sábado, 28 de agosto de 2021

El coste de ser Youtuber, Influencer y/o Instagramer, ¿ ESTAS PATROCINADO ?

Celebro la nueva ley que se esta preparando, en los videos subidos a Youtube y/o redes sociales, para la obligacion de añadir, que se trata de un contenido comercial, cuando así sea, porque esta de moda ser patrocinado por marcas, tiendas, distribuidoras, ser creador de contenidos y cobrar una pasta  X por ellos, tenerlos monetizados, cobrar en negro, o en materiales, todo a base de publicitar y vender productos, aprovechandose y dada la altisima credulidad del personal, legalmente, pueden ser un fraude, como ya deje constancia en alguna entrada anterior.

Esta gente que esta patrocinada por marcas, tiendas, distribuidoras, y lo anuncian publicamente a bombo y platillo...

¿ Conocen realmente como afectan estos patrocinios a su nueva situacion fiscal legal ?

¿ Esta esa gente defraudando a Hacienda sin saberlo ? 

¿Estan vendiendo en redes sociales contenidos comerciales como videos gratuitos de pesca ?

¿ Estan haciendo publicidad engañosa de sus productos, empujados por sus marcas patrocinadoras ?

¿ Estan cobrando en negro, o en materiales, sin declarar fiscalmente sus ganancias ?

¿ Estan dados de alta en el regimen fiscal, como autonomos, y declarando sus ganancias como tales, aparte de tener trabajos por cuenta ajena ? 

Finalmente, y sin generalizar, porque cada caso deberia ser estudiado uno por uno...

¿ Son un fraude manifiesto o estan dentro de la ley ?

Quizas este articulo pueda aclarar varios de los aspectos que conlleva ser un Youtuber, con un canal monetizado, un Influencer monetizado, o un Instagramer monetizado, echadle un vistazo a las condiciones vigentes legales que regulan dichas actividades, porque cualquier persona fisica podria facilmente y de gratis, denunciar al fisco a cualquiera de estos presuntos " delincuentes ".

https://asepyme.com/cuales-son-los-impuestos-de-un-youtuber-o-un-instagramer/

Interesante articulo ¿ verdad ?

¿ Cuantos de ellos, que se te puedan ocurrir ahora mismo, cumplen con la normativa vigente, y declaran todos sus ingresos, como lo hacen el resto de ciudadanos en España ?

Puede que no lleguen a un 20% del total y Hacienda ya esta detras de ellos, es bien facil saber quien esta generando unos ingresos extras, aun mas facil es, si es la propia persona fisica la que reconoce y publica, abiertamente en redes sociales publicas, que esta recibiendo un beneficio, ya sea en efectivo o en materiales, por parte de una tienda, marca o distribuidora.

Proximamente, al igual que en la gran mayoria de paises, estaran obligados a incluir en sus videos el aviso de  CONTENIDO COMERCIAL O CONTENIDO PROMOCIONAL y sera la unica manera de que los credulos de sus seguidores, entiendan, de una vez por todas, que lo que estan viendo en sus pantallas, no son videos de pesca gratuitos, si no que incluyen un objetivo primero y unico, que no es otro, que el de publicitar y tratar de venderte un producto de la marca que les esta pagando, y los creadores de estos contenidos, a su vez, estan generando unos ingresos por ello, bien en euros, bien en materiales con un valor en euros, etc, que estan sujetos a tributacion, como no podria ser de otra manera.

Porque Hacienda somos todos ¿ verdad ?

Este articulo no pretende ser una denuncia contra ninguna persona en particular, si quisiera denunciar a alguien, directamente, entraria en la pagina web de Hacienda, y presentaria una denuncia anonima a la Inspeccion de Hacienda, en el apartado correspondiente, con un simple click.

Es, meramente, un articulo informativo, sobre un tema que se me ha propuesto en el blog, en el apartado de comentarios, y pretende arrojar algo de luz al respecto, sobre como funciona legalmente el asunto, y creo que queda bastante claro en el enlace, y todos lo sabemos, que hay un mogollon de gente, que opera fuera de la ley en el tema patrocinios, con el descontrol que hay dentro del mundillo y sector pesca, pues al igual que por vender un articulo en Ebay debes pagar el 4% a Hacienda, estos patrocinios tambien deben ser tributados, porque es la ley vigente y hay que joderse con ella, aunque muchos se la esten saltando a la torera.

Antes de aceptar un esponsor o un patrocinio, informate, legalmente, de cuales son tus obligaciones, o luego no llores amargamente si el fisco te mete un clavelazo...


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu madre sigue arrastrando las catapultas de Mordor ?

      Eliminar
    2. Entiendo que picio no era tonto sino que era feo, con el sistema educativo antiguo, claro.

      Lo que se comunica aqui es un cambio de la normativa para indicar si un contenido esta patrocinado o no y las consecuencias tributarias consiguientes que la AEAT es lenta y tonta pero hasta un límite.

      Eliminar
    3. Hola JMF, solo es un crio jugando con el movil de la madre, hay cambio de la normativa para la publicacion de pubicidad y contenidos comerciales en videos de Youtube y demas redes sociales, es una regulacion bien necesaria ya que todo es ya publicidad incluso guardan historiales de busqueda para ofrecer anuncios personalizados para futuras y posibles compras, la AEAT es lenta pero en este caso solo tiene que pedir informe personal de ingresos a Google y estos estan obligados por ley a entregarlos al igual que un banco, asi que es facil saber quien esta incumpliendo la normativa, luego el proceso sancionador ya depende de la inspeccion general que se le haga a cada individuo o empresa...un saludo JMF y buena pesca amigo.

      Eliminar
  2. A los Bocarde Boys no les va a gustar esto.Saludos Ricardo y a seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es informativo las sanciones serán reales

      Eliminar
    2. Si estan en regla no tienen nada que temer, si no lo estan deberan regularizar su situacion o seran objeto de inspeccion y sanciones, por ejemplo Gaston Huelva que colaboraba con Bocarde y los dejo y ahora colabora con YKR ha tenido que hacerse autonomo para declarar sus ingresos generados por esta parte ademas de sus ingresos como trabajador por cuenta ajena, solo es un ejemplo de como legalizar la situacion fiscal, esta todo en el enlace de la entrada.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Oscar, naaada sera algun crio jugando con el movil de la madre escondido por alguna esquina de casa aburrido...un saludo Oscar y buena pesca amigo.

      Eliminar
  4. Que tal,compañero...?
    Aquí ocurre como en otros muchos ámbitos...Hay agujeros legales, de los que ciertos "listos" se aprovechan, para medrar lindamente, y llevárselo crudo. Ahora bien, como acertadamente comentas, habría que analizar caso a caso, para adoptar las oportunas medidas, si ello fuera pertinente. A mi, particularmente, te confieso que el asunto me preocupa lo justo, tirando a poco,...el pago que reciben la mayor parte de los aludidos, se reduce a un puñado de señuelos,cuatro camisetas,y , como mucho, un par de cañas, por lo que el presunto perjuicio a las arcas de Hacienda, es prácticamente nulo. Sin duda los habrá mejor remunerados, pero , en general, es como digo. Y, a cambio, pierden ante sus lectores, todo el crédito del que, al menos en algunos casos, gozaban antaño. Ejemplos de ello, hay varios, de todos conocidos . Si eso les compensa, pues allá ellos,...cada uno es libre de poner el precio que cree oportuno, por hipotecar su independencia, y comprometer su crédito ante sus seguidores.

    Y,hablando de otro tema...Tengo una duda,...las catapultas de Mordor...¿las arrastraban los Orcos,o eran los Uruk-hai? Jajajajajajajajajaja . En cualquier caso,si Hermann Hesse levantara la cabeza, volvía a palmar de nuevo.

    Saludos,camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, la mayoria de ellos son como describes pero hay algunos que se llevan una pasta y esto como ya sabes lo mide Hacienda como ingresos anuales, ya con un volumen de unos 5000 o 6000 suscrptores en Youtube te llevas en un canal monetizado y con cierto numero de reproducciones 75 euros al mes de los que 25 euros ya te los descuenta automaticamente youtube en relacion a impuestos pero no dejas de ingresar un total de 600 euros al año que estas en la obligacion de declarar y estamos hablando de un canal de " 4 amigos " que los hay con millones de visitas y unos ingresos mareantes, como explico un poco mas arriba a JMF en estos casos la AEAT pide un informe a Google de ingresos al igual que hace anualmente al banco donde tengas cuenta y la entidad esta obligada por ley a facilitar dicha base de datos fiscales sobre las cuentas del ejercicio en vigor de cada individuo o empresa...un orco es un orco sea de la raza que sea jajajajaaa es una frase de un amigo que esta baneado en el foro mas que coches por troll ahi es nada, sobre la obra de Hesse es demasiado extensa para hablar de ningun articulo en concreto pero seguro que sacaba mejores insultos a la hora de ir a cagar que este criajo...un saludo Justo y buena pesca amigo.

      Eliminar
    2. El tema de Hacienda, como a Justo, me preocupa menos, que la obligación de poner explicitamente que es un contenido patrocinado o publicitario.
      Hacienda acaba llegando a casi todos, a no ser que se trata de muuucho dinero que entonces se suele tener más medios para ocultarlos...
      Lo otro me jode más, porque siempre hay quien pica. Por ejemplo, mi padre con 73 años, que acaba de descubrir YouTube, maravilla del algoritmo, ha pasado de ver los vídeos de Jero, a ver la publi de las gambas y el lenguado... Por lo menos quiere que le compre las copias de Ali.

      Un saludo y buena pesca!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Hola Trujitron, te entiendo perfectamente y es que solo les falta llevar puesto en la camiseta en el dorsal la palabra burdel, las copias de las gambitas son de Ankikedi y es uno de los vinilitos de rockfishing mas vendidos en Aliexpress despues del Popopen y el Cobra de Hunthouse, que no digo que no pesquen esos vinilos, morralla seguro que pescan a muerte que esto no es Canarias, pero si que me hace gracia el tio trabajando para Bocarde diciendo que el spittin ni fu ni fa y que en Asturias pescamos con equipos sobredimensionados y que no hay lubinas de mas de 30 cm, entonces las 5 que saque yo ayer en la rompiente deberian ser otra cosa pero juraria que eran buenas lubinas, no se, es todo una fantasmada pero esta claro que ellos cumplen por obligacion con las marcas aunque son muy cansinos la verdad y si no estan regulados o incumplen la ley vigente me pareceria estupendo que les metieran un buen puro de eso no hay duda, si te interesan las gambitas de todos modos son estas

      https://es.aliexpress.com/item/1005002824727238.htm

      Todo sea por tener contento a tu padre, peores vicios hay...un saludo Trujitron y buena pesca amigo.

      Eliminar
  5. Creo que en España somos dados a dar por sentadas muchas cosas y luego vienen los problemas.
    En todo caso, cada uno con su conciencia y su consciencia de lo que pueda ocurrir.
    Muy interesante, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño, yo creo que en España hay muy poca gente que sea consciente de lo que implica el cambio en su situación fiscal al ser patrocinado por una marca y cobrar en euros o en productos con un valor comercial al igual que la monetización de los canales en redes y demás conozco gente que se levanta una pasta al mes y se han tenido que acoger al régimen de autónomos por crear contenidos para marcas y demás si no fuese de esta manera incluso se podría entender si es en euros que se trata de un trabajador por cuenta ajena y es normal que si situación este remunerada y sea objeto de tributación, vi varios artículos en la red sobre la situación de esta gente, que la inmensa mayoría desconoce o simplemente obvian adrede, y el del enlace me pareció el más completo de los que leí, viene muy bien explicado, y al que no cumpla y le caiga del ala una auditoría pues que pague como pagamos todos que no se libran de Hacienda ni futbolistas ni reyes emeritos que esto es España y aquí tributan hasta las ranas...un saludo Josiño y buena pesca amigo, sobre el tema publicidad en EEUU y en Corea se lo toman mucho más en serio si alguien denuncia al canal se lo cierran y a otra cosa...

      Eliminar
  6. es importante decirlo yo compré unas cosas que según el influencer eran perfectas y cuando me llegó madre mia...... del chino de abajo de casa le pregunté que si el video era patrocinado y me contestó con otra cosa que no venia a cuento en resumen que ni preguntándoselo me dijo la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, lo tipico, pero es raro porque ahora llevan la gorra y las camisetas de las marcas que los patrocinan, salvo algun tirillas trepador que ese se apunta a todas y va a lo zorro sumando marcas y tiendas de pesca a sus patrocinadores, faltaria saber si declara sus ingresos ademas de declarar los de su trabajo, pero eso te lo averiguan en Hacienda en un momentin previa denuncia anonima...un saludo Fernando y buena pesca amigo.

      Eliminar
  7. Uys qué interesante y bueno se va a poner esto,espero que las neuronas de más de uno se de cuenta de cómo funciona el cotarro de youtubers y patrocinios, no todos,pero se nota a 1 metro y hay otros que son sinceros y dicen que se llevan algo por Aliexpress por ejemplo,chapot por esos,el trabajo se puede recompensar y me nutro de esos youtubers, entiendo que se pague,pero que se diga,no sé si me expliqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, queda explicado a la perfeccion, cuando salga la ley en breve todo contenido publicitario tendra que ser declarado como tal en el video o los videos podran ser denunciados y la plataforma procedera a borrarlos automaticamente, sobre los contratos con marcas y patrocinios en euros o en un valores monetarios y esos youtubers espnsorizados que esten en situacion ilegal fiscal sera Hacienda la que se encargue de ellos, mediante alguna denuncia anonima al azar, total es gratis...un saludo Alejandro y buena pesca amigo.

      Eliminar