme la dragonbait porque esta nueva pero para no andar agusto…


    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rauli, para gustos colores eso lo tenemos claro, sobre el certate lt buena eleccion la misma impresion tuve yo cuando lo cogi en la mano y gire la manivela pense a tomar por el culo el stella fi del tiron, ya en accion de pesca el comportamiento es un mundo aparte si te parece que el Stella va fino estos certate lt bufffff muy superiores en todo, como sabes la Smith es algo muy especial para mi fui el primero en testarlas y la de 3 mts es mi fetiche he pescado mas de 500 peces con ella y me sigue pareciendo excepcional, esa punta blanda que mencionas es una asistencia al lance tremebunda y matando peces se agradece, yo tambien soy de cañas muy rapidas pero esta smith me cautivo desde un principio, rango 20-50 g es su mejor cw, la early 105 mh se le parece como un huevo a una castaña, es mas rapida, mas reactiva, un cw 20-60 g por su sitio y lo que la hace casi unica es su versatilidad, de la gente que la tiene ( muy poca gente ...) he leido casi de todo pero pocas son las quejas yo estoy encantado con ella, el otro dia lei esto

      https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=17905.0

      Que decir, despues de cambiar puntero por un golpe le rompe por izar 2 kilos pero no los levanta solo eleva a 90 la caña para coger el sedal y parte el tramo, varias consideraciones al respecto, despues de un golpe el carbono rompe de mirarlo, lo de coger el sedal para izar un pez se hace con la caña en el suelo por que ? por 2 razones, la primera que las cañas a 90 grados y en tension al minimo cabeceo del pez es caña partida sea de la marca que sea, y segundo y lo mas importante, si coges el hilo y te pones a izar tirando del sedal desde altura pudiera suceder que la resaca o una ola arrastre el peso que tienes colgando abajo te desequilibre y te lleve a perder el equilibrio y a una caida al agua potencialmente mortal, por ultimo las cañas importadas desde Japon no tienen garantia y las compradas en la UE despues de un cambio de anilla tampoco...luego lei una entrada de Henry ayer en el que sale con la 105 lanzando jigs de Savage y me dice que no esta comodo con ella en el lance y que no le parece nada especial la 105, tambien dice que todos tenemos nuestros gustos diferentes y tiene razon a el le gustan de anillas micro y de punteros muy flexibles tipo skyroad y yo soy de acciones punta muy rapidas y cañas duras

      https://www.henry-gilbey.com/blog/banging-bass-out-of-a-proper-bit-of-surf-and-right-before-the-coastline-blows-as-per-this-morning-wow-it-feels-good#comments-5d4d3eede601f40001d0cd1f=

      De todos modos la gente que me manda fotos y videos desde Galicia y Portugal de ellas estan igual de contentos que yo con ella y dado que nuestros escenarios son muy similares estoy bastante de acuerdo con ellos, para mi es un cañon de la ostia y recordar solo que es una caña de 275 euros que tiene una relacion calidad precio versatilidad excelente y lo se porque llevo 7 meses usandola en accion de pesca, mucho mas tiempo que nadie por aqui cerca la mia fue el sexta caña de la serie que salio fuera de Japon y la primera 105 mh...un saludo Rauli y buena pesca amigo.

      Eliminar
  31. Hi @rickyvadepesca

    Do you know an online shop in Europe that sells the DAIWA CERTATE LT 5000 D-XH ARK ? it's like this reel does not exist.

    Thank you very much

    Best regards Daniele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Daniele, yes of course there´s a lot of online stores here in Spain selling that reel, some serious diference on prices aren´t the same but the reel is on stock, some links choose yourself, the reel is awesome, the best till today i have had and i´ve got 3 stella, 1 saltiga and many other flag reels but this certate lt is another different thing, model 5000 is powerfull and smoothest reel ever made

      https://dulcemarpesca.com/es/inicio/1926-carrete-daiwa-certate-lt-2019-5000-ark-.html

      https://pescaworld.com/producto/certate-lt-2019-ark/

      One of the most top sold reels now, and 5000 d-xh is the reel because 4000 are not so good as 5000 model...best regards and enjoy fishing with it.

      Eliminar
    2. Do not know where are you from but the reel is aviable in Italy too

      https://www.sergiopesca.com/certate-lt

      Here in Spain there were some offers and they came to be sold near 400 euros, of course that reels flew away in a few days...

      Eliminar
  32. Hola Ricky ,tg una sakura 2,70 y 15-50 accion rapida, con que carrete encajaría bien .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que modelo de Sakura cuanto pesa y de que accion es regular o rapida ?

      Eliminar
    2. Buenos días, la caña es sakura shinjin sis 902 LR-MH long range 15-50, linia 8-20 lb ,191 gramos , estoy mirando un biomaster 4000- 5000 se,twin power 4000-5000 o este daiwa certate,caldia pues nu se con cual encajaría mejor y que trenzado ponía 0,18 ?Gracias y feliz navidad!

      Eliminar
    3. Espero que puedas leer esto antes de mañana que termina hoy la oferta del 15% de descuento en Pecheur y hasta que salga otra no se cuando, de los que me dices el Certate lt por supuesto y en talla 5000 que es la mejor pero de precio es mejor el 5000 d-xh que ahora mismo en Pecheur y con destino España con el 15% descuento metiendo XMAS16 te llega a casa la semana que viene por 384 euros, cada poco hacen descuentos asi a lo loco, el carrete es el mismo que el ARK pero en lugar de pomo de combate metalico lo trae de Eva, es 15 o 20 g mas ligero pero te llevas un carretazo a un precio de puta risa y con el servicio de garantia de Pecheur que es excelente por si pasara algo algun dia...de trenzado en 0,18 mm yo uso Saltiga ex que viene etiquetado 0,16 mm en España pero es un pe 1,5 es decir un 0,20 mm pero va de la ostia, y ese ya no merece la pena comprarlo en Pecheur ni con la rebaja porque es caro pero en Gamefisher cuando rebajan sale en bobina de 600 mts a 112 euros y cargas 3 carretes trenzado de calidad para todo el año recuerda marca 0,16 mm pero es un pe 1,5 es decir un 0,20 mm pero va fenomenal...el certate lt 5000 dxh

      https://www.pecheur.com/es/es/compra-moulinet-daiwa-certate-lt-2019-187128.html

      Si tienes suerte de leer esto hoy y te decides ahorras algo de pasta...un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  33. Hola mi nombre es Marco llevo tiempo viendo y leyendo rewiu me gustaría que me dieras un consejo estaba mirando ese mismo carrete para unirlo una Palms hore gun evol 30/60 que opinas pero me parece muy grande el carrete no se se pillarme el 4000. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ahora está de oferta en Amazon a 373€, para quien le pueda interesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó a estar en pecheur a 362 euros y con todas las garantías el modelo ark y duro 12 horas el 5000 y algo más el 4000, volaron...

      Eliminar
  36. Pero es buen precio no? no lo veo más barato por ahí. Este es el link de amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07YXGJ329/ref=crt_ewc_title_dp_2?ie=UTF8&psc=1&smid=AIU4K69ZFJ524 te hacen un 10% al realizar el pedido. Mi idea es conjuntarlo con una de estas tres opciones Early Plus 96M o 86M y ya pasando a otros precios la Ballistick 94M TZ/NANO. De la 96M el precio 355€ en RiasBaixas - 315€ Monsterbite - Captainlures 279€ - Plat 232€ (tocará pagar aduanas). La 86M un poco más barata, y la 94 TZ/NANOse dispara de precio a los 600€ y no se si merecerá la diferencia con respecto a la 96M.
    A ver si me puedes orientar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Amazon son las garantías por lo demás yo te recomendaría en alguna rebaja de pecheur, sobre las cañas son completamente diferentes no se parecen en nada y menos en el precio la 96 es una caña cómoda dulce que estuve usando todo un verano la 94 es un latigo duro de nanocarbono 40 tn son calidades muy diferentes y cañas muy distintas sobre las tiendas en pesca rías baixas tampoco son baratas pero puedes hablar el precio con Víctor, en monster también, captain te falta sumarle el iva y el transporte y plat no te lo recomiendo definitivamente...

      Eliminar
  37. Muchas gracias por tus recomendaciones, a ver lo que hago.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Otra cosita Ricardo, el Certate LT 5000 le irá bien con las cañas que te he comentado antes? En cuanto al tamaño, yo tengo un Stella 5000 FA, es igual o más pequeño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco más pequeño, con el 4000 sería suficiente pero el 5000 añade 3 mm más de corona lo que rebosa potencia y muy poca diferencia de peso mejor el 5000 tanto en ballistic lt como en certate ark lt

      Eliminar
  39. Gracias Ricardo. Llame Víctor y me dio precio la Ballistick 94M 589€ (le llegan en noviembre+diciembre) y la Early 96M 350€ (sin fecha de entrada). El carrete certate 485€, igual que en jjaviles, aqui en Sevilla en Pescamas 445€.

    ResponderEliminar
  40. Ya pero ahora no está jeje

    No me llegan la notificaciones de lo comentarios a mi correo, hay que hacer algo especial? Le tengo puesto el check Avísame pero no llega nada.

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevo Ricardo, he preguntado a Victor de pescariasbaixas y los plazos de entrega de las Yamaga son para largo la Ballistck 94m para diciembre, la Blue Current III 82 para febrero, y así por el estilo para otras. He visto que monsterbite si hay stock, pero ahora tengo un lio con cual comprarme jeje. La la Ballistick 94M sale en 600. Y de los modelos de la Early Plus 95ML, 92MXL, 86M, 96M salen en un rango de 315€ son de entre 7-35 ¿Cuál me recomendarías de entre las Early plus? creo que tu tienes la 96M ¿no?, después esta la Blue Current III 82 de este año max20grs sale en 345€, es decir con casi el precio de la Ballistick 94M me compro dos una Early y esta ultima Current ¿Tu que harías? también está lo del carrete no creo que el certate 5000 le vaya bien a la Current.

    Ya me comentas... que estoy hecho un lio jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff ya lo veo, dicen que la 92 es la ostia pero de carrete le vendría mejor el 4000 y si tienes que comprar en Monster tranquilo son distribución oficial y tienes todas las garantías yo pillaría la 92 y el certate ark 4000, vamos pero busca videos de la caña en cuestión yo ya he visto videos de gente sacando con la 86 una corvina de 30 kilos en playa osea que ya no me sorprende nada...

      Eliminar
  42. Te refieres a la 92XML? es una 7-32grs a esta no le iría bien el Certate 5000? el chaval de nosoloarañas tiene la current 82 y está encantada con ella pero solo llega a 20grs. Como decia antes con el dinero de la ballistick 94M se pueden comprar las dos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén el de nosoloarañas tiene la 94 y le monta un Stella 4000 se creo que ya es un carrete pesado y está en una plataforma de YouTube que reciben pasta y señuelos por promocionar lo de AliExpress yo donde hay intereses de por medio no me creo nada...

      Eliminar
  43. No lo sabía, tiene la current. En referencia al ultimo mensaje que te puse, te referías a la 92XML? si es así, le vendrá grande el certate 5000? Y que te parece la Current 82? ufff muchas preguntas espero no agobiarte jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo si yo las he mirado todas y he probado la mayoría de ellas, si me refiero a la 92 es un cañón y puede que el 5000 le venga un poco excesivo casi mejor para esa un 4000...

      Eliminar
  44. Gracias Ricky, crees que el certate 4000 también se adaptaría bien a la Current 82, lo digo por si compró las dos cañas.

    ResponderEliminar
  45. Ya me han contestado los Monsterbite me hacen un descuentillo 290 la 92XML y 305 la Current III 82. Quiero poner en venta una Tenryu Power Master PWM96H 32-100grs apenas la uso cuánto podría pedir por ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea esa era la ostia para un asturiano que vive en Galicia jajajajajaja....

      Eliminar
  46. Encontré esta rewiew de la 92XML https://www.fishingtails.co.uk/yamaga-blanks-early-plus-92xml-lure-rod-review/ este hombre habla maravilla de la caña... He hablado nuevamente con Victo y la dos que le han llegado las tenía reservada, una pena, me comenta también que Yamaga dejan de fabricarla. Espero que si la compro en monsterbite y pasa algo haya repuestos.

    ResponderEliminar
  47. Hola de nuevo Ricky, ya he comprado la caña, al final en Monsterbite, pena que Víctor no la tuviese. En cuanto al carrete se va un poco de precio, me puedes recomendar alguna otra opción en precio descendente? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la 105 ? Mismamente algún Penn slammer III en 4500 o en 3500 que viene a ser lo mismo y son carretes de 150 pavos o así, en Monster bite está semana las cañas gcraft rebajadas un 30 % se de alguien que debe estar revolviéndose por el barro ahora mismo jajajaja....

      Eliminar
  48. El Ballistic 5000 pesa 230gr y ronda los 200€ el Caldia 5000 235gr y ronda los 190€ no se si habrá alguno mas...

    ResponderEliminar
  49. Gracias ya te cuento cómo ha quedado el combo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Ricky!

    Es la primera vez que escribo, primero de todo felicidades por tu blog!

    Viendo tu vídeo, dices que el 5000 es más como un 6000, estoy por cogerme el certate pero me gustaría un 5000 "real" crees que merece la pena el 4000Ark?

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artie, no, el que merece la pena es el 5000 cxh ark porque el 4000 monta una corona de diámetro inferior y pensarás que 3 mm no son nada pero vaya si se notan en el caso de los lt las tallas vienen unificada con los Shimano es decir ahora un 5000 lt es como cualquier 5000 de Shimano antes un 5000 de Daiwa era un auténtico monstruo de 685 g Llevo con el suficiente tiempo para saber qué es un carretazo, tuve el 4000 también pero solo lo usé para pesca ligera, en una de las últimas entradas del blog sale el de morning tide fishing sacando un barramundi de unos 25 kilos adivina el carrete que usaba certate lt 5000, un saludo Artie y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Gracias amigo!
      Me has ayudado mucho en la decisión.
      :)
      Buena pesca!

      Eliminar
  51. Hola Ricky, espero estés bien. al final me pille también el Certate 5000 pero quisiera hacerte una consulta. Al girar hace un sonido cono si rozara en algún sitio, no se si será normal ese sonido. Puede hacerte llegar algún video para que lo escuches y me digas si es normal? si es que sí, dónde te lo envío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi correo rickyvadepesca@telefonica.net
      pero ese ruido lo tienen todos los certate no solo el tuyo solo, el ruido es como de roce pero ya te digo que son todos...

      Eliminar
  52. Ya te lo he enviado, como dices quizás sea un ruido característico del carrete, pero por si acaso. Ahora viendo el video veo que le he dado jarilla para que suene jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el ruido del engranaje a corona al coger vueltas pero en acción de pesca no tiene ruidos ni holguras y es el carrete más suave que existe potente y con un freno que es una pasada...

      Eliminar
  53. Hola Ricky, voy a ver si gasto parte de la extra sin que se entere la jefa... Con la abu extreme cual me recomiendas de tamaño de carrete, el 4000 o el 5000?

    Estas navidades no he conseguido ver ninguna oferta buena, solo del 4000 ark por 415€...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, si me dices del certate para la Abu García erradicator 99 mejor el 4000 yo le monto casi siempre el ballistic lt 5000 que es un peso ligero muy similar al certate 4000, pedazo de equipo como disfrute yo esa pareja este verano y hasta saque peces de porte con ella y un dentón de 4 kilos a superficie con un zclaw cosa que jamás había visto y la caña es increíble, ya te digo yo la emparejo con el ballistic lt 5000 pero si es certate seguro el 4000 mucho mejor, un equipo cojonudo...un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
  54. La verdad es que he dejado de la lado mi apreciada smith dragonbait... y ahora solo pesco con la abu, da igual si es ría, playa o pedrero y súper contento. Total, por estos lares no tenemos peces muy grandes...

    Quiero dejar el shimano TP para pedrero con bobina fins 40g y que lleve la tralla que sea. Y para playa y ría meter el certate con gsoul.

    Por cierto, aprovecho para preguntaré que caja porta señuelos utilizas. Tengo una de marca rápala, pero las cremalleras duran lo que duran...

    Saludos y a ver si pasa el temporal y nos deja pescar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, es que esa caña de Abu garcia 99 con el ballistic 5000 lt es altamente adictiva a mi me cuesta dejarla de lado para coger ya con mar mas bravo la Abu Extreme Warrior a la que le meto el certate lt 5000 con fins 40 g y para pedrero y playa con mar perfecto, ahora que la 99 me dio un verano estupendo y es una pasadisima de caña que incluso levante con ella lubinas kileras desde mas de 10 mts en bloques de espigon y pequeños vinilos y dobla una pasada pero las sube va si las sube...uso uno que ya no esta o por lo menos no se encuentra que es de la marca Barros coastal que es casi inmortal y dentro lleva unos pedazo bloques de fibra que lo hacen muy pesado pero precisamente tiras esos de fibra y los separadores y bloques de esa rapala que tienes le quedan perfecto justo el mismo espacio, si encuentras alguna pillala es cojonuda, yo la ultima creo que la traje desde Casa Favais...un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Es esta, le tiras lo de dentro y la cambias por el interior de la Rapala y queda de cine...

      http://www.opescador.pt/productdisplay/bolsa-amostras-barros-coast-spinner

      Eliminar
  55. Hola Ricardo buenas tardes sigo tu blog desde hace tiempo y me gustaria pedirte opinion para montar un equipo de shore jigging para pesca con chivos desde playa y jigs desde acantilados habia pensado en una graphite leader remoto GORMS-1003MH y un daiwa certate 5000d xh ark (aunque me parece que por peso igual queda un poco descompensado), hasta que esta mañana he visto el certate sw8000h creo que acaban de sacarlo.
    En su momento le habia hechado el ojo al saltiga bj pero lo han descatalogado y preferia comprarlo en la tienda de siempre antes que en internet, en cuanto a la caña tengo otras 2 de esa marca y estoy encantado ademas de que la tienda en la que suelo comprar trabaja con ellas.
    Estoy abierto a otras combinaciones que me puedas recomendar, mi zona de pesca suele ser el pais vasco y cantabria cuando me podia mover....
    Dadas las circustancias actuales prisa por montarlo no tengo pero ilusion y tiempo me sobra.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, acaba de salir también el twinpower sw 2021 y aunque no soy fan de Shimano pueden tener un pase, los certate sw salen a partir de talla 6000 con un peso de 635 g y 25 kg de freno son para pesca offshore, yo a chivos uso cañas de surfcasting de 3 tramos tamaño 4,50 mts y acción 100-250 g y carrete surfcasting de talla 10.000 y 440 g de peso con 20 kg de freno, un carrete de surfcasting de gama media alta supera con creces a los carretes pesados de spinning cuya utilidad no deja de ser la pesca desde embarcación porque sus pesos para costa son desmedidos, mi equipo de chivos no llega a los 900 gramos...un saludo Raúl y buena pesca amigo.

      Eliminar
  56. Hola Ricardo ya se que es como matar moscas a cañonazos desde el cantabrico si fuera el mediterraneo... pero me ha picado el gusanillo de los sierras desde costa y los dentones y la verdad no me veo con la de surf casting en los acantilados lanzando a por sierras.
    en cuanto a lo de los carretes coincido contigo soy mas de daiwa.
    Que me recomendarias tu para este tipo de pesca?
    Que te parece la caña?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caña me parece un tocho, tengo una remoto de las antiguas y no están hechas en Japón si no en la fábrica de China al igual que las Remoto nuevas y el precio está disparado precisamente tuve esa en mano y me parece un tocho de caña de escasa calidad, yo te recomendaría el uso de un carrete de surfcasting de talla 10.000 marca Shimano y de peso menor a los 500 g como caña ya te digo lo que uso yo 4,5 mts porque las zonas que chiveo no dan para menos por ser acantilados en pirámide o zonas que necesitas mucha longitud y una gran capacidad de izado uso una Tubertini antigua que costaba de aquellos tiempos 550 euros y con la que saque un pez raya de 32 kilos en la playa de la Griega hace años, los certate sw nuevos preciosos pero 635 g es demasiado están hechos para pesca offshore te recuerdo que 635 g es lo que pesa un saltiga del modelo anterior en talla 5500 H y es uno de los mejores carretes del mundo para la pesca a Shorejigging de GT y demás animalitos y puestos a elegir no hay comparación entre Saltiga y Certate como tampoco la hay entre una graphite leader hecha en Japón y otra hecha en China...

      Eliminar
  57. Muchas gracias por tu consejo lo tendre en cuenta para la proxima vez que me dejen salir de casa.... provare con una shimano surf leader de 4,20 que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba verás que todo son ventajas...un saludo Raúl y buena pesca amigo

      Eliminar
  58. hola Ricky, queria hacerte una pregunta, cual es la diferncia entre el certate 5000D-XH Y EL CERTATE 5000D CXH ARK? solo cambia el pomo o hay algo mas?
    un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celso, hay más diferencias que el pomo, el d-xh salió con muchas unidades defectuosas de rodamientos y estos defectos fueron corregidos en la versión ark que ya fue posterior, no quiere decir que todos los Dxh vengan defectuosos pero de los primeros que se vendieron muchos tenían ese problema, el ark 5000 es simplemente el mejor carrete de spinning que se puede comprar hoy en día...un saludo Celso y buena pesca amigo.

      Eliminar
  59. Boa tarde Ricardo, espero que esteja tudo bem consigo, gostava de saber a sua opinião sobre o daiwa certate 3012h mas o antigo, aquele que anterior ao 2016
    Muito Obrigado e cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es un carrete excelente lo tengo nuevo con bastantes salidas de pesca, mecánicamente excelente, mejorable el techo de la bobina que frena algo la salida del hilo en comparación con las nuevas bobinas de los LT pero ese modelo 3012 H es un carrete estupendo que merece muchísimo la pena, casi eterno y muy bien construido, resistente y va fenomenal...un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  60. Muito obrigado Ricardo pela tua disponibilidade
    Um santo natal

    ResponderEliminar
  61. Hola Ricky. Um fuerte abrazo desde Portugal. Todo lo que veo de tudo palavras con respecto al certate ark és lo meor y veo que al dia de hoy sigues feliz con el. Lo que te cuento és que um companero mio tiene un 4000 LT CXH ARK y tiene muchos problemas con lá saída d hilo en los lanzamientos y ya perdió algunos senuelos debido a este problema. El hilo és bueno Daiwa Tournement 0,16 y incluso le aplica spray de silicona para reducir lá resistência pero al final seguimos sim entender que pasa. Tienes constância de algun problema similar en los companeros con que hablas? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SandEskilo, mi Certate va fenomenal y eso que no lo cuido nada de nada pero se dé muchas unidades defectuosas en los modelos certate lt mismamente tengo alguna entrada con una review de un certate lt ark 5000 con fallos de estanqueidad que al final asumió y pago su reparación la marca, si tenéis cualquier problema con el carrete mejor llevarlo al servicio técnico que además está en Portugal porque es muy extraño que no salga bien el hilo esas bobinas ABS long Cast que llevan son de lo mejor y es una de las mejores cosas que llevan los lt, si el hilo no sale bien el problema debe ser del carrete pero solo puede ser de la bobina que este defectuosa de alguna manera extraña porque ya te digo que es de lo mejor que tienen esos carretes, no es aconsejable echarle nada al daiwa a los que son magsealed porque puede romper el magnetismo del aceite que hace que no entre el agua, yo uso daiwa saltiga ex 12X y es una maravilla en salida y resistencia y en durabilidad y no le echo nunca nada, no tengo constancia de ningún problema similar en esos carretes los problemas suelen ser de ruidos de piñones y de estanqueidad pero de salida del hilo no lo había oído hasta ahora que me cuentas, un saludo SandEskilo y buena pesca amigo un abrazo para Portugal.

      Eliminar