sábado, 22 de abril de 2023

Shimano 23 DIALUNA S96M


Una de la gama de nuevas cañas de spinning más demandadas y vendidas en Japón actualmente, con 22 modelos diferentes de Dialuna 23 en versión S.



Shimano 23 DIALUNA S96M

Medida 2,90 mts, tramos 2, spigot joint invertido, 148,6 cm, 139 g de peso, cw 7-38 g, jigs hasta 45 g, línea PE 0,8 - 2, anillas Fuji inox Sic, talón en carbono monocoque, portacarretes uplock, centro de portacarretes 40,7 cm, contenido de carbono 99,7%

https://fish.shimano.com/ja-JP/product/rod/seabass/shoreseabass/a075f00003e2ce4qaa.html

X Spiral, Carbon monocoque, High power X, CI4+, Perfection Sheet XT, anillas Fuji Sic.















Un compendio de tecnologías que hacen de esta nueva versión Shimano 23 DIALUNA un gran avance respecto al anterior modelo, sin una drástica diferencia de precio.

Una de las cañas de gama media que serán top ventas este año, sin duda. 













No cuestan lo mismo que otros recientes modelos japoneses de Shimano, como Lunamis 22 ( solamente un poco más cara y de blank superior y más rigido que Dialuna, mejores anillas y mayor tacto con señuelos, más ligera aún ), o muchísimo más caras, las ya impagables Exsence Genos 19, Exsence Infinity 22 ( talón de carbono estilo escopeta de feria ), etc.

Pero Dialuna 23 aporta el nuevo concepto de moda que se está imponiendo allí, de cañas allaround, cañas para todo tipo de pesca y señuelos.

En el caso de Yamaga Blanks sale en agosto a la venta la nueva Yamaga Blanks 88 Chain en cw 8-40 g y lo que buscan este tipo de cañas es la mayor versatilidad posible a un precio por decirlo de alguna manera " contenido ".

En el caso de estas nuevas Dialuna 23 su precio ronda los 250 - 300 euros, y son modelos de acceso a un público entusiasta de la pesca de depredadores, tanto en agua dulce como salada, y de muy diferentes especies.












Con un rango de cw que nos permite, básicamente, lanzar todos los señuelos de nuestra mochila sin demasiado esfuerzo a unas distancias considerables, en grandes espacios abiertos en la búsqueda lejana de capturas.

Su talón de Aquiles es también su novedoso talón monocoque de carbono, ya visto en otras series, Lunamis 22 por ejemplo, el cual, en entornos de arena y mojado, lo hacen especialmente resbaladizo, aunque acostumbrado a llevar guantes con la palma de poliuretano inyectado que dan ese plus de agarre, no es mayor problema.

Tengo amigos que han roto sus Dialuna 18 en acción de pesca, principalmente en el momento del lance, espero que hayan mejorado algo en este aspecto.

Deberemos tener un especial cuidado en pedreros con los apoyos, incluso recurrir al socorrido retráctil termoelastico, para ganar en grip y salvar de posibles daños al mismo, ya que es una pieza frágil que compromete la integridad del butt de la caña de pesca.



Son cañas rápidas de punta sensible y reserva en el butt que no trabajan enteras, superan a su modelo predecesor, que se hace pesado para pescas de superficie debido a la extrema rigidez de su parte posterior del blank.

En esta nueva serie, que llega 5 años después de la anterior, se solventan algunos aspectos del comportamiento en acción de pesca del modelo Dialuna 18.

Esta nueva Shimano Dialuna 23 S96M de 139 g hace un balance perfecto con el insultantemente superior carrete de Daiwa, Certate lt ark 4000 D-cxh de 255 g colocado en su portacarretes a 40,7 cm centro del talón.

Una caña perfecta para la temporada de superficie, que ya se acerca, a un precio moderado.

Últimamente me muevo entre cañas de gama media entre 250 - 300 euros que aportan mucho a un coste aceptable y asequible a casi todos los bolsillos, como Major Craft xr5 Crosride, Penn Conflict Elite, Major Craft Tiddrift y Flatrek.

Cañas que no superan la barrera de los 300 euros, pero de altas prestaciones, permitiéndonos elegir la variedad, en lugar de invertir en un modelo único de gama alta y de grandes marcas como los que ya atesoro de Zenaq, Jumprize, Yamaga Blanks, Abu García, Ripple Fisher, Tenryu, etc...



Me queda la espinita clavada de hacerme con una Graphiteleader, pero no veo un modelo adecuado a mis pescas, en medida y cw apto para los escenarios que frecuento, y con buena relación calidad precio, ya que no voy a pagar esos 250 - 300 euros por una Graphiteleader hecha en China - Vietnam, como es el caso de los modelos anteriormente citados de Major Craft y Penn, que tanto juego me llevan dando estos meses de spinning, lejos de las abarrotadas playas de verano.

Aún recuerdo, con bastante guasa sonrojante, como hace ya algún tiempo, en un pedrero y durante una jornada de pesca, le enseñaba a un pescador viejo y añejo, curtido en 50.000 batallas ( siempre según él ) y patrón de yates titulado, y con muchos años de presuntos conocimientos de todo tipo sobre su revieja espalda, y, mayormente, sobre pesca, ( ya sabeis, de esos canallas que justo te escriben tochazos para presumir con rebuscadas palabras de su amplia y excelsa cultura ), lo que son unas arandelas separadoras de la bobina de un carrete de pesca, las cuales sirven, evidentemente y como todos sabéis, para que el carrete embobine uniforme, y no haga pelucas, nudos de viento, al lanzar en acción de pesca, puesto que este superdotado de la cultura y de la pesca deportiva, en tooooodos sus años como pescador de tan diferentes modalidades de pesca, nunca se había parado a preguntarle a nadie, engreído en su manido intelecto, para que servían aquellas " arandelitas negras " que vienen dentro de las cajas de los carretes de pesca y que se venden en las tiendas.

Unas risas las que fueron, incredulidad por mi parte, y mucha paciencia que tuve con la ignorancia supina de aquel viejo poeta que va de culto y no sabe mear dentro de un agujero sin salpicar sus mierdas por todas partes.


Un saludo desde Asturias y buena pesca amigos.


47 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo que se a convertido Youtube, en la tele tienda, un saludo amigo y a estrenar la caña con una buena pesca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún llevo poco tiempo con ella escasamente 15 dias y creo que esta semana que viene llegarán a las tiendas españolas, es una opción dentro de la gama media para playa, frágiles y delicadas, muy del estilo Shimano japonés pero fabricación china.
      Lo de Youtube lo digo como lo pienso, llevo subidos 251 vídeos y nunca me dio tanto asco como me está dando últimamente parece un puto bazar...un saludo Ser y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Muy buenas. Estoy pensando pillar esa o la Daiwa Saltist AGS III sea bass. La idea es tener otro equipo algo más ligero para mover paseantes y vinilos poco pesados desde embarcación. Acción entre 8-35 o algo similar. Probaste las dos? Que sensación tienes con esa dialuna?

      Eliminar
    3. La saltist ags 3 no la he probado y la Dialuna puede que sea muy frágil para lo que buscas

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la excelentes primeras impresiones, Ricardo. Espero que mejore la versión anterior de Dialuna, que fue mi segunda caña de spinning y la primera en quedarse en el banquillo o fuera de la convocatoria debido a lo dura y pesada que era. Creo que es de las pocas con las que nunca he tocado escama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, las cañas de Shimano no son cañas fáciles con las que pescar, esta es básicamente como la versión anterior pero aligerada en el butt con el cambio de portacarretes y talón y por eso es algo más liviana pero sigue teniendo esa rigidez que la hace aparatosa y que solo trabaje la puntera no ayuda, es todo lo contrario a la Abu García Erradicator 99 M que tan bien conocéis tú y tu chaval, pero ya es otra liga y el vendedor fue el mismo, tu ya lo conoces, está vez decidió hacerme un regalo de cumpleaños sin pedírselo...un saludo Fernando y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Cuanto te cobran las cañas de alquiler por vivir en su casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas y tienen su habitación particular junto con el material de pesca pero también ocupan un espacio en mis trasteros y en la casa de mis padres en mi vieja habitación y mis antiguos armarios, vivo entre material de pesca cuando estoy en casa que es muy poco tiempo, comer dormir y poco más porque tengo un horario laboral muy complicado con muchísimas horas al día y suelo comer fuera por falta de tiempo, sería un problema si tuviera un apartamento estilo japonés con una sola habitación pero tengo 78 metros cuadrados para estar a mis anchas y en tranquilidad cuando llego del trabajo a mi casa, que no es ninguna discoteca...un saludo Fernandez y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. En lo del Hunthouse cobra 100 todavía hoy leí que lo de las dos bolas es un "diseño incompleto"
    Mañana la Seat saca una remesa de Ibizas sin tubo de escape y en vez de hablar de error o defecto de fabricación lo mismo te dicen que es un "diseño incompleto" y hay que aplaudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas de Jero y esta gente que llevan estas historias a lo personal y defienden lo indefendible de un señuelo defectuoso chino sobre los cuales Aliexpress ha dado la razón a las reclamaciones de los consumidores y devuelto su dinero y penalizado al vendedor.
      Tonterías aparte la marca lo sigue vendiendo con el mismo defecto de fabricación y con el mismo defecto y riesgo de devolución por estar defectuoso.
      Más de 1 año después no tiene capacidad de reparar o subsanar los defectos más que evidentes de sus productos.
      También decía el pobre iluso al principio que eran solamente para aguas tranquilas y volvemos a lo mismo del vídeo en el que he sido muy claro hoy en día solamente se deja engañar el que desea ser engañado y otros como este chaval se engañan a si mismos.
      También Justo pensaba que tenía que cambiar el trenzado del carrete porque le hacía nudos al lanzar hasta que le expliqué que esa pirámide en la bobina del carrete se debía a la falta de separadores y que se arreglaba en 2 minutos y 3 lances y eso después de su dilatada experiencia pesquil tan abrumadora que ya tiene delito, cuando vas de sabio has de empezar conociendo lo más básico.
      Un saludo Fernandez y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Según lo anunciado la novedad es que ahora ya lo venden con las 3 bolas, yo imagino que habrán hecho una primera remesa con dos bolas por el motivo que sea y una vez que los vendieron han hecho la segunda ya bien con las tres.
      Tú sabes que varias veces te he dicho que mejor fomentar un mejor ambiente y que según qué cosas no benefician a nadie, pero tengo claro que yo soy un consumidor, así que en todo lo que sea material de pesca o cualquier otro producto voy a estar de lado del consumidor.
      Yo no soy de chinos, pero el Cobra 90 seguramente lo compre, o el 100 si sale bueno con las 3 bolas.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Yo creo que los que venden con las 2 bolas son los que retiraron de la venta y los venden rebajados, de los de 3 bolas aún no he visto ninguno.
      La imitación del cobra de hunthouse de 90 mm y 12 g está en el top 3 de paseantes de Aliexpress.
      Los otros 2 son el patchinko de kingdom ya descatalogado y el ewe 85 color 5 del que ya han salido copias baratas bastante difícil ganas y a 2 euros.
      Yo del hunthouse 90 mm y 12 g tengo 6 unidades porque es excelente ya lo digo en el vídeo.
      Acabo de encargar 5 Crislider 💯 a Barracuda Hunter porque creo que es el mejor paseante del mundo aunque no mucha gente conoce todos los movimientos posibles de este gran señuelo.
      Le regalaré uno a Juan que ayer le enseñé a moverlos con su caña y a descubrir todos sus movimientos...

      Eliminar
    4. Hola Ricky, al final hemos pedido el mismo color del Crislider a David... A ver qué resultado da aquí en el sur.

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Rafa, en cuanto me lleguen los míos le haré una entrada en el blog titulada EL MEJOR PASEANTE DEL MUNDO.
      Y no es de coña, el Crislider 💯 es un señuelo de madera artesanal personalizado al gusto con 3 tipos de movimientos en acción de pesca y con un lance y una efectividad bestiales.
      Le he pedido 5 y le regalaré 1 a Juan para que lo disfrute.
      No entiendo a la gente que compara esta joya única con una puta mierda de señuelo de los chinos a los que les entra el agua de a perrona.
      En la foto de portada el señuelo de David Barracuda Hunter después de haber pegado 3 atunes y aún vivo parado combate.
      Extraordinarios señuelos hechos a mano por una gran persona, diseñados y fabricados en España.
      Un saludo Rafa y buena pesca amigo, si tienes alguna duda sobre el Crislider 💯 pregunta y te comento como funciona, seguro que te sorprende, yo he probado miles de señuelos y este es único, nada que ver con señuelos chinos con publicidad y enlaces afiliados.

      Eliminar
  5. Me quedo con la 906 ya se q no t gusto pero es una tt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, no te creas que está nueva Dialuna 23 es la panacea, en estos días de pesca con ella me he dado cuenta de sus muchas limitaciones, es una caña rápida con punta sensible que solo actúa en el lance con las primeras 5 anillas de su finísimo puntero, frágiles y delicadas y para playa y poco más, un pez grande entrado en kilos las pondrá al límite sin duda alguna...un saludo Óscar y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Pues esta bien ese modelo por ese precio es una ganga. No llega a 150gr. tiene que ser un placer pescar con ella en playa aunque sea todo el día, ahora bien en pedrero al primer toque con las piedra o un resbalón... caña rota. Me paso a mi con una Abu García Villain, un resbalón y adiós con dos salidas. Pero bueno también otras he partido y eran Shimano irrompibles según la tienda que frecuentaba. Las que tienes ni algún Youtuber probará en su vida. Disfrútala con salud.
    Un saludo Ricky

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe, pesa 139 g es una caña para playa casi exclusivamente y es delicada y bastante frágil no es apta para pedreros.
    Lo de Youtube se ha convertido en un bazar chino donde las marcas y tiendas poco menos que obligan a los creadores de contenidos a ventas con enlaces afiliados por su parte.
    Es publicidad pagada lo mires como lo mires y ellos presumen de ser alguien en el mundo de la pesca, eso sí que tiene su gracia, algunos los llamamos gorrillas...un saludo Pepe espero que vayas recuperando ya de esa mala racha y pescando tus excelentes zonas con tus señuelos artesanales, esos que no tienen precio, para todo lo demás MasterCard, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Buenas, según parece bayas es de las mejores playas del centro de Asturias para spinning, o algo tiene que parece ser que va todo el mundo, me podrías explicar porque es mejor bayas que xago o salinas por ejemplo.
    Un saludo amigo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las playas son buenas depende de la actividad que haya el resto son pajas mentales pero las playas con rías y desembocadura de rías son especialmente buenas para la lubina por la presencia de peces pasto, en Asturias son buenas por eso la de Bayas la de Rodiles y la de Ribadesella pero eso no quiere decir que no saques lubina a cascoporro en Xago como sacamos el año pasado por la presencia de balamos de lubina o que pilles un día bueno en Salinas o San Juan, lo que hay en Bayas es muchas lubinas pequeñas por ser las rías zonas de cría y eso lo aprovechan para los vídeos chorras los de siempre...un saludo Ser y buena pesca amigo.

      Eliminar
  9. Buenas Ricki fenomenal artículo sobre la caña dices que ves la 96 m una caña para playas no acta pedreros y con una potencia limitada o eso he entendido yo crees k la 96mh será más o menos igual o podría ser una buena caña de spinning medio con buena potencia ?
    Como lo ves ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Villi, no te podría decir porque no la he tenido en las manos pero tanto la Dialuna 18 como la Dialuna 23 no son muy aptas para pedrero sin embargo tuve la anterior Dialuna XR y esa si que la usé bastante en pedrero aunque era otro tipo diferente de caña y también la usé para paseantes

      https://youtu.be/FAx5-YtR_-c

      Ahora la usa Eduardo y me dijo que estaba contento con ella.

      Un saludo Villi y buena pesca amigo.

      Eliminar
  10. Yo también tuve una Dialuna, de las primeras. Ahora me pesa haberla vendido, pero a veces estas cosas pasan jejeje.
    Lo bueno de los señuelos de Ali, es que puedes probar muchos y ver lo que más o menos merece la pena. Ya verás las piezas que saqué con uno de esos señuelos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, ahora mismo estaba leyendo tu entrada sobre los señuelos de Caperlan y el Ajivib parece una copia de ese señuelo que vende el calvo canario y que llama sonajero que es una copia de la copia de un señuelo de una marca japonesa y es que en Aliexpress hay un poco de todo, algunos señuelos buenos y otros no tanto y la mayoría son una patata y encima caros pero claro con los enlaces afiliados de los youtubers éstos para conseguir dinero deben decir que todo es maravilloso y engañar al personal a cascoporro con fotos trucadas y videos de enganche al señuelo de turno y así caen uno tras otro...el exo de 130 es grande tío muy muy grande pero quién sabe con estas lubinas tan locas y glotonas todo puede suceder.
      Yo ya he pescado un buen número de lubinas con un corcho de sidra el Gaitero con ojos y 2 triples y Juan a mí lado con un zclaw de 30 euros y ni olerlas, es lo divertido de este típo de pesca, todos los señuelos pescan sobre todo los que están puestos en la grapa...un saludo Josiño y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Sobre la Dialuna la mejor que tuve fue la primera 906 y también la vendí, en aquel momento tenía muy buen equipo y no la consideré titular y para darle poco uso me deshice de ella pero a día de hoy la elegiría sobre los modelos posteriores, soy un ceporro porque también le vendí la daiwa infeet seabass 932 hfs además a un tío que no se merece ni el saludo y también la echo de menos porque sin cañas muy especiales, es lo que tiene tener 57 cañas de spinning que de vez en cuando debes soltar algunas...

      Eliminar
  11. Buenas riki, hace un mes q no te escribo. Espero que estéis bien. Quería preguntarte qué posibilidades ves de pescar algo a superficie este finde. Sé que tú pescas todo el año pero me refiero a opciones reales de un patán XD Si no es superficie nom gusta xq paso de enronchar.. un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, opciones reales de un patán como yo del 100%, precisamente acabamos de llegar de pescar un par de playas ahora mismo y Juan clavó la primera lubina a superficie de su cuenta este año y yo tuve algunos ataques también en la segunda playa, también conocimos a un pescador y compartimos jornada con él y tuvimos algunas risas con el escenario elegido y lo que sin las casualidades, todo en la próxima entrada del blog. Un saludo Pablo y Fer y buena pesca amigos

      Eliminar
    2. Hola Ricky respecto a la pregunta de Pablo y fer,hoy al amanecer clave 4 a superficie,pero muy chikitinas,ya te mando las fotos

      Eliminar
    3. Hola Héctor, si, es cierto, hay actividad a superficie y actividades fuera de ella, ya te envié las fotos de la romería de hoy...un saludo Héctor y buena pesca amigo

      Eliminar
  12. Hello, thanks for the review. I like this rod but also I am trying to decide between this one and Yamaga Blanks 97mmh or Apia Foojin RS 99M Sky High. Is this Dialuna up to Yamaga Blanks or is YB much better? I see them for around 350 euro, but it would be a 'blind buy'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Daan, no doubts, I'd choose Apia, best regards.

      Eliminar
    2. Hi Ricardo, thank you ver much, always appreciate some advice when ordering a rod unseen. Apia Foojin RS is sold out at Apia at the moment but we will see!

      Eliminar
  13. Hola Ricky ,
    Estoy en busca de páginas confiables para comprar equipos de pesca y quería saber tu opinión sobre WAVEINN , entiendo que es una página de España y hacen envíos hasta México, gracias por la atención y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una página fiable pero no disponen de stock real y eso debes tenerlo en cuenta por los posibles retrasos en las entregas de los pedidos.
      Un saludo Billo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  14. Hola ricardo, preciosa esa shimano. He visto que la has comprado directamente en Japon y queria preguntarte si es fiable esa tienda y si has tenido que pagar aduanas, ya que he visto que hay alguna caña a buen precio, pero no se si hay forma de evitar aduanas al hacer el pedido. Gracias y a seguir asi con el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo en el vídeo, no tuve que pagar aduanas porque el vendedor la envío como si fuese un regalo y declaró el precio que le pareció, yo no le pedí nada de eso y también lo digo en el vídeo, me enteré en correos cuando la recogí porque iba con la cartera en la mano y me dijeron que no había nada que pagar.
      Es una tienda a la que ya le he comprado cañas y carretes con anterioridad y nunca me había pasado esto siempre pagué aduanas, buena tienda fiable y rápida con envío muy económico y total garantía y servicio inmejorable de postventa

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Ricardo, el vídeo no se me reproducía y sólo leí la publicación del blog. Gracias de nuevo y a disfrutarla.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Menacho, le haré un hueco este verano para tener minutos en la temporada de playa, si necesitas cualquier información sobre cualquier cosa no dudes en preguntar, un saludo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  15. Buenas, que tamaño de pachinko es el más adecuado para las playas de aquí?
    Un saludo amigo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ser, yo prefiero el patchinko 100 pero es para aguas muy calmadas no aguanta mar, aunque si vas a pagar 27 euros por un patchinko te recomiendo un. Crislider 💯 de Hunter Barracuda y del color que tú quieras con tu nombre en el lomo y personalizado y verás lo que pesca un señuelo artesanal de madera, yo le he encargado otros 5 y le regalaré uno a Juan para que disfrute mucho de él esté verano.
      Un saludo Ser y buena pesca amigo.

      Eliminar
  16. Buenas, que tal al final con esta caña?
    Estaba pensando en comprar una de 2.90 para la playa en verano principalmente y una de 3,20 a 3,30 también para la playa, me recomiendas alguna?
    Un saludo y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Dialuna 23 nada la usé solamente 2 veces llego la Gcraft y deje la Shimano en el armario...un saludo Ser y buena pesca amigo.

      Eliminar
  17. Y vendes alguna de 2,90 , y de 3.30 ?

    ResponderEliminar