jueves, 20 de diciembre de 2018

Filosofia de la VIDA.


Me queda un sabor un tanto amargo, despues de la ultima entrada del blog, aquella titulada " descartes " pero crei necesario que fuese vista y valorada, por todos nosotros, pescadores, en el punto de mira esta la pesca de la lubina en epoca de freza y desove, y las barbaridades que se producen en estas fechas, algunas, provocadas por vedas ineficaces, con tipos de pesca profesional no selectiva, como la del video en aguas francesas, sin embargo, esta claro que los culpables de todo somos los pescadores deportivos, o eso al menos, es lo que ellos dicen...



                                                Xema Romero, 20-12-2018, SOUTHWATERSFISHING.COM


Una lubina ovada, en estas fechas, alumbra hasta 250,000 huevas por kilogramo de peso, no desovan hasta que llegan o pasan los 42 cm y, por lo tanto, los 36 cm de talla minima de pesca, es una incongruencia supina, y no digamos los 25 cm reglamentarios en Canarias, aunque en realidad, la mayor cantidad y calidad reproductiva, la tienen ejemplares adultos de mayor peso y longevidad, politicos con pocas luces, o mal asesorados, o vaya usted a saber.

Pongamonos en situacion, una playa, la mar hermosa y el agua clara, sol el 20 de diciembre ( Spain is different y esas cosas ) vas con tu cañita de pescar rapaleando por la orilla cuando ves 3 buenos ejemplares de lubina jugueteando en el agua y decides pasar un buen rato con un señuelo de superficie X tentando el ataque de alguna de ellas, ( en estas fechas lo tipico no es la pareja ), es mayormente la proporcion, una hembra " cortejada " en estuario por 2 o mas machos, todo ello, sin pudor alguno y en superficie, se revuelcan a la vista de todos sin complejos...

Lanzas unas cuantas veces, y capturas un buen ejemplar de hembra, gorda como un tonel y rellena de huevas, ¿ que haces ?

A.- Te grabas un video, lo mandas por whatsapp a los amiguetes, lo subes al facebook y al youtube y al instagram, la mides, la pesas, te pones una gorrita de lado y en tu canal explicas que lo sacaste con el señuelo de la marca que te patrocina, eres un grandisimo pescador y lo has vuelto a demostrar, fenomeno de tio, todo un artista, la ostia en verso, el mejor...

B.- Te sacas una foto con el bicho, otro dia en la oficina, ves que esta ovada, piensas, y la sueltas, quieres seguir pescando lubinas, hoy, y mañana, y pasado mañana, y el dia de mañana tambien...




No se si me explico, pero una imagen siempre vale mas que 100.000 palabras, ¿ Que opcion vas a elegir tu ? A o B, piensatelo un rato...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.


48 comentarios:

  1. Desde luego la opcion B para mi, y quiero pensar que para todas las personas con dos dedos de frente y la conciencia moral suficiente para soltarla sabiendo el estado de la especie. Este año se estan adelantando, muchas de ellas ya estan gordisimas y muy ovadas, estoy viendo capturas todos los dias por redes sociales y compañeros y por desgracia la mayoría, por no decir el 100%, son hembras ovadas que se van para la cena de Navidad, con la cantidad de alevines nuevos perdidos que podrian darnos alegrias en el futuro. Creo que en esta epoca y hasta abril deberia haber una veda para los profesionales y deportivos (o por defecto captura y suelta en los ultimos, aunque es algo muy dificil de controlar cuando nadie hace su trabajo), asi como usar metodos selectivos de pesca para no matar y tener que tirar "por accidente" toneladas de lubinas y sus futuras descendencias. De hecho personalmente creo que si en estas fechas un buen robalo quiere morder mi señuelo y salir a tierra, si es macho puedo llevarmelo, pero si es hembra para el agua que se va cagando leches. Y es mas, veo menos dañino llevarte una de 2-3 kilos que una de 7-8, ya no solo por la cantidad de mercurio si no porque no es lo mismo matar 750 mil huevas a lo sumo que 2 millones creo yo, y la carga genetica mejorada que se pierde en esos ejemplares.
    Como siempre, y para terminar, un aplauso muy grande a Xema y a otros que practican captura y suelta siempre o como minimo en estas fechas, y con su granito de arena ayudan a esta situación tan alarmante que sufren diversas especies en nuestros mares y oceanos llenos de contaminacion, politicos y trabajadores comprados, ilegalidades de todo tipo y leyes ausentes. Un saludo y animo con la recuperacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias hombre, y es que el problema no es tan facil de resolver, ya viste lo que provoca el establecimiento de vedas, los descartes de peces por la borda y poco mas, serian eficaces los cierres temporales de caladeros y la pesca selectiva pero eso queda muy lejos, yo si pesco un macho de 5 kilos y alguno lo quiere llevar hasta el coche que se de por jodido pero si es hembra ovada ya me lo pienso y probablemente vaya por donde vino, no se, cada cual elija lo que mas guste, a mi me gusta verlos marchar nadando despues de una buena lucha, aunque no siempre fui asi, cada dia me da mas pereza llevar nada y cada dia tengo mas ganas de pescar de todo, eso si, confieso que veo a la gente llevando kileras o de talla en videos de pesca o en directo y soy de ese tipo de cabronazos que se descojonan de risa al verlos que tampoco es de recibo pero es que me sale asi...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo! Acabo de comentar el video en youtube así que te digo lo mismo por aquí. Grande! grandísimo. No te conozco señor Xema Romero pero si lees esto quiero mandarte mis mas sinceras felicitaciones por la captura y mi mas sincera admiración por tu responsabilidad como ser humano. Eres un ejemplo. Muchas gracias a ti Ricardo, después de la ultima entrada del blog este video me ha alegrado la noche. Con la de seguidores que tienes en el blog, este tipo de acciones pueden producir una gran impacto y, aunque sea un proceso a largo plazo, poco a poco ir cambiando la mentalidad de "corre, nada o vuela, a la cazuela". Lo dicho muchas gracias a los dos. Cracks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, pues muchas gracias hombre, el impacto mientras no sea de un canto rodado desde arriba del cantil mientras estoy abajo pescando todo va bien, la verdad que me presto que me mandase el video mas aun ahora que no puedo pescar y ver la suelta me dio muy buen rollo y por eso le hice esta encerrona, por eso y porque quiero y puedo claro, lo de tener un espacio donde escribir cuando me agobio eso ya es terapia aparte pero ver estas cosas de vez en cuando me alegran la vida que cojones...un saludo Joan y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. La B Rick sin duda hay q concienciarse como sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maniaco, cualquiera de las 2 opciones a partir de los 36 cm son igual de respetables pero vividos tiempos de abundancia y viendo lo que viene yo tambien me quedo la B y si el coche esta muy lejos la C que es todo al agua y asi voy mas ligero, los años y la pereza...un saludo Maniaco y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Hola Ricky que puedes decirme sobre la pesca de la lubina en desembocadura con señuelos imitacion esguin trucha o salmon? Deberia probarlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te conteste en otra de las entradas, si, en rias como la de Ribadesella aqui en Asturias donde pescan con trucha viva o en rias donde baja esguin hay lubinas si o si y con algun señuelo que se parezca seguro que pescas, recuerdo algunos lucky craft con 3 colores trucha que arrasaban en estuarios los famosos flash minnow 110 con piel de verdad, aun los hay y aun pescan...un saludo Maniaco y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Parabéns Ricardo, pelo Robalo e pela devolução. São estes os peixes que merecem nadar mais, os que raramente se enganam, e devem deixar a sua descendência. Assim se faz o caminho. Um abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poison, muchas gracias pero no he sido yo el afortunado ya quisiera, fue Xema en Cadiz y me alegra de ver la pieza salir nadando al mar y de Xema por los buenos momentos que debio tener con la picada en superficie y la lucha con una cañita de spinning ligero, un saludo Poison y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Desde luego, cuando me preguntaste si podías hacer algo con lo que te mande, no me esperaba esto... y por un lado me gusta, pero por otro, me da un poco de miedo. La gran mayoría no respeta nada, y solo ven un delicioso pescado o un lucrativo animal.
    Para mi, independientemente de lo que significa matar animales 'èpicos' en épocas de cría, soltar las lubinas tiene un significado más profundo. Son el motor principal de nuestra afición, el motivo por que madreugamos, trasnochamos, pasamos cientos de horas leyendo, planeando, hacemos cientos de kilometros, etc... y cuando culminas tus planes, vas y te manchas las manos de sangre... No voy a decir que nunca mato, porque sería mentira, pero soy pocas las que terminan en mi nevera, las justas y necesarias, el resto vuelven al mar de donde nunca debieron salir.
    A mi es que no me entra en la cabeza que diciendo eso de la reina d ela espoma, la loba de los mares.... y cuando te topas con una vas y la matas.
    Son animales épicos, el depredador mas versatil y adaptable de nuestras aguas, las reinas del norte, pero también las reinas del sur.
    En definitiva, aunque no tengo hijos, me gustaría que las generaciones futuras puedan disfrutar del instinto primario de la cacería y captura de uno de estos dragones, y después poder usar el raciocionio para liberarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xema, ya ves que primero te pedi permiso para hacer algo con el video pero tampoco te dije el que, eso ya es otra...la dualidad siempre estara ahi y eso no lo cambia nadie, habra gente que le parezca bien otros que les parezca mal, es como el whatsaap del Belen viviente, primero se ofende un animalista, luego una hembrista, luego un antixenofobo, luego uno del colectivo lgtb, vamos que es imposible salir a la calle sin ofender a nadie, a mi en lo personal me gustan los videos asi y te dejo de regalo otro de hace bastantes años y de mas cerca de mis zonas con el que la gente tambien lo flipo bastante, años despues vemos que tampoco fue mala idea del todo aunque de aquella se mataba todo lo que se movia, debio ser uno de los precursores del captura y suelta, no tiene desperdicio

      https://www.youtube.com/watch?v=SaIoEjBfsbQ

      Mira que de eso hace ya 10 años tambien que la primera foto del video es del faro de Ribadeo de donde esta por alli la isla Pancha de la que hablamos ayer por lo de las olas gigantes que esperamos para enero y eso...lo de la suelta tuya pues todo lo que te dije la pesca en superficie lo mejor y verlas marchar nadando cuando son barril de huevas ya ni te cuento...un saludo Xema y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Como ya te adelanté ,no me queda más que decir ¡Chapeau! ,y manifestar mi más sincera admiración por Xema.Pocos,muy pocos,harían lo que él ha hecho.Se podrían contar con los dedos de una mano,y sobrarían dedos seguro.Solo con ese magnífico gesto,ha demostrado ser un auténtico PESCADOR (así,con mayúsculas),y no uno de tantos "matapeces" que pululan por ahí .Te encargué que si contactabas con él,le felicitases de mi parte,aun no teniendo yo el placer de conocerle.Ahora lo hago yo directamente,en la esperanza de que se pase por estas líneas,y pueda leerlo directamente . Lo dicho...Felicidades,Xema.

    Saludos,compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, ahora solo que te encuentre Javi tramo para reparar esa caña mitica para pescar sargos y cuando pueda y salga de esta que saldre tarde o temprano disfrutaremos de algunas jornadas de pesca a boya ahora que eres otro prejubilado tu vete preparando las cosas, lo del video hay algunos mas muy parecidos con buenas piezas sueltas sin tener obligacion y presta verlos y cuando es de un pedazo de hembra repleta de huevas mucho mas aun si cabe y de Xema que decir lo conozco solo online y desde hace escasos dias pero si puedo me bajo para hacerle una visitilla y ver aquellos pesqueros, iba ir Raul pero se lesiono y no pudo, a ver si este año puedo bajar yo que llevo atado a la patria ya ni me acuerdo cuanto, ojo que no es queja, pero habria que variar un poco, un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Muy grande sí señor; fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, me lo mando ayer y no espere demasiado para sacar algo positivo de ello, hubiera sido un buen video de pesca si hubiese llevado la camara pero con el final del video grabado con el movil me quedo mucho mas que satisfecho, un saludo Ruben y buena pesca amigo.

      Eliminar
  9. Buenas Ricky,
    Es cierto que la medida mínima de Canarias es ridícula, más no debes preocuparte en exceso pues la problació que hay en Canarias de lubinas es escasa, siempre procedente de piscifactoria. Es pues, una especie introducida aqui, que hace daño a las otras especies autóctonas. Las que logran adaptarse y van creciendo, es cierto que alcanzan buenos tamaños, pero puedes darte por muuuuuy afortunado si a lo largo de año sacas una lubina de más de 1 kilo.
    Este es el panorama de la Lubina, al menos en la isla de Tenerife.
    Respecto a la captura y suelta, es un debate que no cesa con amigos y conocidos. ¿es ético pescar para luego comer? Desde mi punto de vista, es correcto, pues un pescado conseguido a caña es un pescado que despues, no vas a comprar en el supermercado, que seguramente haya sido criado con unos métodos mucho menos sostenibles y "naturales".
    Al fin y al cabo, la pesca a caña es la pesca más sostenible que existe, aunque en el caso de ejemplares próximos al desove (que se observe está llenos de huevas) yo también opto por devolver.
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki, cierto que en Canarias ocurre asi, es especie invasiva no autoctona y la mayoria de doradas y de lubinas son las que se escapan de las piscifactorias, pero alla teneis un problema gordo con las nasas que estan por todos lados como un campo de minas, estuve meses viviendo en Lanzarote cuando surfeaba hace muchos años y aquello cambio radical incluso la gente ya no es lo que era, de aquella habia muy buen rollo y ahora ves por la calle de todo, es licito comer lo que pescas pero igual lo es pescar por pescar y soltar lo que pescas porque en pesca deportiva puedes elegir en la caza no puedes meterle un balazo con un 270 W a un ciervo y esperar a que se levante y siga corriendo, por eso me gusta la pesca deportiva porque puedo elegir, en el caso del desove hace años que por motivos de salud ajenos a mi voluntad no pesco en estas fechas pero de hacerlo si ya suelto de normal viendo barriga llena huevas aun con mas razon, luego el resto que elija que estan en su pleno derecho, un saludo Iñaki y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. Muy buen gesto de Xema. Sin embargo, sin querer desmerecerlo, en mi opinión, es dificil marcar la linea del bien y del mal. Alguno te dirá que la opción C: "Si ves unos róbalos frezando, a simple vista, no les lances"... y no le fataría razón. Otros te dirán que la D: "Si quieres proteger la especie de verdad, no vayas a pescar en los meses de freza"... Para mi solo hay una linea roja... y es la ley, bien o mal redactada.
    Suelto en torno al 80 u 85% de las lubinas que pesco a spinning y el 100% de cualquier pez que pesco a mosca, jamás me llevo para consumo una lubina que no sobrepase los 42 o 43cm, pero me parece "genial" que cualquiera haga lo que le de la gana... dentro de la ley. Cada uno con su conciencia. Si el mar se queda sin peces, no es culpa de los que cumplen la ley, es culpa de los que la han redactado.
    Si me preguntas, yo me iríal YA al modelo de gestión de la especie de Reino Unido... tanto para pesca profesional cómo deportiva, pero, supongo, que no será hasta que estemos con el agua al cuello que suceda.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, como siempre excelentemente expresado por tu parte y completamente de acuerdo, puede que el modelo irlandes no surta el efecto deseado ya lo ves en la anterior entrada en aguas francesas, que no dejen faenar lubina a pesqueros de bandera UK y a 150 mts esten llenando redes barcos con pabellon español es una puta comedia, tambien que tras el Brexit es una incognita lo que haran o dejaran de hacer pero ya de acatar normativa europea se salen eso es seguro, pero es un buen modelo y aun hay mucha gente alli disfrutando de la pesca deportiva, en lo demas es como dices mientras de la talla es legal y cada uno que haga lo que le salga a mi me sale descojonarme viendo a cualquiera llevarse una de 36 pero esta en su pleno derecho y yo de reirme de el tambien, faltaria menos que tomarselo con alegria, hace un mes que me opere y ese viernes fui a la ria y en 3 horas pesque y solte 79 lubinas entre los 25 y los 50 cm alguna pasaba kilo, vale, lo suelo hacer cuando voy a cacea y estan alli, paso de retirada un paisano que es constructor ya tiene una edad avanzada y muchos mas millones de los que gastara en esta vida y en otras 4 el y todos los suyos, llevaba un caldero de esos de 25 kg de los pulpos del Dia y lo llevaba por la mitad de minifuragañas que habria unas 25 y de talla habria 2 tapadas con un trapo, le dije que menuda pescata le destape el trapo y nos reimos todos alli un rato agusto, el paisano marcho cagandose en mi puta madre lo que me hizo aun mas gracia, si le hubiese parado el seprona y le hubiese metido un buen rabo me hubiese hecho muchisima mas gracia aun, si hubiese sacado una de 6 kilos hembra con 2 kilos de hueva dentro me hubiese dado pena pero que le ibas a decir ? nada, supongo, como ves y le digo mas abajo a Carlos, todo depende del dia de la hora de la luna y del humor que tengas, alli pescamos con unas angulas que ya no se venden de un material como el elastech que no se rompen y ya no las hay estan muy buscadas y apreciadas, llevaba 2 paquetes y sabia que no pescare mas con ellas este año, se las regale al que se rio conmigo de aquel pseudopescador, y al pseudopescador le regale un par de chistes y muchas risas...un saludo Oscar y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. En el Reino Unido las joden con trasmallos tambien, y en cantidad...si acaso, modelo irlandés, una pieza de entre 1,5 y 3Kg por día y gillnets y trawlers ( trasmallos y arrastreros) a distancia...

      Eliminar
    3. Hola Llumeres, yo en el caso del modelo irlandes lo veo muy acertado pero tener ese modelo aqui implantarlo y vigilar que se cumpla al menos en la costa asturiana con 9 vigilantes seria pedir milagros porque no lo cumpliria ni el tato e irian de cabeza a por los deportivos como siempre, pero como modelo esta claro que funciona, a partir del Brexit haran lo que les de la gana ya no hay leyes ni normas restrictivas y si quisieran y seguramente lo haran imitaran al sector pesquero español, Dios nos pille confesados pobres lubinas...un saludo Llumeres y buena pesca amigo.

      Eliminar
  11. Hola Maestro,

    Espero que esa recuperacion vaya progresando, a pesar de lo de la herida abierta.

    Un gran ejemplo de etica deportiva y medioambiental el soltar ese bicharraco (Este Xema es mucho Xema..), aunque el impacto real de la pesca deportiva en el mar sea muy cuestionable.

    Muy Felices Fiestas y que el 2019 venga cargado de cosas buenas.

    Cuidese, Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMF, muchas gracias tio, poco a poco a ver si salgo bien de esta que es lo que importa realmente, lo de Xema con conocimiento de causa porque tiene carrera relacionada con el medio ambiente y sabe perfectamente lo que hace y deja de hacer, el impacto de la pesca deportiva es grande, el de la profesional aun mayor, el de la industrial bestial, pero con normativas de mierda como las que tenemos entre todos acabamos con cualquier especie que se ponga a tiro, eso esta claro...un saludo JMF y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. Yo los roballos grandes me los como. Entre medias, suelto literalmente todo. Y de vez en cuando tb suelto algún tablón. Soy tolerante y creo que eso es lo importante. Actúo a título individual, no busco dar ejemplo de nada y menos radicalizar el tema. Puede parecer contradictorio soltar y comer...pero soltar un pez que pescado deportivamente y luego ir a comprar un pez pescado de forma industrial o peor uno de piscifactoria (esto ya manda cojo
    ..)me parece un desatino típico de snobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, cada uno tiene su propia filosofia, yo no soy de comer pescado y en comer pescado solo de sargo salmonete y golondro pez de roca que sabe a pescado, lubinas pocas no me dan mas y de comerme un ejemplar de 7 u 8 kilos nones que eso es mercurio metilico puro, por otra parte no compro nada en pescaderia, por estas fechas algun gambon congelado de esos gordos para hacer a la plancha y poco mas, el que lo pesca decide que hacer con lo que ha pescado, lo demas ya depende del dia la hora la luna y del humor que tengamos ese dia, yo en lo que me afecta por logistica se queda casi todo abajo a no ser que alguien se ofrezca voluntario para subirlo por el cantil porque yo con subir yo mismo ya tengo mas que suficiente, un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  13. Difícil lo has puesto Ricardo, cohone.
    Es que Xema tiene que tener el congelador repleto y no cabía una más. Jeje.
    Al principio pensé, que después de mucho tiempo sin cojer ná güeno y de pronto me viene el robalo de mi vida...: Me lo como y después lo suelto en el "señor Roca" (que tiene nombre de pedrero). Aunque transformao, no deja de ser una suelta.
    Pero me dije: es que, lo de ser padrino de 250.000 robalitos por cada kilo de peso nadando por ahí gracias a tu decisión... satisface mucho más.
    Así que, me decanto por la opción B.
    Feliz Navidad, mucha salud y felicidad para ti y tu compi Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, o es que no tiene congelador directamente jajajajaja eso ya no se, lo de la suelta escatologica lo hago yo con el chuleton de buey todos los años por estas fechas que a mi madre no le da por poner pescado ni de coña o llamamos al telepizza jajaajajajaa, cuantos mas robalitos por ahi nadando mejor y Juan trabajando como un paisano que es lo que quiero yo en cuanto salga de este pedazo bache...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  14. Maestro Ricky podrias aconsejarme algun esguin y color de madera de balsa??
    Gracias ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff pero ni idea, y en madera de balsa menos, eso ya tiene que ser obra de algun artesano que se dedique a elaborar señuelos que imiten a peces reales en madera balsa y bien pintados, los habra seguro pero ahora mismo no se de ninguno de ellos...

      Eliminar
  15. Me sorprende mucho los comentarios, que se agradecen. Pero no puedo evitar sorprenderme porque para mi es normal soltar el pescado. Llevo 25 años haciéndolo. Fundamentalmente porque me gusta pescar y me gustan los peces,asi que los trato como adversarios dignos. Por otro lado no niego que mate, pero poco, y solo desde que pesco en el mar. En 2018 habré sacado a tierra unas 65 lubinas de porte (más de 2k), de las cuales mate 7, y el resto al agua. En mi blog hay una entrada sobre la talla moral, basicamente ejemplares que ya hayan desovado varias veces y que no sean ejemplares 'epicos'. Me parece terrible que algo que debería ser normal y que alabais tanto, no sea lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Xema.
      Entiendo perfectamente tu razonamiento,pero todas esas alabanzas (a las que me he sumado),son debidas a un hecho (el que tú has protagonizado) que,aunque debería ser habitual,a ninguno se nos escapa que no lo es en absoluto.Antes al contrario,a lo que estamos habituados, es a ver gente que captura y mata lubinas que a duras penas dan la talla (y eso si la dan),y encima alardean de ello,proclamando que la han pescado con tal o cual señuelo (cuyo fabricante les patrocina,of course).De ahí que un gesto como el tuyo de ahora que,coincido contigo,no debería ser excepcional,lo sea y nos sorprenda,cuando no debería hacerlo. También es verdad que,afortunadamente,cada día son (somos,que coño) más los que devolvemos al agua la inmensa mayoría de los peces que pescamos (pocos,desafortunadamente,en mi caso jejeje...),pero aun quedan muchos "depredadores" caña en ristre (los que yo denomino "matapeces"),que meten para el saco cualquier cosa que tenga escama,sin importarles tamaño,sexo,época del año,ni cristo que lo fundó.Y ojo,que no pretendo recriminar nada a nadie ,ni tratar de ponerme estupendo con este tema ,líbreme Dios de ello . Cada uno debe de ser dueño de sus actos,y actuar conforme le dicte su conciencia en cada momento,siempre que cumpla la ley vigente (otra cosa es que esa ley sea,con frecuencia,absurda) ,pero Ricky,el propietario de este blog,con el que he tenido el placer de compartir varias jornadas de pesca a lo largo de estos últimos años (y espero seguir compartiendo en el futuro) podría contarte lo que se ve en esta época en la ría de San Esteban de Pravia,por ejemplo.Gente que se lleva para casa calderos llenos de lubinillas que a duras penas dan la talla legal (insisto,cuando la dan).Y eso,más allá de otras consideraciones,a mi al menos, me da vergüenza ajena.Por lo tanto,y para no extenderme más,permíteme reiterarte mis felicitaciones,y ojalá la próxima vez que yo me vea en una tesitura semejante,tenga los bemoles de hacer lo que tú has hecho.
      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
    2. Yo en esos casos me suelo reir mucho de ellos y a la cara pero eso ya lo sabes y si ademas esta Juan delante la comedia esta garantizada porque ya somos 3 a reirnos, pero mira que me costo trabajo y años de educacion pesqueril meter a Juan en vereda porque abrasaba donde pasaba pero mira ultimamente la cara de satisfaccion que pone cuando devuelve alguna pieza al agua y eso antes no lo disfrutaba y ahora si y me siento orgulloso de ello, creo que todo como en la vida va por niveles y etapas que van pasando y en esto de la pesca como en todo cuando llegas a la etapa que disfrutas mas de la trama que del final de la pelicula es cuando mayor felicidad has alcanzado, tambien que antes a su manera pillaba 1 de cien salidas y con los años es capaz de pillar 100 en una sola, que tambien eso influye, cuando ves que eres un fiera y puedes ir de perdonavidas es mas facil disfrutar de esto, pero ojo, que vayan temblando los sargos porque pienso exterminarlos de la faz de la tierra cuando pueda y no sere yo solo seremos 3 y se van a comer la del pulpo jajajajjaaajajaaa...

      Eliminar
  16. Veo Riky que estás bastante bien informado de la situación de Canarias, me has sorprendido.
    El problema de base de aqui no es diferente al problema de cualquier otro sitio: los intereses economicos de unos pocos valen más que el respeto al medio y a los demás. Este es el problema base, a partir de ahí, surje la falta de medios para el control (no por falta de medios, sino de interés), surje el abuso regulado, de nasas, trasmallos, fusiles, etc. Recientemente tuve dos concersaciones con sendos guardias civiles, una en la isla de El Hierro y otra en Tenerife. Ambos me decian lo mismo: no tenemos medios para controlar la isla. Y mientras el sector profesional acusa al recreativo de acabar con los peces (risas), la gallina va muriendo, aunque claro, siemprr tenemos Africa cerquita para ir a esquilmarles sus costas. Salgo a pescar y cada día es una nueva desilusión (un sumidero vertiendo saliendo de un Hotel, una plataformas petrolíferas a 500 mts de la playa haciendo el mantenimiento, fusileros en zonas no permitidas sobrepasando el cupo con creces, nasas por doquier... no veo esperanza, solo la muerte agónica de este paraiso. Como un trozo de pan envuelto en hormigas, que somos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo casi a diario con pescadores de todos los rincones de España y parte del extranjero y me cuentan como lo llevan en sus zonas con todos los problemas y trabas que les ponen, en Canarias aquello hace 20 años era el puto paraiso ahora ves a costa llena de hoteles a pie de playa, todo lleno redes y nasas y el jigging prohibido, turismo de yates tipo Baleares y ademas explotaciones petroleras que solo traen contaminacion y miseria para los que viven alli y para toda la fauna y flora, gestionando los recursos como el culo, una verguenza, para esquilmar Africa ya baja la flota del norte no hace falta solo ven bandera española ya saben lo que hay arrasan con todo por donde van, una lastima porque Canarias era el ultimo espacio español virgen y ahora ya no lo es, yo lo disfrute en los 90 y me alegro de haber vivido aquello, playas vacias, olas grandes, gente excelente...

      Eliminar
  17. Gran elección la de Xema Romero, mis más sinceras felicitaciones, y gracias Ricardo, por transmitir estos valores con nosotros. Son muchos barcos, muchas redes, somos muchos pescadores aficionados también, no nos olvidemos, además de otros factores que se suman desde nuestra vida cotidiana con los cuales modificamos y mucho el entorno natural, y al final se hace necesario cambiar la forma de hacer las cosas o nos quedamos sin biodiversidad, o sin lubinas, en este caso. Ese gesto que creo si practican muchos pescadores deportivos y apasionados de la costa, por desgracia es minoría, pero las leyes deben respaldar la biodiversidad llamemosle sostenible, de alguna manera, a todo se llegará si se pone empeño, y más con gente que piense así. Muchos empezamos a pescar por ese instinto depredador que llevamos dentro, quizá alguien nos lo mostró, y claro que sabe mejor un pez pescado por uno mismo y compartido con los allegados, mil veces mas que lo que sale de las piscifactorías actuales, o incluso de aquellas que fueron atrapadas en una red, ahora toca adaptarse y entender que el abuso lleva a mal lugar. También acordarme y saludar a Josiño, de nosolomosca, al cual nunca he visto llevar un solo pez a casa, es gente de la que se puede aprender mucho, ya sé que ninguno de nosotros es un santo pero tenemos que ayudar si cabe más, cuanto más conocedores somos de lo que ocurre en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, imaginate eso mismo en tus zonas y se lo llevan atado por loco jajjajaaa, de piscifactoria nada que igual comes pescado modificado geneticamente con un captus o quien sabe, nadando entre mierda y comiendo quimico, que ascazo, con Josiño hace que no hablo por medio del blog debe estar ocupado grabando algo o en algun proyecto de esos suyos que tanto nos alegran la vista pero se que es como Oscar un tio logico y cabal y muy concienciado con la pesca y su sostenibilidad...un saludo Michel y buena pesca amigo.

      Eliminar
  18. Muy buen gesto parece que las mentes estan cambiando pero aún nos falfa mucho, feliz nnavida a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris, opino lo mismo, igualmente un saludo Chris y buena pesca amigo.

      Eliminar
  19. Que tal ricky, a ver si me puedes echar un cable con la elección de una caña.

    Verás, me quiero pedir por reyes una cañita nueva decentilla pero a su vez de bajo presupuesto, en torno a los 50€. El uso que le voy a dar va a ser en un 80% para paseantes de entre 13 y 22 gramos, luego aparte igual también le pondré algún minnow, jig o vinilo, pero su uso principal será con paseantes.

    En ese rango de precios desde luego no hay mucho donde elegir, pero he visto una vara que igual puede cumplir y me gustaría saber si tienes alguna referencia de ella. La caña en cuestión es la Daiwa Legalis Seabass, sería el modelo de 2,40m y acción 14-42.
    otras que también he visto ha sido la cinnetic explorer seabass y la ron thompson tyran nx, pero no se si me darán buen resultado para lo que busco.

    También añadir que pesco normalmente en espigones en Huelva, que el terreno también influye mucho a la hora de elegir la caña, y la corriente y las condiciones del atlántico me imagino que poco deben parecerse a las del Mediterráneo por ejemplo.
    Bueno ricky, muchas gracias de antemano por tu ayuda, un saludo y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vareta, por 50 euros poco que elegir seguramente las legalis podrian servirte bien en esa medida y accion porque la explorer anilla muy mal y es dura y la tyran es blandita, puede tambien que alguna mas barata de Daiwa de las que sacaron este año o por pasta estan las Blue win esas de Cinnetic que hay una 2,40 mts de accion 15-45 gr por 37 euros, no esperes mucho de ellas pero por lo que valen cuesta mas el trenzado o algun señuelo que la vara y las tienes faciles de amortizar en dias...un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  20. Recogeremos lo que hayamos sembrado. Ni más ni menos.

    Saludos y Felices Fiestas Ricky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, igualmente, lo malo de esto es que no se pueden sembrar y si se pudieran sembrar alguno las robaria antes de que estuviesen maduras...un saludo Josiño y buena pesca amigo.

      Eliminar
  21. Felices fiestas Ricky, a ti y a todos tus lectores, a ver si sobrevivimos...
    🐟🐟🐟🐟🐟

    ResponderEliminar
  22. Hola ricki aqui ignacio el rey de los capotazos os desea a todos felices fiestas,

    ResponderEliminar
  23. Esta tardé pesqué una herrera a rockfishing y al elevarla sobre la escollera se soltó y calló en un hueco de rocas al que no podía acceder. Alli quedó esa herrera, agonizando, mientras los cangrejos iban acercándose poco a poco. ¿a quien no le ha pasado? Seamos sinceros, pescamos por placer, por diversión. Saciamos nuestro instinto. Nadie necesita, hoy en día, pescar para comer, pero en el acto de pescar, jodemos a los peces. Salimos y le clavamos al pez una potera en la boca, algún que otro golpe con las rocas al traerlo y el mayor estres que soportará jamás ese animal. Eso por no hablar de cuando se tragan el anzuelo/potera, de cuando salen robados, alguna vez por el ojo, por la barriga, lomo...
    Llevo pescando desde que tenía 7 años y al igual que un torero, nunca he podido explicar de forma razonable a nadie que pescar está bien. Es puro egoismo. Pescar por el hecho de divertirse está mal, a partir de esto, se puede debatir si es mejor pescar y soltar, pescar y comer, no pescar en freza, subir tallas, etc. No importa, es joder a los animales para divertirnos. Esto es un ejercicio de autocrítica, sin más, a la vez que soltar una reflexión en este fantastico blog.
    Sé que mañana, si la mar está buena, volveré a ir a pescar.

    ResponderEliminar