domingo, 21 de enero de 2024

Shimano Dialuna 23 y otras hierbas...

Pues como decía Forrest Gump en esa película " tonto es el que hace tonterías " y se puede ser más tonto como para hablar sin saber de qué se habla ?

Pues no...

Y esto viene a colación de las Shimano Dialuna 23 y tantas idioteces que he escuchado y leído por parte del más tonto de todos, y el que menos idea tiene del tema, pero claro, como opinar con sentido común después de argumentos como " la cogí en la mano en la tienda..." o también" el color es diferente... " respecto al modelo 18

No hombre no, que la ignorancia es muy atrevida y puedes llenar muchas líneas de comentarios extensos, pero para nada acertados, y confundir al personal con tus lamentables tonterías.

En principio la principal diferencia pero no la única del modelo Dialuna 23 respecto al modelo Dialuna 18 es su talón, por ser de carbono en el nuevo modelo y talón Eva en el anterior, y eso hasta un ciego podría diferenciarlo al tacto.

Claro está que no se han tomado 5 años estos ingenieros de Shimano en cambiar sólo eso en una caña con gran capacidad de mejora.

La principal diferencia esta en los punteros de este modelo Dialuna 23 que son tubulares mientras las punteras de las Dialuna 18 no lo son y de ahí el cambio de sensaciones en unas cañas que pecan de ser cabezonas y que requieren de carretes más pesados para conseguir un buen balance del equipo de pesca.

Sobre los 4 modelos más vendidos y con los que llevo meses pescando y he podido probar con muchas horas de pesca y no después de verlas en un escaparate, tonto que eres tonto, para un rato no, pa siempreeeee...

La Dialuna 23 90 ML es una caña de paseantes y pequeños vinilos de acción ligera, muy técnica, pero con una distancia suficiente al portacarretes que permite un balance óptimo con carretes de 200 g pongamos el Airity 23 5000 dcxh y la caña es una maravilla, tal cual, carece de izado y es útil en escenarios que requieran lance, manejo y tacto, como lo son rias y estuarios, y playas planas con mares de verano.

La Dialuna 23 96 M es una caña mixta con un lance tremendo, dada esa acción de punta rápida y esa rigidez que la hacen un arma tremenda para paseantes, no tan ligeros, y, sobretodo, para paseantes hundidos de 25 g aunque para ello es preciso compensar esa ligereza de butt con un carrete de 350-400 g que hagan un buen balance de ella, dada su corta medida de talón a portacarretes, el izado corresponde al kilo y medio, yo no me atrevería a levantar más peso con ella, y sus principales escenarios serían playas con algo de mar y pedreros bajos, en los cuales ese lance optimizado por esa puntera acerada marca la diferencia.

La Dialuna 23 100 mh es un cañón con todas las letras, una caña sólida con un izado de unos 2 kg para vinilos y muy buena también en el manejo de minnows de 25-35 g y jigs de 40 g, el lance y la ligereza que tiene impresiona en una caña muy compensada en acción de pesca, con un carrete de 400 g montada, caña capaz y muy, muy vinilera, para playas mixtas y pedreros con canales, donde se requiere algo más de potencia.

La Dialuna 23 106 mh es una caña muy poderosa para surf y pedrero, con un izado de unos 3 kg muy capaz en todo y de manejar jigs de 50 g así como minnows, vinilos, paseantes hundidos de 25 a 45 g y requiere también de esos 400 g de carrete para obtener un buen balance, no es una caña liviana, es larga y muy potente con una curva regular y un gran lance, playas con mar y pedreros exigentes no serán problema para ella.

A grandes rasgos esta son las principales características de estos 4 modelos de las Shimano Dialuna 23 más vendidas en Europa, aunque el modelo 106 Mh no está a la venta aquí dado que les resulta bastante incómodo vender cañas para un tipo de costa como la nuestra y han elegido poner en stock las medidas cortas.

Portacarretes eficientes, anillados Fuji inox Sic, pesos ligeros del blank y un buen precio hacen de estas Shimano una opción muy interesante para el pescador de lance ligero.

Por favor, más idiotas no, todos tienen una opinión como todos tenemos un ojo en el culo, pero lo de ir de profesional del tema sin haber usado un equipo de pesca, dando consejos a diestro y siniestro, sin tener ni puta idea, no.

Mejor reza para que nieve y no tengas que buscarte un trabajo por cuenta ajena o las pasarás muy putas, mucho bla, bla, bla, pero poco cerebro...

Sobre las Gcraft SR, foto de portada, no llego a comprender como una marca que fabrica cañas en Japón, con esa calidad, tienen una elección de portacarretes tan pésima, es que no se entiende, de verdad que no, y es una lástima, porque el blank es óptimo pero lo del tema portacarretes es para hacérselo mirar, que puto desastre en unas cañas con ese precio, triste, lamentable y penoso.

Un saludo desde Asturias y buena pesca amigos.


31 comentarios:

  1. estaba esperando la reseña de la 106 mh y teniendo en cuenta de que a mi las de mas de 3 m se me atascan casi siempre , creo que la elegida va a ser la 100 mh para complementar como caña mas ligera mi xzoga mamba de 3m , ahora bien habrá que compararla con la crosride 5g , pero esto lo tengo que mirar mucho porque de majorcraft vendi la hirasuzuki de 3,28 porque no me hacia a ella, y esa según todo el mundo era una de las mejores cañas de majorcraft asi que como te digo habrá que fijar mucho el tiro , a ver si puedo tocarlas en directo las dos , pero esta dificil el tema , otra opcion seria la hto nebula de 3m , que ya la tuve y me gustaba muchísimo , y ahora hay una novedad a 200 euros que son las hto nebulas de 3,3 aqui mismo , en mi tienda de confianza , y no me ha dado mala impresion en mano , la pena esas anillas tan peques , pero como tuve que ponerme gafas ese problema esta resuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, las Hto no dejan de ser gama baja y micro anillas, las Major Craft crosride 5 G están a un nivel muy superior y a un precio de puta risa en tackle4all y con el código FREESHIPING4ALL envío gratis y son un monstruo de cañas, pillate la 1002 M acción 20-60 g y no habrá pez que se resista porque tienen un izado superior a los 3 kg, las Dialuna 23 no son rival para estas Major Craft a igualdad de precios pero si lo que buscas es una 3,30 mts ya es otro tema diferente, yo las Hto no las quiero ni regaladas es más me las ofrecieron y las rechacé...un saludo Ramón y buena pesca amigo

      Eliminar
  2. Buenas Ricky sigo buscando esa caña para Pedrero no más de tres metros tengo dudas entre la Major craft crossride 5 g las penn confict k creo k sería algo pesada o crees k merece la. Pena subir un poco el presupuesto y ir por una Apia foojin Sky high o la Apia foojin Desire k según Henry gilbey es otro monstruo de caña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Villi, no merece la pena llegar a los casi 500 euros que cuestan las Apia porque son muy potentes pero pecan de lance escaso por rigidez y les falta repulsión al lanzar.
      La crossride 5 g 1002 M lsj es un pedazo de caña y muy ligero y levanta peces de 3 kg a huevo sin mayores esfuerzos, aunque para pedrero y puestos a subir el presupuesto yo me quedaría la Yamaga Blanks early for rock 104 H es la más lanzadora en su rango y no le he encontrado límites, un saludo Villy y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/ksKFs2C6JOw?si=G9xKWNtyMKyLaA6-

      Minuto 2:10 esa es la Major Craft crosride 5 G 1002 M lsj con un bluerunner de peso al otro lado de la linea en izado, alucinante para tener solamente un peso de 155 g

      Eliminar
    3. https://youtu.be/srv4UeioX2Q?si=829ldCZp8QQRGy9m

      Eliminar
    4. Creo que esta es mi caña , ni se lo ha pensado el tio al subirla ni al tirar por el pez , y eso que estaba en altura , ademas con 155 grs de peso la caña de marras , flipante el tema

      Eliminar
    5. Yo creo que esa Major Craft para tus escenarios será la ostia Ramón, eso seguro

      Eliminar
    6. Dejame probar la 942 ML/LSJ mal llego a Portugal y aún me pido la 1002M/LSJ para Peru. Que BRUTAL lo que carga esta ultima caña (y que decir de su precio...) Me gusta que maneja un CW muy amplio. Consulta : es real el CW inferior de 15 gramos ? Con um certate 4000 LT se equilibra bien por su talón largo ?

      Eliminar
    7. Hola Vincent, es más real un 20-60 gr y el carrete con mejor balance es el certate lt ark 5000 que pesa 315 gr
      La capacidad de izado y de lance son brutales
      A la 942 le queda mejor el Certate lt ark 4000 de 255 gr y tiene también muy buen lance
      Ambas tienen un precio en tackle4all acorde a los precios de venta japoneses
      Un saludo Vincent y buena pesca amigo

      Eliminar
  3. Yo me sigo quedando con la dialuna 906, talón un poco más largo q no necesita un carrete pesado para compensar y el talón un pelín más largo ayuda a lanzar, salud2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, esa fue la primera y la tuve, pesqué bastante con ella y estaba muy bien hecha y tenía capacidad de izado, después la versión 18 no fue lo mismo y esta versión modelo nuevo 23 es una mejora del modelo 18 con las modificaciones que aporto en la entrada del blog pero aún así los barnices y lacados de las anillas se siguen oxidando a los pocos meses de uso, un defecto que comparte con el modelo 18...
      Un saludo Óscar y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Yo tengo la S96M del 18 desde hace casi 2 años y está impecable sin gota de óxido en ningún sitio.
      Eso si después de pescar la endulza y rocío las anillas con spray silicona.

      Eliminar
    3. Hola José, pues yo ya tengo la 96 M con óxido no en las anillas si no debajo del barniz y está cuidada al máximo, es una falla que tienen los lacados de anillado no solamente de estas Dialuna sucede en todas las cañas Shimano al igual que las Tenryu se agrietan los barnices y hay que sustituir las anillas por ello, cosas que van con cada marca y el barniz que usan, un saludo José y buena amigo

      Eliminar
  4. Buenas, yo creó que el peso de una caña muchas veces es irrelevante, para mí es más importante la distancia del portacarretes y con que carrete equilibra, hay cañas que engañan, cómo las dialuna, por ejemplo la 96 que es una caña de 130 y pico gramos, pero a la cuál hay que ponerle un carrete de 400 gramos y nos queda un equipo de más de 500 gramos. Sin embargo una caña de 200 o 200 y pocos gramos nos parece muy pesada,pero si equilibra con un carrete de 250 gramos, al final tenemos un equipó más ligero y posiblemente más potente.
    Un saludo y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, y también el buen balance caña y carrete por ejemplo mira la Major Craft crosride 5 G de la que le estoy hablando a Ramón pesa tan solamente 155 g pero al ser de talón "largo" con un carrete como el certate lt ark 5000 de 300 g hace un balance perfecto
      Las Dialuna es el problema que tienen pero si pescas a ras de agua porque si lo haces desde altura en pedrero o rias y espigones ese peso de balance te lo puedes aligerar al no ser relevante puntera abajo claro que en esas situaciones una Dialuna estaría de más por su pasmosa carencia de izado pero tu 100 mh 23 ya tiene un izado suficiente para afrontar con éxito estos escenarios
      Un saludo Sergio y buena pesca amigo

      Eliminar
  5. Hola Ricky,

    La dialuna 23 96M es una caña que tengo en la cabeza. Por importe y tamaño es lo que busco. No querría gastarme más y busco una caña de 290 cm aprox ( Y tengo de 300 y de 270) sobre todo para días de mar calmada y para minnows de 15 a 25 g. Mi duda es sí en esa acción ( 7-35) habría alguna otra opción a tener en cuenta.

    Un saludo y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unai, si, la Major Craft crosride 5 G 942 Ml lsj que marca 15-40 g pero entra dentro del rango de pesos, es muy lanzadora, muy ligera y calidad precio estupenda, la uso en esas situaciones que comentas con carrete ligero y es una caña realmente divertida de pescar con ella
      La diferencia con la Dialuna aparte del precio es la longitud del talón al portacarretes que en el caso de la Major Craft es más generosa
      Caña muy a tener en cuenta

      Eliminar
    2. https://tackle4all.com/majorcraft-cross-ride-5g-c-65_2780_446_451_2624/major-craft-cross-ride-5g-shore-jigging-lsj-series-xr5942mllsj-length-287mt-lure-1540-p-16496.html?zenid=1b58c3158713e812e43decbe655b3792

      Código FREESHIPING4ALL para envío gratis

      Eliminar
    3. Gracias Ricky!
      Es una pena que ese modelo no haya con acciones más bajas, si no la cogería pero querría poder mover ocasionalmente algún vinilito o pequeño paseante entorno a diez gramos... Me escama eso de las anillas de la dialuna, aunque cueste más la lunamis 96 M entiendo que no tendría ese problema, no?

      Muchísimas gracias y un saludo

      Eliminar
    4. Es cierto que no hacen de menor cw porque son cañas de shorejigging y no tendría mucho sentido.
      Desconozco si la Lunamis tiene el mismo problema pero acabo de estar pescando con la Dialuna 23 90 ML y puede con los vinilos de 30 g que ya es decir así que los barnices de las anillas pueden ponerse del color que prefieran...un saludo Unai y buena pesca amigo

      Eliminar
    5. Oido cocina Ricardo! Creo que esperaré a que estén en stock otra vez y comprare la dialuna 96 M.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    6. La Lunamis s96m no tiene mal precio en Rhodani y siempre queda esa duda si Dialuna 23 96 M o Lunamis 20 s96m
      Yo sigo intentando resistirme a comprar la Lunamis ya que aún tengo la Dialuna 23 96 M pero no prometo nada 😂😂

      Eliminar
    7. Hola Ricky
      Esto dice Henry Gilbey entre lunamis y dialuna: "How about the comparable specced but cheaper Dialuna against this awesome Lunamis? The outstanding Shimano Dialuna S96M 9'6" 8-45g lure rod is easier overall and a bit more subtle in the tip than this Shimano Lunamis S96MH 9’6’’ 10-45g, and although the rods are at different price points I think the Dialuna is so good that with these different actions the two rods can easily live side by side. I prefer the Dialuna if I might turn to DoLive Sticks and Spittin’ Wires and so on, plus it does the up to say 40g stuff well, and then for me this more expensive Shimano Lunamis S96MH is better suited to out and out punchier work when things get hectic. The whole package smacks of serious quality and damn I’d love to see more of this new and extensive Lunamis range of lure rods from Japan because I bet there are plenty more stunners in there.". Quizá no merezca la pena la diferencia, aunque bien es cierto que no compara las 96 M...

      Un saludo

      Eliminar
    8. Tienes que tener presente que yo aún no he visto una review de cañas de spinning de Henry donde salga una caña que no le haya gustado entonces siempre hay que tener eso presente para empezar
      También es que está comparando la s96m antigua con la Lunamis 96 mh que es un pedazo de tronco y la 18 antigua yo no la quisiera ni para varear olivos
      La Lunamis 96 M es un pedazo de caña si lo que quieres es usar vinilos y yo si tuviera que recoger por 269 la Dialuna 23 o por 315 la Lunamis 96 M escogería sin dudarlo la Lunamis 96 M porque simplemente es mejor caña pero la Lunamis 96 mh no me gusta mucho más bien nada y con esa si que he pescado algún pez y no me ha gustado así que no la he comprado pero si no tuviera ya la Dialuna 23 96 M compraría la Lunamis 96 M son dudarlo...

      Eliminar
  6. Buena pinta esa Major Craft,estoy buscando una caña para spinning en embarcación, que no sea mayor de 3m y que pueda pescar con vinilos de hasta 62gr. que son los mas pesados que uso para spinning (westin sandy andy),la pondré en mi lista de opciones,un saludo y muchas gracias por tus aportaciones Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robalos, si es para embarcación y esos gramajes mejor la 1002 M la que pesa 200 g y es acción 20-60 g ya te puedes imaginar que es capaz de quitarle el tapón al mar...
      Un saludo Robalos y buena pesca amigo
      Por cierto los westin traen colores nuevos y un tamaño 140 mm y 32 g que promete capturas, compré los cuerpos que estaban 3 a 5 euros pero las cabezas ya las hago yo que pagar 4 euros por una cabeza plomada es de ser muy gilipollas

      Eliminar
    2. Si,la 1002 M es la que tenía pensado y muy posiblemente sea la que elegida,en tackke4all no está nada mal de precio y con envío gratis.por otra parte si,ya vi los nuevos modelos del westin, lástima no saquen el cola cacao de nuevo,el mejor color para mi,suerte que aún conservo algo más de media docena de cuerpos,y por supuesto,yo también hago mis propias cabezas y estoy empezando a hacer algún vinilo que otro,los cuales intento copiar ese color con rotulador permanente, porque la pintura no agarra en le vinilo, supongo que habrá algún tipo de pintura especial para pintar vinilos,no sé si sabes algo con respecto a este tema,muchas gracias de nuevo amigo

      Eliminar
    3. Cañón aunque ya pesa 50 g más que la que yo tengo pero es mucho más potente en izado
      No pinto vinilos les doy color con pigmentos al hacerlos y tardan mucho en perder colores

      Eliminar
  7. Una pregunta "sencilla" Ricky. Tengo un amigo sin problemas de presupuesto, quiere comprar un equipo TOP, caña y carrete spining, de 300 a 330 cms. Que pueda adquirirla en España, nada de pedidos a Japón. ¿qué recomiendas? Está mirando opciones Tenryu, pero ambos estamos un poco perdidos entre tanta especificacion. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, en carrete apuesta por el certate lt ark dependiendo de la caña entre 4000 y 5000 están cada poco rebajados a 300 en lojatudopesca en Portugal garantía oficial y envío gratis
      Cañas hay muchas y depende de lo que quiera gastarse y escenarios señuelos etc pero el mes que viene yo apuesto por la nueva Yamaga Blanks ballistick Beta 106 mmh y será aquí en pescariasbaixas lo que no sabemos aún es el precio
      Un saludo Víctor y buena pesca amigo

      Eliminar