miércoles, 8 de diciembre de 2021

ABERRANTE así nos va...

Han salido publicadas en el BOPA las tallas mínimas para la campaña 2022.

La talla mínima de la lubina en Asturias VUELVE A SER DE 36 CM.

Espero que estén orgullosos...

81 comentarios:

  1. Yo seguiré aplicando los 42 cm, de todas maneras ya era de 36 cm para profesionales que son los que realmente están machacando a la especie así que nada...a seguir en la línea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un despropósito en toda regla eso es lo que pasa cuando los que legislan no tienen ni puta idea...

      Eliminar
  2. Como dice Lucas más arriba, y si no me equivoco, la talla ya era esa para los pescadores profesionales, por lo que la medida adoptada, aun siendo un despropósito ciertamente, no tendrá apenas consecuencias a efectos prácticos ya que, en términos comparativos, la incidencia del sector deportivo respecto al profesional, sobre el declive de la lubina (y del resto de especies) es absolutamente insignificante. En todo caso, se demuestra, una vez más, que quienes nos gobiernan (al menos, en este terreno), tienen más peligro que un mono con dos pistolas.

    Saluti, camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sucede cuando los que legislan son funcionarios que de biología cero, y eso de que la pesca recreativa no tiene impacto habría que discutirlo porque somos unos cuantos pescadores deportivos de lubina y la pescamos a unas cuantas modalidades y en unos cuantos países, lo de los 36 cm me lo dijeron ya hace semanas en San esteban mientras metían para el caldero lubinetas de escasos 20 cm será para lo que valga la reducción de la talla para llevarlo todo para casa con la excusa de que a la Consejería le importa todo una mierda y total como el sector deportivo no hace daño que más da...

      Eliminar
    2. A ver, hombre...Yo no he dicho que los pescadores deportivos no causemos impacto alguno. Lo que he dicho, y reitero, es que, comparativamente, ese impacto es minúsculo, respecto al que originan los pescadores profesionales. Causa más destrozo un solo cerquero, en una única marea (y no digamos un arrastrero), sobre el medio marino de una determinada zona, que el que podamos hacer todos los pescadores deportivos juntos en esa misma franja. Evidentemente, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el actual deterioro de la pesca (y los que meten para el saco esas furagañas minúsculas, la tienen particularmente), pero comparar la incidencia que tienen en el mismo los profesionales, respecto a la que tenemos los deportivos, es una discusión que, sinceramente, creo que no tiene recorrido.

      Saludos de nuevo, compañero

      Eliminar
    3. El problema es de base, la lubina crece 6 centimetros por año mas o menos, y no es reproductora hasta los 42 cm mas o menos, si la talla minima es inferior al primer desove mal vamos, y es lo que estos necios han vuelto a legislar matarlas antes del primer desove, por contra los mayores ejemplares son los que mayor capacidad reproductora tienen y sobre eso ni se establecen vedas ni limites ni ostias, asi que se extinguiran irremediablemente...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Como ves q prohíban pescar hembras ovadas?. Por em breve habrá algunas fotos por ahí de lubinas amorfas de la cantidad de huevos q traen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo imposibles porque en el cerco pican las que pican y de nada sirve el descarte de las muertas y en el arrastre aun menos, en la pesca deportiva tampoco es viable, se deberia establecer una veda de 4 meses al año de pesca comercial y deportiva de la lubina en epoca de freza y desove pero eso en España no va a pasar, solo les falta reducir la talla minima a 15 cm, total par lo que hacen, la suben un año solo para deportivos y al año siguiente la vuelven a bajar, nos toman por gilipollas, cada hembra ovada son de 100.000 a 150,000 huevas por kilo de peso, imaginate una de 8 kilos la capacidad reproductora que tiene, entiendo que le caiga la del pulpo a un deportivo que saca una de esas maquinas de hacer lubinas en un video de youtube en mi caso me cayo la de Dios por soltar una de 3 kilos ovada en la ria con un anormal que tenia al lado y al final nos tuvieron que separar porque se me cruzo el cable y lo puse al borde del muro agarrado por el pantalon y por el cuello, fue hace años y no fue nada de lo que este orgulloso pero me toca mucho los huevos que me digan lo que tengo que hacer y ese dia le toco a aquel loco, decia que me iba a denunciar y yo le decia por que, por intento de defenestracion ? Vamos una comedia la gente alli flipo con la escena...

      Eliminar
  4. Por q en España al final cualquier cosa q tienen q legislar los políticos primero echan la cuenta de los votos q van a ganar o perder y así nos va.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que el pescador deportivo no tiene impacto en la población de lubinas, lo siento, pero no lo comparto...

    No hay mas que ver los ríos hace unos tres años, a los ríos no van "profesionales" aunque piratas en todos lados... solo pescamos los deportivos y por poco no hemos extinguido la especie de los ríos de la zona. A día de hoy, y gracias a dios se empezaron a meter tramos sin muerte, el resultado es que ahora podemos gozar de unas maravillosas jornadas con buena cantidad de truchas y bien grandes...

    A si que no me digan a mi ahora que los que vamos a lubinas desde la orilla somos insignificantes...

    Lo que voy a decir se que no gustara, y yo seria el mayor afectado dada la afición que tengo, pero para que volvamos a ver lubinas como antaño, deberia de vedar los meses de freza, tanto para profesionales como deportivos.

    Saludos!!


    Que reculen con la medida es un despropósito, si ya hay poco, veremos en un par de años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, el impacto de la pesca deportiva es innegable, vale que no llega a las cifras de la profesional pero somos muchísimos pescadores solo en Asturias hay 100.000 licencias de pesca recreativa las cosas como son, lo de la veda los 4 meses de freza y desove es la medida a tomar pero no hay huevos, en un par de años a este ritmo no quedarán lubinas que pescar, el cambio climático también las afecta en grado sumo pero su mayor enemigo somos nosotros eso está claro, la disminución de la talla mínima es un despropósito deberían corregirla y hacerlo ya...un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Hombre,es que comparar el impacto de la pesca,en un ecosistema tan reducido en extensión, como es el de un río,con el del mar, no es razonable. Yendo a un extremo, exagerado, pero que puede ser ilustrativo...¿cuántos pescadores serían necesarios para acabar con todas las truchas de una piscina de pesca de esas que hay en algunos lugares, para el esparcimiento del personal? Pues pocos, naturalmente. Por eso, refiriéndonos a este tema, la pesca en el río, y la marítima, no son comparables para nada. Y, lanzo una doble pregunta...¿cuántos pescadores de caña, y en cuanto tempo, serían necesarios para capturar 20 Tm de lubina? Pues eso, e incluso más, es lo que pesca un cerquero en una sola marea, en determinadas épocas. Que cada cual eche la cuenta, y saque sus conclusiones.
      Y, Ricky...¿de dónde has sacado lo de las 100.000 licencias de pesca en Asturias? No tengo los datos de este año, peo, en 2019, fueron 3204 , segun datos de la Federación de Pesca y Casting (adjunto link).De hecho, no llegaban ni a 50.000 en toda España. Sinceramente, no creo que ese número se haya incrementado tanto en dos años.
      https://es.statista.com/estadisticas/1067496/pesca-y-casting-numero-de-federados-en-espana-por-comunidad-autonoma/

      Saludos a ambos

      Eliminar
    3. Ayyy amigo eso era prepandemico, desde que con la licencia federativa se podía uno saltarse los límites perimetrales se multiplicaron las licencias federativas de pesca, vamos que se las saco hasta el que no tiene cañas ni pesca ni barco ni bucea ni ostias, fíjate las que se hicieron que tuvieron que reponer tarjetas en JJ 3 veces y vienen en cajas de cartón bastante grandes, a ciencia cierta nadie sabe el número exacto de licencias ni en España ni en Asturias ni siquiera la federación y el impacto sobre las pesquerías tampoco...

      Eliminar
    4. En Galicia actualizado fecha 2020 hay más de 84.200 licencias de pesca recreativa.

      Eliminar
  6. Eso nos pasa cuando los que gobiernan no tienen ni puta idea de naturaleza y medio ambiente en Irlanda las pescaron hasta el punto de acabar con ellas solo cuando prohibieron su pesca la lubina consiguió regenerarse, se que jaban de las pérdidas económicas pero pudieron demostrar que con la regeneración de la especie y el turismo de pesca deportiva producía más inversiones económicas pero claro eso en el norte de Europa y tienen otra mentalidad esto salió en artículo en la revista de pesca trofeo hace más de 10años en España somos unos borregos y no tenemos respeto ni educación sobre el medio ambiente y como no pongamos remedio como colectivo pescador muy mal nos va hair ya es hora que nos escuchen algo tendremos que hacer y quejarse individualmente no es la solución, creo yo ,por otra parte los que cojen lubinas o pezes pequeños no son pescadores yo los llamo mustarallos lo bueno de tu blong Ricardo es que no solo hablas de capturas o de material si no que hablas de ilegalidades,asique compañeros cuanto tiempo vamos estar permitiendo que nos tomen el pelo ,incluso yo pienso que damos mucho beneficio económico que pasara cuando dejemos de pescar por falta de capturas ,tan difícil es una pesca profesional y deportiva respetando el mar no es mejor que un barco pesque menos kilos y que se lo paguen al precio que se merecen a un buen precio se acercan ala destrucción de un oficio como es el de la pesca profesional porque esta claro que las siguientes generaciones de la mar no se van a poder dedicarse por falta de capturas, solo es una opinión soy José de avilés saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, yo a los de las furagañas los llame toda la vida aguarones, ya se esta notando en la falta de capturas y en la subida de precios de los articulos de pesca en las tiendas hay mucha menos demanda de todo, a estas alturas ya me habria gastado unos 3000 euros en deportes JJ en Aviles y a decir verdad este año ( y eso que tuve 6 meses de pesca de continuo ) no creo que llegara a los 100 euros gastados en tienda, lo compre a los chinos o simplemente me hice yo mismo los señuelos, cabezas plomadas y vinilos, porque en tienda cuestan una pasta y en los chinos los precios ya no son como eran, ahora los ewe 140 cuestan 13 euros, ya no merecen la pena por ese dinero y menos un duo flyer en tienda por 32 euros para que al tercer lance se rompa el babero, yo creo que la compra y venta de materiales de pesca tiene los dias contados entre la falta de capturas y la falta de demanda, el encarecimiento de los precios, etc, todos los años hacia una breve entrada con los catalogos del año siguiente, este año no, he visto los catalogos de las principales marcas para este 2022 y dan vergüenza ajena, al menos lo que traen a Europa, afan continuista sin arriesgar nada y apenas media docena de novedades en la gama media, esta claro que el mercado europeo no interesa, lo lamento por las tiendas nacionales, la ostia sera de espanto y mas este invierno, estaran como todos los años esperando como locos la temporada de rio para salvar el desastre pero los rios ya no son los que eran vista la temporada de mierda del año pasado...aun esta semana atendi en el taller a un marinero senegales que lleve a embarcar y que trabaja en el cerco desde el puerto de Aviles y me preguntaba que cuando iba a pescar cuanto pescaba, le respondi que de cada 10 veces pesco 2 y apenas lubinas de escaso porte y algun dia de suerte alguna de 3 o 4 kilos y me decia " eso no es pescar " y coño que tiene razon, material demasiado caro de escasa calidad y pocas capturas, yo eche el cerrojazo a la compra nacional dandome algun capricho ( pocos ) en A.E y lo ultimo que me traje fueron los Stinger 163 S de Tsurinoya con un buen descuento y vaya como pescan, no hay en toda la tienda fisica aqui señuelos tan cojonudos y menos a ese precio, con eso creo que esta todo dicho...la supervivencia de la especie pasa por las vedas selectivas en epoca de reproductora y mientras no se estime oportuna la especie no tiene ningun futuro...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Pero no hay un real decreto que la pone a 42cm. Una ley autonomica no puede contradecir a un real decreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la contradice porque salió publicada en el BOPA en la pesca en aguas continentales para 2022 y está estipulada una talla mínima de lubina de 36 cm así de gallos que son aunque para los profesionales ya era la talla mínima de 36 cm lo que cambia es para los deportivos...

      Eliminar
    2. Da igual a nivel administrativo manda el reglamento superior en jerarquía. En BOPA puede poner lo que quiera pero jerarquicamente esta por debajo.
      Me refiero a los recrativos los profesionales no tengo ni idea.

      Eliminar
    3. Lo pone clarisimamenten en el artículo 8 (42cm) y en el articulo 2 punto "a" (que limita la zona a todo el norte hasta Portugal)

      Descarga al real decreto:

      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mapa.gob.es/es/pesca/participacion-publica/proyectordpescarecreativa20212_tcm30-561085.pdf&ved=2ahUKEwiB0MH-kdz0AhVfAWMBHU30DlwQFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw33xCP_Z56uf1gDitaQEx78

      Todo lo que sea contradecir esto es delito.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Articulo 9 perdón. Lo pone bien claro 42cm la lubina.

      Eliminar
    5. Pues al parecer en aguas continentales de Asturias año 2021 y año 2022 la talla minima de la lubina son 36 cm, que no me lo he inventado sale publicado en el BOPA en la página 2 al principio de la página en ese enlace que os dejé más abajo

      http://haypesca.blogspot.com/2021/12/Normativa-pesca-continental-Asturias-2022.html?m=1

      Y para los profesionales nunca ha dejado de ser de 36 cm la talla mínima, no se entiende depende donde la pesques y depende de quien la pesqué es una talla u otra pero vamos que con lo que le importa a la Consejería su conservación tampoco es de extrañar que pongan lo que les de la gana, deberían bajar la talla mínima de la lubina a los 15 cm y así algunas fotos del Facebook del club robaloastur tendrían algún sentido...

      Eliminar
    6. Si lo he visto. Pero el caso es que da igual lo que ponga el BOPA con la ley en la mano la Guardia Civil puede multar si no tiene 42cm.
      Por que ellos se van atener a lo que ponga la ley con más jerarquía y ese es el REAL DECRETO que te mencioné arriba.

      Yo aviso.

      Eliminar
    7. Entonces es la Consejeria del Principado de Asturias la que esta fuera de bolos ( para variar ) el guardia civil optara por multar primero y el multado por alegar despues ante el Principado ya que cumple con la normativa establecida por el territorio donde pesca, pero en el pagina del Bopa pone 36 cm y no es una errata el año pasado ponia lo mismo, que unifiquen criterios o que por lo menos los funcionarios de la Consejeria se enteren de que no pueden dictar normas por encima de los reales decretos porque parece que no les ha quedado claro...

      Eliminar
  8. En aguas continentales quiere decir en río ya estába así el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser porque como dice Eko mas arriba hay un real decreto que establece que la talla minima para la pesca recreativa es de 42 cm y este real decreto prima sobre la normativa territorial de pesca que se inventen los de la Consejeria del Principado, vamos que cuando alguien pesque una lubina en rio de 36 cm no sabra si llevarsela o no legalmente, lo que esta claro es que la talla minima legal para los profesionales es de 36 cm y ni eso, en este caso la entrada la hice por algo y es que en la especie lubina esos 6 cm cuentan y mucho porque diferencian a un ejemplar reproductor de otro que no lo es y ahi es donde radica la importancia del tema...

      Eliminar
  9. En las rías asturianas siguen siendo 42.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Página 2

      http://haypesca.blogspot.com/2021/12/Normativa-pesca-continental-Asturias-2022.html?m=1

      Eliminar
  10. He llamado a la Dirección General de Pesca Marítima y me dicen que no hay ningún cambio en cuanto a lo que la pesca recreativa se refiere.

    Les he comentado que lo he leído en el blog y me dicen que es un rumor y que es totalmente falso. ¿Puedes poner el enlace al BOPA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Página 2

      http://haypesca.blogspot.com/2021/12/Normativa-pesca-continental-Asturias-2022.html?m=1

      Eliminar
    2. Aguas continentales... Vamos, que no ha cambiado nada.

      Eliminar
  11. Aqui la mentalidad es exquilmar todo lo que se pueda vivir de ello a todo trapo, quejarse y llorar cuando pintan bastos y el que venga detras que se arrasque. A los politocos los recreativos les resvalamos igual que les resvalan las pymes. Lo que les interesa en pillar cacho y para eso estan los pros y los grandes empresarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo Alex yo casi siempre he trabajado para el sector de la automoción y son pequeñas empresas y el clavel que les meten por la luz ahora es parecido al de los hogares, mi madre con 73 años espera a las 12 la noche para poner la lavadora, es una puta vergüenza...un saludo Álex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. En galicia esta muy claro , en aguas interiores es de 36 cm , y en aguas exteriores es de 42 cm
    Y las aguas interiores estan delimitadas en un mapa , y esa zona es gestionada por la xunta de galicia , ademas los que hacen las inspecciones dependen de la xunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es correcto.
      En Galicia la talla mínima para recreativos es de 42cm en toda la zona 8c tanto aguas interiores como Exteriores, y en la zona 9a son 36 tanto Exteriores como interiores.
      En Asturias la talla para recreativos es de 42 porque esta en la zona 8c.
      Esto viene de un decreto Europeo que es de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros.

      Eliminar
    2. Hola Juan, no tengo ni idea de cómo es en Galicia pero en el enlace que deje más arriba de la normativa de aguas continentales para Asturias de 2022 figura en su página 2 que la talla mínima de la lubina será de 36 cm y eso está publicado en el BOPA, será posible que una autonomía contradiga un decreto europeo? Quien sabe, yo de estos me espero de todo...un saludo Juan y buena pesca amigo.

      Eliminar
  13. Lo primero para interpretar una norma es tener claro a que ambito se refiere , y en aguas continentales o exteriores ya hace unos años que esta en 42 cm (Aguas continentales del atantico norte )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para profesionales esta en 36 cm y en Asturias y en aguas continentales segun el Bopa tambien esta en 36 cm para los deportivos, sin embargo el real decreto que cita Eko marca la talla minima en 42 cm para la pesca deportiva en toda la zona norte incluida hasta la vertiente portuguesa por sectores.

      Eliminar
    2. Lo mejor es que la bajen a 15 cm que se extinga la especie y todos a pedir ayudas del estado, ademas aqui faenan con artes prohibidas, a distancias prohibidas, en caladeros prohibidos y barcos de arrastre pelagico pegados a costa de pabellon portugues, irlandes, ingleses y franceses, y estuvimos viendolos a ras de playa los meses de Septiembre y Octubre y encima lonjando las capturas en lonjas locales cuando el cupo español ya estaba lleno, me temo que carecemos de normativa y la que hay se la pasan por el forro de los cojones, es mas, solo fue denunciado por un grupo ecologista que salio en una breve noticia de algun periodico y las autoridades pertinentes incluso teniendo los datos gps de los barcos que estaban faenando en la linea de costa y de dia a la vista de todos determinaron que estaban a la distancia legal, vamos una comedia, los vimos a menos de 1 km de costa dar pasadas por las playas asturianas este otoño campando a sus anchas, lonjando en rulas locales como las de Gijon y vendiendo el pescado a una conservera vasca, leyes las que quieras pero no se respeta ninguna, y en este caso los 36 cm son para profesionales y pescadores continentales asturianos segun el Bopa y segun el real decreto son 42 cm para el resto de pescadores o viceversa segun interpreten las autoridades que eso es otra, porque pueden interpretar lo que les de la gana, ellos que sabran...

      Eliminar
  14. Respecto al tema de los profesionales están todo el día quejándose de que no les dejen faenar los fines de semana ahora en invierno cuando están parados por temporales muchos días.

    Pues no sé si habrá alguna lancha que no faene el fin de semana, porque todos estamos hartos de verlos sábados y domingos faenando e igual que los vemos nosotros los ven las autoridades y no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesionales pueden faenar fines de semana solo tienen que pedir permiso alegando que no pudieron salir por temporal durante semana y se les concede siempre, prácticamente no paran...

      Eliminar
  15. Sigo diciendo q ese bopa se refiere a la pesca de la lubina en aguas continentales , las que se refieren a los ríos q recorren anturias, solo se hay q leer el bopa.

    ResponderEliminar
  16. La ley dice q 42 centímetros en aguas exteriores y 36 en aguas interiores, las únicas rías q están reconocidas como aguas interiores son las rías gallegas y ahí serían 36 centímetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que la norma de la talla minima cambia según donde la pesques y quién la pesca dentro de la misma comunidad autónoma, muy lógico todo...

      Eliminar
  17. Bueno, hombre, son 42 cm en todas las aguas. Nada de interiores y exteriores
    Las normas comunitarias son de obligado cumplimiento para todos los países miembros. La comunidad regula las aguas comunitarias, su competencia, y el estado miembro está obligado a transcribir esa norma al resto de las aguas, las de su competencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces por que sale publicado en el Bopa que la talla minima de aguas interiores continentales de Asturias para 2022 son 36 cm ademas de que ya era de 36 cm para profesionales, de hecho se lonjan las de 36 cm en la rula todos los dias y en la pescaderia se vende lubina salvaje de 36 cm y es legal segun ellos claro, en Galicia en aguas interiores ( rias ) la medida de la Xunta de la talla minima son 36 cm, no valdria mas unificar tallas a 42 cm que es la talla reproductora de una lubina, en Canarias creo que son 25 cm la talla minima aunque su presencia es testimonial y las matan todas por ser una especie invasora y dañina para el resto de especies, vamos que con la talla minima hay tal liada montada para despitar la vista de donde esta lo caliente del tema, que se acerca el desove y la campanada del cerco de todos los años matando de 15 a 20 toneladas de lubina en desove en una sola pasada y se apuesta por el barco Santa Anina en el caladero de Peñas como todos los años, parece que por aqui se pasan las leyes y directrices europeas por el forro vistos los barcos de arrastre pelagicos faenando a 1 km de costa durante 1 mes entero de dia a la vista de todos lonjando el pescado en la rula de Gijon acabado el cupo nacional y vendido a una conservera vasca, pescado de una calidad infima todo aplastado 68 toneladas de bonito que saldran enlatados como bonito del norte de gran calidad pescado respetando el medio y no respetaron ni la distancia a costa, ni los caladeros, ni la nacionalidad de las aguas españolas, ni el mercado, ni los cupos, ni las ventas ni nada de nada, salio en una denuncia de un grupo ecologista en la tpa y en la nueva España en un recorte y a otra cosa, aqui se respetan las directrices europeas si, y eso que tenian en todo momento los datos GPS de los arrastreros pero ni con esas, luego pidele a un deportivo que no mate lubinas de 36 cm que le da la risa floja y te enseña el Bopa y vete a quejarte despues a la Consejeria del Principado a ver que te cuentan...

      Eliminar
  18. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2020/04/30/lubinas-42-centimetros-pesca-deportiva/0003_202004G30P35994.htm

    ResponderEliminar
  19. Creo que fue en este blog donde, hace unos meses, se habló del documental seaspiracy... Somos un puto cáncer para el planeta y no vamos a parar hasta esquilmar por completo los recursos. Hace un tiempo que me propuse no consumir pescado de acuicultura ni el procedente de las redes de arrastre. La consecuencia más directa de esto es que se redujo drásticamente la cantidad de pescado en mi dieta, y no porque no me guste, que me encanta, sino porque desde la economía del currela mileurista ir a la pescaderia va camino de convertirse en un lujo.
    A ver si pesco un robalo hermoso para Navidad, que no creo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, yo no compro nada de pescadería como de congelados lo típico el bacalao y la merluza pero consumo latas de bonito eso si me gustan los de tarro de cristal que esos son de bonito del norte del bueno en aceite de oliva de los pescados a caña y son unos lomos acojonantes no esa mierda que venden enlatada de cualquier marca blanca, un bote de esos cuesta 15 euros trae 4 filetacos que me dan para 4 ensaladas mixtas que es para correrse de gusto tío, hace más de 10 años que no compro una lata bonito eso no vale ni para enguadar para el sargo, en algún lugar leí, porque leo mucho es un vicio, sobre el pescado más tóxico del planeta y resulta que es el salmón de piscifactoría, es veneno puro y encima a precio de oro, yo ahora estoy currando muchas horas al día y de momento no tengo tiempo de cacear hasta que no llegue el finde, a ver si hay suerte y saco alguna de 3 o 4 kilitos para la cena de navidad con mis padres y mi hermano que viene desde Lisboa para la ocasión, un saludo Alejandro y buena pesca amigo.

      Eliminar
  20. Hola Ricardo, El stella ese de la foto de portada es de Aliexpress? Es mejor que el famoso lurekiller saltist ese que recomienda tanta gente? jjajajajjaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñín, es más SW que los Shimano de verdad tío jajajaja y más barato también, el lurekiller que le regale a Juan hace años le salió de oro solamente le pelo la pintura y eso que lo usa solamente para pescar a boya pero por la pasta que me costó creo recordar que fueron 45 o 50 euros le dio servicio unos cuantos años, ninguna queja, ahora está con el Pen slammer III 3500 y dice que va fenomenal, yo también tengo uno que uso para boya, de los carretes baratos es el que mejor resultado está dando ...un saludo Toñin y buena pesca amigo

      Eliminar
  21. Con respecto a las tallas, la noticia del periódico solo eso, una opinión en el periódico, nada que ver con la legalidad, que sigue siendo de 42 cm en todas las aguas. Con respecto a aguas fluviales asturianas, simplemente habrán repetido el listado de especies que publican todos los años en la normativa, sin enterarse que la talla de la lubina se había incrementado. Es de suponer que lo corregirán. Sls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que harían corta y pega del año pasado y que en algún momento lo corregirán en el BOPA aunque el año pasado estuvo todo el año así y no creo que ni se molesten este año en deshacer el error pero deberían porque la gente que pesca en las rías está con la duda y son muchos los que piensan que la talla ha vuelto a los 36 cm cuando no es así...un saludo Tío Gilito y buena pesca amigo.

      Eliminar
  22. Hola Ricardo probaste el spanis Lures 165 color nácar y el d1 alfinal callo una que solté con el stinger soy José de avilés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, el de D1 stinger es una copia bastante buena, los spanish de 165 mm los tengo en 4 colores que me regaló Isidro cuando los pusieron a la venta hace años ya y no me acabaron de gustar demasiado tochos y no tienen buen lance a pesar de ello se mueven bastante bien, de spanish prefiero los gudari 170...un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  23. Hola Ricardo, aquí en Coruña en la ría, en Santa Cristina, a veces ves unas escabechinas... Las tallas dan igual si no se vigila que se cumplan, y al menos aquí no he visto a nadie asegurándose de que nadie se lleve lo que no puede. En fin...

    He visto hace poco que recomendabas a un compañero la Black Mamba para minnows s de 30 gr y vinilos de 60 gr. Le he estado echando un ojo. Veo que es una caña de 3,05 metros. Yo buscaba una más larga, en 3,60m, para ganar lance. Para días de mar algo más durillo en acantilado. He estado preguntando por aquí, y me dicen que esas cañas solo las queremos por el norte, y que hay poca cosa. No sé si a ti se te ocurre algo más. Gracias de antemano y gracias por el blog cn el que tanto aprendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, muchas gracias, aquí en las rías todos los años es una escabechina también se las llevan como sardinas y siempre es gente mayor nunca gente joven, la black mamba lo que tiene es un talón extralargo que la hace incómoda y sobre las 3,60 mts acción 20-80 g es muy difícil encontrar una caña que valga para algo nos tienen completamente abandonados porque es medida y acción que usamos con mar duro solo en el norte de España y Portugal es muy difícil conseguir alguna caña decente para chivear, yo en ese tamaño y acción sigo usando la cinnetic seabass Explorer de 50 euros que a pesar de sus carencias evidentes para ese uso vale de sobra de hecho es una de las más vendidas de la marca y todos los años en invierno se repite el mismo telar, no merece la pena dejarse un pastizal en una caña de 12 pies porque no las hacen de calidad, yo tengo la Tenryu Shore dragón 3,50 mts acción 20-80 g y la uso en estos mares cabrones me costó 500 pavos y la uso en contadas ocasiones para hacer el cabra pero es tirar el dinero y años después ahora mismo incluso creo que han subido de precio, un saludo Manu y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. https://capturaspesca.com/spinning/728-cana-shimano-speed-master-dx-predator-3-metros-8717009843010.html

      Y la Speedmaster de Shimano la conoces? Es lo más razonable que he encontrado.No sé si la acción será muy real, y si será tan lanzadora como describen... A ver si la encuentro en alguna página de más confianza...

      He visto la Tenryu que me dices, pero es mucha pasta para mi. Tenerla en la mano es brutal, pero prefiero no pensarlo, por si me caliento jeje Miedo me doy!! Tengo el trastero lleno de señuelos y señuelos. No eres buena influencia Ricardo. Gracias otra vez



      Eliminar
    3. Tengo las Speedmaster DX en 3,30 mts y en 3,60 mts y son bastante palo, rígidas, muy poco lanzadoras y bastante incómodas de manejar, mejor es la 3,30 mts que la 3,60 mts pero ya te digo dentro de lo barato no están tan mal...se que soy una mala influencia tenías que ver cómo tengo yo la casa y la cochera parece una tienda de pesca...

      Eliminar
    4. Gracias por tu ayuda Ricky. A ver si las cojo en alguna tienda y cómo las noto en la mano. Es lo único que he encontrado con estas características. Ya te contaré. Gracias muchas de nuevo

      Eliminar
    5. Hola otra vez Ricky. He bajado a un par de tiendas y he tenido en la mano la 3,60. Me ha gustado, aunque no entiendo la anilla monopata de salida.

      Viendo tus comentarios en el blog, ya en entradas del 2018, sobre la caña no sé si me estoy ofuscando en una 3,60 y no merece la pena y es mejor buscar otra en 3,30 en esas acciones 20-80. La idea de la 3,60 es porque no tengo en esa medida, por algo mas de seguridas y por en teoría ganar metros de lance... Ya ves que soy un mar de dudas...

      Eliminar
    6. Hola Manu, yo de esa caña prefiero por mucho la 3,30 mts a la 3,60 mts da el mismo juego y es más ligera y más rápida de punta y menos garrote y es una caña que cuelga pesos, 3 kg comprobado más que suficiente, talón un poco largo y eso y caña barata y efectiva fabricada para la pesca de depredadores más en agua dulce que salada pero que también da su juego dentro de la gama media Shimano y como este año no habrá novedades tampoco es mala compra esa 3,30 mts está bastante bien por el precio...un saludo Manu y buena pesca amigo.

      Eliminar
  24. Hay situaciones en las que se avanza, en otras volvemos sobre nuestros pasos.
    No creo que sea una medida que ayude a la especie, así que habrá que aguardar a que rectifiquen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, yo creo que es una errata porque son tan vagos que hicieron un corta y pega ya que contradice a un real decreto y a un decreto europeo, no rectificaran ya está publicado y se la suda...un saludo Josiño y buena pesca amigo que tengas felices fiestas.

      Eliminar
  25. Felices Fiestas, Ricardo
    Te escribo este post para veas lo que me ha pasado con la garantia de una caña Graphite leader en España, y denunciarlo par que la gente se lo piense antes de comprar una

    Te cuento:

    En abril de este año, me diagnosticaron una enfermedad de la que creí no iba a salir vivo, un cáncer muy agresivo, extendido y no operable, (creo recordar que en algun post te lo dije y tu me hablaste de lo que tú habías pasado por una depresión de la que creías que no ibas a salir). En estas circunstancias, me compré (a modo de "preso que pide su última cena"), una caña que me permitiera pescar los escasos días que me quedaban antes de comenzar el tratamiento y antes de que las fuerzas no me abandonaran del todo (ya por aquel entonces apenas podía moverme). Opté por una graphite leader nuovo tiro, que pude utilizar tan sólo en una jornada de pesca. Debido a la enfermedad y a un tratamiento muy agresivo estuve sin pescar hasta mediados de Octubre. Ya parcialmente recuperado en este tiempo y con algo más de fuerzas, y tras la invitación de un amigo a ir a echar unos lances, me percato de que las anillas se "comen" el trenzado y al tercer o cuarto lance rompe el mismo (con la lógica perdida del señuelo).

    Me pongo en contacto con la tienda donde lo compre Golfo de Cádiz (https://www.mitiendadepesca.net/), para informadle de la circunstancias. Me dicen que la garantia solo cubre 6 meses y que hablarán con el distribuidor BOCARTE para ver si me pueden arreglar el problema. (No tengo quejas de Golfo de Cádiz, al fin al cabo entiendo que son intermediarios).

    BOCARTE se desentiende totalmente del problema y me dice que es un problema deterioro de la caña por el mal uso, achacable a mi. Ni siquiera me han permitido enviarles la caña para que la examinen. Y en ningún cao aceptan un problema de fabricación, defecto, etc...

    LLevo toda mi vida pescando (tengo 51 años) y nunca me habia pasado esto con una caña... una caña que me costó más de 400 €.

    Así, que si alguien se va a comprar una caña graphite leader le digo que se lo piense, la garantía en España (no sé en otros paises) deja mucho que desear.

    Felices fiestas y sobrtodo salud para todos... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, lo primero alegrarme por tu recuperación y por haber salido victorioso de la lucha contra el cáncer, felices fiestas por supuesto, y sobre las cañas Graphiteleader de Bocarde ya he avisado miles de veces en el blog y en las tiendas como operan está mafia de distribuidora llamada Bocarde y sus patrocinados que son unos cuantos, no le extraña a nadie tu problema con esas cañas porque le he pasado a mucha gente yo ya canse de pelear porque me llamaron de todo desde envidioso a cosas mucho más graves, el que quiera tirar su dinero en una caña Graphiteleader o cualquier producto distribuido por Bocarde allá ellos yo ya relate muchas veces los problemas que había con la distribuidora y sobre sus patrocinados ya no hablo más, me alegro infinitamente de tu recuperación Juan es lo único importante, un abrazo Juan y mucha salud y suerte para ti y todos los tuyos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por seguir al pie del cañon, mucha fuerza

      Eliminar
  26. Hola buenas noches quiero felicitarte una buena noche vieja y un prospero año nuevo ,salud para ti para tu familia y para todos pesca dores que leen y participan en el blog, esperando una nueva entrada, José de avilés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, felices fiestas y muchas gracias, el blog sigue de vacaciones unas vacaciones merecidas sin fecha marcada de vuelta ya son 75 entradas este año y creo que son más que suficientes en las que hemos compartido de todo como siempre, ahora trabajando duro apenas tengo tiempo para nada y lo dejo así en stand by hasta próximo regreso pero también muy asqueado del mundillo de la publicidad y del postureo en lo que a la pesca se refiere se ha vuelto todo un mercadeo insoportable y no pienso seguir colaborando a que esta gentuza siga ganando pasta a mi costa por lo que dejo mis experiencias aparte hasta nuevo aviso, tampoco hago videos o entrada inútiles de felices fiestas así que nos veremos pronto y desearos salud que es lo mejor que os puedo desear a todos en estas fechas...un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  27. Salud para todos que viendo lo que hay ye lo más importante, espero que en el 22 se acabe está pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Oscar, ojalá sea verdad pero gobiernos como el de Israel ya han decidido levantar las restricciones y optar por la inmunidad de grupo ante la Omicron parece que no han aprendido nada en 2 años ni con el ejemplo de UK de lo que supone esa medida de sentarse a esperar a que todo el mundo se contagie con un virus que muta en miles de cepas, mal asunto, en el mismo Israel miles de pájaros han muerto con gripe aviar de linaje H5 si eso salga a los humanos se cierra el telón este año 2022...si no es una pesadilla lo parece...

      Eliminar
  28. Mucha salud para 2022 y que este virus c....ón vaya perdiendo fuerza!!!.

    Contagiarse era una "opción" arriesgada, cuando no estábamos vacunados y hoy tampoco garantiza que no vuelvas a pillarlo al igual que vacunado..por tanto como decía una famosa serie de polis.."cuidense ahí fuera"..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José M, ahora la mayor preocupación al menos por mi parte es la desatención o mejor dicho la denegación de auxilio y servicios, aún hoy leí en el periódico que nos autodiagnostiquemos nosotros mismos y que no llamen a los centros de salud ni para enfermedades leves ni para bajas laborales ni para nada que no sea de gravedad, vamos que cada perro se lama su pijo, lo considero de extrema gravedad y un intento encubierto de derivar a la atención médica privada para el que tenga medios viva y el que no disponga de ellos reviente pero seguiremos pagando impuestos de eso no te quepa la menor duda...canción triste de Hill Street se llamaba la serie una gran serie policiaca por cierto, mucha salud José M y buena pesca amigo.

      Eliminar
  29. Hola Ricky, en cuanto al señuelo "the best", el de peso fijo sin sonajero es el de la casa Badgerking?. Ese es el que yo tengo y cuando lo muevo se oye un pequeño "cloc, cloc", pero eso es el peso que tiene dentro?, porque no me suena a sonajero. Hace el mismo ruido que la antigua duel heavy minnow sinking 110 mm 37g., que en el modelo nuevo de dicho señuelo no se oye nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayoze, si, es ese, es el peso del señuelo porque por fuera es de plástico y en algunas unidades se oye el peso interno moverse pero esa es la mejor versión de ese señuelo, desde que lo publique en 2019 se han vendido muchos miles de ellos los chinos pueden estar contentos, aún hoy me pidieron que les elija colores para hacer unos black minnows nuevos y por supuesto que se los doy, encantado vamos...un saludo Ayoze y buena pesca amigo.

      Eliminar
  30. Qué bueno!!!, estos chinos son el diablo. Por cierto me acabo de dar cuenta que te he puesto el comentario en la anterior entrada, que esta no en la entrada de los top 5, me despisté.

    ResponderEliminar
  31. Buenas riki, ahora son 42 o 36? Xq me perjuran q son 42 otra vez... Un saludo y buena pesca. He vuelto a Oviedo a trabajar de las vacaciones y exo mucho de menos el mar, que aunque lo tengo cerca no uedo ir todos los días aunque sea un ratín más que nada por el coste económico. En realidad hago muchos bolos y voy por deporte pero este año tuve 3 picadones que no fui capaz a sacar y me quedo con eso. Cómo FINFLABA la linea ZzRRTTTT indomables y eso q la llevo apretada (uno encuevó, otro soltó x la piedra de delante y otro soltó cuando cambió de dirección y vino a mi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 42 cm y está petado de dentones de ahí los picadones y las carreras a encuevarse, un saludo Pablo y Fer y buena pesca amigos

      Eliminar