miércoles, 31 de octubre de 2018

QUEDADAS... Y ahora que ?


Hace ya algun tiempo que me posicione publicamente en contra de estos eventos organizados, y me llamaron de todo, evidentemente, tenia mis razones, no me levante un dia de la cama y me dije, estas cosas no tienen sentido, luego llega la puta realidad, porque visto estaba que algun dia pasaria, y ahora que ?

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2018/10/30/quedada-50-pescadores-camarinas-carecia-permiso-seguro/0003_201810C30C1996.htm

En resumidas cuentas, y lo mas jodido del tema, es que un chaval de 24 años, con toda la vida por delante, se la ha dejado en la mar, mientras participaba en un rollo de estos, 3 dias llevan buscando el cuerpo que ojala aparezca, ahora la culpa no es de nadie...

En una competicion deportiva federativa, hay que tener permisos municipales preconcedidos para realizarla, seguros de responsabilidad civil adquiridos y pagados, se movilizan medios de urgencia como asistencias, por lo que pueda pasar, y todo esto, obligatoriamente, asi o no hay competicion que valga.

En la costa gallega se juntan 50 personas, acuden a un evento organizado no federativo, sin permiso de las autoridades, ni se pidio, ni se dio, ni siquiera en tiempo, porque creo que hay que pedirlos algun tiempo antes, para que valoren si se autorizan o no, sin seguro de responsabilidad civil contratado alguno, en medio de una alerta naranja activada por fenomenos costeros adversos, se procede al evento y muere uno de los participantes, y ahora que ?

Todos los que estamos metidos en esto,  y que somos practicantes de este deporte, sabemos que lo dificil no es pescar una lubina de la Virgen, o 2 docenas de ellas, lo realmente complicado, es llegar de vuelta a casa sin llevar una real ostia de recuerdo, otro susto mas, una torcedura, un golpe, un resbalon, cualquier mareo, una bajada de azucar, un mal paso, un golpe de mar, un accidente de trafico de la que vas o vienes, un corrimiento de tierra, un golpe con una piedra en la cabeza, coño hasta te puede dar un infarto, te puede pasar casi de todo, y aun con esas, vamos igualmente, sabes, supuestamente, sabemos, lo que puede pasar, y que puede tener consecuencias de mayor o menor gravedad, o que nos puede costar incluso la vida, como minimo, sufrir un percance de estos te la cambia, y, desgraciadamente, lo se por experiencia.

En esta ocasion fueron 50 personas, aqui hubo alguna que congrego a casi 100 pescadores, quien es el iluso, seguro en creer que esto es como dar un paseo por el parque, y que nunca pasara nada, para que vamos a pedir autorizaciones, ni contratar seguros, con pagar la comida y tener regalitos de los sponsor igual vale y sobra, total, es una reunion de 4 amigos, a que si ? Pues NO.

Dejo la linea de comentarios abierta, para que cada cual diga lo que tenga que decir sobre el tema, en este caso, yo no voy a contestar a ninguno, ya conoceis mi postura sobre este tema desde hace tiempo, ahora, que se depuren responsabilidades y que la justicia proceda, no publicare comentarios que contengan insultos a terceros, ni a las autoridades, por favor os pido seriedad, y que argumenteis lo que gusteis en escribir.

Por ultimo, dar mi mas sentido pesame a la familia y amigos de JEFFERSON RUEDA GUAMAN en estos terribles momentos, que aparezca cuanto antes, y agradecer a todos los miembros del dispositivo de busqueda y rescate, de proteccion civil, y equipos de tierra, mar y aire, que participan en el operativo, dadas las dificiles condiciones de la mar, y siempre dispuestos a ofrecer su excelente trabajo, llevan ya 7 dias...

25 comentarios:

  1. Nunca he acudido a una quedada o bien porque no podia, o porque no queria, no me gusta estar pescando rodeado de mucha gente, para eso ya voy al puerto si quiero. Hoy en dia la gente hace las quedadas por verse, por comer algo juntos y charlar un rato, pero se sigue yendo a pescar, y al ser un acto organizado como tal hay que tenerse las espaldas cubiertas, tarea que recae en los diversos organizadores. No se si una quedada puede considerarse a nivel administrativo un open, un campeonato o como quieran llamarlo, lo que si se es que aunque puedan no ser iguales, si que comparten ciertas cosas: una suscripcion dentro de un plazo acordado, un evento publico organizado (incluso con carteles) y una clase de premios a los que mayor puntuacion hayan tenido por sus capturas, de haberlas. Para mi en concreto son muy similares, y aunque haya mucha gente que discrepe, deben estar legisladas como tal. Que si hace años no habia que hacer nada, que si nunca paso nada, que si cada uno va por libre y es responsable de sus actos, que si el organizador no tiene culpa y es toda del fallecido... Bajo mi punto de vista, esa persona no tiene ni porque tener experiencia ni ropa adecuada ni conocer la zona (como fue el caso), pero tiene que tener a alguien detras diciendole por donde puede y por donde no, habiendo ademas alerta maritima. Un fallo organizativo que ha salido muy gordo. Los organizadores tienen que saber en todo momento donde tienen a los participantes y delimitar la zona, aún mas en este caso en el que habia peligrosidad por el temporal. Otra quedada que iba a haber el dia 4 de noviembre se ha retrasado al 18 por malas condiciones de mar, lo habrian hecho si esto no hubiese pasado?
    Y cuanto cuesta el papeleo y la licencia, 12-15 euros segun me he informado? Vaya ruina que no? Y cada vez que voy a un evento de este estilo tengo que contratar un seguro propio en caso de no tenerlo, o acaso le corresponde al administrador otorgarmelo? Los tiempos han cambiado, y lo que hace años parecia correcto hoy en dia no lo es. Dicho con otro ejemplo, si yo voy con un niño por la calle, se me escapa y lo atropella un coche el responsable soy yo, pero si eso le pasa a un profesor durante una excursion de clase, no debe asumir el colegio la culpa?
    Lo que si se es que se esta jugando con la muerte de una persona y con la seguridad de otras muchas, el pobre chaval con toda una vida por vivir esta muerto y los distintos cuerpos arriesgando su vida por intentar encontrarlo y que por lo menos su familia no entierre un ataud vacio, y mientras la gente a discutir de quien es la culpa y no como solucionar este problema de raiz y quien debe hacerse cargo del sufrimiento de la familia y allegados y de los costes y perjuicios todos que esta perdida ha ocasionado. Hoy fue el pero cualquier dia somos nosotros, el mar no perdona y menos en esas condiciones, hasta los mas veteranos acaban yendose por desgracia, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, aparte de que le doy la razón a Ricky en cuanto a la organización, creo que el día de la quedada, el mar no estaba para bromas y menos en esa zona.
      Creo y es mi opinión personal
      que organizar cualquier evento del tipo que sea conlleva una tremenda responsabilidad.

      Eliminar
  2. Yo ya he asistido a unas cuantas quedadas y hubo varias personas que me comentaron, lo que aquí dices.
    También es cierto que los que acudimos, no vamos a punta de pistola. Yo fui siempre por reencontrarme con colegas de afición, otros blogueros, etc. Y si encima se come bien y sale algún pez ... pues genial.
    No entraré en la valoración de si el desaparecido tenía experiencia o no. Lo que sí puedo decir, es que cualquiera que acuda a un evento de este tipo, no tiene ganas de una desgracia. Igual que cuando va uno sólo o con un amigo. Vaya esto por delante, a partir de aquí, no sé demasiado sobre si es bueno que los participantes estén federados, si hay que hacer un seguro exclusivo para cada uno de estos eventos,etc. El caso es que uno puede tener un desenlace fatal, cuando se dirige al punto de la concentración. Entonces también se podría empezar a pedir que haya un autobús para recoger los participantes en la puerta de casa.
    Está claro que en estos eventos se fomenta la fraternidad entre compañeros, igual que a través de las redes sociales, etc.
    Lo que ha ocurrido ha sido una fatalidad, que también pudo ocurrir, habiendo organizado todo bajo una estricta normativa. Por ello, creo que ahora sólo cabe lamentarse de lo ocurrido, como si hubiera pasado a título personal. Y desear que no se vuelva a repetir nunca.
    Mis condolencias para familiares y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, Y ya se que dije que no iba a contestar pero ayer me llego un mensaje inaceptable de un anonimo que decia que " los ecuatorianos no flotan " como comprenderas no voy a permitir estos comportamientos por parte de nadie...
      En el caso que me indicas Jose si se tiene un accidente en la ida o venida te cubre el seguro del vehiculo que para eso esta y que es totalmente obligatorio para circular por la carretera, obvio, pero aun asi se puede hacer una extension de un seguro contratado para cubrir los percances in itinere de cualquier actividad, si en el restaurante donde comeis alguien se atraganta y se ahoga te cubre el seguro del restaurante que es totalmente obligatorio y demas...organizar cualquier acto de este tipo o actividad programada de grupo social o semejante rango no es ninguna nimiedad y se debe contar con todos los permisos y seguros previstos por la ley, eso lo primero y fundamental, luego ya depende de la correcta organizacion del evento al que pueden asistir menores, mayores, muy mayores, mujeres, incluso en estado, etc y es de una irresponsabilidad supina montar un sarao de estas caracteristicas sin tener nada en regla, de todos modos el seguro en situacion de fenomenos costeros adversos categoria naranja tampoco te cubriria un acto asi y menos el ayuntamiento daria permiso o lo superdita al estado de la mar el dia que se lleve a cabo, evidente...
      Aqui se organiza y solo por ejemplo una ruta anual de senderismo y bicicleta que se llama la " ruta de los marineros " y discurre como el nombre indica por la senda costera, se requiere del permiso de 3 ayuntamientos, 20-25 voluntarios, personal de asistencia, puestos de control, ambulancia salvamento y policia, seguro para la actividad, y permiso de todos los ambitos para recorrer una senda que es publica, a pie en bicicleta y atravesar el Nalon en barco para seguir la ruta, hay federados y no federados y la organiza el grupo deportivo Grumar, en 2010 fueron 450 participantes creo recordar 250 a pie el resto en bici, este año se celebro el 5 de Mayo la misma ruta pero en trail de bici y te dejo el listado para que veas alguna cosilla de lo que se informa en el boleto.

      http://carreraspopularesasturias.com/carreras/castrillon/trail-ruta-de-los-marineros-12km-2018/



      http://rutamarineros.blogspot.com/2014/11/ruta-de-los-marineros-2015-senderismo.html

      yo participe con ellos varios años marcando y delimitando las pistas por las que discurre y estuve de salvamento en varias de las playas por las que discurre la senda, todo fenomenal y todo por lo legal y lleva meses preparar una actividad social y no federativa de este tipo papeleos aparte, si algo pasa hay que estar preparado y en caso de una desgracia la que sea estar asegurado tanto civil como juridicamente

      Eliminar
    2. Organizador: Grupo Deportivo Grumar
      Participantes: Federados y NO Federados
      Edad mínima: 18 años
      Cupo Máximo: 200 corredores
      Categorías:
      Absoluta
      18-44 años
      45 años en adelante
      Cronometraje: SÍ (por chip electrónico)
      Controles de paso: SÍ
      Tiempo máximo: No disponible información
      Distancia homologada: NO
      Altitud Máxima: 165 metros
      Altitud Mínima: 40 metros
      Desnivel: 500 metros acumulados
      Inscripción: Link 1 Link 2 Otros:
      Precio Inscripción: 15€
      Plazo Inscripción: Hasta el 2 de mayo o agotar el cupo de inscripción
      Devolución inscripción: NO
      Trofeos y Premios: SÍ (puestos de honor)
      Bolsa del corredor: SÍ (camiseta + …)
      Avituallamiento: SÍ
      Líquido en km 8
      Líquido/Sólido en meta
      Ropero: SÍ (en la zona de las Piscinas)
      Dorsal y Chip: SÍ
      Recogida dorsal y chip: Día de carrera entre las 15h y las 16:30h en la zona de salida
      Seguro: SÍ
      Responsabilidad Civil
      Accidentes
      Vestuario en meta: SÍ (Piscina Municipal)
      Duchas: SÍ (agua caliente) (Piscina Municipal)
      Servicios médicos: SÍ + medios de socorro
      Ambulancia: SÍ
      Fisio: No disponible información
      Cerrado a vehículos: No disponible información
      Otros:
      Colaboración de Policía Municipal
      Colaboración de Protección Civil
      Entrega de premios a las 19:00h
      REGLAMENTO OFICIAL: (Descargar)

      PÁGINA WEB (enlace )

      Eliminar
    3. Eso es organizar un evento deportivo social con todo en regla, que no quita para que ocurra algun percance y alguien se caiga se rompa algo o se te despeñe por un cantil que puede llegar a pasar pero si pasa para eso esta todo lo anterior, creo que esta perfectamente explicado y regulado, todos los eventos y concursos federativos deben contar con lo mismo para eso trabaja la federacion, pero los no federativos por ley tambien, no estan excluidos de la normativa, triste que tenga que haber una desgracia primero para tratar seriamente este tema...

      Eliminar
  3. Poco hay que decir,Ricky.Imprudencia,mala suerte,desconocimiento...,y,en la mayor parte de los casos,una mezcla de todas estas variables,hacen que rara sea la temporada que ,desgraciadamente,no se produzca algun suceso como el acontecido ahora . El que,en este caso,haya sido con motivo de una "quedada" (en las que yo tampoco he participado nunca,ni pienso hacerlo),sinceramente creo que es algo que no ha influido decisivamente en el desenlace de este trágico acontecimiento,más allá de que,dado el (mal) estado de la mar,posiblemente los organizadores deberían haber optado por la suspensión .o,cuando menos,el aplazamiento del evento. Todo ello sin perjuicio de que,si como parece,se deberían haber solicitado unos permisos,y contratado unos seguros de responsabilidad civil,y no se hizo así,pues...blanco y en botella,camarada.Lo que no vale ahora es escurrir el bulto ,con el típico "yo solo pasaba por aquí..." Los pescadores deportivos,y ésto tú bien lo sabes,estamos hartos de comprobar,como las leyes que rigen la pesca ,se pasan sistemáticamente por el arco del triunfo,por parte de algunos "profesionales" (aunque creo que llamarles así es adjudicarles una categoría que no tienen),por lo que.en consecuencia,pienso que debemos de ser los primeros en cumplir la legalidad .Si así no se hace,y un día pintan bastos,como lamentablemente ha ocurrido ahora,pues,ajo y agua,y a arrostrar las consecuencias,aunque.desgraciadamente,eso no devuelva la vida al chaval.

    Saludos,compañero

    ResponderEliminar
  4. Verdades como puños en una entrada por la que te lloverán críticas.

    Hace tiempo pregunté también por las famosas inscripciones a 30/40€ con comida aparte y si podría darse cierto interés económico detrás. Y comprobé por mi mismo que es un tema sin duda polémico y en el que muchos entran a degüello.

    ResponderEliminar
  5. D.E.P

    Mi pésame a la familia.

    De haberlas, las responsabilidades se dirimirán cuando proceda. Ahora lo primordial esxque se encuentre el cuerpo de este desdichado joven .

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Carlos.
    Acompaño en su gran dolor a la familia.
    Tenemos y tendremos también, la tristeza de la gran perdida de nuestro querido y admirado amigo Chano que, seguramente, tal desgracia, se habrá tenido que producir en circunstancias similares: un traspiés, una ola…
    Un gran abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Partiendo de la base de que en este pais geneticamente somos muy dados a racanear de lo ajeno y lavarnos las manos y escaquearse cuando hay que dar la cara, yo me pregunto?.
    - Teoricamente somos animales racionales y aceptamos vivir bajo unas condiciones que nos hemos dado, llamense, reglas, leyes, normas... para una razonable convivencia. ¿Pero porque tengo yo que cumplir esas normas cuando veo dia si y dia tambien que los que las redactan son los primeros que se la pasan por el forro?. Extrapolado a la pesca deportiva y haciendo mias las palabras de ricki en uno de tantos post, si a mi me pillan con dos lubinetas me crujen, pero al que un domingo esta petando la costa de trasmallos ilegales, a este le conocen y le dejan hacer porque posiblemente ya tienen pactada la cuota a repartirse...
    - ¿Que alguien me explique la diferencia entre quedada entre amigos y evento deportivo?. En realidad, creo que lo tengo claro, a lo que voy es que: un dia cualquiera en la barra de san esteban, sobre todo ahora que llega el frio, te puedes encontrar una ilera de gente pescando que mete miedo. ¿Eso seria evento deportivo?. Si alquien se cae y se ahoga, ¿la responsabilidad seria de LNE por poner el otro dia que comienza la temporada de la angula y en consecuencia de la lubina detras?. ¿Seria una reunion de amigos, aunque ninguno nos conozcamos de nada, solo de coincidir alli millones de veces?.
    - ¿El tener seguro, permisos varios y todo en regla va a evitar que en un momento dado alguien la pueda cascar? ¿los seguros sirven de algo a parte de sacarte dolores de cabeza cada vez que quieres que te solucionen algo por lo que posiblemente lleves pagando un monton de tiempo?.

    Me voy a autoresponder: lo que falta son muchas horas de escuela, de esa donde te aprenden a ser educado, honesto, responsable y coherente, aunque sea a OSTIAS. Lo siento pero yo lo veo muy negro, solo veo caraduras, ladrones, mafiosos y un largo etc de "descalificativos" cuando enciendo la tv y oigo hablar de los que redactan esas normas que nos imponen y de los que deberian hacerlas cumplir. En definitiva en un pais desastroso solo pueden ocurrir desastres, por desgracia. A corto plazo la unica solucion es que cada uno tenga muy claro donde se mete, lo que va a arriesgar y que lo deje muy claro a su circulo de familiares-amigos, porque despues, ante la fatalidad, los que se quedan por desgracia estaran muy solos y el dinero de un seguro, con suerte, ayuda, pero no te trae de la mar al familiar o compañero. Y por cierto, los funcionarios que se dedican al rescate, ya les pagamos con nuestros impuestos, eso si a los irresponsables mano dura.

    ResponderEliminar
  9. Buenas a todos, esta claro que a veces, arriesgamos demasiado pero mirad que os digo, pesco casi siempre desde playa, por problemas de espalda, las rocas me encantan pero cuando me operaron quedo prohibido, mirad que me paso hoy, zona de Coruña a Laxe, primero en una curva 2 corzos a la carretera, siempre pesco con traje de surf sin el no estaria escribiendo, me pillo una ola contra un talud de arena de los que quedan en la playa y al volver el agua al mar me llevo di mas vueltas que un mono, obsea que a veces hay suerte, joder funciona el movil y todo lo que si la riñonera y rapalas adios lucas, un saludo a todos, (Mi pesame a la familia y compañeros del joven)

    ResponderEliminar
  10. Quedadas se pueden hacer en cualquier momento,de 50,30,25 o 3 personas y cuando vas a estas quedadas sabe que el mar te puede jugar una mala pasada en cualquier momento,igual que si fueras solo.Ahora bien,lo que no termino de entender es q la quedada se haga con alerta naranja (por mucho que digan que se quedaron el 98% en la ria) ...con ese mar no se puede salir a pescar y mucho menos organizar un evento así,porqué si en circunstancias normales nos arriesgamos a un accidente fatal...con olas de 4 a 5 metros,el peligro aumenta y mucho,eso es lo que no puedo entender.No voy a entrar en si deberia haber seguro o no , yo entro en la parte de aficionado a la pesca....y repito,alerta naranja por olas de 4 a 5 metros....poco más que decir.

    ResponderEliminar
  11. Alguien podría ayudarme?
    Resulta q recogiendo el señuelos el puntero de la caña vibra mucho.
    ¿A qué es debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, es debido a la accion del señuelo tambien a las posibles corrientes del agua, las cañas son sensibles a sentir cada movimiento del señuelo o a este siendo movido por la corriente en la que se encuentra, hay cañas mas o menos sensibles, un saludo Angel y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. Mi más sentido pésame a la familia y amigos...
    No puedo entrar en más valoraciones pues soy desconocido del tema de quedadas. Una desgracia... Aunque también de desgraciado es que siga habiendo personas que te dejen comentarios anónimos y racistas como el que has nombrado... Un abrazo Ricky

    ResponderEliminar
  13. Buenas:

    Una matización. Yo distinguiría entre "quedadas" y "concursos". En el tiempo que llevo en este mundillo, una quedada es una reunión de amigos para dar juntos una vuelta en sitios donde habitualmente no andas, comer y compartir vivencias, experiencia y risas. Y si la quedada es un día en el que no se puede pescar, pues no se pesca y punto. El accidente de este chaval es una auténtica desgracia, pero no culpemos a la "quedada". Si tienes dos dedos de frente, y con una mar peligrosa, ni te asomas. Es como si organizas una carrera ciclista un día que avisan de huracán. Si tan siquiera te presentas, tienes un problema. Creo que ya va siendo hora de que cada cual asuma su propia responsabilidad...

    Fernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, sera finalmente la justicia quien dirima responsabilidades, en muchos puertos y zonas portuarias ahora es obligatoria la contratacion de un seguro para poder pescar en ellas, zonas como los puertos del Musel en Gijon y el de Aviles incluida zona portuarios, antes cuando se producia un accidente las reclamaciones iban dirigidas contra los titulares de la propiedad, ahora contra el seguro contratado por un particular, la diferencia es enorme, si sufres un accidente en zona publica, pongamos que te caes en la calle rompes una cadera y denuncias al ayuntamiento por ser responsable o no segun dicte el juez, si la caida se produce en zona privada es otro telar...pueden llamarlo como quieran, quedadas, concursos, eventos, mientras no esten cubiertos por la federacion de pesca deportiva deben acogerse a la regulacion propia de estas actividades de la que no voy a explicar nada pero que esta suficientemente regulada, tal y como cualquier carrera popular, ruta cicloturista, senderista, lo que quieras que organice una asociacion ( grupo de personas ) u otro organismo social, y deben de contar con permisos y seguros de responsabilidad civil y juridica, y no lo digo yo lo dice la ley tanto si gusta como si no, mira en puertos antes una caida era denuncia al ayuntamiento ahora se inhiben de esas responsabilidades menos en los privados como te mencionaba antes donde es necesario para pescar en ellos un seguro a nivel particular...ha muerto un chaval y ademas del cargo de conciencia tendra consecuencias legales bien recaeran en personas fisicas o juridicas o en el ayuntamiento pero ya ves de mano lo que dijo la alcaldesa y de librar marrones los politicos saben tela...en cualquier tipo de acto deportivo social un seguro de responsabilidad civil es basico cuesta 4 duros y te puede librar de mucho mas en un medio peligroso como es el mar, si de la que lanzas un señuelo le saltas un ojo a un viandante y no tienes seguro o vas preso o pagas una pension de por vida, para eso estan los seguros, ahora que determine la justicia causas y culpas y responsabilidades que ya es lo de menos porque a este chaval la vida no se la devuelve nadie, ojala sea verdad el dicho marinero de la novena porque ya van 7 y no aparece seguramente fondeado en una puta grieta a ras de roca, que la familia pueda velar y enterrar el cadaver, triste final el del pescador que se lleva la mar mas triste aun para los que lo querian y lo echaran de menos...

      Eliminar
    2. Buenas.

      De acuerdo en lo del seguro. De hecho, yo tengo uno bastante completo. Pero sigo pensando que la gente no le tiene respeto al mar, y ahí no entran ni quedadas ni seguros. Con todos los accidentes que hay cada año no entiendo cómo la gente no espabila. En fin, así somos...
      Fernan.

      Eliminar
  14. Buenas, conozco bien el caso y la zona,y me parece que sacar la lengua a pasear a toro pasado es gratis,tanto si vas solo o con 1000 personas tienes que mirar donde te metes, este es un deporte de riesgo ,mucho riesgo,y a cualquiera le puede pasar, hasta al más experimentado,no creo que la organización tenga responsabilidad alguna sobre lo que hacen o no los indibiduos que se apuntan a una quedada,otra cosa sería una competición,que ya tiene otra legislación.
    Yo nunca voy a las quedadas porque me gusta ir solo o con poca gente,pero me parece que hacer leña del arbol caido es rastrero.
    Una lanza a favor de la organizacion de las quedadas a las que TODOS hemos asistido alguna vez.
    Con todos los respetos.
    Juan de Santiago de compostela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, tu opinion es tan valida como la de cualquiera, los accidentes pasan, pero cuando pasan dentro del ambito de un evento deportivo organizado la responsabilidad no es individual, cae de cajon, con ese matiz presente lo que dictamine la justicia al respecto te pueda parecer bien o mal o rastrero o lo que tu creas mas conveniente pero sera acatado si o si, por sentencia, ¿ es tanto drama contratar un seguro de 100 o 200 euros de responsabilidad civil para organizar y cubrir un acto de este tipo ? no, drama es que alguien pierda la vida participando en el evento, que salga la alcaldesa diciendo lo evidente que carecian de permiso municipal y de seguro para llevar a cabo tal actividad ¿ tambien es rastrera la alcaldesa ? cuando se depuren responsabilidades el que la armo que la pague, tal cual, el resto de opiniones son lo de menos, lo triste es que tenga que pasar una desgracia para que se den cuenta de que estas historias no se montan asi cuando llevamos años hablando del mismo tema, que algun dia inevitablemente alguien saldria herido y que habria movida, por cierto creo que aun no se ha encontrado el cadaver del chaval, eso quien se lo explica a la familia ? el que organizo la quedada, la alcaldesa, los servicios de salvamento, quien ? mira Juan yo trabaje de salvamento en playas y piscinas y para trabajar titulacion aparte la federacion te hace un seguro de responsabilidad civil que de aquella cubria 50 millones de las antiguas pesetas, saque gente del agua con la suerte de no perder a ninguno, el seguro de responsabilidad civil cubria negligencias accidentes y demas percances asociados, por ponerte un ejemplo si sacas a alguien del agua y al reanimarlo RCP le rompes una costilla y te denuncia te cae un multon por daños del 15 ( que tambien el individuo tendria que ser muy cabron para despues de salvarle la vida denunciarte por daños pero se han dado casos ) pues para eso estan los seguros, se contratan se pagan y vas mas tranquilo con las coberturas contratadas por lo que pueda pasar, quisiera preguntarte lo siguiente, tu estarias a favor o en contra en que seria mejor contratar un seguro para llevar a cabo un evento deportivo de esta guisa ? no creo que nadie tuviese nada en contra, por lo que sigo sin entender como pueden seguir organizando estas cosas sin contar con un seguro o con todo lo regulado ya que lo creas o no hay legislacion que se aplica a estos casos...un saludo Juan y buena pesca amigo y que sigamos teniendo la tremenda suerte de salir a pescar sin tener que lamentar desgracias pero ambos sabemos que es inevitable

      Eliminar
  15. Hola Ricky,
    Por supuesto que estoy a favor de contratar un seguro,de avisar a las autoridades,y cumplir todas las leyes,y es posible que hubiesen suspendido el evento si así hubiese sido,pero mi humilde opinión es que no me parece justo,una vez pasada la desgracia,cargarle todo el mochuelo a la organización,porque lo único que se pretende con estos eventos es compartir una jornada lúdica de pesca dominguera de pescadores aficionados sin ánimo de competición,y luego contar algunas batallitas en la comida.
    Si yo quedo con 4 colegas u 8,a pegar unos lances y a uno de ellos (dios quiera que nunca pase)le pasa una desgracia ,¿tengo yo la culpa por haber sido yo el promotor de la cita?
    Entiendo que no,yo creo que nadie va obligado a pescar con alertas,y en una cita de estas no hay nada organizado excepto el lugar de reunión, ya lo que haga cada cual es responsabilidad de cada cual,como si en vez de ir a pescar te vas de cervezas,nadie te dice lo que tienes o no que hacer,no es una competición federada,por lo que me parece que la persona que organiza la quedada,tiene tanta responsabilidad como cualquier asistente,bastante penitencia tendrá el pobre hombre,yo opino que cada pescador debemos tener nuestro propio seguro, y ser responsables de nuestros actos,ya que podemos perder la vida en cualquier piedra,sea con 50 personas alrededor o nosotros solos.
    La pregunta es,¿sería menos desgracia con seguro colectivo?no.
    Quien pague ahora los platos rotos carece de importancia,y como tú bien dices será el juez quien lo diga,pero no existe seguro contra la imprudencia,y en este caso desgraciadamente salió muy cara.
    Esta es mi opinión,sin acritud de ningún tipo, un saludo y buena pesca


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo Juancho el cargo de conciencia es grande y lo se de buena tinta aunque no sea culpa de nadie, yo perdi de chaval a un amigo estabamos pescando en altura a boya y llego un golpe mar y a el se lo llevo y a mi me lanzo hacia atras y me dejo inconsciente tirado entre unas peñas cuando desperte ya no estaba, el hombre tenia mujer y 2 guajes y no me volvieron a hablar nunca, soy consciente de lo que paso y no fue culpa de nadie, aquella ola salio de la nada y esto le podria haber pasado a cualquiera alli ese dia pero ya ves aquel no era mi dia y el suyo si, tampoco aparecio nunca que es lo mas jodido encima ya si cabe...la desgracia es la misma con seguro o sin el pero en caso de daños o percance estas civilmente cubierto que en estos casos es muy importante porque te puedes meter en un lio muy gordo, muchos seguros de vida estas pagando un paston al año y si te pones a leer la letra pequeña no te cubren deportes de riesgo o de contacto luego pasa una desgracia y dejas la hipoteca del piso sin pagar y a la familia con un pufazo de por vida, lo de los seguros es fundamental y en estos casos de organizar eventos deportivos ademas es obligatorio por ley, no te librara de accidentes pero si de responsabilidades posteriores que se puedan derivar, lo cierto es que es una putada enorme lo del chaval y el todo el resto del tema pero hay que sacar algo en consecuencia de esto y es para las siguientes obrar de otra manera mas sensata, si el mar no esta para ello ya se hara otro dia, pagar un puto seguro para el evento que son 4 duros, y lo de los permisos municipales igual ya es mucho andar y papeleo, aqui para montar alguna actividad como las de senderismo que ya ves lo que te puede pasar, algun esguince alguna bajada azucar y poco mas y nos piden la de Dios es Cristo, pero el año pasado le cayo a uno de los participantes en una ruta una pedazo piedra desde unos 25 mts de altura al lado que si lo pilla lo revienta, y sin seguros y sin permisos que haces luego con el tema cuando llegan las denuncias ? No es facil asumir estas cosas y hay posturas y opiniones de todo tipo y salvo aquel hijo de puta que me mando el mensaje de que " los ecuatorianos no flotan " ( que habria que ver lo que flota el muy cabron que lo mando despues de despeñarse por un cantil con olas de 5 metros...) el resto de gente que ha comentado lo ha hecho desde el respeto y con actitud positiva como lo has hecho tu, no se que mas decirte sobre esto, hice la entrada en el blog para que la gente pudiera opinar sobre ello y porque me parece importante el tema de la seguridad practicando deporte, por desgracia seguiremos perdiendo compañeros la mar es lo que tiene, que sea lo mas tarde posible y si es posible que no se pierda ninguno mas, un saludo Juancho y buena pesca y segura, lo mas segura que se pueda, gracias por comentar y aportar.

      Eliminar