jueves, 20 de junio de 2019

ENCUESTA : Campeonato de España de pesca spinning


Como algunos sabeis, del 14 al 16 de Junio se celebro en Oviñana el llamado " campeonato de España de pesca a spinning ".

Bien, ya conoceis mi postura al respecto de estos concursos, ahora quisiera conocer la vuestra, mediante una ENCUESTA a la que ire añadiendo preguntas a las que podeis contestar libremente, a estas que planteo o a las que se os ocurran, ya sabeis el formato de este blog, sin insultar a nadie exponed lo que considereis oportuno como respuesta.

Yo en este caso, y en esta entrada - encuesta respondere a un comentario de Pelayo que fue uno de los participantes del Campeonato y que me comenta esto en la entrada anterior.


Pelayo Gatusso19 de junio de 2019, 22:19

Vamos a ver, llevo varias entradas tuyas leídas y me parece patético que te dediques a criticar al resto solo para tener visitas. Cuando dices que los peces que se sueltan mueren, porque dices que sacaste tres lubinas buenas y soltaste dos? 1-porque es mentira 2-porque las sueltas si según tu se mueren? Te contradices tu mismo. 
Sobre el campeonato de España, yo forme parte de él integrando la selección Asturiana y te puedo asegurar que la gente que está ahí te pueden pintar la cara pescando. Muestran un respeto por los peces y la naturaleza que ni tú mismo te imaginas. Con respecto a la participación, no hables si no sabes por qué solo éramos 4 comunidades. Se sacaron 159piezas, entre ellas maragotas de 1kilo, lubinas de más de 1kg, sargos, cabrachos... Todas ellas devueltas el agua en el mínimo tiempo posible y con el mayor cuidado posible. Si te parece lamentable o no, no me importa, bueno si me importa porque me lo estás llamando a mí y a mis compañeros, todos buenísima gente que les gusta disfrutar de la pesca responsable.
En resumen, deja de criticar las cosas que hacen los demás y de faltar al respeto, lo único que estás haciendo es quedar de analfabeto y mentiroso y faltoso. Quizás deberías replantearte si seguir escribiendo este blog, cuando lo único que lo sostiene son cuatro cabestros como tú que no tenéis ni puta idea de lo que es la pesca de verdad, compañerismo y amistad. 
Un saludo


Bueno, al menos Pelayo me manda un saludo, a los insultos no contesto, es mas, no suelo ni publicar comentarios de este tipo, afortunadamente son muy pocos porque la gente suele tener muchos mas argumentos y luces para escribir sin falta de recurrir a esto, pero vamos, decirte, que no has dado casi ninguna.

1.- Este blog y mi canal de Youtube no estan monetizados, eso quiere decir, que no gano nada por escribir, ni por el numero de visitas, es mas, me la suda si hay muchas o pocas, hay entradas del blog con 300.000 visitas y otras, como la anterior en la que comentas esto,  con apenas 3500 visitas, y lo mismo gano con ellas y sus visitas, 0 euros, es un espacio publico y de libre participacion, porque asi lo he querido, y en los comentarios adopto modelo formato foro de pesca, donde todos pueden dejar sus opiniones, preguntas y demas ( siempre con respeto...) y donde todos pueden contestar ( con respeto...) al tema de la entrada, a otro tema, o a las preguntas y comentarios del resto de pescadores, creo que esta bastante bien, participa gente de todo el mundo y le dedico un tiempo diario, que seria mayor si no trabajase 9 horas al dia, pero este espacio no lo sostienen 4 cabestros, para bien o para mal, solo lo sostengo yo, de signo zodiacal Aries, por tanto, y como mucho cabron, el cabestro es de otra especie.

2.- La pesca sin muerte no existe, se llama pesca con suelta, en ingles C&R ( catch and release ) un porcentaje elevado de las sueltas mueren, y no es porque lo diga yo, es un hecho comprobado cientificamente, hay factores que elevan mucho esos porcentajes, como el tipo de daños provocados por los anzuelos ( metodo de pesca ) pero el mayor desencadenante para elevar este porcentaje de muertes tras la suelta, es el tiempo transcurrido del pez fuera del agua, y es sencillo Pelayo, un pez respira por las agallas, oxigenandose dentro del agua y fuera de ella pues no respira, prueba a meter la cabeza en un cubo lleno de agua unos 10 - 20 segundos, no pasa nada, prueba 1 minuto asi sin respirar, las celulas cerebrales mueren ( neuronas fuera a patadas...) prueba a no sacar la cabeza del cubo en 3 o 4  minutos, sin respirar, espasmos y te causa la muerte, el record de apnea acuatica creo que es de 22 minutos, pero eso ya es otro tema...

3.- Yo he soltado lubinas de varios kilos, todas las lubinas que no daban medida siempre, y he matado cientos de ejemplares de 800 g, ¿ y que ? lo hago porque puedo puesto que la decision final de si me llevo un pez para casa es solo mia, tengo licencia y derecho para hacerlo, y lo hago o no, como y cuando me sale, aun el año pasado me llamaron de todo en San Esteban por soltar en el pantalan un hembra ovada de unos 4 kilos y a ras de agua, no me apetecio llevarla y alli se quedo nadando, se la podia regalar a Juan ? si, pero no me dio la gana, ya ves, menudo problema...

4.- ¿ Pintarle la cara a alguien pescando ? Eso de pintarse la cara es de carnavales y ya pasaron hace meses, un fumador que se fuma 1 cigarrillo es un fumador, igual que el que se fuma 3 paquetes al dia, un pescador pesca o no pesca, y la pesca no es una ciencia exacta y medible, aunque vosotros conteis los peces por puntos ( de eso trataremos en la encuesta tambien ) he pescado miles, llevo 35 años pescando, mi padre y mi abuelo ya pescaban, decir que alguien es mejor o peor pescador que otra persona es pueril, y aun mas, basandose en una competicion, en un momento puntual del dia, en una zona determinada, es una chorrada...

5.- Por ultimo y vamos con la encuesta, conozco parte de la gente que participo en el regional y de los que participaron en el " nacional ", decir que en todos los grupos hay diversidad, es evidente, de los que conozco el mejor pescador de competicion que participo en esa pachanga es Felipe, y no porque tengamos el mismo oficio, desde que lo conozco lo he visto competir en un porron de modalidades de pesca, embarcada, corcheo, surfcasting y ahora esto y es un fenomeno de tio y le encanta el formato de concurso, jamas le he oido insultar a nadie y en cada tienda que entra se le aprecia como persona, no como cliente que tambien porque se deja una pasta... de los demas, mencion especial a Guto, que es un tio grande y no solo de tamaño y es que este año tuvo la enorme perdida de su padre, y esas cosas lleva su tiempo superarlas, es facil hablar de alguien sin conocerlo, tambien es facil equivocarse, hablando de alguien al que no conoces...


ENCUESTA

Pues esa era el comentario de Pelayo, y este ha sido el mio, ahora quisiera saber vuestra opinion, me interesa, y creo que es un tema con bastante miga, aqui os dejo algunas preguntas para razonar al respecto.


* " Campeonato de España de pesca spinning " ¿ se puede denominar asi ?  Una competicion en la que participan 4 representantes de Ceuta ( menudo tiron de viaje...) 3 de la Comunidad Valenciana, 6 de Galicia, y un numeroso grupo de asturianos ( no se el numero exacto 14 o 15 ? ), se podria llamar Campeonato europeo de spinning o mejor Mundial de spinning, porque estas 4 comunidades estan en Europa y en el mundo no ? ¿ Por que no Campeonato del Universo de pesca spinning ?


* Pesca sin muerte fue el formato del concurso, capturas con suelta, segun lo dicho en el resumen de la entrada del blog de Emilio 159 capturas con suelta, ¿ porcentaje de mortalidad ? cada captura fue pescada, medida, fotografiada en la medicion, foto con el pescador, por supuesto, fuera del agua y al sol, tiempo indefinido, se soltaron vivos y se hizo como dice Pelayo, con cariño...


* Puntuaciones este es un tema que me tiene intrigadisimo, ¿ como es que puntua una captura que no da la talla minima legal ? da igual lo que mida ¿ son puntos ? creo que en los de surfcasting es parecido ¿ o me equivoco ? hay una de las fotos que ya dije que me causaba especial repugnancia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYk9evZJgsqeXAQC-zfzrW8Mmo188yw4tNPlcLqctE7o7HYu7tXQROvV4ZOueW4YpMLS-EkDNs0oY7cB8BS_-lknKQkb5sNMkWRC7RwMOROVnhkA9Oahkrh5HWeOhTd6DHGn4vPrsuqFM/s1600/IMG-20190615-WA0099.jpg

¿ Eso era una lubina de 20 cm ? ¿ Si pescas 10 o 20 furagañas asi, eres el ganador del concurso ? Da igual la talla minima ¿ son todo puntos que suman ? ¿ A vosotros os parece normal ?


* La pasta ¿ quien gana y quien pierde ? y no me digais que los participantes, el que mas gano fue el dueño del restaurante " el Lupa " que hizo caja ese dia, la Federacion a traves de las inscripciones ¿ tambien recaudaron ? las marcas patrocinadoras ¿ hicieron el agosto en junio ? porque el ganador era del equipo de pesca SAVAGE GEAR y la marca ya a las horas subio esto.



El ganador decia que era " un sueño cumplido " ( nada que objetar porque soñar es libre ) todo mi respeto, pero si eres parte de un equipo de una marca ¿ solo puedes pescar con caña, señuelos y carrete de la misma marca ?

Joder, pues menos mal que no gano uno de Fiiish, o tenemos postureo hasta el año que viene...

Mi enhorabuena, por cierto, a Olivier que se impuso a un monton de asturianos a domicilio en una zona que repetia exactamente la misma zona del regional asturiano de hace un mes o asi ?  ¿ esto es ventaja para los asturianos ? ¿ es un concurso justo ? Asturias creo que llevaba ventaja, ya sea en numero de participantes, en localizacion de las zonas, en conocimiento del medio, etc, etc, y el campeonato ¿ lo gano el pescador o la marca ? ¿ alguien le pinto la cara a alguien ? ¿ solo sugerir lo de pintar caras es ya antideportivo ?

Solo hubo un perdedor claro, mejor dicho, hubo 159 perdedores que estaban vivos al menos en el instante de ser devueltos al agua ...


* Consecuencias y llegados a este punto es de los que mas me preocupan, y llegado el caso, que llegara, el que mas nos afecte a todos los que no somos pescadores deportivos de competicion, dado el elevado numero de competiciones relacionadas con la pesca, y el numero de modalidades a concurso, de pesca submarina ( con muerte ) embarcacion fondeada ( con muerte ) surfcasting ( con muerte ) corcheo ( con muerte ) spinning ( con suelta ) y sus clasificatorios porque se celebran varias pruebas al año, despues de la competicion oficial, pura y dura, ya tenemos los interclubes de asociaciones de pescadores que se dan cita cuando y como les place, tambien las quedadas, antes con muerte a 36 cm, luego con muerte a 42 cm, ahora con suelta, y con seguro de responsabilidad civil, porque os recuerdo que tuvo que morirse una persona ( que me suda de los cojones de donde era y de que pais vino, lo unico que se es que se murio ahogado en el transcurso de un evento de estos...) pues una persona tuvo que morir para que ahora se hagan responsables los organizadores de dichos eventos de contratar un miserable seguro de responsabilidad civil, ya de los permisos administrativos de los municipios donde se efectuan ya ni hablamos...

En resumidas cuentas, este es uno de los peores años de pesca, motivos por orden de relevancia, la sobrepesca profesional, la contaminacion, el cambio climatico y la pesca deportiva ( y esta ultima ) visto lo visto, y aunque nos duela reconocerlo, es cierto y los profesionales ( en esto ) tienen razon.

Y estos son los apartados que os propongo para esta encuesta, pero podeis añadir todo aquello que considereis pertinente, solo se permite el comentario sin muerte ( sin insultos por favor, que ya no somos crios de teta...) podeis comentar y contestar a cualquiera, se abre la veda...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.

79 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo , este campeonato fue una pachanga entre amigos. Tendrían q estar representadas más comunidades. Lo de captura y suelta tiene q ser rápido si no el pescado sufre. Después creo q las marcas hoy en día aprovechan cualquier evento para patrocinarae al igual q la Federación de pesca para chupar ingresos. Los pescadores de barcos empiezan a mosquearse por este tipo de campeonatos y en breve con las cofradías nos darán en los dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, eso es lo mismo que pienso yo que lo de campeonato nacional les quedo demasiado grande pero asi lo llamaron, yo mas bien pienso que fue un negocio para el restaurante para la federacion para las marcas para las tiendas y para algun listo que siempre penso que podria vivir de esto pero hay que trabajar tu en el hospital yo en el taller y si acaso 1 mañana a la semana 3 o 4 horitas dando varazos al aire tranquilo, ya se que cuando bajas a la playa te encuentras 15 tios pescando y te sumas pero nadie cobra entrada alli ni te vende la moto y menos aun te pinta la cara, que poco deportivo el termino pero no es nuevo ya me dijeron algo parecido hace tiempo por no querer ir a una quedada que tenia miedo de perder, perder ? una vez las llaves del coche en una peña y volvi 3 horas despues y alli estaban menos mal porque nos quedabamos 5 alli varados en medio de la nada, llevan años pidiendo borrador de regulacion de actividades deportivas relativas a la pesca deportiva, aun no hay gobierno pero lo habra dales tiempo porque usaran cualquier recobeco para hacer daño y volveran a celebrar el campeonato de pesca en kayak de Asturias en aguas vecinas porque aqui estara prohibido, y a mi no me extrañara nada viendo el cariz que esta tomando esto...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Hola Ricky, por lo que me toca, saludos de este cabestro de Cantabria,que es uno de los que sostiene tu espacio; ya ves, vaya nivel maribel.

    Si es un nacional, donde no hay representación cántabra, vasca, catalana, andaluza etc,es muy pobre.No es un nacional, en todo caso un interprovincial o así.

    El tamaño de las piezas. No sé nada de competir, no lo hago en nada desde que dejé la plastilina, pero las piezas puntuables deberían atenerse a la medida legal mínimo.Una mierda de reglas las del campeonato.

    Y por último, joder como me sigue molestando que un tío que no me conoce, un tío que se viste de Marc Marquez (foto del restaurante, aunque igual no es el sr. Pelayo) para pescar "pintitos" y "maragotitas", me llame cabestro...

    No tengo ganas de decir más, saludos y buena pesca. Y salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, los insultos desde luego sobran, luego lo de las maneras de vestir ya depende de cada cual yo tengo un vecino que es taxista y lleva la gorra puesta de noche y en casa, no se la quita nunca, y nunca lo entendi pero tampoco le preguntare por si acaso se lo toma a chungo, no se por que solo habia representacion de 4 comunidades y en numero tan escaso de participantes y mayoria de los locales y menos aun lo de repetir escenario del regional pero lo que si se es que llamas a la federacion para organizar un nacional de egging mañana y se apuntan porque evidentemente por gestionar recaudan y quien sabe si ademas van subvencionados por alguna institucion publica, que seguramente si, no se pero creo que fue un paripe, sobre lo de puntuar sin talla es algo que no entiendo y que hacen tambien en surfcasting segun creo, aberrante, no mire las listas de clasificaciones porque eso debio ser un cachondeo pero me ha dicho alguien por whatassp que este chaval quedo primero o segundo por la cola y por ello se indigno de esta manera, cosa que no creo, porque que mas dara pescar o no cuando te vas un finde a dar unas varadas con los kolegas...un saludo Ruben y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Y yo me pregunto: ¿no seria mejor para la competicion hacerla en el centro de una gran ciudad, llenar una piscina olimpica con moiles, bogues y chicharros y que se pasen alli una semana dando varicazos hasta que agoten existencies?. Cuantes mas sesiones haya mejor, asi no influye tanto la suerte y coño, los comerciantes y restauradores de la zona encantaos. Ademas, asi podrien tener publico y no como en esti casu que lo que hacen ye joder al publico tres dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, pues no es mala idea pero la has plagiado sin querer, en Japon existen espacios publicos para la pesca que alquilas tu equipo de pesca y pagas por lo que vas a pescar en el estanque y cuando acabas te piras, alli puedes competir con quien quieras pero alli la pesca es una religion y los padres llevan a los crios a que aprendan y debe ser guapo de ver, luego hay criaderos tipo embalse cerrado donde meten unos bichos del carajo a crecer son tipicas en algunos paises asiaticos Tailandia y demas, y alli se hacen pruebas de equipos de pesca, creo que en Portugal estaban intentando crear un lugar asi para pesca sostenible donde pagues por el sitio el tiempo y los peces alquiler de equipos y pasarte alli el dia pescando con la familia y los guajes, le preguntare a mi hermano que vive en Lisboa como va el proyecto de avanzado...un saludo Alex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Hola Ricky, pues es un campeonato hecho por la federación y donde particapan 4 equipos, pobre representación como para llamarlo campeonato de España, pero bueno eso es casi lo de menos, lo triste es que teniendo ese cariño por la naturaleza que proclama el señor del comentario no respeten ni las tallas mínimas.
    Nunca he tenido nongún interes en estos eventos, pero pena me da esa zona de pesca, por que todo suma como tu bien dices. Yo practico C&S pero sé de sobra que muchos peces mueren, solo hay que ver a veces los daños que les hacen los triples, como para estar midiendo, pesando y haciendo fotografias mientras los tienes fuera del agua.
    Sobre la pasta, pues publicidad para las marcas, la federación, vamos lo que se repite cada vez más en este mundillo, que es un negocio para ellos.
    Aqui en Valencia esta siendo otro año desastroso, uno más, porque ya se van dando muchos...
    Un saludo y buena pesca Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, esta bastante claro lo que fue, solo fue un evento organizado por 4 listos que engañaron a otros tantos para hacer este circo con patrocinadores federacion y demas con el unico objetivo que siempre han buscado de la pesca que no es otro que sacar tajada, lo de las tallas minimas es una vergüenza pero no solo en este paripe en los concursos de surfcasting deberia estar tambien prohibido porque van solo a puntuar, gana con un banco de muiles el que le toco al lado de la desembocadura del rio y el que saca 3 doradas igual queda el 12, es una loteria, podrian sortear las medallas, lo de fotografiarse con estas presas pues deja claro el resto, pero mas claro aun esta que vamos a peor en todo cuando en pleno Junio en Asturias se pescan en 3 dias 159 peces y solo sale apenas 1 lubina de kilo y lo demas es morralla, es para pensarselo, se que la situacion en el Mediterraneo no dista demasiado pero por lo menos alli llaman a las cosas por su nombre...un saludo Sergio y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Buenas noches Ricky, parodiando al gran Groucho Marx, solo diría que "No participaría en un concurso de pesca que me admitiera cómo concursante".
    Ahí lo dejo.
    Buena pesca y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, yo nunca participare en ninguno desde luego y menos a estos niveles donde lo que se impone es el postureo, de Groucho me gustaba mucho mas esa de " pienso vivir para siempre o morire en el intento " desde luego era un hombre muy ingenioso muchisimo mas que al que se le ocurrio montar este sarao para sacarse unos eurillos...un saludo Rafa y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Conozco tu blog desde hace unas 2 semanas y le eché un vistazo de vez en cuando. Solo veo criticas poco constructivas, muchas sin sentido, algunas disparatadas y la mitad contradictorias. Podria sacarte una lista solo de esta entrada que posteas, pero no lo voy a hacer, solo con lo de que aguantar la respiracion 2 minutos matas las celulas ya es para flipar. Se sueltan tunidos y escombridos sangrando como gorrinos y sobreviven, se ven peces de tamaño con agujeros de arpon de pescasubs y ahi estan ...vivos. Y ahora estadisticamente matamos casi cada pez que soltamos. Y vienes tu o usted a criticar a todo pescador y todas las marcas... escupiendo bilis que te creas tu solo y creandosela a los demas.
    En fin
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, alguna vez has aguantado la respiración bajo el agua durante 2 minutos ? Tunidos sangrando como gorrinos ? Peces con agujeros de arpón ? Y dices que llevas como 2 semanas mirando el blog ? Vale, esto último está bastante más que claro...un saludo y buena pesca amigo, prueba lo de los 2 minutos pero con alguien cerca para cuando te desvanezcas pueda ayudarte es ciertamente angustioso y una sensación de ahogo que genera muchísima angustia y te lo dice un tío que no conoces de nada que trabajo de salvamento acuático durante más de 10 años y ha salvado vidas pero no ningún atún sangrante con un boquete de trabuco por ningún lado...

      Eliminar
    2. Hola
      De truchas no puedo hablar mucho, pesqué algunas hace años y después de probarlas decidí que era mejor en el rio que en el plato. Con rapalas con la muerte aplastada y, ni confirmo ni desmiento. Pero las bajas, más que por los "dos minutos", van por las infecciones por hongos.
      De peces con agujeros, sí, sargos con la barriga rajada, unos cuantos y lubinas con deformaciones por traumatismo, algunas tambien.
      De peces muertos por stress, tambien, sobre todo palomos, bastante más blanditos. Alguno he visto muerto. Y anjovas grandes, después de una pelea complicada o muy embocadas, igual.
      Lo de las lubinas ( igualarlas a las truchas), viendo lo que aguantan unas y otras fuera del agua, viendo la diferente resistencia de escamas unas y otras y viendo la diferente calidad de las aguas donde se desarrollan unas y otras, ya no lo puedo comprar. Esa parte hay que trabajarsela más.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Llumeres, a mi las truchas siempre me dieron muchisimo palo verlas fuera del agua boquear y paso, en los años que tuve de rio ( escasos 5 o 6 años que le di pero bien...) era de cucharilla de salmon y lo deje por lo mismo llegaron las restricciones por la sobrepesca y el gentio y ahora si quieres pescar con cucharilla al salmon igual ( no se exactamente porque ya no me leo un libro de normativa ni de coña...) tienes que pagar, usar lo que ellos digan y el dia de la semana que ordenen y como trabajo y ni puedo ni quiero pues paso de pagar para que me vacilen...lo de la trucha os presente un estudio y la bibliografia del estudio de la lubina no puedo presentarte datos porque no hay estudio cientifico alguno con este tema pero decirte que con un triple cortando agalla basta para matar lubina, muchas ves que al soltarlas sangran a deguello por los operculos incluso algun animal les desencaja el triple tirando y arrancando agallas y en ese caso la supervivencia es 0 mejor que la coman las gaviotas que verla por ahi flotando, en cuanto a los arponazos, hombre yo conozco gente que despues de llevar un balazo estan vivos y conoci alguno que murio en el acto de un aneurisma, todo depende de si tocas algo sensible y los peces no son de hierro precisamente, sobre los reos los viejos del lugar siempre me dijeron que de echarles mano nada que si perdian escama palmaban, no se hasta que punto sea cierto, puede que tenga algo que ver con lo que me comentas y sea por causas de infecciones biologicas de hongos o bacterias, al fin y al cabo el rio y el mar son millones de organismos vivos luchando por sobrevivir y prosperar como sea...un saludo Llumeres y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Hola,Ricky.
    Aunque tú ya conoces mi parecer al respecto de este presunto "Campeonato de España",pues te lo he expresado en persona con anterioridad,no tengo ningun problema en hacerlo público,ya que así lo solicitas. Allá va. En mi opinión (opinión de cabestro,pero opinión,al fin y al cabo) el evento en cuestión ha sido una pantomima,una parodia,una caricatura,...como mucho,una quedada,pero...¿un Campeonato de España? Por favor,seamos serios...Y lo digo,por dos motivos fundamentales que,a mi juicio,son cruciales a la hora de definir la entidad de un campeonato de pesca.A saber :

    Motivo 1-Cantidad y,sobretodo,calidad (tamaño) de las capturas obtenidas. Alguien podrá argüir que eso es algo aleatorio,imposible de prever con antelación,pero...no es cierto.Al menos,no lo es en este caso.Todos los que,aunque "no tengamos ni puta idea de lo que es la pesca de verdad",humildemente ,madrugamos cuando toca,y pateamos estos depauperados pedreros asturianos de nuestros pesares,somos conocedores del paupérrimo índice de capturas que vienen produciéndose desde hace una larguísima temporada.Todos sabemos que,hoy por hoy,es casi una utopía poner en tierra alguna lubina de más de 1 kg,por lo que,lo auténticamente milagroso,hubiera sido que en este "Campeonato de España" hubiera ocurrido lo contrario. ¿Que se sacaron lubinas de más de 1 kg? Sí,...en la imaginación de alguno,probablemente.A la vista de estas perspectivas, incluso contando con el precedente,muy reciente,del Campeonato de Asturias,celebrado en la misma zona,y que podía haber servido de una suerte de test,la organización ,siempre a mi juicio de cabestro,insisto,debería haber pospuesto la celebración de la prueba,en espera de mejores condiciones.No lo hicieron,porque,tal vez, primaban otros condicionantes por encima de los meramente deportivos.
    Sigo más abajo

    ResponderEliminar
  8. Motivo 2- Participantes. Llamar Campeonato de España,a una prueba en la que,de 27 inscritos (creo que ese fue el número),15 eran asturianos (para los de la Logse,eso es más del 50%),4 de Ceuta,3 valencianos,y el resto gallegos,no es serio.Y a mi particularmente,me importa un huevo,y la yema del otro,el porqué sólo eran 4 las Comunidades participantes (para ser exactos,fueron 3 Comunidades,y 1 Ciudad Autónoma).Si de 11 Comunidades Autónomas que tienen litoral (incluyendo las 2 Ciudades Autónomas,y las comunidades insulares,naturalmente),tan solo se presentan al Campeonato 4 (la causa de este bajo número,me importa un bledo,insisto,pues es irrelevante),lo que hay que hacer,si se quiere dar un cierto empaque de seriedad al asunto,es suspenderlo,o,como mínimo posponerlo. De lo contrario,podrá ser una quedada,un encuentro de amiguetes,una convención,una frescacha,...llámalo como quieras.Pero,llamarlo Campeonato de España,me parece,a todas luces,desproporcionado e irreal.

    Éstos son los argumentos en los que me baso para opinar lo que antecede ,acerca del tema planteado.Se podrá estar de acuerdo con ellos,o no,pero son los míos,y creo que deben ser respetados ,pues en absoluto se me ocurre cuestionar nada a aquellos que han participado en el asunto,ni, mucho menos,llamarles cabestros,acémilas,jumentos,o cualesquiera otro cuadrúpedo que se nos ocurra.Lo han hecho,supongo,con su dinero (al menos en la mayor parte de los casos),y su postura es muy respetable.Faltaría más.

    Y mira,ya puestos,tengo que decir que hay algo en lo que coincido con tu gran admirador Pelayo Gatusso : soy consciente de que no tengo ni puta idea de pescar.Llevo más de 40 años caña en ristre.Menos pescar en el río,creo que he practicado todas las modalidades que podemos practicar por aquí,y algunas,todavía las practico,y las seguiré practicando mientras Dios me dé salud .Y sin embargo,cuanto más voy a pescar,más cosas me parece que ignoro.Por eso,no sabes la envidia que me dan esos que son capaces de pintarle a cualquiera la cara pescando ,además de ser buenísima gente . Cuando sea mayor,quiero ser como ellos.

    Ah,y por último...No le hagas a Gatusso ni puñetero caso acerca de replantearte lo de seguir escribiendo este blog.Sé que no hace falta que te lo diga,pero te lo digo igualmente,qué coño.Sigue haciéndolo,tal y como lo has hecho hasta ahora,opinando lo que te venga en gana,y de lo que consideres oportuno.A fin de cuentas,el leerlo,o no leerlo,es opcional.Y al que no le guste,pues ya sabes,hay un remedio ancestral,que es infalible...ajo y agua .

    Saludos,compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, lo cojonudo es que algun genio de las letras igual piensa que escribo desde casa sentado en una tumbona y en pijama cuando ahora mismo te estoy respondiendo desde Ferrero en Cabo Peñas en pleno cantil y hablo mientras camino y con escritura por voz con el movil, te dejo la foto en la portada la mar esta tiradisima y solo pequeñas a superficie, que tiempos tecnologicos que vivimos y si quires reirte un poco te refiero a este Cervantes moderno

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Buffff sin palabras neno escuecen los ojos...

      Sobre el tema del articulo encuesta para complementar con experiencias vividas entre ambos que es como se suma conocimiento, y es que llevar 40 años pescando no es excusa para descubrir cada dia algo nuevo, recuerdo cuando no te dejaban de salir nudos y pelucas lanzando a spinning y pensabas en cambiar el trenzado, te explique alli mismo lo que eran los separadores y como hacer para que embobinase bien y solucionar aquello y quitamos 2 arandelas lance 3 veces y no volviste a tener nudo desde aquella, otra vez estabamos a surfcasting y no tocaste escama en toda la noche y antes de desistir te dije dejame la caña y te explique lanza asi a ese punto y cuenta hasta 10 y zassss sargo, y para que vieses que no era casualidad repeti lo mismo con el mismo resultado, de hecho las primeras peponas de calibre a surfcasting con tu nuevo equipazo que tambien te agencie yo fueron a mi lado, que te quiero decir con esto ?
      La pesca en nuestro caso es una relacion simbiotica porque ambos aprendemos el uno del otro en cada salida y a pesar de poder escribir una enciclopedia de pesca entre los 2, yo de ti he aprendido esa paciencia y ese sentido comun que te destacan y no es el que dan los años es el tuyo personal e intrasferible pues eres la persona mas cabal que conozco y en eso tambien te ayudo el karate durante tantisimos años que aparte de saber dar ostias como panes de hogaza de leña te enseño una filosofia de vida que supiste adaptar incluso a la pesca para hacerte mejor, y eso precisamente es lo que busco de la gente a la que llevo a pescar que han sido ciento y la madre y es que sumen, y mira que casi toda la vida fui solo y sin limite alguno, pero disfruto mucho tambien de la buena compañia y de lo que aprendemos haciendo deporte y eso amigo mio ni se compra ni se vende ni se puntua ni se patrocina y te lo digo ahora mientras se pone el sol desde esta pared de piedra elevada despues de disfrutar de mis 2 horitas de pesca casi diarias cuando no estoy muy reventado de trabajar porque hay gente que pretende vivir de la pesca y aprovecharse de todos pero ese no es mi caso y lo que piense cualquier lumbreras poco o nada cambia este paisaje, un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Oye Ricky, ¿si tú eres el profeta nosotros somos los discípulos cabestros? 😂

      Eliminar
    3. Sera Ruben que se yo ? pero desde luego el relator no ha dado ni una tampoco

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Yo soy agnostico y no voy a misa, utilizo la tecnologia ( smart watch, movil, tablet ) y no por no estar en redes sociales soy un cromañon, empece 2 carreras y tuve muchos empleos distintos, ahora trabajo de mecanico, pero ya cuando estudiaba escribia y gane premios, me pasaba horas escribiendo, ahora que con hablarle a un reloj ya escribe solo ni te cuento, siempre quise hacer periodismo en Pais Vasco pero mi padre peon y mi madre limpiadora y mi hermano detras no pudo ser, pero la cultura y la educacion que pude conseguir y lo que pelearon mis padres por ella, es algo que desde luego no tiene precio, y si comparas ambos espacios, esta claro que mis padres a pesar de no tener medios me dieron algo de un valor incalculable...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Determinante es poco porque fue un punto de inflexión en mi vida que pasó de tener planes de alquilar casa en Zumaia matrícula para la carrera en la universidad una mujer con mi retoño gestándose dentro y un futuro a no tener nada por 65.000 pesetas de mierda al mes y andar dando tumbos de un trabajo a otro los siguientes 10 años sin nada de lo anterior y es que el tren solo pasa una vez en la vida y si el destino o lo que sea te pone la zancadilla o no llegas después cada cual toma su camino y llegamos a donde estamos hoy y quién sabe dónde estaremos mañana y de nada vale lamentarse porque solo nos queda tirar y jugar con lo que nos ha tocado al menos queda el recuerdo de que tuve una oportunidad que mucha gente ni siquiera llegó a tener...de los de hunthouse destacar que me llegaron los 3 colores nuevos y son una pasada los seńuelos lanzan aún más que los originales se hunden más rápido al llevar todo el peso abajo y cuesta algo más mantenerlos paseando a skipping pero en lineal sigue siendo ese alevín asomando testa y que añaden wobbling acción que el original no tiene, son una compra cojonuda, ayer me llegaron las imitaciones de los wander de Lucky de 4 euros y son una pasada con mucha más calidad de la que esperaba y los probaré hoy cuando tenga tiempo hablaré de ellos porque son otra estupenda compra de AliExpress, pillé los de 90 mm y 17 g pero hay unos de 70 mm y 10 g que para tus zonas debe ser devastador un saludo Rubén y buena pesca amigo.

      Eliminar
    6. Te dejo la foto de los de 90 mm en portada el color de abajo en mis zonas es matador...

      Eliminar
    7. Pues ese rosa pediré un par, ya los he visto, el rosa para el amanecer es un imán, aunque no hay grandes, este año una de 5.7 kg y dos de algo más de kilo y el resto morralla, harto de soltar y tirar, solo voy ya con el asturie y sus copias chinas que ya llegaron. Por cierto hoy he visto en hunthouse unos minnows muy largos con pistón interior, aspecto muy similar a los Fernando Domínguez, pueden ser buenos si lanzan lo que parece a la vista, saludos

      Eliminar
    8. Acabamos de probarlos todos a pleno día y en la margen sin calado de una ría, el movimiento es brutal tanto del paseante grande y su ratlin como los clones de manic y por supuesto esas copias de wander minnow son bestiales de calidad mejor aún que los originales...

      Eliminar
  9. Buenas .
    No creo que se le pueda llamar campeonato de España a eso.
    Tengo amigos que compiten al bass y para llegar al nacional hay que pasar una serie de etapas ...comarcal,provincial y de hay al nacional o algo así y siempre con talla mínima...por debajo de los 650 gramos no puntúan.
    Los mejores de hay se enfrentan .
    Y sale el campeón de bass nacional que opta a los europeos y mundiales.
    Debería ser así no?
    Si no pues es, otro evento con afán recaudatorio en el que van a medirse la polla con mini peces en un caldero .
    Yo pescó muchos tunidos,y se que a la que sangran por las agallas son comida de crancks si los sueltas.
    Y que tienes escasos 2 minutos antes de que les de de telele, si les pasa eso ya les dio un pequeño infarto y se van al fondo como piedras.
    Al igual que pescar en mucho fondo y subirlos con el estómago hinchado por la descompresion.
    Comida de crancks.
    A mí me gusta el captura y suelta y más si son grandes hembras ovadas pero hay veces que no se puede .
    Estoy contigo Ricky sigue reivindicando y poniendo los puntos sobre la i.
    Cabestros forever.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatuconda, cabestros todos ya ves y yo sin enterarme, yo tampoco creo que se le pueda llamar asi, lo del bass es muchisimo mas profesional y si que mueve pasta en España y los equipazos que se gasta la gente...lo que dices de los tunidos es muy cierto he visto algunos documentales de tener que apagar a medias, ni las banderillas de los toros causan tal estrago y es que colapsan de tal manera que da un rollo del carajo solo verlo, yo sigo escribiendo lo que pienso porque quiero y puedo y al que no le guste que me diga por que no le gusta, que cambiaria, cual es su punto de vista, pero insultar gratuitamente a gente que ni conoces es de crio de parvulario, todos sabemos de que va esto y va de dinero, no engañen...un saludo Anatuconda y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. ¡Un saludo a todos!

    La verdad que esta feo tener que recurrir a la descalificación para dar una opinión. La forma es igual de importante que el fondo. Se pueden defender ideas opuestas desde la educación, y más teniendo en cuenta que compartimos la misma afición.

    En mi opinión, lo de llamar campeonato de España a cualquier cosa está a la orden del día. Me acuerdo de chaval que se celebró el campeonato del mundo de mus en el bar de debajo de mi casa...
    Lo de competir entre pescadores nunca me ha parecido bien. Cuando voy a pescar con amigos lo que pescamos va todo a la misma bolsa. Sin importar número ni peso. Lo de hacer una competición de una bonita afición no va conmigo. Porque luego empiezan que si este pescador pinta la cara a este otro y demás. Mal asunto. De todos modos, hacer una quedada para conocer gente y competir una jornada de pesca, aunque por mi forma de ser nunca iría, me parece genial.
    La captura y suelta o pesca sin muerte o como quiera que se llame me parece fantástico. A pesar de que el pez pueda morir en no sé qué porcentaje, donde muere seguro es en el talego.
    Nos queda mucho camino que andar en este sentido. Aún queda mucho cenutrio por nuestras costas que arrampla todo lo que puede, contamina allá por donde pasa y si encima ve el coche de otro pescador cerca le pincha una rueda...
    Un saludo Ricky!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guivi, lo de pinchar ruedas y rallar coches esta a la orden del dia pero ahora hay una camarita de 360 grados de esas baratas de amazon que la dejas en el coche y cuando veas algo raro en el coche llamas a la guardia civil y le pueden caer hasta 2 años por actos vandalicos, yo tengo una, y lo mas raro que vi en ella fue a un " pescador " viejuno meandome como un perro la rueda del coche y adrede porque debiamos estar en su coto particular, y lo que nos reimos despues al ver el video del carcamal con el churrete arrugado colgando y haciendo fuerza para mear, tremendo...campeonato del mundo de mus ? puñaladas habria jajajajajajaa, yo suelo regalarle el pescado a Juan y de paso se lo sube por el cantil su padre es muy mayor y esta enfermo y apenas come si no es pescado y verdura, siempre le pregunto cuando cobro pieza, lo quieres o lo tiro ? no suele decir que no, pero si anda lejos al agua que va, la mayoria sin fotos ni videos el 99% las veces, el like por un pez es patetico y nada sincero, este año antes de operarme y estar 3 meses out en 2 horas pesque y solte mas de 50 furagañas caceando y un paisano a mi lado en ese mismo tiempo ( un constructor podre de pasta y con un mercedes de los de 70.000 ) se llevo en un caldero 12 furagañas de unos 17 o 20 cm y encima me pregunto con que clase de vinilo estaba caceando, educadamente lo mande a cagar, pero no cerca de mi coche que con la churra del paisano de aquel dia ya tuve bastante...un saludo Guivi y buena pesca amigo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Ricky... que digo yo... ¿el tal Pelayo este no sera un trollecillo sin mas? Me parece bastante estupido todo lo que escribio hasta ahora. Eso o debe tener 10 añinos; no mas :-(

      Eliminar
    2. Para nada, es el que quedo ultimo empatado del circo en cuestion y parece ser que este es el relator oficial, todo un poeta con una exquisita cultura...

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Si salen muchos asi apaga y vamonos...

      Eliminar
    3. Hola Andres, y no olvides el restaurante que digo yo que algo sacarian tambien, no depende de la suerte depende de a cuantos pueden engañar para que se apunten y paguen y a cuantas marcas hacerles el bolo porque desde luego Rapture aqui vende una mierda en cantidad y en una sola tienda que yo sepa, los triples, a mi padre se le clavo uno en una uña del dedo gordo, a urgencias y al quirofano, en las agallas de una lubina es mortal, en las de una lubina de 20 cm medida pesada fotografiada como trofeo es penoso, todo se reduce a una cuestion de euros, esta bastante claro lo pinten como lo pinten...un saludo Andres y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. Aupa !
    Subscribo casi punto por punto lo que a puesto Justo.
    Añado varias cuestiones:
    - Donde estan los clasificatorios de los campeonatos Autonomicos para que se presenten los mejor clasificados al Campeonato de España ?
    O es que es una "verbena", y va todo el que le sale del higo, a su bola ???
    - Se podia pescar con material libre , o habia que usar el de cierta marca, como la que llevan todos en la camiseta ?
    ( espero que se la regalarian, por que si encima la tuvieron que comprar para ir de "PROs" .... UFFFF !!!
    Un ultimo apunte:
    Como ya e dicho desde siempre, sobre todo cuando competia en Surf-Casting,
    Por que no se hace un campeonato donde gane la pieza mas grande, o al menos, donde se puntue los gamos o kilos x 2 ?
    Ejemplo:
    - Una de 500 gramos x 2 = 1000 puntos.
    - Una de 6 kilos ( 6000 gramos ) x 2 = 12.000 puntos.
    Y por supuesto, Captura y Suelta lo antes posible.
    En cuanto a mi opinion personal, ya lo dije en el otro articulo ..,
    Tras un tiempo compitiendo en pesca, lo deje asqueado cuando vi que no solo puntuaban Mubles, Bogas, ...
    Y que los competidores, en vez de ir a por buenas piezas: Doradas, Lubinas, Sargos, etc ... iban casi exclusivamente a por morralla con mini anzuelos y gusanitas. Aggggg !!!
    Prefiero ir por libre a pescar.
    Soy un "Lobo Solitario " je je
    Solo me gusta competir en Long-Casting ... pero eso ya es otro mundo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txipiron, es que Justo repito que es la persona mas cabal que conozco y ya tuvo hace meses su encontronazo con este artista

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Esta claro que es el relator oficial del grupo y de hecho llevan años intentando sacar tajada de estas actividades, pero hay que trabajarselo mucho para vivir de esto y tener mucha menos jeta, tu que competiste sabes como funciona y lo que mueve, lo pagas todo y recibes una medalla o un diploma pero cuanta pasta mueve cuanta pasta genera y a quien beneficia porque eso tenia que estar en la cuota de la inscripcion, lo mismo las tallas, si hay tallas minimas legales lo de lubinas de 20 cm esta fuera de lugar y lo de puntuar peces de llavero ya es pasarse de rosca, lo del long casting tiene que ser la pera, cañas de reparticion y pendulares, me duelen los codos operados ambos epitroqueo y epincondio solo de pensarlo...un saludo Txipiron y buena pesca amigo.

      Eliminar
  13. Bueno, ya tenemos catedrático, "Pelayo" nombre ilustre donde los haya, este cabestro que suscribe lleva pescando desde niño cuando acompañaba a mi abuelo, a mi padre y a sus colegas entre los que se encontraba algún que otro campeón de España, por citar solo un nombre D. Adolfo Caride por los ríos gallegos y de los que aprendi muchísimo ,principalmente a ser humilde, hoy tengo 60 tacos y creo que a estas alturas de mi vida se discernir sobre lo que esta bien o mal para que otra persona en afán de protagonismo insulte a todos los que opinamos de distinta manera o visitamos regularmente este Blogg y otros . Creo que nadie de los que opinan aquí ha vejado y faltado al respeto a los participantes de ese "Campeonato de España de Spinning", simplemente nos parece una pantomima que solo 4 comunidades se presenten a ese certamen y aun mas patético, que todo pez sirva para puntuar, sin la menor consideración por el tamaño de las piezas. En cuanto a las sueltas a mi no me parece mal, pues la practico, pero si no se quiere dañar al pez es mas consecuente que se mida dentro del agua y sujetar al pez mediante una pinza que a tal efecto abarca el cuerpo para menor sufrimiento de la pieza a medir. Me va a decir que los presentados son los mejores pescadores de spinnig de España, o son gente patrocinada, pregunto? sin menospreciar a ninguno de los que acudieron a dicho evento, gente muy valida entre las que se encuentra algún conocido y que felicito.
    ¿Donde están entonces esos pescadores que todos conocemos y tenemos en mente? ,son apestados , no saben pescar ,o son cobardes por no asistir a un "Campeonato", no puede ser... que el resto no quieren notoriedad.
    En otro apartado esta por ver las consecuencias que conlleva para los aficionados a la pesca este tipo de campeonatos, asimismo de las quedadas organizadas por pescadores, en las que en alguna ocasión he participado y patrocinadas en su mayoría de los casos por distribuidoras de productos para la pesca deportiva o recreativa. De ahí mi desafecto, después de ver en lo que ha dado este tipo de "Xuntanza de pescadores"
    El tiempo será testigo y pondrá a cada uno en su sitio. Pero lo mas probable es que nos limitaran el ejercicio de nuestra aficion. No hay nada que pueda producir mas tranquilidad y relajación que un deporte tan ancestral como la pesca y me temo que el futuro de la pesca deportiva se vea restringido.

    Y ahora le sugiero a "Pelayo" sin faltarle al respeto que nos debemos como personas estos pequeños y humildes refranes emulando a Justo, " la inexperiencia es un mal que se cura con los años" y por ultimo este, a palabras necias oidos sordos.
    Un abrazo Ricky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, espera que aun tenemos otro catedratico no este ya es el rector

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Como decimos aqui manca leerlo que no ? vaya relator...creo Pepe que el termino pantomima es el mas utilizado en la encuesta como respuesta a la primera pregunta, que Justo suele tener sabiduria y saber hacer y estar en eso tambien coinciden muchos comentarios, ya ves que le dedique el mio basandome en hechos juntos y no en palabras, tu que participaste en algunas viste alguna vez recelos entre los integrantes por el menu, por el restaurante, por las mesas, yo en las fotos veo mesas con grupitos de amigos y luego las mesas de la jefatura, suele ser asi ? por lo demas esta claro de que exige una regulacion, despues del triste " accidente " de aquel señor ya utilizan seguro de responsabilidad civil, van aprendiendo, antes mataban con 36 cm luego con 42 cm ahora con suelta, se pretende blanquear el evento disfrazarlo de otra cosa, cuando las cosas son lo que parecen y 50 tios pescando una zona es lo que es...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

      Eliminar
  14. Parte 1:
    Buenas Ricky, haciendo apologia al comentario del otro dia, vayamos por partes, pero siempre con respeto, que es muy bonito...
    Empecemos con la encuesta, que es el tema principal de esta entrada, tu ya sabes bien lo que pienso al respecto pero nunca está de más aclararlo:
    1) Eso no es un campeonato, mucho menos uno de ámbito nacional, como bien dicen arriba una pachanga de recreo. No tengo interés alguno en competiciones de ese estilo, es más no he participado en la primera y mis conocimientos sobre como funcionan no son demasiado extensos (¿si no me interesa, para que saber sobre ellas?). Pero lo que si creo es que es de regla básica que para poder llamarse campeonato de España... ¿no deben participar representantes clasificados de todas las comunidades y ciudades autonomas? ¿No debe ser igual el numero de clasificados de cada zona? ¿No debe ser escogida la zona al azar para igualdad de oportunidades, o como minimo, haber sido estudiada para que pueda ser la mas propicia y equitativa? Son preguntas que me asaltan a la cabeza, y razones por las cuales no puedo considerar a eso un campeonato de ambito nacional, si no mas bien una "pachanga" formal.
    2)Pesca sin muerte, ¿eso realmente existe? Me hace mucha gracia que los participantes se vanaglorien de que no hayan matado ninguna pieza, tristes son sus pocos conocimientos o su gran hipocresia. Morralla pequeña que, tras pelear y sin poder respirar, se somete a un par de fotos, una medición a pleno sol, se pesa, se anotan los datos y se suelta... no creo que vaya en muy buen estado. Si a eso le sumamos posibles roces con las piedras tanto en su captura como en su suelta, una mala manipulacion (no hay mas que ver la foto de uno de los participantes con un pequeño pinto agarrado por las agallas), la perdida de parte o la totalidad de la viscosidad que los recubre y protege por agarrarlos y otros factores que pueda haber... Si, se habrán marchado con vida en el acto, me gustaria saber cuantos de esos 159 perdedores siguen con vida hoy en dia.
    3) Los peces son seres vivos, y merecen respeto como tal, no defiendo a quien les haga daño con malos gestos sea con o sin suelta. Tampoco defiendo que se vean los peces como meros puntos para saber quien es el "mejor" pescador, menos aun si contabilizan los que ni a la talla minima reglamentaria (ridicula, por otra parte) llegan. Si realmente se aplicase la talla minima en los concursos, ¿cuantas de por ejemplo esas 159 piezas serian validas?
    4) La pasta, ¿quien se la lleva? Yo, al menos lo tengo muy claro. Como bien dices, directamente los locales beneficiados de dicha quedada y la federacion, asi como otras personas beneficiadas durante el camino (compañias de transporte, gasolineras, bares y restaurantes de camino etc). Posteriormente, y a modo de publicidad y otros menesteres (que al final en dinero se transforma), las marcas publicitadas y las que se aprovechan de tener sus productos presentes. Porque ahora todos sabemos que si queremos ganar un concurso de ese estilo, necesitamos el equipamiento completo de Savage. ¿Los que pierden? En primer lugar los peces, luego los participantes, por creer alcanzar una fama efimera y dejarse el bolsillo en ello, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere...

    ResponderEliminar
  15. Parte 2:
    5) Consecuencias. En primer lugar, que si este tipo de practicas se vuelve viral, los que no competimos aparte de sortear redes y trasmallos en cada salida, vamos a tener que sortear tambien los diferentes concursos que a menudo se realicen. Lo segundo, que nuestra contribucion al daño generado aumenta. Tercero, nuestra reputacion esta cada vez mas machacada por el sector profesional (y las administraciones que lo amparan), y ahora tendran motivos mas solidos que las cuentas de la vieja para poder echarnos de una vez por todas de la costa, y hacer de ella lo que quieren. Tambien añadir que si las cosas no se gestionan correctamente, puede haber algun percance, y a ver quien lo soluciona. Ademas, tanta competicion y patrocinio creo que en vez de fomentar compañerismo y ensalzar este bello deporte, lo que hace es crear mal ambiente y denigrarlo.
    6) Un par de preguntas al aire... ¿es necesario competir para que la pesca sea considerada deporte? me importa bien poco si es deportiva o recreativa segun alguno, ¿pero realmente es necesario? ¿es necesario cerciorarse de saber manipular bien un pez para hacerle el minimo daño posible antes de apuntarse a un evento de este estilo? ¿realmente piensan que los profesionales y parte de los pescadores veran con buenos ojos esta practica continuada? ¿en el estado actual de las especies, eventos de este estilo ayudan a perpetuar su vida? Esta claro que respecto a los con muerte si (algun pez de esos 159 sobrevivira digo yo...), pero si no se hacen se respetan mas no crees? Sinceramente lo veo un logro respecto al resto de competiciones (al menos algun pez vivira), pero si realmente quieren involucrarse con el medio ambiente que no hagan ninguna y se dediquen a pescar normalmente (con o sin suelta, dentro de las leyes permitidas).

    Por ultimo, le voy a dejar una contestacion a Pelayo, pues segun el soy uno de los cuatro cabestros que sostiene este blog y que no tengo ni idea de pescar. Es cierto, suscribo las palabras de Justo, no tengo ni idea, y cada dia que pasa tengo menos. No hay leyes escritas, y este deporte no sigue un rumbo logico y marcado, por eso puedo afirmar que no tengo ni idea de pescar. Pero creo que lo bueno es no tener ni idea, cuando alguien se proclama como conocedor de los entresijos de la pesca es que realmente no ve lo que tiene frente a sus ojos. Tambien añadir que una pesca recreativa/deportiva entre amigos, con piques sanos y risas de por medio y sin ningun afan meritorio ni concienciacion de puntuar para ganar, es mas sano y amistoso que ver quien se lleva un trofeo y un par de chorradas a cambio de pillar lo que sea. Por ultimo, como sabes cierto compañero ha narrado pormenorizadamente lo sucedido en la pachanga en la que participaste, y solo hay que mirar un poco la clasificacion para observar tu ultima posicion tanto en la clasificacion de comunidades como en la individual (empatado con un compañero tuyo). Pero, lo que son las cosas, eres el primero en venir a querer enseñarnos a pescar, yo bolos ya he llevado muchos y seguire llevandomelos de vez en cuando, asi que gracias pero declino tu oferta.

    No quiero acabar este comentario sin antes felicitar a Olivier (al menos que gane uno de mi tierra), por superar las adversidades (desigualdad de zona y conocimientos de esta, asi como de numero de participantes) y proclamarse campeon.
    Un saludo a todos y buena pesca, y Pelayo, a ver si haces apologia al nombre que te precede e inicias la reconquista desde el final de la tabla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, que conste que me lo he leido entero y de que es el ultimo que contesto por hoy despues de 9 horas de trabajo apenas 2 de pesca y otras 2 que dedico a esto y por dedicacion me describieron los del pez rosa hace tiempo como " pescador virtual " y ahora este erudito asi de esta manera

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Que caña y no de pescar, que puxa Asturias y la escuela publica obligatoria coño...coincides en muchos puntos con el resto de opiniones vertidas en la encuesta de la que podemos extrapolar resultados, la pantomima, las tallas, la pesca y la muerte de la suelta, la razon que suele tener siempre Justo, que la tiene, la pasta donde esta y quien se la lleva, y añades algo que me parece fundamental en esta entrada y de lo que nadie ha hablado hasta el momento y que propuse en entradas anteriores y es que, pescador de competicion - pescador deportivo - pescador recreativo, esa barrera que se impone y que niegan ya existe creada por estas historias y como vas viendo en la entrada de los blogs, los que estan a favor de un lado, los que estan en contra del otro, a batallar, pero al final lo acabaremos pagando todos, porque cuando se establecen vedas y limitaciones en el sector no se diferencias bandos ni tecnicas, se veda en general y las cañas al armario, ves lo que pasa cuando se cumple el cupo de xarda ( caballa ) se acaba la pesca profesional al cumplir cupo de kilos y al mismo tiempo se cierra la deportiva, queremos ver lo mismo con la lubina ? pues a cerrar los ojos para no verlo pero vendra, algunos lo estan pidiendo a voces...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
  16. Buenos dias Ricky

    Que me apunten al club de los cabestros, por favor.

    Eso si, ni se te ocurra dejar de escribir.

    Cuidaros mucho y a seguir haciendo el indio por los pedreros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMF, por exceso de solicitudes acabaremos formando una asociacion de cabestros todos, no pienso dejarlo, mucha gente critica lo que no entiende, lo hacen adrede o no tienen capacidad de comprension o simplemente sus intereses van hacia otro lado, luego se tragan las trolas de cualquier aprovechado, piensan que todo el mundo es lo mismo y que todo se puntua en euros y no por lo menos en mi caso, el espacio es gratuito ni cobro ni pago y sigo con la misma idea del primer dia hace ya 7 u 8 años creo, y tambien creo que dia a dia entre todos hacemos mas de esta aficion, y es gratis, sin pagar inscripcion...un saludo JMF y buena pesca amigo.

      Eliminar
  17. Ah, se me olvidaba Pelayo que quieres decir con lo de pintar la cara? eres Renoir , el Greco, Van Gogh u otro celebre pintor, o es una amenaza velada de un niño malcriado colocando dianas, o eres tan bueno pescando que tu sabiduría se sale de la escala de los grandes pescadores reconocidos en toda la urbe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, creo que este es aun mejor y tiene mejor educacion tambien

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Para que veas, cuando no les gusta algo patalean, pero bueno, lo mismo hacen en el congreso de los diputados algunos con muy pocos mas estudios...

      Eliminar
  18. Pues según parece soy un cabestro también.
    Tendré que aprender a vivir con ello.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba, no si al final cabestros todos, es lo que esta poniendose de moda ahora, comentas un producto o un evento o lo que sea y los que piensan diferente o te amenazan de muerte o con denunciarte o te insultan, pobre sociedad, muy poca cultura y muy mala leche...un saludo Joseba y buena pesca amigo.

      Eliminar
  19. Para practicar esta afición bata con una licencia administrativa. No es necesario federarse. Afortunadamente, digo.

    Sí, soy competitivo, pero huyo de los estándares oficiales en los que participan las instituciones federativas. Mi competitividad va mucho conmigo mismo, sin perder ni un ápice de la pasión que entrega esta actividad. A mí no me gusta calificar como "deporte" a la pesca recreativa; tampoco es, para mi modo de verlo, una actividad recreacional. Todos sabéisa estas alturas que para este "cabestro" la pesca, el mar y la vida son entes, monadas inalienables ligadas a conceptos emanados de lo más profundo de mi ser interior.

    Bajo este punto de vista, es lógico que no participe de la profesionalización ( mejor dicho “pseudoprofesionalización”) que incumbe al ámbito gestionado por las federaciones y por las marcas y distribuidores ( ambas patas del taburete; la que falta es el pescador, cómo no...)

    Se evidencian multitud de factores que condicionan este repentino "auge" del spinning. Esto ha pasado con otras disciplinas. Supongo que habrá "medallas" y quien quiere o persigue arrogarse cierta preeminencia (y por tanto algunas prerrogativas, aprovechando que el Pisuerga...). Yo no califico esta postura, pero soy completamente ajeno a tal suerte de estructura organizativa y lo único que solicito encarecidamente es que entre mi mar y yo no se interponga nadie que me amargue la caduca existencia.

    Ricky, no respondo a la encuesta, pues realmente no creo que sea necesario o directamente no me apetece entrar al "trapo". Creo en el "vive y deja vivir" y a ello me estoy entregando tras profundas y arduas reflexiones lanzando vinilos en puestas solo aptas para cabestros.

    UN saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ya sabes como va esto, haces una review de un producto y te amenazan con denunciarte ( a Xema por el espetit lo pusieron fino...) , haces un video con unos delincuentes faenando ilegales y te amenazan de muerte, dices que no estas de acuerdo ni a favor de los concursos y te sale esto

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      Y que respuesta vas a darle a gente asi que pensaron vivir de esto y venderle la moto a cualquiera y que llevan años intentando arrimar el ascua a su sardina con intereses netamente economicos y nada mas, engañan compañero, si engañan, disfrazan de compañerismo de fraternidad de experiencias en grupo de deporte de cultura y lees esto y ves que cultura cero pero como hoy en dia solo se le engaña al pobre que desea ser engañado y las mentiras tienen las patitas muy cortas se ve el engaño a kilometros, cual es el objeto final de todo esto ? es dinero...el vive y deja vivir era de antaño yo tomo partido y tengo mis ideas y las comparto con ustedes pero tambien quisiera conocer las del resto de pescadores y de ahi el formato de este espacio y hasta donde llevo leido veo mayoria de gente sana, deportista, que comparte y opina sin miedo a amenazas y criticas, gente que pesca o que si no puede ir lo ve por la pantalla del movil y gente a la que la pesca le da la vida y no pretenden vivir de ella, por otro lado tambien veo mucho engañado con 4 chuches y 2 gorras, medallas, cebos como lo quieran pintar pero solo es el palo con la zanahoria y una vez que pasas por el aro a pagar para que unos listos se aprovechen de tu aficion y saquen tajada, pero que facil es destaparlos y mas facil aun se retratan ellos solos, empezando por las marcas terminando por los palmeros, pero el mar es grande y los negocios pequeños, como ejemplo mira este circo, 159 peces en 2 dias, viste lo triste de las capturas ? hace 10 - 15 años en Oviñana y en esos mismos lugares y con chivo de plomo delta y pluma blanca de artesano ya extinto hacia mareas de lubinas de 4 y 5 kilos 2 de cada 3 dias de pesca y ahora dime que ves, que nos queda de eso ? y de lo poco que queda encima quieren sacar partido, me indigna, es normal, y por forma de ser lo digo...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Introduces elementos interesantes cara a una dialéctica imposible. Expones argumentando sobre una base conceptual que te parece sólida. No obstante, creo que llevas al extremo el proceso deductivo, sin parar en otras cuestiones que pueden ser atenuantes. Lo veo demasiado radical aún cuando -repito- algunos puntos de lo que parece un manifiesto, pueden contener verosimilitud, aunque mi opinión es que los deformas en función de tu interés en probar por fuerza la naturaleza absolutamente certera de los mismos.

      Un cordial saludo.

      Carlos Redruello.

      Eliminar
    3. Bueno Carlos, que por hacer una review de un señuelo recibí amenazas por parte de la mayor distribuidora de España es cierto y que cambiaron de idea también, que tú tambien te llevaste un disgusto por opinar de una marca que importaba señuelos chinos y los vendía aquí también es cierto y que ahora está de moda que cuando alguien cualquiera opina en contra de algo o dice que no le gusta se le acribilla también es cierto, y que todo lo que escribo aquí es lo que pienso yo y es cierto al menos para mí por eso hago entradas cómo está, para saber que pensáis de estas cosas el resto y saber al menos si me equivoco en que me equivoqué y por qué y de verdad que aprecio que alguien me diga " yo discrepo " y que me diga por qué y que la gente sea sincera y no que me doren la píldora con falsos halagos y luego cuando pida algo de ellos no me correspondan y por eso mismo te agradezco el comentario y tú opinión a ti y a todos los que comentan en este espacio, lo de Emilio ya viene de hace mucho cuando me intento convencer con participar en una quedada y dije que no, el sigue buscando vivir de ellas y yo sigo en contra, y eso también es cierto, un saludo Carlos buena pesca amigo y agradeciendo tu sincera opinión.

      Eliminar
  20. a mi si voy de cabestro numero uno me apuntas que lo de segundo no me pega,un saludo a todos los cabestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, pues si que ha triunfado el adjetivo despectivo de 4 patas que ahora todos queremos ser de la misma raza, nada tio, no hay con quien tratar, poca neurona cultura menos y afan de vivir del cuento vistiendo el negocio de deporte y buscando sectarismos donde solo hay arena y espuma de mar...un saludo Ramon y buena pesca amigo.

      Eliminar
  21. Buenas riky,otro cabestro más, estoy de acuerdo con lo qué dices, a seguir así, y si coger lubis de 20cm y pintos y margota de 10 cm es para andar sacándose fotos y subirlas.... Joder como esta el panorama, decir k los peces pequeños pillados con triplesviven todos? Pues ya queda dicho todo. Para mi la pesca no es el cuanto sino el como y andar arrasando una zona pillando todo l k se meneee con señuelos pequeños eso es ser una alimaña a y lo de pintar la cara, más bien pintatela tú, así por lo menonos k no t conozcan pro, y si no t gusta este blog k coño haces leyéndolo, t va la marcha? Hay por hay muchos blog y canales de muchos patrocinados de marcas, esos si k son la hostia lo más top jajajaja, cuanto pinpin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño, al final todo se reduce a lo mismo, te declaras contrario a algo y en lugar de rebatir con argumentos lo facil es el insulto pues vaya nivel, estaria bueno, que no te gusta el tiempo de hoy miras arriba y llamas cabron al sol y a las nubes, ya en la anterior entrada dije que no contestaria a gente cuya opinion sea contraria a estudios cientificos serios y demostrados y ahora resulta que sale alguien diciendo que los peces con arponazos viven, 1 de cuantos de 1 millon ? negacionistas, como los de la tierra plana, las vacunas matan, el hombre y la luna, luego se quejan no hay lubinas, esta todo fatal, pero vamos a juntarnos 50 o 100 tios y arrasaremos lo que pase por aqui en 2 dias, negocio para el restaurante donde comemos que es de un primo mio y asi a comision, camisetas y gorras por la cara y tu, si tu, tu tienes cara de campeon del mundo y das el perfil, toma esto y tiralo alli, pero paga la inscripcion primero, sera que le va la marcha ? que va, le va la pasta...un saludo Toño y buena pesca amigo.

      Eliminar
  22. Buenas Ricky

    Mi humilde opinión es la siguiente (voy a seguir el orden de tus temas)

    1º Lo del campeonato de España, es de risa llamarlo así, con 4 personas de Ceuta, 3 valencianas, 8 gallegos y 12 asturianos (da igual el número).No creo que se pueda llamar así porque no es ni igualado ni justo por participar un reducido numero de comunidades y mucho más el numero de representantes de cada una de ellas.Doy por hecho que fueron a concursar los que pudieron y quisieron; no los que en un momento dado se merecieran ir estando interesados, habrá marcas que le hayan pagado el viaje.

    2º Pesca sin muerte. Veo adecuado lo de la pesca sin muerte (en los concursos),pero si te tiras 5 minutos mínimo con un pez, sacarlo-desanzuelar-medir-foto y después soltarlo, no se si oxigenadolo o simplemente alá ahí vas al agua; así caeran muchos aunque se le haya dado la libertad.

    3º Puntuaciones: en spinning no se como será pero que una lubina de 200 gr entre en puntuación es ridículo. Tenía que ser a la pieza mayor y al rancho pero con medidas y pesos específicos para cada especie y por supuesto una talla mayor que la legal, ya que es pesca deportiva no debería importar.

    4ºEl tema de la pasta y los premios ya sabemos como va, no tengo nada que comentar.

    Y ya como comentario adicional los concursos de pesca surfcasting en general son una verguenza cubos llenos de besugos y bogas, peces midiendolo 2-3 veces para comprobar que den la talla. Ya hay grupos y quedadas que es a la pieza mayor, y piezas no inferiores a 500 gr (por ejemplo) pero 500gr de una corvina es una verguenza. Por eso dije especie y talla. Y ya lo de captura y suelta va en cada uno y en el momento.Mi costa hay 80 km de redes una sobre otra, si yo me llevo una lubina de 4 kg no va a pasa nada, lo malo son todas las que se quedan en las redes, y después va para el consumo del turismo.No me quiero extender más.

    Y darte las gracias por tu blog me gusta tus formas de ver las cosas, y exponerlas.Y lo que piensa la gente, recuerda la fabula el niño el anciano y el burro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, conozco la fabula y de ellas sacamos valiosas enseñanzas, gracias por participar, compartes opinion con la mayoria de los comentarios, esta claro que este espacio tiene la fortuna de contar con una clientela muy selecta y con entradas como esta estoy aun mas convencido de que no soy para nada esa rara avis que piensa distinto que los demas y que incluso en esto de la pesca y el deporte somos muchos los que compartimos aficion y pareceres, destacar, la pasta, las tallas, el paripe del selfie, las marcas, el engaño como medio para publicitar, creo que en estos aspectos estamos todos mas o menos de acuerdo, coincido tambien en lo de las redes, aqui que llegue algo a costa es un milagro, y lo que vive en las piedras como has visto es objetivo para puntuar...un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  23. Ricky , apunta otro cabestro mas y a pelayo que le den...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, apuntado estas, triste lo de este señor pero mas triste lo de este otro que debe ser el relator oficial y viendo el nivel parece que le cuesta

      http://lubinaspuma.blogspot.com/2019/06/senora-azul.html

      No tiene perdida, que prosa, al nivel de Camilo Jose Cela en Iria Flavia, vaya telar, lo mismo uno que otro, yo no estoy de acuerdo con los concursos y ya he dado mis razones, y las suyas para estar a favor ? nada, mejor insultemos, que pais...un saludo Javier y buena pesca amigo.

      Eliminar
  24. Joder,macho...Aun estoy en éxtasis.Acabo de leer la última entrada del blog ,de ese trovador de Luarca,cuyo enlace has tenido la amabilidad de facilitarme,y aun estoy enjugándome las lágrimas de la emoción.Lirismo en estado puro,oye.Desde Santa Teresa de Jesús,la poesía no había alcanzado unas cotas tan sublimes. Como escribió el gran poeta,Gabriel Celaya,"la poesía es un arma cargada de futuro".Si ésto es cierto,y creo que lo es,te auguro un mal porvenir,camarada.Pronto,las hordas de cabestros que ahora te siguen, te abandonarán sin remedio,y dirigirán su mirada hacia ese bardo insigne,subyugados por la belleza sin par de sus composiciones.Así pues,si quieres que eso no suceda,te recomiendo que comiences a practicar cuanto antes, el intrincado arte de la composición,que aprendas a enhebrar con sutileza las rimas asonante y consonante,a manejar con soltura los versos endecasílabos,y dodecasílabos,los más profundos secretos de la lírica,en suma...Sólo así,tal vez,y solo tal vez,logres sobrevivir como bloguero.

    Saludos cordiales,y ánimo.La tarea es titánica,pero si otros lo han logrado,tú también puedes hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, ya ves el nivel de educación y cultura que se gasta el personal y con estas aún puedes abrir un negocio fracasar y volver a intentarlo de nuevo porque este es un país de oportunidades, lo que no hay es una segunda oportunidad para una primera impresión y ya desde aquella en la que me intento engañar para promocionar y participar un evento de estos se le vio el plumero y ahora lo que me pregunto es si dándole visitas y visibilidad a este fenómeno de las letras españolas no le estaré dando también euros como sugiere equivocadamente Pelayo en su comentario, destacable lo de ESTENDER los brazos, eso en nuestros tiempos de latín eran horas de rodillas mirando pared, está claro que la educación es algo fundamental en la vida de una persona y solo me queda compadecerme del que carece de ella, pero el remedio está al alcance de cualquiera con voluntad que existen escuelas para gente de todas las edades, claro está que al que solo quiere andar pegando carteles y repartiendo fancines estás cosas se la suda al igual que lo que piense la mayoría de la gente, vete tú a explicarle a una burra que mañana es domingo...esta tarde iremos por tu zona con Juan a probar algunos señuelos nuevos la inscripción es gratuita, probablemente no pesquemos nada, los vídeos serán de acción de los seńuelos si los hay, el restaurante está pago porque será bocadillo de tortilla de mi madre que aún siendo de otro país más humilde que este tiene muchísimos más estudios que este individuo las medallas que se las cuelguen otros y dudo que los chinos vengan a criticar si no me gustan sus seńuelos, por último será de carácter nacional municipal regional y autonómico porque vivimos aquí y estás invitado al evento por supuesto...un saludo Justo y buena pesca amigo

      Eliminar
  25. Buenas a todos, otro 🦌 mas para el lote, saludos de ignacio, joder, para cuatro puñeteros dias que vivimos, como podemos ser tan ruines, encima lo de pintar la cara, parece una amenaza, lo primero que tiene que teneruna persona es educaccion, en fin, saludos, a todos menos a uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, para educación la del otro poeta porque por lo menos el comentario de Pelayo incluso cargado de insultos y sin dar una en el clavo puede leerse sin llevar a dar pena por la escasa escolarización de algunos, es penoso que en estos tiempos de brillantes tecnologías donde toda la cultura cabe en la palma de la mano haya gente que de los artículos de una revista solo sepa mirar las fotos, triste que cada vez que opines tengas que soportar amenazas e improperios de la parte que se valora, imagínate a un crítico gastronómico ejerciendo su oficio cuando ve una cucharacha saliendo del pan de la mesa del restaurante acaso al publicar su crítica le amenazan también de muerte? Porque si es así menudo país tercermundista en el que nos encontramos...un saludo Ignacio y buena pesca amigo.

      Eliminar
  26. Ricardo, te gusta más un "lio" que a una Urta un cangrejo.Je,je.
    Sobre este tema y muchísimos otros(infinitos,creo), no tengo ni la más requetepajolera idea.
    Suscribo todo lo que dice Sargoloco (mi estimado Carlos), que aunque a veces se le va la pinza.Jeje (a quién no), gasta una elocuencia,un conocimiento, un piquito de oro, que para mí lo quisiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, estamos acabando de comer en un restaurante Juan y yo después de un día de pesca y le enseñé la entrada en cuestión y dice mi compañero que si alguno de estos 2 quieren conocerlo se pasen por Avilés a hablar con el, yo no lo haría, porque esto es un paisano y lo de cabestro no le sento nada bien, este será toro pero de raza pura y de manso nada de nada, y Carlos tiene su propia visión del mundo así como la tenemos todos la suya tan respetable como la del resto aunque dudo mucho que ninguno de los presentes le haya comprado el libro, yo por lo menos ya dije que no leía...un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  27. Ja,ja,ja ¡¡Buen provecho!! Yo ya soy amigo de Juan pa siempre. Ja,ja.
    Eso es, que no falte el cachondeo, que pa dos dias que son y uno lloviendo...
    Cómo dijo el otro:"Un día sin reir, es un día perdio".
    Otro abrazo de un cabestro para todos los cabestros y otro para Juan Vitorino.Je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conozco desde hace unos 10 años y le conocí pescando en la ría y de aquella llevaba consigo en su coche sin carnet a su anciano padre al que le falta un brazo que le arrancó una máquina trabajando y pescaban juntos, un día al típico gordo grandote falton y borracho solo se le ocurrió faltarle al respeto al padre y en el momento que le cogió por el hombro lo vi claro pero el gordo ni lo vio venir y te aseguro que he visto dar y recibir muchas en la vida pero nunca oí sonar un cráneo así y un ojo saltar de aquella manera ko técnico en 0,5 no es fácil pero no puedes ir insultando a la gente sin conocer porque un día topas con alguien que se le cruza el cable y luego pasa lo que pasa, el día del ribereño chungo cuando el tío me dijo que era peor que un buceador me quite la capucha y al verme cambiar el gesto de piro si en ese momento me llama cualquier cosa lo reviento, no paso nada afortunadamente pero si le hubiese tocado a Juan el resultado hubiera sido distinto, es como el loco que va insultando a la gente por la calle que no pasa nada hasta que topas con alguien que no te lo consiente y zasss, lo mejor es reírse del que insulta y seguir caminando, prefiero que me arrolle un cabestro a que un boxeador me enchufe una real ostia, cuando entrenaba siempre amateur con casco y dolían pero a mano desnuda buffff ...

      Eliminar
  28. Buenas.te voi cambisr de tema...queria preguntarte que carrete me recomiendas de daiwa en menos de 200 euros para spinning semipesado.que voi comprar uno y tu de esto estas muy puesto.Que te parece el caldia 4000 antiguo? O me recomiendas otro.gracias.sere todo ojos a tu contestacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Congrios, el apartado de comentarios esta abierto para cualquier tema que me propongais, sobre el carrete de Daiwa que me preguntas, el Caldia 4000 antiguo era buen carrete en su dia pero pecaba mucho de guiahilos y no es facil encontrar recambio de ellos salvo Japon y buscando bastante tambien era pesado y lento de cm x vuelta, de los que tengo ahora de Daiwa y en menos de 200 el Daiwa Blast LT 5000 CXH carretazo made in China de Daiwa catalogado como carrete de Bay Fishing que es una delicia y potente, me costo 187 euros creo recordar ahora estan algo mas caros pero poco, que no te asuste el tamaño 5000 porque ahora los LT tienen tamaño unificado con Shimano y equivale a un cuerpo de un 4000 de Shimano

      http://rickyvadepesca.blogspot.com/2018/11/daiwa-blast-lt-5000-d-cxh.html

      Con bobina de gran capacidad y un freno poderoso con un peso de 280 g recoge 105 cm x vuelta y frena 12 kg, el problema aqui no los hay y cuando los traigan calculo que andara en 300 o mas, pedir a Digitaka y escoger Small Packet a ver si hay suerte y libra aduanas, pero como mucho te llega a 250 euros si te lo paran, el carrete va de cine

      https://www.digitaka.com/item.php?item=4960652239264

      Te lo envian en 3 dias y con suerte se queda en esos 190 euros que marca, hoy mismo Rogelio un amigo de Gijon que esta de comprar Stella de 800 pavos acaba de pedirlo y veras la cara que le queda cuando se vaya a pescar con el Daiwa, yo creo que vende el Stella, a mi me estan dando ganas de vender los 3 que tengo...un saludo Congrios y buena pesca amigo.

      Eliminar
  29. Te iba preguntar por caldia it pero ya vi que no te da mas.mirare el balistic y este que comentas.gracias y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el ballistic 5000 lt cxh que considero el mejor tamaño de la gama ya que el 4000 es equivalente a un tamaño 3000 de Shimano y el 3000 del lt parece para pescar chipirones, no, el caldia lt no me gusta nada ni el precio ni la resistencia de la inercia residual al recoger que tiene el carrete ni siquiera es un carrete esteticamente atractivo para mi gusto, el ballistic lo uso para ligero y el Blast lt para cuando la cosa ya se pone algo mas seria y necesito un extra de potencia, ambos son muy buenas opciones en un rango de precios similar al menos en Japon puesto que aqui los precios no son para nada asumibles, si te decantas por el ballistic lt 5000 recomendarte Pecheur y aplicar ese 15% de descuento sobre el precio cuando lo ofrecen para que te llegue a casa por debajo de esos 200 lereles que me comentas, aqui son mucho mas caros...

      Eliminar
  30. Gracias de nuevo.creo que voi pillar el blast it que total tengo carrete psra años.cuido mucho los equipos.una ultima pregunta me recomiendas alguna tienda que tengan black minow a precios asequibles.o estan tan caros en todos los sitios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen carrete pena tener que traer de Japon porque aqui no lo hay y cuando lo hay el precio es impagable, los bm la semana pasada estaban en Pecheur con descuento y tambien un 10% sobre el total en compras por encima de 50 euros y de 15% en compras superiores a 100 euros y por eso el ballistic lt 5000 cxh costaba 187 euros puesto en casa, ahora acabo la oferta de descuentos pero las ponen cada poco, yo los bm los traigo de los chinos porque estan tiradas de precio de hunthouse de allblue hay mogollon de sitios que venden bm en aliexpress y algunos son identicos a los originales que tambien son chinos, venden algunos mas blandos y otros mas duros, yo hace tiempo deje de usarlos ya no por el precio si no porque veo que ahora pescan mucho menos, adaptacion de depredador a la presa, menos lubinas quien sabe...

      Eliminar
  31. Le echare un vistazo.gracias de nuevo.haber si cojo algo curioso para coger aficion al spinning.probare por Galicia cuando vaya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es tan facil como antaño que un tiron en coche hasta la costa la morte te asuguraba algun tablon, a dia de hoy lo unico asegurado es la panzada de pulpo y poco mas una vez alli jajajajajajaaja...

      Eliminar
  32. Es fácil hablar de alguien sin conocerlo, también es fácil equivocarse, hablando de alguien al que no conoces...
    TOUCHÉ
    Nada más que decir, no podría estar más de acuerdo en todos y cada uno de tus argumentos. Debo ser un cabestro más, aunque de Julio, Cáncer, más bien seré un centollo 🤣🤣🤣.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander, pues debes de serlo tio, tu un centollo y yo un cabron, yo puedo hablar solo de lo que conozco o de los que conozco pero siguiendo el tema de la entrada estamos todos de acuerdo en que este vergonzoso circo de campeonato de España no tuvo nada, luego vienen las consideraciones obvias, siempre son los mismos que ellos mismos se preguntan y se responden y los que van medio engañados les gusta y siguen o ven el percal y no vuelven pero los que siempre estan en todas suelen ser los mismos aquellos que buscan llenar la casa de medallas compradas sin mayor merito, otros que buscan negocio, otros vender mas en la tienda, y al final el motivo principal es el de siempre el economico, porque imaginate una liga de 4 equipos y que uno juegue con 15 y otro salte al campo encima de visitante y con 3, y para mas inri que el equipo que juega con 6 te levante el partido, no se, la verdad es que nunca le vi demasiado rigor a estas charangas, pero a lo que tuvo lugar este mes en Asturias se le puede llamar de cualquier manera menos campeonato de España y eso creo lo tenemos todos claro...un saludo Ander y buena pesca amigo.

      Eliminar
  33. Madre mía la ignorancia que hay aquí. Te habla un apneista que aguanta 6 minutos debajo del agua, cualquier pescasub del montón aguanta 2 moviéndose y 4 o 5 en estático. Cualquier persona normal desentrenada aguanta más de dos minutos sin ningun daño, y mas de 5 también. Confundes contracción diafragmática con convulsiones y no tienes ni la más mínima idea de lo que hablas. Estudia un poco de fisiología humana aplicada a la apnea y no divulgues estas chorradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bstrd, no sé a qué hilo de conversación viene tu comentario, yo fui nadador de competicion durante 15 años, después surfista, socorrista y monitor de natación, también he practicado pesca submarina pero tuve que dejarlo cuando me rompí las piernas porque no tengo apenas fuerza en la pierna derecha a causa de los implantes metálicos que llevo muchos ( triple rotura de tibia y peroné y doble de tobillo...) Cuando nadaba tenía de capacidad pulmonar más de 7 litros con 15 años hoy que cumplí 46 años ni idea pero mucho menos sin duda, saque varias personas del agua cuando trabaje en playas y ahogarse es una sensación muy jodida y angustiosa yo mismo en olas grandes he llegado a verlas muy putas en una ocasión rompí la cabeza 2 costillas y la clavícula y me costó salir de allí vamos que estoy de milagro, cuando nadaba aguantaba cerca de 4 minutos sentado en el fondo de la piscina y en piscina olímpica larga 50 mts hacia buceando 75 mts, pero no caigo en tu comentario no sé a lo que te refieres...un saludo Bstrd y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Ahora veo que es referido a la entrada de la cabeza de Pelayo metida en un cubo de agua, pues si, a partir de los 3 minutos sin oxígeno las neuronas empiezan a morir por hipoxia cerebral y se produce ya a gran escala a partir de los 4-5 minutos siendo ya completa e irreversible a los 10 minutos, en reanimación cardiopulmonar se alargan los plazos casi hasta la media hora por electrocución o hipotermia porque retrasa el proceso pero realmente a los 10 minutos sin aire ya el cerebro es un vegetal el cerebelo puede aguantar unos 4 minutos sin aire poco más, ya te digo que el récord mundial está en los 22 minutos pero supongo que emplea algún método para rebajar sus constantes y sus ritmos cardíacos, una persona normal y corriente en 3 minutos sin aire bajo el agua ya prácticamente pierde el sentido y está abocado a ser un trozo de brócoli...

      Eliminar
    3. Por no decir que si le meto a Pelayo la cabeza en un cubo con agua la simple lucha del pobre Pelayo por sacar la cabeza hará sin duda que trague agua y se ahogue mucho antes por subirle la frecuencia cardíaca y el gasto de oxígeno, yo creo que en 2 minutos de aguantarle la cabeza dentro del cubo me lo cargo fijo se le encharcarian los pulmones y dejaría de patalear...

      Eliminar