jueves, 23 de junio de 2022

Como cuidas tus cañas y carretes?

Es una duda que le surge a Pedro y nos deja en uno de los comentarios de la entrada anterior del blog, a ver si podéis ayudarle a responder a sus preguntas con vuestras experiencias personales.

En mi caso, no realizo ningún tipo de mantenimiento a mis equipos, porque uso carretes Daiwa con magsealed y cañas con anillado en titanio, pero me gustaría saber qué tipo de cuidado le dais a vuestros equipos...

Muchísimas gracias.


22 comentarios:

  1. Muchas gracias por sacar esta entrada en tu blog. Me será de gran ayuda.

    Decir que le estaba dando con spray de silicona al trenzado y a las anillas de la caña tras cada salida y estaba limpiando el carrete con WD40, pero sin buscar engrasarlo, más bien limpiarlo. Lo secaba todo con un trapito. Me ha surgido la duda debido a que el material de pesca bueno es muy caro y quiero cuidarlo lo mejor posible.

    Cañas de pescar tengo 2, una Yamaha 109 y una Jumprize 103 Multi, con carretes Certate 4000 y Twinpower 4000 respectivamente.

    A ambas le hago lo mismo.

    Un saludo y gracias por todo.

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  2. Agua y paño de microfibra. Los rodamientos magsealed, aparte de la grasa magnética, son rodamientos sellados herméticamente. La tecnologia que usa Daiwa no es exclusiva ni desarrollada por ellos,.Magseal en su web tiee bastante informacion. Un par de rociadas (no hace falta bañarlo) de WD40 como proteccion para corrosion/desplazamiento de humedad sin tocar el trenzado ni carbono de la caña no le va a provocar ningun daño y la ventaja que posee frente a grasas/siliconas es que no retendrá roña o arena. Saludos

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  3. En el caso de que por desgracia el carrete se sumerja en el mar o se caiga un coja arena, lo ducho con agua templada y lo seco bien con papel absorbente. Una vez seco, doy un poco de spray (Sadira Centauro) sobre un paño de microfibra y repaso el exterior del carrete. Lo mismo para las anillas y portacarretes.

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  4. Yo ya lo comenté en la entrada anterior...Agua tibia de la ducha, tanto para caña, como para carrete, y secado posterior con gamuza, o papel absorbente (rollo de cocina, o papel higiénico valen perfectamente para ese cometido). Si acaso, puntualizar, como ya ha hecho algún compañero , que, en el caso del carrete, el freno ha de estar bien apretado, para evitar que se introduzca el agua en el interior, y que el chorro ha de dirigirse de arriba hacia abajo.
    Otro apunte es que, en el caso de la caña, y a la hora de utilizar agua para su limpieza, es indiferente que el bastidor de las anillas sea de titanio o de acero inoxidable.. Tanto el uno, como el otro, ofrecen suficiente protección contra los posibles efectos oxidantes del agua dulce. Otra cosa es el agua salada. Ahí, dependerá de la calidad del inoxidable, aunque, en general, cualquiera de los más habituales (un 316, por ejemplo, e, incluso, un 308, especialmente si son de bajo contenido en Carbono), nos brindarán una adecuada protección, igualmente. Hay que tener en cuenta, que un acero inoxidable, no lo es en cualquier circunstancia. Dependiendo del tipo del que se trate, será inoxidable ante ciertos elementos oxidantes, y no lo será, o lo será menos, ante otros. El mismo Titanio, pese a que, ciertamente, es mucho más resistente a la oxidación que el acero, también es susceptible a la misma, si se le somete a la acción de ciertos ácidos fuertes concentrados, a determinadas temperaturas.

    Saluti

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  5. Pues yo simplemente endulzo carrete con trapo humedecido, seco,spray silicona y aceite para rodamientos. La caña igual o bajo el grifo,seco y spray....hasta una de Ali me ha aguantado perfectamente....de 27€

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  6. Yo siempre los paso por agua y los limpio y seco bien , y cada dos o tres salidas unas gotas de aceite en ghiahilos , pomo , y un toque de grasa con un pincel en el eje principal ,por muy bueno que sea el carrete si le queda depositada unha gota de agua salada que se seca y deposta sal , eso acaba comiendo cualquier metal en mayor o menor medida , , y si no se usan muy a menudo no les viene nada mal darle unas vueltas y que se muevan las partes moviles para evitar posibles agarrotamientos , tengo carretes de distintos precios , casi todos shimano , alguno tiene mas de 15 años y sin muestras de corrosion , y los steadic ci4 salvo el cambio del ghiiahilos por unos de aliexprex lo demas pueden pasar por nuevos , despues de 3 o 5 años y con muchas horas de pesca

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  7. Pues lo dicho en la entrada anterior, yo repaso caña, carrete y botas en la ducha, y la caña y carrete los seco con un paño de micro fibras. Como los carretes son daiwa, y las cañas tiene anillas de titanio, centro la limpieza en las partes que llevan EVA, para que no queden las manchas blancas del salitre.

    Los señuelos los sumerjo en un caldero con agua del grifo mezclado con vinagre de limpieza, y de seguido los colocó encima de un trozo de malla para que sequen. Si no los voy a usar en una temporada los meto a un bote con arroz, y si no, de nuevo a la riñonera listos para la siguiente salida.

    Saludos!!

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  8. Agua del grifo para la caña i carrete con el freno cerrado luego aflojar el freno i girar el carrete asta que espulse el agua acumulada.en abril antes de empezar temporada de paseantes aceite de maquina de coser al guiahilos i desmontar el carrete i pomo i engrasar todos los rodamientos

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  9. Bueno, por lo que veo más o menos todos hacemos lo mismo o muy parecido. Yo en mi caso también depende mucho del tiempo que vaya a estar sin ir a pescar y salidas que haya hecho. Ya que me puede pillar de vacaciones y durante una semana salir casi a diario y si no hay ningún percance lo limpio todo en mi última salida o solo paso un trapo húmedo rápidamente. Luego ya si se que después de varias salidas y si no voy a ir en un tiempo, prefiero hacer una limpieza un poco más a fondo, pero básicamente es lo comentado por los compañeros, agua, secar y un poco de aceite y wd40 en puntos determinados, guihahilos, bastidores de las anillas y poco más.
    No me gusta abrir carrete o hecharle aceite si puede filtrarse en su interior ya que no me ha dado buenos resultados, soy un poco manazas :D

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  10. Yo con los guía hilos y rodamientos me ha pasado de todo. Otra razón de pasarme a daiwa fue que con los shimano la pista se oxidaba… lo normal sería solo limpiar la pista sin llegar a meter el w40 al rodamiento, ya que estos están ya sellados (por lo menos en los daiwa que tengo)

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  11. Cambiar los rodamientos por unos cerámicos y se acabo el problema, yo tengo un shimano excense 4000,se los cambié todos por unos cerámicos y se acabaron los problemas y son fáciles de encontrar

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  12. Gonzalo podías compartir el enlace de los rodamientos, gracias.

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  13. El rodamiento es lo de menos… hace no mucho me dieron de plazo para un guía hilos 10 meses… al final tuve que comprar el repuesto el Japón.

    Podría contar todos los fallos que me ha dado la marca, y su maravilloso servicio posventa, pero eso da para una entrada a parte 😬.

    Tengo cuatro carretes daiwa, algunos ya desde hace tiempo, y ni un solo fallo.

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  14. En cuanto a las cañas, nada más comprarla aplico en anillas con un pincel cera sintética de curado en 30 minutos de automovil. Forma una capa que dura unos 6 meses repeliendo el agua en el automóvil. No ataca gomas ni pinturas ni barnices. Insisto en la junta entre anilla y bastidor. En la caña me dura 1 año. A partir de ahi solo agua dulce. Al carrete solo agua dulce y papel de cocina. Cada 4 meses gota de aceite al eje, guiahilos y puerto de engrase. Cada 2 años engrase de corona. Cada 5 años desmonto completo petroleo, engraso, cambio rodamientos y ajustes de holguras con arandelas de cobre.
    Con Daiwa Magsealed aún no me atrevo....

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  15. Muchísimas gracias a todos por aportar con vuestra experiencia sobre el tema

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  16. Buenas Ricky,

    En cuanto al carrete, sigo escrupulosamente la guía de Alan Hawk, pero no solo porque él lo dice, es que aplicando mi lógica es lo que debe hacerse.
    Una vez por semana echo aceite y una vez al año desmonto, compruebo estado de rodamientos y engraso. Esto suena a mucho lio pero no es asi. echar aceite son 45 segundos y desmontar engrasar y volver a montar, 3 horas AL AÑO
    Mis carretes van finos como el primer día a pesar de tener alguno mas de 10 años.

    En cuando a la caña, enjuago despues de cada pesca y seco con un trapo.
    Al comprar la caña y 1 vez al año, aplico con un pincel vaselina en crema (bien espesa) en la unión de las anillas con el epoxi, que es el lugar tipico por donde empiezan a oxidarse, al penetrar el salitre entre el epoxi y el blank. Aplico con el pincel y luego con un trozo de papel retiro el exceso. Es transparente, ni se ve, pero la vaselina sella.
    5 minutos se tarda en hacer esto.

    Continuo en comentario siguiente por limitación de caracteres.

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  17. ... Continuación:
    El último descubrimiento fue por accidente pero ha resultado ser muy muy util:
    deshumidificador.

    Lo compró mi esposa para evitar hongos en el baño. El aparatejo costó poco menos de 70e. Pues bien, este aparato con forma de radiador barato seca de la hostia. Chupa toda la humedad del ambiente y la vez seca. Despues de enjuagar caña y carrete, meto el humidificador en el plato de ducha, coloco carrete, caña y señuelos en el plato de ducha y en 1 hora está todo seco seco. Quito manivela y tapón opuesto al carrete, lo cual hace que si le entró agua al carrete, el deshumidificador extraerá esa humedad y lo quedará seco por dentro. Si cuelgas un neopreno en el plato de ducha, te lo dejará sequisimo. Antes enjuagaba, secaba y dejaba las cosas en un sitio aireado. Ahora simplemente las pongo en el plato de ducha con el aparato.

    Respecto a los Daiwa con magsealed, pues son una maravilla, yo tambien tengo el Certate, mismo modelo y es una pasada, pero a mi pesar (y para pesar de todos los dueños de un Daiwa magsealed) el líquido magnético se descompone a partir de 4 o 5 años. Esto no lo digo yo, lo dice EL PROPIO FABRICANTE. Es decir que despues de 4 años se corre el riesgo de estar pescando sin proteccion contra la entrada de agua. Ya que Daiwa no vende su fluido, hay que mandar el carrete al servicio tecnico. Si eres afortunado de vivir en un sitio donde hay servicio oficial Daiwa, pues afortunado eres, pues en España hay poquisimos centros. Para la mayoria, toca enviarlo a Francia. Cuesta un ojal y te quedas sin carrete 2 meses o mas.

    ¿Y que pasa si quiero engrasar el carrete despues de un par de años de intenso uso? Pues si tiene magsealed no puedes hacerlo ya que no se puede abrir un carrete magsealed sin afectar al sello magnético. Esto lo he corroborado con gente que sabe mas que yo.

    Los Daiwas son para mi, ahora mismo, los mejores carretes del mercado, pero me niego a adoptar la postura de: me lo compro y como lleva magsealed me autoconvenzo de que no tengo que
    hacerle nada hasta que se me rompa.
    Ojalá fuera cierto eso.
    La realidad es que la grasa interior se va descomponiendo, los rodamientos se deben revisar y el liquido magsealed se va descomponiendo.

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  18. ...Continuación:
    al servicio tecnico el Daiwa cada dos años seria lo correcto, pero claro, quien quiere pagar eso y quedarse sin carrete meses?
    Casi nadie lo hace.

    Al final la decisión es:

    1- me compro Daiwa y paso de todo el tema del mantenimiento asumiendo que cuando se rompa se rompió, y lo que dure duró.

    2- me compro Daiwa y por tener la mas alta calidad asumo la compensación de gastarme 80 euros cada dos años en servicio tecnico.

    3- Me compro shimano que no es un 10, pero es un 9 sobre 10 y puedo hacer yo mismo el mantenimiento sin gastarme un duro y asi dispongo de un carrete que va fino como la seda durante 25 años.

    Pues esto depende de la economia de cada uno y sus prioridades.

    Lo que está claro es que por el hecho de comprarse un carrete de 1000 euros no se puede pensar que como es tan caro, no hace falta hacerle nada en 20 años, ya que pensar de esa manera es como pensar que por comprarse un Porsche 911 no hace falta hacerle mantenimiento, ya que es muy caro y bueno.
    Los coches, al igual que los carretes, tienen piezas de desgaste que a lo largo de su vida util hay que revisar y sustituir. Aplicando una analogia entre coche y carrete, el aceite del motor podria pensarse como el aceite del carrete, los neumaticos como los rodamientos, el motor como los engranajes internos.
    Por muy caro que sea, estas piezas SE DESGASTAN.
    Luego está la creencia generalizada, infundida por el marketing, de que algunos carretes son estancos. Totalmente falso, un Stella, ni un Saltiga son estancos y son susceptibles de que entre agua. Aqui entra el tema de las certificaciones IPX, pero no quiero extenderme.

    Luego están las tiendas que te dicen que hacen el servicio tecnico a los Daiwas. Cuidadito aqui, que la picaresca española sale a relucir aqui. Daiwa NO VENDE el fluido magnético a nadie que no sea servicio técnico oficial Daiwa. Entonces como coño hacen estas tiendas de barrio que dicen que hacen el mantenimiento a los Daiwa. Pues aplican GRASA NORMAL al eje y rodamientos y te lo devuelven con su cara. Esto es muy frecuente.

    Saludos.

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    1. Buenisimo, me apunto la pagina de Alan Hawk y los tips de mantenimiento arriba expuestos en tus intervenciones. Gracias y Saludos

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  19. agua del grifo secado posterior y rocio anillas y carrete con lubricante de silicona y como nuevos desde hace 5 años

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  20. En mi caso, pincel para la arenilla y residuos, agua dulce, paño de microfibra, spray de silicona, y aceite de bantam al guiahilo, pomi, etc. Todo siempre como nuevo.

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