domingo, 7 de mayo de 2017

DAIWA PROREX AGS 902 MH


Dada la estacion del año, a la que nos acercamos, y ya en epoca de mares calmos y de pesca en superficie, incorpore otro par mas de cañas al arsenal, una de ellas, para un spinning totalmente M, la DAIWA PROREX AGS 902 MH que es una caña de 2,74 mts, accion 7-28 gr, pesa 139 gr, comprada en Deportes JJ aqui en Aviles, precio 220 euros.




Emparejada con el Stradic 3000 FB Ci4+ hacen un conjunto, caña y carrete de 330 gr, casi de locos, porque ahora si que puedo estar horas y horas lanzando señuelos de superficie, sin señal de cansancio, para que nos hagamos una idea, esta combinacion nos deja un peso total que seria casi el mismo de un solo carrete twinpower 4000 eso si, aun el equipo 25 gr mas ligero, alucinante.







La DAIWA PROREX XR fue la ganadora de los premios EFTTEX 2016 pasandose por la piedra a cañas de precios muy superiores, como la Shimano Fireblood Spinning ( 500 euros de caña ) o la Ultimate fishing ( Tenryu ) 73 SP XX Travel ( unos 700 eurillos de nada...), no entrare a valorar la siempre controvertida decision de los jueces de estos galardones anuales, veremos el proximo 29 de Junio los de 2017, pero las PROREX AGS añaden y superan a las XR tanto en anillas, ( monta unas AGS Sic ) como en estetica de carbono del blank ( que curiosamente no es el mismo que el de las XR ).













El carbono del blank es SVF con tecnologia X45 y reforzado con carbono 3DX ( nada nuevo, por otra parte, en Daiwa ) lo novedoso, es ponerlas a un precio muy accesible a todos los bolsillos ( mas o menos...) y en una serie de cañas concebidas, en rango de tamaño y acciones, puramente para mercado europeo ( todo un detalle...) el carbono del blank hace de ella, una caña muy finita, de accion rapida, que recupera su forma tras movimiento, de una manera extra-rapida, sencillamene espectacular.




El portacarretes es un Carbon Air ( exclusivo de Daiwa ) con rosca metalica, de  Fuji,  y el talon es partido y muy comodo, de EVA de alta densidad.






En cuanto al CW la mayor duda que tuve, fue elegir entre esta 7-28 gr y la inmediatamente superior, de 14-42 gr, pero finalmente opte por una caña capaz de manejar señuelos de peso muy ligero y tamaño diminuto y comprar otra caña ( esta vez, una Shimano DIALUNA XR S906 M accion 8-42 gr, caramelito de caña japonesa, de la que hablaremos mas adelante...) para lo mismo, pero un poco mas " pesado " en el rango de acciones.

Esta 7-28 gr esta bastante afinada en su CW pudiendo manejar, con destreza y soltura, señuelos desde los 6 gr hasta los black minnow de 120 mm cabeza de 25 gr ( unos 35 gr ) y con mayor agilidad aun,  los de mismo tamaño, de cabeza 18 gr.

En accion de pesca, dobla progresiva y sin aspavientos, y el combate con lubinas de kilo o 1,5 kg es apasionante, desde luego, no es una caña para lanzar chivos de 40 gr, pero trabaja los señuelos de superficie y pequeños vinilos a un compas eficiente, que nada tiene que envidiar a una Graphiteleader de 500 euros ( en Polonia ) unos infladisimos  600 o 650 euros ( aqui en España, que cada dia parecemos mas tontitos...), la cañita es una virgueria.








Algo que no llego a entener del concepto AGS de estas anillas, sobre todo de las montadas en estas cañas es, porque montar anilla AGS ( remedio absoluto y universal anticorrosion, ademas de añadir una mayor sensibilidad y respuesta en el blank ) y luego ponerle una anilla puntero metalica de INOX baratera, que solo te dura sin oxido 3 salidas de pesca.

Otra cosa que no entiendo, es comprarse una caña de spinning con unas anillas estupendas, y enganchar los señuelos por los triples a las ceramicas de las anillas ( cada vez que veo a alguien paseando de esta guisa por el pedrero, me sorprendo y me enervo, a proporciones iguales, buena manera de joder una anilla...) yo suelo colgarlos de los triples del bastidor de la anilla de salida, odio pues, los alambres para colgarlos, tipicos de las cañas Shimano ( quedan muy cerca de la mano, y en caso de caida hay bastante peligro de atravesarte la mano con ellos, ademas, ese alambrito es asquerosamente antiestetico...), tambien odio, profundamente, este amarre " de los chinos " que traen estas AGS.




Pero, como es obvio, tampoco voy a colgar de los triples un señuelo, de un bastidor de anilla hecho de carbono, seria bastante tonto por mi parte...

Evidentemente y como ya hice en su dia con la LABRAX AGS 106 MH, lo primero que hice con esta DAIWA PROREX AGS 902 MH fue comprarle y ponerle, un puntero Fuji Titanio Torzite ( 20 euros ) y solventar de una vez por todas, el problema, la caña ha ganado un montonazo, ( hubiese servido tambien una Fuji titanio-sic de 12 euros, o similar )







En el caso de la LABRAX el cambiar anilla puntero a Titanio Torzite muy facil, como si de una anilla puntera de caña de boya fuese, ( quitar, calentar y poner, todo uno ) pero en esta Prorex, por medida y demas, necesario hilar y barnizar, y queda de cine, desde luego, se nota una diferencia bestial, puesto que esta caña esta destinada a trabajar lineas PE de espesores infimos ( usare desde 0,6 hasta 1,0 en PE y todo mimo es poco para estas lineas ultrafinas ).




El portacarretes se encuentra a 40 cm pie del carrete ( una distancia comodisima, para una caña de 2,74 mts ) ni muy corta, ni muy larga, perfecta, en la proporcion ideal de 1/7 de la longitud de la caña, comodo y adaptable a la mano.










Controla perfectamente esta cañita, a orden directa de muñeca, con una sensibilidad extrema y mucho disfrute en cada batalla ( pocas lubinas aun, pero todo llegara...) y mas en esta epoca, y en escenarios propios de furagañas comedoras de peces pasto veraniegos, como lo son rias, estuarios y pedreros, donde jugar a pie de mar, con esta maravilla gama media europea de Daiwa.




Un saludo desde Asturias y buena pesca.


23 comentarios:

  1. Muy buena pinta la varita. Ando equipandome mejor para Baitcasting y una de las cañas que estoy barajando es la Prorex XR.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, mucha diferencia de calidad entre las XR y las AGS y poca diferencia de dinero, el blank no es el mismo y de las anillas ya ni hablamos, el puntero de la AGS duro sin oxido 3 dias tio y las anillas de las XR son como ese puntero, ademas la accion de las cañas completamente diferentes, las AGS por goleada, al menos en este modelo Prorex...un saludo Alex y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Coño pues no me había fijado...le daré una vuelta.
      Gracias tio

      Eliminar
    3. La diferencia es de 70 u 80 euros que es dinero pero las cañas son muy diferentes, si puedes cogerlas en mano en la tienda y montarles el carrete que vayas a usar veras la diferencia que es bastante pero en accion de pesca es muchisima mas, en cañas como las Saltist que son autenticos garrotes no se notan esas anillas pero en cañas de accion ligera son una pasada las AGS y te olvidas de oxido para siempre y la sensibilidad con los señuelos es bestial ademas que el blank reacciona de una forma mucho mas rapida...

      Eliminar
  2. La descripción que haces de la caña, entran unas ganas terrible de echarle el guante, que no veas... Si señor, un virguerón de caña.
    El arsenal que ya tienes, le gana al de los EE.UU., y al del que tiene la cara que es un pan como un mollete de Antequera con un gorro de torero puesto. No digo su nombre porque esto lo controla la Metro-Goldwyn-Mayer. Ja.
    Este verano, el que quiera hablar contigo, va a tener que ir al pedrero porque de allí no te sacan ni con agua hirviendo.
    Un pedazo de saludo, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, vendi este invierno 6 o 7 cañas y ando renovando vestuario, limpieza de primavera que se llama, algunas no me da ni tiempo a usarlas todo lo que me gustaria pero es un lujazo poder permitirse pescar o intentarlo con todas las novedades que llegan a mi alcance, la Prorex AGS de la entrada es un juguete del que se disfruta mucho para ligero pero esa Dialuna de Shimano es para echarle de comer aparte, hay una diferencia bestial entre la fabricacion China y Europea comparada con las japonesas, ni parecidas...un saludo Jose y buena pesca amigo.

      Eliminar
  3. Buenas Ricky,
    En mi caso me decidí por el modelo Prorex XR de 3 metros,la he tenído que comprar desde una tienda de Alemania,ya que Daiwa Francia no distribuye este modelo.
    El caso es que me llegó la semana pasada y de primeras visto el embalaje en el que venía la susodicha:caja de cartón blandito rectangular,por fuera de la funda de la caña un envoltorio de papel cebolla...me quedé a cuadros.
    Después de revisar anillas y demás,me puse a unir los dos tramos y me fijo que no encajan.Cierto los temores,el espigot completamente agrietado y machacado.
    La verdad que parece de chiste de que hoy en día haya algunas tiendas que no utilizen todavía embalaje adecuado para el transporte de cañas,tipo tubo rígido de cartón o pvc.Otras como Tackle4all,tendremos compradas unas 6 cañas y todas llegarón en perfectas condiciones ya que fueron enviadas en tubo de pvc.
    Si sabes de alguna tienda de España que la pueda traer,te lo agradecería,ya que cuando realice la devolución me gustaría comprarla otra vez sin sorpresas.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, la Prorex de 3 mts no se comercializa en España porque Daiwa Francia no quiere al igual que no traen el Saltiga 12 X en 0,14 mm el Morethan 12 X en 300 mts y tantas otras cosas, peor para ellos pierden de vender, eso esta claro...lo de las cañas rotas ya me paso precisamente con una caña de esta entrada ( Graphiteleader ) una pena ya que era una caña de 500 euros y no se fabrican mas hasta Junio o Julio y ya ni siquiera la quiero, me devolvieron el dinero y estupendo, tubo carton duro al que correos tiro algo muy pesado encima, antes en Tackle4all tambien tiraban asi hasta que pedimos expresamente tubos de PVC y ahora lo hacen siempre asi, parece que aprendieron...desgraciadamente no habra Prorex de 3 mts en España porque Daiwa no quiere, un saludo David y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Estaba pensando ? uhmmm... en mandarte algunas plumas de ganso para hacerte una cañita mas liviana , porque a este paso .......
    Cada dia buscamos la excelencia con cada nuevo juguetito ,el caso es que son las dos una virgueria de cañas ligeritas,para que dancen los paseantes cual libelula en el agua .Veremos este proximo fin de semana si damos cuenta de algun robalo despistado que se aproxime al alcance de nuestros señuelos.
    Un abrazo Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, lo siguiente en materiales sera una autentica revolucion y sera el Grafeno duro como el acero elastico como la goma y ligero como el aire, ojala lleguemos a verlo aplicado a las cañas de pesca y que cuando llegue aun queden lubinas que pescar ( que eso ya es mas dificil...) espero que ya tengas esas costillas arregladas esas caidas son muy muy malas de pasar y muy dolorosas, gajes del oficio...un saludo Pepe y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Una gozada de equipo. Disfrútalo con salud. Una pena el precio del morethan 12x, pues en fino puede marcar diferencias. La caña es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, con una kilera te haces la ilusion de traer un buen roballo pero es todo engañarse, ahora en veranin con equipo ligero si que se disfruta bastante si...pille la Dialuna 906 M y manda huevos que sean del 2014 mercado japones y lleguen aqui solo algunas medidas en 2017, oye cañita muy guapa para lo mismo y algo mas, por fin algo de Shimano reseñable en cañas de spinning, un gustazo para la pesca en superficie y para vinilos, 2,90 mts 162 gr y accion 8-42 gr bastante reales, otro juguete...lo de Daiwa inexplicable, no traen las Prorex de 3 mts siendo serie europea, no traen el Saltiga 12X en 0.14 mm, no traen el morethan 12 X en 300 mts y encima suben las lineas 12X un 25 % de un dia para otro...peor para ellos, traere desde Rakuten el Saltiga y el Morethan 8X y en bobinas de otros formatos a precios regalados y no creas que hay mucha diferencia de estas lineas a las 12 X, casi nada por no decir que son la misma linea con un poco menos de resistencia...un saludo Carlos y buena pesca amigo.

      Eliminar
  6. Lo de abaratar costes en algo como una anilla o un rodamiento lo veo ridiculo, injustificado... Parece un lujazo de caña! Un saludo desde el oriente de Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, es que es ridiculo, te pongo ejemplos, con Shimano hable el año pasado de carretes y de por que no montaban de serie pomos de combate en los modelos nuevos, decian que no les daban importancia, salen el Excense y el Twinpower XD todos con pomos de combate de eva de serie, si al fin y al cabo los que mandamos somos los consumidores, eso esta claro, la anilla del puntero de esta AGS creo que ni siquiera es Fuji, que se ahorraron 5 o 6 euros ? nada puntero titanio torzite de 20 pavos y andando, pena que no lo hagan de serie...o los Certate en los pomos, en lugar de un rodamiento que cuesta 3 euros ponen un washer de plastico que se gasta y se traba, en un carrete de 450 euros, alucinante, para mear alambre espino...un saludo Ruben y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Tras echar unos lances con ella el pasado sábado , ya te manifesté que has hecho una buena adquisición,tanto más,cuanto está en un rango de C.W que no abunda en tu repleto arsenal.A ver si hay ocasión de ponerla a prueba convenientemente en estos meses venideros.

    Un saludo,compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, ya pesque un par de kileras con ella y es lo que decias se disfrutan bastante y con lineas tan finas el carrete con el freno un poco mas flojo y a cansarlas...oye el carrete te lo deje que hay que verlo, lo notaras bastante cambiado con pomo y un par de rodamientos, ahora ya no parece un 3000 parece un 4000 bastante mas maquina...y la Dialuna eso es otro telar, a ver este finde si puedo darle un repaso y estrenarla con algunos roballos playeros, Juan ya pregunta por las peponas y los dentones, se nos acumula el trabajo compañero jajajajajjajajaa, un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Ricky, una de las mejores opciones en el mercado en calidad-precio, precisamente estaba mirando la daiwa prorex xr 802. Yo suelo pescar en rias y caños en aguas calmas y exclusivamente con paseantes. He visto que la Ags se diferencia de la Xr en el blank, Svf y Hvf respectivamente y en las anillas, no se hasta que punto esa diferencia puede llegar a ser notable.... ahora mismo uso un equipo muy basico porque empecé a pescar a spinning desde kayak, uso una shimano nexave ax spinning mh2 de accion 7-21g y 2,00 m, con un shimano nexave 2500, para el kayak me va de maravilla pero como desde hace meses me ha enganchado la pesca en superficie con paseantes pues empecé también a salir a pie, y se me queda muy corta. El caso es que buscaba algo medio bueno y por eso estoy mirando la daiwa prorer xr. Tambien he estado mirando la shimano speedmaster cx aunque esta seria de accion 14-42gr en vez de la daiwa que optaria por la 7-28 ya que prácticamente solo uso paseantes ambas de 2,40 m. De precio tanto la daiwa xr como la speedmaster cx las consigo a precios similares y la Ags si q se me va un poco mas cara (unos 70-80€). Alguna opinion? Un saludo y buena pesca amigo ricky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wenceslao, perfectamente comprensible el pescar solo a superficie, creo que ningun año pesque tanto asi como el pasado verano unas 200 piezas de las que debi llevar 4 o 5 pero muy gratificante dias de 35 furagañas y esos ataques a los señuelos saltando fuera del agua, apasionante...la diferencia entre las XR y las AGS es bestial y la diferencia en euros muy corta, las AGS parecen otras cañas comparadas con las XR, en tacto, en blank, en calidad, en todo, si que se notan las anillas al menos en estos modelos con acciones tan ligeras, lo que es de verguenza es el puntero que montan y por eso lo cambie a la semana siguiente, de la 7-28 gr a la 14-42 gr tambien hay bastante diferencia de dureza y la 14-56 gr es un palo de escoba, de Shimano destacar las Dialuna que traen en catalogo este año pero ya con mas medida y accion y a un precio muy similar, entre las XR y las AGS, las AGS de calle, son otro mundo...un saludo Wenceslao y buena pesca amigo, aqui lo de pescar en kayak cero, en Asturias esta prohibido.

      Eliminar
  9. La pude ver en la tienda de Humberto y me gustó un rato largo.
    Y de la Dialuna, pues decir que estaba contentísimo con la que tenía, aunque terminé por vendérsela a uno que le está sacando brillo con los robalos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, es que para spinning ligero y para vinilos es un caramelito de caña y no es muy cara, ya la de accion 14-42 gr es algo mas durilla aunque no pesa demasiado mas pero necesitaba un palillo de vara para los señuelos paseantes de 7 y 10 gr y que no se achicara si habia que tirar algun black minnow para librar capote y esta 7-28 gr es perfecta ( ahora con el puntero nuevo montado si que es perfecta...), sobre la Dialuna es que la tenias ? ¿ Que te la habias comprado en Japon y la vendiste ? porque son de 2015 y solo salieron en el mercado japones a Europa solo llegan algunos modelos este año, ojo, no confundir con las Diaflash que de esas si que tuve varias...las Dialuna ya podian hacer traido alguna 3,20 mts o 3,25 mts que son un pedazo de cañas pero con esta 2,90 mts por ahora me conformo, es de cara al veranin...un saludo Josiño y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Pues sí la vendí, aunque cuando apetezca otra, se pide y punto jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en la tienda solo llego una de muestra y me la lleve yo para casa nada mas verla y tocarla, hechas en China pero estan muy bien, ligerita acerada y muy comoda, mooolan...

      Eliminar