domingo, 8 de julio de 2018

SALMO WAVE LURE


Sois muchos, los que me habeis preguntado ultimamente sobre este señuelo, supongo, que a raiz de leer comentarios, en este, o en otros espacios de compañeros de pesca, ya sabeis como va esto, a estas alturas casi no hace falta ni decirlo, sale un señuelo colgando de el un pez, en una foto, y toda la gente se tira de cabeza a por ellos, pensando que son la panacea, y que pescaran con ellos a dolor, pasa mucho en espacios y canales patrocinados por el mismo que vende los señuelos, que casualidad, pero este no es el caso de los SALMO WAVE LURE, porque son polacos, aqui no los conoce ni el tato, y los usamos 4, yo, desde Enero, tarde en pillarles el truco, que lo tienen, pero son un inventazo, demoledores con las lubinas, muy versatiles, muy baratos, muy lanzadores, poco conocidos ( aun...) en la tienda fisica que frecuento, y hace un par de meses, les hable de ellos, como les hable en años anteriores de los black minnow, las cinnetic, los westin, etc, etc, antes de que salieran del vientre mercantil, y me dijeron que ni idea...veras cuando le de a la tecla de publicar, solo recordar al personal, por si no lo habian notado, que este espacio es independiente, gratuito, y de libre  pensamiento ( el mio...) y que se aceptan opiniones diversas, de todos los gustos y colores, siempre y cuando se guarden las formas, evidentemente, asi que empezare yo a opinar de estos señuelos, son cojonudos.




Las primeras unidades, las traje en Enero desde Fishingmart en ebay, compre uno de cada color y de cada medida, para probarlos y testarlos bien a fondo, distintos escenarios, condiciones de mar, altura, hora del dia, incluso de la noche, y en estos meses de los que compre he perdido en accion de pesca una cierta cantidad de ellos, 1 , bueno, 1 es un numero y una cantidad, lo cierto, es que cuesta lo suyo, dejarlos enrocados en el fondo, o con algun obstaculo, cuando les coges las formas de moverlos, y a continuacion dire 2 o 3 barbaridades acerca de ellos:


- Tienen la caida de un wander minnow de lucky craft ( horror, herejia !!!!!!!!! ) algo similar, pero ese " falling " que tan bien quedan los anglicismos, en estos terminos, esa caida, se produce al parar de recoger, evidente, pero en un angulo mas pronunciado que los wander ( que caen horizontales ) estos Salmo caen " mas de culo " pero con un rolling bestial, destelleando flancos, ese es uno de sus muchos secretos y virtudes, su hundimiento lento, debido a que no son un trozo de plomo pintado porque estan hechos de foam, el hundimiento es de unos 30 o 40 cm por cada 3 segundos, aproximadamente, cualidad que los convierte en algo letal en zonas muy someras o " shallow " donde otros señuelos perderian la forma, estos, se mantienen en esa capa de agua pescable, la que deseamos, de ahi su versatilidad, porque puntero arriba, y acelerando solo un poco la recogida lineal, tienen una accion de rolling con la cabeza fuera del agua tremenda, y las presas se los rifan...




- Son un libra-capotes similar o superior a los black minnow ( adios lo que dice este, hala, blasfemia !!!!!!!! ) pero si, donde no pescas con nada, lanzas esto y encuentras algo, cosa de brujas, y es que el lance, extremadamente aerodinamico, de este pedazo de foam barato, pintado y lastrado, es de otro mundo, unos 95 o 100 mts para los de 9 cm y 24 gr y unos 75 u 80 mts para los de 7 cm y 14 gr, pocos jigs plomados lanzan mas lejos que esto, y he probado muchisimos, y ahora que esta " de moda  " lo del shore slow jigging, casting jigs, tai rubber no se que, kurodai y demas bonitos palabros, y restante parafernalia sacaperras, de ponerle nombres rimbombantes a estos stickbaits plomados, con formas muy diversas, para vender equipos " especializados " para ese tipo de pesca, todo formando parte del negocio y del marketing, para vender mas unidades y mas caras, de cañas, carretes y señuelos, siempre lo mismo, que raro es que la gente aun siga picando a este burdo engaño...salen estos SALMO WAVE LURE de 8 euros los grandes, de 7 euros los pequeños, y no sabes bien en que espacio de esta maraña de terminologia englovarlos, yo diria que son un paseante hundido unico, o bien un chivo ligero, pero que sabre yo de estas cosas modernas...




- Menos mal, que los teoricos de esto, dicen que las lubinas no ven los colores, ( la hecatombe !!!!!!! ) porque joder, si llegan a verlos, os dire;

Con el color HBL que en teoria es el mas realista y precioso de todos, ese verde oliva por el lomo y ese plateado por los flancos son señas de identidad del tipico aceituno que siempre triunfa por estos lares, en total con este 3 piezas.

Con el color GHBL que es lo mismo que el anterior, pero doradito en lugar de verde oliva, 2 piezas.

Con el color RBTB que es el tipico anchovy de panza rosa asalmonada, 1 pieza.

Con el color BRF, 36 piezas, pense, en principio, que solo daria picadas en sendos espumeros por la librea, que tambien, pero incluso en aguas paradas, en estuarios, en rias, en playas, incluso de noche, hay que joderse, y luego resulta que no ven los colores, no se si los veran o no, pero yo si, y por si no es coincidencia, esto es lo que hay, " un color horrible y para nada pescador ", si, claro, desde luego...






Con el resto de colores, alguna lubina he visto perseguirlos, sobre todo en superficie, pero sumando en numeros, ni fu, ni fa, tambien he probado a ponerles un triple con pluma roja, otros con pluma blanca, y a los mas patriotas, un triple con una pluma amarilla, de esos que vienen ya montados de los chinos, pero se tragan menos el señuelo, y fallan mas picadas, atacando solo al triple, por eso, me quedo con ellos como vienen, con ese triple unico que  parece un maldito owner st-46 y doble llaverito, aunque si veo que hay posibilidades de clavar en gordo cambio el triple, es un momento...


Algo malo acerca de estos señuelos SALMO WAVE LURE ?

Veamos, son muy baratos, pescan, lanzan al quinto pino, son muy versatiles, permitiendo al pescador elegir distintos calados, y acciones, para adecuarse a distintos escenarios, condiciones de mar, alturas, horas del dia, y de la noche, las libreas son optimas a este fin, no tienes que comprarselos a ninguna marca elitista, ni pasan por ningun distribuidor cabron que te infle los precios al triple, pescan a dolor, que eso me parece que ya lo dije, lo unico malo, que en fin, tambien es parte de lo bueno, es que son de foam, y asi consiguen ese hundimiento lento, pero claro, cuando lo petas con ganas contra una piedra, se rompen, un poquito...






Nada que ver el destrozar un juguete de estos de 7 u 8 euros, con dejar como una pelota ping-pong a golpes, a un power-tail de 15 euros ( estamos locos o que ? ) si antes hemos pescado bien con este inventazo polaco, y a mi que me gusta sacarle trucos a cada señuelo, estos SALMO WAVE LURE me lo han puesto complicado,  para acabar de encontrar el movimiento idoneo a cada situacion, ha sido todo un desafio, porque es muy facil pescar en ria o en estuario con ellos, eso es evidente, pero raspar fondo, con 2 mts de ola, desde altura, y espumeros de belladas inmensas, y sacar igualmente lubinas saltando en superficie, tras este pececillo, que arrancandolo del fondo, me ha resultado sumamente entretenido y satisfactorio, y raro para mi, porque pasare al siguiente señuelo nuevo que caiga en mis manos, y hare lo mismo, buscarle el uso, pero desde ahora me llevo estos en la mochila, vaya que si...






La ultima afectada por este señuelo, despues de 11 sueltas, fue esta pobre que nos sirvio de cena, no es gran cosa, ni se acerca a la descomunal lubina de Vicente, de la anterior entrada, apenas dio un par de kilos y buena batalla, en mar plato, y aguas claras, con mucho sol, y con recogida lineal a " skipping ", puntera en alto a tironcillos, pescando con el wave lure en superficie, pero estuvo bien, y en breves, espero volver a poder acercarme al pedrero, y seguir probando mas cosas...


Hasta entonces, un saludo desde Asturias y buena pesca.


63 comentarios:

  1. Ya vienen dos en camino...
    Del color BRF solo le quedaba uno al vendedor, de los de 23gr me refiero así que el otro viene color oliva y a pescar con ellos.
    Espero que estés mejor y puedas volver lo antes posible a disfrutar de tu pasión.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandre, aun hoy acabo llegar del fisio no es facil porque 9 horas trabajando de mecanico para luego 1 hora de fisio no compensan pero vendran dias mejores o eso al menos espero, ese color es brutal ya lo veras, no esperas un señuelo asi esperas un chivo o un jig, prueba en una poza primero para ver como se mueve y luego lanza con huevos no veras donde cae, veras lo que pesca con lo minimo que es recoger lineal despacio y puntera arriba para no topar fondo, las he pescado ya de todos los colores con esto, me han sorprendido bastante y eso viniendo de mi ya es bastante...un saludo Alexandre y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. No son malos señuelos, hace muchos años en el interior del puerto suelo usar el salmo sting, lanza menos que un rapala pero el movimiento nervioso y el jerkeo provoca picadas; saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, ni idea tio, de la marca nunca tuve ninguno siempre oi de ellos para rio y demas historias pero este pequeño amigo las trae locas, llevo solo unos 5 meses pescando con ellos y debe de ser uno de los señuelos que mas me ha costado cogerles el punto para la lubina pero una vez pillado el truco tela lo que pescan...un saludo Ruben y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Como sabes,tuve ocasión de probarlos en nuestra última salida juntos,y ratifico tus elogios.Bueno,bonito (bueno,ésto va en gustos jejeje,,,) y barato ¿Quien da más?

    Saludos,compañero,y a ver si te vas recuperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, es verdad que te lo puse en la grapa para que vieses el lance del invento, puedes preguntarle a Juan si pescan o no, le saque 3 seguidas delante de los morros en un dia con la mar como un plato y que no se sentia ni toque, ya sabes como afeito las piedras, una a superficie otra a media agua y otra la arranque del fondo, con el mismo señuelo y el mismo color en un abanico de 50 mts de agua con un calado de 2 mts y Juan flipandolo, que le regale uno claro para que baje atandolo a la grapa precipicio abajo...a base de sesiones y pasta abondo voy capeando el temporal...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Hola RICARDO…muchísimas gracias fenómeno…!
    Otro artículo muy rico en informaciones y otra referencia para la gente que busca las novedades en tema de pesca…
    Ya he pagado anteayer unas unidades de estos señuelos para probarlos en nuestras aguas…pedí solo 3 colores que son normales…El BRF será para la próxima vez aunque no tengo mucha esperanza de que funciona para mi…
    Gracias por todo, RICARDO, y muy buena pesca amigo… 1000 gracias…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abdellatif, muchas gracias hombre, no tengo ni idea de las especies que se le pueden tirar a esto en tus zonas de pesca pero lo veo bastante polivalente para tentar a cualquier depredador, mucho me temo que el brf despues de esto estara agotado durante algun tiempo gajes del oficio, a ver si encuentras esa caña ideal para ti, un saludo Abdellatif y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. De lo guapo ni se come ni se vive. No en mi caso... Jajaja a estos peces les debe de pasar un poco como a mi, no son muy agradables a la vista pero deben Joder que da gusto jajajaja. Quien diría cuando salió el extravagante diseño de patchinko que iba a coger tantas lubinas.... O el concepto IMA sin babero... Parecían criaturas creadas a mala fe, pero hay siguen dando lubinas. Un abrazo ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, si es por guapo yo muero de hambre mañana tio, a mi se me parecen a un patito le tienen un aire pero ese rolling en recogida lineal y en falling pesca solo le faltaba que en ascenso se comportasen igual que ya era demasiado pedir, tuve una racha que le quitaba el triple owner y dejaban de pescar se lo volvia a poner y volvian a pescar que ya tiene cojones ahora les tengo montado un owner pero los stx 58 y vuelven a pescar...dan lubinas eso ya te lo aseguro, un saludo Pablo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Yo ya tengo algunos en mis manos. Los mojaré a conciencia en un par de semanas y a ver que puedo hacer con ellos. El rojo estaba agotado cuando los pedí... me tendré que conformar con los demás. En cuanto a que señuelo que sale colgando en una foto, señuelo que se agota... por "desgracia" es así. Al día siguiente de publicar la última entrada con el IMA CALM110, agotados. Cómo sé lo que pasa, intento no publicar a la ligera sobre un señuelo u otro. Si publico positivamente sobre un material, es que, en mi opinión, realmente vale la pena. Ya sea por calidad o por relación calidad-precio. Publicar sobre material en el que realmente no crees, sea patrocinado o no, tiene un recorrido muy corto. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, y es verdad que funciona asi, los señuelos de ima todos muy tecnicos y tambien para pillarles el punto y al calm el punto es dejarlo medio muerto o "calmado"...yo no es que publique mucho a la ligera es que pesco con cada señuelo y no paro hasta que lo hago pescar, no creo que haya nadie que compre todo lo que sale en este blog porque estaria igual de loco o aun peor que yo que ya es decir, la realidad es que pescan todos y eso hay que decirlo y dejarselo claro a la gente, no mola la peña que por vender o dejar de vender te empuja a comprar esto u otro, cuando los mojes prueba primero en una poza para que veas como se mueve pero no te creeras lo que lanzan porque es demencial, como te comentaba el otro dia como mas me han dado ha sido a un palmo de la superficie con puntera en alto y recogida lenta indistintamente de si esta espumoso o plato y claro, son muy versatiles y eso es precisamente lo que mas me entretiene de ellos, ya me contaras lo que te parecen para eso dejo siempre abiertos los comentarios para que me conteis vuestras experiencias porque de lo contrario es como hablar solo y ademas es la mejor manera de aprender mas de esto entre todos, un saludo Oscar y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Buenos dias Maestro.

    Eres un guru, tanto que el color BRF ha desaparecido de ebay...Necesito un anticapotes urgentemente. Me podrias recomendar otros sitios para localizar este seuelo en 7cms colos BRF?

    Podrias aclararme como lo utilizas? Como si lo recuperaras en dientes de sierra?

    Muchisimas gracias por todo y cuidese, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMF, aqui no hay magisterios para nadie vamos aprendiendo y descubriendo todos juntos cosas nuevas que es lo que mola, en angling los hay pero a pesar de ya compre alli antes no recuerdo como va lo de los envios, ese lo hay y el de 9 cm tambien creo

      http://www.anglingproshop.com/hard-lure-salmo-wave-7cm

      Lo he usado de todas las formas que se me ha ocurrido pero como le decia a Oscar mas arriba como mas picadas me ha dado es con recogida lineal muy despacio puntera arriba haciendo que se mantenga a un palmo de la superficie, se lo beben...un saludo JMF y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Buenas entrada del blog. Solo te querría preguntar que equipo has utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, muchas gracias, ahora no te sabria decir porque en cada salida utilizo un equipo distinto, ultimamente estoy a piñon con el mismo carrete un daiwa ballistic lt 5000 y cañas le estoy dando bien a la Zenaq PA 90 K y a la Smith dragonbait seabass de 3 mts que es de las que mas uso...un saludo amigo y buena pesca.

      Eliminar
  9. Pues a esperar, que no me quedo sin probar ese color,je,je. Estamos muy muy viciaos.

    El Rolling en recuperación continua lenta es similar a pencil modernos como el switch hitter DH 97S pero este no me dio aún ni un pez,ji,ji... Estoy ilusionado con el kosuke 110 S ese sí que lo espero con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, en Angling los hay pero no recuerdo como va lo de gastos de envio y tal creo que bien porque ya compre antes alli y perfecto, no te esperes el tipico jig que lanzas y tienes que recoger rapido y a tirones porque estos los sacas del agua a la minima ( lleva bien lleno el carrete de hilo porque ese lance tan largo si que no te lo esperas para nada...) prueba en una poza antes de darles caña pero es lo tipico para pescar zonas shallow llenas de obstaculos donde esperan emboscadas y si lo mantienes a una profundidad como el feed shallow en recogida lenta y con alguna parada veras que picotazos, me tuvo desconcertado un tiempo pero les cogi el truco y me sorprende cada dia que los mojo, por decir tambien que libra capotes cuando menos lo esperas, que ya es algo...creo que el envio eran 4 euros o alguna pichada asi

      http://www.anglingproshop.com/hard-lure-salmo-wave-9cm

      No veas lo que jode, compras en España y te clavan 6 o 7 euros de envio y compras a Japon y por 7 euros tardan nada y estos cruzando mar y por 4 pavos en casa, a mi que me lo expliquen porque no me cuadra...un saludo Carlos y buena pesca amigo, si los pruebas veras que son algo bastante distinto a lo que esperas y a estas alturas que algo sorprenda ya merece los 8 euros que cuesta cada uno...

      Eliminar
    2. En su día me quedé sin probar los Rolling minnow 125 de north Craft por el precio muy elevado. La fórmula es vieja pero a ese precio merece la pena probar el wave lure , desde luego.

      Eliminar
    3. Mira yo los traje de chiripa por ebay despues de hablar casualmente de ellos con un pescador de seatrout ingles que me dijo que si seria capaz de pescar lubinas con esto, ¿ como ? que si soy capaz ? joder mas ganas despues de semejante desafio, y mira que les di vueltas y no les pillaba el rollo porque esperas que se hunda rapido y estas de chivos y de tirones y no, el lance es brutal y eso añade muchas posibilidades de picadas donde no llega otro, pero lo mas cojonudo es que son dificiles de dejar enrocados y por eso los rebozo por sitios donde nunca tiraria un jig por eso en parte pescan, subes puntera y los mantienes justo entre la espuma y los canales de piedras puntiagudas y raro que no esten por alli, pero en playa igual e incluso a skipping como el manic ruf y demas, la unica putada de estos es cuando hay agujas porque los destrozan con esos pedazos piños como cuchillas y esas no los sueltan, en cuanto pesco un chinfano los quito y los guardo para mejor ocasion...

      Eliminar
    4. Ok, gracias Ricky.

      Eliminar
    5. Comprobado Carlos el envio a Asturias son 3,19 euros podrian aprender las tiendas de por aqui...

      Eliminar
  10. Riki, tengo una duda, suelo pescar sólo con paseantes x la tarde con el carol ghost sayori algo me pikan de 8 a 9 pero a partir de las 9 hasta q oscurece nada tio! Tendré q cambiar el color o algo? Mis amigos me dicen q ponga uno blanco o colores de pachi tipo chipirón, estoy poniendo el spittin abracadabra x si siendo más grande y metiendo más alboroto lo ven mejor pero llevo 3 días haciendo lo mismo y nada. X cierto hoy fui y ni una picada y los anteriores 3 días algo movieron. Alguna recomendación de paseantes para el sereno? Se hace de noche a las 22:30 y desde las 9 no huelo una! Un saludo y buena pesca, te debo ya varias coca colas q cervezas sé q no bebes, ya hiciste el cupo :D oye sem olvidaba, ayer me picó un pepino q me rompió un anzuelo y me dejó el otro plano con elghost, era indomable se tiró 2 veces y menuda explosión, ando muy bramao, le cambié los triples x unos putos chinos xq yam habia roto uno original y menuda mierda dnd piyo los más duros de la historia? Paso de perder más piezas x miserable xq la cara de tonto q set queda es acojonante, sacaba y sacaba linea claro q yo tengo un shimano exage 4000 q para ti será muy blando, tengo q subir de peldaño poco a poco. Mñ voy a madrugar otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, ya sabes como son no todo depende del señuelo son picos de actividad que van y vienen y quien sabe cuando ni donde cuando estan en bolo se tiran todas del tiron y de repente paran, yo para esas horas tontas donde paran las peques es donde hay que andar fino porque puede que se piren porque ahi por alli alguna grande y no suele fallar, cuando baja la actividad mueve menos el señuelo mas paradas las zetas mas abiertas recoge mas despacio les das la comida servida y son oportunistas y se tiran aunque a veces ni con esas se van y vuelven o no, el carrete para superficie tampoco hace falta un stella con cualquier cosa vale, yo en esas horas tiro mucho de un showerblows de esos de los chinos blanco y no suele fallar pero cuando menos pican mas despacio y las tangas no falla, sobre los triples mejor pillarse unos owner stx 58 del 6 o del 8 si el señuelo es muy pequeño porque los triples de los chinos son malos del carajo y si para alguna grande que hay falla el anzuelo putadon, que ganas de superficie tio a ver si uno de estos findes puedo darles un poco al menos...un saludo Pablo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  11. ¡Muy buenas Ricky!

    Me ha hecho especial ilusión esta entrada, ya que hará aproximadamente un año, me crucé con este señuelo y me dio muy buen feeling. No lo llegué a comprar, pero parecía que podía ser útil y me quedé con la duda. Me alegra ver que funciona bien, igual en un futuro me hago con alguno.

    ¡Buena review!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluis, a mi me llego el gusanillo de comprarlos de chiripa en medio de una conversacion online con un pescador de seatrout ingles que me comentaba que iban realmente bien para sus escenarios y me pico para sacar alguna lubina con ellos y desde luego que valen para cualquier especie ya pesque un sargo con ellos aunque pienso que lo deje demasiado tiempo en el fondo mientras hacia otra cosa y el pobre lo confundio con un mejillon...un saludo Lluis y buena pesca amigo.

      Eliminar
  12. ¡Otro gran descubrimiento! Después de esta entrada dudo de que quede algún señuelo...¡Y tú sin cobrar un duro! Bueno, bueno... habría que echarle un “ojito” a las sociedades que tienes por las Bahamas...
    Del uso de los anglicismos tengo mi particular opinión, pero siempre de buen rollo. Es que te dan un pisto de erudito que ni Antonio de Nebrija. Siempre llevo un diccionario en la mochila. Ja,ja.
    Vaya robalete, seguro que lo acompañaste con una ensalada de “endivia cochina” que es lo que tú me has dao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, lo de los anglicismos y todo ese palabrerio solo tiene un objetivo que es llamar a algo que lleva inventado toda la puta vida de otra forma para seguir vendiendo, tengo un equipo de slowshorejigging y te ven y dicen pero eso no es para los chivos ? jajajajajajaaa el que se deja engañar es porque quiere neno ellos mientras el personal trague siguen sacando negocio, el señuelo es 3B bueno bonito y barato y encima pesca si ademas me entretiene comiendome la cabeza para sacarle el truco mejor, no veas Juan el careto que le quedo cuando clave 3 seguidas tirando con esto donde llevaba el una hora con los putos vinilos dando plomazos, de risa...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Me imagino la cara de Juan... Y ahora con este señuelo, cualquiera lo saca del pedrero...¡24horas! Ja,ja
      He pedido el BRF, que todavía quedaban...En total salen a 9,25 cada uno de 9cms, incluido gastos de envío a Cádiz.
      Gracias pisha. A ver si saco petróleo con este, que no me como un rosco; na más que chocos.

      Eliminar
    3. Ya están en camino. Cuanto suelen tardar Ricardo? que estoy más nervioso que Juan delante de un robalo como el de Vicente.

      Eliminar
    4. Creo que estan entre los 5 a los 10 dias y que no llegan a los 4 euros de transporte que no esta nada mal, Juan acaba de salir ahora de mi casa y si llega a ver la de Vicente se tira de cabeza a por ella eso si que no sabe nadar y de ese pequeño detalle se daria cuenta despues seguramente...

      Eliminar
  13. Buen senueño Ricardo, y gracias por tu análisis. Hace unos meses me llamó la atención éste señuelo por una foto en el blog de Henry Gilbey, indagué algo y encontré a un pescador y blogger de irlanda, http://basshunting.blogspot.com que lo usaba para la lubina desde hace años como señuelo mas pescador durante el día. En éste link se ve que le dan pal pelo a las pobres lubis...
    https://www.youtube.com/watch?v=QFJji_DXFew Doy fe que lanza al quinto pino, pero tal como comentas cuesta cogerle el punto por esa obsesión compulsiva de que se va a ir al fondo si lo recogemos algo lento... al primer lance de estreno y a skipping saqué una aguja de buen porte de esas bien apestosas, queda seguir y ver si con tu método le atacan las lubinas, no creo que tarden en caer. Y a ver si te recuperas, suerte con ese calvario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marplato, gracias por los enlaces no los habia leido hasta que indague despues de escribir la entrada esta claro que en esos escenarios pescan del copon y ese lance esta fuera de lo normal es aerodinamica pura y dura, es lo que se hace raro cuando estas de jigs y de chivos tiendes a darle jerkeos y a sacarlo del agua sin casi ni querer, es como pescar con un feed shallow sabes que tienes que traerlo despacio que da el pego como un pez muerto pero te impacientas y tiras de la caña y claro sacas el señuelo del agua, esto otro tanto, los putos chinfanos los destrozan y es que se lanzan a ellos cuando los traes a skipping por arriba ya me pasa lo mismo con los manic ruf cuando los traigo asomando cabecita se lo rifan las agujas, prueba a traerlo 30 cm a la superficie en ese rango es demoledor, para ayudarme uso un carrete de recogida y desarrollo mas lento como el vanquish para que me de menos ansia pero siempre estan alli esas ganas de tirar con ganas, el de 7 cm casi no lo uso porque lo tragan muy atras prefiero el de 9 cm que se lo pillan mas por la boca porque ese triple tragado las destroza...un saludo Marplato y buena pesca amigo.

      Eliminar
  14. En angling como dice ricky los hay, acabo de comprar dos del BRF, los gastos de envio a Asturias 3.19 euros, por si a alguién le interesa, y además pago con paypal, para estar tranquilos.

    Hacia tiempo que no escribia nada por aquí, todavia ando centrado en la campaña truchera, alternando bolos con jornadas de locura como la del sábado pasado en la que perdi una trucha de varios kilos con un rapala de 5cm, la pelea y las imágenes se quedan en la retina (más cuando es a pez visto, miras la caja, sabes que tienes un lance y pones un señuelo y aciertas y presencias la persecución y el ataque en directo), los cagamentos cuando se solto en una de sus arrancadas y saltos aún estarán haciendo eco en el valle del rio jaja.

    Ya me jode que aún sigas con las puñeteras secuelas del accidente, a mi me dio bastante la lata hace unos años, y aún a dia de hoy con algunos cambios de tiempo lo noto, ahora por suerte, cogi un chollo de curro (de esos que no te manchas y no coges pesos, con buen horario y todo) la pena que seguramente solo dure un año y ya va medio, sino tendrian que hacerme fijo, pero algo es algo, y lo que dure duro.

    Volviendo al tema del señuelo, supongo que hasta agosto no lo moje, que en teoria tengo vacaciones y vaya aparcando el rio, ya informare que tal, si pesco hasta yo con él con lo inútil que soy ya iba ser muy gorda jaja. Es más bien para la epoca estival o puede pescarse con el más adelante también?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, yo por ahora estoy atado a este trabajo pero cierto que esta acabando conmigo entre las secuelas de las cervicales y una hernia que tendre que operar antes de acabar el año es que no levanto cabeza y cuando levanto duele, lo de los pesos por encima de la cabeza, ruedas, motores y demas acaba con el cuerpo y si encima tienes resto de algo peor, la fisio se esmera pero a Dios rogando y con el mazo dando y sale caro porque ahora pago yo, vamos que mas de la mitad de la extra va para ella, se lo gana a pulso y es lo que hay, aprovecha el rio hasta el ultimo dia, lo del transporte desde Angling estupendo y no tarda nada que ya compre alli antes incluso son mas baratos que aqui y que por ebay y si que tienen ese color, por ahora...yo los usare todo el año aunque con bastante mar tendre que ver la forma de hundirlos mas porque no creo que aguanten mucho mar, eso si que entre serie y serie en las belladas de espuma esto pesca del carajo, que monazo de al menos ir un dia a pescar, ya van 3 findes que no lo consigo y para este dan agua, me da igual quiero ir y lo mismo me da si llueve y si no pesco con estar alli me basta...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  15. Los señuelos que se salen un poco de la norma para mí siempre tienen un plus, aunque solo sea por el riesgo del fabricante de salir de lo fácil. Encima a un precio LOGICO.
    Curioso lo del color, uno acaba con la caja llena de los mismos colores sota, caballo y rey y a veces ese tan raro es el que triunfa.
    Gracias por compartir tus pruebas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me encantan los señuelos versatiles que dependen mas de la accion del pescador que de la accion propia del señuelo son mas entretenidos, el precio es muy bueno pero no es que sea barato es que el resto de jigs son caros hasta 20 euros por un trocito de plomo pintado es un puto robo, la ultima vez que fui pesque con ellos en playa anocheciendo despues de tirar de todo ni picada, les pongo este BRF en la grapa y a la segunda tirada lubina y otras 2 mas un rato despues, se hace de noche y dejo el señuelo raspar suelo y en una parada larga que no se que hice con el frontal vamos que deje de recoger y el señuelo se poso en el fondo me pica un sargo de 1 kilo, me quede bocas creo que lo confundio con un mejillon y se lo trago, pena que no fuera una dorada...un saludo Pedro y buena pesca amigo.

      Eliminar
  16. No soy el Vicente del "lubinón" de hace unos días...¡ya me gustaría! Soy otro Vicente. El caso es que en mayo del año pasado Ander -el del blog Euskal Arrantzalea- publicó una entrada en la que compara el Westin Maxi Goby (que compró al verlo en tu blog) con el Salmo Wave. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: http://euskalarrantzalea.blogspot.com/2017/05/salmo-wave-vs-westin-maxi-goby.html. Yo tengo los dos pero no acabo de cogerles el truco: los dos son muy lanzadores pero no sé cómo coño hacer para que se muevan. Seguiré intentándolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, otra entrada que no habia leido gracias por el aporte, el de Westin creo que ya hable de el, es otro tipo distinto es un estilo mas de cucharilla ondulante hecho paseante hundido mas util para ria y estuarios recogida lenta con puntera abajo y paradas y algun tironcillo despues de cada parada deberian ser mas que suficiente para provocar picadas, el Salmo es otra historia, la mayor efectividad a mi me la ha dado aguantandolo en los 30 cm de rango de nado y en recogida muy lenta con alguna breve parada, eso para las lubinas, con algo mas de calado yo intentaria mayor tiempo de paradas y de caidas, sin embargo con los jerkeos no me pesca nada, algo a skipping por arriba pero hundido los tirones no parecen gustarles, ya ves es simple puntera arriba pasandolo cerca de las piedras y recogiendo despacio para darles tiempo a tragarlo y ese bamboleo parece que las hipnotiza haya espuma o no, yo tarde bastante en cogerle el punto al señuelo pero parece que haciendo lo mismo se repiten las picadas una y otra vez, entonces ya deja de ser casualidad para ser certeza...un saludo Vicente y buena pesca amigo.

      Eliminar
  17. Hola Rick , como de costumbre me gustaría pedir tu opinión sobre dos cosillas :
    A) que monofilamento usas para los puentes con trenzado en surfcasting? He gastado al fin todos los hilos malos que tenía y ahora que compró con cabeza y experiencia quiero ir a lo bueno y dejar de ir parcheando a disgusto .
    B) quiero comprarme unos cuantos señuelos nuevos para estos meses que tengo más tiempo,ya llene un cajón de imitaciones de AliExpress y ahora me gustaría pillar los ' para negra ' para comprar y aprender . Por un lado no sé si centrarme en jigs y vinilos para cubrir las dos distancias o irme a los señuelos más convencionales . Tengo ganas de pillarme algunos de los famosos ,estaba pensando en algún komomo,Sasuke ,el feel de reed( k se habla mucho ) y el de tu entrada anterior .
    Sobre jigs tienes alguno preferido ?
    Muchas gracias por tu tiempo ,cada consejo que me das me ahorra tiempo y dinero .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Widcat, de mono para los puentes uso colmic former de 0,45 mm o el awashima big game ese rojo de 0,45 mm tambien y mira que he usado hilos pero al final siempre acabo usando el mismo y es barato, en jigs no tengo preferidos los traigo de aliexpress porque son todos los mismos pero mas baratos, y sobre los pata negra pues ya sabes desde Rakuten y con envio Japan Small packet y te ahorras un pastizal...un saludo Widcat y buena pesca amigo.

      Eliminar
  18. Buenas ricky:
    Como ya sabes, estaba dudoso entre el caldia o el ballistic. Hoy he probado el ballistic y me ha encantado, aparte de ser muy superior, por lo que quiero comprarme el 5000. Tengo varias dudas. ¿Sigue siendo nordfishing77 el mejor sitio de compra o encontraste alguno mejor? ¿Al traerlo de alli no pasa aduanas ni tarda mucho no? ¿Crees que equilibrara bien con la infeet y que sirve tanto para verano como para invierno? ¿Podrias pasarme el enlace del pomo de carbono y decirme que medida le corresponde?
    Muchas gracias y perdona tantas preguntas juntas jajajajaja. Por cierto, el patchinko chino va muy bien, el otro dia con los spittin ni tocada, pongo el chino y mientras flipo con su lance y accion como el primer dia se me lanza una buena a mis pies casi, que suerte tuvo que no clavase que salvo su vida... Un saludo y animo para enfrentar esos problemas fisicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, del cuello voy jodido jodido y encima currando un infierno tio, ya te dije que ese patchinko chino se las trae sobre todo el pequeño, la tienda donde lo pille yo creo que fue bodenangler pero ahora mismo creo que no los tienen, hay algunas paginas alemanas que los tienen a 210 euros y unos 22 de envio, y tamaño por supuesto que el 5000 eso fuera de toda duda, yo lo usare todo el año si es que puedo ir algun dia lo mismo me da invierno o verano y si lo reviento quiero otro igualito pero lo dudo mucho, el pomo es este de 36 mm es algo grande pero solo pesa 15 gr y se hace la mano a el en nada, el anterior es enano y el siguiente es gigante

      https://www.ebay.com/itm/BASSZONE-HI-TECH-POWER-CARBON-FIBRE-KNOB-BLACK-RED/152584327550?hash=item2386bc117e%3Ag%3AQlsAAOSwAO9ZP~M0&var=452000573753&_pgn=2&_sacat=0&_nkw=fishing+carbon+knob&_from=R40&rt=nc

      El de 36 mm agotado pero puedes encontrarlo en algun otro enlace seguramente muchos ballistic he visto con este pomo montado...todo lo que compras en Europa nunca pasa aduanas y algunas tiendas de fuera ofrecen envio gratuito por compras de ese importe, por ejemplo esta donde compro bastante y te queda a 230 euros puesto en casa...

      https://www.monster-bite.com/en/products/043178151747-daiwa-ballistic-lt-1?parent=&parent2=&parent3=

      A eso un pomo de carbono y a pescar...un saludo Jorge y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. En nordfishing77 sigue a 208, con 19 de envio se queda en 227, casi seguro lo coja ahi. Para el año que viene daiwa ha confirmado que llega a españa, en vez de traerlo junto al resto, vaya cagada... una pena que el pomo este agotado, pues la verdad tiene muy buena pinta. El diametro del pomo del carrete es fijo el de 36 mm? Digo para mirar alguno en otras tiendas y no confundirme con la medida. De aliexpress vale la pena pillar alguno metálico o es mejor el de carbono? Muchas gracias!

      Eliminar
    3. De los metalicos de aliexpress tengo ciento estan bien pero pesan 35 gr entonces cargado me sube a los 285 gr e iguala al peso del stella, me gusta mas el carbono ya los repondran, los 36 mm no son diametro creo que son longitud es algo mayor de diametro al principio parece muy grande pero te acostumbras y lo demas parece muy pequeño, los de Daiwa España van finos, creo que las infeet seabass nuevas ya las estan regalando en Francia y creo que no cuela ni con esas parecen del decathlon pero de las malas, solo les falta no traer el caldia 5000 para rematar la faena...que peña...

      Eliminar
  19. Hola Jorge, el pomo ese mide real 39,5mm de diámetro, lo llevo puesto en el Ballistic 5000 y lo tenía en un Exist LT que no veas lo bien que conjuntan. Cuidadín que el primero que pedí me llegó defectuoso ( estaba excéntrico). Devolución al canto y los siguientes llegaron perfectos. Suerte y Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Como????, ¿que ya están agotados????
    pues intentaré quitarme el mono con estos:

    https://es.aliexpress.com/item/-/32890584493.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.4f5d2e0eFKWbbM

    Coño, Ricky, ....mejorate!!!

    un saludo

    LucuS LabraX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucus, agotados no estan los reponen cada poco en ebay y los hay ya en mogollon de tiendas por aqui y por fuera ademas son muy baratos, colores memorables el rojo el dorado y el verdoso, pescan de cine, esos de aliexpress que raros son tio, mira te dejo 2 enlaces de los que me vienen de los chinos, miralos y dime que te parecen porque estos son zclaw de 5 euros y los hay flotantes y hundidos y el blanco es tremendos

      https://es.aliexpress.com/item/Unido-se-uelo-100mm-20-5g-31-5G-flotaci-n-y-hundimiento-l-piz-Wobblers-cebo/32895083029.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.75d963c01BlT00

      Y algo mas tremendo aun, tu sabes lo que cuesta aqui un señuelo de Duo ? un tide minnow o un flyer ? pues casi los 30 euros, pues mira los chinos unos tide minnow de 125 mm y 15 gr clavaditos y a 4 euros, bestiales para verano

      https://es.aliexpress.com/item/125mm-15g-Long-Casting-Minnow-Lure-Suspending-1-3m-Wobblers-Fishing-Lures-Artificial-Baits-Fishing-Tackle/32865594250.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.116d63c0MM4Y6e

      El blanco y el H tremebundos, este mes trabajo para la fisio...un saludo Lucus y buena pesca amigo.

      Eliminar
  21. Buenos dias Ricky,

    Prove el salmo wave lure ayer y es un senuelo impresionante. Va a ser uno de los de cabecera fijo... Incluso en una zona muy trillada como el Portino, en Coruna, consiguio levantar un bicharraco como no lo habia visto en mi vida, lastima que se soltara al final, por bruto que es uno.

    Cuidese, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JMF, desde luego a mi me sorprendio bastante la efectividad supina de este señuelo que no se muy bien donde encuadrarlo, en los jigs, paseante hundido, o lo que sea pero a ellas les gusta y ya he pescado hasta sargos con ellos, vale que tambien pescan por alcance porque llegan donde no llegan otros pero es su versatilidad lo que no tiene parangon, y en la tienda que frecuento siguen sin conocerlo...un saludo JMF y buena pesca amigo.

      Eliminar
  22. Hola Ricky, yo con los paseantes tengo un problema que me viene de usar el patchinko 500G y el Cabot, con los que saqué mis primeras lubis, y si no son translúcidos como estos me parece que no funcionan; una mania supongo. Estos que me dices me dan yuyu por eso, ja, ja; pero tengo otro z-claw localizado, ya marroncete transparente que lanza mucho y es el que uso.
    En realidad solo tengo dos señuelos caros (de más de 20€): el Patchi 100 y el Duo Tide Minnow Surf!!! imaginate si lo conozco; el resto no llegan a los 17-16 € (Spanish Lures, Savage, Storm...) y luego los chinorris, algunos fantásticos que pescan igual que los caros. Voy a pillarme un Tide de estos, el color H, que es igual al de lomo morado o púrpura que tengo, y así lo comparo,...verás que risas!!! El "original" me toca un poco bastante las narices con su sistemita de imán: nunca estoy seguro de que se suelte al recoger, yo creo que viene siempre pegado!
    Por cierto, aquí estan más baratos:
    https://es.aliexpress.com/item/WALK-FISH-1-piezas-nuevo-Wobbler-se-uelo-flotante-Minnow-130mm-15-4G-pesca-se-uelo/32868660676.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.346a2e0ezXTJzo

    y aquí, más baratos aún:
    https://es.aliexpress.com/item/-/32869275961.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.346a2e0ezXTJzo

    solo espero que lancen bien, si es así pediré más...si no acabais con ellos antes!!!
    un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucus, depende de tantas cosas lo de los colores que es un mundo, pero en zclaw uno de los mejores colores es el 11p eso no lo dudes, aunque a mi me da muy buen resultado el 03 tambien...lo de los duo chinos pues son una copia aunque hay copias buenas y otras muy muy malas, en el caso de los patchinkos el patchinko de Kingdom ese pequeño de 3 triples es mejor que el patchinko 100 original y cuesta una cuarta parte...un saludo Lucus y buena pesca amigo.

      Eliminar
  23. Hola Ricardo. Tengo un conocido que esta por comprarse caña de spinning, algo polivalente, con lo que poder manejar paseantes en verano y vinilos, jigs y minnows de entre 15 y 40g cuando la cosa no este para paseantes. Yo le comente sobre la que huso y que tu me recomendaste y que pille en portugal, la daiwa infeet azul, pero a la vista de que esta dificil pillar otra y de que comentabas que la nueva version es kaka de la vaka, estuve mirando por internet y me llamo la tencion la cinnetic cinergy seabass de 2,70m... No se que te parece, si la has testado o si sabes de alguna de las prestaciones de esa que ronde los 140€ y que no pase de los 150€ a poder ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, pues si, esa Cinnetic por ejemplo esta muy bien de anillas de precio de caracter porque puede con piezas ya bien gordas y la hay en 2 acciones de cw mejor la 2,70 en mh que es accion hasta 48 gr, tambien alguna crb4 de crafty que son finitas y esta es un poco mas potente y barata en 2,70 mts y accion 20-60 gr hasta unos 55 gr andan por los 115 euros, 2 buenas opciones de compra si te gustan las Cinnetic y con muy buena relacion calidad precio...un saludo Alex y buena pesca amigo.

      Eliminar
  24. Hola Ricardo, sigo insistiendo e intentando estrenar los Salmo con lubinas pero no dan salido... Confío en el señuelo pues hoy me ha dado un hermoso calamar diurno y otro nocturno,y en una zona donde de noche y en bajama no tiraría un señuelo más caro que éste porque se que lo perdería, pues sorprendente el salmo se ha zafado ganando muchos puntos. Seguiremos intentándolo! Abur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, no enganchan casi nada en el fondo yo los rebozo por todas las piedras y canales en busca de alguna emboscada a traicion, pescan de todo, como pone en la caja Insist on Salmo osea que ya sabes a insistir, lo de los calamares de ayer estaba claro con esa forma de pajarito que se lo tragarian hasta atras...un saludo Michael y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Hola Ricky, me llegó el Tide Minnow "wanna be" y me llevé un sorpresón, no me fijé en el tamaño al pedirlo, me fié ciegamente en ti y cuando abrí el sobre... ¡Coño qué pequeño! Jaja, con la Prorex 7-28 lanza de maravilla, notas como se impulsa a medio camino,ll librea y acabado... excepcional es! Un señuelo ligero para llevar, ahaho probaré con el verde, gracias por la información,. Un saludo y mejorate

      Eliminar
    3. Hola Lucus, muchas gracias hombre, si, yo tambien los tengo ya los triples son una mierda y hay que cambiarlos pero el señuelo para verano va muy bien tiene lance tiene agarre y joder es que son 4 euros, 20 menos que el de la tienda y andan muy parecidos si no identicos, queda por probar el babero porque de los originales rompe y de estos supongo que tambien o quien sabe, de momento pesque ayer una kilera con el blanco en playa al anochecer y con la skyroad 902 accion 10-30 gr pense que lanzarian menos pero van fenomenal...un saludo Lucus y buena pesca amigo.

      Eliminar
  25. Ese triple único que tiene el señuelo me hace dudar. Ayer de anochecer visité un sitio de los buenos, estaba pescando desde 3 metros de altura, más que nada porque bajar más cerca del agua era imposible por las olas batiendo fuerte. Ya llevaba yo tiempo sin enganchar robalos, precisamente por no visitar escenarios como éste (ya sabes, con críos uno se mide mucho más, al menos yo) y por fin pude ver la efectividad del salmo rojo en plena oscuridad, clavé dos robalos, con sendos pedazo lances paralelos a la costa rocosa. El primero engancho de bien lejos (ya sabes lo que lanzan estos señuelos) y ya cuando lo tenía a 10 metros y enfocado con la linterna, a revolverse con la cabeza fuera zassssss, se suelta el señuelo y sale volando.... Al poco y en el mismo lugar que el anterior (intuyo que estaban bajo un pedrusco) segunda picada mucho más agresiva y aferró uno mucho más potente, un bicharraco, que se liberó también del señuelo luchando en la superficie....y otra vez el salmo volando... Hubiera sido muy difícil vararlos pero eso de que se suelten dos seguidos me hace pensar que de noche un solo triple quiza es insuficiente... al final bajó mucho la marea y debi raspar con restos de un cabo o red que el salmo quedo allí para formar parte del fondo.. Seguiré probando y quizá modificando el señuelo con un simple tipo assist en la grapa, eso si, la experiencia fue bien guapa, gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, ya te decia ayer segun pescabas que claves de lado como si estuvieses usando una chicharrera, es lo que tienen los jigs que llevan menos triples y anzuelos, y yo que esta semana saque varias con el Salmo verde y 1 solo anzuelo simple en la cola que ? jajajajajaaaa, ese Salmo rojo ya me mandaron fotos de cerca de 20 especies distintas pescadas con el y es que lo beben, tu mismo las del otro dia con los calamares, en zonas complicadas enganchan menos que los chivos pero la forma de trabajar las piezas es la misma en noche y en altura, ya te recomende lo de hacerte con una sacadera canaria o un pulpo como el mio para cuando vas a esos sitios solo, de todas formas hay que extremar precauciones porque no es facil arreglarse con caña hilo sacadera y demas de noche con bastante mar y un buen robalaco al otro lado y los nervios, doy fe de que pescan esos Salmo, para mi el señuelo revelacion del año...un saludo Michael y buena pesca amigo.

      Eliminar
  26. Buenas Ricky! Buen aporte este señuelo! Compré 3 por su buen precio, uno de ellos el BRF y ayer en un día que pintaba capotazo fue el señuelo que me dio dos capturas, eran lubinas pequeñas que fueron devueltas pero algo es mejor que nada!!! Gracias por compartir esta info! Una pregunta por cierto,bueno dos más bien jeje sabes de algún pomo de combate que me valga para un stradic 3000 FI? Y si fuera bueno bonito y barato...y otra cosa, tengo ganas d renovar este mismo carrete en unos meses...cual me recomendarías? Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepo, igual que le entran las peques tambien las grandes incluso en playas ya he visto tremendas mareas de lubinas con este señuelo, para el stradic 3000 fi los gomexus de aluminio de 34 mm

      https://www.youtube.com/watch?v=dS5S4FUs3Hw

      Eso por lo barato de aliexpress o ebay tambien alguno de eva o de carbono de la misma medida se adaptan muy bien casi todos yo antes los ponia de aluminio ahora estoy bastante encoñado con los de carbono van muy bien y no pesan nada...de recomendar a dia de hoy el ballistic 5000 lt en ese tamaño y talla llevo un año con el y es un carretazo lo mires por donde lo mires hasta para las cañas de paseantes, tengo 3 stella en el banquillo por su culpa, mira si sera bueno y es un carrete de 200 pavos versatil y para todo, y de freno bueno, de suave, de lanzado, de precio, es un todo...un saludo Pepo y buena pesca amigo.

      Eliminar