sábado, 19 de octubre de 2024

Daiwa Certate lt ark problemas soluciones mantenimiento


A vueltas con los Daiwa Certate lt ark tanto modelos 19 como el nuevo modelo 24.





Del modelo Certate 19 lt ark tengo los magníficos 5000 d-cxh y el 4000 d-cxh y qué decir de ellos, tras 5 años de uso intensivo ha quedado más que demostrado que es, aún a día de hoy, el mejor carrete de spinning del mercado atendiendo a su relación calidad-precio, durabilidad, fiabilidad, freno, suavidad, capacidad,  comportamiento, estanqueidad, eficiencia...



He tenido decenas de carretes de spinning, algunos de gama alta, y a todos ellos les he encontrado fallos, he recurrido a garantías oficiales, a servicios técnicos y tiendas para los mantenimientos, reposición de  piezas por desgaste, para sustitución de piezas rotas por defectos de fabricación y/o por uso y abuso en acción de pesca.



Sin embargo, puedo dar fe de que los Daiwa Certate 19 lt ark no me han dado ni un solo problema y después de tanto tiempo de uso, y con un mogollón de horas a sus espaldas sometidos a todo tipo de condiciones adversas, y sumergidos muchas veces bajo el agua salada, siguen tan suaves y van tan finos y redondos como el primer día, tanto los frenos, como la rotación de la manivela, los engranajes, la piñoneria, la estanqueidad de estos carretes ha demostrado estar a prueba de bombas.



Solamente he cambiado 2 rodamientos del pomo ark de aluminio de mi modelo 5000 por la oxidación de los que traía de serie, y eso ocurrió 3 años después de estrenalo, lo que le sitúa en el mejor puesto del ranking en este aspecto, y en tantos otros criterios también.



Son unos carretes increíbles y estuvieron a poco más de 300 euros durante un determinado periodo de tiempo en Portugal, lo que les brindó una excelente oportunidad a muchos pescadores de poder hacerse con una de estas joyas atemporales.



Atrás quedaron aquellos días de ruidos internos y constantes averías de los carretes Shimano, y mis 4 Shimano Stella yacen inertes en el fondo de un armario, abandonados a su suerte, y postrados en el más profundo de los olvidos.



Algo muy común en los carretes de pesca a spinning es, en el momento de la venta al público, y por supuesto en tiendas físicas carrete en mano, comprobar en primer lugar la sensación de carrete nuevo y recogida fácil, sin resistencia al giro, y sin trabas, ni ruidos raros, exceptuando al ya tristemente famoso Shimano twinpower XD del que me deshice rápidamente endosandoselo a un pardillo, porque aquello era, sin lugar a dudas, una auténtica matraca.



El truco de las marcas está muy claro y es bastante obvio, vienen sin apenas lubricación, ni grasa, y esa falta de lubricante que, a corto, medio, largo plazo, afectarán al desgaste prematuro de piezas de la mecánica interna y se traducirá en piezas dañadas, responde a la primera acción que efectúa el consumidor en la tienda y que, naturalmente, es girar la manivela del carrete en vacio y valorar de esta manera la suavidad del giro, la presencia o falta de holguras, el cierre del muelle del pick up, y en esto influye, claramente, que vengan tan escasos de aceite y grasa, sin ellos presentes, la movilidad de los engranajes no encuentra resistencia y parece más suave y redonda, pero tan solo es una simple ilusión, un engaño evidente y la mejor manera de maquillar un producto, que requiere realmente de estos componentes dentro de nuestro carrete de pesca, bien lubricados los engranajes para que funcione su mecánica, durante un tiempo más o menos prolongado.



Imagínense ustedes cómo sería arrancar un coche sin aceite y las nefastas consecuencias de tal acción para la mecánica del motor, tampoco son buenas las consecuencias de utilizar el mismo auto con menor cantidad de aceite del indicado en las especificaciones para su correcto funcionamiento y mantenimiento.



Con un carrete de pesca pues sucede más o menos lo mismo.



Después de 5 años de uso en acción de pesca he abierto la parte baja, donde se encuentran algunos de los engranajes del carrete, y para mí sorpresa aún siguen lubricados, incluso después de numerosas inmersiones en agua salada y posteriores aclarados bajo la ducha, estanqueidad probada y duradera, muy eficiente, desde luego, el mítico aceite ferromagnético magsealed, que ha evitado en grado sumo la intrusión de agua y residuos sólidos en el interior de esta máquina.



Una vez desmontada esa pequeña tapa inferior, a la que solamente soportan 2 pequeños tornillos, vemos las tripas del carrete y podemos lubricarlas, en este caso lo hago con vaselina blanca, una mínima cantidad apenas perceptible, que prolongará y preservará, más si cabe, la vida útil de la mecánica del carrete, protegiendo así del desgaste sus piezas.



Una simple operación que apenas conlleva 10 minutos de mi escaso tiempo libre, se pueden utilizar otros lubricantes más específicos para tal aplicación, tengo algunos, propios de la automoción, los cuales he visto funcionar muy bien en el taller con los vehículos y me he comprado varios para probar en los carretes de pesca, pero la vaselina blanca neutra es, sin lugar a dudas, el más barato de todos ellos y funciona.



En el modelo Certate 24 lt ark he encontrado varios problemas, el principal y más común es el cierre accidental y reiterado del pick up en acción de pesca, en el momento del lanzado.



Algo indignante y muy frustrante en grado sumo, también he sufrido el mismo problema en el Daiwa Airity 23 5000 d-cxh y la solución definitiva al problema es la anulación del cierre automático, no queda más remedio.



Sobra una pieza, la que ejerce la transmisión de esta acción, se quita y se acabó el problema para siempre, en lo sucesivo únicamente podrá ser cerrado a mano, algo que considero básico y necesario en todos los carretes de pesca, veo muy inútil el cierre automático, el cual además afecta negativamente a la integridad de varias piezas internas de la mecánica del carrete, por otro lado siempre los cierro manualmente y no tengo mayor inconveniente en ello, es un seguro adicional de no partir linea o caña y/o perder señuelos en acción de pesca.



También he observado y contrastado con otros compañeros de pesca que este modelo Certate 24 lt en el momento final del lance, cuando se produce el destensado inevitable del trenzado y antes de empezar la recogida, le salen vueltas del hilo y se caen hacia la parte baja de la bobina del carrete, lo que puede originar como resultado el consiguiente enredo brutal en el eje, la pérdida de un montonazo de metros de linea y del señuelo, por supuesto.



Pero en este caso opino que el problema se corresponde a la suma 2 factores, el nuevo rotor Airdrive heredado de modelos como el Exist 22, en combinación con la bobina cónica, en forma de copa, y que favorece ese indeseado deslizamiento hacia abajo de la linea trenzada, lamentablemente, para esto no tengo otra solución que el tensado manual de la linea antes de empezar la recogida para evitar males mayores.





La dichosa palanquita que llevaban el 100% de los carretes y que constituía un auténtico coladero de agua y residuos sólidos indeseables dentro de la mecánica del carrete ha ido desapareciendo de la mayoría de carretes tope gama del mercado y de otros modelos de gama media también, un punto a favor de las marcas atendiendo a la petición de los consumidores que no entienden como necesario el uso de la "marcha atrás" en sus carretes de pesca, Desaparecerán también algún día los cierres automáticos ?



Sería todo un avance, se ahorrarían problemas y desgastes, evitarían cierres accidentales no deseados del pick up y también que este se pueda abrir en acción de pesca con cargas elevadas, no lo sé, yo lo veo muy susceptible de ser eliminado para siempre, acaso alguien lo echaría en falta ?

Un saludo desde Asturias y buena pesca amigos.

47 comentarios:

  1. Bueno si hablamos de suavidad Shimano gana por goleada. Por cierto tengo un Twinpower desde hace 14 años y con uso intensivo y salvo por los múltiples golpes y rayones de su parte exterior funciona como el primer día.

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    1. Discrepo totalmente los Certate lt son los carretes más suaves del mercado y tengo 4 Stella 2 vanquish 1 Stradic y tuve twinpower xd pero si tienes un twinpower antiguo seguramente te hayas dado cuenta de que los modernos no se parecen en nada a los anteriores modelos que eran duros como peñas. Tuve un twinpower XD durante 2 semanas lo devolví y me enviaron uno completamente nuevo y hacía los mismos ruidos asquerosos por lo que se lo vendí a alguien al que no aprecio demasiado 😂😂
      Un saludo y buena pesca amigo

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  2. ¿Cuál es el mantenimiento que le haces al de 2019 tras casa salida de pesca?

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    1. Ningún mantenimiento solamente lo seco con un trapo de microfibra desmonto la bobina y le echo silicona en spray al trenzado la monto en el carrete y a su bolsa de tela
      Si ha sido sumergido totalmente en el agua salada bien por el alcance de una ola y por error mío le cierro el freno a tope y lo meto debajo de la ducha girando la manivela del carrete y procedo a secarlo para acabar de la misma manera que te cuento
      Un saludo y buena pesca amigo

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  3. ¿Y al guíahilos no le haces nada ni le echas aceite periódicamente? ¿Aguanta mucho así?
    Yo a mis Shimano y Abu García suelo desmontar les el guíahilos tras cada salida para endulzar, limpiar y engrasar de nuevo.

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    1. Absolutamente nada porque el rodillo del guiahilos está protegido por magsealed si le echas cualquier historia se jode el aceite ferromagnético y adiós estanqueidad

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  4. Que opinas de la Megabass Cookai CK 96 MS - 294cm - 10-40gr?

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    1. Personalmente no me gustan nada las cañas de spinning que hace Megabass probé alguna y no me convencieron para nada

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    2. Realmente tú has visto lo que cuesta esa caña en Europa ?
      Y viene montada en anillas Sic, por 400 pavos en Japón todavía pero 900 euros esa caña ?
      En Ultímate hace mucho tiempo que perdieron la conexión con la realidad del mercado eso está muy claro...

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  5. Hola Ricky, el cierre del pick up nunca me ha sucedido con el nuevo modelo talla 4000_ARK. El destensado del hilo si y varias veces !!!! pero en mi ultima salida solo me sucedió una única vez !!! versus +5x en mis primeras salidas. Algo que creo que pueda ser es que cuanto mas flexible se pone la linea con el uso menos tendencia tiene a caer de la bobina. Actualmente ocupo la linea siglon AMZ pe 1.2 que es bastante rigida cuando es nueva. Voy a probar con una linea GOSEN Roots 8x Pe 1.0 que es una linea mas flexible. Sino como bien lo dices es tensar la linea manualmente después del cierre manual del pick up. Es cuestión de habito y no me incomoda para nada. Lo que si estoy MUY FELIZ es de NO tener poros del salitre en la bobina y la pintura del rotor no descarar como en el stella FI. El stella FI si que embobina fino eso no puedo decir lo contrario. Ya tení olguras e ya me lo ajustaron. Pero si embobina muy fino. El certate hace una lijera resistencia a la rotación pero entiendo que es proprio del sistema magsealed. Igual voy a mandarlo engrasar internamente que entiendo vienen probremente desde fabrica para um posible desgaste prematuro?! Um fuerte abrazo ! Saludos, Vincent

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    1. Hola Vincent, tú eres otro pescador que se dió cuenta de este problema de la linea después del lanzado, en mi caso Varivas 8 Pe Marking que es una línea muy dócil para nada rígida odio ese tipo de líneas trenzadas de pesca para spinning tan duras que restan metros de lance
      Lo del cierre automático del pick up era un problema serio no solamente en este carrete si no también en el Airity 23 que deberé hacer exactamente la misma operación de anulación si quiero seguir usándolo con seguridad
      Lo del escaso engrase y lubricación es un truco para que parezca más suave la recogida pero es relativamente sencillo de subsanar
      No he sentido ninguna resistencia a la rotación en ninguno de mis Certate deberás consultar con el servicio técnico oficial puede que se trate de algún defecto, estos carretes van finos como seda si presenta resistencia hay algún problema el aceite magsealed solamente es un sello hermético no incluye en este aspecto
      Un saludo Vincent y buena pesca amigo

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  6. Los que usamos carretes giratorios sabemos de las bondades de las grasas y aceites de diferentes viscosidades para engrasarlos. Desde luego la vaselina neutra es uno de esos lubricantes, en el caso de los que ocupamos esos carretes es para ayudar a frenar los giros de las bobinas en verano con el calor, en invierno está ligeramente más densa por las bajas temperaturas. Para los carretes fijos me gusta mucho también la grasa verde de Mitchell que ya no sé si se conseguirá, tengo aún unos cuantos tubos. En aceites, aparte de los Rocket me gustó mucho siempre uno de bote blanco de Abu de cuando lo enfrascaban en Suecia, tiene la densidad idónea para los guiahilos. Aceites de los usados en CNC y tornería también hay alguno que otro útil. Lo del truco de engrasar con silicona la linea trenzada lo desconocía hasta que te leí Ricky, gracias cloo siempre. Un saludo.

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    1. Hola amigo, la vaselina neutra es la más barata de todas por 80 céntimos tienes para miles de estos pequeños mantenimientos y funciona
      Has probado los productos de grasa y aceite de montaje de Red line?
      Los usamos mucho en automoción y tienen una calidad impresionante
      La silicona en spray es la prolongación de la vida de la linea trenzada de pesca y mejora en grado sumo sus cualidades, me alegro de haber sido de utilidad
      Un saludo y buena pesca amigo

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    2. Hola Ricardo.
      Tengo tres preguntas pq tengo un Certate del 19 que me han regalado de segunda mano:
      - ¿dónde compras esa vaselina y los esprais de silicona para la línea?
      - ¿Cada cuanto haces el.mantenimento del magsealed y si lo envías a algún sitio a hacerlo o lo haces tú?
      gracias de antemano y buen foro, gracias.

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    3. Hola amigo y muchas gracias, el spray de silicona es de la marca Turkana lo compro en waveinn y cuesta 8 euros

      https://www.tradeinn.com/waveinn/es/turkana-fishing-aerosol-de-silicona-550ml/138767199/p?utm_source=google_products&utm_medium=merchant&id_producte=15807861&country=es&gad_source=1&gclid=CjwKCAjw1NK4BhAwEiwAVUHPUKo_AmqJ6XHFetU9JQoshmoMyr9_OOLy4sPFkmiOaCMi2EtcOy12VBoCZ3cQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

      La vaselina neutra es de Amazon y cuesta menos de 1 euro
      Yo no he cambiado nunca el aceite magsealed de ninguno de mis carretes de pesca Daiwa

      Un saludo y buena pesca amigo

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    4. Vaselina blanca neutra

      https://www.amazon.es/Ziaja-Vaselina-Blanca-30ml-mililitro/dp/B00FGTGHYS?pd_rd_w=7wkZE&content-id=amzn1.sym.93ae6170-05ce-4dc5-bf1d-18a9e7dd08fb&pf_rd_p=93ae6170-05ce-4dc5-bf1d-18a9e7dd08fb&pf_rd_r=GS9FT3ABWFQYWBHDW6QX&pd_rd_wg=hUVJh&pd_rd_r=8ffddf72-84fb-4cf0-8704-11f5da7a53a7&pd_rd_i=B00FGTGHYS&psc=1&ref_=pd_bap_m_grid_dv_rp_0_7_spd

      Con un bote de estos tienes para muchísimo tiempo

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  7. Hola Ricardo!!
    Cuál prefieres el modelo 2019 o el 2024?
    Y otra pregunta, sabes si puedo conseguir el pomo ark por algún sitio?
    Sería para el certate 4000 que te dejé el otro día con la graphiteleader . Un saludo tío y a ver si coincidimos otra vez!

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    1. Hola Jorge, prefiero el modelo 19 con muchísima diferencia sobre el modelo 24
      El pomo ark no sé si estará a la venta de manera individual o en stock pero podríamos buscar a ver si se encuentra
      Esta semana no he podido ir por falta de tiempo, compromisos previos y trabajo pero deseando volver
      Un saludo Jorge y buena pesca amigo

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  8. Buenas, no hay que tener tanto miedo al Magsealed. https://www.youtube.com/watch?v=H7BGu-m1fXY&t=158s
    os dejo por aquí un video de Tackle Advisors donde se ve claramente dónde va el magselaed que son dos placas que estan juntas imantadas por el aceite ferromágnetico que es lo que es el magseal, nada más. Esas dos tapitas son las que están ejerciendo la hermeticidad del clutch en el pinion que da acceso a todo el cuerpo del carrete. El sistema tiene una serie de combinaciones de washers y tapas que el interior está protegido por el magseal para que no entre el agua por donde más se joden los carretes que es por el clutch del mismo, el otro era el de la jodida manivela de antiretroceso. Se puede desmontar el carrete sin romper el magseal y acceder al cuerpo y ponerlo otra vez si tienes cuidado, como ya dice en el video son esas dos plaquitas las que lleva el aceite ferromágnetico y si lo quieres reemplazar solo toca comprar el dichoso aceite. Se sabe que está bien porque las dos placas se mantienen imantadas y en el caso de los rodamientos se le pone una sola gota al rodamiento con ese aceite que impide el acceso del salitre.

    Veo que hay como mucha aversión al magseal y la gente no se compra esos carretes por miedo a no darles servicio, yo me compré el Saltist porque me lo recomendaste tu para la Crossride 5G y estando de oferta... y precisamente no le eché cuento porque sabía desde video y de alguno más de este Youtuber.

    Considerar que Shimano está cerca de Daiwa ahora mismo es rídiculo, es no haber comparado como hace este tio pieza a pieza y valorarlos uno a uno gama a gama y Daiwa le da mil vueltas no solo con sus nuevos DigiGear que son más grandes y con más dientes si no el magseal, el rotor todo... Shimano también una protección para el clutch pero no es la misma, juego con la hidrofugidad de un tratameinto que le da y la fuerza centrífuga para uqe no entre agua al clutch lo que si consideramos que cuando te caes al agua no estas continuamente girando basicamnete es cuando se va a producir la intrusión.

    Mi saltist despues de dos años va como un tiro, no lo he abierto, no lo pienso abrir para darle mantenimeinto ni lo más mínimo y si que le estaba dando aceite al roller del pick up y me lo pienso llevar a Panamá este año que ahí si que es donde se joden.

    saludos.

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    1. Hola Miguel Ángel, es que en el Caribe y con esas presas es donde realmente se ponen a prueba esos carretes
      El Saltist es un carrete de batalla no es tan suave como los Certate pero están construidos para soportar grandes capturas y perdurar
      Lo de Shimano es más su túnel laberinto por donde el agua pasa o tiene dificultad para entrar en la mecánica pero a la primera ola que te pase por encima despídete de ellos son salvo alguna rara excepción alérgicos al agua salada
      Un saludo Miguel Ángel y buena pesca amigo

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  9. Los aceites Red Line no los conozco, seguro que cumplen su función de engrasar o lubricar según haga falta. Claro que son de utilidad tus comentarios o los de cualquiera que pueda o quiera aportar, por eso son de agradecer. Nadie nace aprendido y cualquier opinión es válida siempre que sea con respeto, al menos eso pienso. En pesca es importante la lubricación de los carretes ya que están sometidos muchas veces a esfuerzos, no como las piezas de un coche pero metal contra metal sufre desgaste y en vista de lo que valen algunos carretes es mejor no deteriorarlos antes de tiempo por dejadez. Cuando no había Brexit traía cositas de UK, un mercado que siempre me pareció muy surtido en casi todo, hasta en piezas de mi coche que alguna he traído de allí, en pesca también. Allí compré en su día las cañas que tengo de Zziplex. En lubricantes traía éstos:
    https://www.veals.co.uk/product/tg-rocket-fuel-reel-oil/?srsltid=AfmBOooIJkNDVi_F3jnujSxZqsV5qeftXbE6xeKSCxikfDgACKM9aZeS
    Tanto esa tienda como Gerrys siempre me sirvieron bien y con puntualidad. Un saludo de nuevo.

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    1. Lamentablemente esas tiendas UK ya no envían a España
      Red line está destinado a la automoción y tiene cualidades de altísima resistencia al desgaste incluso en muy altas temperaturas y con revoluciones de escándalo usamos esos productos en montajes de motores y piezas que van a ser sometidas a condiciones duras de trabajo por tiempos muy prolongados y estoy hablando de años y de cientos de miles de kilómetros porque un motor no se abre periódicamente
      Muchas gracias por aportar con tu experiencia al tema del que estamos tratando
      Un saludo y buena pesca amigo

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  10. Hola Ricky a qué crees que es debido que Bayas sea la mejor playa para la pesca de la lubina de todo el Cantábrico? Porque es que hay cientos de playas con una pinta parecida pero luego no hay una lubina

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    1. Las playas con desembocadura de rias son más aptas para la lubina donde encuentran alimento a patadas

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    2. Bueno, esa debe ser una opinión particular. Supongo que hay infinidad de playas en el Cantábrico, desde Vera de Bidasoa hasta Ferrol que serán tan buenas o mejores para la pesca de la lubina. Si alguien tiene un estudio estadístico fiable, que por favor lo haga público. Si no, cualquiera puede decir que la playa de su pueblo es la mejor.

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    3. Hola Fernando, tú ya conoces unas cuantas más en Asturias de las que conocías el año pasado
      Es todo muy subjetivo para alguien que sólo ve vídeos de youtubers pesca pozas puede parecer que esa playa es la ostia aunque la realidad sea diametralmente opuesta
      Un saludo Fernando y buena pesca amigo

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  11. Buenas, para chivear y maltratar un carrete que me recomiendas: Daiwa BG, Penn Spinfisher, Shimano Vanford u otro

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    1. Sin duda Daiwa BG son duros como peñas y el mantenimiento es muy simple, calidad precio y aguantan de todo, además tienen una capacidad alta de hilo algo que vas a necesitar para los jigs y chivos que por cierto ya no se encuentran en demasiadas tiendas
      Un saludo y buena pesca amigo

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  12. Gente que elabore chivos ya quedan pocos. O son ya muy mayores o lo que es peor, alguno ya se ha ido de este mundo. Señuelo eficaz donde los haya en días duros de invierno. Abu no se si sigue fabricando las Toby, que no es que sea un chivo pero a mi siempre me dieron pescado en esos días tontos donde fallaba casi todo y antes de irte a casa probabas con una Toby o con una alargada que ahora no recuerdo el nombre que incluso llegué a elaborar con mangos de cuchillos inoxidable que doblabas en una S muy ligera y que se retorcía al recoger. Si recuerdo el nombre de esa cucharilla alargada lo escribiré por aquí.

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    1. Yo aún conservo como recuerdos de aquellos tiempos los delta de Alfonso de 80 gr que son auténticas joyas y vivieron grandes jornadas de lubina
      No conocí los Toby de Abu pero si los que hacía Rober y eran tremendos pescaban en situaciones imposibles
      Todo aporte acerca de estos señuelos me interesa a mí y a muchas personas que pescan en invierno en el norte y en Portugal
      Un saludo y buena pesca amigo y muchas gracias por aportar con tu experiencia

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    2. Respecto a los Toby, los puedes encontrar en Veals UK
      https://www.veals.co.uk/product/abu-toby/
      Y creo que no hay problema para mandarlo a España. Buena pesca otoñal a todos.

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  13. Cada vez se encuentran menos si, pero bueno aún hay unas cuantas tiendas que los venden pero suelen estar a 3'5€ pero bueno...

    Otra cosa más, viendo los defectos del nuevo certate 2024 crees que el Saltist está por encima? Un amigo mío se compró uno por 300€ y está encantado

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    1. Realmente no es un carrete superior el Saltist simplemente está dedicado a otro tipo de pesca más bruta y en eso es un pedazo de máquina
      Aún me preguntó Filipe desde Portugal por tiendas que vendieran chivos o solo le pude reseñar de automarbaiona del resto no sé nada

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    2. El Pantalán en Navia, Maxkaña también...

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    3. Los de mxkaña son de 50 gr con eso ni para empezar y además el pelo parece artificial no me sirven
      Cómo son los del Pantalan de Navia tienen tienda online.?

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    4. Npi, como siempre. El pelo artificial funciona perfectamente pero con tal de criticar a mxkaña...

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    5. Claro que sí guapi por eso los artesanos se tomaban la molestia de usar pelo de chivo y de ahí el nombre
      El pelo artificial es una puta mierda y se queda pegado al primer lance por eso está claro que no tienes ni puta idea demostrado queda en este comentario que te has marcado pedazo de ignorante que está claro que no has pescado con un chivo en tu puta vida
      Por otro lado yo tengo una opinión negativa de esa tienda porque ya ves quién es el dueño y en las reseñas de la tienda queda bastante claro que no soy el único échales un vistazo a ver qué opina la gente

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  14. Hola a todos. Tengo carretes Shimano y carretes Daiwa (por los que siento predilección). Como curiosidad os cuento lo que me pasó hace varios años con un Twin Power 8000 para jigging: se me cayó desde embarcación a un fondo de 45 metros y con mucha suerte lo pude recuperar. Lógicamente se llenó de agua y como en ese momento no tenía otro carrete a bordo seguí pescando con él hasta terminar la jornada. Al llegar a casa lo desmonté por completo, limpié y lubriqué todos sus componentes a excepción de los cojinetes que volví a montar a la espera de conseguir unos nuevos. Pasó el tiempo y nunca lo hice esperando síntomas de corrosión como ruidos o durezas, cosas que hasta el día de hoy no han sucedido, sigue suave y redondo como el primer día, cosa que me sigue sorprendiendo. Lo comento como hecho sorprendente.

    Saludos desde Fuerteventura.
    Pablo

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    1. Hola Pablo, es que esos twinpower de antes eran otra historia, uno de los carretes más estancos que hizo Shimano y que aún perduran fueron los Saragosa Sw que tenían ipx8 creo recordar
      Yo tuve un twinpower antiguo que usaba para pescar sargo a boya desde acantilado y tenía un poder enorme era un tamaño 6000, nada que ver con la serie twinpower actual por desgracia
      Un saludo Pablo y buena pesca amigo

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  15. La pintura se les cae sola

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    1. Pues no veas como se les cae a los Duo y a los Node de Tackle house y cuestan 12 euros más

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  16. Hola:
    Trenza buena, bonita y barata para pescar lubinas en piedra en invierno con mar de 2 metros de ola maximo?
    Que aguante en libras?

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    1. Hola Varivas 8 Pe Marking Pe 1,5 de Amazon Japón

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    2. https://www.amazon.co.jp/-/en/gp/aw/d/B09R7G9G45?psc=1&ref=ppx_pop_mob_b_asin_title&th=1

      Viene para 30 lb más que suficiente

      Un saludo y buena pesca amigo

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    3. Gracias Ricardo, pero perdona mi ignorancia: como compras en Japon desde Asturias? Hay algo a lo que debo temer?
      MUCHAS gracias!

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