domingo, 22 de mayo de 2022

ZENAQ PA 99 RG porque solo se vive una vez...


Ya era un deseo recurrente que me obsesionaba, temporada tras temporada, desde que las lanzaron al mercado, hace casi 10 años, y, por fin, pasará a formar ya parte de mi excelsa colección de cañas de spinning.

ZENAQ PLAISIR ANSWER 99 RG DISTANCE CRACKER




Los datos son los que son, la caña ZENAQ PA 99 RG mide 2,97 mts y pesa 173 g tiene una acción Fast de cw 12-45 g y mejor lance óptimo recomendado de 14-42 g, equipada con 18 anillas en total, 2 de ellas, las de salida, las primeras del butt, son del modelo exclusivo de ZENAQ RG, patentado por la marca en 2007, el resto son Fuji titanio sic, KTSG monopata, la salida del hilo es fenomenal, es un sistema creado por la marca para su uso exclusivamente con PE, para cualquier condición incluso con viento extremo, la altura al centro del portacarretes Fuji VSS 16 es la misma que la de la PA 90 K situándose en los 41 cm el centro del portacarretes, con un balance óptimo, es una sensación en mano difícil de describir en palabras, potencia, belleza, delicadeza, calidad, es hermosa, sin más.



Un deseo hecho realidad, he tenido que deshacerme de 4 buenas cañas de spinning, para poder acceder a esta ZENAQ PA 99 RG.

Lance 9

Izado 8

Potencia 9

Tacto-sensibilidad 10

Calidad de acabados y anillados 10

Manejo de señuelos 9

Ligereza 9

Acción del blank 10

Estas son de las muy escasas cañas que adoptan un blank progresivo con una acción rápida, exquisita, con una nota sobresaliente, en todos y cada uno de los parámetros.











Ya tengo la ZENAQ PA 90 K y es una caña fantástica, muy versátil, y su comportamiento en acción de pesca es sensacional, quizás esta Zenaq pa 99 Rg es aún más propia para un tipo de pesca más duro, aunque su CW es inferior, tanto en pedrero como en playa, equipada con un buen carrete ( yo le montaré el Certate lt ark 5000 ) es muy capaz de casi todo.











Todos los años me surgía la misma duda, y la he tenido metida en la cesta de compra, en infinidad de ocasiones, hasta que, finalmente, me decidí, pero, por qué ahora ?











Bueno, porque solo se vive una vez, y he trabajado muy duro para conseguir esta, y otras cañas similares.











La caña en cuestión es una obra de arte, como un cuadro, hechas a mano por auténticos artesanos japoneses, por ZENAQ que es la mejor marca fabricante de cañas de pesca del mundo, no hay nada semejante a ellas, están a otro nivel de perfección, y la compra, dejando la parte económica aparte, era complicada, puesto que las existencias son muy limitadas, y las pre-order eran de 3 meses de lista de espera, y, próximamente, serían ya de 7 meses de espera, hasta la siguiente producción de Zenaq, ya bien entrado el año 2023, y sobre todo esto, sacarán nuevos modelos ? 











Es algo probable, que no pongo en duda, porque es una marca innovadora, a la vez que tradicional, y que no deja de crecer, pero, a su vez, no han renunciado, como si lo han hecho otras ilustres marcas niponas, a sus raíces, ni a su fabricación única y exclusiva en Japón, como seña de identidad, ni a sus métodos artesanales, ni a sus rigurosos controles de calidad, de cada unidad, es otro mundo.



Llegué a tener 3 unidades de la marca ZENAQ y, por razones varias, me deshice de la Sonio 100 M que tan solo usaba para los dentones, y de la PA 89 RG que apenas utilizaba 2 meses al año, y sus nuevos dueños, están disfrutando, muchísimo, en estos momentos, de ellas, son cañas que pasan de mano en mano, incluso de generación en generación.



Deberíamos hacer una pequeña reflexión, y preguntarnos, por qué modelos como este, de cañas que se llevan fabricando desde hace 10 años, siguen siendo tope gama, hoy en día, después de tanto tiempo de evolución en materiales y métodos de fabricación y demás, será casualidad ?



O acaso es que se alcanzó, en su día, una fabricación tan sumamente perfecta, que es atemporal y no entiende de modas, y que los nuevos materiales no han podido aportar nada que supere estas joyas ?



ZENAQ lleva fabricando las mejores cañas de pesca, desde el año 1960, sin dejar nunca atrás sus principios, desde el diseño hasta el cuidado del más mínimo detalle, todo se hace en Japón, es el Ferrari de las cañas de pesca, con miles de usuarios, entusiasmados por sus productos, pescando con ellas, a lo largo y ancho del mundo.



Esta entrada del blog no se queda solo en datos y en impresiones, sé, positivamente, que una caña de spinning de este precio tan elevado, tiene una escasa demanda, seamos realistas, y es que la situación actual no invita a este tipo de compras, pero he trabajado tan duro para conseguirla, y estoy tan convencido de que, finalmente, me la merezco, aunque le quisiera dedicar la review de la nueva caña del blog a VICTOR.

VICTOR es un amigo portugués, en la distancia, con el que comparto aficiones, y que me fue de grandísima ayuda y apoyo, en esos momentos tan delicados que superé, en el año 2020 para mí fue todo un pilar, con su alegría, entusiasmo y optimismo, luchando contra la pandemia desde un hospital, tanto él como su pareja trabajan, al igual que mi hermano, en un hospital, en primera línea de batalla.



Me enviaba durante el confinamiento videos por whatsapp, con su hijo, en ese periodo se hizo con la Zenap PA 90 RG y dice que es la mejor de las cañas con las que ha pescado, y al igual que yo, ha pescado con muchas cañas de spinning, en multitud de escenarios diferentes, y ahora tiene por objetivo ampliar su colección de ZENAQ



Recientemente, me manifestó su intención de hacerse, primero, con la Zenaq PA 93 RG Cast Master y después con la Zenaq PA 99 RG Distance Cracker espero que esta entrada del blog te sirva de alguna ayuda y orientación sobre ellas, y te manifiesto desde aquí, mi mas profundo agradecimiento por tu inconmensurable ayuda, en esos oscuros días, que me parecieron siglos, amigo. 

Siempre estando ahí, detrás de la pantalla, en esos momentos tan difíciles, siempre con una sonrisa y una buena charla de pesca.

Algún dia pescaremos un pedrero del norte juntos, no lo dudes, un gran abrazo amigo.


89 comentarios:

  1. Que anillas tan extrañas tienen no Ricardo? No se rompen con facilidad? En caso de rotura no es un problema su reparaciòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se rompen ni se degradan son de titanio, hay 17 anillas Fuji ktsg que puedes encontrar en cualquier tienda de pesca y las anillas RG también están a disposición de compra, lo peor sería romper tramo en una caída de pedrero y en ese caso la tienda se ocupa de la reparación y con un descuento de 20.000 yenes por la garantía de 3 años en los que la marca facilita la reparación, además Zenaq se compromete a reparar y sustituye tramos hasta 3 años después de estar descatalogadas estas cañas y aún se fabrican nuevas, podrían pasar otros 10 años más para que dejarán de hacerlas puesto que es una de las cañas junto con la pa 90 K y RG más vendidas de la marca, es una de las mejores cañas de spinning del mundo y también una de las más versátiles, será mi compañero en muchas salidas de pesca...

      Eliminar
  2. No pago yo eso por una caña ni de broma. No por que no pueda permitírmelo si no por que es un despropósito . Si estuviera jubilado me lo pensaría. Pero de momento aun me quedan años trabajando 10 horas día 2500 mes y lejos de mi casa, costa galega cuanto te extraño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama morriña entonces pero lo entiendo perfectamente si estás fuera y no pescas pues te lo gastarás en otras cosas, en mi caso también trabajo 10 horas al día en ocasiones más y he vendido 4 cañas que no usaba y me he comprado esta que si usaré pero es como el que se compra un coche, yo trabajo en un taller de chapa y pintura y veo todos los días BMW Mercedes incluso Renault Megane RS de 40.000 euros a chavales de 20 años mientras yo conduzco un Dacia y antes tenía un Corsa, no porque no me gusten los coches de 40 o 50 o 60.000 euros que evidentemente me gustan si no porque tengo otras preferencias y hago solamente 10.000 kilómetros al año, es entonces cuando pienso que cada cual tiene por un lado sus gustos, por otro lado sus necesidades y por otro sus prioridades, y no es que no pueda ir al banco y pedirle 60.000 euros para comprarme un coche que evidentemente puedo permitirmelo si no que no quiero porque no le daría uso y no le sacaría partido, del mismo modo si estás fuera de casa, no tienes tiempo de ir a pescar no veo para que necesitas una pedazo de caña como esta desde luego, estamos en la mía situación, yo no pagaría ni de coña 40.000 euros por un Renault pero no porque no me gusten si no porque no está entre mis prioridades, es bastante simple en realidad...un saludo y disfruta muchísimo de tus 10 horas diarias trabajando, ya lo dicen los japoneses que trabajar es una virtud y más hoy en día como está el tema.

      Eliminar
    2. Quien diera con tu wallapop jaja

      Eliminar
    3. Muy complicado porque no tengo wallapop...

      Eliminar
  3. Las cañas Zenaq son de una calidad suprema, para mi el top, disfrútala mucho. Saludos Ricardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, tu opinión desde luego es con conocimiento de causa puesto que tienes varias de estas Zenaq y ya sabes cómo funcionan de bien, desde luego son las mejores cañas del mundo, no me cabe la menor duda, algo hecho a mano en Japón para el disfrute de los pescadores del mundo, muy apreciadas por su calidad, cada día que pasa más, cuando empresas como Graphiteleader, Shimano y otras se van a fabricar a Vietnam a China o a Malasia, la fabricación artesanal de cañas de esta calidad a mano y en Japón tiene unos altísimos estándares de calidad y miles de pescadores del mundo lo saben y adoran sus productos, un saludo Michael y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Una caña muy especial Ricky. Muy diferente a casi todo con un mumero de anillas y disposicion digno de estudio. Seguro la amortizas a capturas, sobre todo pensando que es una caña atemporal y te durara por siempre salvo canses de ella, o desgracia fuera de garantia con la tipica caida y rotura del blank.
    No se si te atreveras a llevarla al pedrero pero estas cañas invitan a ello. Eso si.... ten cuidado. Porque el precio es una pasada...
    Y sino a la playa con ella que es un escenario mucho mas seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero, no pertenezco al grupo de los temerosos con las cañas de pesca, las considero un instrumento para pescar y poco más y si la llevo al pedrero como si llevo una Shimano de 132 euros como la de la última entrada los cuidados serán los mismos y a la hora de levantar una pieza lo haré de la misma manera cuesten lo que cuesten porque estoy acostumbrado a hacerlo así, la caña es una de las más versátiles del mundo y admite variados escenarios así que la llevaré conmigo casi a todas partes, pronto la verás en acción de pesca, eso seguro...un saludo Jero y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Me parece un buen ejemplo de que la compra del equipo de pesca es frecuentemente no solo el resultado de un razonamiento, en ocasiones es una emoción que solo el propio pescador puede explicar.
    Leo e intuyo admiración y reconocimiento hacia gente que sabe hacer bien las cosas.

    Ojala durante mucho tiempo te proporcione satisfacciones en acción a la altura de esta gran herramienta.

    Las puntuaciones que la has dado.....impresionan.

    saludos y que tengas muchos días de pesca con ella.

    Por cierto... y ahora? Cual es la próxima? Porque una vez en la cima suele asaltar una sensación de vacío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchas gracias, desde luego aunque esta tiene el valor de 5 Nebulas o un poco menos de 2 Nebulas N70 o 3 veces el valor de una daiwa labrax, la calidad de las cañas que fabrica Zenaq es legendaria y pasará a la historia de este deporte y
      poder usar este material es todo un privilegio por supuesto, la próxima será otra ZENAQ, pero ya no será este año, puesto que he comprado 5 cañas 2 de gama alta 2 de gama media y 1 de gama baja y considero que estoy bien armado para la temporada, carretes no he visto nada que mejore o diferentes a lo que ya tengo y por ello no habrá carrete nuevo este año, y no será porque no lo haya buscado si no porque no he encontrado nada de una calidad excepcional entre las ofertas de las marcas para esta temporada, un saludo Miguel y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Buenas me alegro de la conpra ahora a disfrutar con ella , por cierto ya se puso aproba la daiwa lexa y muy satisfecho con una lubina curiosa, pescado en una corriente de salida que dio buena batalla saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Ricardo tengo un sasuke 140 color wuasabi creo que se escribe así te dio resultado ese color Ricardo gracias y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias tío, llevo un mes pescando con ella en diferentes escenarios y es una caña de spinning increíble quizás la mejor con la que he pescado hasta la fecha, le quedan muchas jornadas por delante, me alegro mucho de que hayas estrenado la Lexa, ya te comenté que era una caña muy interesante en el rango de precios de las Daiwa que tienen cañas baratas que ponen en jaque a otras de 400 euros de la misma marca y esa Lexa está muy bien, que sigan entrando las lubinas en esta fecha es muy buena señal, hoy ya había dentones y eso quiere decir que el agua va calentando, que ganas de pescar a superficie y que ganas de tirar vinilos también, ganas de todo y muy poco tiempo, el color en cuestión es el wakasagi color muy efectivo donde los haya, un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Ricardo yo nunca fui a por dentones ya que yo suelo pescar mucho en playas de arena ala lubina y al sargo de boya mi zona es de verdicio a xivares y no tengo conocimiento que por la zona de entre luanco y candas pesquen dentones gracias y buena pesca ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,mas o menos esa es mi zona,desde Xago a Antromero,lo de ir especificamente a dentones en esta zona que dices,no se,,, para mi es una captura "ocasional" por lo menos en mi experiencia,hablando con mas gente y con algun Rana,pocos o casi ninguno, alguno sacaras,por que haber si los hay,,,un saludo,nos vemos en pedreu.

      Eliminar
    2. Hola José y Diego, yo pesco también por esas zonas y sin que sirva de precedente y como yo no me callo nunca nada en Bañugues en la cala que se forma a la derecha todos los años clavo alguno bien gordo, es cierto que salen lejos y mejor a cebo con caña de fondo pero en esa caluca que está allí mismo a la derecha salen todos los años unos dentones como burros...un saludo Diego y José y buena pesca amigos.

      Eliminar
    3. Hola Diego muchas gracias mi hermano y yo le damos mucho alos sargos por verdicio y la zona de entre luanco y candas y como dicen que les gusta las aguas profundas yo creo que por el picudel puede haber alguno gracias y buena pesca

      Eliminar
    4. Me apunto la zona,la conozco,otra cosa ye ir y pañar algo....jajaa,gracias Ricardo.

      Eliminar
    5. Todos los años clavo alguno muy gordo en esa cala, no me digas que tiene de especial pero los he pescado allí incluso a superficie y en 1 mt escaso de agua, algo rarisimo...

      Eliminar
  9. Buenas Ricky, es una gran fortuna, hablo por mí y creo que por todos, que nos hagas participes de toda tu emoción, pasión y esperiencia.
    Leyéndote siento casi como si tuviese la caña en la mano recién desempaquetada.
    A disfrutarla a tope y en todos los escenarios posibles.
    Muchas gracias por este trocito de cielo que nos regalas
    Un abrazo amigo y buenas pescas a todos.
    Si, ya hice cálculos y mínimo 3 meses de espera por la mía, y sin seguridad ninguna de que termine llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, es cierto la primera remesa de ellas sale en Julio de fábrica y la siguiente remesa no saldrá hasta enero, por otro lado llevan 10 años fabricando el mismo modelo de caña y no tienen pensado descatalogarla por lo que he podido hablar con ellos así que tendremos estas joyas para rato, aunque también me dicen que los precios seguirán subiendo debido a la subida del precio del transporte y a los costes de producción elevados que están teniendo ahora mismo, una de estas cañas es un valor seguro...un saludo Fran y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. Teniendo en cuenta que, a nivel artesanal, los japoneses están a la vanguardia, en lo que a calidad se refiere, debe ser, sin duda, una excelente herramienta. Ahora, a disfrutarla, y a estrenarla, si puede ser, con un buen robalo, aunque eso será ya más complicado, tal y como está el asunto.
    Saluti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, mira que tengo cañas en el arsenal y algunas es tirar 2 lances y saber que ya nunca volveré a pescar con ellas pero con esta caña cada día me gusta más ya verás el día que te apuntes por qué es una delicia pescar con ella, y como pescador de toda la vida que te voy a contar que no sepas ya a estas alturas, peces los hubo los hay y los habrá y si estamos allí pues mucho mejor pero la paciencia de un pescador esa no nos la quita nadie, en 2020 estuve 3 meses terribles encerrado en mi casa y con el mar a 10 minutos y sin poder pisar la playa y por mis cojones que eso no me lo vuelven a quitar aunque me vaya la vida en ello...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  11. Creo que salvando las distancias la compra de esta zenaq es por la imposibilidad de no tener una daiwa "azul", aunque tu no te hallas dado cuenta, todavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira si seras cabronazo siempre restregándome esa Daiwa infeet seabass azul por los morros, te voy a perseguir Poe los pedreros y en cuanto te despistes como el otro día en Oviñana zasss te quedaste sin caña, eso sí, el Ultegra te lo dejo allí mismo que no me gusta nada jajajaja, un saludo Álex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. Buenas, la emoción que se siente cuando llega el paquete y por fin lo abres, vas descubriendo la caña tocando y sintiendola por fin en tus manos, sólo se vive una vez, es solo ese momento, pero el placer de disfrutar de ella pescando será por mucho tiempo.
    Me alegro mucho Ricky, disfrútala al máximo, las cosas que más cuesta conseguir son, al final a las que más apego se le tiene.
    Y gracias por hacernos partícipes de toda tu alegría y emoción.
    Un abrazo amigo y buenas pescas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, creo que salió el comentario repetido pero bueno muchas gracias y lo mismo que te digo más arriba tenemos Zenaq para rato...un saludo Fran y buena pesca amigo.

      Eliminar
  13. Muy buenas compañero!
    Ando muy liado con el trabajo estos meses cómo te comenté ahí atrás y dejé esto y la pesca un poco de lado por falta de tiempo...
    Empecé ir algo estos días una horita que ando reventado y tiene muy buena pinta la verdad este año cada día 2-3 me estuve llevando y soltando unas cuántas, espero que por tú zona les estés dando también unas buenas estocadas jajaja
    Al lío... se me acaban los triples woronfire y quería pillar los owner que montaban las antiguas Ima imágenes, sabes cuáles eran? Que esos duraban a Dios

    Haber si me puedes ayudar que siempre controlas de esto muchísimo.

    UN SALUDO Y BUENA PESCA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robalos, y que no falte, hoy salí una hora antes y puedo contestar a vuestros comentarios antes de ir a cenar y para la cama, hoy en día aunque ocupe mucho tiempo un trabajo es una virtud como está la cosa de jodida...lubinas ya va saliendo alguna y como le doy un par de horas casi todos los días salen aunque de momento nada memorable pero disfrutar disfruto mucho de las pequeñas a superficie al oscurecer que es cuando salgo justo al lado del puesto de trabajo, incluso dentones y doradas vimos estos últimos días allí, triples los mejores los ewe bkk esos de AliExpress aunque son caros de cojones pero pasan de un señuelo a otro en casa salida, creo que les dedique alguna entrada por ahí, yo uso esos o los gamakatsu rb-h o los owner stx 58 con esos tengo de sobra para cualquier situación y presa, un saludo Robalos y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Exactamente hoy en día hay que dar gracias por poder trabajar tal y cómo está la cosa, en fin...
      Pues voy pillar de momento para los rapalas 170 los owner que no me fío ahora mismo...
      Hoy primer lance una kilera, a los 10 min o así después de varios toques clavo una de 6-7kg con su compañera viniendo a la orilla y fue llegar y....no me lo creo aún...sale el rapala desde el segundo triple en la boca fuera del agua...miro los triples y menuda cagada ayer cambié triples de todas las rapalas excepto el que pusiera
      en la caña anteriormente antes de cambiarlos a todas...triples redondos y cuadrados vamos que venía porque había tragado sino ni se acercaba...

      En fin, pues el caso es disfrutar y pasar un buen rato desconectando del curro y de todo, ya estás a paseante? Yo nunca empiezo hasta julio porque este mes y junio son de XXL, pero yo me lo paso también muuuuuuuy pero que muuuuuuuy bien con los paseantes cuándo pillas esos días guapos que andan eléctricas son unas risas, el róbalo tiene la tensión y eso pero las peques con una 7-28 al menos por mi parte dan más juego porque son más horas de diversión jajaaja
      Sigue dándole cuándo puedas que es la mejor forma posible que tenemos para desconectar de TODO, por cierto vaya regalito te hiciste (esa zenaq) debe ser una pasada ahora a darle duro y ojalá caiga pronto el robalo gordo que te lo mereces jaja

      UN SALUDO Y BUENA PESCA!

      Eliminar
    3. Eso es Robalos, disfrutar de la pesca sea como sea con paseantes o vinilos pero en las jornadas de paseantes de 20-30 o 40 lubinas de suelta también se disfruta mucho de los ataques aunque llega un momento que aburre, cuando voy a vinilo busco algo gordo muy muy gordo...

      Eliminar
  14. yo sueño con una muthos sonio , para todos los tipos de pesca que yo hago no hay nada mejor , ya te lo comente por privado , dejaría todos mis equipos por una sola caña y no creo que necesitara mas , algún día llegara , lo se , solo tengo que ser constante ,con una muthos 100 y una jawbreaker 90 no necesito mas cañas , compras de una vez y se acabo , que ser pobre es muy caro , vas 5 veces a la tienda y al final acabas palmando pasta , yo ya he comprado todas las medidas de nebulas que hay en el mercado ,y ninguna esta en casa ya , la pena es que zenaq no tiene distribuidora aquí , si la tuviera otro gallo cantaría, nos apañaremos con un par de yamagas , una 105 y una 88 ml o similar ,hablaremos con Víctor y todo llegara algún día, es cuestión de tener paciencia y saber esperar , para eso somos pescadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, paciencia y mucho trabajo, yo tuve la Sonio en anillado K me la compré cuando salió por 660 euros y la use para pescar dentones y es una pasada de caña que vale para todo pero hay que meterle un carrete contundente acordé a la caña, no hay otra igual que te lance los 10 g y los 65 g con la misma soltura y que tenga esos pedazo de 5 kg de izado, no la usaba mucho y se la vendi a Tony al mismo precio rebajado y ahora es el quién pesca dentones con ella, yo en verano uso mucho la 88 ml y es un cañón que lo tiene casi todo en ese rango de pesos para lo demás Zenaq...un saludo Ramón y buena pesca amigo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias Ricardo habra que ir a darle

    ResponderEliminar
  16. Ya he aprendido a registrarme con mi nombre,todo un hito para alguien tan analógico como yo.
    Un par de cositas,tú tienes sangre riojana,a que si? Lo digo por lo de definir la acción de una caña rápida como exquisita. Soy un enamorado de ese tipo de cañas,desde mi primera caña de cucharilla para río hasta no s últimas adquisiciones pero de ahí a definirlas como exquisitas,no se yo.
    Una caña rápida,por mucho que ahora las maquillen con rollos del tipo "progresivo","tacto agradable","rápida pero sensible",debería de ser un auténtico palo de escoba que hay que exprimir para sacarle todo su potencial. Suelen ser cañas que tardan en enseñarte todo lo que pueden hacer y que no perdonan errores. Desde luego no se las recomendaría a los principiantes pero si como yo,son el tipo de caña que te entra en la mano de forma natural reconozco que son una gozada. Pero exquisitas,jeje,solo para mí,para ti y algunos más con problemas de cabeza serios,jijiji.
    Por otro lado los espinetes (con todo mi respeto) llegáis un pelín tarde al baile de las cañas. Todas esas historias de acciones innovadoras,fibras mágicas y resinas sobrenaturales no dejan de ser estartegias de marketing que empezamos los "snobs" de la mosca. Calas que lanzan todo a cualquier distancia,que clavan lo que sea y que pelean con autoridad hasta con Moby Dick se publicitan a patadas pero la realidad es que hay auténticos pepinos y verdaderas porquerías tras tanto marketing y adjetivo rimbombante.
    Cañón que te has echado artista,a disfrutarlo como se merece y te mereces. Las pobres e inocentes lubinas no se lo merecen pero no somos santos y algún motivo tenemos que buscar para ir derechotos al infierno que el cielo es muy soso
    Enhorabuena por el blog,la caña y todo lo demás artista,besos desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, no pues riojana no tengo ningún parentesco no, se nota que no has cogido una Zenaq PA en la mano en la vida porque las de acción rápida modelo 90 y 99 son cañas rápidas de blank progresivo y de una acción exquisita, pero eso no lo sabes porque nunca has pescado con una Zenaq pa 90 ni con una Zenaq PA 99 y se te nota y digo yo que fibras mágicas no existen pero llevan 10 años con la misma receta de fabricación del mismo modelo de manera artesanal y nadie en el mundo es tan zoquete de decir una palabra en contra de las cañas de esta marca, porque solamente una calidad superior hacen una caña rápida de blank progresivo de acción exquisita que se adapta a cualquier escenario y cualquier peso dentro de su cw de la forma que las hace Zenaq, por ejemplo la Defi Muthos Sonio 100 M que lanza los 10 g al igual que los 75 g o los 90 g y levanta más de 5 kg a huevo con una acción rápida de blank progresivo con una acción exquisita pero claro de eso te das cuenta cuando coges una mierda de caña que te dice el que la hizo que es rápida y progresiva y es un palo de escoba pero sin embargo para tener una acción exquisita ya el fabricante debe contar con más de 60 años hacíendo las mejores cañas de pesca del mundo a mano y según métodos artesanales y con una receta que no es de dominio público bajo unos estándares de calidad extremos como son los japoneses y con el buen nombre de la marca en juego en cada modelo en cada caña en cada unidad como es el caso y cualquier propietario de una caña Zenaq sabe que tiene en sus manos una pieza única en la fabricación de cañas de pesca con una acción exquisita que también se paga por supuesto, sin embargo también hacen cañas parabólicas, regulares, alguna tienen regular fast pero en el caso de la Pa 90 RG y de la pa 99 Rg son cañas de acción rápida con un Blank progresivo con una acción exquisita que no se parecen a un palo en nada de nada, pero claro para hablar y opinar de ellas hay que al menos haber cogido una en la mano cosa que está muy claro que tú no has hecho ni por asomo...un saludo Sergio y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Vaya,si llego a saber que te lo ibas a tomar por la tremenda no digo nada. Te daba mi opinión sobre las calas rápidas,no pretendía ni sentar cátedra ni contradecirte y aunque habrá algún chiste malo no me parece que sea para tanto.
      Me explico un poco más a ver si evitamos tirante es más allá de las de la puntera mientras pescamos.
      Para mi,una caña de acción de punta o rápida debería ser algo parecido,voy a meterme en tu gremio,a un trasera con muchos caballos y ningún control de tracción. Cada lance debe ser "técnicamente perfecto",demasiado impulso o escaso,una trayectoria de la puntera que se salga un pelín de la línea recta,una parada demasiado brusca o no lo suficientemente firme...y el lance es un auténtico churro. Sin embargo cuando hacemos todo bien la sensación es la bomba y el lance la leche.
      Si no me tiene en tensión en cada curva o lance es que no lleva suficientes tritones bajo el capó o el blank.
      Esa es mi opinión que no tiene por qué coincidir con la de nadie y respeto las opiniones de los demás.
      Por otro lado yo también tengo prioridades y conduzco una carraca matrícula BXY así que también tengo una bien montón de carbono en casa como para hecerme una idea de lo que es calidad y lo que no. Pero por muy alta gama que sea una caña y muy buen resultado que de no será la cala perfecta para todo el mundo

      Eliminar
    3. Zenaq fabrica los mejores Blanks de cañas de pesca del mundo, deberías vender lo que no usas y probar una de estas verás como te cambia el concepto de lo que es una caña rápida de blank progresivo, y es que mucha gente se lia con lo que es acción fast con lo que es un palo y progresivo con lo que es un chicle, simplemente son conceptos erróneos que se tienen sobre lo que son acciones y comportamientos de los Blanks de pesca y en ello no ayudan mucho las marcas, la misma receta de carbono se usa en todas las cañas de Zenaq salvo en las de bambú que también las hacen con una calidad extrema...un saludo Sergio y buena pesca amigo.

      Eliminar
    4. Soy incapaz de deshacerme de mis aperos de pesca,debe ser algún tipo de síndrome de Diógenes. Hasta mi primera licencia de pesca con foto grapada (que pelazo tenía) la tengo a bien recaudo.
      Alguna Zenaq he tenido en la mano y he lanzado un rato con una pero no la he usado como para poder hablar de ellas con propiedad más allá de los acabados,tan "espartanos" como elegantes,cañas para toda la vida.
      Como todo en esta vida es cuestión de gustos y de momentos. Ahora mismo estoy alternando entre una caña extra rápida acabada a mano de muchos billetes y una imitación china de las nuevas cañas de moda en USA de fibra de vidrio de poco más de 50 pavos. Disfruto con las dos (y alguna otra veterana que sale a jugar de vez en cuando) pero la china ya está pidiendo anillas nuevas,jajaja.
      Y ahora la parte fea,me voy a la orilla que hoy he pillado día libre,ya me podéis odiar a gusto.
      Besos y peces para todxs.

      Eliminar
    5. Ir a la orilla es lo que cuenta y porque el trabajo me chupa muchas horas y mucha vida porque me pasaría el día entero allí intentando pescar o simplemente viendo el paisaje...

      Eliminar
  17. Muy buenas Ricardo,soy Raúl de Camariñas,costa da morte,yo llevo un tiempo apartando algunos ahorros para darme un capricho como ese,pero dado mi estilo de pesca y por los escenarios que frecuento no puedo bajar de una caña de 3.30,con lo cuál mi pregunta es esta, que opinas sobre la tenryu shore dragon 3.50?como dices en este post,es una caña vieja,la cual no sacaron ningun otro modelo nuevo, por lo que opino como tu,cuando algo va bien, porque cambiarlo? también tenia en la cabeza una zenaq,es mi sueño,pero como te digo anteriormente,la quiero usar para invierno y zonas de ancantilado y mares duros que tengo por mi zona,vi alguna zenaq sonio 110,pero supongo que es un modelo viejo y descatalogado,dado q no la encuentro a la venta,corrigeme sie equivoco, gracias,por cierto,muy buena compra, seguro que la disfrutarás!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, de las 11 tenryu que tuve solamente me quedé con la Shore dragón de 3,50 mts pero apenas la uso, es de punta rápida con un Blank progresivo y talón bastante corto, me costó de aquella porque fue la mía la primera en España la que llevaba el representante enseñando por las tiendas y me la quedé yo con todo el morro por 500 euros pero a día de hoy cuestan algo más incluso bastante más de esos 500 y las he visto hasta en 750 euros pero es una caña que ese talón corto al montar el carrete penaliza Bastante en el lance y en el manejo de señuelos porque la caña es muy vinilera y vale para altura y eso pero cuesta sacar piezas con ella, y sobre el tamaño de las cañas y la época del año yo te recomendaría la Zenaq Sonio 100 M que es una caña de 3 mts que te podrá dar un juego tremendo en cualquier época del año en cualquier escenario y que lanza cualquier peso entre los 10 y los 100 g con un izado muy superior a cualquier tenryu y una elasticidad pasmosa, es una de las mejores cañas de Shorejigging del mundo capaz de sacar peces enormes en cualquier pedrero por alto que sea y este como esté la mar y a vídeos como estos me refiero, yo la tuve unos cuantos meses y su actual dueño aún está flipando con ella cada vez que la usa, eso sí yo la tuve en anillado K pero creo que ya la sacaron en anillado RG y la diferencia es grande tanto en precio como en acción pero está Sonio 100 M se pasa a las Tenryu por el forro cualquier día de la semana y cualquier semana del año

      https://youtu.be/53K-CQSLxpw

      Juzga tu mismo, aunque ahora ya no están con Zenaq y tanto Markos Vidalis con Giuseppe Fanten como Henry Gilbey trabajan para Savage Gear que debe pagar bien porque ha elegido a los mejores prostaff del momento en varios países y puedes ver los vídeos de Giuseppe usando las Sgs6 de la marca sobre todo la 60-150 g con unas piezas de escándalo, no es una Tenryu ni una Zenaq pero joder si pueden con todo

      https://youtu.be/tREeRTQ5J9s

      https://youtu.be/JmV_fvDl1jk

      Y te ahorras una pasta, esas sgs6 shorejigging pueden con todo Raúl y de materiales y de precio no andan nada mal...un saludo Raúl y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Aunque pesan un huevo y por supuesto prefiero en esa medida la Sonio 100 M de Zenaq que es una caña acojonante
      https://youtu.be/p_hTOzO8imQ

      Eliminar
  18. Pues ahora a disfrutarla a tope. A ver si el bautizo es de los gordos y cae un buen dentón, por ejemplo.
    Saludos desde tierras gallegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josiño, es una caña para disfrutar a tope, sobre los dentones me cabe aclarar que en Galicia y en febrero si que hay dentones y en buena cantidad

      https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/pesca-marisqueo/2022/02/16/20000-euros-pesca-dia-comercializo-burela-cerquero-camarinas/00031645011407917793854.htm
      El otro día me lo discutía un amigo de Santander que decía que en su tierra tampoco había, pues los hay en todo el Cantábrico y durante todo el año en mayor o menor número y/o profundidad y cercanía a la costa...un saludo Josiño y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Corroboro que en la costa cantábrica de Galicia los hay.. la temperatura del agua sensiblemente más alta que en la costa atlántica favorece que se den de manera regular..otro asunto es si es una pesca frecuente a spinning desde orilla..

      Eliminar
    3. Hola José, yo he pescado algunos en la parte que pertenece a Lugo entre marzo y junio y siempre con vinilos lanzando a los bajos con bastante calado sin embargo los que suelo pescar en Asturias acostumbro a cogerlos en playas de bolos con menos de 2 mts de calado ya bien entrado el verano, creo que allí van a otro ritmo diferente que aquí y distintos también a los de Santander en fechas y en escenarios pero los hay vaya que si los hay...un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  19. Enhorabuena por la compra, seguro que la disfrutarás mucho. Ya nos contarás. Qué te pareció la PA 89 que mencionas que vendiste?
    Un saludo
    Aritza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arizta, la 89 RG es de acción regular más blandita y está bien para paseantes ligeros y eso porque es muy lanzadora pero prefiero con mucho la pa 90 que es de acción rápida y una caña muy contundente en acción de pesca porque la 89 esta bien para playas cuando la mar está tirada y rías y eso pero si la quieres bajar al pedrero ya se queda corta de cw y de capacidad de izado y como la usaba apenas 2 meses al año se la vendi a un chaval de Vigo que pesca mucho en ría y le está sacando buen partido, el que yo no conseguí sacarle nunca...un saludo Aritza y buena pesca amigo.

      Eliminar
  20. Buenos días Ricky necesito tu ayuda. Que caña me recomiendas (max 400 euros) para spinning en el sur de galicia, solo desde oiedra, nada de playa, señuelos de mas de 25gr y vinilos de hasta 45-50 molaba 60.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex, yo te recomendaría la Yamaga Blanks early for rock 104 H, es un pepino de caña, no hay peso que no lance y no hay pez que no sea capaz de remontar y están sobre ese precio más o menos, un saludo Álex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  21. Gracias Ricky pero por la zona donde pesco y como es el pedrero allí, necesito algo con un poco de capacidad de lance, pensé en xzoga pero igual me paso, aunque no me importa perder un poco de capacidad de lance por abajo. De las Yamaga blanks blue sniper has podido probar o sabes algo? La más light tiene potencial pero 20-60 no acabó de fiarme

    ResponderEliminar
  22. Gracias, pero por la zona donde pesco necesitaba algo de capacidad de izado. Pensé en las xzoga, algunos me dicen que ok, otros que es pasarse muchísimo. Yamaga blanks blue sniper, la 95m que en plugs es hasta 20-60 no se si cimpliria para esto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Blue Snipper no creas que andan muy sobradas de izado, las xzoga si que son monstruos levantando pesos desde altura tuve unas cuantas y son una barbaridad de cañas, no sé como irán las de este año pero se como se las gastan las anteriores tienen un poder de izado desmesurado...

      Eliminar
    2. Las Blue Snipper no creas que andan muy sobradas de izado, las xzoga si que son monstruos levantando pesos desde altura tuve unas cuantas y son una barbaridad de cañas, no sé como irán las de este año pero se como se las gastan las anteriores tienen un poder de izado desmesurado.

      Eliminar
    3. Las Blue Snipper no creas que andan muy sobradas de izado, las xzoga si que son monstruos levantando pesos desde altura tuve unas cuantas y son una barbaridad de cañas, no sé como irán las de este año pero se como se las gastan las anteriores tienen un poder de izado desmesurado.

      Eliminar
    4. Las Blue Snipper no creas que andan muy sobradas de izado, las xzoga si que son monstruos levantando pesos desde altura tuve unas cuantas y son una barbaridad de cañas, no sé como irán las de este año pero se como se las gastan las anteriores tienen un poder de izado desmesurado.

      Eliminar
  23. Por fin consigo poder enviar los comentarios… cosas de apple…

    Menudo juguete que tienes! Yo tengo la PA y la sonio y han dejado al resto de cañas en el banquillo… es más, las estoy vendiendo todas.

    Una vez que las pruebas, estás perdido… 😬

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo David, si amigo las Zenaq son de otro mundo, nada que ver con el resto, demasiado superiores, esa Sonio te dará alegrías en forma de dentex este verano eso seguro, un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
  24. Hola Ricky,
    primero felicitarte por tu blog.
    Quería hacerte una pregunta que diferencias en distancia de lance notas entre estas anillas RG y el Kw de Fuji?
    Hablan de un 20% más de lance, pero tantas anillas como llevan estas RG me dan que desconfiar, ya que me plantean mas rozamiento y menor lance y sobre todo por el diámetro de la primera anilla mucho más pequeña.
    También supongo una sensibilidad mayor de los señuelos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román, muchas gracias, yo también desconfiaba del sistema RG de Zenaq es más la PA 90 K que tengo la compré en anillas K por el precio principalmente y por esa desconfianza, ahora años después y tras haber probado 3 modelos en anillas RG puedo decir que el sistema funciona y es bastante simple porque la línea trenzada sale del guiahilos en un ángulo que la anilla de salida recoge y dirige hacia la segunda anilla y está ya hacía el resto ganando en salida de hilo por conicidad y en tacto la caña por mayor número de anillas pero si esta PA 99 RG la hicieran en serie K y costara 200 euros menos te aseguro que yo me la compraría en serie K sin dudarlo porque soy un fan de las KWSG y a ser posible que sean todas tripata menos el puntero que los prefiero kW torzite, un saludo Román y buena pesca amigo, lo que compramos de Zenaq no es su sistema RG es su blank que es el mejor del mundo, las anillas es más que suficiente con las kW de Fuji.

      Eliminar
  25. Cuando dices que funciona el sistema RG te refieres a que tiene un casting igual de bueno o mejor que la serie kw?
    Jejeje ya puestos un día a dejar semejante pastizal no arrepentirme.
    Eso si yo estoy pensando en el Mediterraneo y bichos gordos, en concreto, en la Muthos Acura 100h pero no se si RG o Kw.
    E buscado info de comparaciones online pero no encuentro ninguna, ni siquiera en la web de Zenaq japon. :(
    Quizás tu sepas de algun link donde las comparen o con tu experiencia aunque sean cañas mas livianas puedas aconsejarme.
    Muchisimas y gracias de antemano, Ricky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema RG funciona bien pero a ser posible yo siempre elegiría por precio y por facilidad de uso y de recambios el sistema de anillas KW de Fuji lo que pasa es que en muchos modelos de Zenaq no dan esa opción y es RG o nada pero si puedes elegir yo por experiencia propia elegiría siempre versión en serie K, lo que importa es el blank de la caña y Zenaq no hace ningún blank malo, todo es elegir el modelo adecuado para las presas que buscas y los escenarios que vas a pescar y si puede ser ahorrarte una pasta en anillas, el sistema RG solo son las 2 primeras anillas de salida el resto son todas Fuji generalmente KTSG de escaso diámetro, me gustan más sus cañas en serie K, me van muy bien todas las cañas que tengo montadas en KW en titanio, son suficientes...un saludo Román y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración Ricky.
      Genial explicación! Un saludo y buena pesca.

      Eliminar
    3. Hola Ricky . Llevo muy poco tiempo en el mundo del spinning y sigo tu blog y vuestros aportes desde hace ya tiempo . Tengo una yamaga 97mmh pero no me convence para el uso q la doy (pedrero ,roca y algo de playa) y estaba pensando en otra opción . Me gusto una entrada tuya q recomendaba la Abu García eradicator extreme 99 . Puedes recomendarme donde localizarla ? O sugerirme alguna otra ?
      Los señuelos q uso están entre 10 - 35 gr .

      Eliminar
    4. Hola Pablo, muchas gracias, yo también probé la 97 y tampoco me gustó es muy blanda la típica caña seabass japonesa que dobla mucho para vadear estuarios pero aquí ni le encuentro el uso ni el escenario, la Abu García es imposible de encontrar esta descatalogada, yo te recomendaría para ese uso y esos pesos la ballistic 94 tz pero cuestan un pastizal aunque son cañas imponentes, ahora mismo no se me ocurre ninguna más en gama alta reseñable, un saludo Pablo y buena pesca amigo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Ricky .

      Eliminar
  26. Buenas tardes Ricky
    Si puede ser, ¿en qué web adquieres tus cañas Zenaq?.
    La Muthos Sonio 100M, ¿puede lanzar realmente 100gr?; no estoy muy puesto pero parece ser habitual que se indique como peso máximo del señuelo uno inferior al de la acción indicada (80, 90). Al menos en Cinnetic.
    Creo que has comentado que podría levantar un pez de 5Kg, no estoy acostumbrado a cañas así, me daría miedo con lo que valen, pero me tranquiliza viniendo de tu parte. No sé si Zenaq indica algo al respecto del peso máximo que levanta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no compres caña Zenaq acabo de tener un problema con la pa 99 Rg y estoy esperando a la respuesta de la garantía por parte de la tienda, es como si se hubiera separado una parte de la lámina de carbono interna del blank, hace un ruido horrendo, si no acepta la garantía o me ponen algún problema haré una entrada sobre la marca y publicaré los vídeos pero de momento no compres Zenaq creo que tienen un problema serio de calidad de fabricación

      Eliminar
    2. He visto esto en la web de Zenaq.

      About noises coming from the rods:
      Rods are made of several parts made of different materials, like carbon blanks and metal parts.
      Every material has its own strength and flexibility, and this will cause some sound when casting and other actions.
      These sounds may be caused by the structure of the rod, but this does not mean there are any defects in the function or strength of the rod, and will not cause any problems during use.

      Eliminar
    3. Pues pondrán lo que quieran pero el ruido es muy preocupante y es como si se hubiera separado una lámina de carbono dentro del blank de la caña, yo voy a pedir garantía por supuesto y a ver depende lo que contesten hago o no una entrada sobre ello pero de momento no volveré a usarla hasta que esté resuelto el problema, muchas gracias por la información

      Eliminar
    4. Buenas tardes Ricky . Me llegó la ballistic 94tz . Aún no la he probado . Con que carrete la equilibraría ? Tengo un twin power c3000 pero puede q sea demasiado ligero .

      Eliminar
    5. Yo le montó el ballistic lt 5000 y va perfecta... cañón...

      Eliminar
    6. buenas ricky .
      tengo curiosidad por conocer el desenlace de la garantia con la fabrica.yo soy mas de tenryu pero tambien es verdad que me gustaria probar una zenaq.
      pesco a la lubina desde embarcacion a la rompiente.
      un saludo tio y animo...

      Eliminar
    7. Hola Ernesto, la marca y la tienda ya me han enviado una Zenaq pa 99 Rg nueva recién salida de fábrica en garantía y con garantía absoluta de 2 años desde la recepción esta misma semana de la caña, está garantía absoluta solamente la tiene Zenaq, ninguna marca más del mercado, un saludo Ernesto y buena pesca amigo.

      Eliminar
  27. Hola Ricky

    Quería preguntarte, ya que usted ha pescado con varias Zenaq, la caña que mejor se adaptaría a la pesca con paseantes de superficie y hundidos (entre 10g y 22g), en el mediterráneo.

    https://zenaq.com/en/wp-content/uploads/2021/10/rod_chart_shore_cast_en_202204.jpg

    Según la propia Zenaq, la PA89 sería el modelo más rápido, ya estaba decidido por este modelo, pero me gustaría saber su opinión dada su experiencia.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jvblanca, no te engañan la mejor para paseantes de la serie PA de Zenaq es la 89 tecnical surfer, es la más rápida de la serie creo que era acción hasta los 28 g que está bastante bien, un pedazo caña para la pesca en superficie con la calidad de Zenaq, yo tengo la pa 90 pero es demasiado bestia para los paseantes de superficie por debajo de 20 g pero con la 89 aciertas seguro, solo pesa 150 g y es un pedazo caña capaz de lidiar con cualquier bicho inesperado, un saludo Jvblanca y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, por cierto, ¿que diferencia hay entre la serie de cañas PA y las SNIPE?

      Eliminar
    3. Las Snipe vienen sin barniz y son de acción regular, estuve apunto de apostar por la 86 xx longcast pero que venga sin barniz es muy chungo para las zonas que pesco y me decidi en medida corta por la Yamaga Blanks blue current 85 tz para spinning light que es la ostia

      Eliminar
  29. Hola Ricky te sigo desde hace tiempo desde Chile y feliz con tus recomendaciones q termine comprando yb 105…la zenaq pa90 cómo te ha ido ahora q la pa99 de vuelta? Estoy buscando algo para playa principalmente para vinilos entre 20-30 gr y jigs de 30-40 gr…la lista corta zpa99, g-craft monster jetty 1002…gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, definitivamente la Zenaq PA 99 RG es de otra liga, además vosotros en Chile que tenéis importancion desde Japón sin aduanas te salen mucho más baratas que en Europa, la Zenaq pa 90 k se queda corta para playa, un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  30. Gracias Ricky por l respuesta ya estamos haciendo gestiones para hacernos de la zpa99…en términos de pesca cuál es tu uso principal? En q ha cambiado tu opinión ya con más de un año de uso? En q escenario es imbatible….saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La uso para la pesca de la lubina y es apta en todos los escenarios por ser una caña tremendamente versátil muy potente y muy lanzadora

      Eliminar
  31. Hola Ricky.
    Me llamó Pablo.Me gustaría comprarme una zenaq. Me recomiendas ponerme en contacto con Biggame.gr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, si te lo recomiendo porque es distribuidor oficial y les he comprado varias cañas Zenaq y no he tenido ningún problema, solo que ahora tienen un precio que asusta pero bueno es como casi todo que ha subido una barbaridad desde los señuelos hasta las cañas que cuestan ahora ,200 euros más que cuando las compré hace cosa de 5 años..un saludo Pablo y buena pesca amigo

      Eliminar