domingo, 5 de marzo de 2023

Palangre viene palangre va...




47 comentarios:

  1. Justiano pelotiano5 de marzo de 2023, 13:06

    Bueno, este año fue algo ininterrumpido desde el verano. Todo el invierno hubo palangres pegados a la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, con la falta de temporales encadenados anuales de invierno y la falta de cupos y vedas no dejaron de faenar salvo en contadas ocasiones por semana que en esos casos pidieron permiso para faenar los findes y se les concedió.
      La cosa cada vez pinta peor para la pesca recreativa y a la federación solamente le interesa recaudar como siempre.
      Los profesionales están en su derecho y amparados por ley, no es que respeten mucho las distancias pero es que consideran que toda la costa asturiana es su coto privado de pesca y así nos va. Un saludo.

      Eliminar
  2. Por aqui por Canarias se lleva mas la nasa y el trasmallo.
    Todo a gusto del profesional.
    El fondo del mar es un campo de nasas perdidas.
    Mientras al pescador de pie, nos prohiben mas y mas pescaren puertos y muelles. Ya ni el viejito puede echarse la pesca en el muelle. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí está mañana eran todo nasas, trasmallos y palangres hasta donde alcanzaba la vista desde costa y es completamente legal.
      Aquí para pescar desde Puerto y muelle debes tener un seguro de pesca en muchas zonas que pertenecen a costas del ayuntamiento o portuarios. Un saludo.

      Eliminar
  3. denunciaste tambien a esos? no?
    pues entonces que cojones vienes a contarnos? XD
    menos llorar y mas actuar, campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué voy a denunciarlos ? Por trabajar ? El domingo al mediodía pueden estar faenando y es legal campeón...

      Eliminar
  4. Hay que ser comprensivo, ellos se estan ganando la vida.
    Hay sitio para todos y si largan palangres pues hay que buscar otro sitio. Repito: seamos comprensivos, se estan ganando el pan y nosotros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están dentro de la legalidad, en el vídeo se ven nasas para pulpo pero no se aprecian ni las banderas ni las boyas blancas y rosas de las que estaba sembrado el mar Cudillero - la Concha de Artedo esta mañana, aquello era un laberinto de líneas y más líneas boyas y banderas pero el domingo al mediodía pueden estar faenando y es completamente legal, además pueden dejar aparejos echados todo el fin de semana lo que no pueden es salir del puerto a recogerlos. Es su trabajo y la ley los ampara pero están acabando con todo.
      Ganas de que se abra la campaña de la xarda y den un poco de tregua. Un saludo.

      Eliminar
  5. Aupa chavales.
    Ricky aun no entiendo cual es el objetivo de esta entrada.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pescadores largando aparejos dentro de la legalidad?
    ¿Donde está el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en la cantidad de líneas en la misma zona y en la distancia respecto a costa, aquello parecía un campo de margaritas nada escapa vivo, captura o descarte la zona será esquilmada, línea sobre línea y redes, si no hay peces es porque lo esquilman todo, la concentración de aparejos en una zona tan pescada llama la atención sobre un problema de saturación y sobrepesca.

      Eliminar
  7. Hola.
    Yo veo un poco un sinsentido esta entrada.
    Si me dijeras que están cometiendo irregularidades, entendería tu propósito y tu denuncia pública, ¿pero hacer esta entrada en base a trabajadores que están trabajando de forma legal?
    No lo veo, en esto no te apoyo y lo veo una tontería dicho con respeto.
    Se agradece de todas maneras que expongas tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bastante claro y te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor ya que veo que no lo has cogido.
      Cuando ves a una patrulla de la policía delante de un edificio de que ha pasado algo pero cuando ves a 5 patrullas de la policía y 2 ambulancias y 1 camión de bomberos delante de un edificio es que algo muy gordo ha pasado, no sé si me explico...

      Eliminar
    2. Pues eso, que si un domingo a las 11,20 de la mañana ves con la mar plato los aledaños del puerto de Cudillero con una actividad frenética del cerco costero es que la cosa está que no entra un anzuelo más en la costa, simple no ?

      Eliminar
  8. El futuro de la pesca es que no habrá futuro. Simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día que pasa lo tengo más claro. No es sostenible. Un saludo.

      Eliminar
  9. Ricky pero si están faenando y ganándose el pan de forma legal y no puedes echar la vara, tendrás que irte a otro sitio, ¿no?
    Yo tampoco veo donde está tu problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, es solamente una reflexión que nos deberíamos hacer todos al ver este escenario.

      Eliminar
    2. Estuvimos pescando en otro sitio y pasamos por Cudillero a la vuelta para ver cómo estaba allí la mar y la encontramos sembrada de aparejos

      Eliminar
  10. A nadie le puede extrañar, es su forma de ganarse el sustento de la familia, lo unico malo es sembrar esa cantidad de palangres ya que cada dia queda menos que pescar por desgracia. Si al menos las administraciones coordinadas con las cofradias de pescadores y pescadores deportivos, habilitaran unas zonas de salvaguarda para que los peces pudieran reproducirse sin ser molestados al cabo de poco tiempo se verian resultados. Pero me temo que esto es una quimera compañeros y muy acertado como dice Ricky ,si una reflexion para todos, no hay que darle mas vueltas y ser tan supceptibles que cada uno tenemos nuestra opinion, mientras tanto podemos aportar comprension .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suceptibles no aportan nada Pepe solamente buscan molestar.
      Ni caso.
      Razón no te falta, que necesidad tienen de faenar al lado del puerto con lo grande que es la mar todos juntos líneas sobre líneas y a ras de piedra, sacarán algún beneficio? Lo dudo mucho conociendo la zona solamente se ahorran el gasoil y salen y entran varias veces al día pero de vacío porque allí ya no queda nada vivo de tanto esquilmar y aún así se amontonan todos en la misma zona, algo incomprensible si no da beneficios, un saludo Pepe y buena pesca amigo.

      Eliminar
  11. Es lo de siempre, dejando al lado la legalidad o no dependiendo de las CCAA. y que es su modo de vida creo que hay límites para todos.. ellos explotan un medio, con reglas, que no es de su propiedad, al contrario p.ej. de un agricultor que explota su propiedad o trabaja la de otro y si quiere "quemarla" sera su decisión y afectará principalmente a él no a todos. Lo de poner las artes de pesca, cuales sean, pegadas a las rocas sin distancias mínimas a costa pues acaba con todo.. para nosotros como pescadores deportivos pues que decir que la cosa no pinta demasiado bien...pero claro unos cardan la lana y otros llevan la fama..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose la mayoría de las capturas de la zona son descartes por talla mínima y muchos anzuelos vacios por sobrepesca y aún así siguen insistiendo en la misma zona un día más y otro aunque la mar está plato y transparente y el pescado lejos, se podría decir que ahorran en gasoil o que tiran de subvenciones por la falta de peces que ellos mismos ocasionan, pero la culpa es del Recreativo sin lugar a dudas que por sacar media docena xardas en el puerto están acabando con todo.
      Los vídeos en YouTube de capturas recreativas a sacos de peces en el puerto tampoco ayudan y acabarán prohibiendo que es lo más fácil. Un saludo José y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. Los barcos por ley pueden largar en domingo para recoger el lunes,lo que no pueden es recojer el domingo.es lo que ahy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, soy plenamente consciente de ello, lo que no cumplían era la distancia mínima a costa porque estaban echados a ras de piedra y a la entrada del puerto y espigón, había una maraña tremenda de ellos, lo que no entendimos muy bien fue el objeto de echarlos allí cuando la mar está planchada y los peces lejos de costa, un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas,ayer por barayo, en la punta que estaba pescando yo, por la parte derecha lo tenían tirado a unos 20 o 30 metros de donde yo estaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ser, en Barayo sea el día que sea de la semana esa punta siempre está lleno de líneas de palangres y trasmallos, echan unas encima de otras incluso en la playa pescan a red perdida que no es la primera vez que la mar saca fuera una de esas de lado a lado, un saludo Ser y buena pesca amigo

      Eliminar
  14. Hola Ricky, cuáles son para ti los 10 señuelos duros que más lanzan,entre antiguos y modernos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, solo 10 ?
      Megabass marine gang 140 S
      Megabass flatbacker 110 S
      Daiwa Vértice Z 140 F
      Daiwa Vértice Z 140 S
      Shimano Silent Assassin 140
      Shimano Silent Assassin 163 F
      El the BEST por supuesto.
      Duo Flyer 175 S
      Ima Yoichi Ballistic 36 g
      Patchinko 140 F
      Un saludo Gonzalo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  15. Aquí todo el mundo se molesta por todo....yendo al hilo,a pesar de que se ganen la vida,el sustento y esas cosas,creo que debería de haber un límite y reflexión al respecto. Cómo saco un vídeo de 80 pescando en la misma zona...legal si,lógico no lo veo. Parece que tenemos que entrar por el aro por la legalidad. También hay mucha gente que se lleva el sustento a casa desde orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni caso Alejandro son solamente críos sin oficio ni beneficio...
      Lo de pescadores recreativos pescando de 80 en 80 en una zona concreta es algo que les molesta particularmente a las cofradías y por esas verbenas algún día llevaremos un buen disgusto

      Eliminar
    2. A modo de prohibición o de declaración de paisaje protegido para la pesca y que solo puedan faenar profesionales como están haciendo ya desde hace tiempo en Andalucia, un saludo Alejandro y buena pesca amigo.

      Eliminar
    3. Andalucía en ese tema buena casa de señoras de mala reputación es...mucha prohibición pero luego tienen furtivos "oficiales" poniendo trasmallos en las orillas, porque sino roban...y ya habido muertes por ello, pero ni caso.

      Eliminar
  16. Yo hacía pesca submarina y una vez bajé di la vuelta a la piedra y me quedé a 1m de una red de nylon verde sin señalizar y q sólo estaba x el fondo perfectamente extendida en peñas. Estaba el agua transparente y la vi. Yo iba siempre a ras de piedra y no entraba mucho para adentró pero buceé desde los 18 a los 35. Ahora tengo 37 y paso, de momento. Si llego a quedar allí cual sería el nombre del que la tiró??? Gracias a dios no ocurren más desgracias pero de puta casualidad xq en cudillero a más de 500 para la izda mi compañero quedó prendido de un trasmallo a la deriva. ES UN PUTO PELIGROOOOO... Y LA GENTE Q SÓLO BUCEA CUANDO TA TURBIO XQ DICEN Q LES VE MENOS EL PESCADO SON EXPERTOS O INCONSCIENTES?? bajar pegarse al suelo vuelta piedra pa piyar desprevenido al pescao u qqqqq quedase allí prendiu????????!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hacía pescasub y miedo daba los días de aguas oscuras toparse con algún trasmallo.. no hace mucho, estaba a spinning y llegó un barco tirando el trasmallo a menos de 20 metros de las rocas rodendo todos los bajos visibles..estaba un pescasub llegando a la zona y tuve que avisarlo porque me empezó a entrar un agobio del copón verlo tan cerca del arte de pesca..

      Eliminar
    2. Lo veo normal y menos mal que no se quedó enredado en esa mierda gracias a tus avisos.
      A mi también me da rollo toparme con algo echado en las playas cuando nado en verano, cuando surfeaba los tengo vistos muy cerca los aparejos en Candás y en Xivares y también en Xago, pero cerca no, lo siguiente...

      Eliminar
  17. El comment d pscasub era yo. Pablo. Ya sé xq no entré en el sorteo q andaba mosca, pero otra vz tb habia pasao de publicar y tú andar saturao d tanto comment y no salían. Taba como anónimo fijo sin querer. Mil perdones. Si quieres publícalo. Mea culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, el nombre sería hijo de la grandísima puta, ese tipo de red y de pesca se practica mucho por la zona de Cudillero y Oviñana y por supuesto también en Cabo peñas y se llama pescar a red perdida.
      Para ellos vale todo, en verano en Salinas y en sábado en zona de baños había redes echadas y después de denuncia desde salvamento fueron retiradas y tenían varios kilómetros y una vez que ves esa manera de actuar sin consecuencias aparte de la perdida de los aparejos el resto ya es para mear alambre de espino. Un saludo Pablo y buena pesca amigo.
      Yo también le di en su día al buceo pero después de romper la pierna lo dejé ya por imposible.

      Eliminar
  18. Ojalá no pase nunca pero existe la posibilidad de que alguna persona que esté nadando o chapoteando x conocidas playas asturianas sin que incluso les llegue a cubrir llegue a quedar piyado en un palagre. Todos los años se publican desgracias y nunca jamás he visto: bañista queda atrapado en palangre ilegal con X anzuelos clavados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé de varios surfistas que sufrieron percances por estas causas pero lo de echar redes en pleno verano en Salinas y en zona de baños ya tiene cojones.
      Están convencidos de tener completa impunidad como es costumbre...

      Eliminar
  19. Y ya cogerán para pagar el gasoil?
    Por mi zona,País Vasco y Cantabria Oriental,hace ya tiempo que no se ven ni la mitad. Lógico,no hay peces.
    Recuerdo los últimos baños antes de regalar los fusiles y demás aperos que ya no merecía la pena ni ir a "visitar" cuerdas de nasas de furtivos,ni zapateros,ni ermitaños,alguna estrella de mar y contadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tirarán de subvenciones...por aquí las piedras está yermas, no hay vida...un saludo Sergio y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Ni las piedras patinan como antaño,ni verdín crece.

      Eliminar
  20. Es su trabajo y es legal, pero es evidente que hay una sobreexplotacion de los recursos. Primero porque la administración es un desastre y segundo porque los profesionales prefieren pan para hoy y hambre para mañana...

    Llevo pescando más de 30 años en Valencia y el bajón en cantidad y calidad es brutal. Sacar un palometon de dos cifras es más difícil que te toque la lotería y antaño se sacaban en su época todos los días.

    Para mi Ricky buena entrada, hay que denunciar ahora que aún os queda algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solamente una entrada con un breve vídeo que invita a pensar sobre el futuro de la pesca en nuestras costas.
      La sobreexplotación pesquera profesional sobre un recurso limitado y la falta de medidas para su conservación nos están llevando a un agotamiento de los caladeros irremediablemente, un saludo.

      Eliminar
    2. Cuando su trabajo es ir al fanal a las piscifactorias y cargar tantas llisas que no puedes llevártelas y liquidar las ánjovas y palometones que se acercaban allí vivier de ellas, y todo ello para harina.
      Así pasa ahora que ver una bola de llisas cerca de una salida de agua es milagro, las anjovas no llegan a los dos kilos y los "terneros" de dos cifras ya no se ríen de tí mientras surfean la ola o empujan a las llisas a la orilla para cazarlas. Matar una industria por ¿300 euros? una noche?

      Eliminar
    3. Es realmente penoso Mon, aún recuerdo en campaña de xarda la pillada de un barco con doble fondo en puerto y el barco casi no flotaba, el cupo superado y el patrón decía que la báscula estaba estropeada y a que el barco ya lo había comprado así de toda la vida, y como esa otras tantas y es que se ríen de todo porque saben que no habrá consecuencias a sus actos aparte claro de que ya no habrá peces y tendrán que vivir de subvenciones pero arrasan lo que sea y es porque se lo permiten, si permitieran robar bancos impunemente todos seríamos ladrones y no solamente nos robaría el banco a nosotros...un saludo Mon y buena pesca amigo.

      Eliminar