jueves, 27 de junio de 2019

La ultima vez que...


Como experimento sociologico, tengo que reconocer que no ha estado nada mal, unos tomaron una via y otros la opuesta, muy poca gente se quedo indiferente y equidistante de ambos extremos, por lo tanto tuvo validez, y fue amplio, al ser un grupo numeroso el estudiado, y una certera fiabilidad tuvo, dado que si lo volviese a repetir 1000 veces, las posturas no se moverian un apice, ante las premisas sugeridas hubo respuestas de toda indole, requisitos primordiales del experimento, cumplidos.

Lo que me lleva ahora a replantearme ciertas obviedades, hoy que las caretas ya han caido, y se ven con claridad las motivaciones que mueven a cada cual, y se suceden en cada uno de sus actos, los cuales persiguen sin duda un fin, y me pregunto yo...

¿ Como era antes ? ¿ Antes en el tiempo o en el espacio ? En el tiempo... como era esto antes de que aparecieran las redes sociales, los blogs, el facebook, instagram, whatsapp etc, es decir, antes cuando bajaba al pedrero o la playa, solo y de buena mañana, con la vara, el carrete, los señuelos y todo el tiempo del mundo, y despues de varear, al rato picaba un pez, sin fotos, sin videos, sin me gusta o me disgusta, sin puntos, opciones, al saco o al agua, eso siempre fue asi, aun hoy lo es, y dudo que cambie por mucha modernidad que presione a la hora de tomar la decision final, puesto que solo depende de uno mismo, si lo sueltas mal, si lo matas mal ¿ por que ? la pescadilla vuelve a morderse la cola, es asi porque lo publicas, lo has hecho publico y consientes, consientes en darle el poder de opinar a la gente, y la gente toma ese poder que les has dado y se creen con derecho a opinar, claro que si, su opinion es importante, fundamental y vital, para el transcurso y desenlace de la vida, de la propia y de la del pez ¿ algo sin lo cual esto no tendria sentido ?, venga ya...

Esta mañana, trabajando, se me paso de refilon la idea por la mente, fue algo fugaz, un mero instante, luego sonrei, asenti, y segui a lo mio, porque hay que ser profesional, y pense, ¿ seria mas feliz en este preciso momento, si en lugar de encontrarme aqui, en mi puesto de trabajo, con mis compañeros y con la gran sudada, y el mogollon de horas que aun me restan por delante para cumplir el tajo diario, estuviese pescando y hubiese pescado un gran pez ?

Priorizando pues no, porque estan, la hipoteca, la letra del coche, el gasoil, los recibos del gas, la luz, el agua, el telefono e internet, el comer ( eso si que es indispensable ), las letras de los seguros, y la salud, y si acaso, y despues de mucho arañar debajo de algun escondido recobeco, tener el lujo de permitirme un pequeño vicio cada cierto indefinido periodo de tiempo, eso ya seria la ostia, y luego de priorizar, secundarice, la salud, de la que solo se acuerda uno cuando carece de ella, pero que en algunos casos, ya es un aparte del dinero mensual, y en el mio lo es, y luego esta la pesca, que la englobo dentro del ocio, deporte, que puede ser un paseo por el puerto, por la playa, por las piedras y puede ser que en ese paseo lleve tambien la caña o no, pueda pescar o no, si obtengo alguna captura pueda publicarlo o no, porque, finalmente, soy yo quien decido y me alegro de tener esa libertad que otros no tienen, ¿ estas patrocinado ? ¿ cuanto te dan por cada foto subida ? ¿ 10 o 12 euros de la marca por foto subida al instagram ? que putadon...lo que me lleva a la siguiente cuestion, ya veis que voy hilando una idea con otra, pero llegados a este punto, y creo ya desde el primer renglon, no es lectura ligera para aquellos que solo miran las fotos de un articulo, o les cuesta leer y/o escribir porque llega la paradoja.

¿ Hace ruido el arbol que cae cuando no hay nadie alli para escucharlo ? Y mira que ya tiene sus años, y la respuesta no es nada facil de asumir, pero a grosso modo, cuando salgo a pescar y pesco un pez si no le saco una foto y la publico acto seguido  ¿ acaso no he pescado un pez ?

Planteada de este modo la paradoja, y en nuestro tiempo actual, a dia de hoy, la respuesta mayoritaria seria, no, porque nadie lo ha visto, ni ha opinado de ello, por lo tanto el pez que he pescado para el resto del mundo no existe, ¿ o si ? porque como yo mismo lo he pescado, y estaba alli presente, pude constatar su existencia, lo que ciertamente no existe, solamente porque yo lo decidi asi en aquel preciso momento, es el derecho del resto de la gente a opinar, a opinar sobre el pez, a opinar sobre mi, a opinar sobre si lo mate o lo deje vivir, a opinar...y luego pienso, disfruto mas de la pesca por permitir a la gente opinar ? pues lo cierto es que no, y eso lo tuve claro desde el primer dia de vida de este espacio, donde priorice ciertos aspectos y el trato directo con el publico, negando limitarme a construir una galeria de fotos de pesca.

La ultima vez que... me saque una foto con un pez, y mira que he tenido que pensarlo, y aun asi, no estoy del todo seguro, creo que fue hace 5 años, y creo que fue esta.




¿ Os imaginais ? ¿ 5 años sin pescar otro pez ? Es terrible, verdad ? ¿ Tenia mas pelo hace 5 años ?...


Se lo comentaba ayer a Justo, de la historia de aquella foto, fue en Cadavedo, en la playa de Quintana, estaba testando la Lesath Powergame de 3 mts y accion 20-80 g, solo estabamos alli Justo y yo, y un par de chavales a unos 100 metros a la derecha, despues de 3 horas vareando pedrero ni picada, ninguno de los 2, y llegamos a la playa, antes de emprender camino de vuelta al coche, me dispuse a lanzar algun vinilo para probar la sensibilidad de la vara, con 37 g y alli estaba, muy cerca de la orilla, una roballiza.

Demostrada la mayor que me planteabas ayer Justo y es que, cualquier ceporro con suerte que no tenga ni puta idea, puede pescar un pez, y 2 peces y etc...y  recuerdo que nos la comimos entre Juan, Diego y yo en el restaurante de al lado de mi casa, tambien recuerdo que fue un dia o 2 dias antes de que se celebrase alli una quedada multitudinaria, en la misma zona, ni siquiera recordaba haber subido algun video con aquel lance al canal de Youtube, pero si, lo hice.




Y basandome en la paradoja anterior, y por esa regla de 3 que corroe y monopoliza para mal la vida social actual del personal, ¿ desde aquel dia no volvi a pescar con Justo ? ¿ ni algun pez ? ¿ ni mayor, ni menor, ni de diferente especie ? ¿ cuando no publico nada es que no he pescado nada ? ¿ Es que no he ido a pescar ? ¿ Es que ya deje de ir todos los findes que mi salud me lo permite o que me apetece o que no me apetece ?

O acaso es que me la trae al pairo lo que piense el resto de la sociedad y me gusta atesorar mis momentos de libertad y anonimato, y sobre cualquiera de mis jornadas de pesca, ¿ soy mejor o peor pescador si no me saco fotos con los peces ? ¿ en cuantos videos se me ve a mi pescando ? ¿ No soy libre de ir a pescar sin camaras por tener un blog de pesca ? ¿ Me obliga alguien o algo a compartir algun momento de mi vida con el resto ? ¿ Puedo ejercer mi potestad de publicar o no publicar y por lo tanto de otorgar o de quitar el derecho al publico a opinar ? y finalmente, ¿ disfruto mucho mas de una jornada de pesca sin fotos ni videos ?

Y a esta ultima cuestion, solo sabrian responder aquellos que comparten su tiempo pescando conmigo.

Pero de todos modos, y volviendo al experimento sociologico de marras, y para mi sorpresa, porque es algo que en todo este tiempo nunca me habia planteado, en algo si que reconozco y estoy de acuerdo con algunas de las opiniones y comentarios, y con una unica parte de todo lo relativo escrito y surgido a raiz del mismo, y es que paso demasiado tiempo dedicado a este espacio y a los " cabestros " que participan en el, y apenas me habia dado cuenta, y supongo, que visto lo visto, deberia replantearmelo...


Un saludo desde Asturias y buena pesca.



28 comentarios:

  1. Estás muy filosófico, compañero... Lo hemos hablado bastantes veces... Cada uno, enfoca la línea, digamos, editorial, de su blog, como buenamente quiere. Unos, tan solo publican una entrada, cuando realizan alguna captura, grande o pequeña, de forma que el espacio se convierte en una sucesión de fotografías(muchas veces "a objetivo tocante", para que la pieza parezca mucho mayor de lo que es en realidad) y,si acaso, algún vídeo, pero ahí se quedan, con lo que, al final la cosa termina haciéndose bastante monótona. Hay otros que no son sino una versión caserilla de la Teletienda, donde el único objetivo es cantar las excelencias de tal o cual señuelo, caña o carrete, llegando, incluso,a "trampear" los vídeos que presentan, de manera tan chapucera en algunos casos, que no se sabe si provocan más pena que hilaridad,o viceversa. Otros,en cambio, quizá los cronológicamente más modernos, apuestan por un cierto aire de profesionalidad, utilizando medios tecnológicamente más avanzados que el resto , como drones y otra parafernalia similar. Personalmente, a mí me atraen, aunque en alguno de ellos ya se intuye la influencia del lado oscuro de la fuerza, en forma de patrocinio. Mal asunto .Finalmente, están los que dedican sus entradas a compartir con sus seguidores sus experiencias y opiniones acerca de los más diversos materiales, siempre a costa de su tiempo y su dinero, lo que, a priori, garantiza su imparcialidad, más allá de que puedan reflejarse sus filias y sus fobias, que,lógicamente, coincidirán con las nuestras, o no. Éstos, a veces, son objeto de las iras de los que se sienten perjudicados, cuando nos alertan, por ejemplo, de que un señuelo se puede conseguir en China, por la tercera parte de precio al que aquí se está vendiendo, con sólo cambiarle el nombre y,como mucho, los anzuelos . Como no se deben a ninguna marca, con frecuencia resultan incómodos a algunos, por decir las verdades del barquero, sin filtros, ni cortapisas.

    En resumen, queda patente que tenemos donde elegir y en eso estriba, precisamente, el quid de la cuestión . Al final, los lectores, con nuestras visitas y comentarios (o la falta de ellos), somos los que diferenciamos aquellos que tienen éxito, de los que no lo tienen. A partir de aquí, y como dicen los Evangelios:"El que tenga ojos, que vea". La verdad, está ante nuestros ojos.
    Saludos,camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, no me extendere demasiado puesto que has salido de mi casa apenas hace 2 horas y aun caña en mano, ahora ya bien sabes donde estan las lubinas y a que señuelo se estan tirando, mañana otra media docena de ellas, o quizas no, porque mañana viene Juan y las asusta jajajajajajaja, un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. Pedazo de reflexión, da que pensar y mucho ...tal vez yo no sé a el más indicado, pero bajo mi humilde opinión esto siempre a sido igual ...ahora está Facebook, YouTube y 1000 maneras más de de hacer que tu ego se agrande y sentirte superior a los demás, antes lo hacíamos igual pero contándolo con los compañeros y exagerando esas capturas ...recuerdo mis primeros carpines cuando era adolescente y cuando contaba la historia pesaban 5kilos más jajajaja .
    Creo que la vanidad va en el carácter de los seres humanos y eso será así de por siempre.
    No solo con los peces con cualquier cosa .
    Suelo escribir en mi blog cuando me apetece, cuando creo que tengo una buena historia que contar y no lo hago para que lo lean los demás lo hago para leerlo yo ...recordar lo que hice en esas fechas...el cerebro es muy selectivo pero con el blog a modo de diario pues no me engañó, y por vanidad supongo pues compartes.
    Siempre me he dicho, que lo importante no es pescar, si no estar pescando.
    Cada uno debe hacer lo que crea que es correcto y dedicar su tiempo sin hacer mal a nadie a lo que le llene, unas veces se escribe y otras veces se guarda para uno mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatuconda, siempre ha sido igual ni de coña hace 15 años no era ni parecido esto es un postureo tremendo y ya no te puedes tragar ni una, hay modelos preparando durante horas una fotografia para subir al instagram que es de risa y lo jodido es que es verdad, coincido, lo importante es tener la salud y el tiempo y las ganas para estar pescando el resto poco importa, al menos en esos maravillosos momentos donde ya se puede acabar el mundo que me la pela, el bien y el mal estan dentro de cada uno y vienen de serie en todos los modelos de humano, el dilema es distinguir cuando sacar uno u otro, y si no se distingue bien el momento exacto para desatarlo deja de ser dilema y pasa a ser problema, un saludo Anatuconda y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Tienes razón ...no caí en que yo no tengo ni Facebook ni Instagram ni nada de eso solo los 4 blogs que sigo,vivo desconectado de las redes sociales ...hay solo hay perros con ganas de morder...voy a hacer inca pie, en que es una metáfora,para que no haya malentendidos,cuando tanta gente opina pues hay de toda clase de opiniones, y a mí mí o me gusta ir a pescar y ya está, y me gusta aprender cuando pregunto,no por imposición.
      A sí que tienes toda la razón.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya somos 2 yo tampoco tengo redes, hace poco pillaron a una modelo posando en un supuesto viaje a Ibiza desde su salón de estar con un póster detrás y joder que si daba el pego y además cobraba por promocionar un restaurante de la zona en el que jamás había comido, es más, el restaurante era tipo parrilla de carnes de esos que hacen barbacoas y demás y la tía era vegana que ya es el colmo, no que sea vegana que me parece estupendo pero al menos podría haberse informado de que tipo de restaurante estaba vendiendo al público porque no pudo cagarla más y casos como ese pues un montón,al menos tienen su gracia... criterio y pensamiento propio, el tuyo, y que nadie te diga que lo cambies, y si te lo piden tu eliges si hacer caso omiso o morder...

      Eliminar
  3. Como decimos los cabestros...la vida sigue igual. Ahhh pero teníamos mas pelo? uhmmmm no se, creo que los dos teníamos esa enorme melena coronando nuestras cabezas, exceptuando Justo claro. Seguiremos soltando o llevando robalizas mientras los señores de traje que nos" gobiernan " nos lo permitan o acabemos con la especie entre todos, profesionales, deportivos ,aficionados e incluso furtivos que de estos por desgracia también abundan y por ultimo lo peor.. la contaminación de nuestros mares.
    Aun asi tengo fe que la juventud que esta entrando en esta hermosa afición ,tome conciencia y nos de una lección en el cuidado y protección del medio marino asi como del entorno que le rodea. Un deseo " Persigamos esta Utopía" .

    Un saludo Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, esa falta de matojo en el techo quizas nos permita tener mas claras las ideas, la decision es nuestra eso esta claro por mucho que se pongan a berrar cuatro señoritas, lo que esta empezando a entender la juventud es que si no cuidan no hay futuro pero es supervivencia camuflada, piensa, dicen que en 2050 no habra comida, vale, en 2050 estaremos vivos tu y yo ? Ojala, pero seguramente no, quien debe preocuparse mas ? la juventud, a quien le importa un carajo, a la gente de una edad que no deja descendencia, en 100 años desde la revolucion industrial nos hemos cargado el mundo, acaso crees que en los proximos 30 años podremos arreglarlo ? porque pinta tiene de que la cagaremos mucho antes...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Creo que te falto el dinero gastao en asesores legales y juicios varios, jejejeje. Ricardo, sera que te estas haciendo mayor??. La cosa ye disfrutar a tope del momento. Habra dias que te apetezca sacar fotos, colgar videos y responder comentarios y otros querras mas disfrutar del momento en tu intimidad o con tus colegas mas allegaos, ye lo que hay. Ya lo dejes entrever en muchos post, los que somos inquietos somos asi. No hay cosa que mas me repatee que escuchar a la gente que tien un problema gordu en la vida y cuando lu supera empieza a decir a to dios lo mucho que valora ahora cada momento de vida. Hay que disfrutar, pero hay que entender que cada un disfruta de una manera diferente, inclusive uno mismu disfruta cada dia de un forma diferente, Y NO PASA NADA!!!. Yo desde hace mucho sigo las maximas de, VIVE Y DEJA VIVIR, NO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN Y TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA MIA. Con eso pues dir a la conchinchina y no vas a tener muchos problemas y si aun asi te vienen a buscar pues, bombazu en les narizes estilo Justo y arreglao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, en abogados cero el que tengo es familia y con mandarle un whatsapp me saca de cualquier duda, lo tipico para doblegar voluntades es amenazar con denuncias y si cuela, colo, es el dia a dia, se nota que no estan de ello porque es el denunciante el que corre con todos los gastos y eso si espera obtener algun beneficio pero esta de moda...pasar por un trance gordo en la vida te marca eso tenlo claro yo tuve en la mia 2 puntos de inflexion uno para mal y otro para bien y te cambian la vida del tiron pero es pura supervivencia y te adaptas o revientas si es que no te queda otra, pero lo de Vive y deja vivir es en parte borreguil, seguir al rebaño y como que no, si no te quejas y te revuelves te pisan, si la gente no critica cuando algo no le cuadra por miedo al que diran esto no avanza, a bombazos tampoco porque no hay economia que pague fianzas pero si te pones a pensarlo precisamente los que mayor capacidad de dar ostias tienen son los mas inteligentes sabiendo evitar tener que darlas y eso es lo primero que te enseñan en cualquier arte marcial, si puedes corre...un saludo Alex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Hola Ricky, cuando has planteado si acaso el pez que pescaste sólo lo viste tú y entonces no existe para los demás has entrado en el camino de la fisica cuántica, pasando de puntillas por la paradoja de Schrodinger y entrando de lleno en el biocentrismo que postuló Robert Lanza; no es la cuestión de fondo que es el valor que le damos a nuestros momentos y si valoramos más lo que otros valoran y si no, no, pero ese planteamiento del pez que sólo ha existido para ti y por tanto para los demás no entra de lleno en la metafísica y me ha traído ideas que repensar... Hoy tengo un día espeso pero gracias, saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, se conoce que Schrodinger tenia un gato muerto en una caja porque si metes a uno vivo no veas el mosqueo que se pilla, sobre la comparacion de la paradoja es un simil de la sociedad moderna donde ves gente comiendo en el restaurante con el puto movil sacandole fotos a la comida a cada bocado y compartiendolas, y me pregunto a quien le importa una puta mierda si te estas tragando un entrecot, es acojonante, tambien recuerdo conciertos irrepetibles a los que asisti y ahora ves a la peña grabando con el movil, que van a disfrutar de eso ? es patetico, yo hoy tengo el dia dolorido ayer toco fisio y hoy trabajar y estoy reventado pero mañana un poco de salitre y el movil en el coche seguro que lo arreglan...un saludo Ruben y buena pesca amigo, buen razonamiento el tuyo.

      Eliminar
  6. Aupa Ricky..
    ".y luego pienso, disfruto mas de la pesca por permitir a la gente opinar ? pues lo cierto es que no,"
    Una de las razones por las cuales dejé de escribir en el blog fue esa misma. La cantidad de talibanes que escupen sobre tus artículos,las capturas(si son muchas,si es época de frezza...)sin siquiera saber si los pescadores éramos 2 o 5 o si esa captura en temporada de frezza había sido devuelta.. dias de haber estado 5 amigos pescando publicar 5 lubinas (más de 5kg) y notar los mordiscos en la yugular..
    Lo del tiempo que se "pierde" ajustando fotos,escribiendo texto,contestando comentarios,dando todo tipo de información(zonas de pesca,materiales,etc.)...lo siento pero no. Ahora voy cuando me parece,saco fotos o no para enseñar a algun amiguete,no cuento dónde estuve pescando(salvo excepciones)las fotos suelen ser identificadas ensegida..he dejado de recibir privados..hablo de miles y vivo con mucho menos extres.
    Tuve ofertas de agrandar el blog y hacerlo internacional,marcas interesadas en patrocinio,etc. Sí que acepté ser probador de MOLIX,MAJOR CRAFT,OMD.. y dar mi opinión sobre el material qe me enviaban.También intentaron que fuese comercial del norte de España pero nada interesante.
    Decidí que mi tiempo es lo más valioso ,que tenía material..y tengo..para pescar durante años sin gastar un euro y no necesito que me regalen nada. Ahora,con las rodillas artrósicas me dedico más al calamar,spinning ligero y rock street.. y alguna escapada al sargo en zonas domingueras. Les toca a otros ya .
    Eso sí,sigo disfrutando de videos de pesca,blogs como el tuyo,Redruello,etc. que no es poco.
    Vaya ladrillo..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermintxo, pues el tuyo es precisamente uno de los pocos blogs de siempre a los cuales echo de menos quizas el unico y entiendo perfectamente tus razones, falta de tiempo, falta de salud, criticas de cualquier iluminado, y si que es verdad que hay material para pescar 3 o 4 vidas, llevo un par de meses que compro algun paseante en aliexpress y poco mas, no veo nada interesante y solo veo que se columpian un huevo con los precios y que los va pagar spm, marcas probe muchas y lo pague todo salvo algunos señuelos el resto todo pagado y al principio eso, que cuentas la novedad luego ya ves de que palo van y pasas, ayude al que me lo pidio y nunca pedi nada a cambio es mas envie regalos al que me regalaba, lo que veo ahora es que marcas y particulares cuando no les gusta lo que dices te ponen a caldo y amenazan con denuncias, y por eso llevo como un par de meses riendome de todo el personal de vendidos a la puta cara y sacando entradas que buscan hacer hincapie en esta crispacion y caer caen como fichas de domino, y ahora ya para rematar se me ocurrio hacer el experimento tras un comentario que me hizo un bocachancla cualquiera en el canal de Youtube en un video sobre la accion de un señuelo y el menda decia que eso no interesaba a nadie y que nadie leia ni hablaba de lo que escribia, pues toma, en toda la boca, resulta que ahora todo el mundo habla y habla y habla y algunos aun intentan escribir, pero tambien lo veo muy positivo el conocer de primera mano las impresiones del publico y obrar en consecuencia, y es que compañero tenemos un tiempo limitado y una paciencia eterna pero si nos molesta algo lo normal es decirlo y no callar la boca como putas para no recibir criticas que total de donde vienen vaya que si resbalan, lo sorprendente es que el primero que me intento disparar fue Normak Rapala y eso si que tiene cojones, hacian mejor en no pedir 470 euros por una mierda de Vanquish....un saludo Fermintxo y buena pesca amigo, aqui en esta puesta siempre tendras sitio porque desde casa siempre paseaba por las piedras contigo incluso los 6 meses que pase escayolado y por eso y por todo el servicio prestado muchisimas gracias.

      Eliminar
    2. Precisamente es ahora cuando más tiempo tengo,me dieron una invalidez permanente.El caso es que ahora voy mucho menos a pescar,empizas por elegir mareas,vientos,horarios..y terminas por no ir porque, para que coincidan todas las circunstancias se tienen que alinear los astros.
      Sigo mirando cada día los foros(que aún administro) murieron hace tiempo pero tengo esa obligación conmigo mismo.Miro los pocos blogs que siguen vivos,no por si pescan o no,eso me da igual además lo doy por hecho pero me gusta saber de "la vida" de los que siempre estuvimos ahí.Con algunos de ellos sigo manteniendo relación telefónica o mediante facebook y con otros ,como tú "espiando" pero siempre intentando seguir aprendiendo,que de todos se aprende.
      Seguiré por aquí..Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues como tuvieron que verte hermano para darte la permanente a dia de hoy que vas con un brazo colgando y no te dan nada, en mi caso fue un accidente de trafico hace 2 años y las secuelas cervicales las que me impiden ayer pescando a 25 mts de altura mareos y a ras de piedra en la rompiente mareos y la mar como no para de moverse, aparte yo solo tengo los sabados y es lo que dices para que coincida un dia especifico con mi horario mi forma fisica y los astros y mareas carambola, aun asi es todo proponerseloy no darle tanto valor a las capturas aunque las haya ( ayer por la mañana 3 lubis y por la tarde 4 chopas que es lo mismo que si no hubiese pescado nada ) y darle el valor a poder estar alli por superacion y adaptacion que es lo que mas cuesta adaptarse para asumir las condiciones fisicas nuevas para poder seguir practicando un deporte para el que seguramente ya no estamos aptos...nunca participe en foros decidi hacerme " publico " cuando el formato ya estaba agotado y adopte en los comentarios ese formato porque me parecio idoneo para hacer de este espacio algo mas que una galeria de fotos de capturas que eso lo hace cualquiera y darle un sentido donde a base de sumar experiencias comunes todos sumamos, si aun asi a alguien le parece mal ya le pueden ir dando puerta, y de tus experiencias en este mundillo podrias escribir libros, te animo a que no desistas aunque te cueste adaptarte a las nuevas condiciones y tener que variar escenarios a mi me esta costando un mundo y ya tuve que dejar otros deportes en los que era bueno y me gustaban por las dichosas lesiones y sus secuelas pero dadas las variedades de tipos de spinning y los multiples escenarios puedo disfrutar de esto como un crio en cualquier ria viendo moverse un paseante aunque hoy este destrozado de la espalda con mareos y agujetas, el dia que inventen una pastilla para arreglar lo nuestro compramos 3 cajas...un abrazo.

      Eliminar
  7. Juan de asustar lubinas nada que es un crack. Por eso no lo llevasteis el día de este vídeo, porque sabíais que iba a ser él, el que os iba a"pintar la cara (sic)"Je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, vaya gremio pintores que tenemos por el reino jajajajaja, está mañana el pescó 1 y yo 3 a superficie todo en playuca con el agua por la cintura y todo muy guapo, y ahora a boya en cantil saque 4 chopas ridículas algún sarriano y empezaron a entrar las bogas y baje hasta el bar de más abajo verás la sorpresa que se va llevar Juan cuando llegue adónde estaba el coche y no encuentre a nadie jajajajaja, por cierto mucho guiri menudo ganado buffffff un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. '...y es que paso demasiado tiempo dedicado a este espacio y a los " cabestros " que participan en el, y apenas me habia dado cuenta, y supongo, que visto lo visto, deberia replantearmelo...'
    Buenas tardes, Ricardo.
    Esa frase que tomo, es real al 100%. A mi me gusta leer tu blog y leer tus impresiones y puntos de vista, este acuerdo contigo o no. Eres una persona que no se corta, que da sus opiniones sinceras y que dialoga y eso lo valoro mucho.
    Ahora bien... tu mejor que nadie sabes que llevar un blog puede llegar a ser frustrante por muchos motivos y que quita muuuucho tiempo, trayendo muchas veces sinsabores inmerecidos.
    Tu sabes muy bien que hay mucha gente que solo entra a aqui a informarse, sin dar nada a cambio. Ni siquiera las gracias.
    Muchas veces, las formas no son las adecuadas y se te acribilla a preguntas, como si estuvieras obligado a responder, sin educacion... a mi eso no me parece de recibo.
    Te asalte a preguntas hace unos dias (no es la primera vez) y me pediste disculpas por tardar en responder... Ricardo, te lo repito: ni siquiera estabas, ni estas, ni estaras obligado a ello; ni a mi publicar mis preguntas, ni mis comentarios, ni na de na. Es por eso que valoro enormemente el que me dediques un momento de tu tiempo LIBRE, para aconsejarme. Algunos eso si lo valoramos.
    Es tu espacio, lo llevas por donde quieres y me parece perfecto.
    Pero te recomiendo una pequeña reflexion porque a veces te tengo leido algo referente a gente que ya no publica lo que publicaba antes y 'que van cuesta abajo': 'puede' que esten quemados por todo lo malo que puede traer (y que trae) un blog y que se sienten libres para escribir una vez al año o cuando les apetezca. Hay mucha gente con ganas de tocar las narices y eso lo sabes bien. mensajes insultantes, amenazantes, gente que solo quiere conocer puestas y lo pregunta hasta de forma agresiva y sin educacion, etc, etc. Quizas esa gente, haya pasado ya el punto de tener que aguantar imbeciles intentando crear mal ambiente y se haya limitado e incluso abandonado totalmente.
    Respecto a lo de las fotos, las redes sociales y todo esto: no puedo estar mas de acuerdo. Hace mucho que deje de llevar la camara al pedrero y de hacer fotos de cualquier cosa; no tengo necesidad de ello y cuando voy a pescar, voy a ello. No me estreso y no tengo nada que demostrar a nadie.
    Lo que veo a mi alrededor y lo poco que miro en redes y/o foros y/o blogs, me muestran lo contrario. La mayoria de la gente no sabe disfrutar de la pesca y en vez de ir a pasarlo bien y a desestresar, van a lo contrario. Son simplemente esclavos. Mencion especial para las nuevas generaciones (la mayoria de los chavales es asi) e incluso para algunos pobres diablos ya entrados en años.
    Ricardo, sigue sintiendote libre de hacer lo que te plazca y si realmente estimas oportuno escribir menos... pues hazlo. Lo que cuenta es que uno mismo sea feliz y es tu responsabilidad serlo ;-)
    Yo hagas, lo que hagas, te doy las GRACIAS de forma sincera por tu encomiable labor. Es impagable todo lo que nos traes y el que nos dediques tu tiempo tal como haces.
    Un pequeño deseo o peticion, seria el que si lo estimas oportuno, quizas algun dia podrias escribir algo mas acerca del 'surfcasting' (me gusta llamarlo pesca a fondo sin mas). Personalmente, te lo agradeceria, pues es una disciplina que no suelo practicar con frecuencia, pero que a la que me gustaria darle.
    Como digo: reflexiona y si ves que tienes que bajar el piston y centrarte mas en ti, hazlo.
    Que tengas buen fin de semana, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés, lo de cabestros es el calificativo que nos puso un destacado miembro de la selección asturiana de spinning....las preguntas no molestan acabo subir del cantil y estoy mirando y contestando lo que hay es un momento, sobre los chiringuitos que cerraron la mayoría lo hicieron porque tenían beneficios con las marcas y cuando estás retiraron apoyos lo dejaron evidentemente salvo honrosas excepciones como el blog de Fermintxo que daba gusto leerlo, sobre surfcasting el día que vaya puesto que el año pasado solo 3 salidas y este aún ninguna por la espalda y el cuello pero el día que vayamos hablaremos un poco de ello, bajar pistón? Por la mañana pesque esta tarde pesque y ayer tarde noche pesque pero solo tengo los findes sesión intensiva sábado porque yo trabajo el resto de la semana no soy ningún parásito que está todos los días tocándose los huevos en el pedrero que así pesca hasta el gato de mi vecina ...un saludo Andrés y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.
      Con lo de 'bajar el piston' me referia unicamente a que si quieres pasar un poco de todo esto del blog, hazlo, se libre y ocupa tu tiempo como mejor creas oportuno. No le debes nada a nadie, amigo. Mas bien somos tooooodos nosotros quienes te lo debemos.
      Lo de que haya gente que 'de repente' y coincidiendo con ciertos eventos acaecidos en los ultimos dias, se saque de la manga peces maravillosos, a veces corresponde simplemente a sacar de golpe fotos de peces pescados hace ya mas de un mes. Se lo que digo; Asturias es muy pequeña y el occidente mas aun... y todos nos conocemos :-)
      Feliz tarde de Domingo y animo con la espalda y el cuello, Ricardo.
      A ver si el verano viene bueno y cargado de doradas.

      Eliminar
    2. Las doradas siempre están no sé marchan las menores en todo el año y las mayores aún no es fecha para ellas, lo que si es fecha es de dentones que a mí no me dan mas pero a Juan le encanta pescarlos a spinning y llevan saliendo ya un mes pero le alegran el día al que los pesca sobre todo si es el primer pez de esta especie que clavas

      https://youtu.be/KoxZE2DPonI

      A mí en estas fechas me gusta la superficie y aunque no suela dar grandes es un tipo de pesca que me encantan y ayer ya le dimos lo suyo, y lo que me dices de vídeos y fotos otro tanto ya lo comentábamos en grupo el otro día con el tema del congelador que congela el tiempo y el espacio pero el postureo es lo que tiene y como le dije más arriba a alguien hoy por hoy no te puedes tragar ni una y el que se engaña es porque quiere ser engañado, sobre el blog creo que me merezco las vacaciones y dado que ahora mismo no hay nada relevante en el mercado no le dedicaré mayor tiempo, el fisio se encarga de las secuelas pero duele el cuerpo y la cartera, podría haber sido muchísimo peor, como a Fermintxo lo que nos queda es adaptarnos a esta nueva condición y asumir que hay limitaciones y obrar en consecuencia a ellas, y cuesta pero se asumen...un saludo Andrés y buena pesca amigo.

      Eliminar
    3. Pues si que estaban contentos Ricardo, pedazo de Dentón: alegría a raudales y cagandurria también.Ja,ja

      Eliminar
    4. La gente que pesca a spinning en esos momentos de adrenalina unos gritan otros saltan a saber, yo he estado al lado de Juan el dia que pesco alguno parecido y solo decia que se lo iba cocinar su madre, cada persona es un mundo, yo el mayor que saque a spinning fue de 6,4 kg en 2012 y dan una guerra tremenda a veces casi imposible dependiendo del escenario, tambien he pescado alguno mayor a surfcasting en verano y con jibia el ultimo con un rexo de potarro y en la caña de spinning son un rival fuerte en la de surfcasting semejante a una buena pepona ( dorada ) mencion aparte para los que los pescan a spinning desde acantilados en la costa llanisca con cañas de spinning de 3,30 mts y 3,60 mts porque desde esas alturas les echan unos huevos al tema... te lo cambio por el ataque de un buen robalo de 3 o 4 kilos a superficie delante de los morros cuando estoy metido por la cintura en el agua con un señuelo tipo mr joe o paseante similar, es de una estetica que se te queda grabada, y los dentones tambien, decir que Juan jamas saco uno a vinilo siempre con un minnow y en calado escaso, aunque sobre estas cosas hay mucho teorias, desde luego en agua clara y con fusil son mas faciles...

      Eliminar
    5. Es verdad Ricardo, son sensaciones difíciles de describir; desde que pican hasta que lo subes, y después continua en la mesa.
      Ese Dentón que cogistes de 6 kgs. y medio... no veas... no?
      Lo más grande que he cogido, ha sido una pepona de 3 kgs., y fue extraordinario; ya no me importaría no coger más, eso me lo llevo puesto pa siempre.

      Eliminar
    6. Ese me vacío el carrete 2 veces era muy cabezón, la mayor pepona 6.8 kg y desde altura con una caña bluefox 6.40 mts que acabo rota en 2 tramos y con coñeta verde mudando de cebo, eso es veneno para peces...

      Eliminar
  10. Sí que tuvo que ser apoteósico lo del Dentón, y lo de la Dorada, tampoco tuvo que ser moco de pavo. Aquí en Cádiz, a las coñetas que están blandas porque están mudando el caparazón, le llamamos coñeta chigüata. Sí que es caviar para los peces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llamen como lo llamen es veneno para peces y el pedrero esta petado de ellos jajajajajaaa...

      Eliminar