sábado, 26 de septiembre de 2020

El señuelo del mes.

El señuelo que mas capturas me ha dado este mes, es un jig, el Nomura Umi color pez rosa, lo hay en una extensa variedad de pesos y tambien en una abundante librea con bastantes colores, pero el unico que me ha resultado tremendamente efectivo, ha sido el pez rosa.



Lo hay disponible en muchos pesos, creo que los tengo todos, 14 g, 21 g, 28 g, y 40 g, el que mas he usado por las condiciones y escenarios que frecuento, fue el de 21 g.

El triple de cola es insuficiente, mejor sustituirlo por alguno mas contumaz, algun triple tipo stx 58 del 6, por ejemplo, el resto ya depende de muchas cosas, del equipo utilizado, del escenario y condiciones de la mar, de la actividad del pescado, y tambien mucho de la muñeca del pescador, no es como el tipico jig o chivo en Galicia que es lanzar y recoger a toda ostia, porque esto es Asturias, y aqui las lubinas no abundan, y menos aun las de buen porte....

Un saludo desde Asturias y buena pesca amigos.

49 comentarios:

  1. cuando te funciona bien el color rosa? me da yuyu por antinatural y pienso que no me va a funcionar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues rosa y amarillo con puntos son básicos en jigs el amarillo para grandes espumeros al igual que el rosa pero es que el rosa ademas se usa muy bien en aguas tomadas y cambios de luz, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo!!! Yo nunca les he tenido mucha fe, salvo en invierno para llegar a zonas lejanas y con mar fuerte. De todas formas, nunca les uso tal cual vienen, siempre les tuneo con iscabelas, vinilos o pelo. Eso sí, está claro que pescan, pero le tengo más confianza a otros señuelos. Ojalá hubiera "THE BEST" de 40 gr., jajaja... Qué tal es la pintura en estos? En la foto tienen buena pinta, y seguro que no son caros.

    Un saludo desde León y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, son caros el de 21 ya cuesta 6 euros pero la pintura cojonuda estuvimos pescando en playa con ellos así y en 4 o 5 jornadas diferentes y solo querían estos y así si les ponías algo detrás fallaban como escopetas de feria, como están van de sobra pero no en lineal dándoles de muñeca pero hasta sacar músculo...un saludo David y buena pesca amigo

      Eliminar
  3. Holà Ricardo...
    Muchas gracias por esta iniciativa de publicar el señuelo del mes...
    La verdad es que sirve mucho de ayuda para preparar una buena salida de pesca.
    Muchísimas gracias y muy buena pesca amigo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samadi, muchas gracias amigo, a nosotros es lo que mejor nos va funcionando mes a mes en las salidas de pesca que vamos haciendo, ese jig me dio lubinas y dentones y porque por aquí no hay mucho más seguro que allí funciona mucho mejor ...un saludo Samadi Abdellatif y buena pesca amigo, cuidate mucho.

      Eliminar
  4. Se parece mucho al lisaloca de sakura. O es justo al contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, generalmente los señuelos de Sakura se suelen parecer a otros de otras marcas pero en este caso tampoco sabría decirte a ciencia cierta, lo que se es que pesca la marca ni siquiera la conocía...un saludo y buena pesca amigo

      Eliminar
  5. Estimado Maestro,

    Primero corregir que si la diferencia entre Asturias y Galicia es que "Galicia que es lanzar y recoger a toda ostia, porque esto es Asturias, y aqui las lubinas no abundan, y menos aun las de buen porte...."

    Si las lubinas abundan en Galicia y ademas son de buen porte, no se que estoy haciendo mal yo..... :(

    Una pregunta, donde te provees del Namura Umi???

    Cuidate y mucho animo, Maestro


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMF el otro día le hacia la misma pregunta parecida a Justo que es un compañero de pesca,. " Donde hay más lubina en Avilés y alrededores o en Luarca y alrededores? " En Luarca ...luego la misma pregunta dónde hay más lubina en Luarca y alrededores o en la costa gallega y la respuesta te la puedes imaginar porque desde la ría de la Coruña la marina lucense la costa la muerte y hasta a Guarda hay mucha costa con muchos accesos fáciles de aparcar al lado la puesta no como aqui que ya puedes tener curso de escalada y mucha suerte, vamos que es evidente que hay más lubina en Galicia que en Asturias también hay muchos más kilómetros de costa y mejores condiciones de acceso a las puestas más vida en las rías más playas etc...los últimos que traje los pille en eBay y en JJ también compré pero solo tenían el de 21 precisamente el que buscaba, no creo que estés haciendo nada mal lo único que seguramente no vas lo suficiente no haces los kilómetros necesarios o no te coincide bien las mareas es muy aleatorio esto de la pesca, lo que si tengo muy claro es lo que le dije a Justo que si traes a uno de esos que pescan a montones en Galicia a la zona de Avilés para sacar algunas lubinas pueden pasar meses en eso coincidimos ambos...un saludo JMF y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Hola Ricky
    Tiene muy buena pinta ese jig , y además en esta época que frecuento bastante arenales , es una opción a tener en cuenta . El único problema que le veo es el precio . Yo por ahora utilizaba jigs tipo jensen de 26 gr o así con escabela o con pelo de caballo connanzuelo tipo jigging, que me salen bastante baratos . Lo que si que noto es que tienen un movimiento bastante sutil , incluso usando dos llaveritos para anclar el anzuelo. Para estos menesteres de pescar en playa , que otros jigs con acción bastante marcada recomendarias , y que fuesen mas contenidos en precio ??

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luquiñas, yo me hago los Jensen en 45 g y con pelo o con escavela pescan porque pescan en playa estos días está para ellos y para sacarle metros de hilo al carrete a ver si suena la flauta aunque aún hay muchísima alga y laminaria arrancada que lo hace imposible en muchas, otros jigs de acción marcada se me ocurren los savage esos que saca Henry Gilbey en el blog los Seeker pero no los originales los de AliExpress que los hay de todos los tamaños y colores esos que son curvos por un lado y llevan un rebaje plano por el otro lado antes de volver a la curva, esos tienen buena acción, entra en el blog de Henry y miralos luego buscalos iguales en AliExpress creo que son los mismos pero de otros colores...un saludo Luquiñas y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Precio?? porque estos: https://es.aliexpress.com/item/4000131464383.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.373a1e4cs0qT5E&algo_pvid=dc9ecd3d-d54b-41dd-90dd-fba96c4afa86&algo_expid=dc9ecd3d-d54b-41dd-90dd-fba96c4afa86-11&btsid=0b0a0ae216012092343504950ef56b&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_ pescan que se matan, libreas a escoger y precio contenido. Y sacan abadejos a porrillo cuando los hay, ¡comprobado! y botones tambien. Lubinas no tuve la suerte de enganchar ninguna con esi fierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo 7 paquetes de AliExpress sin abrir y son todo jigs de diferentes tamaños y colores ahora que tardan solo una semana se me acumulan...muchas gracias por el aporte Alex, un saludo y buena pesca amigo

      Eliminar
  8. De donde hay más lubinas, estoy totalmente de acuerdo, yo por las cercanías de Avilés todavía no he sacado ninguna! Sin embargo por la zona de cadavedo.. ballota.. novellana etc.. es raro que cada vez que vaya no saque una, aunque sea peque, mañana voy escaparme un poco por la mañana a pescar.. yo soy de Llanera. Y por cercanía me queda mejor la zona de Avilés.. pero prefiero hacerme unos kilómetros más porque sé que tendré más posibilidades de pescar algo. tengo algún conocido que cada vez que va,solo se van para Galicia, pero Ami ya me parece demasiado viaje para ir a dar unos lances. Yo también estoy con AliExpress a tope con los envíos en 10 días..jeje.ya casi es lo primero que miró en el anuncio..jajaj. un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolin, bueno zona Ballota Cadavedo Novellana ya entra en cercanías de Luarca que sigue habiendo más que en Avilés y evidentemente mucho menos que en Galicia que era la cuestión que se planteaba podríamos poner también la zona de Navia en especial Torbas y Castelo que es por donde se mueve el chaval este del dron que es una zona también con buena actividad pero comparada con la costa gallega nada que hacer compañero y es que a ver quién es el cinico que rebate esto que en Galicia hay más lubina que en Asturias ....estuve hoy mirando las playas de todas esas zonas y hay ocle y laminaria a reventar y no solo orillada está el agua a reventar parece un bosque mucho me temo que tardará en pudrir y desaparecer además para este finde también se mete mar y seguirá limpiando pero mañana y en baja que toca estará difícil, yo ando algo jodido pero también intentaré escapar unas horas por la mañana por la zona más que nada a ver si recuerdo lo que es lanzar con caña de spinning a ver si nos encontramos y también encontramos alguna que venga con billete gallego ....lo de AliExpress antes tardaban meses y ahora en 5 o 6 días en casa no es normal para mí que ven envío desde China y ni lo tocan...un saludo Lolin y buena pesca amigo a ver si coincidimos algún día, discutir dónde hay más lubina seguro que no discutimos ya que ambos lo tenemos bastante claro.

      Eliminar
    2. Jaja. Yo voy también por quitar el mono, porque salgo alas seis de la mañana de currar e iré sin dormir.. mira si tengo momo jaja. Y a demás se que va estar todo llenísimo de algo.. por eso que todavía no se ni a dónde ir, y tampoco puedo ir muy lejos que alas dos tengo que estar de vuelta para. Cojer al guaje del cole. Aver si a lo largo de la noche me decidió.

      Eliminar
    3. Aunque la pesca en puerto no es habitual para mí, qué tal el puerto de Luarca?? Merece la pena tenerlo en cuenta y echar mano de él en algún momento? En breve los findes estaré en cadavedo en principio

      Eliminar
    4. El puerto de Luarca para pescar dente con pequeños paseantes y las playas que tiene a su izquierda con vinilos pequeños y en dónde comienzan los bloques sargos a boya...

      Eliminar
    5. El otro día que fue a dar un garbeo se veían furagañas desde el paseo

      Eliminar
  9. Lolin . En aviles zona derecha. Donde astilleros. Bajamar. Ultimas 3 horas bajando o primeras 3 subiendo. Paseantes superficie. Cualquiera pequeño. Mejor los intermedios de 8,5 a 10 cm.
    Este año no falle alli ningun dia.
    Y saque un robalo en agosto. Ese mismo dia estrene el pachinko 85 con 5 o 6 capturas.
    El robalito entro a black eel 110 kaki cabeza shallow. Pero estoy seguro que a casi cualquier vinilo pequeño con cabeza plomada de 5 o 7 gr hubiera picado.
    Alli cubre poco. Tiene que ser vinilo poco plomado, minnow tipo feed shadow 100,komono pequeño, flutter 8 cm y spm 75 y 100 con paradas muy cortas para que baje poco, ...... Hay piedra en el fondo y muchos de mis señuelos alli enganchados jiji.
    Despues de 3 horas subiendo coger el coche y aparcar en el pueblo de san juan. Cambiamos a vinilo y tienes toda la orilla facil y hasta la entrada ria. Pescando desde el paseo. Con c32, black minnow o similares tamaño 90, y sandy 5 y 7 gr.
    Es muy raro no tener alguna captura.
    Combinando ambas zonas ( paseante - vinilo) es hasta improbable no sacar alguna lubineta.
    De cientos de capturas en muchos años parando alli, solo 3 de mas de 40 cm.la mayor este agosto de 55-60 cm. Por tanto casi todas son gemelas de 25-30 cm.
    Si coges un buen dia pues entraran incluso a minnows rígidos de hasta 12 cm. O grandes paseantes. Pero buscando efectividad mejor tirar de todo lo pequeñito.
    No es raro algun dia que incluso se haga de noche y sigan picando lubinetas de continuo. En este caso zona san juan pueblo con marea arriba. Tambien puedes intentar canal principal de la ria donde el prado del ultimo aparcamiento. Si tienes sitio ( pues hay mucha gente a fondo o calamar) pon sandy prqueño, vinilos dartin, power tail 38 o 44), etc.... y sacaras chicharrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estas hablando de la ría de Avilés donde se encuentran presentes todos los metales pesados de la tabla periódica menos alguno y comerse algo pescado allí tela, si ya el nylon al dia siguiente sale amarillo y quemado del ácido de mefasa, fue es y será siempre una de las rías más contaminadas de España y mira que pescamos de guajes, allí las roballizas son de un verde abrasado por encima del lomo de la contaminación, es como pescarlas en la rula, las hay desde luego pero comerse eso quita años de vida y ahora es un bien escaso el tiempo de vida...

      Eliminar
    2. Pues por donde los astilleros de la ría estuve hace no mucho, también es verdad que estuve muy poco tiempo que venía de xago y ya estaba cansado, les estuve tirando paseantes un rato y nada.. ala media hora o así me fui. Yo también lo suelto casi todo. Pero no me como yo nada de la ría de Avilés ni muertu Fame..jajaj

      Eliminar
  10. Respecto lo de galicia.
    Conozco todas las rias del norte. Y parte de la costa hasta la coruña.
    Las rias enteritas desde el rio y zonas intermareales.
    La diferencia es notable. Este verano no tanta, pues hubo bastantes en Asturias.
    Alli cuando voy 1 semana ( para 3 o 4 jornadas) si no saco minimo alguna de 2,5 o 3 kg, no vuelvo contento.
    Si saco alguna de kilo o kilo y medio lo normal. Con eso todo dicho.... aunque bolos tambien hay.
    Lo mas importante conocer las condiciones necesarias para cada lugar. Y lugares. Tener plan b cercano. Y mucho tiempo. Asi se minimiza el riesgo de bolo.
    Hay zonas que sacas y sacas. Llega a aburrir.....
    Aunque en asturias también puede pasar. Dias concretos en zonas concretas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto en Asturias pasa cuando entran a tropel a las rías del Nalon de Villaviciosa incluso la de Navia cómo estás semanas pasadas pero me refiero más al resto de la costa lo que son playas y pedreros en comparación esto es un desierto y ciertos lugares de Galicia como San Vicente un paraíso ya sin hablar de la pesca en lancha que lo que son aquí 4 chopas y morralla allí con un buen patrón son una porrada lubinas, en Asturias días concretos en zonas concretas cuatro en Galicia menos en días de mar de espejo el resto dejas el coche andas 100 metros y pescas ya quitando puertos y demás que también, la última gorda la pesque en el puerto de Ribadeo y es solo cruzar el puente para notar el cambio, hay más ejemplares hay más costa hay muchas más playas rias y pedreros y el agua está más oxigenada también....

      Eliminar
  11. Ribadeo bufff. La cantidad que hay.
    Quizas la ria que mas me dio. Desde los 5 o 6 años hasta los 35 casi cada fin de semana alli estaba. Menos de 4 o 5 años para ahora que voy alguna vez.
    Prohibieron pescar en zona de carga ( la mejor para mi ). Pusieron ese muro bordeando la ria y barandilla. Empezo a ir mucha gente....
    Bueno. Las cosas eran mejor antes como en todos lados.
    Sin cruzar puente tambien hay bastante a veces. Toda esa ria. Y doradas un paraiso. Salmonetes lo era. Ahora queda alguno...
    Comer de Aviles no¡¡¡¡ captura y suelta todo jiji. Yo no noto lo del hilo, pero vamos que tampoco me fijo mucho.
    Este año solo me comi 2 gordas de Navia y sabugo. Y porque sangraban por la agalla.
    Ahora si que voy a buscar 1 para navidad. Pero aun no. Congeladas mas de 3 meses pierden mucho. En noviembre ya la primera que saque de 2 kg o mas se viene para casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre las limpia y las mete en papel film antes de meterlas en el congelador y vamos comiendo de abajo a arriba, en Ribadeo pescando con rexo pulpo las tengo sacadas enormes en invierno, a spinning con vinilo también ...

      Eliminar
    2. Destripar sin desescamar, la escama protege y se quema menos, secar bien para que no pillé escarcha, envolver er en papel film y luego en envasar al vacío con plástico que sea grueso y no sé pinché con las espinas, hay máquinas decentes de 40 a 100€ en Amazon. Aún así tres meses se notan, mejor ponerle fechas y comerlos antes.

      Eliminar
    3. En casa los comemos a la semana vamos cogiendo desde abajo lo justo npara matar anisakis y a la mesa...

      Eliminar
  12. Y si ya tiras a Cantabria bolo tras bolo, alguna sale, pero solo cuando se alinean los astros.

    En las rías alguna sale, pero pequeñas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ahora mismo está Raúl en pais Vasco francés y allí ni a spinning ni a surfcasting no pescan y hay cientos de playas la cuestión es que va todos los días a pescar con jibia y no veas que roballizas aquello no está pescado y se nota...un saludo David y buena pesca amigo

      Eliminar
    2. Esa será la siguiente, tirar hacia Bayona y pasar el día/finde...

      Eliminar
    3. Baiona - A guarda toda esa carretera dejas el coche a un lado andas 100 mts y tienes un pedrero inmenso para pescar de casi 30 km casi nada...

      Eliminar
  13. Cojonudos para mar fuerte. Entre lo que lanzan y que aguantan mar, son unos buenos aliados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor cuando están en plan caza pero muy selectivas y los de 21 y 28 ideales para playas de bolos, los de 14 para puertos los de 40 para arenales no suelen fallar...

      Eliminar
  14. En Ribadeo precisamente nunca pille un tablon, pero de aquella no usaba pulpo o jibia. Siempre gusana de tubo y spinnin con gomita blanca. Y muchas a quisquilla al tiento. Si hubiera colocado jibia de cebo si algun robalote hubiera caido. Las mayores alli fueron de 3,5 kg.
    En Cantabria( ria de suances) si puede salir algun robalito. Yo en pocas veces que fui clave 2 y vi sacar mas. No muy grandes pero esos 2 kg o algo mas. Alli funciona el tentaculo de pulpo, para el canal desde los espigones del puerto.
    . Esos dias habia mucha mar, algo de riada. Y mareas muy grandes. El momento en suances las 2 primeras horas subiendo. Luego casi imposible, como no metas vinilos muy pesados.
    En pleamar ni picada. Pero bueno. Fui 5 o 6 veces. Y pesque solo pequeñas.
    Las grandes las perdi, mal clavadas.
    Una tarde en buscar forma de bajar pues el muro no baja vertical. No vale un perro. Tiene que ser sacadera y bajando un poco por piedra empinada. Lloviendo complicado. Casi voy al agua.
    La otra gorda que perdi creo que seria de 5 kg minimo. Me trabo el sandy de 40 gr. Como si fuera una piedra. Pego una carrera de 20 metros. Paro. Cabeceo y perdi tension. Pense que venia hacia mi pero no... se habia soltado. No doblo el anzuelo. Simplemente se solto. Poco antes trabo una de 3 kg una caña que no era mia.Aflojo y yo ni la cogi, pues pase de lios pues hay gente que no sabes como puede reaccionar. Y el pescador llego 1 o 2 horas despues ( no se donde habia ido) y tuvo la suerte de sacarla ya casi muerta.
    Luego en san vicente las saque de 4 kg desde el puente. Ria arriba. Pero fue a cebo. Gamusino o tubo..
    Y luego tengo sacadas bastantes por el puntal de laredo santoña. Que buscaba doradas. Acababa sacando solo xargos. Pero ponia la de spinning un poco y caian bastantes pequeñas. Si es cierto que hay menos lubina. Parece que cuanto mas al este baja un poco.... aunque hay zonas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene zonas buenas Santander y en grandes arenales a surfcasting también....

      Eliminar
  15. Me gusta más con anzuelo simple el montaje de jigs o chivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre triple con el simple fallo muchas picadas o desaferran por el camino con el triple aseguró un poco más las clavadas...

      Eliminar
  16. Buenas. A mi me lo que me dió resultado estos días fue un jig del mismo color imitación de una conocida marca pero que trae plumas y brillos. Uno parecido al que pones lo tuneé con pelo (cola de ardilla creo que era...) que tengo aún de cuando montaba moscas, un par de plumas grizzle y flashabou pero a ese no entran aún y me jode :). Tal vez tenga que montarlo con algo más liviano o dejarlo sin nada. Lo que si que te voy a hacer caso porque voy trayendo los jig cual chivo a la antigua usanza con algún tirón, así que a trabayar muñeca. Entiendo que dices traerlo endemoniao sin parar de menearlo??
    Mil gracias Ricardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto con pegarle 3 tirones hacia arriba y dejarlo caer pararlo un poco y volver a comenzar basta la mayoría de las picadas se producen en caída...

      Eliminar
  17. tienes un radio de señueslos mas extenso que el de solorobalizas jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo más de 3500 señuelos y de muchísimas marcas es imposible aburrirse y difícil elegir antes de salir de pesca, tampoco trabajo para ninguna marca y eso no me obliga a mentir ni a pescar con un determinado señuelo que ya es de agradecer...

      Eliminar
    2. También que mis señuelos me los pago yo no me los regalan y la mayoría vinilos y cabezas y jigs y chivos también me los fabricó yo mismo

      Eliminar
    3. Siii, pero en camino desde china, unos cuantos jajaja. Esta semana o la próxima espero aluviónn de fierros ;)

      Eliminar
    4. A mi me llegaron 5 cajas el mismo día ya te digo que correos últimamente con lo de china lo suelta rápidamente por si acaso...

      Eliminar
  18. Del Baiona a A Guarda hay 30 km de costa si, pero lo que hai es mucha maragota y pinto pero poca Lubina....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celso, hace años que no cojo el ferry pero la última vez fue con la bolsa naranja y 3 lubinas de unos 2 kilos quizas en estos años hayan desaparecido pero en 30 km de costa seguro seguro que alguna hay...un saludo Celso y buena pesca amigo

      Eliminar
  19. Hola Ricardo! Podrías facilitarme el contacto de Zenaq Italia donde compraste tu Sonio? Estoy interesado en comprar yo una también. Gracias.

    ResponderEliminar